Você está na página 1de 33

Intercambiador de calor

Seccin de un intercambiador de calor de tipo haz tubular.

Un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeracin, acondicionamiento de aire, produccin de energa y procesamiento qumico. Un intercambiador tpico es el radiador del motor de un automvil, en el que el fluido refrigerante, calentado por la accin del motor, se refrigera por la corriente de aire que fluye sobre l y, a su vez, reduce la temperatura del motor volviendo a circular en el interior del mismo.
ndice
[ocultar]

1 Clasificacin

1.1 Clasificacin de los intercambiadores de calor de superficie

1.1.1 Cambiadores de calor tubulares 1.1.2 Transmisin de calor por conduccin 1.1.3 Transmisin de calor por conveccin 1.1.4 Importancia del aislamiento en la disminucin de las prdidas de calor en los equipos

2 Vase tambin 3 Referencias 4 Enlaces externos

[editar]Clasificacin
Los intercambiadores de calor pueden clasificarse segn como sea:

Intercambiadores de contacto directo: son aquellos dispositivos en los que los fluidos sufren una mezcla fsica completa.

Intercambiadores de contacto indirecto:

Alternativos: ambos fluidos recorren un mismo espacio de forma alternada, la mezcla entre los fluidos es despreciable.

De superficie: son equipos en los que la transferencia de calor se realiza a travs de una superficie, cilndrica o plana, sin permitir el contacto directo.

Existen dos tipos de intercambiadores de contacto indirecto

los cambiadores de flujo paralelo (intercambio lquido - lquido) los cambiadores de flujo cruzado (intercambio lquido - gas)

[editar]Clasificacin
1

de los intercambiadores de calor de superficie

La clasificacin ms usual de este grupo de intercambiadores, se realiza en base a la direccin relativa de los

flujos de ambos fluidos, pudindose hablar entonces de cambiadores de flujos paralelos y de cambiadores de flujos cruzados, segn sus direcciones sean paralelas en el espacio o formen cualquier ngulo en l. Los intercambiadores de flujos paralelos, son generalmente utilizados en el intercambio trmico lquido-lquido, mientras que los de flujos cruzados se utilizan generalmente en el intercambio lquido-gas.

[editar]Cambiadores de calor tubulares


El cambiador indirecto ms simple es el cambiador de tubos concntricos; consta de dos tuberas concntricas, una en el interior de la otra, circulando los dos fluidos por el espacio anular y por la tubera interior. Los flujos pueden ser en el mismo sentido (corrientes paralelas) o en sentido contrario (contracorriente).

[editar]Transmisin de calor por conduccin


La conduccin es la forma en que tiene lugar la transferencia de energa a escala molecular. Cuando las molculas absorben energa trmica vibran sin desplazarse, aumentando la amplitud de la vibracin conforme aumenta el nivel de energa. Esta vibracin se transmite de unas molculas a otras sin que tenga lugar movimiento alguno de traslacin. En la transmisin de calor por conduccin no hay movimiento de materia. La conduccin es el mtodo ms habitual de transmisin de calor en procesos de calentamiento/enfriamiento de materiales slidos opacos. Si existe una gradiente de temperatura en un cuerpo, tendr lugar una transmisin de calor desde la zona de alta temperatura hacia la que est a temperatura ms baja. El flujo de calor ser proporcional al gradiente de temperatura.

[editar]Transmisin de calor por conveccin


Cuando un fluido circula alrededor de un slido, por ejemplo por el interior de una tubera, existiendo una diferencia de temperatura entre ambos tiene lugar un intercambio de calor entre ellos. Esta transmisin de calor se debe al mecanismo de conveccin. El calentamiento y enfriamiento de gases y lquidos son los ejemplos ms habituales de transmisin de calor por conveccin. Dependiendo de si el flujo del fluido es provocado artificialmente o no, se

distinguen dos tipos: forzada y libre (tambin llamada natural). La conveccin forzada implica el uso de algn medio mecnico, como una bomba o un ventilador, para provocar el movimiento del fluido. Ambos mecanismos pueden provocar un movimiento laminar o turbulento del fluido.

[editar]Importancia del aislamiento en la disminucin de las prdidas de calor en los equipos


Los equipos para el procesamiento de alimentos se suelen aislar para minimizar las prdidas de calor hacia el entorno. Si no se aslan, los equipos pueden tener prdidas de calor por cualquiera de los tres mecanismos de transmisin de calor: conduccin, conveccin o radiacin. Las prdidas de calor por conduccin a travs del aire sern pequeas debido a su baja conductividad (kaire=0.0258 W/m.oC a 30 oC). Las prdidas de calor por conveccin sern las ms importantes, pues las corrientes de conveccin se desarrollarn fcilmente si existe una diferencia de temperatura entre el cuerpo y su entorno. Es necesario aislar para disminuir el flujo de calor entre un objeto y sus alrededores. El material aislante debe tener baja conductividad trmica y capacidad para frenar las corrientes de conveccin. Los materiales ms utilizados para aislar incluyen el corcho, la magnesia, elvidrio y la lana. En el pasado se utiliz mucho el asbesto por sus buenas propiedades aislantes, pero la fibra de asbestos se mostr causante del cncer y ya no se utiliza. Actualmente se fabrican piezas de magnesia y otros aislantes de fcil instalacin sobre tuberas y otros equipos

