Você está na página 1de 18

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL PRIMERA PARTE I. INFORMACIN GENERAL: 1.1. ISEP: 1.2. Ubicacin: 1.3.

Modalidad: II. RESPONSABLES: 2.1.


Honorio Delgado Espinoza. Calle los Arces N 202 Cayma Arequipa. Formacin Magisterial Computacin e Informtica.

Consejo Institucional:
Director General: Ing. Jos Miguel Pea Manrique. Jefe de Unidad Acadmica de Formacin Docente: Prof. Ruderico Lzaro Sequeiros Saraya. Jefe de Unidad Acadmica de Formacin Tecnolgica: Ing. Rolando Wenceslao Rivera Olivera. Jefe de rea Acadmica de Administracin y servicios de Hostelera: Mag. Pedro Leonel Prado Apaza. Jefe de rea Acadmica de Computacin e Informtica: Ing. Pedro Pablo Nez Ramrez Jefe de rea Acadmica de Contabilidad: CPC Jess Salvador Daz Valdivia. Jefe de rea Acadmica de Mantenimiento de Maquinaria Pesada: Prof. Oscar Lus Rivera Navarro. Jefe de rea Acadmica de Mecnica Automotriz: Prof. Oscar Lus Rivera Navarro. Jefe de rea Acadmica de Mecnica de Produccin. Ing. Fidel Alejandro Panibra Quispe. Jefe de rea Acadmica de Metalurgia: Ing. Efran Felipe Cutida Villalba. Jefe de rea Acadmica de Electricidad: Francisco Raymondi Rodrguez Ticona. Jefe de rea Acadmica de Electrnica: Francisco Raymondi Rodrguez Ticona. Jefe de rea Acadmica de Enfermera Tcnica: Mag. Pedro Leonel Prado Apaza. Jefe de rea Acadmica de Qumica Industrial: Ing. Efran Felipe Cutida Villalba. Jefe de rea Acadmica de Formacin Docente: Mag . Hctor Fidel Arroyo Chvez.

2.2. Comisin de acreditacin:


Director General. Jefe de Unidad Acadmica de Formacin Docente. Jefe de rea Acadmica de Formacin Docente. Jefe de Unidad administrativa. Secretaria Acadmica. Dos formadores de magisterial. Un representante de los estudiantes. Un representante de egresados.

2.3. Jefatura de Formacin Docente:


Prof. Ruderico Lzaro Sequeiros Saraya. Prof. Lucas Jorge Salas Daz. Prof. Alfonso Guillermo Mendoza Ramos. Mag. Dbora Daz Flores. Mag Hctor Fidel Arroyo Chvez. Prof. Richard Wilber Lpez Salas. Prof. Renzo Gmez Guzmn. Mag. Frida Jacqueline Palomino Arpi.

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL


Prof. Nilda Marta Apaza Ruelas.

III. BASES LEGALES:


Constitucin Poltica del Per. Ley de Educacin Superior N 28044. Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (SINEACE). Decreto Supremo N 018-2007-Ed. que aprueba el Reglamento de la Ley N 28740. Resolucin N 002-2008-SINEACE/P. Resolucin Directoral N 0334-2010-DG.ISEP.HDE que conforma el Comit de Calidad de Acreditacin 2010-2011.

