Você está na página 1de 48

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE PSICOLOGA

ANSIEDAD ANTE LOS EXMENES Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ALUMNOS DE TERCER AO DEL COLEGIO MX. SAN JOS - CAETE Patricia Manco, Daniel Quispe, Maryurit Rivera, Mara Vzquez, Melissa Vicente

Lima Per 2012

INDICE CAPITULO I: PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Formulacin del Problema 1.2.1 1.2.2 Problema General Problemas Especficos 3 4 4 4

1.3 Objetivos 1.3.1 1.3.2 1.4 Hiptesis 1.4.1 1.4.2 Hiptesis General Hiptesis Especfica 6 6 6 7 8 Objetivo General Objetivos Especficos 5 5

1.5 Justificacin e Importancia 1.6 Lmites de investigacin 1.7 Viabilidad CAPITULO II: MARCO TERICO 2.1 Marco Referencial (Antecedentes) 2.2 Marco Terico 2.3 Marco Conceptual

9 19 29

CAPITULO III: METODOLOGA 3.1 Mtodo de investigacin 3.2 Tipo de diseo de investigacin 3.3 Poblacin 3.4 Instrumentos 3.5 Variables 31 31 32 33 34

IV CAPITULO: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.1 Recursos Materiales 4.2 Recursos Humanos 4.3 Recurso Financieros V CAPITULO: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ANEXOS REFERENCIAS 40 42 35 35 35

CAPITULO I: PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Dentro de nuestras experiencias como estudiantes de educacin secundaria, hemos observado continuamente dificultades en el desempeo acadmico, en especial durante el periodo de exmenes, lo que se ve reflejado en el rendimiento acadmico de cada alumno. El rendimiento acadmico es el resultado cuantitativo, producto de un conjunto de acciones pedaggicas que los profesores utilizan como indicadores, entre los que encontramos a los exmenes orales o escritos, participaciones en clase, tareas para la casa, entre otros; esto implica que durante este periodo de exmenes el alumno debe concentrarse y recordar todo lo que haya aprendido a lo largo de las sesiones de clase para poder obtener un buen ponderado, el cual puede tener diversos significados: para unos puede significar el paso del ao escolar, para otros la disputa por una beca, mientras que para un cierto grupo el reconocimiento de sus padres y profesores por el trabajo realizado durante ese periodo acadmico. Es por ello que diversos factores como la ansiedad provocada por el estrs comienza a aumentar, haciendo que disminuya la energa del alumno mientras realiza la prueba, distrayndolo y lo enfocndolo a actividades autodestructivas como la preocupacin y la autocrtica. Desbordados por la ansiedad, tienen problemas de concentracin, a menudo no siguen correctamente las indicaciones y desperdician o malinterpretan pistas informativas, a ello sumamos el tiempo que se le otorga a al alumno al dar el examen el cual ya no es aprovechado adecuada; todos estos sntomas de ansiedad repercuten en desarrollo de la evaluacin y en si en su rendimiento acadmico en general.

Es necesario recalcar que la ansiedad que presenta un adolescente y joven no son las mismas, por lo cuestiones de edad y experiencia. Un joven tiene mayor estabilidad emocional que un adolescente quien recin comienza a identificarse y esta en busca de su identidad. Otro punto a notar es el ambiente en que estos se desarrollan, no es lo mismo un colegio de Lima que uno de provincia, debido a los avances y a los factores externos de entretenimiento y distraccin que se encuentran. Por ellos a travs del presente estudio buscamos relacionar el rendimiento acadmico con los niveles de ansiedad, basndonos en adolescentes que cursan el tercer ao de secundaria de un colegio de provincia.

1.2

Formulacin del Problema

1.2.1 Problemas General Qu relacin existe entre la Ansiedad ante los examenes y el Rendimiento Acadmico del tercer ao de secundaria del colegio San Jos- Caete- Per 2012?

1.2.2 Problemas Especficos Cules son los niveles de Ansiedad ante los exmenes que presentes los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San Jos- Caete- Per 2012? Cules son los niveles de Rendimiento Acadmico en el curso de lgico matemtica los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San Jos- Caete- Per 2012?
4

Qu diferencia existen entre al nivel de Ansiedad ante los exmenes con relacin al sexo en los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San Jos- Caete- Per 2012?

1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General Hallar la relacin que existe entre el nivel de Ansiedad y el Rendimiento Acadmico ante lo exmenes en los alumnos de tercer ao de secundaria del colegio San JosCaete 1.3.1 Objetivo Especficos Describir el nivel de rendimiento acadmico en los alumnos de tercer ao de secundaria del colegio San Jos- Caete. Describir los niveles de Ansiedad ante los exmenes en los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San Jos- Caete. Identificar los niveles de Ansiedad ante los exmenes con relacin al sexo en los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San Jos- Caete.

1.4 Hiptesis 1.4.1 Hiptesis General

H0: No existe relacin entre la ansiedad ante los exmenes y el rendimiento acadmico en los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San Jos- Caete- Per 2012. H1: Existe relacin entre la Ansiedad ante los exmenes y el Rendimiento Acadmico en los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San Jos- Caete- Per 2012 1.4.2 Hiptesis Especfica Existen diferencias significativas entre los niveles de Ansiedad ante los exmenes con relacin al sexo en los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San JosCaete. 1.5 Justificacin e Importancia La investigacin sirve para conocer la relacin existente con acuerdo a un modelo lineal entre el rendimiento acadmico y la ansiedad, servir como indicador de ansiedad presente en los estudiantes, adems de servir como base para futuras investigaciones vinculadas al tema. La investigacin formara parte del historial psicolgico de los alumnos, quienes sern los beneficiados, ya que dependiendo el nivel de ansiedad que presenten, los psiclogos y maestros podrn desarrollar programas que ayuden a manejar este estado emocional. Este trabajo sirve para seguir precisando, los factores que intervienen en el adecuado desempeo acadmico de los estudiantes; adems de alcanzar informacin que ayude a desarrollar programas para estudiantes con problemas de ansiedad, dirigidos a optimizar su rendimiento acadmico.

Dar una perspectiva a los docentes sobre el estado emocional en que se encuentran sus alumnos a hora de rendir un examen, servir para desarrollar mayores estrategias de estudio en colaboracin con los padres de familia. Esta investigacin quedar como antecedente en la institucin educativa la cual hemos evaluado, para que puedan observar los avances que hayan obtenido a lo largo de los proyectos que se irn planteando.

1.6 Lmites de investigacin La presente investigacin pude tener errores, por la falta de experiencia de los investigadores, lo cual puede alterar los resultados. La falta de experiencia viene a formar parte de una limitacin, ya que no permite la correcta elaboracin y utilizacin de instrumentos, adems de un mayor desenvolvimiento terico para la investigacin. Otra limitacin es la falta de instrumentos, se optara por utilizar un test ya validado por razones prcticas. Por otro lado el tiempo y la accesibilidad al lugar limita a que la investigacin se pueda dar con facilidad en el centro de estudios, adems del costo aproximado que implica el traslado al lugar de investigacin. Finalmente la mayor limitacin es la obtencin de notas, debido a que la institucin otorga los resultados de promedio acadmicos al finalizar al segundo trimestre de labor educativa, por tal motivo se acceder a ptenlos luego de 1 mes de haber tomado el test correspondiente.

