Você está na página 1de 9

Resumen plagas.

1. DIAGRAMA (ESQUEMA PRCTICA)

2.

PLANTEAMIENTO Y PROCEDIMIENTO Dividir el terreno (parcela A) en cuatro partes como se muestra en la figura 1. Delimitar las areas y lugares en donde se va a iniciar el muestreo. Iniciar el recorrido por los sitios seleccionados de manera aleatoria para cada parcela (ver figura 1). Hacer las observaciones en las hojas primarias y hojas trifoliadas si esta presentes. Tomar nota de las anomalas que pueden presentarse tales como plantas marchitas, defoliaciones, presencia de minas, tallos barrenados, hojas perforadas. Monitorear la presencia de: estadios inmaduros y adultos de los distintos insectos plaga.(algunos de estos insectos se debern colectar para un anlisis posterior) Si se encuentran plantas con una infestacin alta de individuos plaga esta planta deber ser referenciada en campo para desarrollar un posterior seguimiento mucho ms profundo.

Recopilacin de la informacin recolectada Tabla 1. Plan de muestreo resumido indicando cada uno de sus elementos.

Tiempo Frecuencia Variable Nmero de muestras Mtodo de Muestreo Unidad de Muestreo

Horas de la tarde Muestreo una vez por semana. Esta va determinada de acuerdo a cada insecto 90 sitios, (180 plantas aproximadamente), 20 sitios por cuadricula. excepto en la cuadricual B que se tomaran solo 10 sitios. Aleatorio estratificado. Esta va determinada de acuerdo a cada insecto.

Muestreo de plagas

Da del muestreo 6 de marzo 14 de marzo. 21 de marzo

Hora 11:18 a.m.-3:00p.m. 8:00 a.m.-10:00 a.m. 3:01 p.m.-4:46p.m.

Duracin 4 horas 2 horas 1,6 horas

Personas 3 persona 3 personas 3 personas

31 de marzo

4:00p.m.-5:45p.m.

1,6 horas

3 personas

Tabla 2 .Umbral de accin para plagas de importancia econmica en el cultivo

Plagas Trozadores del tallo. Chizas

Especies/gneros de importancia en frijol Agrotis, Feltia y Spodoptera Phyllophaga obsoleta, Cyclocephala sp., Ancognata sp., Anomala sp., Plectris sp., y Macrodactylus sp Diabrotica, Neobrotica y Cerotoma Empoasca kraemeri

Umbral de accin 10% de plantas trozadas 5-6 larvas/m


2

Crisomlidos Lorito verde

2 a 3 adultos por planta 1 2 adultos por planta hasta los 18 20 das de edad, y de 2 a 5 ninfas por hoja a partir de los 20 das.

Mosca blanca

Mas de 10 adultos por planta o mas del 30% del rea foliar ocupados con ninfas de primer instar Trips Thrips palmi siete adultos por foliolo Barrenador de Epinotia aporema 15-20% de brotes daados o 10-15% de la vaina vainas perforadas. Fuente: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a1359s/a1359s04.pdf

Trialeurodes vaporariorum

Muestreo 1: realizado el martes 6 de marzo de 2012 El tipo de muestreo que se hizo fue aleatorio no destructivo es decir se observaron simplemente los distintos daos que podan presentar los insectos plaga sobre las plantas muestreadas como lesiones del tallo y la hojas, adems de inquirir la presencia de insectos plaga en cualquiera de los estados (huevos, inmaduros, pupa, y adultos). Anlisis en campo. En las hojas se observaron algunas trozaduras causadas por los insectos plaga (Coleoptera: Crisomelidae) las cuales no superaron el umbral de accin ya que la cantidad de adultos en las plantas muestreadas no fue significativa. De ms importancia para el progreso productivo del cultivo se encontr un ataque generalizado de los tallos en los que se contemplo que podra ser causado por una larva (Lepidoptera:Noctuidae) que en etapas tempranas del cultivo de frijol ataca con voracidad los tallos, tomando en cuenta este patrn de dao que se hallaba prcticamente generalizado en las plantas muestreadas se procedi a colectar material bilgico (larvas) de suelo de las que se luego se concluyo eran el causante principal del dao en los tallos .Las muestras bilgicas que se colectaron, posteriormente se les hizo el respectivo seguimiento para conocer el tipo de insecto.

