Você está na página 1de 4

DIAGRAMA DE FLUJO

DETERMINACION DE LA DUREZA TOTAL


Agregar en la bureta la solucin Verter 15 ml de agua potable En el matraz erlenmeyer, mas 3 ml de solucin buffer. AGITAR HASTA QUE TORNE UN COLOR ROJIZO. De EDTA, hasta alcanzar los 25 ml.

Soltar gota a gota el EDTA En el matraz hasta que Cambie su color de rojizo A azulino.

ANOTAR LA CANTIDAD GASTADA Y CALCULAR LA DUREZA DEL AGUA

DETERMINACION DE LA DUREZA PERMANENTE


REALIZAR LOS MISMOS PASOS QUE USAMOS PARA HALLAR LA DETERMINACION DE AGUA TOTAL, PERO CON ALGUNOS CAMBIOS:

Agregar en la bureta la solucin Verter 15 ml de AGUA HERVIDA En el matraz erlenmeyer, mas 25 ml. 3 ml de solucin buffer. AGITAR HASTA QUE TORNE UN COLOR ROJIZO. De EDTA, hasta alcanzar los

Soltar gota a gota el EDTA En el matraz hasta que Cambie su color de rojizo A azulino.

UNA VEZ HALLA LA DUREZA PERMANENTE SE RELAIZA LO SGTE. : DUREZA TEMPORAL = DUREZA TOTAL DUREZA PERMANENTE

OBSERVACIONES El efecto de la solucin EDTA de cambiar el indicador del agua potable de rojizo a azulino debido a la concentracin a la que queramos llegar. La cantidad de agua permanente y temporal que existe en el agua potable, a pesar de que no la podamos ver a simple vista, y por esa razn hacemos uso de soluciones e indicadores. Comprobar que tipo de agua estbamos tratando, en este caso de AGUA MUY DURA.

SUGERENCIAS Calcular con exactitud la cantidad de agua y soluciones a vaciar en la bureta y el matraz de erlenmyer, para obtener resultados ms precisos. Al momento de vaciar gota a gota la solucin de EDTA al matraz con agua potable con la solucin de buffer, cerrar ni bien el agua cambie de color rojizo a azulino, para poder determinar con exactitud la cantidad de solucin EDTA gastada. Tener la bureta bien puesta en el soporte universal y que la boquilla apunte al matraz, para evitar la prdida de solucin de EDTA al momento de hacer el experimento, ya que de cometerse el error sera difcil determinar la cantidad de solucin de EDTA gastado.

CONCLUSIONES La muestra de agua analizada se clasifica, en trminos de su dureza, como poco dura o media. La muestra de agua analizada es apta para el consumo humano debido a que posee menos de 500 ppm de productos slidos totales disueltos, sin embargo no es adecuada para el uso industrial. Los volmenes de EDTA empleado para la titulacin son muy precisos, sin embargo no se puede afirmar la exactitud que poseen porque no se conocen los valores reales. El agua destilada se clasifica, en trminos de de dureza de agua, como suave. La dureza de agua examinada, se debe mayoritariamente a los iones de calcio y minoritariamente a los iones de magnesio.

ANEXO: http://es.scribd.com/doc/92751085/Titulacion-Complejometrica

http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulacion-Complexometrica/1071152.html

http://www.reocities.com/ResearchTriangle/System/8440/cuantitativo/complejometria.html

http://es.scribd.com/doc/3865661/Cationes-Titulacion-ComplexomeTrica-Con-Edta

http://www.google.com.pe/search?q=titulacion+complexometrica&hl=es419&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=m206UciDHsfw0QGwtoCABQ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1600 &bih=799 http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/valoracion-complexometrica

Você também pode gostar