Você está na página 1de 28

Documento de proyecto

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

Martn Abeles Pascual Gerstenfeld Daniel Vega

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL)

Este documento fue preparado por Pascual Gerstenfeld, Director, y Martn Abeles y Daniel Vega, funcionarios, de la oficina de la CEPAL en Buenos Aires, en el marco del programa regular de trabajo 2011 de la Oficina. Los autores agradecen los valiosos comentarios de Valeria Esquivel, Diego Herrero y Soledad Villafae. Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisin editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la organizacin.

LC/W.441 LC/BUE/W55 Copyright Naciones Unidas, junio de 2011. Todos los derechos reservados Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

ndice

Resumen ......................................................................................................................................... 5 I. Crecimiento, distribucin y desarrollo: un enfoque integrado.................................................. 7 A. Introduccin...................................................................................................................... 7 B. El ingreso de la gran mayora........................................................................................ 8 C. Comparacin internacional segn el IGM70 ..................................................................... 9 D. El IGM70 y la medicin del desarrollo ............................................................................. 13 E. Robustez de la medicin de convergencia inclusiva ................................................... 16 Reflexiones finales................................................................................................................. 17

II.

Bibliografa..................................................................................................................................... 19 Anexo............................................................................................................................................. 21 ndice de cuadros Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro A.1 Cuadro A.2 Cuadro A.3 Brasil y Sudfrica: Ingreso Bruto Nacional per cpita, coeficiente de Gini e incidencia en la pobreza, ao 2006 ............................................................... 8 Ypc, IGM70 e IMA30 Comparacin internacional, ao 2006 ..................................... 11 Incidencia de la pobreza, de la indigencia y participacin de los primeros Cuatro deciles en la distribucin personal del ingreso........................................... 26 Tasas de crecimiento del Ypc y del IGM70 por perodo ........................................... 27 Aos disponibles del coeficiente de GINI............................................................... 29

ndice de grficos Grfico 1.A Grfico 1.B Grfico 1.C Grfico A.1 Grfico A.2 Variacin porcentual anual 1990-1997:PIB medio per cpita (PIBpc) y de la gran mayora (IGM70) ...................................................................... 14 Variacin porcentual anual 1998-2002:PIB medio per cpita (PIBpc) y de la gran mayora (IGM70) ...................................................................... 14 Variacin porcentual anual 2003-2007:PIB medio per cpita (PIBpc) y de la gran mayora (IGM70) ...................................................................... 15 Porcentaje de ingresos segn decil de pases de Amrica Latina......................... 23 Porcentaje de ingresos segn decil de los pases pertenecientes al G7 cuatro deciles en la distribucin personal del ingreso ............................................ 25

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

Resumen

La evolucin del ingreso per cpita de los sectores ms vulnerables depende no slo de la evolucin del ingreso nacional sino tambin de los cambios en su distribucin. Hemos definido como ingreso medio de la gran mayora de la poblacin al de las personas ubicadas en los siete deciles de menores ingresos de la distribucin personal (IGM70), que siguiendo a Shaikh y Ragab (2008) se construye combinando el ingreso per cpita del total de la economa con el coeficiente de Gini. En este trabajo relacionamos dicho indicador con el ritmo de crecimiento promedio del producto per cpita de los pases ms avanzados (G7), a efectos de establecer una taxonoma que permita distinguir los procesos de convergencia inclusiva de los de divergencia excluyente, incluyendo los casos intermedios de convergencia excluyente y divergencia inclusiva. Se trata de una construccin simple y de fcil visualizacin que, a diferencia de los indicadores compuestos, admite la realizacin de comparaciones transversales.

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

I. Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado


lo que medimos define lo que buscamos colectivamente Stiglitz, Sen y Fitoussi (2009)

A. Introduccin
El PIB per cpita constituye una medida aproximada de los ingresos nacionales promedio que suele utilizarse para comparar el nivel de desarrollo de distintas sociedades. Es sabido, no obstante, que la realidad socioeconmica resulta mucho ms compleja y presenta otras dimensiones relevantes. Entre otras omisiones, el PIB per cpita nada dice acerca de la distribucin del ingreso al interior de la sociedad. De all que suela resultar impreciso tomar el nivel o la evolucin del PIB per cpita cmo indicadores representativos de la situacin o evolucin de los ingresos de toda la poblacin:
Ante cambios de gran amplitud en materia de desigualdad (y ms generalmente en la reparticin de los ingresos), el producto interior bruto (PIB) o todo agregado calculado por habitante puede no proporcionar una evaluacin adecuada de la situacin de la mayora de la poblacin. Si las desigualdades se acentan con respecto al crecimiento promedio del PIB per cpita, muchas personas pueden encontrarse en una situacin difcil, incluso cuando el ingreso promedio ha aumentado (Stiglitz, Sen y Fitoussi, 2009).

Tomemos, por ejemplo, los casos de Sudfrica y Brasil. Medido en trminos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) el ingreso bruto nacional per cpita ronda en ambos casos los US$ 9.0001. Pero mientras en el primer caso el Gini es de 0,65 (el ms elevado del conjunto de pases en desarrollo que presentamos en el Cuadro 2) en el segundo es de 0,56 (menor, aunque tambin relativamente elevado)2. Resulta por lo tanto esperable que el ingreso medio de la mayora3 de la poblacin sea peor en Sudfrica que en Brasil, tal como se aprecia, entre otros indicadores, en el porcentaje de la poblacin bajo la lnea de pobreza:
1 2

Los datos corresponden a 2006. El coeficiente de Gini se utiliza para estimar el grado de (des)igualdad en la distribucin personal del ingreso. Es un nmero entre 0 y 1 en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los dems ninguno). El coeficiente de Gini utilizado a lo largo de esta nota se refiere a la distribucin del ingreso per cpita familiar. Ms adelante definimos con ms precisin la nocin de mayora de la poblacin.