1.7 Viabilidad

La investigacin es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Se buscar la autorizacin de la direccin del centro educativo seleccionado para llevar acabo el test correspondiente a los alumnos del tercer ao entre varones y mujeres.

Asimismo, es importante que los tutores de las aulas otorguen su consentimiento para que los jvenes respondan los cuestionarios y desde luego, se har con las disposicin de ellos, quienes constituyen la fuente de los datos.

II CAPITULO: MARCO TEORICO 2.1 MARCO REFERENCIAL Investigaciones en el extranjero: Melndez y Garca (2005) realizaron un estudio en el Liceo Fermn Toro (Caracas) con el objetivo de investigar las causas del bajo rendimiento acadmico de los alumnos, fue un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo, la muestra fue de 185 estudiante, el instrumento utilizado fue una encuesta con 20 tems y donde se concluy que entre las causas del bajo rendimiento estn los problemas econmicos, problemas familiares e institucionales los cuales provocan dificultades en el aprendizaje de stos estudiantes. Riera (2003), efectu una investigacin acerca de estrategias cognitivas y procesos metacognitivos que activan los estudiantes y su efecto en la resolucin de problemas propuesto en la asignatura de matemtica Financiera caso: Universidad Bicentenario de Aragua, en cuanto a las estrategias cognitivas y procesos metacognitivos que estn empleado y su posible transferencia a otras situaciones similares. La investigacin se apoya en un diseo cuasiexperimental, denominado diseo con prueba-posprueba y grupos intactos (uno de ellos de control y el otro, experimental; se motiv y administr estrategias metaheurstica, al grupo control se hizo con la tcnica tradicional. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario retrospectivo basado en la tcnica de la encuesta, la entrevista y la observacin. En definitiva, las estrategias de pensamiento en la resolucin de problemas fueron positivas en el grupo experimental mientras que el grupo control no arroj deferencias significativas. A travs de los antecedentes referidos, se puede expresar que las estrategias de aprendizaje permiten la adquisicin de conocimientos significativos

durante el proceso de formacin, pudiendo ser aplicados en cualquier asignatura, lo relevante es activacin como un recurso que incide en l resolucin de problemas e interpretar la nueva informacin.

Massone y Gonzales (2003) llevaron a cabo en Argentina, un estudio cuyo objetivo fue evaluar la mayor y menor frecuencia en el uso de estrategias de aprendizaje en 327 estudiantes de noveno ao de educacin general bsica siendo 206 alumnos de centros pblicos y 121de centros particulares, mediante un muestreo accidental, las edades fluctuaban entre los 15 y 17 aos. Aplicndoseles las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA de Romn y Gallego obtenindose como resultados que las estrategias con mayor frecuencia de uso son las estrategias de recuperacin de la informacin y las de menor frecuencia, las estrategias de codificacin de la informacin. Desde un punto de vista general, se deduce de los datos, el poco uso de todas las estrategias de aprendizaje, ninguna es usada a menudo por nuestra poblacin, los estudiantes observados no hacen uso habitual de estrategias de adquisicin, codificacin, recuperacin ni apoyo, cuestin que actuara en perjuicio del aprendizaje. Resaltaran la escasa capacidad de los estudiantes para interpretar y transferir la informacin, cuestin que se traducira en el elevado ndice de fracaso escolar que expresan las instituciones en estudio. Los resultados pueden interpretarse desde los cdigos institucionales en tradiciones educativas fuertemente enmarcadas en el control del comportamiento. Tambin pueden verse como un indicador de la tendencia de los estudiantes a privilegiar estrategias superficiales, escasamente significativos y que no requieren pensamiento autnomo en detrimento de los procesos se seleccin, organizacin y elaboracin de informacin. Las estrategias de aprendizaje son

10

especialmente importantes para el conocimiento puesto que constituiran herramientas para el desarrollo de competencias comunicativas bsicas, en tal sentido consideramos que estos resultados podran ser usados para el planteamiento de un plan de intervencin tendiente a desarrollar en el alumno habilidades cognitivas y meta cognitivas Por otra parte la Universidad Autnoma de Madrid (2002 - 2003) realiz una investigacin sobre los estilos de aprendizaje. El tipo de estudio observacional exploratorio transversal a 280 estudiantes, cursante de la carrera de enfermera, el instrumento utilizado fu el cuestionario Honey-Alonso, el trabajo de campo se realiz en diferentes periodos del ao, donde se concluy que la mayor preferencia de los alumnos fue para el estilo reflexivo y terico. En este mismo orden de ideas cabe mencionar otras investigaciones importantes y sus conclusiones. Colmenares (2001), quien elabor un estudio cuyo objetivo fue la descripcin de las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan los tesistas en el desarrollo del trabajo de grado en el posgrado de la UPEL- Maracay. La misma enmarcada por 87 tesistas activos de los diferentes programas, por otra parte se seleccion una muestra probabilstica estratificada de 26 tesistas, como instrumento de recoleccin de datos se utiliz la encuesta tipo Lickert. Las conclusiones a las cuales lleg el autor fueron: Para la seleccin del tema aplicaron las estrategias metacognitivas planificacin, establecimiento de metas, control. En la fase de planteamiento del problema las estrategias

11

ms utilizadas fueron las estrategias metacognitivas de evolucin. En la fase de redaccin de objetivos, predominaron las estrategias metacognitivas de planificacin. En la fase de justificacin, aplicaron las estrategias metacognitivas de evaluacin, revisin de lo escrito. En la fase de los antecedentes y bases tericas se apreciaron las estrategias metacognitivas de control

Fernndez y Ros (2000) llevaron a cabo un estudio sobre el rendimiento acadmico tomando en cuenta un curso preuniversitario como predictor del mismo en estudiantes de medicina de la Universidad de San Andrs de la Paz-.Bolivia. El objetivo fue determinar si las notas obtenidas durante el curso preuniversitario se correlacionan positivamente con otros indicadores de desempeo durante la carrera de medicina. Los resultados fueron divididos en 4 grupos de acuerdo a la modalidad de ingreso. El grupo uno, los que aprobaron de manera programada, tuvieron mejor rendimiento de acuerdo al primer curso alcanzado hasta 1997, hubo poco abandono y una mejor curva de sobrevivencia. Finalmente se concluye que las notas del curso preuniversitario son un buen preedictor del rendimiento acadmico posterior en la carrera de medicina, ya que el promedio de las notas de ingreso se correlacionaron positivamente con otros indicadores En la Universidad de Girona, Vias Poch y Caparrs Caparrs (2000), realizaron un estudio con el objetivo de analizar la posible relacin entre las estrategias utilizadas por 120 estudiantes universitarios para afrontar la situacin o perodo de exmenes y los sntomas somticos autoinformados. Para ello, evaluaron las estrategias de afrontamiento (estado) utilizadas durante las dos semanas correspondientes a la primera convocatoria de exmenes
12

