Você está na página 1de 4

TEJIDO NERVIOSO.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Una fibra nerviosa est constituida por un axn recubierto por clulas de sostn: Oligodendrocitos en el SNC y clulas de Schwann en el SNP. Ellas pueden estar envueltas o no por una capa de material lipoproteico denominado mielina (fibras nerviosas mielinicas y amielinicas). Las fibras nerviosas se agrupan formando los nervios perifricos y algunos filetes del SNC.

VAINA DE SCHWANN O NEURILEMA: Vaina celular constituida por Clulas de Schwann que rodean al axn de la fibra nerviosa perifrica. Las clulas de Schwann es de origen ectodrmico, son clulas delgadas con ncleo aplanado y central con aparato de Golgi poco desarrollado y escasa mitocondrias. Funcin: elaborar mielina en el SNP.

VAINA DE MIELINA: Cubierta de capas enrolladas concntricamente rica en lipoprotenas de color blanco nacarado que envuelve al axn (fibras mielinicas) en el SNC y SNP. Elaborada en el SNC por los Oligodendrocitos y en el SNP por las C. de Schwann. Aparece en el 4to mes de vida fetal y termina aproximadamente a los 2 aos de edad. La vaina de mielina se encuentran interrumpidas a intervalos regulares por unas pequeas estrangulaciones denominadas ndulos o Nodos de Ranvier. El segmento de la fibra nerviosa comprendida entre dos Nodos de Ranvier consecutivos se denomina Segmento Internodal.

ORGANIZACIN DE LAS FIBRAS NERVIOSAS: NERVIOS. Tanto las fibras nerviosas mielinicas y amielinicas se agrupan formando fascculos o haces que se mantienen unidos por tejido conectivo formando los nervios perifricos. Las capas del tejido conectivo organizador se dispone en tres capas:

A medida que el nervio se va ramificando las capas de tejido conectivo se hacen mas delgadas, el Epineuro llega a desaparecer, el Perineuro y el Endoneuro se unen hasta que el Endoneuro queda constituido slo por fibras reticulares. Las fibras nerviosas perifricas (sensitiva o motora) terminan en contacto con un rgano perifrico: *Terminaciones en el msculo (liso, cardaco y esqueltico) llamadas placas neuromusculares. *Terminaciones en el epitelio. *Terminaciones en el tejido conectivo como dermis, articulaciones, etc. NERVIOS PERIFERICOS ESPINALES Y CRANEALES. Los nervios espinales se forman por la unin de unas raicillas (filamentos radiculares) que parten del asta anterior (raz ventral) y asta posterior (raz dorsal) de la sustancia gris de la mdula espinal. La raz dorsal presenta un engrosamiento oval, el ganglio espinal, que est constituido por neuronas seudomonopolares de las que parten un axn hacia la mdula espinal a travs de la misma raz dorsal y dendritas que van a formar parte de los nervios perifricos. As la raz dorsal est constituida por fibras nerviosas sensitivas. La raz ventral est constituida por fibras que se originan de neuronas motoras que se encuentran en el asta anterior de la mdula espinal. Estas neuronas son multipolares, su axn va a formar a la raz ventral y termina en contacto con una fibra muscular (liso, cardaco o esqueltico) formando a la placa neuromuscular. Sus dendritas van a hacer contacto con el axn proveniente de los ganglios espinales sensitivos. Cuando se renen la raz ventral (motora) con la raz dorsal (sensitiva) se forma al nervio perifrico espinal.

Los nervios craneales pueden ser sensitivos o motores, pero tambin se consiguen nervios mixtos porque contienen tanto fibras sensitivas como motoras. Estos se forman de la misma manera que los espinales. Ganglios nerviosos son masas rodeadas por una cpsula de tejido conectivo denso colgeno irregular. Constituidos por una acumulacin de cuerpos

neuronales fuera del SNC. Pueden ser crneo espinales y neurovegetativos o autnomos. Los Ganglios Crneo espinales son masas redondeadas que contienen cuerpos de neuronas seudomonopolares, ubicados en el trayecto de las races dorsales tanto de los nervios craneales como de los espinales. Estos ganglios son sensitivos y presentan unas clulas satlites o Anficitos neuroectodrmicas que corresponden a la neuroglia y que se encuentran ubicadas alrededor de las neuronas seudomonopolares. Las dendritas se dirigen al rgano receptor y el axn penetra al SNC.

Los Ganglios Neurovegetativos o Autnomos son estructuras dilatadas situadas a lo largo de la cadena del sistema nervioso autnomo o simptico o en las paredes de algunos rganos. Estn constituidos por neuronas motoras multipolares rodeadas por Anficitos o clulas satlite. Sinapsis sitio especializado de contacto entre una clula pre-sinptica (neurona) con otra clula post-sinptica (neurona, clula muscular o una clula epitelial o glandular) en la que se produce la transmisin del impulso nervioso. La sinapsis entre neuronas permite que ellas se comuniquen entre s, y puede ser: axodendriticas, axosomticas y axoaxnicas.

Você também pode gostar