NOTACIN
- En ESTE DOCUMENTO la velocidad de tranferencia de calor se denota por Q-punto que es lo mismo que - En ESTE DOCUMENTO el flujo de calor ( Q-punto / A ) se denota por q-punto que es lo mismo que . .

- OTRA NOTACIN que se puede ver en otros libros o apuntes es la siguiente: -- Para la velocidad de transferencia de calor : -- Para el flujo de calor: j

ARRIBA

CONCEPTOS Y DEFINICIONES. ALGUNOS TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR

- Un intercambiador de calor es un aparato que facilita el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuen diferentesevitando que se mezclen entre s.

- ALGUNOS TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR

- a ) TUBO DOBLE. Es el tipo ms sencillo de intercambiador de calor. Est constituido por dos tubos concntrico de los fluidos fluye por el tubo de menor dimetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos. En e posibles dos configuraciones en cuanto a la direccin del flujo de los fluidos: contraflujo y flujo paralelo. En la con dos fluidos entran por el mismo entremo y fluyen en el mismo sentido . En la configuracin en contraflujo los f opuestos y fluyen en sentidos opuestos.

-- En un intercambiador de calor en flujo paralelo la temperatura de salida del fluido frio nunca puede ser supe del fluido caliente.

-- En un intercambiador de calor en contraflujo la temperatura de salida del fluido frio puede ser superior a la t caliente. El caso lmite se tiene cuando la temperatura de salida del fluido frio es igual a la temperatura de en La temperatura de salida del fluido frio nunca puede ser superior a la temperatura de entrada del fluido calie -- En la figura siguiente se muestran esquemas de las dos configuraciones as como la evolucin de la temperatura ellas:

ARRIBA

ARRIBA

- b ) COMPACTOS. Son intercambiadores diseados para lograr un gran rea superficial de transferencia de cal razn entre el rea superficial de transferencia de calor y su volumen es la densidad de rea b. Un intercambiador como compacto. Ejemplos de intercambiadores de calor compactos son los radiadores de automviles, los intercam vidrio de las turbinas de gas, el regenerador del motor Stirling y el pulmn humano.

-- En los intercambiadores compactos los dos fluidos suelen moverse en direcciones ortogonales entre s. Es nombre de flujo cruzado. El fljujo cruzado se clasifica a su vez en mezclado ( uno de los fluidos fluye libremente en restricciones ) y no mezclado ( se disponen una placas para guiar el flujo de uno de los fluidos ). En la figura siguien ambos tipos de flujo:

ARRIBA

- c ) CASCO Y TUBOS. Es el tipo ms comn de intercambiador de calor en las aplicaciones industriales. Este tipo compuestos por gran cantidad de tubos ( a veces varios cientos ) contenidos en un casco. Los tubos se dispone casco. La transferencia de calor tiene lugar a medida que uno de los fluidos se mueve por el interior de los tubos mie fuera de stos, por el casco. Este tipo de intercambiadores se clasifican por el nmero de pasos por el casco y p tubos. En la figura siguiente se muestran dos ejemplos:

ARRIBA

COEFICIENTE GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE UN INTERCAMBIADOR. FACTOR DE INC

- En el estudio de los intercambiadores de calor se supone que el tubo exterior, carcasa o casco, est perfectam decir, no existe intercambio de calor con el exterior. Entonces se puede considerar que, a efectos de transferencia d comporta como una pared cilndrica ( el tubo o tubos interiores ) baada por dos fluidos a diferente temperatu analizado en este mismo documento ( ver " Ejemplo: Pared cilndrica simple baada por fluidos a diferente temperat de transferencia tiene la siguiente expresin:

- O lo que es lo mismo:

ARRIBA

- Siendo Ai el rea de la superficie interior y Ao el rea de la superficie exterior de transferencia de calor. - Siendo hi el coeficiente de pelcula interior y ho el coeficiente de pelcula exterior.

