Você está na página 1de 9

IETU QUE ES Y COMO CALCULARLO?

Sujetos de Impuesto Estn obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa nica (I.E.T.U.), las personas fsicas y las morales residentes en territorio nacional, as como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas, por los ingresos que obtengan por: 1. Enajenar bienes (Compra-Venta) 2. Prestar servicios independientes (Servicios Profesionales u Honorarios) 3. Otorgar el uso o goce temporal de bienes. (Arrendamiento de casa habitacin Local Comercial)

Artculo 1 de la LIETU Tasa del impuesto Para el calcular el IETU, los contribuyentes debern considerar la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio menos las deducciones autorizadas del mismo periodo, y al resultado aplicar la tasa de 16.5% para 2008; de 17% para 2009, y de 17.5% a partir de 2010. Artculo 1 y Articulo 4 transitorio de la LIETU. Ingresos y conceptos que se gravan con el IETU Se consideran ingresos gravados para el clculo del IETU: El precio o la contraprestacin que se pague a quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes. Las cantidades que adems se cobren al cliente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluidos anticipos o depsitos, con excepcin de los impuestos que se trasladen. Los anticipos o depsitos que se restituyan al contribuyente, as como las bonificaciones o descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deduccin correspondiente. Las cantidades que se perciban de las aseguradoras cuando ocurra el riesgo amparado por las plizas contratadas relacionados con bienes que hubieran sido deducidos para efectos del impuesto sobre la renta. Cuando el precio o la contraprestacin que cobre el contribuyente se pague total o parcialmente en otros bienes o servicios, se considera ingreso el valor de mercado o en su defecto el de avalo de dichos bienes o servicios.

Artculo 2 de la LIETU Personas exentas Se eximen del pago del IETU los ingresos percibidos por personas que no realizan actividades tendientes a obtener utilidades sino actividades con fines distintos a los lucrativos, como son, entre otros: La Federacin, las entidades federativas, los municipios, las entidades de la administracin pblica paraestatal que conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta estn considerados como no contribuyentes de dicho impuesto. Los partidos, asociaciones, coaliciones y frentes polticos legalmente reconocidos. Las organizaciones que se constituyen para velar por los intereses de sus integrantes, como lo son los sindicatos obreros y los organismos que los agrupen, cmaras de comercio e industria, agrupaciones agrcolas, ganaderas, pesqueras o silvcolas, colegios de profesionistas, asociaciones patronales, organismos que agrupen a sociedades cooperativas, entre otras. Las asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines cientficos, polticos, religiosos y culturales, a excepcin de aquellas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas cuando el valor de stas represente ms de 25% del valor total de las instalaciones. Las instituciones o sociedades civiles constituidas nicamente con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, y aquellas a las que se refiere la legislacin laboral, las sociedades cooperativas de consumo, y las sociedades cooperativas de ahorro y prstamo autorizadas para operar como entidades de ahorro y crdito popular. Las personas morales con fines no lucrativos o fideicomisos, autorizados para recibir donativos deducibles en los trminos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre que los ingresos obtenidos se destinen a los fines propios de su objeto social. Los que perciban las personas fsicas y morales provenientes de actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras hasta por los lmites que se encuentran exentos conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, y siempre que dichas personas se encuentren inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes. Los percibidos por personas fsicas cuando realicen alguna de las actividades gravadas por el impuesto empresarial a tasa nica en forma accidental.

Exenciones del Sector primario para IETU La LIETU exenta del pago del impuesto a los contribuyentes del sector primario cuyos ingresos no excedan, en el caso de personas fsicas, de 40 veces el salario mnimo general elevado al ao, y 20 veces para las personas fsicas integrantes de una persona moral, sin exceder el equivalente a 200 veces dicho salario. Adems indica que es requisito indispensable para la exencin el que los contribuyentes estn inscritos en el registro federal de contribuyentes.

