Você está na página 1de 3

10 claves para mejorar tu memoria (I)

Publicado el 30 octubre, 2009 por oscarluv

0
Se viene un examen? Estas estrategias han sido desarrolladas por la psicologadel aprendizaje y van a aumentar tu capacidad de recordar, evocar y retener informacin.

1. Enfoca Reserva toda tu atencin para el objeto de tu estudio o lo que deseas recordar. Es la nica via para que la informacin pase de la memoria de corta duracin a la memoria de larga duracin. Evita cualquier distraccin. 2. Repite Para estudiar, establece sesiones regulares. Est comprobado que los estudiantesque estudian sus materiales en varias ocasiones, con regularidad, recuerdan mejor, pues estas sesiones dan el tiempo necesario para procesar la informacin Olvdate de los maratones de estudio. 3. Jerarquiza Ordenar y estructurar la informacin antes de estudiarla se adelanta al proceso natural de la mente, que jerarquiza y almacena los datos en compartimentos relacionados: segn conceptos similares, trminos cercanos, materias afines 4. Memotecnia Utiliza herramientas memotcnicas para ayudarte a rememorar. Una memotecnia es un

sencillo dispositivo para recordar a travs de asociaciones. Por ejemplo: relaciona el objeto de tu estudio con algo que te sea fcil de recordar (una rima, una cancin, un chiste). Si no recuerdas un segmento de informacin concreto, recordars al elemento asociado, y podrs evocarlo. Las mejores memotecnias son las que contienen energa positiva, humor y novedad. 5. Desarrolla Para llevar la informacin a tu memoria de larg plazo tienes que decodificarla por etapas. Lee una breve definicin de lo que necesitas estudiar. Deja pasar un tiempo, y redcelo a palabras clave. Despus, lee informacin ms larga y profunda, y aade despus las palabras claves que se sumen a lo que ya haba encontrado. Repite el proceso.

10 claves para mejorar tu memoria (II)


Publicado el 12 noviembre, 2009 por oscarluv

1
6. Relaciona

Establece relaciones entre lo que acabas de aprender, y lo que te rodea: los usos prcticos, las aplicaciones, los productos Establecer relaciones entre conocimientos y objetos te ayudar a evocar esa informacin cuando la necesites. 7. Visualiza Fotos, lminas, cuadros, grficos Toda la imagen involucrada con la informacin que estudias te ayudar a recordarla. Si estos soportes grficos no estn incluidos, confeccinalos en tus notas. Usa diferentes colores para subrayar diferentes tipos de datos y agruparlos con un olo vistazo.

8.

Ensea

Decir en voz alta lo aprendido ayuda a fijarlo en la memoria, y ensearlo a otra persona lo vuelve indeleble, adems de que refuerza los conceptos y su comprensin. Estudia en equipos, y ensea a otros lo que acabas de aprender. 9. Pon atencin Hay pasajes ms difciles de aprender que otros. Los psiclogos sealan que la informacin contenida al centro de los captulos es ms ardua de aprender que la que se encuentra al principio y al final. En este caso no tienes otra solucin: dedica ms tiempo a lo que ms de te dificulta aprender. 10. Modifica tus rutinas de estudio Muvete, cambia de ambiente, de horarios, de material de apoyo Al variar tus rutinas, vuelves ms flexible a tu pensamiento, y enriqueces tu capacidad de recordar.

Você também pode gostar