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

CUADRO 1 INGRESO BRUTO NACIONAL PER CPITA, COEFICIENTE DE GINI E INCIDENCIA DE LA POBREZA, BRASIL Y SUDFRICA (2006) (En dlares y porcentajes)
Ingreso Bruto Nacional per cpita Brasil Sudfrica 8 840 8 960 Coeficiente de Gini 0,56 0,65 Porcentaje de poblacin bajo la lnea de pobreza 29,9 43,2

Fuente: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de datos del Panorama Social de Amrica Latina (CEPAL), World Development Indicators (Banco Mundial), The World Factbook (Central Intelligence Agency) y UNESCO.

B. El ingreso de la gran mayora


Para no perder de vista esta dimensin del desempeo econmico las estimaciones del PIB per cpita y los indicadores de distribucin personal del ingreso como el Gini suelen presentarse de manera complementaria4. En un trabajo reciente Shaikh y Ragab (2008) desarrollan una medida integrada de lo que denominan el ingreso de la gran mayora (income of the vast majority), combinando el ingreso nacional per cpita con el coeficiente de Gini (G)5. En el trabajo citado Shaikh y Ragab hallan la siguiente regularidad: que los ingresos per cpita de los deciles de menores ingresos de la poblacin dependen linealmente del coeficiente de Gini, como se expresa en las siguientes ecuaciones: IGM70 (Ypc)*(1-G) IGM80 1,1*(Ypc)*(1-G) (1) (2)

donde IGM70 e IGM80 representan el ingreso per cpita de los primeros siete y ocho deciles de la distribucin personal del ingreso, respectivamente, Ypc es el ingreso per cpita nacional promedio y G el coeficiente de Gini. Dado que un aumento de G refleja una peor distribucin para cada nivel de Ypc, el IGM70 y el IGM80 sern menores cuanto ms regresiva sea la distribucin del ingreso (es decir, cuanto ms cerca de 1 se ubique el valor de G)6. El descubrimiento ms notable radica en la regularidad emprica de la relacin entre los ingresos per cpita de la gran mayora y el ingreso per cpita nacional. Lo que Shaikh y Ragab (2008) detectan es que IGM70/Ypc (1-G) y IGM80/Ypc 1,1*(1-G) y que en ambos casos los cocientes son muy estables entre todos los pases que examinaron y en el tiempo. De all derivan (1) y (2)7.

6 7

Un intento de avance en la integracin de otras dimensiones dio lugar al ndice de Desarrollo Humano (IDH), que sintetiza en un solo ndice indicadores de vida larga y saludable (esperanza de vida al nacer), de educacin (tasa de alfabetizacin de adultos y tasas bruta de matriculacin) y de nivel de vida digno (PIB per cpita expresado en PPA). Shaikh y Ragab (2008) utilizan el Ingreso Nacional Neto (INN) per cpita en lugar del Producto Interno Bruto (PIB) per cpita como medida aproximada del ingreso medio en la sociedad. Al incluir los ingresos/egresos netos de factores del exterior y excluir la depreciacin del capital el INN constituye una mejor aproximacin al ingreso de la poblacin que el PIB, una medida ms asociada al nivel de produccin. Por falta de informacin consistente sobre amortizaciones de capital en este documento recurrimos a un indicador intermedio: el de Ingreso Nacional Bruto per cpita, que descuenta los ingresos/egresos netos de factores del exterior pero no la depreciacin del capital. Por construccin puede deducirse a su vez el ingreso de la minora acaudalada (income of the affluent minority); es decir, el ingreso del 20% o 30% ms rico de la poblacin (que definimos como IMA20 o IMA30, respectivamente). Como sealan Shaikh y Ragab (2008), el coeficiente de ajuste (1 G) ya haba sido propuesto por Sen (1976) aunque sin la interpretacin sistemtica contenida en la definicin del IGM70.

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

El IGM70 y el IGM80 presentan algunas diferencias entre s que vale la pena sealar. El IGM80 abarca el 80% de la poblacin de menores ingresos, por lo que pareciera brindar una representacin ms amplia de la gran mayora que el IGM70, que contempla slo el 70% de la poblacin de menores ingresos. Sin embargo, el IGM70 constituye a nuestro juicio un indicador ms robusto desde un punto de vista estructural o de construccin, dado que la correlacin que pretende reflejar sigue siendo vlida incluso ante el hipottico caso en que el coeficiente de Gini asuma valores extremos (0 1). El IGM70 presenta, adems, otra cualidad, que radica en el hecho de que en general los deciles 1 a 7 de la distribucin personal del ingreso perciben un porcentaje del ingreso total inferior al 10% que percibiran bajo una hipottica equiproporcionalidad en la distribucin del ingreso. Como se observa en el Grfico A.1, en el que se grafica la distribucin personal del ingreso per cpita familiar por deciles para 15 pases de Amrica Latina y el Caribe, en ningn caso el decil 7 (o menor) percibe un porcentaje mayor al 10% del ingreso, como s ocurre en el caso del decil 88. De all que en lo que sigue utilizamos el IGM70.