- En el caso de que la pared del tubo interior sea lo suficientemente delgada Ai = Ao = A . - Si el material del que est hecho el tubo es buen conductor del calor la resistencia trmica debida a conduccin

- Las dos condiciones anteriores se dan casi siempre, quedando:

ARRIBA

FACTOR DE INCRUSTACIN - Con el paso del tiempo se acumulan depsitos sobre las superficies de transferencia de calor de los intercambiad resistencia trmica y hacen que disminuya la velocidad de transferencia de calor. El efecto neto de la acumulacin cuantificamediante el llamado factor de incrustacin, Rf , que est tabulado para los diferentes fluidos. La acumu pared interior, en la exterior o en las dos simultneamente lo cual se reflejar en el coeficiente global de transferenic general quedar:

- Y cuya expresin simplificada tiene la siguiente forma:

ARRIBA

PROBLEMA BSICO
- El problema bsico en los clculos relativos a los intercambiadores de calor es de dos tipos fundamentales:

a ) Calcular otras variables ( potencia trmica, coeficiente global, rea de transferencia necesaria ) conocidas las te salidade los fluidos frio y caliente. Para la resolucin de este problema el mtodo ms adecuado el de la Tempera - Log Mean Temperature Difference ).

b ) Calcular otras variables siendo desconocidas la temperatura de salida de los fluidos frio y caliente. En este ca de la Efectividad-NTU ( Number of Transfer Units ).

ARRIBA

MTODO DE LA TEMPERATURA MEDIA LOGARTMICA ( LMTD )

- La potencia trmica , Q-punto, puesta en juego en el intercambiador de tubo doble responde a la siguiente exp

U: coeficiente global de transferencia As: superficie de intercambio

DTml: temperatura media logartmica ; - Los valores de DT1 y DT2 son diferentes dependiendo si la configuracin es en flujo paralelo o en contraflujo. - En caso de flujo paralelo: DT1 = Th,ent - Tc,ent ; DT2 = Th,sal - Tc,sal - En caso de contraflujo: DT1 = Th,ent - Tc,sal ; DT2 = Th,sal - Tc,ent Th,ent: temperatura de entrada del fluido caliente Th,sal: temperatura de salida del fluido caliente Tc,ent: temperatura de entrada del fluido frio Tc,sal: temperatura de salida del fluido frio

ARRIBA

- Para las conifguraciones de flujo cruzado y casco y tubos es necesario introducir un factor de correccin, F, en la T Los valores de F se presentan en tablas o diagramas ( Pgina 684, "Transferencia de calor" - Autor: Junus A. e dichos grficos se entra con dos valores P y R. F es funcin de estos dos valores F = f ( P, R ) . P = ( t2 - t1 ) / ( T 1 - t1 ) R = ( T1 - T2 ) / ( t2 - t1 ) Subndice 1: entrada Subndice 2: salida t: temperatura del fluido frio T: temperatura del fluido caliente - El factor de correccin en intercambiadores de calor con cambio de fase, condensadores y evaporadores, es 1 ( F = 1 )

- Se emplea

entonces DTml,cf = F DTml y la expresin de la potencia trmica queda:

- Por otra parte:


ARRIBA

; subndice h : fluido calient

MTODO DE LA EFECTIVIDAD-NTU

- Este mtodo se basa en un parmetro adimensional llamado Efectividad de la transferencia de calor, e, definido

- Los valores de la Efectivad y NTU se presentan en forma de grficos y diagramas ( Pginas 694, 695, 697 , "Trans Autor: Junus A. engel - Editorial: McGraw-Hil )
ARRIBA

1. 2. 3. 4.

Introduccin Desarrollo Conclusiones Bibliografa

Resumen: Los intercambiadores del tipo de coraza y tubo constituyen la parte ms importantes de los equipos de transferencia de calor sin combustin en las plantas de procesos qumicos.

Existen en la literatura numerosos mtodos para el diseo de Intercambiadores de calor de tubo y coraza. Entre los ms conocidos se encuentran el Mtodo de Kern, el Mtodo de Bell Dellaware, el mtodo de Eficiencia NTU, el Mtodo de la Temperatura Media Logartmica, el Mtodo de Tinker y Mtodo de Wills and Jhonston. En el presente trabajo se describen algunos de estos mtodos y se profundiza en el diseo de intercambiadores a travs del Mtodo de Kern.

Introduccin
Existen muchos procesos de ingeniera que requieren de la transferencia de calor. Para este proceso se necesitan los intercambiadores de calor, los cuales se utilizan para enfriar o calentar fluidos. Por muchos aos, el diseo de estos equipos ha sido un gran reto para los investigadores, debido a las exigencias del ahorro energtico. El proceso de intercambio de calor entre dos fluidos que estn a diferentes temperaturas y separados por una pared slida ocurre en muchas aplicaciones de ingeniera. El dispositivo que se utiliza para llevar a cabo este intercambio se denomina intercambiador de calor, y las aplicaciones especficas se pueden encontrar en calefaccin de locales y acondicionamiento de aire, produccin de potencia, recuperacin de calor de desecho y algunos procesamientos qumicos.