IV. FUNDAMENTACIN: El tema de calidad es un asunto de primer orden que compromete directamente a los sistemas educativos, entre ellos a los Institutos y Escuelas de Educacin Superior. Con la llegada del nuevo siglo surgen tambin nuevas demandas y retos que los Institutos y Escuelas Superiores deben enfrentar con xito; por lo que ya no alcanza slo hablar de la calidad, hace falta dar una muestra objetiva de dicha situacin. Hoy la consideracin del ISEP como espacio de reflexin y construccin crtica del conocimiento exige un slido compromiso de sus autoridades en el mejoramiento de la calidad de las carreras y servicios que presta a la sociedad. Esta orientacin responde a las razones como la globalizacin, el crecimiento poblacional estudiantil, que demanda mayor nmero de plazas; los escasos recursos para su atencin y, sobre todo, el creciente reconocimiento por parte de los gobiernos del rol vital que la educacin superior tiene en el desarrollo de los pases. A ello se suma la competitividad entre los centros superiores para captar un nmero de alumnos que asegure la continuidad de sus actividades. En este contexto, debe entenderse entonces por calidad a la condicin en que se encuentra la Institucin Superior no universitaria para responder a las exigencias que demanda la sociedad que busca la mejora contnua de su bienestar y que puede estar definida por el grado de una cultura acadmica y un clima institucional adecuados, as como de correctos procesos de autoevaluacin que conduzcan al planeamiento y ejecucin de proyectos de mejora contnua, para lo cual es indispensable el compromiso y gestin eficiente de sus autoridades. EL ISEP Honorio Delgado Espinoza, conciente y con el compromiso acadmico y la responsabilidad social de formar profesionales de a la calidad de acuerdo a las exigencias acadmicas, tecnolgicas, cientficas, humansticas del mundo actual tom la decisin con carcter de urgente iniciar el proceso de autoevaluacin que permitir identificar fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la carrera de Computacin e Informtica de la modalidad de Formacin Docente que ofrece, a partir de los cual se permita proponer y ejecutar los planes de mejora orientada a la auto regulacin y aseguramiento de la calidad de la institucin.

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL

Para tal efecto el ISEP Honorio Delgado Espinoza, cre la COMISIN DE ACREDITACIN con Resolucin Directoral N 334-2010-DG-ISEP.HDE con la finalidad de conducir y monitorear el proceso de autoevaluacin de la carrera referida, en esta oportunidad en la carrera profesional de Formacin Docente en Computacin e Informtica. V. OBJETIVOS: 5.1. Objetivo General: Desarrollar el proceso de autoevaluacin de la carrera de Formacin Docente en Computacin e Informtica, con la finalidad de implementar, ejecutar, mantener y monitorear los procedimientos de mejora y de acreditacin, en funcin al modelo educativo propuesto por el CONEACES, para el logro de una cultura de calidad y acreditacin. 5.2. Objetivos Especficos: a) Promover una cultura de calidad entre personal jerrquico, docentes, alumnos, y personal administrativo de la carrera de Formacin Docente en Computacin e Informtica, del ISEP Honorio Delgado Espinoza, e identificar y aplicar estrategias para la consecucin de la mejora contnua. b) Sensibilizar, difundir y motivar permanentemente el trabajo organizado y participativo de la comunidad educativa de la carrera de Formacin Docente en Computacin e Informtica, (alumnos, docentes, administrativos y egresados) y del ISEP Honorio Delgado Espinoza. c) Promover la organizacin de la comunidad institucional en comisiones de trabajo para implementar el proceso de autoevaluacin. d) Evaluar la calidad del aprendizaje de los procesos pedaggicos y de gestin. e) Comprometer la participacin de las autoridades de la institucin y dems carreras en el proceso de autoevaluacin con fines de mejora y acreditacin. f) Desarrollar acciones de capacitacin a los miembros de la comunidad acadmica y administrativa de la carrera de Formacin Docente en Computacin e Informtica, y del ISEP Honorio Delgado Espinoza para iniciar, ejecutar y mantener el proceso de autoevaluacin con fines de mejora y acreditacin. g) Adecuar el modelo de calidad del CONEACES a las caractersticas de la carrera de Formacin Docente en Computacin e Informtica del ISEP Honorio Delgado Espinoza. h) Elaborar, aplicar y validar los instrumentos de recoleccin de informacin. i) Analizar la informacin recopilada y formular planes de mejora. j) Identificar las debilidades de la carrera profesional para superarlas y proponer e impulsar la implementacin de los Planes de Mejora. k) Monitorear y evaluar la ejecucin Del Plan de Trabajo en todas sus fases. l) Difundir a la comunidad educativa y sociedad los logros alcanzados.

