Você está na página 1de 3

NEO-FUNCIONALISMO

El neofuncionalismo surge a partir de los aos 50, dentro del marco de las llamadas teoras cientficas y, si bien toma aspectos del funcionalismo 1, revisa el proceso integrativo del mismo. Esta corriente concibe la integracin como un desarrollo gradual y acumulativo a travs de los lazos que se van produciendo en los sectores socio-econmicos en el proceso de integracin. En el neofuncionalismo se utiliza el concepto de spill-over2. Enfatiza los elementos instrumentales y utilitarios de la poltica, tambin expresa una preocupacin por los grupos de inters, as como por los tecncratas internacionales. Supone una combinacin entre la tradicin federalista y la idea funcionalista del cambio gradual y acumulativo como respuesta a las necesidades que se desarrollan en los sectores tcnicos y econmicos. Tambin pertenece a las llamadas teoras "cientficas". El prefijo "neo" se refiere a una revisin de la visin del proceso integrativo propio del funcionalismo. El neofuncionalismo enfatiza ms los aspectos polticos de la integracin que cualquier otra teora, aboga por la formacin de procesos y de organizaciones polticas que se encarguen de las cuestiones polticas en aras de conseguir una mayor cooperacin ( el "spill-over" cultivado). Toma como objeto de estudio la integracin regional en general y la integracin Europea en particular, suponiendo una aplicacin de los mtodos funcionalistas al esquema federalista. El neofuncionalista an intenta elaborar una teora, pone ms nfasis en el proceso poltico, en la elaboracin, modificacin y verificacin de hiptesis 3. Retoma el concepto funcionalista del "spill over" 4, pero en esta teora adquiere un carcter menos natural y ms poltico.

Funcionalismo, teora del orden internacional que surge en el perido entre las dos guerras mundiales. Rechaza el postulado de la irreductibilidad del Estado y los intereses estatales en el marco internacional y propona una va cooperativa orientada hacia la integracin y la paz. 2 Spill-Over es el proceso por el cual los miembros de un esquema de integracin. 3 Haas y Lindberg ( neofuncionalistas) desarrollaron la teora de la integracin regional a raz del estudio de las experiencias de la Comunidad Europea. 4 Spill-over: Funcional ( la integracin de algunas industrias bsicas derivar eventualmente en la necesidad de integrar toda la comunidad), poltico ( la reorientacin de las actividades expectativas y lealtades de las lites hacia el centro nuevo derivar en una mayor integracin) y el cultivado ( subraya el rol de las instituciones centrales como impulsoras de la integracin).

El neofuncionalismo acentua ms el aspecto conflictivo de relaciones internacionales que los intereses comunes. Para el neofuncionalista existe una pluralidad de grupos en conflicto, cada uno de ellos buscando sus propios interses. Estos grupos estan representados por organizaciones muy burocratizadas lideradas por las lites que atravesarn por un proceso de aprendizaje, llegando a la conclusin de que sus intereses se vern mejor servidos a travs de soluciones supranacionales. As, reorientarn sus actividades, expectativas y su lealtad hacia un nuevo centro, reorientacin que derivar en una mayor integracin (spill-over poltico). As, la integracin constituye un proceso dialctico determinado por la lgica de la integracin (spill-over) y la lgica de la desintegracin, que consiste en el arraigamiento a los smbolos de la soberana, la diversidad de los Estados miembros, as como otros aspectos de a interdependencia y de la seguridad.

Você também pode gostar