Você está na página 1de 37

MEDIDAS ANTROPOMETRICAS ANTOPOMETRIA: Se denomina antropometra al conjunto de mtodos encaminados al estudio de las medidas y proporciones fsicas del ser

humano, mediante la evaluacin sistemtica y el anlisis estadstico de las mediciones obtenidas. Segn la parte del cuerpo a cuya medida sean aplicadas, las tcnicas antropomtricas pertenecern a la osteometra (medida del esqueleto),

craneometra (medida del crneo), cefalometra (medida de las formas y dimensiones de la cabeza), morfometra (medida de las diversas dimensiones del cuerpo humano y su relacin), etc. Las tcnicas antropomtricas son esenciales para la ciencia de la antropologa fsica.

CONDICIONES GENERALES La exploracin se realizar en una estancia suficientemente amplia y a una temperatura confortable. El sujeto estudiado estar descalzo y con la mnima ropa posible, como pantaln corto o baador. Las medidas de peso corporal y estatura sufren variaciones a lo largo del da, por lo que es deseable realizarlas a primera hora de la maana. Y si esto no es posible, conviene indicar la hora del da y las condiciones del momento, como ingesta de alimentos o entrenamiento previo. El material ser calibrado y comprobada su exactitud antes de iniciar la toma de las medidas. La exploracin se iniciar marcando los puntos anatmicos y las referencias antropomtricas necesarias para el estudio. Las medidas se tomarn siguiendo un orden prctico y cmodo para el estudiado.

LA EXPLORACIN ANTROPOMETRICA La exploracin se realiza con el nio descalzo, en ropa interior. PESO: Debe determinarse con el nio/a en ropa interior ligera, descalzo. Para ello se utilizan bsculas clnicas electrnicas -precisin 100gcuidando que estn bien calibrados.

TALLA: Para la determinacin de la talla se utilizan estadimetros, con una precisin mnima de 0,5 cm. La tcnica de medicin requiere que se coloque al nio/a de pie, erecto y descalzo, con los pies unidos por los talones formando un ngulo de 45 y la cabeza situada con el plano de Frankfurt -lnea imaginaria que une el borde inferior de la rbita y el conducto auditivo externo- en posicin horizontal. Debe cuidarse que los talones, las nalgas y la parte media superior de la espalda tomen contacto con la gua vertical de medicin, pero sin apoyarse sobre ella. Se desliza la pieza superior del tallmetro hasta tocar la cabeza del nio/a. Si tuvieran adornos en el pelo que impidieran apoyar la pieza superior sobre la cabeza debern retirarse con cuidado. La lectura de la talla se realiza en la ventana lateral, a la altura sealada por las flechas, fijndose en el orden de la escala. Se utiliza la escala de lectura en centmetros.

PLIEGUES CUTNEOS: Los pliegues cutneos permiten medir la deplecin o el exceso de los depsitos de grasa. Se pueden tomar en diferentes localizaciones, aunque los ms utilizados son el pliegue tricipital, bicipital, subescapular y suprailiaco.

EL PLIEGUE TRICIPITAL se toma en la cara posterior del brazo, a nivel del punto medio entre el olcranon y el acromion. Se pide al nio/a que extienda el brazo y lo deje relajado. Tomamos el pliegue cutneo y para asegurarnos de que solo se ha tomado tejido graso se desplaza suavemente la piel mientras con la otra mano movemos

ligeramente el antebrazo. Colocamos el lipocalibre en sentido perpendicular al pliegue como a un centmetro aproximadamente por debajo de donde tenemos colocados los dedos que sujetan el pliegue cutneo. Introducimos bien el lipocalibre para tomar todo el tejido adiposo del pliegue. Presionamos sobre el lipocalibre apoyando los dedos en las dos muescashendiduras ralladas preparadas para ello en los laterales del lipocalibre y sealadas con la palabra press. Apretar hasta ver que coincidan las dos lneas, la situada bajo la escala de medida y la lnea dibujada sobre la parte libre que se desplaza. Cuando las dos lneas coinciden dibujando una sola lnea se realiza la lectura indicada por la flecha sobre la escala de medida. Cada lnea seala 2 mm.

PLIEGUE BICIPITAL: se toma al mismo nivel que el pliegue tricipital, pero en la cara anterior del brazo. Debe tomarse un pliegue de la piel y tejido graso subcutneo siguiendo el eje longitudinal del brazo. Se seguir el mismo procedimiento descrito para la medicin del pliegue tricipital.

PLIEGUE SUBESCAPULAR se mide justo por debajo del ngulo inferior de la escpula derecha, siguiendo una lnea imaginaria que forme un ngulo de 45 con el eje de la columna vertebral. Se palpa el borde inferior de la escpula con la mano para localizar la orientacin en la que debe tomarse el pliegue.

En este caso, el pliegue seguir una orientacin oblicua, que forma un ngulo de 45 con la lnea de la columna. Como siempre, el lipocalibre se introducir perpendicular al pliegue.

PLIEGUE SUPRAILIACO se toma en el abdomen, por encima de la espina iliaca anterosuperior. Sigue tambin una direccin oblicua en el lateral del abdomen. La tcnica de medicin es idntica a la descrita para los otros pliegues.

PERMETROS Y CIRCUNFERENCIAS CORPORALES: Para medir los permetros se coloca la cinta mtrica alrededor de la parte anatmica a medir. Siempre antes

tomaremos suficiente cinta mtrica para no tener que estirar de ella una vez colocada, movimiento en el que se podra desplazar del sitio en el que se ha colocado. Tomar con una mano el extremo libre de la cinta y con la otra mano la pieza enrollable. Colocarla sin retorcer, bien adosada a la porcin anatmica pero sin apretar. Se coloca en sentido perpendicular a la parte a medir. Se hace la lectura en el punto en que se cruzan los dos extremos de la cinta mtrica. Cuidado con no dejar los dedos debajo de la cinta mtrica. Cuidado al seguir el orden creciente de la escala mtrica al realizar de la medida la lectura correctamente. PERMETRO DEL BRAZO: La determinacin del permetro braquial se realiza a nivel del punto medio entre el acromion y el olcranon. Se utiliza una cinta mtrica inextensible -precisin 1 mm- colocado alrededor del brazo relajado sin comprimir los tejidos.