Control Para el control de este insecto plaga se realizo una aplicacin el da mircoles 7 marzo en las horas de la tarde, procediendo con un tratamiento qumico dirigido al suelo ya que se conoca de anteado que la larva se refugia durante el da en el suelo y solo salen en la noche adems de que se procuro hacer la aplicacin en horas de la tarde para conseguir una mayor efectividad del producto. (Ver Tabla 3).

Tabla 3.ficha para la aplicacin de insecticidas para el control de gusanos trozadores. FICHA DE APLICACIN DE INSUMOS FECHA HORA INICIAL FINAL 7 de marzo del 2012 3:30pm 6:00pm

NOMBRE COMERCIAL DEL INSUMO A Ltigo EC.(concentrado emulsionable) APLICAR INGREDIENTE ACTIVO Clorpirifos: 0,0-dietil 0-(3, 5,6-tricloro2-piridil) fosforotioato 500gramos por litro de formulacin a 20C. Cipermetrina: (RS) alfa-ciano-3 fenoxibencil-(1RS, 3RS)-(1RS-3SR)-3(2,2dicloro-vinil)-2-2-dimetil ciclopropano carboxilato 50 gramos por litro de formulacin a 20C. Trozadores: Agrotis, Feltia y Spodoptera 750 ml/ha 180ml Por qu esa dosis de donde la obtuvieron? Si para una hectrea la dosis es 750 ml cuanto es para 2400 m2.(2400*750 mL)/10000 = 180 ml de producto. 79,82 litros. Clorpirifos: Contacto estomacal y respiratorio Cipermetrina: actua por contacto y tienen accin indirecta de repelencia. Clorpirifos: inhibidor de la acetilcolinesterasa a nivel de la sinapsis o transmisi[on sinptica. Cipermetrina: Moduladores del canal de sodio, interfieren con los canales de sodio en la membrana nerviosa interrumpiendo la transferencia de iones y la transmisin de impulsos entre las clulas nerviosas

TARGET DOSIS CANTIDAD TOTAL A APLICADA DEL PRODUCTO

AGUA Modo de accin

Mecanismo de accin

FORMA DE APLICACIN

Inyeccin al suelo (al lado del tallo) Generalizado en todo el cultivo

NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE -Gildardo Daz Pedraza REALIZARON LA APLICACIN -Felipe Heredia OBSERVACIONES : La aplicacin se hizo debido a que en el muestreo 1 realizado el da el 6 de marzo de 2012 Se encontr que la presencia de trazador supero el umbral de accin que para esta plaga es de 10% de plantas trozadas (CIAT, 1997) del total de plantas muestreadas .En campo se encontr que 28,75 % de las plantas muestreadas estaban trozadas.
Muestreo 2: realizado el mircoles 14 de marzo de 2012 El tipo de muestreo que se hizo fue aleatoria no destructivo escogiendo al azar una planta por sitio y de esta planta se escogi tambin al azar una de la hojas verdaderas, procediendo luego a contar el numero de adultos de mosca blanca (Hemiptera:Aleyrodidae) que se encontraban en el envs de las hojas. Segn los resultados del muestreo se encontr una alta incidencia de adultos de mosca blanca, evidenciando un 61.1 % de la poblacin de plantas muestreadas que superaba el umbral de accin el cual para esta plaga es de ms de 10 adultos por foliolo. Cabe resaltar que no se colecto material entomolgico, en prximos muestreos deber ser imprescindible colectar muestras de este insecto para un mejor anlisis. Cabe destacar que se observaron algunas trozaduras de las hojas causados por insectos (Coleoptera: Crisomelidae) de los cuales no supero el umbral de accin ya que la cantidad de adultos en las plantas muestreadas no fue significativa. Control El tratamiento que se llevo a cabo para controlar las poblaciones de mosca blanca (Hemiptera: Aleyriridae), fue con un producto qumico (ver tabla 4) dirigido a plagas con aparato bucal tipo picadorchupador y plagas masticadoras. La aplicacin se realizo el dia mircoles 14 de marzo en las horas del medio dia, el insecticida que se utilizo fue ENGEO 247 SC combinndolo con un coadyuvante Mixel Top SL. La aplicacin se hizo nicamente foliar con la boquilla dirigida hacia el envs de las hojas. Para aplicar el tratamiento en todo el cultivo se necesitaron de tres bombas de espalda de 20 litros cada una.

Tabla 4 .ficha para la aplicacin de insecticidas para el control de plagas con aparato bucal tipo picador chupador y plagas masticadoras.

