Você está na página 1de 17

La globalizacin.

Por Adalberto Jurez Mendoza Sumario: Introduccin; Anlisis de algunas definiciones vertidas sobre la globalizacin; Orgenes de la globalizacin; Consecuencias/Caractersticas de la globalizacin; Exigencias de la globalizacin para Mxico, Conclusiones. Introduccin. Los fenmenos que vivimos actualmente en el mundo, y los problemas que pueden desencadenarse a partir de ellos en una realidad especfica como la de Mxico, pueden tener mltiples y variadas interpretaciones; y ms an, propuestas de solucin. Tanto interpretaciones como fenmenos son mltiples, y el primero no se podra comprender sin un contexto; al igual que un fenmeno no podra comprenderse y/o entenderse sin alguna interpretacin vinculante entre otros fenmenos, y -quizs- con una propuesta interpretativa que incluya otras perspectivas de conocimiento. Sin embargo, en nuestros das parece ser evidente que el mundo est entrando en una dinmica que hoy es llamada de forma genrica globalizacin. Es un fenmeno contemporneo, por expresarlo de alguna manera, aunque tambin en diferentes mbitos (como el poltico, acadmico y econmico, por decir slo algunos), este fenmeno a entrado a un proceso de conceptualizacin, hecho que obliga a que este concepto/trmino forme parte del respectivo lxico habitual de cada una de las disciplinas de saber especializado que lo contemplen. Sin embargo, cmo podemos comprender la globalizacin? Existe solo una forma (interpretacin) para analizarla, ms an, de criticarla? Cmo proponer una salida, respuesta o tentativas a sus problemas, si es que tiene o que puedan surgir de ella? El trabajo para responder cada una de estas preguntas, parece ser titnico, mas no imposible. De aqu que propongamos este ensayo, que simplemente ha sido titulado La globalizacin, en virtud de analizar y comprender sus propuestas, as como los desafos que trae consigo en realidades especficas, como las de Mxico. Por estas razones, vemos pertinente y necesario desarrollar el escrito a lo largo de varios apartados. En el primero recuperaremos y analizaremos algunas definiciones, as como el origen del trmino globalizacin. Mientras que en el segundo, pretendemos comprender sus orgenes. Despus vendr un tercer apartado en donde desarrollaremos algunas de las consecuencias del fenmeno de la globalizacin. Por ltimo, articularemos un cuarto inciso para comprender

algunos de los desafos que se plantean desde la globalizacin, a realidades concretas, en nuestro caso, Mxico. Cabe mencionar que las perspectivas de anlisis que recuperaremos para cumplir de la mejor forma posible los objetivos propuestos para el ensayo, estn propuestas desde varios autores que entre s comparten diferentes saberes especializados, adems de enfatizar algunas caractersticas y problemticas que lleva la globalizacin a realidades latinoamericanas, como Mxico. De aqu la preferencia de este tipo de propuestas para el desarrollo del ensayo. Hechas estas observaciones, empecemos el desarrollo de nuestro ensayo. Anlisis de algunas definiciones vertidas sobre la globalizacin. Desde la interpretacin de Yamand Acosta, podemos comprender, que la globalizacin es una estado o una tendencia fuerte en la sociedad y la cultura contemporneas... La globalizacin se presenta como promesa de vida, pero, en la forma como ella est planteada puede ser al mismo tiempo una amenaza no intencional global de muerte. Dado que el mercado es globalizador e inevitable, se puede ganar en direccin a la promesa de conjurar la amenaza, liberndolo de la sobredeterminacin de su articulacin neoliberal como la nica posible 1. Desde nuestra perspectiva, es posible interpretar que Yamand Acosta propone varios elementos fundamentales de la globalizacin. El que primero que vamos a recuperar, hace referencia a que la globalizacin es una tendencia de la sociedad y cultura comtemporneas. Hecho que implica varias cosas: 1) pensar que no existe una sola tendencia en la cultura y sociedad contemporneas, ni en la globalizacin; y 2) que la globalizacin es fruto de una realidad anterior llamada en varios mbitos acadmicos modernidad cultural 2. Para comprender algunas de las implicaciones y relaciones de la globalizacin con la modernidad cultural, es necesario ver que esta ltima como etapa histrica, cronolgica, antropolgica, lingstica y cultural, se supera cuando se establece una sociedad global. Habra que enfatizar que los fundamentos de tal sociedad se obtienen o crean va la ciencia, la tcnica, la moral y el derecho de las tradiciones occidentales. No obstante que las reglas de convivencia en la sociedad global, estarn dadas desde los criterios que establezcan tanto el gran capital, el mercado abierto y los intereses de quienes tengan/ostenten el poder y control poltico y econmico.

1 2

Caudernos Americanos. Nueva poca; n 63, 79. Aunque no es nuestra intencin problematizar ni comprender en este artculo la modernidad cultural, podemos entenderla como un fenmeno de liberacin y fragmentacin de las tradiciones medievales, que naci en la Europa del s. XVI a raiz del cultivo de la racionalidad. Tiene dos tendencias: la burguesa (el Liberalismo Ingls, los principios de la Revolucin Francesa y el Idelismo Alemn) y la crtica (nace con la crtica econmica de Karl Marx, pasa por el neomarxismo, y ltimamente est expresada por la Teora Crtica de la Schule des Franfrt).