de febrero. Paralelamente, los estudiantes autoinformaban de los diferentes tipos de quejas y manifestaciones somticas experimentadas durante dicho perodo y las dos semanas consecutivas. Los resultados obtenidos son coincidentes con los datos correspondientes a otros estudios, en los que se observa que las estrategias de afrontamiento focalizadas en el problema (afrontamiento activo de la situacin) estn relacionadas con un mayor bienestar fsico. Por el contrario, aquellos sujetos que preferentemente utilizan estrategias paliativas, como es el afrontamiento centrado en las emociones, o el escape conductual o cognitivo, manifestaban un mayor malestar. Alvarez y Barreto (1996) analizaron la relacin entre la metacognicin y el rendimiento acadmico en qumica general de estudiantes universitarios, encontrando, a travs del coeficiente de correlacin de Spearman Brown, que hay correlacin positiva entre las variables, lo que permiti concluir que la metacognicin de los estudiantes universitarios est correlacionada con el rendimiento acadmico en qumica general.

Anazonwu (1995) investig el efecto de las atribuciones causales del locus de control en las creencias del saln de clase y del autoconcepto acadmico sobre el rendimiento en el examen en un grupo de 61 estudiantes de bachillerato. Los estudiantes completaron una evaluacin de locus de control y el cuestionario de autodescripcin acadmica, cuyas respuestas fueron comparadas con los puntajes en un examen de estadstica en Psicologa. Los puntajes en autoconcepto acadmico correlacionaron con el rendimiento acadmico. Los estudiantes altos en autoconcepto acadmico rindieron mejor que aquellos con bajo autoconcepto acadmico.

13

Garzarelli, Everhart y Lester (1993) Investigaron las correlaciones potenciales del rendimiento acadmico con el autoconcepto, actividades extracurriculares, ambiente familiar y gnero, en un grupo de 33 estudiantes acadmicamente talentosos y 33 acadmicamente deficientes del 7mo y 8vo grado, a quienes se les administr la Escala de Autoconcepto de Tennessee y se les plantearon preguntas para completarlas en un cuestionario que meda las variables. Los hallazgos indican que el autoconcepto y el rendimiento acadmico estaban asociados a los estudiantes talentosos de 7mo y 8vo grado, pero no a los acadmicamente deficientes

Antecedentes nacionales: Rotta (2002) realiz un estudio sobre estrategias de aprendizaje y actitudes hacia el estudio en estudiantes preuniversitarios de la micro regin del distrito de San Juan de Lurigancho de Lima, en el cual identifica y valora las diversas estrategias de aprendizaje y las actitudes hacia el estudio que expresan los 98 estudiantes del distrito de San Juan de Lurigancho, mediante la aplicacin de las escalas de estrategias de aprendizaje ACRA y el inventario REA. Usando un mtodo expost-facto de corte transversal. Concluyendo que las medias para las distintas escalas son las siguientes: Adquisicin (49.3), Codificacin (107.8),recuperacin (47.52) y Apoyo (89.92) expresando un nivel medio en uso de estrategias de aprendizaje. Y la media de actitudes hacia el estudio fue 20 de 36.2 lo que expresa un nivel de motivacin para el estudio bajo. Adems, no existe relacin estadsticamente significativa entre el uso de estrategias de aprendizaje y el nivel de motivacin para el estudio. Recomendndose que los nios adquieran progresivamente
14

estrategias de aprendizaje desde que inician su educacin formal. Ello hara necesario que la enseanza de las estrategias de aprendizaje sea incorporada como contenidos transversales en las distintas reas y asignaturas del currculo escolar. Investig la relacin que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento acadmico en los estudiantes de la Facultad de Educacin de la Universidad Nacional Enrique Guzmn y Valle. La muestra estuvo conformada por 405 estudiantes de diversos ciclos, a quienes se les administr el inventario de inteligencia emocional de Baron. Pretenda demostrar que el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de la especialidad de educacin inicial de la Universidad de educacin Enrique Guzmn y Valle se correlaciona con su rendimiento acadmico. Sus hallazgos refieren que la muestra de estudio alcanza un nivel de inteligencia emocional intrapersonal promedio, interpersonal marcadamente alto, adaptacin promedio, en el rea de manejo de tensin promedio y en el estado de nimo promedio. El rendimiento acadmico es bajo. Existe relacin entre el cociente emocional interpersonal y el rendimiento acadmico en los estudiantes de educacin inicial. Maman, G (2000) llev a cabo un estudio sobre la relacin de los factores personales, docentes e institucionales con el rendimiento acadmico en los estudiantes de Enfermera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esta investigacin se ha partido des supuesto de que el rendimiento acadmico del estudiante multicausal. La variable dependiente (rendimiento acadmico) se ha determinado mediante los promedios ponderados de la asignatura. Considerando que el rendimiento acadmico de los estudiantes responde solo a factores provenientes del propio estudiante a a factores

15

docentes; sino tambin a una serie de otros factores internos y externos del sistema educativo. Dada la enorme magnitud y multicausalidad de los factores que intervienen en el rendimiento acadmico estos fueron delimitados. Por otra parte la presente investigacin debe considerarse como perteneciente a una lnea de investigacin en el rea educativa. Los resultados demuestran que no es significativa la relacin existente entre el rendimiento acadmico y los factores personales, docentes institucionales de enfermera Vereau (1998) realiz una investigacin que evalu la relacin entre el autoconcepto, la ansiedad ante los exmenes y el rendimiento acadmico, en una muestra de estudiantes de secundaria de un colegio nacional de La Molina. Para ello fueron administrados el Cuestionario de Autoconcepto Forma A (AFA) y el Inventario de Autoevaluacin sobre Exmenes (IDASE) a 250 varones y 250 mujeres, alumnos del 1er al 5to grado de secundaria. Los resultados mostraron que existe correlacin negativa muy significativa entre la ansiedad ante los exmenes y el rendimiento acadmico. Tambin se comprob que el autoconcepto en los estudiantes varones fue significativamente ms alto que el de las mujeres, quienes presentaron ansiedad ante los exmenes significativamente ms alta que los varones. Pea (1998) realiz un estudio dirigido a identificar los factores que explicaran la ansiedad experimentada frente a los exmenes y modos de afrontamiento del estrs en una muestra de 236 adolescentes de ambos sexos (46 varones y 51 mujeres), estudiantes de una academia pre-universitaria, auspiciada por una universidad para el ingreso directo, cuyas edades fluctuaban entre los 16 y 18 aos. Para medir las variables ansiedad frente a los exmenes y modos de afrontamiento al estrs fueron utilizados la escala ansiedad-estado del IDARE aplicada la noche del da anterior al examen y la prueba de Lazarus, adaptada
16

