Você está na página 1de 3

ENSAYO SOBRE GLOBALIFFICOS

Globalifbicosverdadera preocupacin, o simple contradiccin La globalizacin surge a partir de una extremada expansin capitalista que ha transformado muchos territorios, culturas y vidas. En ciertos territorios, caus el cierre o la quiebra de empresas nacionales, puesto que estas no pueden competir con gigantescas multinacionales y por ende, el cierre de las mismas caus infinidad de desempleo. Ha dado lugar a un fenmeno llamado transculturacin, donde se dan cambios de manera muy particular en el lenguaje, forma de vestir, forma de vida y hasta adoptamos creencias que vienen principalmente de los estadounidenses, y sera inaudito expresar que viviendo en estas circunstancias la vida es igual a la vida cotidiana que llevbamos antes. A partir de estos atropellos nacen grupos de resistencia que se oponen a todo lo que atente su bienestar, son personas que luchan por desaparecer el sistema capitalista, donde lo nico que interesa dentro de este sistema es el valor hacia el dinero, y adems el beneficio propio al que goce del poder. Estos grupos son identificados como Globalifbicos. La palabra globalifbico es un trmino que oculta grandes significados polticos y sociales. El vocablo encierra un complejo movimiento contra todas las empresas transnacionales que supuestamente se han apoderado de las riquezas, pero dndose a imaginar que excluyendo a la mayora de los seres humanos. En realidad los globalifbicos no se oponen totalmente a la globalizacin si no que estn a favor de ella, siempre y cuando se trate de nica y exclusivamente a la globalizacin de los derechos humanos, de la justicia econmica, del bienestar social, de la atencin del medio ambiente o bien, de la solidaridad internacional, defendiendo ya sea cualquier de estos puntos. Existen grupos de globalifbicos, que llegan a estar en contra de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organizacin Mundial del Comercio, entre otras ms las cuales no son del agradado de estos grupos, por no compartir sus ideales. Entre los globalifbicos es muy comn apreciar por parte de ellos un mundo mltiple, plural, rebelde, solidario, antineoliberal, creativo y contradictorio. As como Mxico, muchos pases del tercer, segundo y primer mundo estn eliminando, en forma diaria las barreras comerciales. Cada vez ms somos un mercado global dnde

las nicas variables para decidir comprar un producto en uno u otro pas son: precio, calidad, y tiempo de entrega. El ltimo paso es el libre flujo de personas, pero ste ser el que lleve ms tiempo en concretarse, pues se requiere de condiciones similares en el nivel de vida entre los pases. Es cierto que la globalizacin puede ser un exterminador de economas locales, pero solo sern eliminadas aquellas empresas que no tienen calidad, que son ineficientes, y cuya productividad est por los suelos. Pero as como muchos pases y empresas extranjeras pueden venir a vender sus productos a Mxico, as nosotros podemos vender los nuestros, las cosas que solo los mexicanos sabemos hacer y producir. La idea de la autosuficiencia es una falacia, slo crea improductividad y monopolios, de los cules ya estamos cansados. Seamos excelentes en lo que hacemos, preocupmonos por las cosas que realmente agregan valor a lo que hacemos y somos. Hagamos las cosas en las que somos mejores que el resto del mundo, vendmoslas y con esas ganancias compremos a ms bajos precios, las cosas en las que somos malos produciendo y de esa manera solo de esa podramos contrarrestar solo un poco la globalifobia. Es muy posible que la extraordinaria proliferacin de imgenes que circulan afanosamente alrededor del mundo refuerce la conciencia de que los globalifbicos son los nuevos protagonistas de una revolucin mundial que tendra como principal objetivo el derrocamiento del orden capitalista mundial. En Mxico este movimiento ha establecido conexiones con diversos sectores sociales de oposicin radical, como el de los comuneros de Atenco, el obradorismo, sectores del magisterio, e incluso con organizaciones armadas nacionales y extranjeras. Estados Unidos es para ellos la encarnacin misma del mal. Las marchas y manifestaciones radicalizadas lucen estandartes con efigies del Che Guevara y en algunos casos de Marx, Lenin y Stalin, y son frecuentes las declaraciones de simpata por personajes como Hugo Chvez y su socialismo del siglo XXI, Rafael Correa o Evo Morales.

CONCLUSIN:

Nos enfrentamos, por lo visto, a una gran paradoja. Mientras ms avanza la tecnologa digital y la disponibilidad de informacin, as como la posibilidad de crear poderosas imgenes y difundirlas, discutir y exponer ideas en la red a todo el mundo, menos espacios parecen existir para el dilogo y el crecimiento de opciones democrticas para todos los sectores sociales, lo que se agrava con el acentuado desdn por los mecanismos de la democracia formal. El enfrentamiento entre fuerzas sociales antagnicas deja poco margen al pensamiento y favorece los extremismos ideolgicos. No hay lugar, al menos por ahora, para la serenidad y la reflexin sobre el tipo de sociedad que necesitamos construir.

Você também pode gostar