Volviendo a las propuestas ya recuperadas de Yamand Acosta es necesario tener en cuenta, dados los objetivos del ensayo, un elemento que expresa el autor: la globalizacin puede representar una amenaza de muerte, debido a la forma en que est planeada. Ideas que en su respectivo momento sern desarrolladas. El ltimo elemento que propone Acosta en su perspectiva, lo podemos interpretar como una tentativa de respuesta a la globalizacin, ya que expresa dos realidades: a) no podemos evitar el proceso globalizador del mercado; aunque b) la globalizacin est sobredeterminada por el neoliberalismo3. Si es de esta manera, la globalizacin se nos presentara como una irrupcin inminente. No obstante que las tentativas de respuesta, las encontraramos al crear otras determinaciones de la globalizacin diferentes al neoliberalismo. Circunstancia que implica por un lado, reconocer por quienes proponen que no hay alternativas a/de la globalizacin; y por otro, que el neoliberalismo no es la nica salida/determinacin posible de la globalizacin, como lo proponen ya algunos pases y/o autores. Vayamos adelante recuperando y analizando otra interpretacin sobre la globalizacin. Tzvi Medin interpreta la globalizacin de la manera siguiente: Preferimos hablar solamente de tendencias globalizantes, puesto que consideramos que se trata de un proceso que ni es uniforme ni es sincrnico ni es unidireccional 4. La postura de Tzvi Medin parece ser bastante clara en relacin con el tema de estudio que nos ocupa: no habla de globalizacin, sino de tendencias globalizantes. Habra que comprender que la globalizacin tiene tendencias, porque no es una realidad ya dada y a nivel valga la expresin- global. De aqu la necesidad de comprender la globalizacin como proceso. Si es que es proceso, las tendencias globalizantes son resultado ms que inicio, al igual que requieren de toda una estructura y diagrama de manufactura, as como de unos objetivos que respondan a la empresa que est producindolos. Ideas que en su respectivo momento sern desarrolladas. Volviendo al anlisis de la propuesta de Tzvi Medin, podemos entender que las tendencias globalizantes tienen varias caractersticas. El autor expresa tres de ellas en su propuesta: 1) no son uniformes; 2) no son sincrnicas; y 3) no son unidireccionales.
3

De una manera sinttica, y como un primer acercamiento a su comprensin, el neoliberalismo podemos entenderlo como una propuesta poltica y filosfica que justifica y legitima el dejar pasar, a diferencia del dejar hacer propuesto por el liberalismo, sobre todo ingls. 4 MEDIN, Tzvi; La Filosofa Latinoamericana y el Proceso de Globalizacin en Cuadernos Americanos. Nueva poca. n 63, Ao XI, vol. 3; mayo-junio 1997; UNAM, Mxico 1997, 92.

La falta de uniformidad que propone Medin puede implicar, entre otras cosas, la ruptura o fragmentacin del proceso que lleva a configurar/formar la globalizacin. Y en la medida que este proceso requiere de vivir y establecer la modernidad cultural, la falta de uniformidad se dara, porque no todos los pases que conforman el mundo son modernos!. Por otro lado, atendiendo que la sincrona puede ser comprendida como circunstancias y/o fenmenos que se suceden al mismo tiempo en distintos lugares, las tendencias globalizantes expresaran que no todo el mundo vive o ha padecido una historia por la cual llegar a la modernidad cultural, necesaria para la irrupcin inminente de la globalizacin. De esta manera, las tendencias globalizantes no son sincrnicas por que no todos los pases del mundo viven el mismo tiempo: la modernidad cultural. La tercera y ltima caracterstica de las tendencias globalizantes que podemos interpretar a raz de la propuesta de Medin, enfatiza una propuesta ya vista con anterioridad: En las tendencias de globalizacin, existen varias direcciones, varios sentidos. Hecho que implica contraponer(se) a las reducciones unidireccionales actuales de la globalizacin va el neoliberalismo. Demos otro paso ms en nuestra exposicin. Para Roland Robertson, la globalizacin se puede concebir, de una forma muy esquemtica quizs, como una manera de comprimir al mundo, y el surgimiento de diversas formas mundiales de nacionalismo... (y como)... un proceso homogeneizador que acaba con la cultura y la tradicin <<locales>>... es una enorme tendencia macrosociolgica que, a menos que se le presente resistencia, se impondr y socavar al Estado-nacin5. Esta propuesta expresa tres definiciones sobre la globalizacin y una respuesta tentativa a uno de sus desafos. Las mismas definiciones contienen varias ideas importantes para los anlisis que estamos realizando las cuales proponemos desarrollar bajo los criterios siguientes: La globalizacin comprendida como una manera de comprimir al mundo, enfatiza que ella no es una realidad ya dada, sino en construccin, es un proceso que hace el todo (el mundo) homogneo (global). Para que se de proceso se necesitan varias cosas: una materia prima (los pases, y junto con ellos sus sociedades y sus pueblos) susceptible de comprimirse y obtener una figura y/o forma social mundial: un nacionalismo global. Luego entonces y como ya existen los pases, ahora se requiere una serie de instrumentos (interpretativos, sociales y de poder/control poltico-econmico) e instituciones que legitimen, organicen, ordenen, estructuren y validen dicha forma de nacionalismo y as mismas.
5

ROBERTSON, Roland; Identidad nacional y globalizacin: falacias contemporneas en Revista Mexicana de Sociologa; ao LX, n 1; enero-marzo de 1998; Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM; Mxico 1998, 8.