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL

VI. MARCO CONCEPTUAL: 6.1. De la Autoevaluacin: Es un proceso interno llevado a cabo por la propia institucin. La autoevaluacin es un mecanismo a travs del cual la comunidad institucional, mediante un proceso de reflexin participativa, describe y valora su realidad. La autoevaluacin es esencial para implementar a la comunidad educativa en la mejora de la calidad. Se considera tambin como el proceso por el cual la institucin conduce una investigacin, analizando cualitativa y cuantitativamente todos los aspectos importantes de su funcionamiento con el propsito de aumentar su eficiencia y eficacia de sus actividades y, por tanto, el mejoramiento de la calidad de los servicios que brinda, por otro lado se define como el procesos mediante el cual el funcionamiento y los logros de la institucin son estudiados, analizados y evaluados por sus miembros, a la luz de los objetivos auto fijados en sus proyectos de desarrollo y de los criterios de calidad establecidos por el Organismo evaluador o acreditador para lo cual procesa todos los factores de manera interrelacional internalizando el criterio de Calidad Total en los servicios que brinda, por lo tanto resulta una herramienta de gestin institucional basado en criterios preestablecidos que propicia el mejoramiento de la calidad y excelencia acadmica, siendo un medio consensuado efectivo que permite establecer la calidad de su formacin y servicios, verificando en el tiempo su mejoramiento. La Autoevaluacin persigue dos propsitos centrales: Identificar los problemas, dificultades, aciertos y logros de un programa (fortalezas y debilidades). Proponer correctivos y comprometerse en la revisin y ajuste para garantizar un proceso permanente de mejoramiento cualitativo de la carrera profesional de Formacin Docente en Computacin e Informtica. 6.2. Caractersticas de la Autoevaluacin: El modelo que asume el ISEP Honorio Delgado Espinoza para el proceso de autoevaluacin tiene las siguientes caractersticas: Transparencia: Capacidad de la institucin de informar a la comunidad educativa sobre los objetivos, procesos y resultados del sistema de autoevaluacin, tendiente a desarrollar un clima de confianza y seguridad que comprometa la participacin de toda la comunidad educativa. Pertinencia: Capacidad de la institucin para responder a las necesidades del contexto sociocultural, con proactividad en el marco de los valores que imprimen y definen a la institucin. Eficiencia: Capacidad de la institucin de utilizacin adecuada de los recursos para alcanzar las metas y objetivos esperados.

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL

Eficacia: Capacidad de la institucin para lograr el grado de cumplimiento con respecto a los requerimientos de los estndares de acreditacin externos. Equidad: Capacidad de la institucin para logara el grado de reconocimiento de sus integrantes en funcin a su desempeo y resultados. Idoneidad: Capacidad de la institucin para lograr el grado de competencia y consistencia para el ejercicio de la funcin. 6.3. Del modelo de autoevaluacin: El modelo es el resultado de la revisin y anlisis de diferentes fuentes de informacin, mbitos legales y tcnicos, como normas, reglamentos, modelos de calidad, guas, libros y artculos sobre criterios y estndares de calidad existentes en la regin, sobre todo aquellos provenientes de pases iberoamericanos y del mbito nacional MED, DINFOCAD, DINEST, CONEACES, etc. El modelo de Calidad para la acreditacin, propuesto para la carrera de Formacin Docente en Computacin e Informtica ha sido diseado en el enfoque sistmico, uno de los principios de calidad total, a travs del cual se representan todas las interacciones de los procesos que tienen lugar en a unidad acadmica y que le permiten alinearse la cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institucin con la sociedad en cuanto al conocimiento creado, los profesionales formados y los servicios entregados a la comunidad. Los resultados se expresaran en la calidad de egresados y titulados por promocin, los proyectos de investigacin y proyeccin social realizados, las publicaciones y la percepcin de la sociedad sobre la calidad del servicio ofrecido y recibido. La ventaja de la construccin de este modelo es que los objetivos planteados pueden alcanzarse ms fcilmente ya que los recursos y las actividades relacionadas estn gestionadas como procesos, los cuales han sido desarrollados bajo el principio de la mejora contnua, aplicando el ciclo de Deming: Planificar, hacer, verificar y actuar. El modelo cuenta con: 04 Dimensiones. 17 Factores. 70 Estndares. Las Dimensiones son: Gestin Institucional. Procesos acadmicos. Servicios de apoyo. Resultados e impacto.