Al respecto, el SAT ha publicado en su pgina de Internet un anteproyecto de reglas miscelneas de acuerdo con las cuales se permitir, adems del procedimiento habitual para inscripcin de los contribuyentes, la posibilidad de que se inscriban a travs de los adquirentes de sus productos, para lo cual debern proporcionar a dichos adquirentes los datos relativos a su nombre, la CURP, la actividad que realizan y su domicilio fiscal. Artculo 4 de la LIETU Conceptos que se pueden deducir Las erogaciones que correspondan a la adquisicin de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, que utilicen para realizar o administrar las actividades gravadas por el impuesto empresarial a tasa nica, as como las relacionadas con la produccin, comercializacin y distribucin de bienes y servicios, cuya enajenacin, arrendamiento o prestacin, segn se trate, genere ingresos gravados por el impuesto citado. Los donativos no onerosos ni remunerativos en los mismos trminos y lmites establecidos para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Las contribuciones a cargo del contribuyente pagadas en Mxico, con excepcin del impuestos empresarial a tasa nica, el impuesto sobre la renta, el impuesto a los depsitos en efectivo, las aportaciones de seguridad social y de los impuestos que se trasladen. El impuesto al valor agregado o el impuesto especial sobre produccin y servicios cuando el contribuyente no tenga derecho a acreditarlos, siempre que correspondan a erogaciones deducibles para el impuesto empresarial a tasa nica. El importe de las devoluciones de bienes que se reciban, de los descuentos o bonificaciones que se hagan, as como de los depsitos o anticipos que se devuelvan, siempre que los ingresos de las operaciones que les dieron origen hayan estado afectos al impuesto empresarial a tasa nica. Las indemnizaciones por daos y perjuicios y las penas convencionales, siempre que la ley imponga la obligacin de pagarlas. La creacin o incremento de las reservas matemticas vinculadas con los seguros de vida, o de los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social, realizada por las instituciones de seguros autorizadas.

Las cantidades que paguen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios cuando ocurra el riesgo amparado por las plizas contratadas, as como las cantidades que paguen las instituciones de fianzas para cubrir el pago de reclamaciones. Los premios que paguen en efectivo las personas que organicen loteras, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados conforme a las leyes respectivas. Las prdidas por crditos incobrables y caso fortuito o fuerza mayor deducible en los trminos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, correspondientes a ingresos afectos al impuesto empresarial a tasa nica. Se establece como requisito de las deducciones, que hayan sido efectivamente pagadas en el momento de su deduccin, incluso cuando se trate de deducciones para el clculo de los pagos provisionales, y cumplan con los requisitos de deducibilidad previstos en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Artculo 5 de la LIETU Deduccin adicional del IETU Adems de aplicar las deducciones sealadas, podr restar de sus ingresos obtenidos, la siguiente deduccin adicional: Las inversiones nuevas que sean deducibles para el IETU, adquiridas en el periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2007, hasta por el monto de la contraprestacin efectivamente pagada por estas inversiones en el citado periodo.

Para determinar la deduccin adicional realice lo siguiente: Deduzca el monto de las inversiones nuevas adquiridas y efectivamente pagadas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2007 en 3 ejercicios, en partes iguales a partir de 2008 hasta agotarlo (una tercera parte en cada ejercicio fiscal), actualizada desde el mes de diciembre de 2007 y hasta el ltimo mes del ejercicio fiscal en el que se deduzca. Deduzca en los pagos provisionales la doceava parte que corresponda al ejercicio fiscal multiplicada por el nmero de meses al que corresponda el pago, actualizada desde el mes de diciembre de 2007 y hasta el ltimo mes al que corresponda el pago provisional de que se trate.

Nota: Se entiende por inversiones a las consideradas en la Ley del Impuesto sobre la Renta y por nuevas las que se utilizan por primera vez en Mxico. Requisitos de las deducciones

Que las erogaciones sean para adquirir bienes, servicios independientes, uso o goce temporal de bienes, y el proveedor deba pagar el impuesto empresarial a tasa nica o se encuentre entre las personas exentas sealadas con anterioridad. Que las erogaciones sean estrictamente indispensables para realizar las actividades gravadas por este impuesto. Que hayan sido efectivamente pagadas al momento de deducirlas. En pagos con cheque se considera efectivamente erogado en la fecha en la que se cobre. Que las erogaciones efectuadas por el contribuyente cumplan con los requisitos de deducibilidad establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto las autorizadas mediante reglas o resoluciones administrativas. Cuando en la Ley del Impuesto sobre la Renta las erogaciones sean parcialmente deducibles, para los efectos del impuesto empresarial a tasa nica se considerarn deducibles en la misma proporcin. En el caso de bienes de procedencia extranjera se compruebe que se cumplieron los requisitos para su legal estancia en el pas.