Y cono dichos instrumentos vienen de la modernidad cultural occidental nacida en Europa, como lo veremos en otros momentos, la globalizacin entendida como una manera de comprimir el mundo, implicara y exigira que todos los pases se europeizaran, o mejor dicho, se modernizaran al estilo europeo. De aqu que al hacer el mundo homogneo (global), se extermine la cultura y tradicin propias de un lugar, y junto con ellas las interpretaciones y las formas de vivir que les han dado sentido y significado a travs de y como testifica su historia. En relacin con estas ideas, las tendencias de muerte que estn implcitas en la globalizacin, aunque no de manera intencional segn Yamand Acosta, son muy reales. Volvamos al anlisis de las propuestas de Robertson. Roland Robertson expresa en una de sus interpretaciones ya recuperadas, que la globalizacin es una enorme tendencia macrosociolgica. Aunque cultura, tradicin y sociedad no son la misma cosa, ni expresan el mismo contenido de interpretacin6, podemos comprender que la globalizacin tiene una tendencia muy fuerte hacia la macosocializacin. Ello no slo quiere expresar que las culturas y sociedades locales se van diluyendo en una macrosociedad, sino que tambin expresa la razn del porqu se van desapareciendo las culturas locales: las sociedades, tradiciones y/o culturas locales se van perdiendo en la medida en que una sociedad es partcipe (o cmplice) de la macrosiociedad. An ms: la modernidad cultural se supera cuando hace irrupcin la sociedad social. De esta manera, ms que tendencia, la macrosocializacin sera una (la) forma de la globalizacin. En este sentido habra que recordar una realidad a veces olvidada: al momento de proponer que la globalizacin exige cultura y sociedades a niveles macro, y en la medida en que uno de los elementos ms fundamentales y fundamentativos de ellas es el fenmeno antropolgico, no ser que al proponer y luchar a favor de la globalizacin estamos proponiendo y luchando por un slo modelo antropolgico y cultural, por decirlo de alguna manera? Mas an, los procesos de modernizacin que llevan los pases, no llevarn directa o indirectamente la exigencia de crear hombres en serie bajo un solo y nico parmetro/modelo? La realidad en que estamos viviendo, lleva a responder que s, y hay autores que aventuran que no est muy lejos la clonacin en/de los hombres. Otras de las exigencias para establecer la globalizacin estn dadas por los instrumentos e instituciones -ya mencionadas con anterioridad- para legitimarla y
6

Para interpretar la cultura sin reduccionismos y/o absolutismos, habra que tener en cuenta sus tres elementos constitutivos: estructura material-productiva, por la cual el sujeto produce los satisfactores y herramientas necesarias para mantenerse en vida; la organizativo poltica, por la cual el sujeto colectivo ordena, organiza y estructura formas de asociacin; y la ltima, la interpretativa por la cual el sujeto va fundamentar de manera ideal la realidad y estructurar el pensamiento. La tradicin podemos entenderla desde la tercera estructura constitutiva de la cultura, mientras que la sociedad desde la segunda. Aunque para las tres exista un comn: el fenmeno antropolgico.

validarla. Y en la medida que esta legitimacin y validacin se obtiene/crea/se da por el Estado y sus fundamentaciones, la disolucin de los Estados-nacin y su respectiva prdida de soberana por la irrupcin de la globalizacin, se da a travs de los instrumentos creados para y por ellos mismos. (p. e. los derechos humanos pueden ser utilizados en nombre de la dignidad del individuo, para traspasar los lmites de la soberana estatal. Casos de Cuba y Chile, por decir algunos). Recuperemos otras interpretaciones sobre la globalizacin para su respectivo anlisis. Siguiendo los parmetros de Miguel Jimnez Torres, la globalizacin tiene varias interpretaciones. En palabras del autor, una de ellas est dada en los trminos siguientes: El fenmeno de la globalizacin puede ser considerado como el resultado de la formacin de centros de decisin extra y supranacionales, que influyen en mayor o en menor medida en la direccin que han de seguir los mercados internacionales, fundamentalmente los industriales, de servicios, finanzas, comerciales y econmicos 7. Para entender la globalizacin como resultado (la cual implica verla como proceso), es necesario enfatizar las circunstancias que la hacen posible. Desde la perspectiva de Miguel Jimnez seran la formacin de centros de decisin extra y supranacionales, aunque estos centros de decisin estn estrechamente vinculados tanto con la modernidad cultural como con el cultivo de la racionalidad, la economa, la ciencia y la tcnica. Por eso las personas ms propicias para establecer y/o originar la entrada de algn pas a la globalizacin, son las que saben como hacerlo! En contraparte, quienes tienen valor o que pueden desarrollarse como personas en la sociedad global, son las que ostentan algn tipo de saber especializado. Si es de esta manera queda proponer que la globalizacin exige que sus formas de gobierno sean tecncratas. Volviendo a la propuesta que hace ver la globalizacin como resultado de centros de decisin extra y supranacionales, habra que ver que algunos de dichos centros hoy en da estn representados en la Organizacin de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional; El Banco Mundial, etc. Centros que llevan y siguen polticas diferentes, al igual que exigen condiciones diferentes para ser miembros de ellos, o para obtener algn beneficio. Podemos interpretar de diferentes maneras la globalizacin, incluso proponer alguna interpretacin personal. Pero es necesario dejar hasta aqu el desarrollo de este primer apartado del ensayo, para dar paso a otro, que lleva por nombre: Origen de la globalizacin.

JIMNEZ TORRRES, Miguel; Globalizacin, Desarrollo sin...cero? en Revista Gestin y Estrategia; n 9/Enero-Jinio, 1996/UAM-A/Mxico. Edicin Internet, 2 de 24.