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL

Que permiten diferenciar los niveles de actuacin y facilitan su aplicacin sin menoscabo de la importancia de cada factor a evaluar.

SEGUNDA PARTE

I. ASPECTOS GENERALES: 1.1. Nombre: Proyecto de Autoevaluacin con fines de acreditacin de la carrera profesional de Formacin Docente en Computacin e Informtica del ISEP Honorio Delgado Espinoza, segn los Estndares de autoevaluacin del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior No Universitaria CONEACES. 1.2. Unidad formadora y Ejecutora:
Unidad Formadora Nombre del responsable. Unidad Ejecutora. Funcionario Dpto. de Formacin Docente en Computacin e Informtica del ISEP Honorio Delgado Espinoza. Director General. Jefe de Unidad Acadmica de Formacin Docente. Jefe de rea Acadmica de Formacin Docente. Comisin de acreditacin. Jefatura de Formacin Docente.

1.3. Participacin de las entidades involucradas y de los beneficiarios: Entidades involucradas Opiniones y acuerdos. y beneficiarios. Necesita mejorar su calidad acadmica y todos los procesos de gestin y administracin que implique Consejo Directivo. en el mejoramiento de la calidad; por lo que este proyecto resulta importante y se dar todo el apoyo. Es favorable por que mejora la calidad de la Dpto. Formacin formacin acadmica profesional de nuestros Docente en alumnos. Todos estamos comprometidos con esta Computacin e tarea: profesores, administrativos, alumnos y Informtica. egresados. Est bien para saber como estamos trabajando Estudiantes. dentro de nuestra institucin para as podernos acreditar. Favorable para la jefatura y debemos Administrativos. comprometernos todos para su realizacin. Egresados. Es necesario que se considere la participacin de los egresados, para mantener el vnculo en las

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL

actividades de la institucin con el ejercicio de la carrera profesional en diferentes contextos sociales.

II. IDENTIFICACIN: 2.1 Diagnstico de la situacin actual: En la actualidad la Educacin Pblica y Privada se esta dando bajo los aspectos de competencias y capacidades profesionales; en el nivel de Educacin Bsica Regular y Educacin Productiva rige la norma de la Ley de la carrera pblica magisterial, la cual trae consigo la evaluacin permanente para ingresar, avanzar y continuar en el magisterio. Al margen de ello se establece en los futuros formadores condiciones bien estrictas tanto de ingreso como de egreso bajo la nota de 14 puntos; en este aspecto de la Educacin superior No universitaria est a cargo el mismo MED. Condiciones al margen de las prcticas profesionales y la culminacin satisfactoria del plan de estudios son los talleres de Idiomas, habilidades lgico matemticas, Comunicativas, Idiomas y Computacin. La incorporacin de las tics, se hace cada vez ms especializada, ahora no slo es un rea educativa, sino, que todas estn plasmadas de las mismas y en todos los niveles bajo las famosas aulas de innovacin. En el ISEP Honorio Delgado Espinoza en su carrera de Formacin Docente en Comunicacin e informtica se excluye el ltimo punto por ser de la especialidad y tan slo se dan exmenes ya que sobran horas exigidas en la norma. El personal docente de la modalidad es el indicado en un 80%; sin embargo existe la gran dificultad por la extincin de dos de sus especialidades: Mecnica Automotriz y Mecnica de Produccin; esto sumado al Nuevo Diseo Curricular Bsico Nacional que atomiza las horas en un abanico de cursos y reas, crean dificultades y retos a la labor del docente ya que la mayora llevan ms de 4 asignaturas y al margen del dictado de las mismas se hace hincapi en la preparacin de las mismas, materiales de enseanza, instrumentos de evaluacin,; incrementados por labores de coordinacin de reas, por semestres, acciones de tutora, asesoras de investigacin, actividades cocurriculares, entre otros; (exigidos y evaluados por la Acreditacin). Esto invariablemente ha exigido mayor esfuerzo en los docentes de formacin magisterial, es aqu donde la sensibilizacin hace su juego en forma primordial en la Calidad de la Educacin impartida, en la pertenencia e identificacin con la Jefatura y con el alumnado.