Artculo 6 de la LIETU Qu es el crdito fiscal En IETU No hay Prdidas, a cambio de ello hay un "credito fiscal". Es una cantidad que se determina cuando el monto de las deducciones es mayor a los ingresos gravados en el ejercicio de que se trate. Se determina aplicando la tasa de 16.5% (para 2008) sobre el excedente. Esta cantidad pueden descantarla o acreditarla los contribuyentes contra el impuesto empresarial a tasa nica del ejercicio o contra los pagos provisionales de dicho impuesto, en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo. Tambin se podr acreditar contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se gener el crdito; en este caso, dicha cantidad ya no podr acreditarse contra el impuesto empresarial a tasa nica y su aplicacin no dar derecho a devolucin alguna. El monto del crdito fiscal determinado se podr actualizar desde que se gener hasta que se aplique. El crdito Fiscal debe ser un Numero positivo, por lo tanto cuando las deducciones fueron mayores a los ingresos la diferencia aritmetica es un resultado negativo el cual podemos multiplicarlo por -1 para que el producto se positivo. Cabe mencionar que durante el ejercicio 2008, el reglon correspondiente a credito fiscal sera 0, ya que sera en la declaracion anual del ejercicio 2008 donde determinaremos si las deducciones fueron mayores a los ingresos, el cual podremo aplicar apartir del ejercicio 2009.

Artculo 11 de la LIETU

Crdito fiscal por salarios y aportaciones de seguridad social Se otorga un crdito fiscal a los contribuyentes por las erogaciones de los salarios, as como por el pago de las aportaciones de seguridad social a su cargo. El referido crdito se calcular multiplicando el monto de las aportaciones de seguridad social efectivamente pagadas en Mxico en el ejercicio fiscal y los ingresos gravados que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta de cada persona a la que le paguen los mencionados conceptos, por el factor de 0.165, para 2008. El credito Fiscal por salarios y aportaciones de seguridad social es ACREDITABLE, es decir; se resta del impuesto a cargo a diferencia de la deducciones que restan de los ingresos.

Artculo 10 de la LIETU Crdito fiscal de inversiones (adquiridas de Enero 1998 a Diciembre 2007) Tambin podr aplicar un crdito fiscal contra el IETU del ejercicio y de los pagos provisionales por las inversiones que haya adquirido desde el 1 de enero de 1998 y hasta el 31 de diciembre de 2007 el cual se calcular de la siguiente manera: Determine el saldo pendiente de deducir de cada una de las inversiones, que se tengan al 1 de enero de 2008 Actualice el saldo pendiente de deducir desde el mes en el que se adquiri el bien y hasta el mes de diciembre de 2007 Multiplique por el factor de 0.165 el saldo pendiente de deducir actualizado y el resultado ser el crdito fiscal que se acreditar un 5% en cada ejercicio fiscal durante diez ejercicios a partir de 2008 Actualice el crdito fiscal determinado por el perodo comprendido desde el mes de diciembre de 2007 y hasta el ltimo mes del ejercicio fiscal inmediato anterior a aquel en el que se aplique Tratndose de los pagos provisionales dicho crdito se actualizar desde el mes de diciembre de 2007 y hasta el ltimo mes del ejercicio fiscal inmediato anterior al que se aplique En los pagos provisionales, los contribuyentes podrn acreditar la doceava parte del crdito fiscal actualizado del ejercicio, multiplicado por el nmero de meses comprendidos desde el inicio del ejercicio y hasta el mes al que corresponde el pago Cuando los contribuyentes no acrediten el crdito fiscal sobre inversiones en el ejercicio que corresponda, no podrn hacerlo en ejercicios posteriores.

Clculo de los pagos provisionales Los contribuyentes deben efectuar pagos provisionales mensuales, a cuenta del impuesto empresarial a tasa nica del ejercicio, mediante declaracin que presentarn en el mismo plazo que los pagos provisionales del impuesto sobre la renta. Los fideicomisos inmobiliarios no tendrn obligacin de efectuar los pagos provisionales. El pago provisional se determinar de la siguiente manera: Al total de ingresos percibidos desde el inicio del ejercicio y hasta el ltimo da del mes al que corresponde el pago se restarn las deducciones autorizadas correspondientes al mismo periodo. Al resultado que, se le aplicar la tasa de 16.5%. Al resultado se podr restar, en su caso, el crdito fiscal pendiente de acreditar, as como el crdito por salarios y de las aportaciones de seguridad social a su cargo pagadas en el periodo al que corresponda el pago provisional. A la diferencia se le restar, en su caso, el pago provisional del impuesto sobre la renta propio, correspondiente al mismo periodo del pago provisional del impuesto empresarial a tasa nica, hasta por el monto de dicha diferencia. El resultado ser el pago provisional del impuesto empresarial a tasa nica a cargo del contribuyente, al cual se podrn restar los pagos provisionales del mismo impuesto efectivamente pagados con anterioridad en el mismo ejercicio. Como te podrs dar cuenta, el IETU es un impuesto directo al igual que el ISR, ya que grava los ingresos de los contribuyentes en un ejercicio anual, simplemente que estamos obligados a realizar pagos mensuales a cuenta del impuesto anual, por lo tanto las declaraciones que realizamos mes con mes son de carcter PROVISIONAL.

