Você está na página 1de 15

CHUMACERAS Son puntos de apoyo de ejes y rboles para sostener su peso, guiarlos en su rotacin y evitar deslizamientos.

Las Chumaceras van algunas veces colocadas directamente en el bastidor de la pieza o mquina, pero con frecuencia van montados en soportes convenientemente dispuestos para facilitar su montaje. Dependiendo del montaje del rbol/eje con las chumaceras, el material del que estn hechas las chumaceras influye o no a la hora de su colocacin, y posterior funcionamiento de toda la transmisin. Si se consigue mantener continuamente separados el rbol y la chumacera por medio de una capa de lubricante evitando todo contacto solido entre superficies de deslizamiento, entonces el material del que estn formados no influye en nada sobre dicha calidad. Sin embargo, el rozamiento fluido depende de unas condiciones de velocidad, carga y temperatura. De esta manera, para las velocidades bajas (arranque y parada), las chumaceras giran en sentido de rozamiento mixto cuando no seca, haciendo inevitable el contacto directo entre las superficies de friccin.

TIPOS DE CHUMACERAS Chumaceras radiales de geometra fija Principios de operacin: Las dos principales ventajas de las chumaceras de pelcula fluida sobre los cojinetes de elementos rodantes son su superior capacidad para absorber energa, para amortiguar vibraciones y su longevidad debido a la ausencia de esfuerzos de contacto rodante. La amortiguacin es muy importante en muchos tipos de maquinas rotativas donde las chumaceras de pelcula fluida son a menudo la principal fuente de absorcin de energa necesaria para controlar las vibraciones. Estas chumaceras tambin juegan un papel importante para determinar la estabilidad rotodinmica, convirtiendo su seleccin y aplicacin en un paso crucial en el desarrollo de sistemas de rotor chumaceras. Las chumaceras de geometra fija difieren de las chumaceras de dados pivotados en que las de geometra fija no tienen partes mviles, haciendo los lbulos o arcos estacionarios alrededor del eje. Abajo se ilustra una vista esquemtica del perfil de presin y la excentricidad del eje en una chumacera radial de dos ranuras axiales, operando bajo una carga del eje estable hacia abajo. En la figura, la rotacin del eje es en sentido contrario al reloj. El perfil de presin hidrodinmico generado es sobre puesto a lo largo del arco

cargado inferior. El espesor mnimo de pelcula y la distancia de descentre del eje (excentricidad del eje) se denominan como h (min) y "e", respectivamente.

A medida que el eje es forzado desde su posicin centrada por la carga hacia abajo, la holgura de la chumacera se convierte en una cua convergente divergente. El aceite es suministrado a travs dos ranuras axiales localizadas diametralmente opuestas una de la otra en la lnea de divisin horizontal. Despus de entrar, el aceite es conducido por la friccin del eje dentro de la holgura radial convergente donde es comprimido a una presin mucho mayor, dando a la chumacera su capacidad de soportar la carga. Obsrvese que el eje no se mueve verticalmente hacia abajo bajo la carga vertical, sino que tambin se mueve en la direccin (X positiva) horizontal. Esto es debido a los efectos de fuerzas cruzadas

que son inherentes a las chumaceras radiales de geometra fija. Estos efectos pueden contribuir a inestabilidad rotodinmica en algunas aplicaciones. Se han desarrollado varios diseos de chumaceras de geometra fija para satisfacer las necesidades de funcionamiento especficas de algunos equipos. Abajo se muestran 6 diseos de los ms comnmente usados. Las ventajas y desventajas de cada uno se discuten adelante.

CHUMACERA RADIAL PLANA Este es el diseo ms comn de chumacera radial, donde el eje esta totalmente encerrado por una cubierta cilndrica plana. No hay precarga porque la superficie de la chumacera es concntrica con la superficie del eje. Estas chumaceras tienen la ms alta cupla cruzada de todas las chumaceras, por lo que es el diseo ms desestabilizante rotodinmicamente; son adecuadas para ejes de baja velocidad altamente cargados los cuales no estn sometidos a Inestabilidad rotodinmica. Las ventajas son su bajo costo y fcil fabricacin. Algunos ejemplos incluyen las chumaceras de cigeales de automotores, turbomaquinaria altamente cargada y muchas otras aplicaciones.

