Você está na página 1de 18

INTRODUCCION Es importante tener en cuenta que para nosotros como administradores de empresas es fundamental saber cual es la clasificacin de los

costos y como funcionan cada uno de ellos para as saber que decisiones tomar, por eso, Dentro de este trabajo se hablar un poco sobre lo que son los costos y su clasificacin dependiendo de la funcin que cumpla la empresa, las operaciones de produccin, de acuerdo a como se expresen los datos, segn los aspectos econmicos, entre otros tipos de costos. La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos. Debemos tener en cuenta que la palabra costos ofrece mltiples significados que hasta el da de hoy no se tiene una definicin precisa que abarque todos los aspectos que esta posee, la categora econmica que posee los costos esta ms bien vinculada a la teora del valor y la teora de los precios.

OBJETIVO El objetivo de este trabajo es dar a conocer al lector como se clasifican los costos de acuerdo a mltiples variables que posee o rodean a la empresa ya sea de acuerdo a su funcin como a su operacin de produccin entre otras.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS Los costos se pueden clasificar de la siguiente manera. 1. De acuerdo de la clase de organizacin o funcin del negocio, los costos se pueden dividir en:

Costos de produccin: son aquellos que son propios de las empresas que elaboran sus productos.

Costos de mercadeo: conocido tambin como costo de distribucin y de ventas, cuya finalidad es calcular cuanto cuesta distribuir un producto, bien sea por la misma empresa que elabora o por organizaciones que solo cumplen con la funcin de distribucin.
Costo de Comercializacin : Es el costo que posibilita el proceso de

venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo Sueldos y cargas sociales del personal del rea comercial. Comisiones sobre ventas. Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadera. Seguros por el transporte de mercadera. Promocin y Publicidad. Servicios tcnicos y garantas de post-ventas.
Costo de financiacin: Es el correspondiente a la obtencin de fondos

aplicados al negocio. Por ejemplo: Intereses pagados por prstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras. Costos de administracin : denominados tambin costos corporativos, estn encaminados a desarrollar la planeacin, organizacin, evaluacin y control del objeto social. Por ejemplo: Sueldos y cargas sociales del personal administrativa y general de la empresa Honorarios pagados por servicios profesionales. del rea

Servicios Pblicos correspondientes al rea administrativa. Alquiler de oficina. Papelera e insumos propios de la administracin. 2. Segn las naturaleza de las operaciones de produccin, los costos se pueden dividir:

Costos por rdenes de produccin: propios de empresas que elaboran sus productos con base en rdenes de produccin o pedido de los clientes. Este sistema, tambin conocidos como costos por pedidos, operan en aquellas empresas cuya produccin se basa en pedidos o lotes de trabajo, ya sea utilizando datos histricos o predeterminados, como seria de empresas que fabrican muebles, zapatos, etc. Es caracterstica de este sistema que en cualquier momento se puede identificar especficamente una parte del articulo que se esta elaborando. As mismo, se puede suspender el trabajo y luego reanudarlo, sin que por ello se perjudique la produccin del lote que se esta haciendo, sea que se trata de una produccin intermitente.

Dentro de estos costos, a manera de subdivisin, se encuentran los:

Costos por clases: que se utilizan especialmente en las grandes siderrgicas, y que consisten en unir varias ordenes de produccin de artculos de especificaciones similares en un solo ciclo de produccin. Costos de montaje: utilizado en las empresas de ensamblaje que emplean piezas terminadas para armar diferentes artculos. Representan una variante de los costos por rdenes especficas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artculo con destino a la venta. Este tipo de costo requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente . Costos por procesos: utilizados en empresas de produccin masiva y continua de artculos similares, donde los costos de los productos se averiguan por periodos de tiempo. El empleo de este sistema, con datos histricos o predeterminados se justifican aquellas empresas cuya produccin es continua, donde las partes especficas del artculo, o el mismo articulo, se producen en forma continua en un determinado periodo. Por ejemplo: las industrias de textiles, las fbricas de vidrio, las

factoras de productos qumicos, etc. Utilizan este sistema con la contabilizacin de sus costos de manufactura.

3. De acuerdo con la forma en que se expresen los dato, segn la fecha y el mtodo de calculo, los costos se pueden dividir en: Costos histricos: en los cuales los datos son reales y se van presentando como ocurren con miras a la produccin de estados financieros. Pueden ser rdenes de fabricacin, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricacin, pero que no son accesibles hasta algn tiempo despus de completarse las operaciones de fabricacin.