C. Comparacin internacional segn el IGM70


La clasificacin de los pases segn el indicador de ingreso per cpita de la gran mayora (IGM70) en lugar del usual ingreso per cpita promedio puede dar lugar a diferencias importantes de posicionamiento relativo. En Amrica Latina, por ejemplo, los casos de Chile y el Uruguay permiten hacer una comparacin interesante que pone de manifiesto la relevancia de estimar el ingreso per cpita de la gran mayora (IGM70). Estimado en trminos de PPA (datos correspondientes a 2006), Chile tiene un ingreso nacional per cpita (Ypc) de US$ 11.370, aproximadamente un 10% ms elevado que el del Uruguay, que asciende a US$ 10.200. Sin embargo, el ingreso per cpita de la gran mayora (IGM70) es algo mayor en el Uruguay (US$ 6.032) que en Chile (US$ 6.003). Es decir que el ingreso del habitante promedio (medido en funcin del Ypc) aparenta ser mayor en Chile que en el Uruguay, cuando en realidad el ingreso medio de los primeros siete deciles es prcticamente igual (en rigor, algo ms alto) en el Uruguay que en Chile. La diferencia se refleja en el ingreso per cpita de la minora acaudalada (incomes of the affluent minority): el ingreso medio de los tres deciles de mayores ingresos de Chile es de US$ 25.166 (PPA), ms de un 20% mayor que en el Uruguay, donde equivale a US$ 21.205. Entre las economas ms avanzadas tambin pueden advertirse situaciones interesantes. Cabe comparar, por ejemplo, los casos de Estados Unidos (cuyo Gini de 0,45 es el ms elevado de los pases desarrollados) y Suecia. Siempre en trminos de PPA, en 2006 Estados Unidos tena un ingreso nacional per cpita (Ypc) de US$ 44.770, 28% ms alto que el de Suecia, que en el mismo ao ascenda a US$ 34.900. Sin embargo, el ingreso per cpita de la gran mayora (IGM70) resulta bastante mayor en Suecia (US$ 26.863) que en Estados Unidos (US$ 24.624). Es decir que, mientras en trminos del Ypc el ingreso del habitante promedio aparenta ser mayor en Estados Unidos que en Suecia, el ingreso medio de los primeros siete deciles es ms alto en Suecia que en Estados Unidos. Nuevamente, el contraste se refleja en el ingreso per cpita de la minora acaudalada (IMA30): mientras el ingreso medio de los tres deciles de mayores ingresos de Estados Unidos es de US$ 91.779 (PPA), el de Suecia es de US$ 53.630. Estados Unidos es el pas donde el ingreso per cpita de la minora acaudalada es ms alto, incluso por encima del de Noruega, que tiene el Ypc ms elevado entre los pases avanzados. En el Cuadro 2 se presentan adems los coeficientes de variacin (el grado de dispersin) de los ingresos medios de la gran mayora (IGM70) y de la minora acaudalada (IMA30) entre los pases en las distintas regiones. Un primer aspecto a destacar es que a nivel global (es decir, tomando a todos los pases incluidos en el cuadro 2) el coeficiente de variacin del ingreso per cpita de la minora acaudalada (IMA30) entre los distintos pases es menor que el del ingreso per cpita de la
8

En los pases integrantes del G7, la participacin en el total de ingresos del decil 7 oscila entre 10 y 11% (Grfico A.2).

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

gran mayora (IGM70). Ello implica que existe menor dispersin entre el ingreso medio del 30% de mayores ingresos de la poblacin de los distintos pases (avanzados y en desarrollo) que entre el 70% de menores ingresos. Se trata de un resultado previsible dado que con la excepcin de EEUU en los pases ms avanzados el Gini suele ser menor que en los pases en desarrollo9. Ello quiere decir que los sectores de altos ingresos de los pases en desarrollo tienden a equiparar su estndar de vida al de sus pares de las economas avanzadas sobre la base de una peor distribucin del ingreso. Cuando se excluye a los pases avanzados, el coeficiente de variacin del IMA30 resulta mayor que el del IGM70. Ello implica que al interior del mundo en desarrollo existe menor dispersin entre el ingreso medio de los siete primeros deciles de la distribucin del ingreso que entre el ingreso medio de los tres deciles restantes (los tres de mayores ingresos). Esto se debe a que son los pases relativamente ms desarrollados (los de Latinoamrica y Sudfrica) entre los pases en desarrollo los que tienen una peor distribucin del ingreso. De esta manera, al interior del mundo en desarrollo se da la situacin inversa que en la economa global tomada como un todo: los pases relativamente ms desarrollados son a la vez los ms inequitativos10. De esta manera, parecera que en los pases relativamente ms avanzados dentro del mundo en desarrollo, la mayor capacidad para generar riqueza se aplica ms a ampliar la diferencia entre la minora acaudalada y la gran mayora de la poblacin en lugar de para mejorar la situacin socioeconmica de los sectores ms postergados de la sociedad. Esta situacin tiende a repetirse al comparar los coeficientes de variacin del IMA30 y el IGM70 regin por regin: en prcticamente todas las regiones la dispersin del ingreso de la minora acaudalada tiende a ser mayor que el de la gran mayora. Con la excepcin de Amrica Latina, en todas las regiones son los pases con Ypc ms elevado los que a su vez evidencian una distribucin del ingreso menos equitativa (EEUU entre los avanzados, Sudfrica en frica Subsahariana, Irn en Medio Oriente y frica del Norte, y China en Asia). En Amrica Latina se da la situacin inversa (es decir, la misma que a nivel global): el coeficiente de variacin del IMA30 es menor que el del IGM70; es decir que en los pases relativamente menos desarrollados de la regin la situacin distributiva tiende a ser peor. Ello implica, al igual que al observar los diferentes coeficientes de variacin del IGM70 y del IMA30 del total de los pases incluidos en el Cuadro 2 (1,43 y 1,20, respectivamente), que el estndar de vida de la minora acaudalada de las economas relativamente menos desarrolladas de Amrica Latina y el Caribe no se aleja tanto del que tiene dicha minora en los pases relativamente mejor posicionados de la regin.