Desarrollo

Tipos de Intercambiadores de Calor

Los intercambiadores normalmente se clasifican de acuerdo con el arreglo del flujo y el tipo de construccin. El intercambiador de calor ms simple es aquel en que los fluidos caliente y fro se mueven en la misma direccin (no necesariamente el mismo sentido) en una construccin de tubos concntricos. En el arreglo co-corriente o paralelo, los fluidos caliente y fro entran por un extremo (ambos por el mismo) y salen por el otro. En el arreglo contracorriente, los fluidos entran por extremos opuestos y fluyen en sentidos opuestos para salir por extremos opuestos a su vez. (Ver figura 1)

Figura 1. Flujos en intercambiadores de calor

En la figura 2 se muestran los diferentes tipos de intercambiadores de calor de tubo y coraza de acuerdo a la norma Tema Figura 2. Clasificacin de los intercambiadores de tubo y coraza acorde a la norma TEMA.

Diferentes mtodos para el diseo de Intercambiadores de Calor

En todos los mtodos siempre se parte del dato de la cantidad de calor a transferir o de la diferencia de temperaturas deseada, as como de las propiedades de los lquidos o gases que intervienen en el proceso. En la figura 3 se muestra el diagrama de clculo de un Intercambiador de calor

Figura 3. Diagrama de bloque para el clculo de un intercambiador de calor

Mtodo Donohue

El clculo del coeficiente de transferencia de calor se basaba por primera vez en el rea de flujo

disponible que se calculaba como una media geomtrica entre el rea mnima de paso entre deflectores (rea transversal) y el rea de paso disponible en el deflector (rea longitudinal). Sin embargo, no tena en cuenta el efecto de las diferentes configuraciones de los tubos. Para el clculo de la prdida de carga se propona la utilizacin de las curvas de factor de friccin obtenidas por Colburn con un factor de seguridad elevado. Por primera vez se consider el efecto de la ventana del deflector, considerando esta ventana como un orificio con un coeficiente de descarga de 0.7. Este mtodo, aunque muy simple de utilizar, proporciona unos resultados poco precisos, debido bsicamente a que las correlaciones se obtuvieron con intercambiadores pequeos con geometras nada estndares.

Mtodo Tinker

Al final de los aos 40, al mismo tiempo que aparecan los mtodos integrales, se haca evidente que el flujo que se estableca en carcasa era complejo y con una gran dependencia de la geometra de construccin del intercambiador. A ello contribuyeron las primeras visualizaciones del flujo que se obtuvieron a finales de los aos 40 y principios de los 50. Se observ que solo una parte del fluido segua el camino "correcto" a travs del haz de tubos, el resto pasaba a travs de reas de fuga (entre tubo y deflector, entre deflector y carcasa y entre el haz de tubos y la carcasa). Estas reas de flujo son inevitables en la construccin y montaje del intercambiador y determinan los flujos que se establecen en carcasa. Un mtodo basado en correlaciones de flujo a travs de un banco de tubos ideal o un mtodo integral difcilmente puede incorporar toda la informacinde los diferentes flujos que se establecen en carcasa y como consecuencia de ello, dependiendo del tipo de construccin, los errores al aplicar los mtodos pueden variar considerablemente. El mtodo analtico recibe este nombre porque en cada intercambiador se lleva a cabo un anlisis del flujo establecido en la carcasa. El primer anlisis del flujo establecido en la carcasa fue realizado por Tinker (1951) que propuso el siguiente modelo de flujo.

Figura 4. Distribucin Corrientes Tinker La prdida de carga que experimenta la corriente principal (B) al pasar de un espaciado entre deflectores al siguiente acta como fuerza impulsora para las otras corrientes forzando a parte del fluido a pasar por las reas de fuga. La reparticin de caudales entre las diferentes corrientes depender de laresistencia al flujo que encuentre el fluido al pasar por cada uno de los caminos, teniendo en cuenta que la perdida de carga ha de ser la misma para todas las corrientes. Una vez obtenido el caudal de la corriente B se puede determinar el coeficiente de transferencia de calor aplicando una correlacin de flujo cruzado en un banco de tubos ideal. Este mtodo supona un gran avance en la interpretacin en la aproximacin a la realidad del flujo establecido en la carcasa, sin embargo, paso desapercibido por la gran dificultad de clculo que entraaba teniendo en cuenta las posibilidades decomputacin de la poca, Debido a que el proceso de clculo era un proceso iterativo muy laborioso para realizarlo a mano. No fue hasta principios de los aos 70, con la posibilidad de utilizar computadores personales para realizar los clculos, que se pudo aprovechar el potencial del mtodo desarrollado por Tinker.