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL

III. OBJETIVOS: 3.1. Objetivo General: Articular el actual sistema de Gestin Institucional de la carrera de Formacin Docente en Computacin e Informtica del ISEP Honorio Delgado Espinoza con los estndares de calidad exigidos por el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior No Universitaria CONEACES. PRIMERA DIMENSIN GESTIN INSTITUCIONAL 1.1. FACTOR: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Planificacin estratgica. a) Objetivos: Integrar el PEI como instrumento estratgico en la Planificacin de la gestin institucional que incluya tanto los aspectos del PEN, con las polticas locales en el PER. Visualizar y evaluar los instrumentos de gestin que se han dado para la elaboracin y difusin del PEI. b) Justificacin: La Jefatura de Formacin Docente en Computacin e Informtica tiene un Plan Estratgico donde se ha planificado la intencin del desarrollo a corto, mediano y largo plazo las actividades que deber desarrollar para la elaboracin y difusin del PEI como documento de planificacin estratgica en la organizacin y funcin de la Jefatura y de la Institucin. 1.2. FACTOR: ORGANIZACIN Y GESTIN ADMINISTRATIVA. Planificacin estratgica. a) Objetivos:

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL

Mejorar los procesos de gestin de calidad en la parte administrativa con un liderazgo eficaz, basado en la cultura organizativa de trabajo de equipo, a fin de articular coherentemente los presupuestos con las necesidades para adecuarlos a las demandas de la sociedad. Evaluar la pertinencia del personal idneo para los cargos directivos a fin de mejorar constante y coherentemente la gestin de la calidad.

b) Justificacin: Hoy frente a la ardua competitividad laboral existente en el mercado, se hace vital e imprescindible que cada institucin maneje con eficacia y eficiencia la organizacin y gestin estratgica dentro de sus ambientes y espacios de apoyo en la gestin institucional. 1.3. FACTOR: GESTIN DOCENTE. Planificacin Estratgica: a) Objetivos: Evaluar la adecuada seleccin de los jerrquicos y docentes nombrados asignados por la Institucin la Jefatura de Formacin Docente, as como los indicadores de seleccin de contratos docentes para cubrir el desarrollo de los planes de estudios y funciones inherentes al cargo como tambin de acciones de acreditacin permanentes. Desarrollar polticas de capacitacin permanentes al personal docente de Formacin Docente, tanto por la Institucin misma y a su vez motivar a sus docentes a fin que realicen esta por su cuenta, afn de integrar las competencias adquiridas en su trabajo profesional mediante una accin contnua de estmulos. b) Justificacin: Con los cambios constantes en la era de la informacin y el conocimiento, la competitividad establecida como una norma de vida en el mbito laboral actual y que demanda la sociedad se hace necesario y vital contar con personal docente calificado en las ms ptimas y excelentes condiciones. Esto slo se consigue con una plana plenamente identificada que recibe capacitaciones constantes, trabaja en equipo, persigue fines concretos, realiza acciones coherentes, y esto a travs de una poltica institucional acertada en intensas acciones motivadoras de estmulos

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL

10

y reconocimientos, es decir, la Institucin tiene que invertir en sus docentes.

c) Metas para el 2011: Establecer puntual y permanentemente los indicadores pertinentes de seleccin del personal jerrquico y docente para los fines de la Calidad Educativa de acuerdo a los estndares de la Acreditacin. Designar equipos de trabajo para coordinar acciones tanto de rea, como por semestre acadmico. d) Plazo: A Julio del 2011. e) Responsables: Director General, Jefes de: Unidad Acadmica, rea Acadmica; y docentes de la Jefatura de Formacin Docente. f) Indicadores de produccin: Seleccin idnea de postulantes a cargos jerrquicos y docentes asignados a Formacin Docente, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente y el Reglamento Institucional. Incorporacin en el Reglamento Interno y el PAT de estmulos para docentes capacitados que realicen efecto multiplicador en sus compaeros de trabajo y que evidencien la integracin de las capacidades adquiridas en su labor profesional institucional cotidiana. ACTIVIDADES
Conformar Comisin Institucional de Evaluacin y seleccin de personal Jerrquico y docente. Coordinar e Integrar la labor del Consejo Institucional y Consejo Directivo con lo que ordena las normatividad vigente en lo concerniente a seleccin de personal Jerrquico y docente. Integrar labor del Consejo Institucional y Consejo Directivo con lo ordenado por la CRONOGRAMA DE EJECUCIN