PERMETRO DE LA MUECA: Se mide a la altura de la apfisis estiloides del radio.


5

CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA: Se mide a la altura del punto medio entre el ltimo borde costal y la cresta iliaca. Para realizar esta medicin el observador se colocar a un lado de la persona a medir. La cinta mtrica se coloca paralela al plano del suelo, sin comprimir.

CIRCUNFERENCIA DE LA CADERA: Se mide a la altura del punto de mxima circunferencia sobre las nalgas. En este caso el observador tambin se colocar a un lado de la persona a medir. La cinta mtrica tambin se colocar en un plano paralelo al suelo, observando que no se inclinado o retorcido en ningn punto de la circunferencia

OBESIDAD: La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de caloras mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuacin para determinar el peso de una persona no est todava aclarada. CLASIFICACIN DE LA OBESIDAD: La OMS ha propuesto una clasificacin del grado de obesidad utilizando el ndice ponderal como criterio: Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2 Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:

Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2 Obesidad grado II con IMC 35-39,9 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2

Obesidad grado III con IMC >= 40 Obesidad grado I con IMC 3034 Kg/m2

TIPOS DE OBESIDAD Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el trax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general. Obesidad ginoide o perifrica (en forma de pera): la grasa se acumula bsicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribucin se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis). Obesidad de distribucin homognea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo.

MORBILIDAD Morbilidad (del ingls morbidity) es la cantidad de personas o individuos que son considerados enfermos o que son vctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadstico de altsima importancia para poder comprender la evolucin y avance o retroceso de alguna enfermedad, as tambin como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. En el sentido de la epidemiologa se puede ampliar al estudio y cuantificacin de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una poblacin. Tambin es una adaptacin mal empleada al espaol que proviene de la inglesa "morbidity" generalmente usada as en Sudamrica para identificar una condicin mdica en la que se estudian los padecimientos de una enfermedad y cuyo

verdadero significado es "patologa". O tambin para definir discapacidad, es el porcentaje de individuos que contrae una cierta enfermedad en una poblacin.

OBESIDAD TIPO IV (OBESIDAD MORBIDA) El concepto de obesidad mrbida viene definido por un IMC igual o mayor de 40, pudiendo aplicarse tambin a aquellos pacientes con un sobrepeso superior al 100% del peso ideal o cuando superan ste en ms de 45 kilogramos. Recientemente se ha acuado el trmino de superobesidad que se aplica a aquellos casos con un IMC mayor de 50 o con un sobrepeso superior al 225% o de ms de 90 kilogramos.

INDICE DE MASA CORPORAL El ndice de masa corporal, indica el estado nutricional de la persona considerando dos factores elementales: Su peso actual y su altura. Este ndice es el primer paso para conocer el estado nutricional de cualquier persona. Su clculo arroja como resultado un valor que indica si la persona de la cual se habla se encuentra por debajo, dentro o excedida del peso establecido como normal para su tamao fsico. Con base al IMC se puede tener una idea ms precisa, aunque no absoluta, de si se posee un peso adecuado o si se encuentra en una categora de sobrepeso o incluso de obesidad. El ndice de masa corporal es un indicador de la grasa total corporal, la cual se relaciona directamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular. Es vlido tanto en mujeres como en hombres, aunque tiene ciertas limitaciones que se deben tomar en cuenta, tales como: Puede sobreestimar la grasa corporal en atletas que tengan un gran desarrollo muscular. Puede subestimar la grasa corporal en ancianos y en todos aquellos pacientes que hayan perdido masa muscular.
8

ESPESOR DEL PLIEGUE SUBCUTANEO Medida de la cantidad de tejido adiposo subcutneo mediante

la insercin de un pliegue de piel entre las pinzas de un comps. Se suele realizar en la porcin superior del brazo, en el muslo o en la regin superior del abdomen, comparndose los resultados con unas tablas estndar para valorar de forma indirecta la cantidad de grasa corporal del individuo.

CIRCUNFERENCIA DEL MUSCULO DEL BRAZO La circunferencia del musculo del brazo se mide sencillamente con una cinta mtrica flexible en el punto de la medida del pliegue del trceps; se repite la medida tres veces y se halla la media. Los datos obtenidos se comparan igualmente con tablas de valores estndar, existen variaciones en funcin de quin toma las medidas describindose coeficientes de variacin de hasta un 4,7 %. La circunferencia muscular del brazo se obtiene a partir del pliegue tricipital y de la circunferencia mediobraquial. Los principales errores en la interpretacin de estas medidas antropomtricas son por imprecisin, ya que los resultados dependen mucho de cmo, dnde y quin lo mide adems de la influencia de factores como la hidratacin, el tono muscular y la edad influyen en los resultados. PARMETROS BIOQUMICOS Para estudiar la funcin renal se estudian los valores de urea, creatinina, sodio, potasio, colesterol, triglicridos, calcio y fsforo. Para la valorar la funcin del hgado se solicitan las transaminasas, las fosfatasas alcalinas, la gammaglutamiltranspeptidasa , la bilirrubina. Para el diagnstico y control de la diabetes se solicita la glucemia, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), el colesterol, el colesterol HDL y el colesterol LDL, los triglicridos y la creatinina.

VALORES NORMALES DE LOS PARMETROS BIOQUMICOS MS FRECUENTES PARMETROS BIOQUMICOS VALORES NORMALES 70 y 105 mg por decilitro (en nios 40 a 100 mg/dl) hombres adultos: 4 y 8,5 mg/dl cido rico mujeres adultas: 2,5 a 7,5 mg/dl (nios: 2,5 a 5 mg/dl ) 7 y 20 mg por decilitro (nios: 5 a 18 mg/dl) hombres adultos: 0,7 y 1,3 mg/dl Creatinina mujeres adultas: 0,5 y 1,2 mg/dl (nios 0,2 y 1 mg/dl) Bilirrubina directa Bilirrubina total Bilirrubina indirecta Fosfatasa alcalina 0,1 a 0,3 mg/100 ml 0,3 a 1,0 mg/100 ml menor de 1,0 mg/ml 30 a 120 U/L Hombres: 8 a 38 U/L Mujeres: 5 a 27 U/L 5 a 32 mU/ml 7 a 33 mU/ml 100 a 200 mg/100ml