Para Jos Blanco, El trmino globalizacin fue propuesto por Theodore Levitt en 1983 para designar una convergencia de los mercados del mundo... en 1990, Keniche Ohmae ampli sustancialmente el contenido del trmino. Describi sus hallazgos como una cadena que incluye la investigacin y el desarrollo, la ingeniera, la produccin, la comercializacin, los servicios y la banca 8. Ciertamente, los orgenes de un, en nuestro caso, fenmeno no se encuentran en la expresin del trmino, vocablo y/o concepto y/o en quin lo ha acuado. Tambin incluye otras dimensiones que lo hacen posible, o que lo han creado. En este sentido, es necesario proponer que la globalizacin tiene otros orgenes. Algunos de ellos los podemos comprender, segn Yamand Acosta, en la medida en que aceptemos que la globalizacin es expresin posmoderna y poscapitalista de las tendencias que, instaladas desde los inicios de la modernidad y el capitalismo, se sobredeterminan en la articulacin del capitalismo tardo 9. Teniendo estas ideas en cuenta, los otros orgenes de la globalizacin a que hemos aludido, los podemos encontrar en las propuestas que dieron la existencia siguiendo los parmetros propuestos por Josep Pic- a una de las dos tendencias/formas en que se expresa la modernidad cultural 10: la tradicin burguesa. Dicha tradicin, enmarca los postulados del liberalismo ingls, los Principios de la Revolucin Francesa y el idealismo alemn. De aqu que la globalizacin en la cual estamos insertos est sobredeterminada por el neoliberalismo, que pueda ser comprendida como la expresin del capitalismo tardo y que al momento de desaparecer el socialismo real, no acepte ninguna alternativa. Y en la medida que, siguiendo las propuestas de Jrgen Habermas, la modernidad cultural se supera al establecer(se) sociedades globales, es factible aceptar como lo propone Yatmand Acosta que la globalizacin es una expresin posmoderna. Pero vayamos ms adelante. Los otros orgenes de la globalizacin son comprendidos por Juan Gonzlez Garca y Jos Guadalupe Vargas Hernndez de la siguiente manera: A partir de la dcada pasada (80s), en el mundo empez a consolidarse un fenmeno adherido a la ltima forma que asume el capitalismo internacional de fin de siglo (el perodo de gestacin del mismo a escala internacional, bien podra ubicarse posterior a la Segunda Guerra Mundial, aunque el capitalismo propiamente date de los siglos XVI-XIX). Este fenmeno ha sido bautizado como
8 9

BLANCO, Jos; Revista Nexos, no. 246, junio de 1998. Edicin Internet, pags. 1-2 de 6. ACOSTA, Yamand; Globalizacin e Identidad Latinoamericana en Cuadernos Americanos, Nueva poca; n 63, Ao XI, vol 3; mayo junio 1997; UNAM, Mxico 1997, 80. 10 Siguiendo los mismos parmtetros, la otra tendencia y/o formacin que adquiere la modernidad cultural, est dada por las propuestas de la crtica marxista, el neomarxismo y la Teora Crtica desarrollada en la Schule das Frankfrt. Habra que hacer notar que ambas tendencias tienen un mismo origen: la racionalizacin obtenida por la justificacin y re-comprensin axiolgica de un problema tico fundamental: la distribucin de los bienes.

la globalizacin de la economa mundial. Esta situacin de globalizacin vis a vis regionalismo (entindase bloques econmicos) en s ha estado cubierta por una serie de factores inherentes a cuestiones culturales, tnico-religiosos y de idiosincracia11. Desde estos parmetros, es factible advertir que la globalizacin tiene, conlleva otros elementos genealgicos que en algunos momentos nos pasan inadvertidos: Esta situacin de globalizacin vis a vis regionalismo (entindase bloques econmicos) en s ha estado cubierta por una serie de factores inherentes a cuestiones culturales, tnico-religiosas y de idiosincracia (Juan Gonzlez y Jos Vargas). Podemos detenernos a realizar un anlisis detallado de estas ideas. Pero dada la extensin del discurso, no es posible realizarla. Sin embargo, es factible proponer que la globalizacin no se realiza slo tiene sus orgenes a niveles econmicos y sociales, sino que tambin se presentan y proponen en otras dimensiones: culturales, tnico-religiosas y de idiosincracia. Lo cual es probable interpretar de la siguiente manera: La globalizacin ha estado cubierta por factores inherentes a cuestiones culturales, porque ella misma es producto de y tiene sus orgenes en la modernidad cultural europea de tradicin burguesa; de cuestiones tnicoreligiosas porque en nombre de la civilizacin superior se someten, se obstaculizan (y en ocasiones hasta se castran) otras concepciones tnicas y religiosas; y de idiosincracia, porque prevalecera una sola manera de interpretar y de/para obtener identidad: la racionalidad obtenida por las concepciones ilustradas y europeas12. Dadas estas ideas, es factible advertir que la globalizacin no slo propone los intereses del gran capital y/o de sus poseedores. Tambin se da, realiza, incluye y/o propone los parmetros culturales, lingsticos, tnicos, religiosos y de identidad antropolgica (idiosincracia) del gran capital y/o de sus poseedores. Es decir, la globalizacin trae consigo una revolucin cultural porque sus orgenes exigen crear condiciones propicias para ella. Dichas exigencias, van desde la eficientizacin de las empresas, privatizacin del sector paraestatal, mano de obra barata, hasta evitar el control econmico del Estado. Volviendo al punto de que la globalizacin realiza una revolucin cultural, podemos aadir que es porque ella misma se presenta desde parmetros
11

GONZLEZ GARCA, Juan y VARGAS HERNNDEZ, Jos Guadalupe; Estado y Globalizacin: Las tareas pendientes en Revista Gestin y Estrategia;/n 9/Enero -Junio, 1996/UAM-A/Mxico. Edicin Internet, pag. 1 de 13. 12 Este hecho es muy interesante, porque actualmente el capitalismo tardo y sus propuestas no slo se muestran y se dan desde Europa, sino incluso desde Amrica (U.S.A.) y Asia (Japn). An ms, los parmetros de analfabetismo han crecido: ahora no solo se considera analfabeta al que no sabe leer y escribir, sino tambin al que no sabe ingls y computacin.