Clculo del impuesto anual o del ejercicio El impuesto empresarial a tasa nica se calcular por ejercicios y se pagar mediante declaracin en el mismo plazo establecido para la presentacin de la declaracin anual del impuesto sobre la renta. El impuesto anual se determinar de la siguiente manera: Al total de ingresos en el ejercicio se le restarn las deducciones autorizadas correspondientes al mismo periodo. Al resultado que se obtenga conforme al prrafo anterior, se le aplicar la tasa de 16.5%. Al resultado se podr restar, en su caso, el crdito fiscal que se tenga pendiente de acreditar, as como el crdito por salarios y aportaciones pagadas de seguridad social a su cargo. Contra la diferencia se podr restar una cantidad equivalente al impuesto sobre la renta propio del ejercicio, hasta por el monto de dicha diferencia.

El resultado ser el monto del impuesto empresarial a tasa nica del ejercicio a cargo, contra el cual se podrn acreditar los pagos provisionales del impuesto empresarial a tasa nica, efectivamente pagados, correspondientes al mismo ejercicio. Cuando no sea posible acreditar, total o parcialmente, los pagos provisionales efectivamente pagados del impuesto empresarial a tasa nica, los contribuyentes podrn COMPENSAR la cantidad no acreditada contra el impuesto sobre la renta propio del mismo ejercicio.

En caso de existir un remanente a favor del contribuyente despus de efectuar la compensacin a que se refiere este prrafo, se podr solicitar su DEVOLUCIN.

Artculo 15 de la LIETU El IETU y los Pequeos Contribuyentes (REPECOS) Los pequeos contribuyentes pagarn el impuesto empresarial a tasa nica mediante estimativa que practiquen las autoridades fiscales. Dichas autoridades obtendrn el ingreso y las deducciones estimadas del ejercicio correspondientes a las actividades gravadas por el impuesto empresarial a tasa nica y efectuarn lo siguiente: A la diferencia entre los ingresos y las deducciones estimadas se aplicar la tasa de 16.5%. El resultado se dividir entre doce para obtener el impuesto empresarial a tasa nica mensual. Contra el impuesto empresarial a tasa nica estimado, las autoridades acreditarn un monto equivalente al impuesto sobre la renta propio del contribuyente, as como los crditos que en su caso les corresponda aplicar del mes al que se refiera el pago. Cuando el monto que se acredite sea menor que el impuesto empresarial a tasa nica estimado, la diferencia ser el impuesto empresarial a tasa nica estimado a cargo del contribuyente. Para estimar los ingresos y las deducciones correspondientes a las actividades del contribuyente, las autoridades fiscales considerarn: el inventario de las mercancas, maquinaria y equipo; el monto de la renta del establecimiento; las cantidades cubiertas por concepto de energa elctrica, telfonos y dems servicios; el uso o goce temporal de bienes utilizados para la realizacin de actividades por las que se debe pagar el impuesto empresarial a tasa nica, as como la informacin que proporcionen terceros que tengan relacin de negocios con el contribuyente. El pago del impuesto empresarial a tasa nica deber realizarse por los mismos periodos y en las mismas fechas en los que se deba efectuar el pago del impuesto sobre la renta. Las entidades federativas que tengan celebrado con la SHCP convenio de coordinacin para la administracin del impuesto sobre la renta a cargo de los pequeos contribuyentes, estarn obligadas a ejercer facultades para administrar tambin el impuesto empresarial a tasa nica a cargo de los pequeos contribuyentes y debern practicar la estimativa correspondiente. Las

entidades federativas recibirn como incentivo 100% de la recaudacin que obtengan por el citado concepto. Dichas entidades debern recaudar en una sola cuota el impuesto al valor agregado, el impuesto sobre la renta y el impuesto empresarial a tasa nica, as como las contribuciones y derechos locales que las citadas entidades determinen. Artculo 17 de la LIETU Obligaciones de los contribuyentes Los contribuyentes obligados al pago del impuesto empresarial a tasa nica, entre otras obligaciones tendrn las siguientes: Llevar la contabilidad general de conformidad con el Cdigo Fiscal de la Federacin y su Reglamento y efectuar los registros en la misma. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposicin de las autoridades fiscales. Los contribuyentes que con bienes en copropiedad o en sociedad conyugal realicen actividades gravadas por el impuesto empresarial a tasa nica, podrn designar un representante comn que ser quien cumpla con las obligaciones. Cuando los ingresos deriven de actividades que realice una sucesin, su representante legal pagar el impuesto empresarial a tasa nica presentando declaraciones por cuenta de los herederos o legatarios. Los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas debern determinar sus ingresos y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.

Você também pode gostar