2009 X

2010

2011

2012

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL


normatividad vigente en lo concerniente a seleccin de personal Jerrquico y docente. Integrar en el Reglamento Institucional los mecanismos e indicadores permanentes de seleccin y evaluacin del personal Jerrquico y docente. As mismo las acciones de estmulos y reconocimientos por acciones de capacitacin, efecto multiplicador y aplicacin de lo adquirido, todo integrado en uno solo. Establecer en el PAT las acciones de estmulos por la labor integrada de capacitacin, efecto multiplicador e evidencia de aplicacin de lo adquirido.

11

g) Recursos: Director General. Jefe de rea administrativa. Jefe de Unidad Acadmica de Formacin Docente. Jefe de rea acadmica de Formacin Docente. Docentes estables de Formacin Docente.

h) Metodologa: Trabajo en reuniones tcnico pedaggicas y talleres. i) Evaluacin: Se realizar de acuerdo a los indicadores de evaluacin que propone la normatividad vigente y el Reglamento Interno Institucional en concordancia con los indicadores de Acreditacin dados por el CONEACES. j) Indicadores: 1.4. Indicador 1.3.1. Seleccin de los formadores. Indicador 1.3.2. Asignacin de cargos. Indicador 1.3.3. Actividades complementarias de la formacin. Indicador 1.3.4. Motivacin de los formadores. Indicador 1.3.5. Formacin contnua. Indicador 1.3.6. Aplicacin de competencias adquiridas.

FACTOR: GESTIN PRESUPUESTAL. Planificacin Estratgica:

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL a) Objetivos:

12

Participar en el Consejo Institucional para que en el desarrollo del presupuesto se integre partidas para acciones de acreditacin y se vele por el desempeo ptimo de la institucin de acuerdo a las normas legales vigentes. Hacer el seguimiento presupuestal con un control exhaustivo de los gastos de inversin, pagos, etc a fin de colaborar en la vigilancia de que al final se termine en balance favorable a la institucin. Visualizar campos de desarrollo a fin de crear actividades que generen fondos para la modalidad e institucin. b) Justificacin: El presupuesto institucional es la parte medular de la vida de toda institucin, y ahora ms que en estos momentos donde la educacin ya no es un gasto sino una inversin; el ISEP Honorio Delgado Espinoza siempre apostando por futuro y en bien de sus usuarios tiene que manejar con mucho profesionalismo y delicadeza estas partidas a fin de seguir creciendo tanto sus servicios a la comunidad educativa como a la sociedad en la formacin de cuadros profesionales capaces y competentes que usen sus capacidades profesionales en beneficio de la comunidad y para su desarrollo personal mismo, en el crecimiento y equipamiento de sus carreras, en la capacitacin y beneficio de sus trabajadores y estudiantes, etc que incrementen su imagen frente a la comunidad. SEGUNDA DIMENSIN PROCESOS ACADMICOS 2.1. FACTOR: DISEO CURRICULAR. Planificacin estratgica. a) Objetivos: Analizar la realidad de la actual oferta y demanda de mercado de la carrera profesional de Formacin Docente en Computacin e Informtica a fin de evaluar su pertinencia y/o realizar los cambios oportunos de ser requeridos. Estudiar y aplicar el Nuevo Diseo Curricular Bsico Nacional de Formacin Docente a fin actualizar tanto las actividades acadmicas con el perfil de egresado que deseamos dar.