culturales. En este sentido, Esteban Valenti 13 enfatiza la existencia de cuatro niveles, aspectos o dimensiones en la globalizacin: financiera, tecnolgica, comercial y cultural. Y es en relacin con el ltimo aspecto, la globalizacin est realizando una revolucin cultural, misma que est llena de contradicciones y negaciones, no lineal, atormentada y tortuosa , en palabras del autor. Habra que analizar que la revolucin cultural, y junto con ella la globalizacin, por un lado abre los horizontes de la cultura y el conocimiento, a travs de la informacin globalizada, por otro satura y corre el riesgo de crear nuevas formas de alienacin y de desinformacin estructural14. An ms: Dado que la ficcin globalizadora y la visin fundamentalista constituyen la ideologa de los centros de poder, cabe afirmar que los pases de la periferia, en los cuales prevalece la sabidura convencional 15, estn sometidos a un proceso sin precedentes de colonizacin cultural 16. De esta manera, es fcil aceptar que la globalizacin erradica las culturas locales de los Estados-nacin ms vulnerables a la globalizacin, los cuales son caracterizados por ser /estar perifricos de los centros de poder y control polticoeconmico; y que adems la revolucin cultural se presenta o como nuevas formas de alienacin y desinformacin estructural o como una colonizacin cultural. Haciendo nfasis en las nuevas formas de alienacin, podemos aadir que ellas se obtendran al momento que el sujeto no se encuentre reflejado en las cosas que crea, o que las ya creadas no le sean significativas. Hasta aqu nuestras apreciaciones sobre la revolucin cultural que trae la globalizacin Hemos visto que la globalizacin tiene sus orgenes en relacin con el cultivo de la razn que se realiza desde los parmetros burgueses. Y que el xito que ha tenido no tanto se debe a sus propuestas, sino porque no acepta alternativas. Sin embargo, la globalizacin tambin puede analizarse como proceso, en tanto que es producto de etapas previas. Debido a estas ideas, ahora proponemos desarrollar algunas ideas que nos permitirn comprender la globalizacin como proceso.

13

VALENTI, Esteban; La globlizcain de la informacin vista por los pequeos en Red TIPS - Forum SID Debate General sobre Globalizacin.. Edicin Internet, pags. 4-6 de 16. 14 Red TIPS - Forum SID Debate General sobre Globalizacin, Edicin Internet, pag. 7 de 16. 15 La sabidura convencional es posible interpretarla -siguiendo los criterios de Aldo Ferrer- bajo los siguientes aspectos. En al globalizacin la poltica econmica debe satisfacer las expectativas de los mercados con polticas alineadas con criterios neoliberales. Dichas polticas, abarcan la conduccin de las herramientas fiscales y monetarias, y los programas de ajuste estructural: achicamiento del estado, privatizaciones de empresas paraestatales, desregulacin financiera y apertura de las economas nacionales. Ahora bien , la sabidura convencional sugiere que la aplicacin de estas polticas es el resultado inexorable de la globalizacin, y lo fatal es que la misma globalizacin propone que no existen cursos alternativos posibles, sino ariesgo de provocar la fuga de capitales y el colapso financiero y econmico. 16 Publicaciones SELA. Publicaciones Peridicas. Revista Captulos. Edicin N 53. Edicin Internet, pag. 9 de 12.

Siguiendo este tenor de ideas, las siguientes ideas son ilustrativas: La globalizacin se constituy en una nueva totalidad histrica donde (cuando) las relaciones, los procesos y las estructuras econmicas se mundializan, los pases se convierten en sectores de una sociedad global, por ms desarrollada, compleja y sedimentada que sea, se transforma en subsistema, segmento o provincia de una totalidad geogrfica ms amplia, abarcante, compleja, problemtica contradictoria17. Pero para comprender la globalizacin en tanto proceso 18, es necesario tener en cuenta las siguientes apreciaciones que proponemos para entender su desarrollo: La fase germinal. Abarca desde la Europa de principios del siglo XV hasta mediados del siglo XVIII. A esta etapa corresponde una forma de globalizacin: la construccin e institucionalizacin de los Estados-nacin. La fase incipiente Abarca de mediados del siglo XVIII a la dcada iniciada en 1870, nuevamente en todo Europa. La forma en que se desarroll esta paso de la globalizacin fue la ponderacin de las personas individuales, frente a la comunidad o el Estado-nacin. La fase decisiva del despegue. Inicia desde la dcada que inicia en 1870 hasta mediados de los aos veinte. En este lapso es importante sealar la constitucin de otros Estados-nacin fuera de Europa. El proceso de globalizacin en este lapso, se llev a partir de la incorporacin, a travs de relaciones internacionales, tanto de las sociedades no europeas del hemisferio norte, como de los Estados-nacin nacidos en Amrica Latina. La fase de la lucha por la hegemona. sta se presenta a mediados de la dcada de los veinte, hasta finales de los aos sesenta. Esta fase comprende la expansin del principio de autodeterminacin nacional para incluir al entonces llamado Tercer Mundo. Por otro lado, la humanidad se presenta cada vez ms como una realidad, que como ideas polticas, filosficas y/o teolgicas. Por decir slo algunas. La fase de la incertidumbre. Empieza desde la dcada de los sesentas, y parece ser que todava no termina en 1999. Esta fase tiene tambin sus caractersticas, sus formas. De las ms sobresalientes son: el final de un sistema internacional-comercial organizado por patrones; separacin de la nacin respecto del Estado; tematizacin y lucha a favor de la polietnicidad y multiculturalidad; inestabilidad en las concepciones de ciudadana, pueblo, soberana (etc.).

Con las ideas desarrolladas en este apartado del ensayo que titulamos como Orgenes de la globalizacin, es fcil comprender que la globalizacin es ms compleja de lo que parece, de lo que entendemos, o de lo que nos proponen estudiar de ella. An ms: nuestras apreciaciones no dejan de ser mas que algunas ideas tentativas y contingentes que permitan comprender la globalizacin desde otros parmetros.
17 18

Rrevista Gestin y Estrategia 9, Edicin Internet, 2 de 24. Revista Mexicana de Sociologa; ao LX, n 1, 10.