Glucosa en sangre

Urea

Gamma GT

GOT GPT Colesterol

10

HDL

Hombres: mayor de 45 mg/100ml Mujeres: mayor de 55 mg/100ml 60 y 180 mg/100ml 6,4 a 8,3 gr/dl 3,5 a 5 gr/dl 8,5 a 10,5 mg/100ml 3,5 a 5 mmol/L 135 a 145 mEQ/L 2,9 a 5,0 mg/100 ml

LDL Protenas totales Albmina Calcio Potasio Sodio Fsforo

En estos valores puede haber ciertas diferencias por la tcnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. MEDICIN DE LOS PARAMETROS BIOQUIMICOS La medicin de los indicadores bioqumicos es una herramienta til para la evaluacin del estado de nutricin antes de que aparezca la signologa clnica de la mala nutricin. Sin embargo, los exmenes paraclnicos que deben realizarse dependen de la presentacin clnica del nio y del tipo de problema nutricio que deseamos investigar. Un criterio importante para el diagnstico de mala nutricin se relaciona con el estado de las protenas viscerales y la medicin de los niveles de protenas sricas. Idealmente, una protena srica sensible para evaluar estado de nutricin debe tener vida corta y cuya disminucin refleje cambios rpidos en la ingesta proteica. La albmina srica es sintetizada por el hgado y es la protena en el suero ms abundante. Los niveles bajos de albmina srica (hipoalbuminemia) se
11

presen tan en desnutricin grave como kwashiorkor o marasmo kwashiorkor. En ocasiones no correlaciona con el marasmo forma de desnutricin grave cuyo dficit principal es energtico. Sin embargo, en un estudio reciente observamos que an en marasmo podemos encontrar diferencias significativas durante la recuperacin nutricia en un perodo relativamente corto de cuatro semanas. Su utilidad en ocasiones es limitada porque existen otros factores que disminuyen su concentracin srica como: enfermedad heptica crnica, sndrome nefrtico, enfermedades inmunolgicas, infecciones, enfermedades

gastrointestinales perdedoras de protenas, cambios en el estado de hidratacin, o perodos de estrs como: trauma, quemaduras, ciruga, etc. O bien la incrementan como: des hidratacin, terapia insulnica o con esteroides, transfusin de productos sanguneos. La transferrina es un indicador un poco mejor y ms sensible a la deplecin nutricia debido a su vida media menor (8-10 das). Sin embargo, su concentracin tam bin flucta por las causas sealadas con albmina. La pre-albmina (PA) y la protena ligadora de retinol (RBP) son ms sensibles que las anteriores. Tienen una vida media muy corta, 2-3 das y 12 horas respectivamente. Debido a que la PA es 4-5 veces ms concentrada que la RBP es ms recomendada para uso clnico. Tambin son influidas por los factores descritos para la albmina srica. En la evaluacin de deficiencias nutrimentales especficas (hierro, vitaminas, nutrimentos inorgnicos, etc.), se requieren pruebas selectivas, algunas de ellas poco prcticas en el campo clnico. En general, una buena historia clnica y diettica darn una orientacin adecuada. Por ejemplo, puede haber deplecin de hierro antes de manifestar signos clnicos de deficiencia, como son: irritabilidad o poco apetito. Otras deficiencias de minerales pueden ser difciles de diagnosticar por sus cambios mnimos en sangre a pesar de grandes cambios en las reservas. Este es el caso de los oligoelementos como zinc, cobre, etc.

12

Excrecin urinaria de creatinina endgena. En lactantes alimentados con leche la excrecin de creatinina es 14% mayor que aquellos alimentados con una frmula libre de creatinina (soya). Asimismo, la excrecin urinaria de creatinina es mayor en varones que en hembras. ndice creatinina-talla. Este ndice se utiliza para la evaluacin del estado nutricio proteico. La proporcin de creatinina-talla en un lactante se define como la excrecin urinaria de creatinina en 24 horas por centmetro de longitud dividido entre la excrecin urinaria de creatinina de 24 horas por centmetro de longitud de un nio de referencia de la misma edad. Un valor cercano a 1 indica buen estado de nutricin proteica, mientras que un valor menor de 0.80 sugiere deplecin muscular Su utilidad en clnica es limitada por la necesidad de una coleccin de orina de 24 horas.

INDICE DE CREATININA/TALLA Indice Creatinina-Talla (ICT): sirve para determinar el grado de desnutricin. ICT = Creatinina en orina de 24 hrs x 100

Creatinina predecible en orina de 24 hrs El grado de desnutricin segn el ICT se muestra a continuacin

Grado de desnutricin segn el ICT

ICT (%) 110-90 89-80

Grado de desnutricin Normal Leve

13

79-70 <70

Moderado Severo

ALBUMINA SERICA La albmina es una protena que produce su hgado. La albmina srica es una medida de cunta albmina hay en su sangre. sta puede indicarle a su mdico si usted est recibiendo suficiente protena. A la mayora de personas en dilisis se les realizar examen de sangre mensualmente para verificar su albmina srica.

BALANCE DE NITRGENO El balance de nitrgeno es el resultado de restar el nitrgeno excretado del ingerido. En un individuo normal es cero mantenindose as la masa proteica orgnica sin cambios. El balance negativo de nitrgeno la masa proteica se desgasta con el deterioro consiguiente de las funciones vitales. El balance positivo se debe lograr en desnutricin proteica, crecimiento y embarazo. En todas las dems circunstancias se debe mantener el balance de nitrgeno en cero, es decir, las prdidas iguales a la suplencia. RECUENTO DE LINFOCITOS EN SANGRE PERIFERICA Los linfocitos son las clulas responsables de las respuestas inmunitarias (inmune, del latn, 'estar libre de carga'). Se desarrollan a partir de progenitores linfoides inmaduros y se dividen en dos grandes grupos, linfocitos B y linfocitos T, segn que estos progenitores linfoides maduren en la mdula sea (B) o en el timo (T), respectivamente. Los linfocitos B estn especializados en la produccin de anticuerpos. Los linfocitos T son responsables de las respuestas inmunes mediadas por clulas, as como de funciones de cooperacin para que se