FICHA DE APLICACIN DE INSUMOS FECHA HORA INICIAL FINAL

14 de marzo del 2012 11:30pm 1:30pm

NOMBRE COMERCIAL DEL INSUMO A ENGEO 247 SC.(insecticida) APLICAR INGREDIENTE ACTIVO Thiametoxam* 141 g/L (14,1% p/v) Lambdacihalotrina** 106 g/L (10,6% p/v) Mixel Top SL ALKIL ARIL POLIETER ALCOHOL (25%) (adherente) Insectos picadores-chupadores. Insectos masticadores. 250 ml/ha 60 ml. (insecticida). 90 ml. (coadyuvante). 59,85 litros. Thiametoxam: Sistmico; actua por contacto e ingestin.. Lambdacihalotrina: insecticida piretroide que acta por contacto e ingestin. Thiametoxam: interfiere con los receptores nocotinicos(receptor acetilcolina nicotinico),provocando convulsiones nerviosas en el insecto, lo que produce parlisis y la muerte. Lambdacihalotrina: produce el bloqueo en la conduccin de los estmulos nerviosos,modificando la permeabilidad de las membranas celulares nerviosas a los iones de sodio.De esta forma, provoca hiperexcitacin, parlisis y finalmente la muerte de los insectos.

Coadyuvante Ingrediente activo. TARGET DOSIS CANTIDAD TOTAL A APLICADA DEL PRODUCTO AGUA. Modo de accin

Mecanismo de accin

OBSERVACIONES : La aplicacin se hizo debido a que en el muestreo 2 realizado el da 14 de marzo de 2012 Se encontr que la presencia de adultos de mosca blanca supero el umbral de accin que para esta plaga es de ms 10 adultos por planta, del total de plantas muestreadas y se encontr que 61.1 % de las plantas muestreadas presentaban ms de 50 adultos por planta.

Control cultural y monitoreo de insectos plaga. Teniendo en cuenta que los mtodos de control culturales son una buen alternativa para el manejo de las plagas emergentes en el cultivo de frijol el da jueves 15 de marzo se colocaron trapas cromticas, estas se elaboraron en plstico color amarillo con un tamao de 40 cm de ancho por 80 cm de largo y ubicadas a una altura de 40 cm, (cabe destacar que las trampas conforme vaya avanzando el desarrollo del cultivo se ubicaran a mayor altura buscando as generar una ms amplia cobertura de las zonas de la planta que los adultos de mosca blanca prefiere para alimentarse). Adems en el plstico se adiciono vaselina, esto con la intensin de crear una superficie ms adherente, simultneamente la vaselina no tiene algn color que pueda de alguna forma interferir en la funcin atrayente que tiene el color amarillo hacia los insectos por lo general la mosca blanca. La ubicacin de las trampas en el cultivo se hizo rodendolo por la parte exterior del cultivo estibando dos trampas por cada cuadrante. La funcin principal de estas trampas cromticas es la de proporcionar una metodologa de captura y muestreo de las poblacin de mosca blanca en el cultivo de frijol, con esto se quiere tener una perspectiva ms amplia que sirva como ayuda con las dems practicas de muestreo, para as poder tomar decisiones ms acertadas en lo que concierne a los tratamientos de control qumico, adems hay que destacar que el uso de este tipo de trampas tambin ayuda disminuir la incidencia de otros insectos plaga en el cultivo. Muestreo 3: 21 de marzo. El tipo de muestreo que se hizo a la poblacin de plantas de frijol fue aleatoria estratificado no destructivo escogiendo al azar una planta por sitio. La metodologa que se prefiri como ms adecuada para el seguimiento de las plagas, fue establecer para cada insecto plaga una unidad de muestreo como: las hojas en determinado estado fenolgico y la arquitectura de la planta (numero de hojas especifica en el tallo). Muestreo de trips Para el seguimiento de esta plaga se tomo como variable los adultos presentes en las hojas ms jvenes, parte superior de la planta (zarcillos y hojas en crecimiento) all se escogi al azar uno de los trifolios en formacin y se contaron el numero de adultos de trips presentes. Muestreo de mosca blanca Para el seguimiento de esta plaga se tomo como variable el nmero de adultos presentes en una hoja escogida al azar de uno de los trifolios de la parte media de la planta. Adems que se colectaron en algunos sitios material biolgico (adultos de mosca blanca), para conocer que especie estaba presente ocasionando el dao. Los datos tomados en campo se encuentran en el anexo .3 (tabla de evaluacin 21 de marzo).