Mtodo de Bell-Delaware

El mtodo Bell-Delaware propone calcular el coeficiente de transferencia de calor del lado carcasa utilizando las correlaciones obtenidas para flujo en un banco de tubos considerando que todo el caudal que circula por la carcasa atraviesa el banco de tubos. Posteriormente este coeficiente ideal de flujo cruzado se corrige por una serie de factores para tener en cuenta las fugas que se producen. La perdida de carga en el lado carcasa se calcula como suma de las prdidas de carga para flujo cruzado ideal y de la prdida de carga en la zona de la ventana. Los errores de este mtodo pueden ser del 40 % en prdida de carga y normalmente predicen prdidas de carga mayores a las reales. El error en el coeficiente de transferencia de calor es alrededor del 25%. La diferencia con respecto al mtodo analtico propuesto por Tinker reside en que no establece interaccin entre los efectos de las corrientes de fuga. Con el desarrollo y la extensin de las computadoras se desarrollaron los primeros programas de clculo de intercambiadores que se basaron en el mtodo analtico propuesto por Tinker conocido como "anlisis de corrientes". En los clculos realizados a mano se continu y contina utilizando el mtodo de BellDelaware. No obstante Willis y Johnston (1984) propusieron una va alternativa, intermedia entre los dos mtodos, presentando una versin simplificada del mtodo de anlisis de corrientes. Este mtodo, adoptado por Engineering Sciences Data Unit (1983), propone que ciertos coeficientes caractersticos del mtodo relacionados con la resistencia al flujo son constantes e independientes del caudal, es decir, solo dependen de lageometra del sistema. Este ltimo mtodo con respecto al mtodo de Bell-Delaware presenta una mayor aproximacin a la realidad respecto a la interaccin entre las corrientes. Aunque el proceso de clculo es ms laborioso por las necesarias iteraciones, por un lado esto se ve compensado por la presentacin de los coeficientes mediante ecuaciones, lo cual permite la completa programacin del mtodo, y por otro lado el proceso de iteracin no presenta ninguna dificultad si se utiliza un programa de clculo. El mtodo Kern es recomendable solo para proporcionar un estimado o valores de inicio para una iteracin con otro mtodo, que pudiera ser el Bell-Delaware o el Wills-Johnson el cual es ms preciso y solo requiere poco clculos adicionales. El uso del software especializado ayuda en gran medida a mejorar los procesos de diseo de los intercambiadores de calor en todas sus etapas, sobre todos cuando se necesita realizar clculos iterativos, proporcionando adems de mayor precisin, un tiempo de clculo en el proceso de diseo mucho ms corto. Paralelamente, estos mtodos de clculo se van nutriendo de las nuevas correlaciones desarrolladas por los investigadores, cuyo trabajo a su vez es facilitado por las ventajas computacionales de la actualidad.

Mtodo de la temperatura media logartmica o media logartmica de diferencia de temperatura

La diferencia de temperatura media logartmica (tambin conocido como LMTD) se utiliza para determinar la temperatura del motor de la transferencia de calor en sistemas de flujo, especialmente en los intercambiadores de calor. LMTD es la media logartmica de la diferencia de temperatura entre los arroyos calientes y fros en cada extremo del intercambiador. Cuanto mayor sea el LMTD, ms calor se transfiere. El uso de la LMTD directa surge del anlisis de un intercambiador de calor con el constante flujo de fluidos y propiedades trmicas. DefinicinSuponemos que un intercambiador de calor de genricos tiene dos lados (lo que llamamos "A" y "B") en la que el fro y caliente arroyos entrar o salir y, a continuacin, la LMTD se define por la ecuacin siguiente:

Para aplicar este mtodo se realizan las siguientes suposiciones:

-Las propiedades de las corrientes son constantes -El intercambio de calor se realiza en estado estacionario -Cada corriente tiene un calor especifico constante -El coeficiente global de transferencia de calor es constante -La conduccin axial a lo largo de los tubos es insignificante -No hay prdida de calor -El flujo es en contra- o co-corriente

Mtodo de Kern

Este mtodo ha sido adoptado como un estndar por la industria durante muchos aos. Las correlaciones para el clculo de la transferencia de calor y la prdida de carga se obtuvieron de intercambiadores estndar con un corte de deflector del 25 % (una decisin acertada porque en la mayora de los casos es el mejor diseo). La prediccin de la transferencia de calor vara entre ligeramente insegura (valor superior al real) y muy segura (valor inferior al real). Mientras que las predicciones de la prdida de carga se sitan en el lado de seguridad con errores superiores al 100 %. En rgimen laminar los errores todava son grandes debido a la poca informacin disponible en el momento que se elabor el mtodo. Si bien los resultados obtenidos por el mtodo Kern no presentaron una gran mejora respecto a las correlaciones existentes, el mrito del xitoobtenido se encuentra en el hecho de haber presentado un mtodo global de diseo, presentando adems varios ejemplos de clculo. Es evidente que no puede ser utilizado como un mtodo de diseo porque la sobrestimacin de la prdida de carga puede llevar a diseos conservadores, con una gran separacin de deflectores o con dimetros de carcasa superiores, y por consiguiente con coeficientes de transferencia de calor bajos. Sin embargo, todava se sigue utilizando en la industria para comprobar el funcionamiento trmico de los intercambiadores.