10

A manera de ejemplo: la globalizacin en tanto fenmeno, es resultado y creacin de una propuesta que en forma sinttica podemos decir que naci en la Europa del siglo XVII a partir de ciertas maneras de interpretar la realidad (tradicin burguesa) y que hoy es llamada/concebida como modernidad cultural y/o cultura moderna. De aqu que las exigencias para entrar a la globalizacin sean dadas desde ese tipo de parmetros, o de los que impongan los centros de poder supra y/o transnacionales: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organizacin de las Naciones Unidas, etc.; que se violen en su nombre algunos de los derechos/prerrogativas de los Estados-nacin como la soberana, o sus polticas econmicas; y que las personajes ms aptos/capacitados para los intereses de la globalizacin sean aquellos que saben como hacerlo. En fin, podemos seguir proponiendo ms interpretaciones, o intentos de ellas, en relacin a la comprensin globalizacin desde sus orgenes, lo cual llevara a encontrar toda una complejidad. Pero ahora es preciso dejar el desarrollo del inciso para analizar algunas ideas relacionadas con otras consecuencias y caractersticas de la globalizacin. Algunas consecuencias/caractersticas de la globalizacin. La primera consecuencia/caracterstica que analizaremos en este apartado del ensayo, ubica la globalizacin como un producto de escritorio totalizador, sin apego a la realidad y que adems revelan la pereza intelectual y la falta de compromiso poltico19 con los desafos que representa la realidad. En palabras de Aldo Ferrer sera lo siguiente: La ficcin globalizadora se construye, en gran medida, en los medios acadmicos. En ellos existe una constante inclinacin por explicar las complejidades de la realidad empleando modelos totalizadores que resumen los factores fundamentales en pocas variables. Las referidas al orden mundial tienen el atractivo de delegar en determinantes globales y supranacionales el
19

Una de las caractersticas que propone Jrgen Habermas para analizar y comprender la modernidad cultural, es que el hombre contemporneo que le ha tocado vivir en la globalizacin, ya no piensa, no desarrolla ni cultiva su , su ser. En otro sentido, Paulette Dieterlain, Norberto Bobbio y algunos autores ms argumentan que la democracia (o las formas polticas mundiales) no realizan ningn compromiso que desarrolle y cultive el ser de las personas, o de la colectividad, a pesar de la normatividad creada. Con estas ideas queremos dar cuenta que tanto la falta de pensamiento como de compromiso advertibles en la globalizacin y en la modernidad cultural, no son mas que consecuencias de la misma historia y de quienes han credo y seguido la promesse de bonheur. En el mismo sentido se expresan Gonzlez Garca y Vargas Hernndez, las tendencias internacionales recientes, luego de ms de cincuenta aos de vigencia del llamado Estado de Bienestar (1923-1933 hasta la primera mitad de los ochenta) han girado hacia la reversin del accionar del Estado-Gobierno de sus responsabilidades econmicas y sociales para con sus sbditos, buscando de esta manera ajustarse a los derroteros de la economa mundial y dejar libre el camino (mercado abierto) para que sea el gran capital y la gran empresa transnacional, principalmente, los que se encarguen de los asuntos econmicos. Coincidentemente con la consolidacin de la globalizacin econmica del capitalismo abierto en los 80s, se ha dado el desmantelamiento de la antigua empresa del Estado y/o sector paraestatal, que ha transferido apresuradamente el stock de capital nacional al gran capital, nacional y/o transnacional, en tan slo dcada y media (Revista Gestin y Estrategia 9, Edicin Internet, pag. 2 de 13).

11

comportamiento de las economas nacionales. Segn algunos observadores, estas inclinaciones revelan una pereza intelectual para aceptar el desafo de la realidad y una claudicacin de la responsabilidad poltica de resolver problemas concretos20. Sin embargo para Jos Blanco21, las consecuencias de la globalizacin se pueden encontrar desde el punto de vista productivo. En este sentido, la globalizacin no construye espacios de homogeneizacin, sino de diversificacin y competitividad en especializaciones productivas. No obstante, existen otras consecuencias de la globalizacin adems de las ya descritas, mismas que pueden ser comprendidas desde los siguientes aspectos: El margen de la autonoma de las economas nacionales se ha reducido, pero las economas nacionales estn transformndose, no desapareciendo. Mltiples indicios muestran que lo que a muchas de ellas les ocurre es que sus instrumentos de intervencin no estn necesariamente adaptados al mundo de hoy y/o la poltica econmica ha sido presa de un fundamentalismo liberal irracional, o de una lectura ideolgica (en su sentido de falsa conciencia), acerca de la naturaleza de la globalizacin y sus tendencias de cambio 22. Esta propuesta enfatiza algunas ideas ya vistas con anterioridad y que hacen referencia a las exigencias de la globalizacin, adems de mostrar algunos elementos distintivos de la realidad contempornea: vivir y/o establecer la modernidad cultural, ya que no todos los pases la viven o la han establecido; que el espacio de control en materia de poltica y economa del Estado-nacin est reducindose; que la globalizacin est sobredeterminada por el neoliberalismo, y que la globalizacin tiene una caracterstica de irracionalidad producto, parece ser, por sus orgenes ideolgicos de falsa conciencia: la tradicin burguesa. Si es de esta manera, la globalizacin tiene otras consecuencias: afecta la vida en su condicin de posibilidad, y a la vida humana en la produccin, el consumo y la comunicacin, en tanto modos especficos de reproduccin 23. Ideas que nos permitirn fundamentar que la globalizacin realiza adems de una revolucin cultural, una antropolgica e histrica que llevaran, en el caso de que siga sobredeterminndose por el neoliberalismo, a la creacin de formas de enajenacin dadas desde los centros de poder trans y supranacionales Algunos elementos de este hecho son advertibles cuando vemos el xodo de fuerzas productivas a centros de trabajo extra-supranacionales. Atendiendo a ello, la revolucin (conflictos) de caractersticas antropolgicas se obtendra porque dichas fuerzas llevan consigo una determinacin lingstica, cultural, antropolgica
20

FERRER, Aldo; Hechos y ficciones de la globalizacin en Publicaciones SELA. Publicaciones Peridicas. Revista Captulos. Edicin N 53. Enero Junio de 1998. Edicin Internet, pag. 9 de 12. 21 Revista Nexos 246, Edicin Internet, pag, 3 de 6.. 22 Revista Nexos 246, Edicin Internet, pag. 4 de 6. 23 Cuadernos Americanos. Nueva poca. n 63, 79.