14

desarrollen todas las formas de respuestas inmunes, incluida la respuesta de anticuerpos por los linfocitos B. Las subpoblaciones de linfocitos, de las que existen ms de 130, se pueden diferenciar por lo que, genricamente, se denominan antgenos de diferenciacin de leucocitos humanos y se designan como CD (cluster of differentiation; el trmino cluster hace referencia al grupo de anticuerpos monoclonales que los detectan). CLCULO DE LOS LINFOCITOS CD4 La cifra de linfocitos CD4 en sangre perifrica corresponde a un 2% del total de linfocitos CD4; stos se localizan fundamentalmente en los rganos linfoides (mdula sea, timo, ganglios linfticos, tejido linfoide de las mucosas, bazo, etc.). Las cifras de leucocitos y de linfocitos son variables a distintas horas del da, de da a da y estn influenciadas por numerosos factores. La determinacin de las cifras por procedimientos automatizados pueden presentar una variabilidad entre el 2 y el 5% mientras que por procedimientos manuales puede ser de hasta un 12-25%. La determinacin del porcentaje de linfocitos CD4 suele realizarse por citometra de flujo utilizando anticuerpos monoclonales marcados con

fluorescena. Los principales problemas tcnicos que presentan se deben a la demora superior a 24 horas entre la obtencin de la sangre y su procesamiento y la refrigeracin de la sangre. El tabaquismo, los corticoides y el ejercicio intenso pueden proporcionar cifras de linfocitos CD4 disminuidas; la esplenectoma puede ocasionar un aumento importante; las cifras son tambin ms alta conforme transcurre el da. La cifra absoluta de linfocitos CD4 se obtiene multiplicando la cifra absoluta de leucocitos por microlitro (m l) por el porcentaje de linfocitos y por el porcentaje de linfocitos CD4. La cifras absoluta y porcentaje normales de linfocitos CD4 oscilan entre 600-1200/m l y 51 5% respectivamente.

15

A modo de ejemplo, si un paciente tiene 8.000 leucocitos, un 40% de linfocitos y de stos un 30% de CD4, la cifra absoluta de CD4 es 8.000 x 0,40 = 3.200 linfocitos/m l; 3.200 x 0,30 = 960 linfocitos CD4/m l

PERSONAS EN RIESGO DE TRASTORNOS NUTRICIONALES Un trastorno alimentario implica ms que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los das. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven ms estrictas. Tambin guarda relacin con personas que no salen con amigos porque creen que es ms importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron ms temprano. Los trastornos alimentarios ms comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (ms conocidas como "anorexia" y "bulimia"). Pero existen otros trastornos relacionados con la alimentacin que se estn volviendo ms comunes, como el trastorno por atracn, los trastornos relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos. Anorexia Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio fsico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesin. Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas: ingieren grandes cantidades de alimentos y luego tratan de deshacerse de las caloras induciendo el vmito, tomando laxantes, haciendo ejercicios fsicos en exceso, o mediante una combinacin de estas.

16

Bulimia La bulimia es similar a la anorexia. En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida (come en exceso) y despus trata de compensarlo con medidas drsticas, como el vmito inducido o el ejercicio fsico en exceso para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto fsica como emocionalmente. Tambin puede conducir a comportamientos compulsivos (es decir, comportamientos que son difciles de evitar). El diagnstico de la bulimia se da cuando una persona recurre a los atracones y a la purga de manera regular, al menos dos veces por semana, durante un par de meses. Estos atracones no equivalen a situaciones como ir a una fiesta, comer cantidades excesivas de pizza y al da siguiente decidir ir al gimnasio y comer ms sano. Las personas bulmicas comen grandes cantidades de comida de golpe (generalmente comida chatarra) y suelen hacerlo a escondidas. Con frecuencia comen alimentos que no estn cocidos o que an estn congelados, o sacan comida de la basura. Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo lo hacen cuando estn demasiado llenos como para seguir comiendo. La mayora de las personas que padecen bulimia luego recurren a los vmitos, a los laxantes o al ejercicio fsico excesivo. Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas anorxicas suelen ser muy flacas y suelen tener un peso inferior al normal. Por el contrario, las personas bulmicas pueden tener un peso normal o estar un poco excedidas de peso. Trastorno por atracn Este trastorno alimentario es similar a la anorexia y la bulimia en que la persona se da atracones regulares (ms de tres veces por semana). Pero, a diferencia de los otros trastornos alimentarios, las personas con este trastorno no intentan "compensar" el exceso con purgas.

17

La anorexia, la bulimia y el trastorno por atracn implican patrones de alimentacin no saludables que comienzan de manera gradual y llegan al punto en que la persona no logra controlarlos. Los signos de la anorexia y la bulimia En algunos casos, las personas con anorexia o bulimia comienzan simplemente a intentar perder algo de peso o ponerse en forma. Pero la necesidad de comer menos, purgarse o hacer ejercicio en exceso se vuelve "adictiva" y es muy difcil de controlar. Los adolescentes que padecen anorexia o bulimia suelen sentir un miedo profundo a verse gordos o creen que son gordos cuando no lo son. Las personas anorxicas suelen pesar los alimentos antes de comer o contar las caloras de todos los alimentos de manera compulsiva. Las personas a las que esto les parece "normal" o "adecuado", o que desean que los dejen en paz para poder hacer dieta y verse delgados, pueden tener un serio problema. Cmo saber con certeza si una persona padece anorexia o bulimia? No puedes darte cuenta simplemente por su aspecto: alguien que baja mucho de peso puede estar padeciendo otro problema de salud o tal vez lo haga con una dieta sana y ejercicio. Pero existen algunos signos que pueden indicar que una persona tiene anorexia o bulimia. Las personas anorxicas pueden: Adelgazar mucho, volverse frgiles o esculidas Estar obsesionadas con la alimentacin, los alimentos y el control del peso Pesarse de manera reiterada Llenarse con agua deliberadamente cuando visitan a un profesional para pesarse Contar o racionar los alimentos cuidadosamente

18

Comer solo determinados alimentos y evitar los lcteos, la carne, el trigo, etc. (por supuesto, muchas personas que son alrgicas a determinados alimentos o son vegetarianas evitan algunos alimentos) Hacer ejercicio en exceso Sentirse gordas Aislarse socialmente, especialmente evitando las comidas o los festejos donde se sirve comida Deprimirse, sentirse sin energa y sentir fro con frecuencia

