Você está na página 1de 4

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CTS 1. Qu tipo de cambio se utiliza?

Si la cuenta de CTS del trabajador es moneda extranjera se utiliza el: Tipo de cambio venta de la entidad depositaria del da en que se hace el depsito (si es que el empleador lleva soles). Tipo de cambio venta oficial del da en que se hace el depsito (si es que el empleador lleva moneda extranjera). 2. Cundo se hace el depsito? La fecha de vencimiento es el da 15. Si cae da domingo (inhbil), el vencimiento se prolonga hasta el da hbil siguiente, es decir hasta el lunes 16 del mes. 3. Qu remuneracin se utiliza si ha habido variacin de remuneracin? Siempre se utiliza la remuneracin del mes anterior al depsito (octubre, para el depsito de noviembre o abril, para el depsito de mayo), an cuando se haya producido un incremento o una reduccin de la remuneracin. No se saca promedio porque no es el caso de remuneracin variable e imprecisa (como las horas extras, comisiones, destajo, bonificaciones, etc.) 4. Si ha habido cambio en la remuneracin, qu gratificacin se toma en cuenta para calcular el sexto de gratificacin computable? Se toma como base la gratificacin efectivamente percibida en julio, an cuando la remuneracin de octubre haya variado. 5. Las gratificaciones truncas o la venta de vacaciones son computables para la CTS? No, la compensacin por reduccin vacacional (venta de vacaciones) ni las gratificaciones truncas son computables para el clculo de CTS, porque para CTS los conceptos computables tienen que cumplir con ser Remuneracin ordinaria (bsico). Remuneracin variable e imprecisa (comisiones, destajo, horas extras, etc.) Remuneracin peridica (gratificaciones). El pago por compensacin vacacional en caso de pacto de reduccin vacacional

(venta de vacaciones), ni la gratificacin trunca califican como alguna de las categoras mencionadas. 6. Si el trabajador no ha percibido gratificacin en el perodo de cmputo, se aade alguna proporcin de gratificacin? No, porque en el perodo de cmputo no se ha percibido gratificacin alguna. Por ejemplo, si el trabajador ingres en agosto, entre el 1 de agosto y el 31 de octubre no hay gratificacin alguna, por lo tanto no se puede agregar ninguna proporcin una gratificacin que no se ha percibido. 7. La bonificacin extraordinaria temporal de la Ley N 29351 es computable para la CTS? No, la bonificacin extraordinaria que se pag en el mes de julio (equivalente al 9 % de la gratificacin) por efecto de la Ley N 29351, no tiene carcter remunerativo, por lo tanto no se le computa para la CTS, as como para ningn otro beneficio social. 8. Qu remuneraciones variables son computables para CTS? Son computables las remuneraciones variables e imprecisas: Principales (como las comisiones o el destajo), an cuando no sean regulares, es decir, an cuando no se hayan percibido en 3 oportunidades en el semestre. Complementarias (como las horas extras, trabajo en da feriado o en dominical), siempre que sean regulares, es decir, que se hayan percibido en por lo menos tres oportunidades mensuales en el semestre de cmputo (mayo octubre o noviembre abril) 9. Para verificar la regularidad de las remuneraciones variables e imprecisas de carcter complementario, el anlisis se hace en forma conjunta o por separado? Cuando en el semestre se han percibido distintas remuneraciones variables e imprecisas complementarias, tales como horas extras, pago por trabajo en da feriado o en da de descanso semanal obligatorio, la comprobacin de la regularidad se debe hacer en forma independiente y no en forma conjunta. 10. Si no se ha laborado todo el semestre, entre cunto se divide para hallar el promedio de la remuneracin variable e imprecisa? Si no se ha laborado durante todo el semestre, para hallar el promedio de las remuneraciones variables e imprecisas, se divide la sumatoria de dichas remuneraciones entre los meses efectivamente laborados.

11. Si se ha laborado todo el semestre pero se ha percibido horas extras en solo 4 meses, entre cunto se divide para hallar el promedio? En este caso, para hallar el promedio de las horas extras se suman y se dividen entre el nmero de meses del perodo (6 si se ha laborado todo el semestre) an cuando las horas extras se hallan percibido en solo 4 oportunidades mensuales. 12. Si el trabajador ingres el 1 de octubre se hace el depsito en noviembre? S, basta que el trabajador tenga un mes de labor para hacer el depsito proporcional en noviembre (a razn de un dozavo de remuneracin computable). 13. Si el trabajador ingres el 4 de octubre, se hace depsito en el mes de noviembre? No, porque el trabajador no tiene por lo menos un mes al 31 de de octubre. Pero no pierde la CTS correspondiente a esos das, sino que se pospone su depsito para la siguiente oportunidad, es decir para el depsito de mayo del ao siguiente. 14. Cundo se entrega la constancia o liquidacin de CTS? Se entrega a los 5 das hbiles de efectuado el depsito. 15. En qu porcentajes se podr disponer libremente de la CTS del 2009? De acuerdo con el artculo 3 de la Ley N 29352 (01.05.2009), se podr disponer libremente del 100% de los depsitos de CTS realizado en los meses de mayo y noviembre de 2009. Posteriormente y en forma progresiva, se restringir la libre disposicin de los depsitos, de acuerdo con el siguiente cronograma: 40% de los depsitos efectuados en mayo de 2010. 30% de los depsitos efectuados en noviembre de 2010. 70% del excedente del monto intangible a partir del 2011 y hasta la extincin del vnculo. 16. Qu es el monto intangible? El monto intangible es la parte indisponible de los depsitos de CTS que le devuelve su naturaleza de seguro de desempleo, ante la eventualidad de la prdida del empleo, y que ascendera a 6 remuneraciones brutas de cada trabajador. Siendo una obligacin para los empleadores, comunicar a las entidades financieras el equivalente del monto intangible por trabajador, de acuerdo a la remuneracin actualizada de cada uno; de este modo, el monto intangible ser actualizado con respecto a las remuneraciones.

Você também pode gostar