Mosca blanca VS tiempo


25 adultos/foliolo 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 5 tiempo (semanas) ADULTOS/FOLIOLO UMBRAL ACCION

Figura 1.grafico en el que se muestra el comportamiento de la mosca blanca a travs del tiempo en los 4 muestreos realizados. Como podemos observar en la figura 1, el comportamiento de la plaga mosca blanca ( Bemisia tabaci) a travs del tiempo evidencia un aumento de la plaga a partir del 6 de marzo sin superar el umbral de accin (10 adultos por foliolo); en el muestreo siguiente si se observa un incremento de las poblacin superando el umbral de accin para lo cual se realizo un tratamiento con insecticida qumico (Engeo Thiametoxam , Lambdacihalotrina) el da 14 de marzo y se observa que la poblacin de adultos disminuyo considerablemente. Con la segunda aplicacin en la que se uso otro producto ( EVISECT 50: IA.Thiocyclam hidrgeno oxalato. y ESTOCADA 90 SP: Methomyl. ) no se observa una disminucin considerable de las poblaciones y se podra contemplar que el tratamiento qumico no llego a ser tan efectivo adems de que las plantas se encontraban muchos ms grandes y por consiguiente eran an ms llamativas para los insectos plaga.

Control Aplicacin insecticida 27 de marzo El da 27 de marzo se llevo a cabo el tratamiento para continuar con el control de las poblaciones emergentes de mosca blanca (), con anterioridad se haba manejado con el insecticida (Engeo 247 SC IA. Thiametoxam , Lambdacihalotrina). y en esta ocasin se quiso hacer una rotacin aplicando dos insecticidas con diferentes ingredientes activos. Los productos que se escogieron para aplicar fue Evisect 50 SP ( IA. Thiocyclam hidrgeno oxalato ) cuyo blanco de accin va dirigido a insectos de estados adultos, y el otro producto fue Estocada 90 SP (IA.Methomyl )para el control de huevos y estados inmaduros ,las dosis que se aplicaron y los distintos mecanismo de accin se encuentran en la tabla1 .La aplicacin se realizo dirigida al haz y el envs de las hojas.

Tabla 5. Ficha para la aplicacin de insecticidas para el control de plagas con aparato bucal tipo picador chupador. FICHA DE APLICACIN DE INSUMOS FECHA 27 de marzo HORA 9:00 a.m. INICIAL 12:30 p.m. FINAL NOMBRE COMERCIAL INSUMOS A APLICAR INGREDIENTE ACTIVO DE LOS EVISECT 50 SP. ESTOCADA 80 SP. TRIMEX 25 LS. EVISECT 50: Thiocyclam hidrgeno oxalato. ESTOCADA 90 SP: Methomyl, S-methyl N(methylcarbamoyloxy) thioacetimidate. TRIMEX 25 LS:ALQUIL CICLOPENTANONA,ALQUI L POLIGLICOL Mosca blanca.(Bemisia tabaci) Trips. EVISECT 50 SP: 10 gr /20 litros. ESTOCADA 90 SP: 6 gr/20 litros. TRIMEX 25 LS: 25 ml/20 litros. EVISECT 50 SP: 60 gr. ESTOCADA 90 SP: 36 gr. TRIMEX 25 LS: 150 ml. 120 litros. EVISECT 50 SP: Contacto e Ingestin.

TARGET DOSIS

CANTIDAD TOTAL A APLICADA DEL PRODUCTO

AGUA Modo de accin

ESTOCADA 90 SP: Insecticida sistmico por contacto e ingestin, con rpido efecto de choque.
Mecanismo de accin EVISECT 50 SP: La nereistoxina, el principal metabolito del ingrediente activo, bloquea la transmisin ganglionar en el sistema nervioso insectil. Aquellos insectos expuestos al producto llegan a paralizarse hasta morir. ESTOCADA 90 SP: Acta a travs de la inhibicin de la actividad de la colinesterasa a la altura de la sinapsis. FORMA DE APLICACIN En el haz y el envs de las hojas (toda la planta).

NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE REALIZARON LA APLICACIN

-Rafael Garcia. -Felipe Heredia

OBSERVACIONES : La aplicacin se hizo debido a que en el muestreo 3 realizado el da 21 de marzo de 2012,se hall que la presencia del insecto plaga en este caso mosca blanca aun sobrepasa el umbral de accin (10 adultos por planta) en un 41,1 % de las plantas muestreadas.

Você também pode gostar