12

e histrica. Situacin que de hecho se vuelve problemtica cuando se dan las luchas polticas y de reconocimiento. Siguiendo esas ideas, podemos proponer que la globalizacin lleva implcitas algunas propuestas de carcter poltico. Las siguientes ideas son ilustrativas de esa inquietud: Estas tendencias (globalizadoras) se encuentran muy lejos de cancelar la asimetra del tradicional centrismo imperialista y occidental 24. Lo cual podemos interpretar proponiendo que con la irrupcin de la globalizacin, estamos entrando en una etapa de conformacin de un imperialismo occidental sui gneris. Avancemos an mas en nuestros anlisis. Otra consecuencia de la globalizacin en relacin con sus propuestas polticas, es posible comprenderla siguiendo las siguientes propuestas de Aldo Ferrer: La ficcin Globalizadora y la visin fundamentalista promueven polticas de baja racionalidad y malos resultados. La causa es que tales polticas subordinan la administracin de los recursos disponibles, la acumulacin de capital y el cambio tcnico a los intereses y objetivos de agentes econmicos y sociales que comandan una parte minoritaria de los recursos y los mercados 25. Analizando esta perspectiva, podemos dar cuenta que la globalizacin promueve polticas que demuestran una pereza intelectual (baja racionalidad), caracterstica/consecuencia ya vista con anterioridad y que demuestra la falta de compromiso social y de promocin antropolgica de las mismas polticas y/o de quienes las hacen. Polticas y personajes representados en/por los intereses y objetivos de agentes econmicos y sociales que comandan una parte minoritaria de los recursos y los mercados. Dadas estas ideas, los beneficios econmicos, financieros, informticos y tecnolgicos que trae la globalizacin, no son para todos sino para unos cuantos. Y si es que esos cuantos son los que determinan las formas polticas y junto con ellas algunos proyectos antropolgicos, culturales, histricos, etc.- pues, habra que aceptar la irrupcin inminente de un nuevo imperialismo, como ya lo advertie Aldo Ferrer Vayamos ms adelante. Otra de las caractersticas/consecuencias de la globalizacin se encuentran en la desterritoralizacin y en la deshistorizacin. Los cuales son concebidas como el modus operandi (Jos Blanco) o como los mecanismos por los que opera la globalizacin (Yamand Acosta) 26. Habra que proponer que la desterritorializacin y deshistorizacin afectan los parmetros fundantes de toda identidad posible, ya que tienen una fuerte
24 25

Cuadernos Americanos. Nueva poca. n 63, 93. Publicaciones SELA. Publicaciones Peridicas. Revista Captulos. Edicin N 53. Edicin Internet, pag. 10 de 12. 26 Cuadernos Americanos. Nueva poca. n 63, 80.

13

pretensin de representatividad monosimblica: la Occidental. Ahora demos algunas razones. Para establecer/constituir un Estado-nacin, se requiere un territorio, habitantes y una determinada normatividad; con la irrupcin de la globalizacin y su caracterstica/consecuencia de desterritorializacin entraramos a la construccin de una nueva forma social, si es que se puede llamar de esa manera, que parece ser un nuevo imperialismo centrado y occidental. Desde otros parmetros es posible proponer que la globalizacin tiene/lleva una amenaza muy fuerte de destruccin de las identidades locales, porque si aceptamos que Un pueblo/individuo que no tiene memoria (histrica), es un pueblo/individuo sin identidad, entonces llegaramos a aceptar que en la medida que la globalizacin realiza un proceso de deshistorizacin, se evitaran (o castraran) los parmetros locales de identidad. Algunas de las ideas propuestas y desarrolladas al interior del inciso llamado Consecuencias y caractersticas de la globalizacin pueden ayudarnos a comprender otros elementos ms por los cuales la globalizacin trae consigo una revolucin antropolgica y cultural, adems de histrica, poltica y geogrfica. Pero es necesario dejar hasta aqu el desarrollo del inciso, para analizar algunas de las exigencias de la globalizacin al pas de Mxico, dadas las exigencias del ensayo que proponemos. Damos paso a dicho desarrollo. Exigencias de la globalizacin para Mxico. Recuperando algunas ideas anteriores, podemos decir que una de las exigencias para la entrada de algn pas en la globalizacin, es necesario vivir la modernidad cultural originada por la tradicin burguesa, y que hoy en da est representada por el capitalismo tardo. Sin embargo, en pases como Mxico sucede una situacin muy especial. Varios autores y crticos de la modernidad cultural manifiestan que dicha expresin cultural puede ser entendida como un proceso de liberacin, de independencia, que puede llevar a un pas a constituirse como Estado-nacin. En este sentido habra que advertir que Mxico como pas ha llevado dichos procesos de liberacin, independencia y de constitucin. Situacin por la cual pudiera ser considerado como un pas que vive la modernidad sine qua non la globalizacin no sera operativa en su realidad. De hecho, Mxico vive una relacin histrica, constitucional y de poltica econmica muy estrecha con la globalizacin. Ejemplo de ello seran las privatizaciones de las empresas paraestatales, las desregulaciones (no intervenvin y/o control del Estado sobre los medios de produccin, en polticas cambiarias, etc.). Las ideas siguientes son ilustrativas al respecto: 14

