Você está na página 1de 4

T.

17 LA INMIGRACION
Fenmeno demogrfico de gran transcendencia sociocultural, econmica y poltica de un pas y que se remonta al origen de la humanidad. Principal medio de formacin de minoras en pases desarrollados. - Tasa de inmigracin (I/Pt) x 1000 - Tasa de emigracin (E/Pt) x 1000 - Tasa neta de migracin [(I-E)/Pt] x 1000 La diferencia entre inmigrantes y emigrantes es el Balance o Saldo Migratorio y se calcula restando el crecimiento natural al crecimiento real. Si hay exceso decimos inmigracin o emigracin neta. Movimientos migratorios La UNESCO lo define como desplazamientos de la poblacin de un lugar a otro y por un tiempo considerable. Segn Jackson, se han de dar 3 dimensiones: - Espacial. Cambio geogrfico significativo. - Temporal. Relativamente duradero. - Social. Cambio de entorno. En el art. 13 de la DUDH de 1948, se recoge el derecho a la libre circulacin. Aunque estn los derechos instrumentales, que es la legislacin especfica para controlar los flujos en los pases. Causas de migraciones Socioeconmicas. Es la ms importante. Hambre, desempleo, descubrimiento de riquezas, etc. - Polticas. Guerras, destierros, desarrollo en lugares poco poblados (Siberia), etc. - Naturales. De menos importancia. Catstrofes, sequa, etc. - Socioculturales. Deseo de aventuras, atraccin de la ciudad, intolerancia religiosa, etc. El Consejo de Europa explica la importancia con: - Mundializacin econmica. Y mundializacin de la inmigracin. - Desequilibrio del desarrollo econmico. Entre Norte y Sur. - Diferencia de los derechos humanos. Conflictos blicos. - Presin demogrfica. Baja natalidad en el Norte y alta en el Sur. - Mundializacin cultural. Por los medios de comunicacin y la informtica. - Porosidad de fronteras y oferta de empleo (Piore). Expulsin de los pases emisores y atraccin de los receptores (push-pull). El Fondo de las Naciones Unidas dice que las causas son: - Bsqueda de una vida mejor, para uno y su familia. - Disparidad de ingresos. - Polticas laborales y migratorias. - Conflictos polticos. - Degradacin del medioambiente. Aunque se suele ir a ciudades y no al extranjero. - xodo de profesionales. 1 -

Ravenstein clasific los factores en: de expulsin y de atraccin (push-pull), siendo estos ltimos de mayor importancia. Tipos de migraciones Segn las causas son: - Voluntarias. Prosperar econmica o socialmente. - Obligatorias. Persecuciones polticas o religiosas. Por la distancia del desplazamiento: - Internas o nacionales, no afectan al envejecimiento de una nacin. - Externas o internacionales. Pueden ser continentales, intercontinentales o transocenicas. Por la duracin: - Temporales. Que sern estacionales, como la trashumancia (hombres y ganado en busca de pastos) o temporeras (vendimia, etc.); anuales o polianuales. - Definitivas. - Permanentes. Nomadismo. Tambin se habla de pendulares (de casa al trabajo y viceversa) o de esparcimiento (vacaciones de verano). Migracin fomentada es cuando una administracin propone incentivos de cualquier tipo para poblar un rea determinada. Efectos de las migraciones Demogrficos. El emisor alivia la presin poblacional, hay envejecimiento y despoblacin rural. El receptor se rejuvenece (por ellos y sus hijos) y predominan los varones, aunque, segn Castres y Millar, la tendencia est cambiando. Econmicos. En el emisor pueden ser positivos (entrada de divisa, reduccin de desempleo) o negativos (fuga de cerebros y mano de obra). En el receptor, mano de obra barata y aumento de las cotizaciones de la Seguridad Social. Sociales. En el receptor hay urbanizacin y menor control social (ncleos marginales, delincuencia y, si la situacin econmica no es buena, problemas de convivencia, al ver a los extranjeros como competencia desleal).

Grandes migraciones de la historia Se generaliza a partir del descubrimiento de Amrica (s.XV y XVI), sobretodo espaoles, britnico, franceses y portugueses. Posteriormente, entre 1619 y 1752, unos 10 millones de africanos fueron llevados como esclavos. Entre el s.XIX y XX hubo otra etapa, en la que se generaliz la inmigracin, conocida como explosin blanca, siendo EEUU el pas receptor hasta 1921 que bloque la entrada. Al finalizar la II Guerra Mundial (1945), espaoles, griegos, portugueses, italianos y chipriotas fueron a centro Europa por la necesidad de mano de obra. Tambin unos 10 millones fueron de la RDA a la RFA, judos a Israel y el baby boom (emigracin europea a EEUU y Australia). Entre 1950 y 1960 se desplaz mucha gente a Europa por la descolonizacin africana, reagrupacin familiar, asilo y refugio. Una diferencia con las migraciones actuales es que antes se ponan menos obstculos. 2