Fundamento ? buscar una velocidad lineal media y un flujo msico medio del fluido de carcasa. Considerando As y de.

Datos: Capacidad calorfica del lquido o gas a enfriar o calentar Capacidad calorfica del lquido o gas a usar como refrigerante o calentador. Diferencia de temperaturas deseadas. A continuacin se explica en detalle el procedimiento para disear un intercambiador de calor de tubo y coraza basado en el mtodo de Kern

Determinar Q

Tci Temperatura de entrada del lquido fro en C Tco Temperatura de salida del lquido fro en C Thi Temperatura de entrada del lquido caliente en C Tho Temperatura de salida del lquido caliente en C Cph Calor especfico del lquido caliente en J/kg K Cpc Calor especfico del lquido fro en J/kg K

Determinar LMTD

Calcular los factores de correccin R y P

Calcular el Factor de correccin de la temperatura media logartmica

Este valor de F, puede calcularse tambin por el siguiente grfico:

Figura 5, Factor de correccin de temperatura para un paso por la coraza y dos o ms pasos por el tubo

Hallar un valor aproximado del coeficiente global de transferencia de calor por la figura siguiente:

Figura 6. Valor asumido del coeficiente global de transferencia de calor

Calcular el rea para flujo transversal, As para una fila hipottica de tubos en el centro de la carcasa (rea mx. perpendicular al flujo):

Hacer una seleccin previa de los tubos a utilizar en cuanto a tubos normalizados con su dimetro exterior e interior y escoger una longitud dada del tubo L. Calcular el rea de un tubo

Donde: d0 es el dimetro exterior del tubo

Calcular el nmero de tubos

Elegir un arreglo y un paso entre los tubos (distancia entre tubos) Calcular el dimetro del haz de tubos:

Los valores de k1 y n1 se hallan por la tabla.1


Tabla 1 Valores de los Coeficientes K1 y n1

Nmero de pases

Arreglo Triangular de los tubos

Arreglo cuadrado de los tubos

St =1,25 do

St =1,25 do

K1

n1

K1

n1

0,319

2,142

0,215

2,207

0,249

2,207

0,156

2,291

0,175

2,285

0, 158

2,263

0,0743

2,499

0,0402

2,617

0,0365

2,675

0,0331

2,643

Hallar la clarencia diametral por la figura siguiente:

Figura 7. Holgura o clarencia entre la corza y el haz de tubos

Hallar el dimetro de la concha

donde C es la clarencia en mm.


Estandarizar DS Calcular el coeficiente de transferencia de calor en el lado del tubo

Para agua:

Donde: hi coeficiente de transferencia de calor en el lado del tubo en W/m2 C t temperatura del agua en C ut velocidad del agua en m/ seg

di dimetro interior del tubo en mm. Para cualquier fluido:

Re nmero de Reynolds

Pr nmero de Prandtl

kf - Conductividad trmica del fluido, W/mC, & viscosidad del fluido en Ns/m2 &W viscosidad del fluido en la pared El valor de jh se halla por la figura 8 en funcin del nmero de Reynolds

Decidir el espaciamiento de los deflectores y estimar el coeficiente de transferencia de calor en el lado de la coraza.

El espaciamiento entre deflectores se puede elegir de acuerdo a la siguiente recomendacin: lB = 0.05 a 0.5 m en dependencia de las dimensiones del intercambiador o por la expresin

z - es un valor que se puede tomar entre 3 y 9 Se determina el paso entre los tubos Se determina el rea perpendicular al flujo

Figura 8. Factor de transferencia de calor jh en el lado del tubo Se calcula la velocidad del fluido por el lado de la coraza, Gs, y la velocidad lineal, us

Donde: G es el flujo msico en el lado de la coraza en kg/s, -?- densidad del fluido en el lado de la coraza en kg/m3 Se calcula el dimetro equivalente o dimetro hidrulico de la carcasa, de Para distribucin cuadrada:

Para distribucin triangular equiltera:

donde de es el dimetro equivalente en m Se calcula el nmero de Reynolds y el nmero de Prandtl por el lado de la coraza:

Se elige el % de corte de los separadores para calcular jh de la figura 9. Se halla el coeficiente de transferencia de calor de la coraza:

kf - Conductividad trmica del fluido, W/mC,

Figura 9 Valores del factor de transferencia de calor jh para calcular la transferencia de calor en el lado de la coraza para separadores segmentados