CHUMACERAS CON RANURAS AXIALES La chumacera con ranuras axiales es similar a la chumacera plana, pero con dos o ms ranuras adicionales para el suministro de aceite. Igual a la chumacera plana, no hay precarga y tiene una alta tendencia a la inestabilidad. Las ventajas son su bajo costo y fcil fabricacin. Estas chumaceras son muy comunes en muchos tipos de maquinaria comercial incluyendo turbinas, generadores, motores, bombas y compresores. CHUMACERAS ELIPTICAS (TIPO LIMON) Las chumaceras elpticas o de dimetro tipo limn son una variacin de las chumaceras de ranuras donde la holgura se reduce en la direccin vertical para producir precarga y mejorar la estabilidad. Sin embargo, esta chumacera aun genera esfuerzos de cupla cruzada, los cuales contribuyen a inestabilidad y no siempre es suficiente para eliminar el giro del rotor. Las chumaceras elpticas relativamente son de bajo costo y de fcil fabricacin. Se pueden fabricar maquinando el perfil circular usando calzas insertadas en la junta horizontal; luego se retiran las calzas y se re ensambla la chumacera obteniendo una holgura vertical reducida con el eje. Estas chumaceras se utilizan en maquinaria pesada que requiere buenas caractersticas de estabilidad.

CHUMACERAS DE LOBULOS MULTIPLES Las chumaceras de lbulos mltiples que son maquinadas con dimetros mayores que la tolerancia diametral del eje, creando una precarga. Esto produce un efecto de estabilizacin sobre el eje y puede aumentar la capacidad de carga. Sin embargo, tambin puede consumir mas potencia debido a la precarga. Estas chumaceras pueden ser bidireccionales o unidireccionales, dependiendo de si los lbulos tienen simetra (desfase de 0.5) o simetra (desfase >0.5). Las chumaceras de lbulos mltiples son costosas y difciles de maquinar debido a las operaciones de precisin en el maquinado que se requieren. Comnmente se usan en maquinas pequeas, de alta velocidad que requieren alta capacidad de carga o alta estabilidad. CHUMACERAS DE DIQUE DE PRESION La chumacera de ranura de presin es una chumacera de geometra fija muy til para mejorar la estabilidad rotodinmica. Se fresa una especie de bolsillo en la mitad superior (no cargada) de la chumacera el cual termina en un borde abrupto o dique. All se crea un pico de presin debido a los efectos de inercia del fluido. Este pico de presin ejerce una carga hacia abajo sobre el eje, forzndolo a una mayor excentricidad la que inherentemente mejora la estabilidad debido a la asimetra que se induce en la rigidez y amortiguacin. Estas chumaceras producen relativamente altas perdidas de potencia debido a la carga que generan. No son adecuadas para aplicaciones donde hay cambios en la direccin de la carga porque la mitad superior est maquinada con el dique.

El dique tambin la restringe para operacin unidireccional y el aceite se debe conservar limpio para prevenir la acumulacin de lodo en el bolsillo. La fabricacin de esta chumacera es ms difcil y costosa que las chumaceras planas o elpticas ya que el dique es fresado en forma separada del dimetro y debe ser muy preciso. Se utilizan principalmente en aplicaciones de alta velocidad para mejorar la estabilidad en reemplazo de otros tipos de chumaceras de geometra fija. En la fotografa de abajo se muestra una chumacera radial sencilla desarmada. Este es un diseo con dos ranuras axiales con grandes bolsillos de alivio en los puntos de suministro de aceite. En un lado est integrada la brida de empuje axial; el aceite se suministra a travs de los dos bolsillos grandes en la lnea de la junta horizontal y se drena a travs de las ranuras circunferenciales en cada extremo de la superficie de la chumacera.

Chumaceras De Dados Pivotados La chumacera de dados pivotados es el diseo ms recomendado universalmente para maquinaria que requiere mxima estabilidad rotodinmica. Consecuentemente se ha convertido en la norma con la cual se comparan otras chumaceras radiales. La alta estabilidad rotodinmica viene por la reduccin de la rigidez cruzada que ocurre cuando los dados estn libres de oscilar sobre sus puntos de pivote individuales. Esto atena las fuerzas tangenciales desestabilizantes del aceite que pueden inducir vibraciones subsincrnicas catastrficas en maquinas equipadas con chumaceras de geometra fija convencional. Las chumaceras de dados pivotados se utilizan en maquinas con rangos desde baja velocidad hasta altas velocidades, tales como turbocargadores y compresores, hasta equipos muy grandes como turbinas de vapor y generadores. En la chumacera de pivote curvo, los dados pueden pivotar solamente alrededor de una coordenada axial, mientras que la de pivote esfrico puede pivotar alrededor de ambas coordenadas tanto axial como tangencial. Este grado de libertad adicional en el diseo de pivote esfrico ofrece la ventaja de permitir cierto desalineamiento del eje. El pivote esfrico tambin tiende a durar mas que el pivote curvo porque la superficie de contacto tiene una menor unidad de carga que la lnea de contacto del pivote curvo y el movimiento de deslizamiento entre la bola y la cavidad del dado ayuda a evitar desgaste por friccin.