En Espaa, con la Guerra Civil (1936-1939), se desplaz gente a Europa, aunque el mayor xodo fue entre 1960 y 1970 (hasta 4 millones fueron del campo a zonas industrializadas u otros pases). Tras la dictadura y con la crisis en Europa, en 1973 y 1974 retorn gran parte de los emigrados. Migraciones en la actualidad Regulado por LO 4/2000 de 22/Dic. Actualmente la mayor parte de la inmigracin llega del Magreb (Norte de frica), frica Negra y pases del Este. La Puerta del Este es Alemania, que adems es el pas de la UE con ms inmigrantes, y la del Sur Espaa. Las zonas de mayor atraccin son el Mediterrneo. Por mayor tipo de inmigracin en Espaa hay: 1. Iberoamericanos, de aqu llega el mayor nmero de mujeres. 2. Del resto de la UE. 3. Del Norte de frica. 4. Europeos no comunitarios. 5. frica Subsahariana. Por nacionalidades: 1. Marroques. 2. Rumanos. 3. Ecuatorianos. 4. Colombianos. Los principales focos de inmigracin estn en frica por la superpoblacin y el hambre. Hay un gran nmero de personas mayores que vienen buscando mejor nivel de vida y hay sobre un 10% de inmigrantes respecto a la poblacin total (unos 5 millones). El xodo rural se ha reducido y se habla de lo contrario, reruralizacin. Espaa tiene firmados tratados bilaterales con pases emisores de inmigracin para ayudar a la vuelta voluntaria a su pas y garantizar los derechos y condiciones laborales en los extranjeros. Permisos en Espaa Todo extranjero que este ms de 6 meses en Espaa, deber tener la Tarjeta de Identidad de Extranjeros. Tras 3 meses en Espaa, renovables otros 3, les har falta un Permiso de Residencia que ser: - Temporal. De 90 das a 5 aos. - Permanente. Si acredita residencia legal continuada en Espaa por 5 aos. El Permiso de Trabajo ser: - Por cuenta ajena: Tipo B (inicial). Para una actividad y lugar concreto, por 1 ao. Tipo B (renovado). Cualquier actividad y lugar, por 2 aos. Tipo C. Al termino del anterior, por 2 aos ms. - Por cuenta propia (como los anteriores): Tipo D (inicial). Tipo D (renovado). Tipo E.

Problemtica de la integracin El art.13 de la DUDH seala el derecho a la emigracin o inmigracin. Un referente al problema son los Principios bsicos comunes para la poltica de integracin en la UE, aprobado por el Consejo de Europa. Define la integracin como: un proceso bilateral (esfuerzo mutuo) y dinmico (continuamente reproducido y renovado) entre inmigrantes y residentes que implica el respeto a los valores de la UE. En Espaa el art.1 CE dice que es un Estado social y democrtico y como valores superiores de su ordenamiento jurdico est la igualdad, la libertad, la justicia y el pluralismo poltico. El art.10.1 dice son fundamento del orden poltico y la paz social, la dignidad, los derechos, el desarrollo de la personalidad y el respeto a la ley a los derechos de los dems. El 10.2 los derechos y libertades se interpretan conforme a la DUDH y dems tratados ratificados por Espaa. Integracin cultural Hay defensores de los inmigrantes que se oponen al trmino integracin por ser sinnimo de asimilacin, que implica el abandono de su cultura para adaptarse plenamente. La integracin ha de ser intercultural, respetando las pautas de los inmigrantes y considerndolas como un factor de enriquecimiento, esto es multiculturalismo, que no se debe confundir con la mezcla de las culturas para formar una nueva sociedad (Melting-Pot). Pero hay pautas discutibles que deben ser desechadas si contradicen los avances en igualdad, laicidad, libertad y derechos humanos o sociales. En el informe Diversidad y cohesin: nuevos retos para la integracin del Consejo de Europa de Estrasburgo (2000) dice se debe evitar la diversidad cultural que falte al respeto de los valores universales y culturales comunes. Los modelos de integracin son: - Modelo francs. Deben rechazar a su cultura en pblico, no en privado. - Modelo ingls. Permite las diferencias. - Modelo alemn. Se considera al inmigrante como un trabajador ms, hasta el fin de su contrato. Espaa, que hasta hace poco no reciba inmigracin, copia en modelo francs. Desafo de la integracin: Planteamiento holstico En la Comisin Europea, por los Comunicados 2000 y 2001, se apunta la necesidad de un planteamiento holstico, es decir, que cuente con todos los aspectos. Subraya la importancia de la adquisicin de la nacionalidad y la ciudadana cvica para una integracin positiva. El objetivo es ofrecer a residentes de larga duracin en la UE la nacionalidad del Estado. Ciudadana cvica garantiza los derechos y las obligaciones de libre circulacin, trabajo y derecho a voto local, incluso sin estar naturalizados.

Você também pode gostar