Calcular el coeficiente total de transferencia de calor incluyendo los coeficientes de ensuciamiento o incrustacin

donde: Uo Coeficiente total de transferencia de calor basado en el rea exterior del tubo en W/m2 C ho coeficiente exterior de la pelcula de fluido en W/m2 C hi coeficiente interior de la pelcula de fluido en W/m2 C hod coeficiente exterior de ensuciamiento en W/m2 C hid coeficiente interior de ensuciamiento en W/m2 C Kw conductividad trmica del material de la pared del tubo en W/m2 C di dimetro interior del tubo en m do dimetro interior del tubo en m

Se calcula la cada de presin en el lado del tubo y de la coraza

Lado del tubo:

donde : ?Pt - cada de presin en el lado del tubo en Pa Np nmero de pases por el lado del tubo ut velocidad en el lado del tubo en m/s L longitud de un tubo. El valor del factor de friccin jf se halla de acuerdo al nmero de Reynolds por la figura 10 Lado de la coraza:

Donde: L longitud del tubo en m lB Espaciamiento entre deflectores en m El trmino (L/lB) es el nmero de veces que el flujo cruza el haz de tubos y es igual a Nb +1, donde Nb es el nmero de espaciadores.

El factor de friccin por la figura 11

Figura 10. Valores del factor de friccin jf en funcin del nmero de Reynolds para el tubo

Figura 11. Valores del factor de friccin jf en funcin del nmero de Reynolds para la coraza

Se calcula el costo total del intercambiador de calor.

El costo total Ctot incluye la inversin de capital (Ci), el costo de la energa (Ce), el costo de operacin anual (Co) y el costo total de descuento de operacin de (Cod)

Adoptando la correlacin de Hall, el capital de inversin Ci se calcula en funcin del rea superficial del intercambiador:

Donde, a1 = 8000, a2 = 259,2 y a3= 0,93 para el intercambiador hecho de acero inoxidable tanto para la coraza como para los tubos El descuento de costo total de operacin en relacin con potencia de bombeo para superar las prdidas por friccin se calcula de la siguiente ecuacin,

Conclusiones:
En el presente trabajo se ha dado una panormica de los diferentes mtodos existentes para el diseo de intercambiadores de calor de tubo y coraza. Se han puntualizado las caractersticas de cada mtodo, haciendo hincapi en el mtodo de Kern. Se estableci una secuencia lgica para el diseo de intercambiadores de calor en base al mtodo de Kern y a la experiencia de los autores

Bibliografa:
[Achenbach, 1971] E. Achenbach, On the Cross Flow through In-Line Tube Banks with Regard to the Effect of Surface Roughness, Wrme- und Stoffbertragung, Vol. 4, pp. 152-155, 1971. [Anderson, 1995] J. D. Anderson, Jr., "Computational Fluid Dynamics: The Basic with Applications", McGraw-Hill Book Company Inc., New York, 1995. [ASME, 2004] American Society of Mechanical Engineers, "2004 ASME Boiler and Pressure Vessel Code-An International Code, Section VIII, Division 3, Alternative Rules for Construction of High Pressure Vessels", New York, 2004. [Babuska and Aziz, 1976] I. Babuska and A. K. Aziz, On the Angle Condition in the Finite Element Method, SIAM Journal on Numerical Analysis, Vol. 13, No. 2, pp. 214-226, April 1976. [Baclic, 1990] B. S. Baclic, ?-NTU Analysis of Complicated Flow Arrangements, in "Compact Heat Exchangers: A Festschrift for Alexander L. London", Hemisphere Publishing, Washington DC, USA, pp. 31-91, 1999. [Ball, 2000] J. Ball, Construction Basic of Shell and Tube Heat Exchanger, API Heat Transfer, March 2000. [Bell, 1960] K. J. Bell, Exchanger Design Based on the Delaware Research Program, Petro/Chem. Engineer, pp. C-26C-40c, October 1960. [Bell, 1963] K. J. Bell, Final Report of the Cooperative Research Program on Shell and Tube Experiment Station, Heat Exchanger , Bulletin No. 5, University of Delaware Engineering Newark, Delaware, November 1963. [Bergelin, 1950] O. P. Bergelin, A. P. Colburn and H. L. Hull, Heat Transfer and Pressure Drop During Viscous Flow Across Unbaffled Tube Banks, Bulletin No. 2, University of Delaware Engineering Experiment Station, Newark, Delaware, June 1950. [Bergelin, 1958] O. P. Bergelin, M. D. Leighton, W. L. Lafferty and R. L. Pigford, Heat Transfer and Pressure Drop During Viscous and Turbulent Flow Across Baffled and Unbaffled Tube Banks, Bulletin No. 4, University of Delaware Engineering Experiment Station, Newark, Delaware, November 1958.