Igual que la chumacera de geometra fija, hay una capa delgada de babbitt (de 0.002" a 0.005") aplicada a la superficie de la chumacera para proteger el eje.

Chumacera de dados con pivote esfrico

Chumacera De Dados Pivotados De 5 Dados, Con Pivote Esfrico, Parcialmente Desarmada

Chumaceras De Empuje Axial Las chumaceras de empuje axial tienen como funcin en los equipos rotatorios, soportar el empuje generado por las fuerzas dinmicas del fluido (lquido o gas) en la direccin del eje. Factores de diseo de chumaceras de empuje de temperatura reducida para aplicaciones de alta velocidad y alta carga:
o o o

Pivote descentrado para aumento de la capacidad de carga. Dados de Cromo - cobre (ampcoloy) para una mayor disipacin de calor. Barras de dispersin de suministro de aceite para una ,mayor efectividad del aceite fro de entrada. Drenaje abierto para permitir que el aceite caliente salga fcilmente de la caja de la chumacera reduciendo as las prdidas por turbulencia. El diseo de eslabones de nivelacin permite auto nivelacin de cada dado para una ptima distribucin de la carga.

INFORMACIN REQUERIDA PARA REALIZAR EL ANLISIS DE UNA CHUMACERA a. Dimensiones geomtricas: longitud axial, dimetro del eje, orientacin de la carga, holgura de la chumacera (Cb), holgura de los dados (Cp), descentre del pivote, arco del dado, precarga (La precarga del dado es la cantidad de convergencia y divergencia que se genera dentro de la pelcula de aceite a travs de la geometra del dado) Cargas en las chumaceras Propiedades del lubricante: viscosidad, densidad, calor especfico, conductividad trmica

b. c.

Resultados del anlisis de la chumacera 1. Coeficientes de rigidez y amortiguacin 2. Temperatura promedia de la pelcula 3. Temperatura mxima de la pelcula 4. Nmero de Reynolds 5. Nmero de Sommerfeld 6. Mnimo espesor de pelcula 7. Excentricidad de operacin 8. ngulo de atitud o equilibrio 9. Prdidas de potencia 10. Tasa de flujo de aceite 11. Viscosidad promedio/total

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIN DE CIENCIAS DE LA INGENIERA MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO Ing. Otto Rojas

CHUMACERAS

Marving Jos J. Velsquez Rivas CARN: 200831455 FECHA: 26/06/12

INTRODUCCIN Casi toda maquina industrial pesada utiliza algn tipo de chumaceras de pelcula fluida para soportar el peso del eje y controlar el movimiento causado por las fuerzas desbalanceadas, fuerzas aerodinmicas y excitaciones externas de los sellos y acoples. Existen diversos tipos de chumaceras, dependiendo del diseo para la introduccin del lubricante, lugar de trabajo, carga aplicada, velocidad de trabajo, etc. Comparadas con cojinetes, estas poseen menos rodamientos, la forma en que evitan el roce es con una pelcula lubricante.

OBJETIVOS General: Dar a conocer otro tipo de mecanismos para la reduccin de friccin entre elementos. Especficos: Conocer la definicin de chumacera. Observar los diversos tipos de chumaceras. Tener informacin para tomar decisiones e instalar los mecanismos correctos para disminuir friccin.

CONCLUSIONES Es importante conocer la mayor cantidad de mecanismos existentes para tomar decisiones adecuadas a las tareas que se deseen realizar. Hay que analizar las cargas y la velocidad para colocar el tipo de rodamiento o mecanismo para evitar el roce, adecuado, porque una chumacera no resiste la misma carga que un cojinete, porque la carga se distribuye en pocos puntos y la mayor parte sobre un fluido.

RECOMENDACIONES Leer manuales y visitar pginas sobre mecanismos de disminucin de friccin. Hacer un estudio cinemtico de la maquinaria donde se desean instalar estos mecanismos. Observar el grfico costo/beneficio y la dificultad de dar mantenimiento a estos mecanismos.

BIBLIOGRAFA
http://www.banybal.com.mx/chumaceras.html http://www.turboepsilon.com/chumaceras.htm

Você também pode gostar