Você está na página 1de 6

R.

Murray Schafer - Nunca vi un sonido

Ahora quisiera hablar de los sonidos. El mundo est lleno de sonidos. No puedo hablar de todos ellos. Hablar de sonidos que importan. Para hablar de sonidos, produzco sonidos. Creo un acto original que realic en el mismo momento en que emerg en esta tierra. La creacin es ciega. La creacin es sonora. En el comienzo, Dios cre el cielo y la tierra con su boca. Dios nombr el universo, pensando en voz alta. Los dioses egipcios existieron a partir de que Atum, el creador, los nombr. Mithra existi a partir de las vocales y las consonantes. Los dioses terribles existieron a partir del trueno. Los dioses fructferos existieron a partir del agua. Los dioses mgicos existieron a partir de la risa. Los dioses msticos existieron a partir de ecos distantes. Toda creacin es original. Todo sonido es nuevo. Ningn sonido puede ser repetido de manera exacta. Ni siquiera tu mismo nombre. Cada vez que se lo pronuncia es diferente. Y un sonido odo una vez no es lo mismo que un sonido odo dos veces, as como un sonido odo antes no es lo mismo que un sonido odo despus. Todo sonido se suicida y no vuelve. Los msicos lo saben. Ninguna frase musical puede repetirse de manera idntica dos veces. Los sonidos no pueden conocerse de la misma manera que puede conocerse lo que se ve. La visin es reflexiva y analtica. Coloca las cosas una junto a la otra y las compara (escenas, diapositivas, diagramas, figuras ). Esta es la razn por la cual Aristteles prefera la visin como la fuente principal de conocimiento.

Se puede conocer lo que se ve. Se puede nombrar lo que se ve. Lo sonoro es activo y generativo. Los sonidos son verbos. Como toda creacin, el sonido no es comparable. Por lo tanto, no puede existir una ciencia del sonido, slo sensaciones intuiciones misterios En el mundo occidental, y por algn tiempo, la vista ha sido el referente para toda experiencia sensorial. Predominaron las metforas visuales y los sistemas escalares. Se inventaron ficciones interesantes para pesar o medir sonidos; alfabetos, escrituras musicales, sonogramas. Pero todos saben que no se puede pesar un susurro o contar las voces de un coro o medir la risa de un nio. Posiblemente sea ir demasiado lejos afirmar que en una cultura aural, la ciencia, especialmente la fsica, la matemtica y sus subordinadas estadstica, fisiologa, psicologa emprica, dibujo, demografa, la banca, etc. (la lista es larga) desapareceran. Tal vez sea suficiente decir que en culturas puramente aurales ellas no aparecen. Me fui de tema? Estaba diciendo que todo en el mundo haba sido creado por el sonido y analizado por la vista. Dios primero habl, y recin despus vio que estaba bien. Qu pasa si no est bien? Entonces, Dios destruye con sonido. El ruido mata. La guerra. El Diluvio Universal. El Apocalipsis. El ruido bloquea. Convierte el lenguaje en un polglota; es lo que sucedi en Babel. Cuando el ruido del mundo se convirti en algo tan grande que molestaba incluso a las partes interiores de los dioses, stos liberaron el Diluvio Universal (Epic of Glgamesh). Algunos dicen que el sonido del apocalipsis ser de una intensidad tal que destruir los odos (Mahoma en el Corn o Juan de Patmos en la Revelacin). Otros sostienen que el mundo no terminar con una explosin, sino con un gemido. En cualquier caso, va a sonar, porque todos los acontecimientos traumticos conservan el sonido como su medio expresivo: guerra, violencia, amor, locura. Slo la enfermedad es silenciosa y no consiente el anlisis. Vengan conmigo y sintense en la platea de la vida. Los asientos son gratuitos y el entretenimiento es continuo. La orquesta mundial est tocando permanentemente. La omos de adentro y de afuera; de cerca y de lejos. No existe el silencio para los vivos. No tenemos prpados en los odos.

Estamos condenados a or. Oigo con mi pequeo odo La mayor parte de los sonidos que oigo estn ligados a cosas. Uso los sonidos como indicios para identificar dichas cosas. Si estn ocultas, los sonidos las revelarn. Oigo a travs de la selva, a la vuelta de la esquina y por encima de los montes. El sonido llega a lugares a los que la vista no puede. El sonido se zambulle por debajo de la superficie. El sonido penetra hasta el corazn de las cosas. Si dejo de tener en cuenta las cosas a las cuales el sonido est ligado el mundo fenomenolgico desaparece. Me vuelvo ciego. Soy arrastrado sensualmente por la vasta msica del universo. Todo en este mundo tiene su sonido incluso los objetos silenciosos. Conocemos los objetos silenciosos golpendolos. El hielo es delgado, la caja est vaca, la pared es hueca. He aqu una paradoja: dos cosas se tocan pero slo se produce un sonido. Una pelota rebota contra la pared, una baqueta golpea un tambor, un arco frota una cuerda. Dos objetos: un sonido. Otro caso en el que 1 ms 1 es igual a 1. Tampoco es posible unir sonidos sin que cambien su carcter. La paradoja de Zeno: Si una medida de granos derramado sobre el piso produce un sonido, cada grano y cada parte de cada grano deben producir tambin un sonido, lo cual, en realidad, no es cierto: En acstica, la suma es igual a una diferencia. Los sonidos me hablan de espacios, sean grandes o pequeos, estrechos o amplios, interiores o exteriores. Los ecos y la reverberacin me brindan informacin acerca de superficies y obstculos. Con un poco de prctica puedo comenzar a or sombras acsticas, tal como hacen los ciegos. El espacio auditivo es muy diferente del espacio visual. Nos encontramos siempre en el borde del espacio visual, mirando hacia adentro del mismo con nuestros ojos. Pero siempre nos encontramos en el centro del espacio auditivo, oyendo hacia afuera con el odo. En consecuencia, la conciencia visual no es igual a la conciencia aural. La conciencia visual mira hacia adelante. La conciencia aural est centrada. Yo me encuentro siempre en el corazn del universo sonoro.