9 10

Este punto fue planteado por Heymann y Ramos (2006) para el caso particular de la Argentina. Este tipo de patrn parecera coincidir con el proceso descripto por Kuznets (1955), quien seal que la desigualdad aumenta durante el comienzo de los procesos de desarrollo al incorporarse parte de la poblacin homogneamente pobre de los sectores de baja productividad (ej. el campesinado) a los sectores urbanos de mayor productividad.

10

CUADRO 2 YPC, IGM70 E IMA30 COMPARACIN INTERNACIONAL. AO 2006 (En dlares PPA)
GINI Amrica latina Mxico Argentina Chile Repblica Bolivariana de Venezuela Uruguay Costa Rica Brasil Colombia Ecuador Republica Dominicana Per Paraguay Estado Plurinacional de Bolivia Guatemala Honduras Nicaragua Coef. de variacin Asia China Filipinas Indonesia Mongolia India Pakistn Vietnam Cambodia Bangladesh Coef. de variacin 0,48 0,49 0,52 0,43 0,46 0,49 0,56 0,58 0,54 0,52 0,50 0,53 0,57 0,54 0,55 0,52 Ypc 13 260 11 710 11 370 11 050 10 200 9 630 8 840 7 550 6 810 6 620 6 380 4 350 4 300 4 270 3 350 2 390 0,44 IGM70 6 881 5 994 5 458 6 250 5 484 4 920 3 907 3 134 3 107 3 184 3 219 2 034 1 841 1 977 1 497 1 139 0,49 IMA30 28 145 25 047 25 166 22 250 21 205 20 620 20 350 17 854 15 449 14 638 13 756 9 754 10 038 9 619 7 673 5 308 0,42 Ranking s/ Ypc 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Ranking s/ IGM70 1 3 5 2 4 6 7 10 11 9 8 12 14 13 15 16 frica subsahariana Sudfrica Congo Senegal Kenya Ghana Mali Uganda Madagascar Togo Etiopa Nger Burundi Congo, Rep.Dem. del Liberia Coef. de variacin Avanzados Noruega Estados Unidos Canad Dinamarca Suecia Reino Unido Alemania Japn Francia Italia Coef. de variacin GINI Ypc IGM70 IMA30 Ranking s/ Ypc Ranking s/ IGM70

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

0,65 0,47 0,39 0,48 0,43 0,39 0,43 0,47 0,34 0,30 0,44 0,33 0,44 0,53

8 960 2 480 1 650 1 430 1 290 980 970 920 790 700 620 350 270 250 1,43

3 136 1 306 1 003 748 738 598 557 485 518 492 348 234 150 119 1,02

22 549 5 218 3 159 3 021 2 577 1 872 1 935 1 934 1 424 1 186 1 255 622 550 557 1,65

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

1 2 3 4 5 6 7 10 8 9 11 12 13 14

11

Crecimiento, distribucin y desarrollo: un enfoque integrado

0,42 0,44 0,38 0,33 0,37 0,31 0,38 0,44 0,31

4 700 3 380 3 040 2 850 2 480 2 390 2 310 1 570 1 230 0,38

2 748 1 891 1 898 1 909 1 567 1 645 1 438 876 848 0,35

9 254 6 853 5 706 5 046 4 609 4 129 4 346 3 189 2 120 0,42

1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 4 3 2 6 5 7 8 9

0,25 0,45 0,32 0,29 0,23 0,34 0,27 0,38 0,33 0,32

52 080 44 770 36 530 35 770 34 900 34 200 33 430 32 850 31 200 29 470 0,19

39 060 24 624 24 804 25 397 26 873 22 572 24 404 20 334 20 998 20 040 0,22

82 460 91 779 63 891 59 974 53 630 61 332 54 491 62 054 55 006 51 474 0,21

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 5 4 3 2 7 6 9 8 10

(contina)

Cuadro 2 (conclusin)
GINI Ypc IGM70 IMA30 Ranking s/ Ypc Ranking s/ IGM70 Coef. de variacin s/ avanzados Coef. de variacin total GINI Ypc IGM70 IMA30 Ranking s/ Ypc Ranking s/ IGM70

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Medio Oriente y frica del Norte Repblica 0,38 9,870 Islmica de Irn Jordan 0,38 4,920 Repblica rabe de Egipto 0,32 4,700 Marruecos 0,41 3,790 Repblica de 0,38 2,130 Yemen Coef. de 0,57 variacin

6,092 3,064 3,189 2,241 1,327 0,56

18,686 9,250 8,225 7,405 4,003 0,58

1 2 3 4 5

1 3 2 4 5

0,85 1,29

0,82 1,43

0,88 1,20

Fuente: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), Oficina en Buenos Aires sobre la base de datos de la OECD, World Development Indicators (Banco Mundial) y The World Factbook (Central Intelligence Agency).