Una persona bulmica puede: Tener miedo a aumentar de peso Sentirse realmente insatisfecha con el tamao, la forma y el peso corporal Inventar excusas para ir al bao inmediatamente despus de comer Comer solo alimentos dietticos o con bajo contenido en grasa (excepto en los atracones) Comprar laxantes, diurticos o enemas con regularidad Pasar la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio o intentando quemar caloras Aislarse socialmente, especialmente evitando las comidas o los festejos donde se sirve comida Cules son las causas de los trastornos alimentarios? Si bien existen muchas teoras al respecto, nadie est totalmente seguro sobre las causas de los trastornos alimentarios. La mayora de las personas que sufren un trastorno alimentario tienen entre 13 y 17 aos. Este es un perodo de cambios fsicos y emocionales, de presiones acadmicas y de mayor presin de los padres. Si bien durante la adolescencia se tiene un mayor sentido de la independencia, es probable que los adolescentes sientan que no son capaces de controlar su libertad y, en algunos casos, su cuerpo. Esto ocurre, en especial, durante la pubertad.
19

En el caso de las mujeres, si bien es completamente normal (y necesario) que se incremente la grasa corporal durante la pubertad, algunas reaccionan al cambio con grandes temores por su nuevo peso. Errneamente, pueden sentirse obligadas a bajar de peso sin importar cmo. Cuando se combina la presin de ser como las celebridades con el hecho de que el cuerpo crece y cambia durante la pubertad, es sencillo entender por qu algunos adolescentes tienen una imagen negativa de s mismos. Los adolescentes famosos y los atletas responden al "ideal de Hollywood", es decir, las jvenes son pequeas y flacas, y los jvenes son atlticos y musculosos, y este tipo de cuerpo es popular no solo en Hollywood, sino tambin en la escuela secundaria. Muchas personas con trastornos alimentarios pueden presentar tambin un estado depresivo y ansiedad, o padecer otros problemas de salud mental, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Tambin existe evidencia de que los trastornos alimentarios son hereditarios. Si bien parte de estos trastornos pueden ser genticos, tambin se deben a que aprendemos nuestros valores y comportamientos de nuestras familias. NUTRICIN PARENTERAL TOTAL La Nutricin parenteral total (NPT) consiste en la administracin simultnea de un substrato calrico, glucosa y lpidos, y un substrato proteico, aminocidos cristalinos, a lo cual se aaden electrolitos, vitaminas y elementos traza. La NPT puede suministrarse a travs de vas centrales y perifricas. Dado que requiere de un catter permanente, el empleo de venas centrales conlleva un mayor riesgo de sepsis y de posibles complicaciones relacionadas con la insercin como neumotrax y hemotrax, sin embargo un catter central proporciona un acceso intravenoso seguro y permite el suministro de soluciones hiperosmolares que con una va perifrica . Los pacientes que necesitan mltiples frmacos intravenosos y extraccin frecuente de muestras suelen tener un catter venoso central de mltiples luces y la NPT se infunde con frecuencia a travs de esos catteres.

20

Segn estudios clnicos el riesgo de sepsis relacionada con el catter aumenta cuando se emplean catteres de mltiples luces. La manipulacin necesaria para los frecuentes cambios de lquidos intravenosos y para la obtencin de muestras de sangre a travs de esos catteres incrementa el riesgo de contaminacin. Los catteres insertados por una va perifrica incrementa el riesgo de compilaciones en relacin con la canulacion perctanea de la vena subclavia (p.ej. laceracin de vena y neumotrax.) la NPT rara vez es asociada con infecciones graves o complicaciones mecnicas, pero requiere un buen acceso venoso perifrico. Por lo tanto puede no ser apropiada para el apoyo nutricional a largo plazo, ni para pacientes que hubiera mltiples frmacos intravenosos. Va perifrica se emplea a corto plazo menos de 7 das y cuenta con ciertas limitaciones (la concentracin de la glucosa en la solucin no debe de ser mayor de 10 12 %, ni la os molaridad a de rebasar los 600-700 mOs m/l) ello para evitar la esclerosis de las venas y el dao local de tejidos blandos subyacentes. La va central en lactantes debe realizarse a travs de las venas yugular interna o externa hacia la vena cava superior o aurcula derecha, en nios mayores el abordaje puede ser a travs de la vena subclavia. Se tiene que formular un esquema individual y diario despus de cuidadosas evaluaciones clnica y bioqumica del paciente. Las soluciones deben contener adecuadas cantidades de lquidos, glucosa, grasas, aminocidos, electrolitos, minerales y vitaminas, estas cantidades pueden aumentar de acuerdo a las necesidades de cada individuo. OBJETIVOS DE LA NUTRICIN PARENTERAL TOTAL Mantener y restablecer un adecuado estado nutricional. Proporcionar los nutrientes necesarios, glucosa (hidratos de carbono), lpidos (grasas), aminocidos (protenas), vitaminas, oligoelementos y

21

minerales, que cada paciente necesita, para compensar la prdida de masa celular corporal o masa proteica. Evitar la deficiencia en cidos grasos esenciales (AGE). Mantener con todo ello un balance positivo de fluidos y electrolitos. Disminuir las complicaciones quirrgicas, las infecciones nosocomiales, con menos necesidad de tratamientos antibioterpicos. En el caso de la nutricin paren terral domiciliaria (NPD) se pretende adems, mejorar calidad de vida y una mayor integracin social. INDICACIONES DE USO Iliostomia Colostomia Obstruccin intestinal Fstulas gastrointestinales Isquemia intestinal Diarrea crnica Sndrome de intestino corto Enfermedades inflamatorias del intestino Pancreatitis Quemaduras Pacientes desnutridos sometidos a ciruga abdominal Pacientes oncolgicos con poca o nula posibilidad por va enteral TIPOS DE DIETAS TERAPUTICAS Existen distintos tipos de dietas teraputicas que se adaptan a las necesidades de cada paciente:

22

Dieta controlada en energa Indicada para: Reduccin de peso Aumento de peso Normalizacin de la glucemia: en la diabetes 2 con obesidad Insulinoterapia: dieta muy estable en energa