por Carver, sobre modos de afrontamiento al estrs. Tambin fueron utilizadas la escala de autoevaluacin sobre exmenes (IDASE) de Bauermeister, Collazo y Spielberger para medir la ansiedad-rasgo frente a los exmenes, la prueba de figuras ocultas de Witkin, Oltman, Raskin y Karp para medir el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo y la escala abreviada de control externo-interno de Rotter para evaluar el estilo de orientacin personal locus de control interno-externo. Adems de ello, la variable evaluacin cognitiva del examen fue medida por un cuestionario elaborado ad hoc para ese estudio y la variable etapas del proceso de estrs fue estimada observando el comportamiento de la variable modos de afrontamiento del estrs tanto en la etapa previa al examen como despus del examen. Los resultados fueron: a) Existe una relacin significativa entre el estrs experimentado frente al examen y la evaluacin del examen como estresante; b) existen diferencias significativas en los modos de afrontamiento al estrs usados por los sujetos en la etapa previa del examen en comparacin con los usados en la etapa posterior; es decir, los sujetos tienen la tendencia en promedio a no usar los modos de afrontamiento en la misma proporcin en las etapas antes y despus del examen; c) las variables modos de afrontamiento al estrs, evaluacin cognitiva de ste como estresante y la ansiedad experimentada frente al mismo muestran una alta correlacin, lo cual estara indicando que las tres variables, a juicio del investigador, estaran altamente asociadas. Guerra (1993) investig la influencia del clima social familiar sobre el rendimiento acadmico en 200 alumnos de ambos sexos, provenientes de familias constituidas (nucleares), de clase media baja. Los hallazgos indican que la cooperacin familiar es una variable que diferencia a los adolescentes en sus logros, es decir, los alumnos de hogares

17

cooperativos alcanzan un mejor rendimiento que aquellos provenientes de hogares con baja cohesin. Adems seala que las dimensiones referidas a las relaciones, desarrollo y estabilidad en el tipo de hogar, no plantean diferencias que puedan repercutir en el rendimiento acadmico de los adolescentes. Tipismana O (1992) evalu a 156 alumnas de 16 a 30 aos, estudiantes de Enfermera del Servicio de Sanidad de la Polica mediante un cuestionario de evaluacin de estrs; se hall una relacin estadsticamente significativa entre el estrs y el rendimiento acadmico en estudiantes con experiencia clnica, del mismo modo se hall una relacin estadsticamente significativa entre el estrs y el rendimiento acadmico segn la edad de las estudiantes, se encontr mayor influencia en las estudiantes con experiencia clnica de 22 a 26 aos. Loes estresores, como la fatiga excesiva, la falta de tiempo, problemas de trfico, influyen de manera especfica en las estudiantes de enfermera con experiencia clnica. Jara, E (1991) estudio la relacin entre las dimensiones bsicas de la personalidad y los hbitos de estudio en los alumnos de la facultad de psicologa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, para ello aplico el test de personalidad de Eysenck y el inventario de hbitos de estudio de Wrenn a 100 estudiantes de 17 a 35 aos de la facultad de psicologa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Hall que no existe relacin entre las dimensiones de personalidad extroversin e introversin y los hbitos de estudio; no obstante, si existe relacin entre las dimensiones estabilidad e inestabilidad y los hbitos de estudio de los estudiantes de la facultad de psicologa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

18

Montoya (1991) estudi la relacin entre los factores de inteligencia y el rendimiento acadmico en alumnos de la facultad de ingeniera civil dela Universidad de Cajamarca, para ello aplic el test de madurez mental de california a 72 alumnos de la facultad de ingeniera civil de la universidad de Cajamarca Los resultados sealaron que la puntuacin general obtenida en el test de madurez mental de California correlaciona significativamente de manera directa con el rendimiento acadmico. Los factores de inteligencia que se correlacionan positivamente con el rendimiento acadmico son relaciones espaciales, razonamiento lgico y razonamiento numrico, no as el factor verbal. Por otro lado, la relacin ms alta entre los factores de inteligencia y el rendimiento acadmico en el factor de relaciones numricas, luego el de relaciones lgicas y el de relaciones espaciales. 2.2 MARCO TERICO: Definicin de ansiedad: Tallaferro (2005) dice que la palabra ansiedad provine de la voz griega anxius o angor, que etimolgicamente significa yo estrangulo, yo impido respirar; y estas son precisamente las caractersticas de la angustia. Se confunde la ansiedad con el miedo, ambas son sensaciones desagradables pueden estar acompaadas de sensaciones fsicas; pero se diferencian fundamentalmente por el hecho de que no existe un elemento real que provoque esta reaccin de temor como el miedo.

19

Segn Bodeln (2004) el miedo sera una reaccin proporcionada al peligro que se debe encarar, mientras la angustia es una reaccin desproporcionada al peligro o inclusive una reaccin ante riesgos imaginarios. Horney (2006) en el caso del miedo el peligro es evidente y objetivo en tanto que en la angustia es oculto y subjetivo. La reaccin ansiosa podra tener su causa en un temor que aparentemente no se percibe, por ejemplo, el tener miedo a la altura, podra ser porque desencadena en la persona un conflicto entre el deseo de vivir y la tentacin de tirarse al vaco; por lo tanto el peligro seria objetivo para esa persona.

CAUSAS DE LA ANSIEDAD: Freud, sostena que la angustia estaba provocada por la represin del libido de los impulsos instintivos, al no poder expresarse en el mundo exterior. Luego invierte su posicin y opina que la angustia es como una seal de alarma ante un peligro, que moviliza a la represin como mecanismo defensivo; aunque en esto no es categrico, ya que concibe que pude ser exacta su versin anterior, dando la base para la teora psicoanalista. Segn los conductistas la ansiedad es una respuesta emocional condicionada a estmulos anteriormente neutrales. Chertok (2003), el terico del aprendizaje atribuye la ansiedad a un proceso de condicionamiento, en que el estmulo neutral representa castigo, dolor y miedo.Distingue estmulos que estn incondicionados al miedo, por ejemplo en los nios, los fuertes ruidos

20

repentinos y la falta de apoyo le causan temor en forma innata. Reconoce que la ansiedad es una experiencia desagradable, que interfiere en la conducta y desempea un doble papel; pues por un lado es un impulso y por el otro una fuente de reforzamiento, debido a su reduccin.

Las dos corrientes, el conductismo y el psicoanlisis, coinciden en que le origen de la ansiedad estara fundamentalmente en la infancia. El nio no tiene manera de saber cul conducta recompensa y cual castiga la sociedad y responde segn sus necesidades egostas, que le son propias; siendo algunas de estas castigadas. Lo que hace el nio es inhibir la conducta inaceptada, para evitar el castigo, pero esta solucin es imperfecta porque no satisface el impulso original, que lo reprime; le es difcil reconocer que grado debe de tener una conducta sin llegar a extremos, o sea poder hacer discriminaciones en forma precisa y calculada, que le permita evitar el castigo. ELEMENTOS DE LA ANSIEDAD: a.- Sentimiento de ansiedad.- es un movimiento defensivo o de retraimiento de la persona ansiosa, como cuando el muchacho comienza a faltar a clases. Esta reaccin puede adoptar muchas formas simultnea o sucesivamente, como huida fsica de la situacin inmediata.