12
Crecimiento, distribucin y desarrollo: un enfoque integrado

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

D. El IGM70 y la medicin del desarrollo


El ingreso per cpita de la gran mayora no slo permite comparar la posicin relativa de distintos pases en un momento determinado. Tambin permite evaluar el desempeo socioeconmico desde un punto de vista dinmico. A modo de ejemplo en esta seccin nos concentramos en los pases de Amrica Latina. En este caso recurrimos a la medida habitualmente utilizada para estimar la evolucin del producto el PIB per cpita a valores constantes y no el IBN per cpita medido en PPA. Al contrastar las tasas de crecimiento del PIB per cpita promedio (PIBpc) con el de la gran mayora (que por sencillez expositiva seguimos denominando IGM70) pueden distinguirse los procesos de crecimiento inclusivo de los de crecimiento excluyente. En los grficos 1.a-1.c se comparan las tasas de crecimiento del PIB per cpita promedio (eje vertical) con las del ingreso per cpita de la gran mayora (eje horizontal) en tres etapas diferentes: 1990-97 (la etapa de preeminencia de las reformas neoliberales); 1998-2002 (la media dcada perdida); y 2003-2008 (el perodo de bonanza; Ocampo (2007))11. La lnea de 45 grados (diagonal) permite distinguir los procesos inclusivos de los excluyentes: las observaciones ubicadas por encima de dicha lnea (es decir, en las que el crecimiento promedio es mayor que el de la gran mayora) denotan crecimiento excluyente; las que se ubican por debajo (aquellas en las que el crecimiento de la gran mayora supera al crecimiento promedio) indican crecimiento inclusivo. En cada uno de los grficos 1.a-1.c se incluye una lnea horizontal que indica el ritmo de crecimiento promedio del PIBpc en los pases del G7, a efectos de establecer un umbral que permita distinguir los procesos de convergencia de los de divergencia en la productividad media de cada economa (aproximada a travs de la tasa de crecimiento del PIBpc): las observaciones por encima de dicha lnea indican convergencia y las que se ubican por debajo suponen divergencia en la productividad media de las economas de la regin vis vis las economas del G7. Definimos como procesos de convergencia inclusiva a aquellas experiencias que se ubican en el tringulo Noreste de los Grficos 1.a-1.c; es decir, a aquellos casos en los que no slo el crecimiento de la gran mayora supera al crecimiento promedio (crecimiento inclusivo o con redistribucin progresiva del ingreso) sino tambin donde el ritmo de crecimiento de la productividad media de la economa supera al de los pases avanzados (G7). Los grficos 1.a-1.c tambin incluyen, a los fines meramente comparativos, una lnea punteada indicando la tasa de crecimiento promedio del PIBpc de las economas en desarrollo de Asia (China, India, Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam). Asimismo, se puede definir como procesos de convergencia excluyente a los casos que se ubican en el trapecio Noroeste; como de divergencia inclusiva a los que se ubican en el trapecio Sureste; y como divergencia excluyente a los ubicados en el tringulo Suroeste, es decir, aquellos casos en los que el crecimiento de la gran mayora resulta menor al crecimiento promedio y donde el ritmo de crecimiento de la productividad media de la economa es inferior al de los pases avanzados Una primera observacin panormica permite corroborar la existencia de dos perodos de crecimiento relativamente difundido (1990-1997 y 2003-2007), y un perodo de virtual estancamiento (1998-2002). Tanto en la primera y (sobre todo) en la ltima etapa considerada el ritmo de crecimiento del Ypc de los pases de la regin tendi a superar el de los pases del G7 (convergencia), al contrario de lo que se advierte para el perodo 1998-2002. Una segunda observacin general sugiere que en las dos primeras etapas consideradas (1990-1997 y 1998-2002) predominan las experiencias de crecimiento excluyente, es decir, situaciones en las que el crecimiento econmico se produce en un marco de deterioro distributivo.

11

Por cuestiones de disponibilidad de informacin en algunos casos se utiliz la estimacin del coeficiente de GINI anterior o posterior al ao indicado. Ver Cuadro A.3.

13

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

GRFICO 1.A VARIACIN PORCENTUAL ANUAL 1990-1997: PIBR CPITA (PIBPC) Y DE LA GRAN MAYORA (IGM70)
1 2 1 0 8 6 4 A RG G7 1 ,54% PAN COL B RACRI B OL GTM VEN HND P RY ECU M EX Selecci n asitico s 7,08% CHL URY

PIBPC

2 0 (2) (4) (6) (8) (1 0)

(1 0)

(8)

(6)

(4)

(2)

0 - IGM 70 -

1 0

1 2

Fuente: Cuadro A.2.

GRFICO 1.B VARIACIN PORCENTUAL ANUAL 1998-2002: PIBR CPITA (PIBPC) Y DE LA GRAN MAYORA (IGM70)
1 2 1 0 8 6 4 Selecci n asitico s 5,44% CRI CHL HND B RA GTM PAN ECU M EX P ER

PIBPC

2 0 (2) (4) (6) (8) (1 0)

G7 1 ,52% B OL P RY VEN COL

A RG

URY

(1 0)

(8)

(6)

(4)

(2)

0 - IGM 70 -

1 0

1 2

Fuente: Cuadro A.2.

En el perodo 1990-1997 se presentan tres casos de convergencia inclusiva: el Estado Plurinacional de Bolivia, Guatemala y el Uruguay, entre los que se destaca la experiencia de este ltimo, donde el PIB per cpita crece a algo ms del 3,6% anual mientras el de la gran mayora (IGM70) lo hace a una tasa de 5,3% anual. En el extremo opuesto se ubican Paraguay y la Repblica Bolivariana de Venezuela, con reducidas tasas de crecimiento del PIBpc y un virtual estancamiento o retroceso (el caso de Paraguay) del IGM70. En el perodo 1990-97, la Argentina y Chile son las economas que ms crecen, pero a diferencia del Uruguay lo hacen de manera excluyente. Honduras y Mxico revelan un patrn inclusivo, pero a tasas ms bajas que las de los pases avanzados