Dieta controlada en (glcidos) En las dietas en las que se controlan los glcidos, normalmente se excluyen los hidratos de carbono de absorcin rpida. Indicada para: Diabetes en todas sus formas (no en la diabetes inspida) Intolerancia a la glucosa Hipoglucemias: diabetes...requerir hidratos de carbono de absorcin rpida funcionales. Requerir hidratos de carbono de absorcin lenta Obesidad. Restriccin de hidratos de carbono de absorcin rpida Hipertrigliceridemia Intolerancias y malabsorciones. Requerirn un control cualitativo Caries dental. Hay personas predispuestas a padecerl

Dietas controladas en protenas Si no hay suficiente energa proveniente del resto de la dieta, parte de las protenas destinadas a otros fines se metabolizan en energa Indicada para: Malnutricin proteinoenergtica Politraumatismos Problemas relacionados con la ciruga
23

Quemados: por la piel se pierde gran cantidad de protenas, tambin necesitan gran cantidad de energa Estados febriles y enfermedades infecciosas pues hay hipercatabolismo Hipertiroidismo, produce hipercatabolismo Algn cncer: tumores cerebrales... Sndrome de malabsorcin: intestino corto... Cualquier situacin en la que convenga dar una suplementacin

Dieta pobre en protenas La dieta pobre en protenas es una dieta en la que el aporte proteico se limita a menos de 50 g / da (para unos 60 Kg. de peso corporal) Indicada para: Encefalopata heptica: por ejemplo cirrosis heptica (requieren 5 - 10 g de protenas / da aunque se les ir aumentando estas cantidades) Pre-encefalopata heptica: si se sospecha Insuficiencia renal progresiva pero no cuando existen clculos renales. Esta dieta solo se utiliza antes de la dilisis. Enfermedad de Parkinson refractaria al tratamiento medicamentoso: cuando la va de metabolizacin de las protenas coincide con la del medicamento, se llevar una dieta pobre en protenas durante el da (no nocturna)

Dietas controladas en lpidos Las dietas controladas en lpidos (grasas) no son hipolipdicas

necesariamente: hipercolesterolemia, hiperlipidemia. Indicada para: Malabsorcin de los lpidos: insuficiencia pancretica, reseccin ileal, enteritis radica...

24

Problemas de transporte de lpidos por la va linftica: linfoma, linfangiectasia intestinal... Defecto de depuracin de quilomicrones (dislipemia tipo I o tipo V) Pancreatitis Enfermedad de Refsum (enfermedad neurolgica) Otras intolerancias a las grasas: colecistitis, reflujo... Deben controlarse siempre las heces (consistencia, esteatorrea...) Las dietas hipolipdicas y las enfermedades que las requieren pueden provocar carencias pues son deficitarias en: Vitaminas sobretodo liposolubles pero tambin del grupo B Minerales: calcio, magnesio y hierro La dieta se adaptar al paciente segn su tolerancia, la sintomatologa y la evolucin de la enfermedad. Dietas modificadas en Na, hiposdicas Existe un gran volumen de enfermos que necesitan dietas hiposdicas. Son bastante difciles de seguir en muchas culturas. En la alimentacin normal se aportan entre 10 y 15 g de sal al da que corresponden a 3900 - 5900 mg de sodio al da (sabiendo que la equivalencia es de 390 mg de sodio por cada gramo de sal) El sodio alimentario proviene de dos fuentes: 1. Sal de adicin (NaCl) 2. Sodio (Na) de constitu No existe, por lo tanto, una dieta asdica. Indicada para: Cardiopatas insuficiencia cardaca infarto de miocardio (fase aguda) angina de pecho
25

Afecciones renales glomerulonefritis edematgena sndrome nefrtico insuficiencia renal crnica (IRC). No en nefropata intersticial insuficiencia renal aguda. Durante la fase oligrica hemodilisis. Requerir una restriccin ms leve trasplantes, si existe corticoterapia Afecciones hepticas. Ascitis (retencin de lquidos en la zona abdominal) y edemas Corticoterapia prolongada Ciruga cardaca (postoperatorio) Hipertensin arterial Contraindicaciones de las dietas hiposdicas Embarazo: solo si haba una patologa que requera una dieta hiposdica anteriormente Ileostomas (con vertido al exterior) pues la reabsorcin de lquidos se lleva a cabo en el colon. Terapia con litio Nefropatas con prdida de sodio Situaciones con prdidas de sodio La dieta hiposdica no se justifica en la obesidad

Dietas ricas en potasio Personas con hipopotasemia o con riesgo de sufrirla (por ejemplo en la anorexia) debido a: Dieta muy pobre en potasio Abuso prolongado de diurticos Abuso de laxantes tratamiento con glucocorticoides
26

Prdidas digestivas: diarreas...en ancianos y en bebs La dieta rica en potasio se recomienda en la hipertensin arterial Contraindicaciones de la dieta rica en potasio: Hiperpotasemia: normalmente por falta de excrecin de K+, insuficiencia renal (con oliguria) Insuficiencia renal aguda Insuficiencia renal crnica con oliguria Utilizacin de algunos diurticos que vienen suplementados con potasio, tambin existen otros diurticos que retienen potasio Terapia con ciclosporina en los trasplantados. No se les darn suplementos de potasio Interferencia con algn medicamento Ciruga mayor, quemados...Si se da un exceso de potasio se eliminar por la orina con la consiguiente prdida excesiva de agua. Las dietas teraputicas deben ser personales y dependen de su situacin mdica y de su cultura alimentaria concretas. Por ello, la informacin que ofrecemos es genrica.

SONDA NASOGASTRICA. TIPOS La sonda nasogstrica es un dispositivo de nutricin enteral que consiste en un tubo de plstico (polivinilo, silicona o poliuretano) flexible, que se introduce a travs de la nariz y permite llevar el alimento directamente al estmago. Sirve para alimentar a los pacientes que presentan dificultades para masticar o tragar los alimentos, pero no para digerirlos (como la disfagia y otras). Se utiliza en pacientes con diversas situaciones clnicas, como ciertas enfermedades metablicas, trastornos gastrointestinales, enfermedades

neurolgicas graves, prematuridad, malnutricin grave y otras enfermedades que impiden o dificultan la alimentacin oral.