Costos predeterminados: no son sistemas de costos sino que son mtodos de contabilizacin de costos. Por lo tanto, son aplicables a un sistema de costos por ordene de fabricacin y un sistema de costos de produccin por proceso, es un costos que se establece antes de ejecutar la produccin con el objetivo de establecer un control durante la ejecucin de la misma dirigido a que el costo real tenga un comportamiento similar al que se ha establecido de antemano. con base en datos de costos que se determinan o calculan antes de que se inicie la produccin, surgen:

Costos estimados: Se denominan costos estimados al predeterminado que se establece teniendo en cuenta: la experiencia de la persona o personas que lo han de establecer y la informacin que reposa en contabilidad o del mercado. Es de fcil aplicacin en economas de inflacin. Permite correcciones cuando las variaciones son significativas, dando as una herramienta efectiva en el control de los costos. Esa predeterminacin se hace en forma no muy cientfica

Costos estndar: es un predeterminado estatuido cientficamente que trata de establecer de antemano, el comportamiento de cada uno de los elementos del costo, tato en cantidad como en precio del mismo, buscando un comportamiento uniforme en un periodo de tiempo. Es decir se hace con todos los sistemas y con mtodos de ingeniera

industrial ms modernos. Son los ms indicados para establecer el control de la produccin.

4. De acuerdo con su variabilidad los costos se pueden dividir en:

Costos fijos: aquellos que permanecen constantes durante el periodo contable de la empresa, bien sea que el volumen de produccin o de ventas vare favorable o desfavorablemente. Con mucha frecuencia se afirma, dentro del ms estricto sentido de la palabra, que no existen realmente costos fijos por cuanto tarde o temprano sufrirn variaciones de alguna naturaleza. Costos variables: Los que varan proporcionalmente con el volumen de produccin o las ventas, como los materiales directos, mano de obra directa cuando se pasa por unidad producida y algunos costos indirectos de fabricacin, tales como los suministros, el mantenimiento de equipos y maquinas, las comisiones, etc.

Costos semifijos o semivariables : aquellos costos que tienen elementos fijos y variables pero no en forma proporcional a la produccin, si no de acuerdo con determinados volmenes de actividad.

5.

Segn los aspectos econmicos involucrados en las decisiones de ndole administrativa, los costos adquieren un sentido diferente y denominaciones diversas:

Costos futuros: tambin conocidos como costos diferenciales (Incrementales o decrementales) Costos incurridos: Representa los factores tcnicos que intervienen en la produccin, medibles en dinero. Este costo es el que estudia la contabilidad de costos. Costos pertinentes: Los costos pertinentes son aquellos en los que se incurre cuando se realiza la produccin como parte de la misma, mientras que los de oportunidad son los costos que implica aquello a lo que renunciamos por hacer algo, o bien por la asignacin que se da a las cosas. Los llamados econmicos son la suma de los costos

pertinentes mas los costos de oportunidad, lo que es lo mismo, los costos implcitos ms los explcitos. Costos de oportunidad: El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisin y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado. En toda decisin que se tome hay una renunciacin implcita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisin. Para cada situacin siempre hay ms de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisin, se habr renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecan las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor). 6. De acuerdo con la forma en que se calculen los costos de produccin, esos pueden dividirse en:

Costos por absorcin: desde este punto de vista, conocidos tambin como costos totales y costos globales el costo de cada articulo se averigua con base en el costo de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin fijos y variables. Es un enfoque tradicional de amplia aceptacin, al cual se tiene que llegar para efectos fiscales.

Costos directos: se le conoce tambin como costos marginales y costos variables, y en ellos el costo de cada articulo se averigua considerando el costo de los materiales directos, la mano de obra directa variable, los costos indirectos de fabricacin variables, as como cualquier gasto de administracin y de ventas que vare igualmente con el volumen de actividad. Los costos indirectos de fabricacin fijos, as como los gastos de administracin y de ventas constantes, se consideran como gastos del periodo y no tienen, por tanto, ninguna influencia en el costo de los inventarios finales de produccin. 7. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido: Costos desembolsables: Son aquellos que implican una salida de efectivo, por tanto son registrados en la contabilidad. Estos costos mas

tarde se convierten en histricos y pueden ser o no relevante en la toma de decisiones y son los costos que registra la contabilidad. Costos de oportunidad: Es el costo que se origina al tomar una determinacin que provoca la renuncia de otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisin, esto es as porque cuando se toma una decisin para empearse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. En este caso el costo de oportunidad son los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa. Una definicin ms compresible es: Un costo de oportunidad son los beneficios sacrificados al tener que rechazar la siguiente mejor alternativa. Y el objetivo final es establecer cual es la ventaja de una alternativa sobre otra. Tambin podemos encontrar otros tipos de costos tales como los que se van a nombrar a continuacin.