14

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

(divergencia o no convergencia). Por ltimo, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panam crecen a tasas modestas, en el marco de procesos excluyentes (particularmente Colombia). El perodo 1998-2002 (la media dcada perdida) es el ms sombro en materia de crecimiento (la tasa de crecimiento del PIBpc de ningn pas latinoamericano llega a equiparar la del G7, que en dicho lapso promedi tan slo 1,54% anual), e incluye experiencias de retroceso neto. Se destaca en este sentido Argentina, donde el IGM70 retrocede un 8,5% anual acumulativo. Otros pases en los que se advierte un retroceso franco son el Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, el Paraguay, la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Uruguay (en este caso estrechamente relacionado con la crisis de la Argentina). En todos ellos la distribucin del ingreso se deteriora en el marco de un proceso de retraccin del producto, lo que implic que el ingreso de la gran mayora se deteriorara mucho ms que el ingreso nacional medio. En general en el perodo 1998-2002 la mayora de los pases evidencia un virtual estancamiento, tanto en el PIBpc como en el IGM70. Slo sobresalen positivamente Mxico y Per, donde mejora la distribucin del ingreso pero en el marco de tasas bastante modestas de crecimiento. En este perodo predomina la divergencia excluyente y no se registran casos de convergencia inclusiva (el tringulo Noreste permanece vaco).
GRFICO 1C VARIACIN PORCENTUAL ANUAL 2003-2007: PIBR CPITA (PIBPC) Y DE LA GRAN MAYORA (IGM70)
1 2 1 0 8 6 4 ECU G7 1 ,91 % GTM Selecci n asitico s 8,65% COL CRI M EX P RY P ER HND CHL B RA B OL VEN URY PAN A RG

PIBPC

2 0 (2) (4) (6) (8) (1 0)

(1 0)

(8)

(6)

(4)

(2)

0 - IGM 70 -

1 0

1 2

Fuente: Cuadro A.2.

En cambio, el perodo 2003-2007 es el caracterizado por las tasas de crecimiento ms elevadas y en el que se presentan ms experiencias de convergencia inclusiva, con casos bastante impactantes como los de la Argentina y la Repblica Bolivariana de Venezuela, donde el IGM70 crece a tasas superiores al 9,0% anual, seguidos por Uruguay, cuyo IGM70 crece 8,5%, Panam (7,6%), el Per (6,4%) y el Estado Plurinacional de Bolivia (6,0%). En todos estos casos mejora la distribucin del ingreso y se crece a tasas que superan el promedio del G7, lo que permite calificarlo de un perodo con claro predominio de una convergencia inclusiva. Slo Colombia, Costa Rica y el Ecuador registran durante este perodo procesos de crecimiento excluyente, aunque con tasas de crecimiento del IGM70 muy superiores a las de los dos perodos previos. Guatemala, adems de un patrn excluyente, evidencia tasas de crecimiento econmico muy inferiores al promedio durante este perodo.

15

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

E. Robustez de la medicin de convergencia inclusiva


La ubicacin de los distintos casos en el tringulo Noreste no asegura necesariamente la vigencia de un patrn de crecimiento totalmente inclusivo. De hecho, podra darse una situacin en la que, an cuando el pas se ubicase en el tringulo Noreste en un perodo determinado, la mejora del coeficiente de Gini sea el producto de una mejora de los sectores de ingreso medio (deciles 5 a 7) en detrimento de los sectores de ingresos bajos (deciles 1 a 4). De los 14 casos en que se presentan situaciones de convergencia inclusiva, 3 se producen entre 1990 y 1997 y 11 entre 2003 y 2007. Para ser ms precisos con la evaluacin del desempeo socioeconmico desde la perspectiva del desarrollo, cabe indicar que entre los tres primeros casos se verifica que adems de la mejora en el coeficiente de Gini y el crecimiento por encima de los pases avanzados, se redujeron la incidencia de la pobreza y la indigencia y aument la participacin en el ingreso del 40% ms pobre de la poblacin, por lo que puede hablarse de convergencia inclusiva sin reparos, aunque en Guatemala se observa una reduccin en la tasa de empleo, otro indicador relevante desde el punto de vista de la convergencia inclusiva (ver Cuadro A.1). En cambio, entre los once casos de convergencia inclusiva identificados para el perodo 2003-07 se presentan algunas excepciones, como el caso de Uruguay, donde crecen levemente (aunque partiendo de niveles bajos para el contexto regional) tanto la incidencia de la pobreza como la de la indigencia, y permanecen prcticamente invariables (se deterioran muy ligeramente, en un dcimo de punto porcentual) la participacin en el ingreso del 40% ms pobre de la poblacin y la tasa de empleo. La otra excepcin es Honduras, donde la participacin en el ingreso del 40% ms pobre de la poblacin cae 0,6 puntos porcentuales y se deteriora la tasa de empleo (Cuadro A.1). En los nueve casos restantes se redujeron la incidencia de la pobreza y la indigencia y aument la participacin en el ingreso del 40% ms pobre de la poblacin, por lo que tambin puede hablarse de manera robusta de convergencia inclusiva. Un test adicional de robustez resulta de comparar cmo se comporta en esos casos el indicador denominado personas con ingresos suficientes para integrarse al consumo, definido como aquellos cuyo ingreso per cpita es superior a tres lneas de pobreza12. De los tres casos de convergencia inclusiva del perodo 1990-1997, el indicador slo mejora en el Uruguay. La excepcin es nuevamente Guatemala, donde desmejora 2,7%, y se agrega el Estado Plurinacional de Bolivia, que desmejora levemente. De los once casos del perodo 2003-2007, todos registran mejoras de este indicador, lo que resulta consistente con lo esperado (ver Cuadro A.1).

12

Para ms informacin acerca de este indicador, vase Gerstenfeld (2008).