27

TIPOS DE SONDAS NASOGASTRICAS Las sondas nasogstricas son tubos generalmente de material plstico ms o menos flexible (polivinilo, silicona o poliuretano), transparente u opaco, con una longitud aproximada de 90 cm y con unos calibres de 16 y 18 French (unidad francesa: 1 French (FR) equivale a 0,34 mm). Algunos tienen una lnea longitudinal radiopaca que sirve para comprobar radiolgicamente su

emplazamiento. En funcin del material, la sonda ser ms o menos dura, pero siempre debe ser flexible. Todas ellas son desechables tras su uso.

SONDAS DE USO MS CONOCIDAS SONDA DE LEVIN Descripcin: Uso ms frecuente Un solo lumen Extremo distal: una luz y varias perforaciones Extremo proximal: adaptador para conectar a una jeringa de 50 ml. un sistema de drenaje o un equipo de aspiracin (dependiendo para lo que se use) INDICACIONES SONDA LEVIN Eliminar lquidos y gas del estmago (descompresin), mediante aspiracin intermitente a baja presin Realizar lavados Obtener muestras de jugo gstrico Puede emplearse para administrar alimentacin enteral, pero no es aconsejable SONDA DE SALEM: De uso menos frecuente. Posee doble lumen:
28

Uno para drenaje, Otro para suministrar ventilacin y evitar que la sonda se adhiera a la pared estomacal. Se utiliza para: Descompresin: eliminar lquidos y gas del estmago, mediante aspiracin intermitente a baja presin. Est especialmente indicada para esto, a una presin de 30 mmHg. Realizar lavados. Obtener muestras de jugo gstrico.

MATERIAL ANTROPOMTRICO. El material antropomtrico ms usual suele ser: Tallmetro ( estadimetro). Sirve para medir la estatura y la talla sentado. Puede ser una cinta milimtrica apoyada en la pared y con un cursor deslizante para indicar la medicin, o bien un aparato diseado especficamente para esta medicin. La precisin debe ser de 1 mm. Bscula. Sirve para medir el peso y debe tener un rango entre 0 y 150 Kg. Podr ser mecnica o digital, pero deber tener una precisin de, al menos, 100 gr aunque es recomendable que tenga una precisin de 50 gr. Antropmetro. Es una barra metlica con un cursor deslizante y, normalmente, puede extenderse gracias a una serie de ramas desmontables. Sirve para medir longitudes y tiene una precisin de 1 mm. Rango va de pocos centmetros hasta 2 mts. Por lo tanto, puede medir desde dimetros a longitudes y alturas.

29

Cinta Antropomtrica. Servir para medir permetros y localizar los puntos medios de los segmentos corporales. Deber ser de un material flexible y no extensible y de una anchura mxima de 7mm. Tambin es conveniente que la graduacin no comience justo en el extremo de la misma para facilitar la medicin de los permetros. La precisin deber ser de 1mm.

Paqumetro o calibre. Sirve para medir pequeos dimetros. Es suficiente una precisin de 1 mm y el rango suele estar entre 0 y 250 mm. Existen distintos modelos de calibre, diferencindose, sobre todo en las forma de las ramas. Plicmetro ( lipmetro). Es una pinza que sirve para medir el panculo adiposo. Dependiendo del modelo puede tener una precisin de 0,2 a 1 milmetro. El rango de mediciones debera estar, al menos entre los 0 y los 48 mm. Las ramas del plicmetro debern tener una presin constante igual a 10 gr/mm2. Los modelos de plicmetro ms utilizados son los Harpenden, Holtain y Lange, que estn calibrados a 10 gr/mm2.

30

Segmmetro ( cinta Lufkin). Est diseado para ser una alternativa econmica al antropmetro para medir directamente longitudes de segmentos corporales y algunas alturas, aunque no es apropiado para medir grandes dimetros seos. Es una cinta metlica con dos extensiones de 6 a 7 cm: una en el extremo y otra, deslizante, a lo largo de la cinta mtrica. Gran compas: Se utiliza para medir los dimetros del tronco (dimetro transverso del trax, antero posterior del trax, biacromial y biileocrestal) de manera cmoda. Las ramas curvas permiten adaptarse a la forma del pecha y realiza la toma cmodamente. La precisin del aparato es en milmetros. Otra solucin es colocar las ramas curvas en el antropmetro.

Banco antropomtrico: Sirve para medir la talla sentado y para facilitar la toma de ciertas medidas al poder sentarse el sujeto en l o apoyar los pies y que, de esta forma, el antropometrista no se tenga que arrodillar para realizar la medicin. Se recomienda que sea una caja de 40 de alto x 50 de ancho x 30 de profundidad (ISAK, 2001), aunque lo ms importante es que sea horizontal, con una superficie lisa y homognea, y de una altura conocida.

31

PLANOS Y EJES ANTROPOMETRICOS La posicin anatmica de referencia del cuerpo humano es necesaria para las descripciones antropomtricas y el marcaje de los puntos anatmicos. Para colocar adecuadamente la cabeza en esta posicin se estableci el Plano de Frankfort, que con el sujeto colocado en bipedaestacin se mantienen la cabeza y los ojos mirando hacia el frente en una lnea imaginaria, paralela al plano de sustentacin, que unira el borde inferior de la rbita (punto orbitalis) con el poro acstico externo (punto ms alto del conducto auditivo externo-Tragion), formando un ngulo recto con el eje longitudinal del cuerpo; las extremidades superiores relajadas a ambos lados del cuerpo, las palmas de las manos hacia adelante, los pulgares separados y el resto de dedos sealando hacia el suelo y los pies juntos con los dedos orientados hacia delante.

Posicin anatmica de referencia. Plano de Frankort

La posicin anterior permite la descripcin del cuerpo humano en tres planos y tres ejes: Plano anteroposterior o sagital. Paralelo al plano vertical y divide el cuerpo en dos partes, derecha e izquierda, con un lado medial y otro lateral. El plano que divide el cuerpo en dos mitades idnticas se denomina plano sagital medio o mediosagital. Los dems seran planos parasagitales o desiguales.

