Você está na página 1de 6

Ignacio Martin Bar

La Psicologa Social en Latinoamrica.


Betancourt Bryan Cepeda Pamela Realpe Vernica

4to Clnico B

6 de febrero de 2013

Resumen del Artculo


Sin duda resulta complejo hablar de una psicologa social Latinoamericana, ya que para muchos autores la Psicologa social es un todo y a la vez es una identidad de estudio general y especfica de cada sociedad, ya que distintos aportes de la psicologa Norteamrica y la psicologa europea han ido coexistiendo para formar un psicologa social, que a lo largo se ha querido que sea tambin comprenda de la economa, situacin poltica, y la sociedad claramente dicha. De igual forma al hablar de psicologa social Norteamrica y europea hablamos de dos tendencias completamente opuestas con distintos matices. Aun as para ninguna de las dos tendencias existe una distinta visin al decir que la psicologa social es unificada, es notoria que el campo de estudio es heterogneo y consiste en distintas ramas Ahora bien se habla de un todo pero sabemos que las realidades para cada medio geogrfico poltico y econmico son distintos en cada rincn social del planeta.

La Psicologa Social de Ignacio Martn Bar: hacia una psicologa social de la liberacin. Martn-Bar propuso y defendi la tesis de que la psicologa debera establecer una estrecha relacin con las condiciones sociales e histricas del territorio donde se desarrolla y, asimismo, con las aspiraciones de las personas que en l residen. El crey que los estudiantes de psicologa deberan aprender a analizar el comportamiento humano en los contextos especficos en los cuales se desarrollaban y no en escenarios artificiales. En sus escritos y discursos rechaz la cmoda y falsa idea de que la psicologa es imparcial. En lugar de esto l concibi una Psicologa Crtica y comprometida con diferentes proyectos de sociedades alternativas que se venan gestando en Latinoamrica desde hace muchos aos atrs. Para l, la salud mental de los individuos puede estar influida por reacciones anormales a situaciones normales, asimismo pueden ocurrir reacciones normales frente a condiciones anormales. Para Martn-Bar, el inicio de la solucin a los problemas de salud mental de los individuos en las sociedades caracterizadas por la opresin, donde la 'anormalidad normal' prevalece, est en la transformacin de la sociedad para trascender sus condiciones histricas relativas y superar la opresin. Los psiclogos no pueden ignorar la influencia que tienen los contextos difciles sobre la salud mental. Martn-Bar tuvo una reconocida habilidad para integrar diversas teoras y cuestionar las creencias tradicionales. Estuvo convencido de la potencial "des-ideologizacin" de la psicologa social y consecuentemente cuestion los modelos de la psicologa tradicional, asimismo consider que esos modelos eran inadecuados para confrontar las situaciones generadas directamente por la violencia estructural en El Salvador. Tuvo

una mente gil, fue capaz de relacionar conceptos aparentemente contradictorios. Su trabajo ha inspirado el desarrollo de la Psicologa social de la liberacin en Amrica Latina y de la Psicologa comunitaria alrededor del mundo. El ao 1986, en un esfuerzo por impulsar la psicologa social y contribuir a 'desideologizar' la realidad en el El Salvador, un pas polticamente polarizado, emmprendi con entusiasmo la fundacin del Instituto Universitario de Opinin pblica (IUDOP), e inici un innovador trabajo de anlisis de la opinin pblica salvadorea sobre los importantes procesos y problemas sociopolticos que ocurran en su pas. En 1988, este proyecto fue extendido a toda Amrica Central mediante el Programa Centroamericano de Opinin pblica, establecido por l y algunos colegas norteamericanos. Las implicanciones polticas del compromiso de Martn-Bar con sus ideas encontraron una fuerte oposicin en las fuerzas polticas consevadoras en El Salvador. Esta oposicin deriv en su asesinato por el ejrcito salvadoreo en el ao 1989 en su residencia en la UCA junto a otros cuatro religiosos jesuitas y dos empleadas (entre ellos estaban Ignacio Ellacura y Segundo Montes). Su asesinato marc un punto crucial en la guerra civil salvadorea. Por un lado se produjo un incremento de la presin internacional sobre el Gobierno para firmar un Acuerdo de paz con los guerrilleros (FMLN). Por otro lado, impuls que la obra de Martn-Bar sea conocida alrededor del mundo ya que hasta ese momento slo era reconocida en el mundo hispano-hablante y en algunos sectores reducidos de los Estados Unidos. Se recuerda a Bar y se da honra a su nombre a travs de la fundacin Martin Bar para la salud mental y los derechos humanos conjuntamente con distintos reconocimientos que incluyen premios con su nombre y reconocimientos a sus ensayos. En uno de sus ltimos escritos, Martn-Bar describi cmo su asesinato podra ser dirigido por los medios de comunicacin para controlar la opinin pblica en El Salvador.