16

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

II. Reflexiones Finales

La evolucin del ingreso per cpita de la mayora de la poblacin depende no slo de la dinmica del ingreso nacional sino tambin de los cambios en su distribucin. De all el potencial descriptivo del indicador de ingreso per cpita de la gran mayora (IGM70) desarrollado por Shaikh y Ragab (2008) que utilizamos en este trabajo. Se trata, adems, de un indicador de elaboracin simple: la informacin necesaria para construirlo est en general disponible para todos los pases y no requiere procesamientos ad hoc. Resulta, a su vez, de interpretacin relativamente sencilla, al combinar dos indicadores bastante conocidos, y a diferencia de otros indicadores compuestos el valor absoluto del IGM70 admite una clara comparacin transversal. Ello no implica, sin embargo, que el IGM70 abarque todas las dimensiones relevantes13. De hecho, si bien el IGM70 avanza en una direccin adecuada al identificar un subconjunto relevante de la poblacin, no llega a reflejar los cambios distributivos al interior de los siete primeros deciles. Al integrar la medida de crecimiento con la de distribucin el indicador del IGM70 parecera concordar con una de las sugerencias del Informe de la Comisin sobre la Medicin del Desarrollo Econmico y del Progreso Social presidida por Joseph Stiglitz (ver Recomendacin Nro.4, p. 13):
El ingreso medio, el consumo medio y la riqueza media son datos estadsticos importantes pero insuficientes para aprehender de manera exhaustiva los niveles de vida. As un aumento de ingreso promedio puede repartirse de manera desigual entre categoras de personas, por lo que ciertos hogares se beneficiaran menos que otros con ello. El clculo del promedio de los ingresos, del consumo y de las riquezas debe entonces venir acompaado de indicadores que reflejen su distribucin (Stiglitz, Sen y Fitoussi, 2009; nfasis propio).

Ms all del carcter inclusivo del proceso de crecimiento econmico, la nocin de convergencia inclusiva involucra, al mismo tiempo, la reduccin de la brecha de productividad media respecto de los pases desarrollados. Cabe aclarar, de todos modos, que la evidencia de convergencia inclusiva no es condicin suficiente aunque s necesaria para hablar de

13

De hecho, el coeficiente de Gini no es el nico indicador que refleja el grado concentracin de la distribucin del ingreso, que puede medirse a partir de otros indicadores relevantes, como los ndices de Theil y Atkinson (ver Panorama Social de Amrica Latina: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/37839/ P37839.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl).

17

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

desarrollo, un fenmeno mucho ms complejo en que la mejora en la distribucin del ingreso se produce pari passu con la reduccin de la heterogeneidad de la estructura productiva. An con esta limitacin, en sociedades democrticas como las de nuestra regin, en el marco de situaciones que an resultan ostensiblemente inequitativas en materia de ingresos (CEPAL, 2010), el indicador del IGM70, en combinacin con el ritmo de crecimiento promedio del PIBpc en los pases ms avanzados (G7), resulta ser ms relevante que la medicin estndar de ingresos per cpita como criterio de evaluacin del desempeo econmico. No es nueva la preocupacin por introducir y jerarquizar el problema de la distribucin inequitativa de los ingresos, en particular en Amrica Latina, as como por la incorporacin de matices y puntos de vista enriquecedores para analizar los patrones de crecimiento. Esta breve nota pretende llamar la atencin sobre un indicador novedoso, de relativamente fcil construccin y con fuerte capacidad de interpelacin analtica, que permite una evaluacin ms integral del desempeo socioeconmico para los gobiernos y las sociedades de nuestra regin.

18

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

Bibliografa

CEPAL (2010), La Hora de la Igualdad. Brechas por Cerrar, Caminos por Abrir. (LC/G.2432(SES.33/3)), Santiago de Chile. Gerstenfeld, Pascual (2008), Acceso al bienestar y movilidad socioeconmica en Amrica Latina, en Jos Dniz, Omar de Len y Antonio Palazuelo (Coords.), Realidades y desafos del desarrollo econmico de Amrica Latina, Catarata, Madrid. Heymann, Daniel y Adrin Ramos (2006), Convergencia arriba, divergencia abajo: A quin le fue tan mal en la economa argentina?, mimeo. Kuznets, Simon (1955), Economic growth and inequality, The American Economic Review, Vol. 45, marzo. Ocampo, Jos Antonio (2007), La macroeconoma de la bonaza econmica latinoamericana, Revista de la CEPAL, N 93, CEPAL, Santiago de Chile. Sen, Amartya (1976), Real National Income, The Review of Economic Studies, Vol. 43, N 1 (Feb., 1976), pp. 19-39. Shaikh, Anwar y Amr Ragab (2008), The Vast Majority Income (VMI): A New Measure of Global Inequality, Working Paper, New York, SCEPA (Schwartz Centre for Economic Analysis). Stiglitz, Joseph, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi (2009), Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress.

19

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

Anexo

21

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

GRFICO A.1 PORCENTAJE DE INGRESOS SEGN DECIL DE PASES DE AMRICA LATINA


50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4

Argentina

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0
7 8 9 10

Estado Plurinacional de Bolivia

10

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4

Brasil

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 6 7 8 9 10 1 2 3 4

Chile

10

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4

Colombia

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 7 8 9 10 1 2 3

Costa Rica

10

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4

Ecuador

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 6 7 8 9 10 1 2 3 4

Guatemala

10

(contina)

23

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

GRFICO A.1 (conclusin)


50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4

Honduras

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 7 8 9 10 1 2 3 4

Mxico

10

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4

Panam

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 6 7 8 9 10 1 2 3 4

Paraguay

10

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4

Per

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 6 7 8 9 10 1 2 3 4

Uruguay

10

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1

Repblica Bolivariana de Venezuela

10

Fuente: CEPAL Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de datos del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS).