32

Plano frontal o coronal. Vertical y se sita en ngulo recto, perpendicular en relacin al plano sagital y divide al cuerpo en zonas anteriores o ventrales y posteriores o dorsales. Plano transversal. Horizontal, formando un ngulo recto, perpendicular con los planos anteriores y divide el cuerpo en zonas superiores o craneales y zonas inferiores o caudales. Y, en el caso de los miembros, en zonas proximales y distales en relacin a la raz del miembro. Los ejes del cuerpo se forman por la interseccin de los planos anteriormente expuestos: Eje transversal. Por la interseccin de los planos frontal y transversal. Eje crneo-caudal. Formado por la interseccin de los planos

anteroposterior y frontal. Eje antero-posterior. Interseccin de los planos sagital y transversal.

33

LOCALIZACIN DE LOS PUNTOS ANTROPOMTRICOS Las mediciones toman como referencia determinados puntos del cuerpo que han sido seleccionados de manera que: Permiten la mayor informacin sobre la forma de la regin o segmento de que se trate. Sean fciles de localizar, por tener una situacin constante y una forma delimitada. En su mayora, estos puntos de referencia se corresponden con protuberancias, bordes o apfisis seas que pueden palparse a travs de la piel y tejido subcutneo. Los mismos deben conocerse en el esqueleto, para poder identificarlos sin error en el sujeto vivo. Las mediciones del grosor de los pliegues de la piel requieren de un buen entrenamiento para evitar la comisin de errores. La mayor fuente de errores que se cometen se deben a la no suficiente presin ejercida entre los dedos que toman el pliegue, a la medicin realizada en una zona del pliegue donde no se garantiza que ambos lados sean paralelos y a la no ubicacin correcta del sitio. Es fundamental la seleccin adecuada del sitio donde va a realizarse la medicin de acuerdo con la tcnica que va a emplearse, que debe corresponder exactamente sobre todo si van a usarse ecuaciones para la determinacin de indicadores de la composicin corporal con las especificaciones del autor de la tcnica referida. El procedimiento para cualquier tipo de calibrador y asumiendo que el antropometrsta es derecho, es el que sigue. La palpacin del lugar antes de la medicin ayuda a familiarizarse con el contacto en el rea. Se usan los dedos ndice y pulgar de la mano izquierda para elevar un doble pliegue de piel y grasa subcutnea, alrededor de un centmetro proximal al sitio (puntosomatomtrico) donde el pliegue debe medirse. Esta separacin entre los dedos y el lugar de la medicin es necesaria para que la presin de los dedos no afecte el valor de la medicin. El pliegue se eleva colocando el pulgar y el ndice sobre la piel, con una separacin entre ambos dedos que permita tomar una doble capa de tejido cuyos lados externos sean aproximadamente paralelos, la cantidad de piel y grasa subcutnea que debe elevarse depende del espesor de la grasa subcutnea de cada sitio. El eje vertical del pliegue debe ser perpendicular a la superficie de la piel en el sitio de la medicin. El eje longitudinal debe estar alineado como se describe en cada pliegue. El principio bsico es que el eje longitudinal debe ser
34

paralelo a las lneas de clivaje natural de la piel. El pliegue se mantiene elevado hasta que se complete la medicin. El calibrador se toma con la mano derecha, mientras que con la izquierda se est elevando el pliegue. La lectura se realiza entre 2 3 segundos despus de haber dejado que el instrumento ejerciera su propia presin entre las ramas. El error debido a las variaciones en el espesor de la piel es bajo, aunque si esta hmeda se puede agarrar piel extra (grasa) y obtener valores mayores. No deben realizarse mediciones despus del ejercicio o cuando el sujeto esta acalorado, ya que el paso de fluido corporal hacia la piel puede incrementar el tamao del pliegue. Por ltimo sealar que las mediciones de pliegues cutneos es quizs la ms difcil entre todas las tcnicas antropomtricas, realizar este tipo de dimensin de una forma confiable requiere mucha prctica y aplicacin por parte del medidor A continuacin se relacionan solamente los puntos de mayor utilizacin en las mediciones antropomtricas deportivas ya que la lista de todos los puntos descritos en antropologa fsica sera demasiado extensa Vertex Punto ms alto de la lnea media sagital del crneo, con la cabeza orientada en el plano Frankfort, que es el plano horizontal proyectado a travs del borde orbital inferior y el borde superior del orificio auditivo (plano rbito-auricular, POA). Acromio Punto ms lateral y superior de la apfisis o proceso acromial de la escpula. Olcranon Mesobraquial Punto medio entre el acromio y el olcranon. Telio Punto medio de la tetilla, utilizable solo en hombres y nios. Onfalio
35

En el centro del ombligo Cresta ilaca Borde superior del hueso ilaco, contorneado en forma de Sitlica

36

CONCLUSIN

La antropometra es una de las reas que fundamentan la ergonoma, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamao del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En este sentido podramos considerarla como rama fundamental de la antropologa fsica, ya que trata el aspecto

cuantitativo, evidenciando un amplio conjunto de teoras y prcticas dedicado a definir los mtodos y variables para relacionar los objetivos de diferentes campos de aplicacin. La informacin antropomtrica representa una informacin valiosa ya que a travs de ella se pueden conocer las dimensiones lineales del cuerpo humano, el peso, el volumen y los tipos de movimientos que pueden

desarrollar las personas, pues la dinmica espacial tambin afecta a la interfase de las personas con el entorno. En este orden de ideas, la antropometra debe estar presente en todos los lugares en que el hombre est, donde desarrolle su actividad, tanto laboral como domstica, pues de ello depende su salud y su bienestar y el buen desenvolvimiento de sus tareas.

37

BIBLIOGRAFIA

Apuntes para el seguimiento de la Asignatura Kinantropometra . 1er Ciclo del Plan de Estudio de 1996. Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte (I.N.E.F). Casanueva y cols. (2001). Nutriologa Mdica Editorial Panamericana. Segunda edicin. Mxico. Manual de antropometra Barquera S., Tolentino L. y Rivera J. Edits.(2005). Sobrepeso y obesidad. Instituto Nacional de Salud Pblica.Primera edicin. Mxico. Manual de antropometra AUTORES: Lcdo. Gonzlez Pedro MSc. Ceballo Jorge (2001)

38

Você também pode gostar