As como el dolor fsico representa una seal de peligro para el cuerpo, el sentimiento de ansiedad es para la personalidad consciente una seal de peligro y reclamos al organismo para que logre alivio en forma inmediata

21

b.- Reaccin Adaptativa de ansiedad.- se manifiesta con mucha menor frecuencia porque exige tener un concepto de s mismo esencialmente seguro o, valor considerable para afrontar el temor; la persona se pregunta el porqu de esas experiencias, ahonda las condiciones que se dan al aparecer y al cesar el sentimiento de ansiedad. Adquirir dicho conocimiento no es fcil, exige reminiscencia y anlisis para identificar los recuerdos que aparecen al mismo tiempo que el sentimiento de ansiedad. El chico del ejemplo se encuentra en esta fase cuando comienza a meditar sobre su problema y busca una explicacin a lo que le sucede. C.- Vas de escape de la ansiedad: El adolescente ansioso teme tanto, que se podra decir que teme a la vida misma est en constante tensin. La ansiedad generalizada en la vida del adolescente, tiene una influencia totalmente perturbadora en su eficiencia personal y en el estudio. El adolescente ansioso emplea muchas energas en tratar de solucionar sus problemas, aunque sin xito y le queda muy poco para ocuparlos en los asuntos comunes de la vida. Para hacer frente a la ansiedad, la personalidad desarrolla defensas especficas, mecanismos internos de control, seleccionados en forma inconsciente y puesto en juego automticamente. Los mecanismos de defensa de la ansiedad ms usados son: A.- La represin.- es el ms comn, por medio de este mecanismo se excluye del campo de la conciencia de los deseos, impulsos, pensamientos y anhelos que son incompatibles con

22

los deseos, motivaciones conscientes; se surge en el olvido generalmente las experiencias que implican culpa, vergenza o disminucin en la autoestimacin. B.- Racionalizacin.- consiste en tratar de fundamentar la conducta, formular razones aceptables que la han determinado; convierte la angustia en tu temor racional, defiende enrgicamente sus actitudes irracionales y as no sentirse presa indefensa de las emociones. C.- Negacin.- Estriba en negar inconscientemente los pensamientos, hechos o deseos que le resultan intolerables; la persona ve la realidad como si no existiera , la transforma de tal manera que ya no le es desagradable, ni dolorosa. Lo nico que se exterioriza de la ansiedad son sus concomitancias somticas: temblor, sudor, sofocacin, etc. Siendo estas emociones las que influyen en la eficiencia intelectual. El adolescente que es inseguro y se encuentra en estado de ansiedad, con frecuencia tiene dificultades en la escuela. RENDIMIENTO ACADEMICO El rendimiento acadmico es objeto de permanente preocupacin, lo cual no resulta sorprendente si tienen presentes los datos que de vez en cuando se publican sobre las altas tasas de fracaso y abandono en la comunidad escolar. Est comprobado, estadsticamente, que en toda aula hay un nmero reducido de alumnos que sobresale en su aprovechamiento, un grupo mayoritario, considerado normal, con notas ms o menos regulares y por ltimo el grupo que no alcanza las notas normales. De ah que el rendimiento acadmico tenga grados; es as como los estudiantes pueden

23

alcanzar por si mismos y con otros factores intermitentes, un rendimiento alto, mediano o bajo. Saiz (1982) considera que los resultados expresados en notas indican o deben indicar el nivel de logros que ha obtenido el educando. Martnez y Otero (1997) proponen que la mayora de definiciones que giran en torno al rendimiento acadmico tienen que ver con el resultado que da el estudiante en los centros de enseanzas expresado en notas o calificaciones escolares. Ambrosio (1999) considera sinnimo al rendimiento escolar con el rendimiento acadmico, y lo define como el grado de aprovechamiento que obtiene el individuo teniendo en cuenta sus aptitudes y posibilidades para cada materia; en el rendimiento acadmico de un alumno se considera el nivel de desarrollo de las habilidades acadmicas en general y otras en particular. Prez (2000) seala que le rendimiento acadmico es una exigencia hecha al alumno por parte de la escuela, la actividad del alumno y el resultado de dicha actividad; es decir, es el resultado del proceso de enseanza aprendizaje. Girn (2007).El rendimiento acadmico tambin se puede entender como el nivel de eficiencia alcanzado por el alumno en las diferentes tareas escolares, como producto de la exposicin a un programa de aprendizaje de acuerdo con el nivel de escolaridad correspondiente. La eficiencia alcanzada por el estudiante depende de los potenciales, especficamente de su capacidad intelectual

24

El rendimiento acadmico tambin est referido a las calificaciones que los alumnos reciben en cada una de las asignaturas que les son enseadas, estas calificaciones deben reflejar el nivel de aprendizaje de dichas asignaturas por parte de los alumnos. Al respecto el Ministerio de Educacin ha elaborado en el cual el puntaje obtenido se traduce a la categorizacin del logro de aprendizaje, el cual puede variar desde aprendizaje bien logrado hasta aprendizaje deficiente, basndose en el siguiente cuadro. Taba 1: Categorizacin del Rendimiento acadmico segn el Ministerio de Educacin Notas 15-20 11-14 10-0 Valoracin Aprendizaje bien logrado Aprendizaje regularmente logrado Aprendizaje deficiente

Reyes (1988) elaboro una tabla diferente para la valoracin del aprendizaje en base a las calificaciones obtenidas, as considera alto de 20-11.5, medio de 14.99-13, bajo 12.99-11, deficiente de 10.99 menos. EVALUACIN DEL RENDIMIENTO ACADMICO Existen diversas concepciones de Evaluacin en el Proceso Educativo. Entre ellas podemos consignar los siguientes: Pineda (1998).Se define a la evaluacin, como el enjuiciamiento Sistemtico de investigacin que realizan conjuntamente estudiantes y docentes para valorar, en el
25

transcurso de la capacitacin, el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes propuestos, con el fin de retroalimentar el aprendizaje de los participantes, de los instructores y el proceso mismo de capacitacin Ministerio de Educacin define a la evaluacin es el proceso de interacciones comunicativas que el profesor intencionalmente realiza con los alumnos y padres de familia para comprender y emitir un juicio pedaggico sobre los avances y los problemas de los alumnos en el logro de determinada competencia, con el fin de estimular permanentemente sus aprendizajes fortalecer su autoestima y tomar decisiones en el campo de la enseanza en las distintas reas de desarrollo 1)ANTE LOS EXAMENES Escalona y Miguel(2001) proponen que la ansiedad es una activacin nerviosa o aceleracin del organismo que da as una respuesta adecuada ante algo que la persona entiende como peligroso. La ansiedad ante los exmenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos alumnos sienten ante los exmenes. El miedo a los exmenes no es un miedo irracional, no en vano la actuacin de ellos determina gran parte del futuro acadmico de la persona. La ansiedad cuando se da en niveles elevados puede interferir seriamente en la vida de la persona. Todos los estudiantes sienten ansiedad cuando tienen que rendir un examen, de hecho este es uno de los factores que los motiva para poder estudiar. Existen diferentes niveles de ansiedad que van desde un leve nerviosismo o inquietud hasta un mximo nerviosismo, que puede hacernos sentir paralizados.