24

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

GRFICO A.2 PORCENTAJE DE INGRESOS SEGN DECIL DE LOS PASES PERTENECIENTES AL G7


50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4

Alemania

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 7 8 9 10 1 2 3 4

Canad

10

Estados Unidos
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4

Francia

10

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4

Italia

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 6 7 8 9 10 1 2 3 4

Japn

10

Reino Unido
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Fuente: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de datos del World Institute for Development Economics Research (WIIDER).

25

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

CUADRO A.1 INCIDENCIA DE LA POBREZA, DE LA INDIGENCIA Y PARTICIPACIN DE LOS PRIMEROS CUATRO DECILES EN LA DISTRIBUCIN PERSONAL DEL INGRESO
Var. de la incidencia de la pobreza (en p.p.) Var. de la incidencia de la indigencia (en p.p.) Var. de la participacin en el ingreso del 40% ms pobre (en p.p.) 0,6 2,5 n.d. Var. de las personas con ingresos suficientes para integrarse al consumo (en p.p) -0,6 -2,7 15,5 Var. en la tasa de empleo (en p.p.)

Casos

Perodo 1990-1997 Bolivia Guatemala Uruguay Perodo 2003-2007 Argentina Bolivia (Estado
Plurinacional de)

-0,3 -8,3 -8,4

-0,4 -10,4 -1,7

5,8 -6,9 1,3

-24,4 -8,4 -8,7 -5,0 -5,9 -7,7 -7,9 -5,4 -15,4 2,7 -20,1

-13,7 -5,9 -5,4 -1,5 -8,3 -3,9 -6,6 -5,3 -7,9 0,6 -13,7

2,6 1,7 0,9 0,9 -0,6 1,2 2,5 0,4 0,8 -0,1 4,1

6,3 2,3 5,6 4,6 1,2 1,8 2,7 0,9 7,5 1,3 6,9

5,3 1,3 2,4 0,5 -1,4 0,5 4,5 3,4 2,6 -0,1 7,6

Brasil Chile Honduras Mxico Panam Paraguay Per Uruguay Venezuela (Repblica
Bolivariana de)

Fuente: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de datos del Panorama Social de Amrica Latina (CEPAL) y CEPALSTAT.

26

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

CUADRO A.2 TASAS DE CRECIMIENTO DEL YPC Y DEL IGM70 POR PERODO
1990-1997 Ypc (1) Argentina Bolivia (Estado Plurinacional de) Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala Honduras Mxico Panam Paraguay Per Uruguay Venezuela (Repblica Bolivariana de) 4,63 1,93 1,40 6,40 2,13 2,27 0,83 1,72 1,17 1,02 3,12 0,76 3,42 3,59 1,08 IGM70 (2) 3,74 2,11 0,88 6,10 (0,17) 2,01 0,62 2,78 2,25 1,71 2,71 (0,49) s/d 5,31 0,07 (2) (1) (0,9) 0,2 (0,5) (0,3) (2,3) (0,3) (0,2) 1,1 1,1 0,7 (0,4) (1,2) (3,4) 1,7 (1,0) Ypc (1) (5,94) (0,29) 0,67 1,06 (0,87) 1,20 0,07 0,96 0,43 1,36 0,42 (2,75) 0,73 (5,03) (3,94) 1998-2002 IGM70 (2) (8,50) (2,91) 0,47 1,34 (1,56) 0,73 0,75 0,96 (0,41) 2,91 (0,39) (3,44) 2,77 (5,67) (4,04) (2) (1) (2,6) (2,6) (0,2) 0,3 (0,7) (0,5) 0,7 0,0 (0,8) 1,6 (0,8) (0,7) 2,0 (0,6) (0,1) Ypc (1) 7,76 2,55 3,42 4,12 4,61 4,94 3,92 1,94 4,21 2,79 6,95 2,57 5,76 8,10 9,66 2003-2007 IGM70 (2) 9,30 5,99 4,95 5,80 3,36 4,10 2,76 0,74 5,98 3,10 7,62 3,27 6,39 8,45 11,82 (2) (1) 1,5 3,4 1,5 1,7 (1,2) (0,8) (1,2) (1,2) 1,8 0,3 0,7 0,7 0,6 0,4 2,2

Fuente: CEPALSTAT, Banco Mundial y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS).

27

CEPAL Coleccin Documentos de proyectos

Crecimiento, distribucin y desarrollo: Un enfoque integrado

CUADRO A.3 AOS DISPONIBLES DEL COEFICIENTE DE GINIa


Pas / Perodo Argentina Bolivia (Estado Plurinacional de) Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala Honduras Mxico Panam Paraguay Per Uruguay Venezuela (Repblica Bolivariana de) 1990-1997 1990-1997 1989-1997 1990-1996 1990-1996 1991-1997 1990-1997 1990-1997 1989-1998 1990-1997 1989-1998 1991-1997 1990-1996 s/d 1990-1997 1990-1997 1998-2002 1999-2002 1999-2002 1999-2001 1998-2003 1999-2002 1999-2002 1999-2002 1998-2002 1999-2002 1998-2002 1999-2002 1999-2001 1999-2001 1998-2002 1998-2002 2003-2007 2004-2006 2004-2007 2004-2007 2003-2006 2004-2006 2004-2007 2004-2007 2002-2006 2003-2007 2004-2008 2004-2007 2004-2007 2003-2007 2004-2007 2004-2007

Fuente: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). a En todos los pases los datos correponden la poblacin urbana, excepto en Venezuela en donde se refiere a la poblacin total

28

Você também pode gostar