[Boffetta and Romano, 2002] G. Boffetta and G. P. Romano, Structure Functions and Energy Dissipation Dependence on Reynolds Number, Physics of Fluids, Vol. 14, Issue 10, pp. 3453-3458, October 2002. [Bott, 1995] T. R. Bott, "Fouling of Heat Exchangers", Elsevier Science & Technology Books, 1995. [Boucher and Lapple, 1948] D. F. Boucher and C. E. Lapple, Pressure Drop Across Tube Banks, Chemical Engineering Progress, Vol. 44, pp.117-134, 1948. [Bradshaw, 1971] P. Bradshaw, "An Introduction to Turbulence and its Measurement", Pergamon Press, 1971. [B. V. Babu* and S. A. Munawar 2009] Optimal Design of Shell-and-Tube Heat Exchangers by Different Strategies of Differential Evolution Department of Chemical Engineering Birla Institute of Technology and Science PILANI-333 031Rajasthan, India.

Viscosidad

En la animacin, el fluido de abajo es ms viscoso que el de arriba.

La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento.
ndice
[ocultar]

1 Explicacin de la viscosidad 2 Expresiones cuantitativas

2.1 Fluido newtoniano

3 Unidades

3.1 Medidas de la viscosidad

4 Vase tambin 5 Referencias

o o

5.1 Bibliografa 5.2 Enlaces externos

[editar]Explicacin

de la viscosidad

Imaginemos un bloque slido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sita la palma de la mano que empuja en direccin paralela a la mesa.) En este caso (a), el material slido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto ms cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar est formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformacin es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).

Deformacin de un slido por la aplicacin de una fuerza tangencial.

En los lquidos, el pequeo rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequea magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares caractersticas; as, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un lquido con la palma de la mano como hacamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se movern o lo harn mucho ms lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequea resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeos trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro tambin se mueve la periferia y al revolver en la periferia tambin dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.

Ejemplo de la viscosidad de la leche y el agua. Lquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras.

Cabe sealar que la viscosidad slo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo adopta una forma tal en la que no actan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un lquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la nica fuerza que acta en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna. Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sera tambin, lo que significa que stas no podran moverse unas respecto de otras o lo haran muy poco, es decir, estaramos ante un slido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaramos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estn llenos (vase Helio-II). La viscosidad es caracterstica de todos los fluidos, tanto lquidos como gases, si bien, en este ltimo caso su efecto suele ser despreciable, estn ms cerca de ser fluidos ideales.

[editar]Expresiones

cuantitativas

Existen diversos modelos de viscosidad aplicables a sustancias que presentan comportamientos viscosos de diferente tipo. El modelo o tipo de fluido viscoso ms sencillo de caracterizar es el fluido newtoniano, que es un modelo lineal (entre el gradiente de velocidades y las tensiones tangenciales) pero tambin existen modelos no lineales con adelgazamiento o espesamiento por cortante o como los plsticos de Bingham.

[editar]Fluido

newtoniano

Esquema que permite entender la resistencia al avance de una placa horizontal sobre la superficie de un fluido newtoniano.

En un fluido newtoniano la fuerza de resistencia experimentada por una placa que se mueve a velocidad constante por la superficie de un fluido viene dada por:

donde: , coeficiente de viscosidad dinmica. , rea de la placa. , altura del nivel de fluido o distancia entre la placa horizontal y el fondo del recipiente que contiene al fluido. Esta expresin se puede reescribir en trminos de tensiones tangenciales sobre la placa como:

donde

es la velocidad del fluido.

[editar]Unidades [editar]Medidas

de la viscosidad

Vase tambin: Unidades de viscosidad.

La viscosidad de un fluido puede medirse por un parmetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:

Coeficiente de viscosidad dinmico, designado como o . En unidades en el SI: [] = [Pas] = [kgm-1s-1] ; otras unidades:

1 poise = 1 [P] = 10-1 [Pas] = [10-1 kgs-1m-1]

Coeficiente de viscosidad cinemtico, designado como , y que resulta ser igual al cociente entre el coeficiente de viscosidad dinmica y la densidad del fluido. = /. (En unidades en el SI: [] = [m2.s-1]. En el sistema cegesimal es el stokes (St).

Viscosidad dinmica Gas (a 0 C): [Pas] Hidrgeno Aire Xenn Agua (20C) [editar]Vase 8,4 17,4 21,2 1002

tambin

Efecto Coand Unidades de viscosidad Viscoelasticidad

[editar]Referencias [editar]Bibliografa
Hatschek, Emil (1928). The Viscosity of Liquids. New York: Van Nostrand. Massey, B. S.; A. J. Ward-Smith (2011). Mechanics of Fluids (Ninth edicin). London; New York: Spon Press. ISBN 9780415602600, ISBN 9780203835449. ISBN 9780415602594,. OCLC690084654.

[editar]Enlaces

externos

Tabla de conversin entre sistemas de viscosidad La tabla SAE J306 de clasificacin de aceites de transmisiones y diferenciales La tabla SAE J300 de clasificacin de aceites de motores

Você também pode gostar