26

Escalona y Miguel (2001).Se ha demostrado que los estudiantes que experimentan una ansiedad incontrolable frente a los exmenes, sufren de una merma importante en su rendimiento. Los estudiantes aunque habindose preparado adecuadament6e, tienden a postergar las fechas de presentacin para rendir o se presentan y obtienen bajos puntajes, ms bajos de los que obtendran si fueran capaces de manejar su ansiedad.

Segn el PEMAE: Programa de entrenamiento para el manejo de la ansiedad ante los exmenes (2002), las causas de la ansiedad frente a los exmenes tiene que ver con factores externos como el tipo de examen, la forma de estudiar, el manejo del tiempo de estudio, la cantidad de evaluadores, o factores personales como la valoracin y la significacin personal que hace el estudiante acerca de la situacin de examen. Esta ansiedad se manifiesta en cuatro reas y en diferentes grados y formas: A. Manifestaciones fsicas: Deseos frecuentes de orinar, aumento o disminucin del apetito, tensin generalizada, taquicardia, sudoracin, temblor, tics, dolores de cabeza, sensacin de ahogo y opresin en el pecho, sntomas gastrointestinales. B. Manifestaciones conductuales: Inquietud, tartamudeo y dificultades para hablar, tono de voz nervioso, insomnio y/o dificultades para conciliar el sueo.

27

C. Manifestaciones emocionales Susceptibilidad Irritabilidad, nerviosismo, angustia, agresividad, enojo, miedo a fallar, miedo a quedar paralizado, apata. D. Manifestaciones cognitivas: Dificultades para concentrarse, sensacin de confusin, fenmeno de la mente en blanco, distraccin, preocupacin por el desempeo, preocupacin acerca de las consecuencias negativas de fallar, preocupacin por las sensaciones fsicas, perfeccionismo. 2) ANSIEDAD EN RELACION CON EL APRENDIZAJE Si se toma a la personalidad como una unidad dinmica, influida por experiencias vitales, se comprende de inmediato la repercusin que tienen los problemas y dificultades emocionales en el rendimiento escolar. El nio al ingresar a la escuela ya trae experiencias relacionadas con diversas situaciones y reacciones a ese nuevo ambiente de acuerdo con sus anteriores condicionamientos; no rindiendo satisfactoriamente al hallarse comprometido por ansiedades, problemas de conducta, factores de orden emocional .y estas dificultades del aprendizaje interfieren en sus actitudes, levndolos a sentimientos de inhibicin, inseguridad, hostilidad. Asimismo algunos alumnos llegan al colegio despus de haber sufrido en el hogar fracasos mayores que otros nios, inclusive hay docentes que adoptan actitudes ms primitivas que otras, mtodos como el ridculo y la burla que tienden a crearle inseguridad,
28

disminucin del sentimiento de la propia importancia. Como quiera que sea puede afirmarse que todos los nios han experimentado humillaciones lo suficientemente graves para inducirlos a evitar inducirlos a evitar posibles repeticiones. Por lo tanto hay nios que se muestran precavidos y sensibles, y cualquier inocente pregunta que se formula en una clase puede serle desagradable y representar el factor el factor desencadenante del sentimiento de ansiedad. En estos nios se crea un crculo vicioso, el maestro formula una pregunta, se despierta el sentimiento de ansiedad; el alumno se angustia frente a las reacciones de los condiscpulos y del maestro ante su propio fracaso; estos pensamientos angustiosos ocupan el lugar del pensamiento acerca de la pregunta y contesta cualquier cosa reforzndose a s mismo su desempeo mediocre. Es evidente que la ansiedad de los estudiantes y su predisposicin a inquietarse ante la posibilidad del fracaso constituye un obstculo, que ahonda ms el problema del bajo rendimiento 2.3 MARCO CONCEPTUAL: Dar una definicin de ansiedad es difcil, pero Paolasso (2010) define a la ansiedad es una emocin que tiene como principal caracterstica el ser displacentera, sentimiento difuso de malestar y aprehensin; puede estar acompaada de sensaciones fsicas como temblor, sudor, palpitaciones cardiacas, modificaciones respiratorias, sensaciones de frio, calor, etc.

29

Determinar el rendimiento acadmico es complicado pero Gmez (2003) propone que el rendimiento acadmico es el resultado cuantificado, producto de un conjunto de acciones pedaggicas que los profesores utilizan como indicadores, entre los que participan exmenes orales, escritos, participacin en clase; la realizacin de tareas escolares, y de tareas complementarias.

30

III CAPITULO: METODOLOGA 3.1 Mtodo De Investigacin Segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2010) mencionan que la investigacin de tipo correlacional tiene como finalidad conocer la relacin o grado de asociacin que existe entre dos o ms variables, miden cada una de ellas (presuntamente relacionadas) y despus cuantifican analizan la vinculacin. Y de acuerdo con Hernndez, Fernndez y Baptista (2010) la presente investigacin es de tipo correlacional, ya que rene las caractersticas relacionando dos variables.

3.2 Tipo De Diseo De Investigacin Hernndez, Fernndez y Baptista (2010) mencionan que el diseo de investigacin no experimental analizan cul es el nivel o modalidad de una o diversas variables en un momento dado. Tambin puede determinar o ubicar cul es la relacin entre un conjunto de variables en tiempo real. Y de acuerdo con Hernndez, Fernndez y Baptista (2010) la presente investigacin es de tipo no experimental, ya que rene las caractersticas y se da en un momento nico.

Bajo este diseo, se puede decir que nuestra investigacin corresponde a un diseo transversal descriptivo-correlacional, ya que se recolectaron datos en un solo momento y se describe la relacin entre ellas. Describe relaciones entre dos o ms variables en un momento determinado, fundamentndose en planteamientos e hiptesis correlacinales. (Hernndez et al., 2010).

31

3.3 Poblacin La investigacin cuenta con una poblacin de 120 alumnos entre hombres (57) y mujeres (63) de tercer ao del colegio Parroquial Mixto San Jos Caete. Los cuales presentan las siguientes caractersticas:

Varones Aulas Alumnos A 28 B 29

Mujeres C 31 D 32

Caractersticas

Las edades oscilan entre los 14 y 15 aos. El 70% practica deportes, encentrndose dentro de los equipos de futbol, bsquet y atletismo. Mientras el 20% se encuentran en constante preparacin para campeonatos de matemtica.

Las edades oscilan entre los 13, 14 y 15 aos. El 40% se encuentra en equipos de vley y bsquet, mientras un 50% se encuentra en equipos de matemtica, actitud verbal o concursos de ciencia y religin.

