Você está na página 1de 3

AUDITORA DE CREENCIAS

Un hombre es tan viejo como sus prejuicios y tan joven como sus ideas

CREENCIAS

El sistema de creencias delimita el tipo de fenmeno a observar y el tipo de soluciones que se da a los problemas que se presentan. Pero como siempre hay fenmenos inesperados y nuevos que no "calzan" en los presupuestos, esas creencias firmes, ciertas, comienzan a generar duda. La duda promueve la bsqueda de nuevas referencias que sostengan o expliquen lo que sucede.

Cuando las nuevas evidencias se vuelven consistentes se puede reformular la creencia. Este proceso es cclico. Y es as como se van produciendo cambios en diferentes disciplinas Por extensin este es tambin el modo de reestructurar la percepcin del mundo en general.

LAS CREENCIAS EN EL LIDERAZGO

Las creencias y los valores constituyen una de las influencias ms importantes en el camino de la Realizacin y del Cambio. Creer en el futuro, creer en la posibilidad y la capacidad para cambiar y creer en el camino que uno toma son aspectos cruciales.

Las creencias y los valores conforman el marco que abarca todas nuestras interacciones: determinan el modo en que son interpretados los acontecimientos y las comunicaciones, as como el significado que nos aportan. Constituyen la raz para la motivacin, determinando qu estrategias y acciones sern adoptadas o rechazadas.

Los problemas suelen presentarse a raz de que creemos que nuestras suposiciones son "verdades absolutas" y adems, suponemos que los dems comparten nuestras presunciones que jams hemos explicitado.

La capacidad de identificar las creencias, valores y motivos que llevan a una persona accionar en pos de un objetivo constituye una de las habilidades ms importantes de un lder. Esto implica encontrar respuestas a preguntas como:

Por qu queremos lograr esto? Por qu es posible lograrlo? Por qu es ste el camino adecuado? Por qu me siento capaz de llevarlo a cabo?

Segn Aristteles, responder a estas preguntas implica descubrir las CAUSAS que nos mueven o impiden mover.

LOS CONECTIVOS

Son palabras o conjuntos de palabras que ligan una idea con otra. Por ejemplo: cuando decimos "Mi jefe me odia" expresamos una idea. Pero si decimos "Mi jefe me odia porque ..."nos obliga a conectar esta idea con otra, a buscar la causa de dicha afirmacin. Se podra completar diciendo "Mi jefe me odia porque no acepta mis propuestas"

Para auditar una creencia por medio de conectivos procedemos as:

1. Identificamos una creencia, problema o resultado 2. Lo redactamos en forma especfica y sinttica 3. Le agregamos a esa frase, uno a uno, los conectivos 4. Completamos las frases usando el conectivo para cada persona involucrada (Salvo para el conectivo "Al igual que")

Siguiendo con ejemplo, escribiramos Mi jefe me odia PORQUE yo... me odia PORQUE l... Mi jefe me odia DESPUS que yo ... Mi jefe me odia SIEMPRE que yo ... Mi jefe me odia DE MODO que yo ... Mi jefe me odia POR LO TANTO yo ... Mi jefe me odia SI BIEN yo ... Mi jefe me odia AL IGUAL que ...

Mi jefe

Mi jefe me odia DESPUS que l ... Mi jefe me odia SIEMPRE que l ... Mi jefe me odia DE MODO que l ... Mi jefe me odia POR LO TANTO l ...

Mi jefe me odia SI BIEN l ...

Con esta informacin podemos descubrir causas que estn influyendo y sosteniendo esta creencia.

Con la misma tcnica abordamos una propuesta de cambiar. Por ejemplo, completamos la frase Quiero descubrir nuevos modos de poner lmites" redactado en forma positiva:

Soy capaz de poner lmites adecuados, porque yo .... Soy capaz de poner lmites adecuados, despus que yo ... Soy capaz de poner lmites adecuados, siempre que yo ... Soy capaz de poner lmites adecuados, de modo que yo ... Soy capaz de poner lmites adecuados, por lo tanto yo ... Soy capaz de poner lmites adecuados, si bien yo ... Soy capaz de poner lmites adecuados, al igual que ....

Você também pode gostar