La psicologa social comunitaria

Esta psicologa comenz a desarrollarse en la dcada de 1970, su origen se encuentra dentro de la psicologa social. La psicologa social comunitaria no ha tenido el mismo desarrollo en todos los pases latinoamericanos. Siendo el ms rpido crecimiento (Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Repblica Dominicana, Cuba, Mxico) mientras que en todos pases (Chile o Argentina) su desarrollo fue ms tardo. Una sntesis de la evolucin y las contribuciones de la psicologa social comunitaria latinoamericana no resulta fcil, ya que estamos hablando de un contexto geogrfico muy amplio. Pero puede resumirse en lo siguiente:

* Fuerte compromiso con los sectores ms desfavorecidos de la sociedad y orientacin hacia el cambio social * Rechazo de la concepcin mecanicista de la persona derivada del positivismo y reconocimiento de la capacidad de agencia * Bsqueda de mtodos de intervencin participativos, que impliquen a las personas en su propio proceso de cambio. La psicologa social comunitaria es una rama de la psicologa cuyo objetivo es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y la estructura social. El nacimiento de esta psicologa en Amrica Latina es considerado como una respuesta a la crisis que la psicologa social vivi durante la dcada de los 70, dicha crisis hizo que se pusieran en cuestin los supuestos epistemolgicos y metodolgicos que la psicologa social dominante haba asumido como propios durante ms de medio siglo. Comenzando por: * Cuestionarse la validez de los mtodos de investigacin as como la * Sucederse crticas hacia la orientacin psicologista e individualista de la disciplina. * Se gener un malestar cada vez mayor con la falta de relevancia del conocimiento generado por la investigacin psicosocial. Frente al carcter individual de la psicologa social dominante, la psicologa social comunitaria parte del supuesto de que los problemas que afectan a los grupos sociales no tiene un origen en las caractersticas personales de sus miembros sino de las estructuras sociales en la que estas se sitan. El objetivo de la psicologa social comunitaria es la intervencin psicosocial con el fin de promover un cambio en la situacin de esos grupos, siendo que la persona juega un papel activo en estos cambios. En redefinicin del rol profesional del psiclogo social, que deja de ser considerado como un experto y pasa a ser un agente de cambio o un facilitador del mismo. Uno de los rasgos ms destacados de la psicologa social comunitaria latinoamericana es su fuerte identificacin con los planteamientos de la investigacin -accin participativa. Aunque los antecedentes de este mtodo los encontramos dentro de la propia psicologa social, en el esquema de la psicologa social comunitaria se inspiran en los planteamientos en los que apareca el compromiso poltico como una dimensin fundamental. Los planteamientos derivados de la investigacin- accin participativa son coherentes con la concepcin de la persona de la que se parte en la mayora de los trabajos realizados desde la psicologa social comunitaria latinoamericana. Sin embargo que en muchos de los casos la aplicacin de este mtodo se produce ms en el plano ideal que