32

3.4 Instrumentos Inventario De Autoevaluacin Sobre Exmenes (IDASE) El inventario de Autoevaluacin sobre exmenes es la versin en espaol del Test Anxiety Inventory (TAI) Cuyos autores son: Jos J. Bauermeister, Collazo y Charles D. Spielberger (1983). Su aplicacin es individual y colectiva, tiene una duracin promedio de 15 minutos y est destinada a sujetos de nivel secundario y universitario (de 12 a 25 aos). El IDASE mide la predisposicin de estudiantes de habla hispana a reaccionar con estados de ansiedad y respuestas de preocupacin egocntrica ante situaciones evaluativas. Mide la preocupacin y la emocionalidad provocadas por la tensin generada en la situacin de examen. El IDASE consta de 20 afirmaciones en las que se pide a los sujetos describir como se sienten generalmente respecto a exmenes Cada tem tiene 4 alternativas de respuesta categorizadas de la siguiente manera: 1 Casi nunca, 2 Algunas veces, 3 Frecuentemente, y 4 Casi siempre, a cada una de estas categoras le corresponde puntuaciones que van del uno al cuatro respectivamente. La dispersin de posibles situaciones para el Idase vara desde una puntuacin mnima de 20 (muy bajo) hasta la puntuacin mxima de 80(muy alto). La confiabilidad y validez del El IDARE o IDASE La confiabilidad y validez del Idase se demostr con estudiantes portorriqueos de universidad y escuela secundaria. Para la confiabilidad se computo un coeficiente de correlacin entre las puntuaciones del total de la escala menos ese reactivo (coeficiente de reactivo contra escala). Se encontr que los coeficientes de correlacin de reactivo contra escala obtenidos proveen evidencia de un alto
33

nivel de consistencia interna. En cuando a la validez, se estableci una validez concurrente examinando la equivalencia del Idase, el Tai, y los Hbitos y Actitudes hacia el Estudio de Brown. A la vez Castrilln(2005)dice que Idase es til para sujetos normales, estudiantes de secundaria y universitarios , pacientes neuropsiquitricos, mdicos y quirrgicos

3.5 Variables Variable x: ansiedad ante los exmenes Variable y: rendimiento acadmico

34

IV CAPITULO: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.1 Recursos Materiales Test IDASE Lapiceros Flderes Computadoras Hojas Usbs Libros

4.2 Recursos Humanos Investigadores: 5 personas Encuestados: 120 personas Profesores: 5 personas Asesores: 2 personas 4.3 Recurso Financieros Recursos materiales Fotocopias e impresiones 110.00 soles
35

Anillado Lapiceros Otros:

15.00 soles 25.00 soles 75.00 soles --------------------215.00 soles

Recursos Humanos Pasajes en viajes (Caete Lima) x 5 Dos das Viticos ( 5 personas) Dos das de Hospedaje( 5 personas) Asesor estadstico Asesor de proyecto 5 Investigadores 200.00 soles 300.00 soles 250.00 soles 850.00 soles 1 200.00 soles 3 000.00 soles ( por mes) -------------------------5800.00 soles Total: 215.00 + 5800.00 = 6015.00 soles

36

CAPTULO V: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Cronograma de Actividades

Cronograma de actividades para el ao 2012 - 2013 Agost Sept Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May . . . . . . . . . . Idea de proyecto Identificacin del Problema Planteamiento y formulacin del problema, objetivos e hiptesis Revisin de informacin terico y recoleccin de Datos Elaboracin del Marco Terico, Marco Referencial y Marco Conceptual Elaboracin del tipo y Diseo de Investigacin Eleccin de Poblacin y Bsqueda de Instrumento Identificacin de Recursos Administrativos, Humanos y Financieros Planificacin de Cronograma Asesora Externa y Ajustes del proyecto Informe Final del Proyecto de Investigacin Ejecucin de Proyecto Prueba Piloto Aplicacin de Instrumentos Anlisis de Datos Elaboracin de Discusin y Conclusiones Asesora Externa y Ajustes del proyecto Informe Final de Investigacin y Sustentacin X X

X X X

X X X X X X X X X X X X

37

Ttulo: Problema General: Qu relacin existe entre la Ansiedad ante los exmenes y el Rendimiento Acadmico en los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San JosCaetePer 2012? Objetivo General: Hallar la relacin que existe entre el nivel de Ansiedad ante lo exmenes y el Rendimiento Acadmico en los alumnos de tercer ao de secundaria del colegio San Jos- Caete- Per 2012. Hiptesis Hiptesis general: H0: No existe relacin entre la ansiedad ante los exmenes y el rendimiento acadmico en los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San JosCaete- Per 2012. H1: Existe relacin entre la Ansiedad ante los exmenes y el Rendimiento Acadmico en los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San JosCaete- Per 2012 Variables Instrumento

Inventario De Autoevaluacin Sobre Exmenes (IDASE) es la versin en espaol Vx: ansiedad ante los del Test Anxiety exmenes. Inventory ( TAI) en Vy: rendimiento ingls. acadmico.

Hiptesis Especficas Problemas Especficos 1. Cules son los niveles de Ansiedad ante los exmenes que presentes los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San JosCaetePer 2012? Objetivos Especficos 1. Describir los niveles de Ansiedad ante los exmenes en los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San JosCaete- Per 2012.

2. Cules son los niveles de Rendimiento Acadmico en el curso de lgico

2. Describir el nivel de rendimiento acadmico en los alumnos de tercer ao de secundaria del colegio San Jos- Caete- Per 2012.

38

matemtica los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San JosCaetePer 2012? 3. Identificar los niveles de Ansiedad ante los exmenes con relacin al sexo en los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San JosCaete- Per 2012.

3. Qu diferencia existen entre al nivel de Ansiedad ante los exmenes con relacin al sexo en los alumnos del tercer ao de secundaria del colegio San JosCaetePer 2012?

39

ANEXO: AUTOEVALUACIN Nombres:_____________________________________________ Grado:____ Seccin:___ Edad:____

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente cada una de las siguientes preguntas y marque la letra (A, B, C, D) para indicar como se siente generalmente respecto a exmenes. No hay respuestas buenas o malas. No emplee mucho tiempo en cada oracin pero trate de marcar la respuesta que mejor describa lo que siente generalmente respecto a pruebas o exmenes.