Costos por clases: En los cuales un nmero de rdenes puede ser combinado en un solo ciclo de produccin, siempre que esas rdenes incluyan cierto nmero de artculos de tamaos o clases similares.

Costo Escasez: esta relacionado con los aspectos de la escasez, es decir Los bienes que tienen mayor costo son los ms escasos; los bienes ms costosos son los que alcanzan el mayor precio. "Para esta nocin del costo la nica hiptesis esencial es la escasez de los medios de produccin."

Costo Unitario: Puede medirse en funcin de su produccin y distribucin. Este costo es el que sirve para valuar las existencias que aparecen en el balance general y estado de prdidas y ganancias en los renglones de los inventarios de produccin en proceso y productos terminados. Tambin puede medirse en relacin con la posibilidad de aplicar directa o indirectamente a la unidad los gastos incurridos.

Costo de financiacin: Es el correspondiente a la obtencin de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo:

Intereses pagados por prstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras.

Costos humanos y costos monetarios : Los costos monetarios reciben en contabilidad el nombre de costos reales o incurridos. El costo de un satis factor ser igual a la suma de lo gastado para producirlo.

Costos conjuntos: se denomina costos conjuntos aquellos que se presentan en un proceso productivo, del cual se obtiene una materia prima que es la base para la obtencin de varios productos. Tambin se puede definir como el costo de los factores necesarios para producir y preparar todos los productos como costo conjunto como grupo y no especficamente uno de ellos por si solo.

Costos diarios, semanales o mensuales: Se refieren a trabajos o procesos continuos y que indican solamente el perodo a que se concretan los resmenes preparados.

Costos indirectos de fabricacin: denominados tambin costos de manufactura o carga fabril, estn compuestos por todos aquellos desembolsos necesarios que se hacen en el proceso productivo diferentes a la materia prima o a la mano de obra, tales como: arrendamientos, seguros de planta, energa, combustibles, repuestos, suministros, etc.

Costos del consumidor: son los costos que surgen de llevar el producto al consumidor, integrado por todos aquellos que se van agregando durante un determinado periodo, tales como lo que cuesta producirlo, administrarlo, hacerle promocin y propaganda, transportarlo y colocarlo en las agencias distribucin, hasta conformar el costo total que el consumidor paga por el articulo que adquiere.

Costos ABC: el sistema ABC se basa en la agrupacin de centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento gerencial de forma adecuada sobre las actividades que causan costos y que se relacionan a travs de un consumo con el costo de los productos. Lo ms importante es conocer el origen de los costos para obtener en mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no aadan valor. Las actividades se relacionan en conjuntos que conforman el total de los procesos productivos, que son ordenados de forma secuencial y simultanea, para obtener los diferentes estados de costos que se acumulan en la produccin y el valor que agregan a cada proceso. Esto quiere decir que los sistemas de informacin contemporneos deben facilitar el anlisis a todos los niveles de la organizacin con el objeto de lograr metas de eficiencia y analizar las actividades indirectas consumidas por los productos en su elaboracin para corregir y mejorar las distorsiones que se presentan. Desde el punto de vista el costeo tradicional, los costos indirectos se asignan utilizando como base los productos, a diferencia del ABC, que no asigna estos costos a los productos sino a las actividades que se realizan para producirlos. La actividad se entiende como la actuacin o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para obtencin de un bien o servicio; estas actividades son el ncleo de acumulacin de costos.

Costo de calidad: constituyen una de las herramientas mas importantes para soportar las polticas, estrategias y programas de administracin de la calidad en las empresas. La contribucin de los sistemas de informacin financiera dentro de los programas de mejoramiento continuo de la calidad es uno de los puntos relevante para establecer los costos de calidad; se acude a estos para asegurar que los productos y servicios ofrecidos satisfagan las demandas de calidad de cliente. Otro punto importante es contar con la informacin financiera oportuna para medir, evaluar y controlar los recursos econmicos y financieros invertido en el mejoramiento de la calidad y as demostrar un incremento en la productividad la cual aumenta por que se venden mas productos y servicios adecuados y excelentes donde la gestin administrativa va mas all del simple control de los costos. La garanta de calidad involucra todo un proceso de mediciones, comparaciones y de complejos esfuerzos para mejorar los productos o la

prestacin de servicios. Es un sistema de gestin que debe controlar todas las actividades en las etapas de produccin para asegurarse de que solo llegan al cliente productos o servicios de alta calidad. Dentro de este contexto son inevitables los costos asociados a la calidad. Se puede afirmar que los costos de calidad son todos aquellos costos necesarios para evitar que haya una baja calidad o cuando ya hubo una mala calidad.