Me habla con sus muchas lenguas. Me habla con las lenguas de los dioses. No se puede controlar o estructurar el universo acstico. Ms bien lo contrario. Esta es la razn por la cual las sociedades aurales son consideradas no progresivas; es que no miran hacia adelante. Si quiero ordenar el mundo debo convertirme en un visionario. Entonces, cierro mis odos y construyo cercas, lneas de propiedad, caminos rectos, paredes. Todos los temas principales de la ciencia y la matemtica desarrollados en el mundo occidental son silenciosos (el continuo espacio-tiempo de la relatividad, la estructura atmica de la materia, la teora ondulatoria-corpuscular de la luz) y los instrumentos desarrollados para su estudio, el telescopio y el microscopio, la ecuacin, la grfica y, por encima de todo, el nmero, son tambin silenciosos. La estadstica trata con un mundo de cantidades que se presume silencioso. La filosofa trata con un mundo fenomenolgico que se presume silencioso. La economa trata con un mundo material que se asume silencioso. Incluso la religin trata con un Dios que se ha vuelto silencioso. La msica occidental tambin est concebida a partir del silencio. Durante dos mil aos ha estado madurando dentro de paredes. Las paredes introdujeron una cua entre la msica y el paisaje sonoro. Los dos se separaron y se volvieron independientes. La msica dentro; el pandemonium (es decir, los demonios) afuera. Pero todo lo que se ignora regresa. La oscuridad vehemente del paisaje sonoro regresa para enfrentarnos en la forma de contaminacin sonora. En tanto problema articulado el ruido pertenece exclusivamente a las sociedades occidentales. Se trata de la disonancia entre el espacio visual y acstico. El espacio acstico permanece soslayado porque no puede ser posedo. Se le retiran los privilegios una alcantarilla sonora. Hoy vemos el mundo sin orlo, desde atrs de edificios vidriados. En una sociedad aural todos los sonidos son importantes, an cuando apenas se los alcance a or casualmente. En el momento en que oigas el grito de la grulla inicia la plantacin de invierno (Hesiodo: Trabajos y das).

En Ontario la seal para parar de taladrar los arces es cuando se oyen las ranas de primavera; despus de ello, el hielo se derrite, la savia es ms oscura, el jarabe es inferior. Otro ejemplo: un hombre camina por la nieve. Se puede saber la temperatura a partir del sonido de sus pasos. Es una forma distinta de percibir el medio ambiente; una en el que los sentidos no estn divididos; una que reconoce que toda la informacin est interconectada. Algunos sonidos son tan nicos que una vez que uno los oye jams podr olvidarlos: el aullido de un lobo, la llamada del somorgujo, una locomotora a vapor, una ametralladora. En una sociedad aural sonidos como stos pueden ser resaltados y mimetizados en una cancin y en el habla tan fcilmente como la sociedad visual puede hacer un dibujo o un mapa. La sociedad visual siempre se muestra sorprendida por la capacidad de retencin aural de personas que no pasaron an por la fase visual. El Corn, la Kabala y la Ilada fueron memorizados una vez. Recurdalo. El ser humano visual tiene instrumentos para ayudar a retener las memorias visuales (pinturas, libros, fotografas). Cul es el dispositivo para retener memorias aurales? La repeticin. La repeticin es el medio de la memoria para el sonido. La repeticin es el medio por el cual los sonidos son retenidos y explicados. La repeticin es el medio por el cual la historia del mundo se afirma. La repeticin nunca analiza; simplemente insiste. La repeticin hace que el escucha participe en la declaracin, no comprehendindolo, sino conocindolo. Est escrito, pero te digo que Y te lo dir una y otra vez, porque hay que Or para Creer. Cuando logramos liberarnos del predominio del mundo visual-analtico y lo reemplazamos por la intuicin y la sensacin, comenzamos a descubrir nuevamente la verdadera afinacin del mundo y la exquisita armona de todas sus voces. Encontraremos el centro.

Entonces, todo el cuerpo se convertir en odo y todos los sonidos vendrn a ti, los conocidos y los desconocidos, los dulces, los tristes y los urgentes. Cuando mi cuerpo yace en la noche blanco y azul en la cama, todos los sonidos llegan a m desde su propio acorde, sin apuro, extraamente mezclados, los levemente tonales y los suaves crujidos de las montaas. En ese momento, or es estar en alerta mxima y oigo cantos delante mo cuando voy ms all al pas que ama el silencio.
Autor: R. Murray Schafer Fecha: 25 de marzo de 2009 Lugar: Fonoteca Nacional Traduccin tomada de: Proyecto paisaje sonoro de Uruguay

Você também pode gostar