Mxico, que tiene antecedentes de intervencin del Estado en la economa mediante los estancos, pero sobre todo a partir de la promulgacin de la Constitucin de 1917, no escapa -era imposible y es imposible escapar- a las tendencias desreguladoras y privatizadoras imperantes en el mundo, las cuales tienen como trasfondo la reduccin a su mnima expresin del accionar estatal en el sistema econmico y la reeficientizacin del sector pblico y privado nacional 27. Anteponiendo estas ideas, es factible proponer que la globalizacin ha sido posible en Mxico por las disposiciones consagradas en su Carta Fundamental. En este sentido, habra que problematizar a quienes y en qu sentido beneficia sus reformas a los pueblos y habitantes que constituimos la realidad actual de Mxico. Esta problematizacin est propuesta de esa manera, porque la globalizacin requiere de otras circunstancias y/o exigencias mnimas para poder ser operativa. En este tenor de ideas, para Mxico seran las siguientes: De esta manera, desregulacin y privatizacin se combinaron para hacer entrar a Mxico de lleno a la globalizacin econmica, que exige adems de estas condiciones, otra serie de condicionantes relacionados con la estabilidad polticosocial, la dotacin de recursos, un marco jurdico claro, repatriacin de capitales, docilidad de mano de obra, estabilidad cambiaria, etc., etc., en su relacin con el exterior. Del lado interno, una cuasi-reforma econmica del Estado, que ha dejado a los particulares obrar de acuerdo a las fuerzas abiertas del mercado para incentivar y promover la eficiencia del sistema capitalista nacional 28. Dadas estas exigencias, los cambios, los discursos y propuestas polticas/econmicas que advertimos recientemente en nuestro pas, parece ser contundente la aceptacin de la irrupcin inminente de la globalizacin en nuestro pas. Pero ello no implica que se propongan algunas formas para conocer la naturaleza, caractersticas, modus operandi y el sentido de la globalizacin, as como sus transformaciones sociales, econmicas, polticas, culturales, lingsticas, histrica, etc. De hecho, a nuestro pas le es vital esa in-formacin, o si es que se le puede llamar, educacin. Desde la postura de Jos Blanco, esta necesidad y exigencia de la realidad que priva en Mxico son comprensibles con las siguientes premisas: a un pas como Mxico le es vital, como el oxgeno, tener y mantener un conocimiento crecientemente preciso sobre la naturaleza, las caractersticas, el modus operandi y el sentido de las transformaciones de la economa mundial, cul es la cesin de soberana a que nos obliga la globalizacin y a cambio de qu realizamos tal cesin, con cules mezclas de polticas de operacin interna
27 28

Revista Gestin y Estrategia 9; Edicin Internet, pag. 2 de 13. Revista Gestin y Estrategia 9; Edicin Internet, pag. 2 de 13.

15

podemos ser social y econmicamente ms eficaces, en qu reas de la produccin econmica y de la generacin de conocimiento podemos colaborar (y) con quines29. De esta manera, podemos concluir el inciso proponiendo que las exigencias que contrae Mxico por la irrupcin de la globalizacin en su realidad, distan mucho de querer verlas de manera ingenua o sin fundamentos, o desde una sola perspectiva de saber especializado o de postura personal. Conclusiones Una de las primeras conclusiones que queremos proponer en relacin a la comprensin y respuesta a los problemas que contrae la globalizacin, es que exigen una visin transdisciplinar y con varios sentidos. Las que podemos ofrecer desde nuestra perspectiva, llevan a recuperar que es urgente crear modelos de poltica econmica y de desarrollo que no estn sobredeterminados por el neoliberalismo, o pretender que ste tenga justicia social ya que, al igual que la globalizacin, dicha propuesta tambin est caracterizada por ser/estar construida desde el escritorio. Otras conclusiones que podemos ofrecer permiten advertir que la globalizacin, en una realidad como la que vivimos en el Mxico, exige la creacin de instituciones que realmente respondan a las necesidades y a la inclusin de los habitantes del pas. Ello implicara una participacin y educacin para el compromiso social as como de la creacin de nuevas formas de hacer poltica. Por ltimo, queremos proponer que la resolucin del dilema del desarrollo en un mundo global sigue descansando en el ejercicio de la libertad de maniobra, o lo que sera la soberana, con la que cuenta cada pas. Ello exige que esa libertad se asuma por las instituciones y por la sociedad civil para aceptar incondicionalmente las reglas del juego establecidas, adoptar estrategias viables o iniciar caminos alternativos de desarrollo autocentrado y abierto. El ejercicio de la soberana llevara a ver que un pas como Mxico, depende ms de los factores internos que de las restricciones del contexto externo. Esos factores incluyen la dimensin del territorio y la poblacin, las tradiciones culturales y polticas, la cohesin de la sociedad y la calidad de liderazgo de las lites (acadmicas, polticas, econmicas, etc.). En definitiva, se exigira que todos factores de desarrollo, de lucha, de cambio y reconocimiento social, estn y sean arraigados, en primer lugar, en la realidad interna del pas. Otro problema que se exige resolver en la globalizacin es el de la gobernabilidad de los mercados. Y no slo por situaciones econmicas y polticas, ellas ya estn resueltas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la

29

Revista Nexos 246, Edicin Internet pag. 4 de 6.

16

Organizacin de las Naciones Unidas, principalmente. Faltan gobernarlos y darles un sentido y contenido antropolgico. Aunque tambin podemos proponer que nuestra perspectiva atenta la visin fundamentalista de la globalizacin, ya que ella como propone Aldo Ferrer- es una versin moderna del absolutismo y un desafo a la tradicin liberal de las democracias occidentales. E independientemente de las consecuencias destructivas que tiene y hacia donde lleva/llega. Adalberto Jurez Mendoza.

17

Você também pode gostar