Los costos para garantizar la calidad se pueden agrupar en cuatro categoras:

1. Costos de prevencin: solo es posible reducir los costos por mala calidad si se invierte en actividades preventivas, puesto permite minimizar los costos asociados con fallas internas, externas y la evaluacin de estos. Entre los costos de prevencin se pueden clasificar los relacionados con:

a) Los costos de planeacin de la calidad, la cual incluye: Diseo de manuales y procedimientos que definen como se han de realizar las tareas y la planificacin de los procesos para garantizar la calidad. Mantenimiento preventivo de equipos. Anlisis y evaluacin de la calidad y capacidad de la estructura, en cuanto a las instalaciones, equipos, tecnologa, recurso humano, recursos financieros y sistemas de informacin.

b) Los costos de capacitacin, formacin y actualizacin de los clientes internos para lograr que se trabaje con base en la cultura de la calidad c) Los costos de revisin de procesos, como tambin la vigilancia y control de los equipos. d) Los costos necesarios para monitorear los niveles de mejoramiento alcanzados, con el fin de tomar acciones correctivas oportunas. e) Evaluacin y asesora a proveedores. f) Auditoria de la calidad.

2. Costos de verificacin o evaluacin de calidad: Son aquellos que la empresa desembolsa para garantizar que los productos o servicios que no cumplen con las normas de calidad pueda identificarse y corregirse antes de su entrega a los clientes. En otras palabras, son costos de medicin, anlisis e inspeccin para garantizar al cliente la satisfaccin total. Se tienen las siguientes categoras:

a) Inspeccin de entrada de insumos. b) Inspeccin al proceso de produccin. c) Inspeccin al producto final. d) Evaluacin de impacto y calificacin del servicio. e) Evaluacin de la calidad a travs de encuestas y entrevistas a los clientes.

3. Costos de fallas internas: Las fallas son detectadas por las actividades de evaluacin antes de que los productos o servicios se enven a los clientes. Podran evitarse si no existiera defectos en el producto. Se denominan las siguientes categoras:

a) Desperdicios causados por fallas en el proceso. b) Reproceso para corregir los productos defectuosos. c) Costos de desechos, es decir, perdida por no poder repetirse el proceso. d) Costos por tiempo ocioso, como para la maquinaria por defectos de mantenimiento de materia prima. e) Repeticin de inspecciones. f) Deficiente sistema de comunicaciones. g) Largas esperas del cliente. h) Errores en los registros. i) Compromisos incumplidos y pago extemporneos de cuentas.

j) Contratacin de recurso humano que no rene condiciones de rendimiento.

4. Costos de fallas externas: son los costos que podran evitarse si despus de entregado el producto o prestado el servicio al cliente, no se tuviese que pagar indemnizaciones, atender demandas, quejas o desercin de los clientes. Los costos por fallas internas y externas son los denominados de mala calidad. Son costos evitables por fallas externas los siguientes:

a) Costos asociados a devolucin de productos y reclamaciones de los clientes. b) Costos de garanta, reparaciones y menor grado de confiabilidad y prestigio. c) Costos o rebajas en productos defectuosos.

BIBLIOGRAFIA

Gmez Bravo, Oscar. Contabilidad de Costos, editorial Mc Graw Hill. Quinta edicin. 2005 Gutirrez Restrepo, Orlando. Publicidadco. Tomo II. 1994 Manual de Costos, Editorial

WEBGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos15/costosclasificacion/costos-clasificacion.shtml http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/cost os.htm#ClasComportamiento http://www.gerencie.com/costos-estandar.html

TRABAJO CLASIFICACION DE LOS COSTOS

PRESENTADO A:

LIC. CAMILO ALVAREZ

PRESENTADO POR:

ESTEBAN HENAO ARBOLEDA 0607018

MARIA NATALIA LOZADA 0607022

ASIGNATURA: ADMINISTRACION FINANCIERA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA 2010

Você também pode gostar