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL

13

Aplicar coherentemente el NDCBN con los principios pedaggicos que lo rigen. Integrar actividades cocurriculares como parte indivisible en la formacin de los educandos y como parte de su evaluacin. Crear y validar instrumentos que permitan medir la accin de las actividades cocurriculares.

b) Justificacin: El NDCBN trae consigo un nuevo panorama ya sea por la unin de los perfiles con el PEN, obviamente este debe ser diversificado en los aspectos dados por el PER; el caso de retomar reas dejadas de lado por anteriores diseos como son Arte y Educacin Fsica. En su nuevo formato de slabos donde se ve entre otras cosas el control de los productos de proceso y final; donde se agregan pesos en las diversas evaluaciones tomndose en cuenta la auto y co evaluacin del mismo alumno, lgicamente bajo instrumentos elaborados por el mismo docente o en equipo. c) Metas para el 2011: Uniformizar en todos los semestres el uso del modelo de slabos del NDCBN a fin de integrar el perfil del egresado con el PEN y PER a fin de adecuarlos a los estndares de la Acreditacin en busca de la mejora y calidad educativa contnua. Elaborar instrumentos de evaluacin de slabos y dems instrumentos guas de este proceso por la Jefatura Docente. Trabajar en la planificacin, ejecucin y evaluacin de 7 actividades cocurriculares evidenciado en proyectos e informes correspondientes, dados por responsables, tutores y alumnos de la Modalidad Magisterial. d) Plazo: A Diciembre del 2011. e) Responsables: Jefes de: Unidad Acadmica, rea Acadmica; y docentes de la Jefatura de Formacin Docente. f) Indicadores de produccin: Implementacin del nuevo slabos del NDCBN en todos los semestres acadmicos.

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL

14

Elaboracin de instrumentos de evaluacin pertinentes tanto para la Auto y coevaluacin, slabos, y actividades co curriculares entre otros. ACTIVIDADES
Revisin y mejoramiento de slabos de Formacin Docente. Anlisis del NDCBN y capacitacin a docentes. Implementacin del NDCBN a los ingresantes del 2010. Integracin de este modelo a todos los semestres despus de una jornada de trabajo en equipo a todos los docentes de la jefatura. Actualizacin del perfil de egresado previa evaluacin por el equipo docente. Elaboracin de instrumentos de evaluacin para el NDCBN. Aplicacin, Evaluacin e implementacin del nuevo sistema de evaluacin por pesos y rublos. Divisin de equipos docentes para las actividades cocurriculares tanto en su planificacin, ejecucin y evaluacin con participacin activa del estudiantado. CRONOGRAMA DE EJECUCIN

2009 X

2010 X X

2011

2012

X X X X

g) Recursos: Director General. Jefe de rea administrativa. Jefe de Unidad Acadmica de Formacin Docente. Jefe de rea acadmica de Formacin Docente. Docentes estables de Formacin Docente. Alumnos de Formacin Docente.

h) Metodologa: Trabajo en reuniones tcnico pedaggicasActividades en acciones acadmicas, cvicas, artsticas y deportivas. i) Evaluacin: Se realizar de acuerdo a los indicadores de evaluacin que propone el NDCBN y los indicadores de Acreditacin dados por el CONEACES. j) Indicadores: Indicador 2.1.1. Pertinencia de la oferta acadmica.

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL

15

Indicador 2.1.2. Perfil del egresado. Indicador 2.1.3. Formacin integral. Indicador 2.1.4. Alineamiento con las necesidades del medio y las principales tendencias pedaggicas. Indicador 2.1.5. Coherencia curricular. Indicador 2.1.6. Actividades cocurriculares. Indicador 2.1.7. Evaluacin Curricular.

2.2.

FACTOR: ADMISIN. Planificacin Estratgica: a) Objetivos: Evaluar la adecuada seleccin de los jerrquicos y docentes nombrados asignados por la Institucin la Jefatura de Formacin Docente, as como los indicadores de seleccin de contratos docentes para cubrir el desarrollo de los planes de estudios y funciones inherentes al cargo como tambin de acciones de acreditacin permanentes. Desarrollar polticas de capacitacin permanentes al personal docente de Formacin Docente, tanto por la Institucin misma y a su vez motivar a sus docentes a fin que realicen esta por su cuenta, afn de integrar las competencias adquiridas en su trabajo profesional mediante una accin contnua de estmulos. b) Justificacin: Con los cambios constantes en la era de la informacin y el conocimiento, la competitividad establecida como una norma de vida en el mbito laboral actual y que demanda la sociedad se hace necesario y vital contar con personal docente calificado en las ms ptimas y excelentes condiciones. Esto slo se consigue con una plana plenamente identificada que recibe capacitaciones constantes, trabaja en equipo, persigue fines concretos, realiza acciones coherentes, y esto a travs de una poltica institucional acertada en intensas acciones motivadoras de estmulos y reconocimientos, es decir, la Institucin tiene que invertir en sus docentes.