1. Me siento confiado o tranquilo mientras contesto los exmenes. 2. Mientras contesto los exmenes finales me siento inquieto y perturbado. 3. El pensar en la calificacin que pueda obtener en un curso interfiere en mi trabajo en los exmenes. 4. Me paraliza el miedo en los exmenes finales. 5. Durante los exmenes pienso si alguna vez podr terminar mis estudios. 6. Mientras ms me esfuerzo en un examen ms me confundo. 7. El pensar que pueda salir mal interfiere con mi concentracin en los exmenes. 8. Me siento muy agitado mientras contesto un examen importante. 9. Aun estando preparado para un examen me siento angustiado por el mismo. 10. Empiezo a sentirme muy inquieto justo antes de recibir el resultado de un examen. 11. Durante los exmenes siento mucha tensin. 12. Quisiera que los exmenes no me afecten tanto. 13. Durante los exmenes importantes me pongo tan tenso que siento malestar en el estmago. 14. Me parece que estoy en contra de mi mismo mientras contesto los exmenes importantes. 15. Me coge fuerte el pnico cuando rindo un examen importante. 16. Si fuera a rendir un examen importante, me preocupara muchsimo antes de hacerlo. 17. Durante los exmenes pienso en las consecuencias que tendra al fracasar. 18. Siento que el corazn me late muy rpidamente durante

40

los exmenes importantes. 19. Tan pronto como termino un examen trato de no preocuparme ms de el, pero no puedo. 20. Durante el examen de un curso me ponga tan nervioso que se me olvida datos que estoy seguro que s. A: Casi nunca B: Algunas veces C: Frecuentemente D: Casi siempre A B C D

41

Referencias Actualizador Pedaggico (2002) Ediciones Abedul E.I.R.L. Lima , Per.

Ambrosio, E (1999). Tesis de Licenciatura Relacin entre los rasgos de la personalidad y el rendimiento acadmico escolar en estudiantes de nivel secundario de la G.U.E Andrs Avelino Cceres El Agustino. Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Psicologia, Lima.

Bodeln, A. (2004) .Glosario trminos sexoanalisis. Recuperado de www. seculares.es Castrillon, D. & Borrero, P. (2005). Validacin del inventario de ansiedad estado-rasgo (STAIC) en nios escolarizados entre los 8 y 15 aos. Acta Colombiana de Psicologa, 13,79-90. Recuperado de http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/ acta/pdfs/n13/art5acta13.pd

Chertok, P. (2003). Gua conductual cognitiva. Recuperado de www.psicologiatotal.com/causas.html Colmenares, B.(2001).Descripcin de las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan los tesistas en el desarrollo del trabajo de grado en el postgrado de la upel maracay. Tesis para optar el ttulo profesional de Magister en Psicologia. Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Prez Bonalde. Caracas.
42

Escalona, S y Miguel A. (2001). Ansiedad y eficacia educativa. Recuperado de http://www. ayudaescolar.es/67fn%.658%.org.efica.html

Girn, E. (2007). Rendimiento acadmico como eficiencia alcanzada. Recuperado de www. psicothema.com/20%frrf63%vcren%rendimento.html

Gmez, I. (2003). Rendimiento escolar en jvenes y adolescentes. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4700/mgm1de1.pdf?sequence=1 Guerra, O. (1993) Influencia del clima social familiar sobre el rendimiento acadmico. Recuperado de: http://www.psicothema.com/40%/pkhfu%dffr.html. Hernndez, R. Fernndez, C y Baptista, M. Metodologa de la investigacin. Quinta edicin 2010. Mxico: Mc GRAW-HILL/INTERAMERICAQNA EDITORES

Horney, E. (2006). La teora de Kant Horney. Recuperado de http://psicologa.com/es56%jyhr67%.org

Jara, E. (1991) Relacin entre las dimensiones bsicas de la personalidad y los habitos de estudio en alumnos de la Facultad de Psicologa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Tesis de Licenciatura. Lima: Facultad de psicologa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
43

Martnez, V. Otero, P (1997) Claves del rendimiento escolar. Recuperado de www.psicoathema.com/art_99925.html Melndez, E. y Garca, B.(2005). Evaluacin del estado actual de la enseanza de la qumica en relacin a las estrategias instruccionales a nivel del primer ao de ciencias en el liceo Fermn toro. Especialista en evaluacin educacional. Universitat Politcnica de Catalunya. BarcelonaTech. Maman, G (2000).Relacin de los factores personales, docentes e institucionales con el rendimiento acadmico en estudiantes de enfermera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis de Maestra. Lima: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Montoya, E. (1991). Estudio descriptivo correlacional entre inteligencia y rendimiento acadmico de los alumnos del 1er Ao de la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad de Cajamarca. Tesis de licenciatura. Lima Facultad de Psicologa. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Otero, V. (1997) Claves del rendimiento Escolar. Recuperado de http://comunidadescolar.pntic.mee.es/700/tribuma.html Pea, A. (1998) Identificar los factores que explicaran la ansiedad experimentada frente a los exmenes y modos de afrontamiento del estrs. Recuperado de: http://www.psicoansiedad/%5650/%20.html

44

PEMAE: Programa de entrenamiento para el manejo de la ansiedad ante los exmenes (2002).Recuperado de:http://www.asocionayuda.org/Ansiedad%20ante%20los%20Examenes.html

Prez, R; Gallego, R (1995). Corrientes Constructivas Cooperativas. Editorial Magisterio de Colombia. Continente Editores Riera, B().Estrategias cognitivas y procesos metacognitivos. Recuperado de Reyes, E (1998) Educacin Influencia del programa curricular y del trabajo docente en el aprovechamiento escolar en historia del Per de alumnos de tercer grado de educacin secundaria. Tesis de Doctorado en, Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Rotta, A. (2002). Estudio sobre estrategias de aprendizaje y actitudes hacia el estudio en estudiantes preuniversitarios, Tesis de licenciatura Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Saiz, P (1982). Como mejorar el bajo rendimiento escolar Lima. Concytec.

Tallaferro, A. ( 2005) Curso bsico de psicoanlisis. Editorial: Paids buenos aires Barcelona Mxico. Recuperado de

45

http://mmhaler.files.wordpress.com/2010/06/a-talaferro-curso-bc3a1sico-depsicoanalisis.pdf Tipismana, O. (1992). Correlacin entre estrs psicolgico y rendimiento acadmico en estudiantes de Enfermera del servicio de Sanidad de la Policia Nacional. Tesis de Licenciatura. Lima: Facultad de Psicologa, Universidad Nacional Federico Villarreal Vereau, E. (1998).Relacin entre el rendimiento acadmico, la ansiedad ante los exmenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer ao de psicologa de la UNMSM. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/salud/reyes_t_y/t_completo.pdf --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Massone, A. y Gonzlez, G. (2006). Ingreso a la Educacin Superior: identificacin de las estrategias cognitivas de aprendizaje utilizadas por los aspirantes a ingreso a la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de : http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_9/articulos/articulo4.pdf
Garzarelli, everhart y Lester(1993). Adolescencia. Recuperado: http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/371.264-R457a/371.264-R457aCapitulo%20II.pdf

46

anazonwu (1995)

Factores que intervienen en el rendimiento academico de los estudiantes univeristarios de eape de la universidad nacional de Cajamarca 2010 .Tesis de Licenciatura. Lima: Facultad de Psicologa, Universidad Mayor de San Marcos. Alvarez, C., Tena Barreto, M. (1996). La metacognicin y su relacin con el rendimiento acadmico en qumica general de estudiantes universitarios. Revista de Psicologa, Vol. 3, N. 5.

Vias Poch F. y Caparrs Caparrs B. (2000), Afrontamiento del perodo de exmenes y sintomatologa somtica autoinformada en un grupo de estudiantes universitarios, Revista Psicologa.com, Vol. 4, No. 1.

47

Você também pode gostar