Você está na página 1de 9

PROYECCIONES PARA CODO antero posterior (a.p). lateral.

tangencial del codo

ANTERO POSTERIOR (A.P)


Posicin del paciente -sedente -decbito dorsal -bipedestacin -colocar el brazo en el centro del chasis. Planos y lneas -la lnea medina del brazo con la lnea longitudinal del chasis. Rayo central Estructuras a visualizar Factores tcnicos placas -14x14 -14x17 -nios 8x10 10x12 11x14 -de 80cm a 1m.

-incide sobre -humero la lnea media del brazo sobre la lnea -articulacin del humero media del chasis. -articulacin del codo -humero en su totalidad.

LATERAL
Posicin del paciente Planos y lneas Rayo central -sedente -decbito lateral -bipedestacin Colocando el brazo sobre el chasis flexionando el codo y colocar la mano sobre el abdomen. - Plano coronal con la lnea longitudinal del chasis. Estructuras a visualizar Factores tcnicos placas -14x14 -14x17 -nios 8x10 10x12 11x14 -de 80cm a 1m.

-en el punto -humero lateral medio del brazo sobre el plano coronal. -articulacin del codo -articulacin del humero.

TANGENCIAL DEL CODO


Posicin del paciente Planos y lneas -bipedestacin -cedente -decbito dorsal -flexin del codo hasta que las puntas de los dedos queden encima de los hombros. R.C en un punto ligeramente encima de los epicondilos humerales Rayo central Estructuras a visualizar -r.C en un -olecrano y la Fasa punto olecraneana en sobre ligeramente exposicin del cubito y encima de los radio y el humero. epicondilos humerales Factores tcnicos Placas 8x10 10x12 A una distancia de 80 cm a 1 m.

1.Codo Proyeccion Lateral. Lateromedial


18x24 (18x10 pulgadas) o 24x30(10x12 pulgadas) Apaisada. Sentar al paciente al final de la mesa radiografica, lo suficiente bajo para colocar el humero y la articulaciuon del codo en el mismo plano. posicion de la parte a explorar :Flexionar el codo 90 y colocar el humero y el antebrazo en contacto de la mesa. Centrar el chasis con la articulacion del codo y ajustarlo para que su eje longitudinal quede paralelo al eje del antebrazo.En los pacientes con antebrazos musculosos puede ser necesario elevar la mueca para colocar el antebrazo paralelo a la placa. Protejer las gonadas. Rayo central: Dirigir el rayo central perpendicular a la articulacion del codo. Estructuras mostradas: La proyecion lateral permite ver la articualcion del codo, el brazo distal y la porcion proximal del antebrazo. Criterios de evaluacion: Debe ser claramente visible:la articulacion del codo abierta y centrada con el rayo central. El codo flexionado 90. Los epicondilos humerales superpuestos. El olecranon visto de perfil. La cabeza radial parcialmente superpuesta con la apofisis coronoides.

NOTA: Cuando existen dudas sobre los tejidos blandos del codo, la articualcion debe flexionarse solo 30 a 35 como se muestra. Esta flexion parcial no comprime o tracciona las estructuras blandas tanto como en la flexion de 90.

2.3.4.PROYECCION AP OBLICUA Y EN ROTACIO LATERAL EXTERNA DEL CODO Colocar protector de plomo en region pelvica. Sentar al pcte. En el extremo de la mesa, con el brazo completamente extendido, y el hombro y el codo sobre el mismo plano horizontal. Alinear el brazo con el eje mayor de la porcion del RI por esponer. Colocar la mano en supinacion y rotar lateralmente todo el brazo de modo que el humero distal y la superficie anterior de la articulacion del codo esten aprox. A 45 en relacion con el chasis. El pcte. Debe inclinarse lateralmente para logarar una rotacion lateral suficiente. Palpar los epicondilos para detrminar aprox una rotacion de 45 del humero distal. RC: perpendicular al RI, dirigido al centro de la articulacion del codo (un punto aproxm. 2 cm distal al punto medio de una linea entre los epicondilos, observados desde el tubo de rayos x). DFP: 100 cm Colimar los 4 lados hacia el area de interes. Chasis: 24x30 cm (10x12 pulg) division transversal del RI en mitades.

5.PROYECCION AP DE CODO completamente extendido. Colocar protector el region pelvica. Sentar al pcte. En el extremo de la mesa, con el codo completamente extendido, si es posible. Extender el codo, supinar la mano y alinear el brazo y el antebrazo con el eje mayor del RI por exponer. Centrar la articulacion del codo con el centro de la porcion del RI por exponer. Solicitar al pcte que se incline lateralmente lo necesario para la proyecion AP verdadera. Palpar los epcondilos para asegurarse de que estan paralelos al RI. Apoyar la mano, si es necesario, para evitar el movimiento. RC: perpendicular al RI, dirigiido al centro de la articulacion del codo, que esta aprox a 2 cm distal al punto medio de una linea entre los epicondilos. Colimar sobre los 4 puntos hacia el area de interes. Chasis: 24x30 cm (10x12 pulg) division transversal del RI en mitades.

6._ Codo Cabeza del Radio Proyeccion Lateral. Lateromedial. Serie de cuatro posiciones
Colocar el chasis en posicin y cubrir la parte de la placa que no se va a utilizar con un protector de plomo para mostrar toda la circunferencia de la cabeza del radio libre de superposiciones es necesario usar cuatro posiciones variando la posicin de la mano.
Placa 18x24 cm (8x10 pulgadas) o 24x30(10x12 pulgadas) para colocar dos o cuatro exposiciones en una placa. Posicin del paciente: Sentar al paciente lo suficientemente bajo para colocar todo el brazo en el mismo plano. Posicion de la parte a explorar: Flexionar el codo 90, centrar la articulacin con la parte del chasis no protegida y colocar en posicin lateral. Realizar la primera exposicin con la mano supinada tanto como sea posible en esta posicin. Mover la placa y realizar la segunda exposicin con la mano en posicin lateral, esto es con el pulgar hacia arriba. Mover de nuevo la placa y realizar la tercera exposicin con la mano en pronacion. Mover la placa y realizar la cuarta exposicin con la mano en rotacion interna forzada, esto es con el pulgar apoyado sobre la superficie. Proteccion de las gonadas. Rayo central: Dirigir el rayo central perpendicular a la articulacin del codo. Estructuras mostradas: La cabeza del radio se proyecta en grados variables de rotacion.

Criterios de evaluacion: Debe ser claramente visible: La tuberosidad radial apuntando en direccion anterior en las primera y segunda imagen y en direccion posterior en la tercera y cuarta iamgen. El codo flexionado 90. La cabeza del radio parcialmente superpuesta con la apofisis coronoides.

NOTA: Greenspan y Norman han descrito que la cabeza radial se puede proyectar con mayor claridad y una superposicion reducida dirigiendo el rayo central 45 en direccion medial( hacia el hombro)

Você também pode gostar