en el real. Junto a la utilizacin ms o menos rigurosa del esquema de la Investigacin accin participativa, hemos de sealar como un rasgo de la psicologa social comunitaria latinoamericana, la enorme diversidad de mtodos y tcnicas utilizadas tanto a la hora de identificar y analizar los problemas que afectan a las comunidades como a la hora de intervenir en los mismo. El carcter eminentemente aplico de la psicologa social comunitaria ha hecho que el desarrollo terico de la disciplina haya sido notablemente menor que su desarrollo emprico. Tambin tenemos otro punto de vista de la psicologa social, que es el de Martn -Bar, que plantea una psicologa social de la liberacin. Centrndose en El Salvador, Martn Bar se fij en los problemas sociales que afectan a este pas, para as sacar su primer volumen Accin e Ideologa. Psicologa Social desde Centroamrica. En este, trata diversos temas como lo son el machismo, el fatalismo, la salud mental, entre otros, siendo su propuesta muy clara, en donde la articulacin terica debe estar en funcin de la realidad social que el investigador pretende analizar. Martn-Bar plante el idealismo metodolgico, que viene de un proceso de razonamiento hipottico-deductivo, propio del positivismo y neo positivismo, en donde no supone ni la creacin de una psicologa social ni el rechazo de teoras previas en la psicologa social. l se acerca a una propuesta de una psicologa social contextualista, que afirma que todas las teoras van a revelar aspectos importantes para el ser humano, pero el anlisis emprico de la realidad estudiada va a dar las condiciones tericas vlidas. Es as como la propuesta de Martn-Bar es la de sustituir la concepcin universalista por una psicologa histrica y ms sociolgica. Martn-Bar se ocupa de la accin social en cuanto a interaccin y as resaltar su carcter simblico. Entonces, de esta forma los procesos de interaccin le llevan a l a vincularlos con la estructura social (Interaccionismo simblico estructural de S. Stryker), en donde el anlisis de la realidad social debe referirse entre las relaciones y determinacin del individuo y la sociedad, dentro de una realidad histrica. En resumen, el anlisis de la interaccin social no debe verse solo como un proceso auto generativo, sino que debe ser analizado en relacin a la estructura social. As Martn-Bar plantea que la psicologa social no puede apartarse de la historia, ya esta es la que da sentido a la actividad humana en cuanto a ideologa, aclarando as que la psicologa social no es esto, sino el conjunto y relacin de ambas. Ni la estructura ni la interaccin social son conceptos inteligibles ms que en un contexto histrico. Martn-Bar de esta forma nos pode un ejemplo en donde la violencia social surge de un proceso histrico que da lugar a una estructura de poder que oprime a la mayora de la poblacin. Conclusiones La psicologa social es un amplio campo de estudia que enfoca diversos temas y no nicamente un todo sino sus bases, que son las partes de la morfologa de la sociedad, cuando hablamos de psicologa latinoamericana, tambin hablamos de psicologa norteamericana y europea que con el transcurso de los aos han sido formadores de

una sola psicologa social, se puede resumir la teora de Martn-Bar en tres aspectos. El primer aspecto tiene que ver con su propia concepcin y definicin de psicologa social, en donde esta es una ciencia interdisciplinar entre la sociologa y la psicologa. En segundo lugar, la conducta no puede ser ajeno al anlisis de la interaccin y de la estructura social y por ltimo la construccin de las bases de la psicologa social son de formacin sociolgica. En resumen, la obra de Martn-Bar tiene como fuente el estudio de problemas sociales en diferentes niveles y el enfoque histrico y dialctico, no obstante, a medida que la psicologa social comunitaria ha ido desarrollndose, han ido apareciendo algunas propuestas tericas que han contribuido a la consolidacin de la psicologa social comunitaria americana. En definitiva ya pesar de la enorme diversidad que encontramos bajo la etiqueta de psicologa social comunitaria, su desarrollo en el contexto latinoamericano ha tenido algunos rasgos comunes que el confieren seas de identidad propias. La desvinculacin de la psicologa social comunitaria y la psicologa social podra terminar desembocando en una psicologizacion de los problemas sociales y en un exceso de confianza, por parte de los psiclogos comunitarios, en que una intervencin en el nivel individual o grupal dar lugar a cambios en la estructura social. Por este indicio al hablar de una separada psicologa social latinoamericana y estudiarla a dependencia de sus rasgos geo-polticos y sociales estamos de acuerdo con Martin Bar y una psicologa social ms adentrada como es la psicologa comunitaria me indica que a breves rasgos podemos definir una misma coexistencia de varias sociedades dentro de un mismo nucleo.

Você também pode gostar