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL

16

DIMENSI N

FACTOR

ESTANDAR

PUNTAJE

1.1. Proyecto Educativo Institucional.

1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.2.5. 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3.

1.2. Organizacin y gestin administrativa.

1.3. Gestin Docente.

1.3.4. 1.3.5. 1.3.6. 1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4.

1.4. Gestin presupuestal.

2.1. Diseo curricular.

Formulacin, ejecucin y evaluacin del PEI. Difusin del PEI. Coherencia presupuestal. Liderazgo eficaz. Cultura organizacional en base a la calidad. Trabajo en equipo. Personal idneo para los cargos jerrquicos. Gestin de calidad. Seleccin de formadores. Asignacin de cargos. Actividades complementarias de la formacin. Motivacin de los formadores. Formacin contnua. Aplicacin de competencias adquiridas. Implementacin del presupuesto. Seguimiento presupuestal. Generacin de ingresos econmicos. Pertinencia de la oferta acadmica. Perfil de egresado. Formacin integral. Alineamiento con las necesidades del medio y las principales tendencias pedaggicas.

GESTIN INTITUCIONAL

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL


2.1.5. 2.1.6. 2.1.7. 2.2.1. 2.2.2. 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. 2.3.4. 2.3.5. 2.3.6. 2.3.7. 2.4.1. 2.4.2. 2.5.1. 2.5.2. 2.6.1. 2.6.2. 2.6.3. 2.6.4. 2.6.5. 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. 3.2.4. 3.3.1. 3.3.2. 3.3.3. 3.3.4. 3.4.1. 3.4.2. 3.4.3. 3.4.4. 3.4.5. 3.4.6. 3.4.7. 3.4.8. 4.1.1. 4.1.2. 4.2.1. 4.2. Proyeccin social. 4.2.2. 4.2.3. 4.3.1. 4.3.2. 4.3.3. 4.3.4. TOTAL Coherencia curricular. Actividades co curriculares. Evaluacin curricular. Oferta educativa. Examen de ingreso. Cumplimiento de programas. Consistencia metodolgica. Autoaprendizaje. Evaluacin del aprendizaje. Rendimiento acadmico. Prcticas profesionales. Nuevas tecnologas. Eficiencia en la Titulacin. Promocin de la Titulacin. Tutora. Funcin de tutora en formadores. Organizacin de la investigacin. Recursos de la Investigacin. Seguimiento de la investigacin. Publicaciones. Capacitacin de investigadores. Opinin de los formadores estudiantes. Motivacin. Evaluacin del desempeo. Comunicacin. Uso de informacin en toma decisiones. Acceso a la informacin. Transparencia. Beneficios asistenciales. Servicios de salud. Participacin estudiantil actividades cocurriculares. Desercin de estudiantes. Infraestructura. Recursos didcticos. Servicios esenciales. Mantenimiento. Seguridad. Higiene y medidas sanitarias. Proteccin ambiental. Mobiliario. Reconocimiento pblico. Opinin de usuarios. Inclusin en el Plan Anual Trabajo. Sostenibilidad. Alianzas estratgicas. Base de datos de egresados. Satisfaccin de egresados. Relacin permanente con egresado. Insercin laboral.

17

PROCESOS ACADMICOS

2.2. Admisin.

2.3. Enseanza aprendizaje.

2.4. Titulacin. 2.5. Tutora.

2.6. Investigacin.

3.1. Desarrollo del personal administrativo.

SERVICIOS DE APOYO

3.2. Sistema informacin.

de

de

3.3. Bienestar.

en

3.4. Infraestructura, equipamiento y tecnologa.

RESULTADOS DE IMPACTO

4.1. institucional.

Imagen

de

el

4.3. Egresados.

ISEP HONORIO DELGADO ESPINOZA FORMACIN MAGISTERIAL 04 17 70

18

Você também pode gostar