Você está na página 1de 17

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXOB

I. Datos generales del proyecto productivo.


Nombre del proyecto Guerrero Establecimiento de una Granja Porccolas Eduardo Neri

Estado

Municipio Xochipala

Ncleo agrario Pecuario

Giro del proyecto

Producto Final

Puerco en pie

Nombre del grupo

Granja Los coyotes

Nmero integrantes

Programa

FAPPA

Monto solicitado 120,000

Nombre del Tcnico

CUHA

II. Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo).


a. Justificacin. 1. Por qu realizar este proyecto productivo (beneficios). La explotacin de Cerdos se encuentra hoy entre los animales que de manera ms eficiente producen carne, sus caractersticas particulares, como gran precocidad y prolificidad, en corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de alimentacin. El valor nutritivo de la carne de Cerdo lo seala como uno de los alimentos ms completos para satisfacer las necesidades vitales del hombre y su consumo podra contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad. Adems de generar mano de obra directa e indirectamente, como tambin satisfacer las necesidades de oferta del producto que necesita la demanda en la actualidad

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos).

1. Generar empleos directos e indirectos, producir carne de buena calidad para mejorar la dieta de las comunidades y desarrollar en las personas la cultura Micro-empresarial. 2. Producir marranos en engorda para carne y pie de cra para satisfacer el mercado regional. 3. Generar empleos permanentes en la comunidad a los socios del grupo con la finalidad de arraigo en su localidad de origen.

c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas).

1. Produccin y comercializacin de 900 marranos de engorda y 1151 lechones de pie de cra, durante la vida til del proyecto. 2. Mejorar las condiciones actuales de vida del grupo el rancho los coyotes al aumentar los ingresos familiares, generando ingresos por 649,632.00 pesos anuales 3. Generar con el proyecto 4 empleos directos.

d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

Las mujeres participan en las actividades generadas por este proyecto, proponiendo, analizando y diseando los objetivos ya que conocen la actividad de la produccin de puercos para engorda y para pie cra, ellas misma discutieron para generar los objetivos plasmarlos en contenido de este proyecto, adems ellas participan activamente en las labores de elaboracin de limpieza, alimentacin venta de los animales, es decir se han apropiado de todo el proceso de cra y produccin de puercos.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

III. Anlisis del mercado. (4 cuartillas). a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios: Cul es el producto o
servicio final a ofrecer? Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En qu presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio. El producto principal del proyecto a comercializar, son lechones de de 25 kg de peso de 45 das de nacido, los machos deben tener sus rganos genitales bien desarrollado, las hembras con la ubre sana con buen soporte y vulva sana sin exudados y los cerdos de engorda deben ser de excelente calidad de 5.5 a 6 meses de edad de 100 kg de peso, con las siguientes caractersticas: Protena 1216 %, Grasa 3035, Agua 52 %, Hierro 1.7 mg/100 g, Colesterol 70105 mg/100 g, Energa, 250 Kcal/ 100 g. Los vientres y sementales de desecho se comercializaran despus de 2 aos de servicio o despus de 6 partos. o antes si reproduccin es mala. Raza de cerdo que se producir con la instrumentacin de este proyecto: Landrace, (cruza de cerdos daneses con large white). Caractersticas: Son animales alargados (tienen un par de costillas ms que las dems razas) de color blanco y de grandes orejas. Las hembras son muy productoras, pues sus camadas pueden llegar a los 11 lechones, a los que amamantan. Los sementales tambin son muy frtiles, son excelentes productores de carne, su peso puede llegar hasta los 300 kg en las hembras y 400 kg en los machos.

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En qu comunidad(es) y/o


municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) Cul ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? Se colocara la produccin en el mercado local se contempl abordar directamente a los dueos y encargados de carniceras para ofertar el producto y concertar las mejores opciones de venta. El punto de venta cerdo se entregara al pie de la porqueriza donde ser el punto de venta en Xochipala, a los comercializadores de carne de cerdo de Zumpango del Rio y a los carniceros de la misma comunidad, tambin se ofertaran lechones para pie de cra, en la misma comunidad y en las comunidades circunvecinas. El municipio de Eduardo Neri tiene en total 46,158 habitantes y la ciudad de Zumpango tiene 15,680 habitantes, el ejido de Xochipala tiene 3,197 habitantes, as como el municipio de Tlacotepec tiene 36,584 habitantes

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del


producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio?

La principal competencia que se da en la regin es con la comercializacin de puercos que traen es algunas pocas del ao los grandes productores del estado de Michoacn: de Jiquilpan, de Sahuayo, pero sobre todo de La Piedad. Existe en localidad un productor de puercos que es Romeo Garca y un productor de la comunidad de la Laguna que de vez en cuenta surte algn animal al rastro de la comunidad en el mbito local y regional que participan en los mercados porccolas, principalmente los correspondientes al puerco de engorda, en los mbitos regional y local, sin embargo la alta demanda generada de este producto ha permitido hasta el momento una coexistencia y participacin equilibrada de los productores en todos los niveles de mercado. La participacin del proyecto en el mercado objetivo es muy bajo, con una aportacin al mercado meta de un 10%, y no satisface la gran demanda que hay alrededor 9,000 cabezas de borrego pelibuey se consumen anualmente en la regin. Los clientes potenciales son los del rastro de la comunidad, que tienen una carnicera y el rastro municipal de Zumpango del Rio.

d. Anlisis y fijacin de precios: A qu precio en promedio oferta la competencia?


Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? Cmo, Cundo y Porqu se presentan? En el mercado local y regional, los precios del puerco en peso vivo, cuya produccin es objeto de este proyecto, se rigen por la dinmica de la oferta y la demanda; de acuerdo a esas consideraciones el precio de venta de carne por kilogramo al consumidor fluctan entre los $ 26.00 y $ 30.00. Para el grupo de trabajo, tendrn los siguientes productos: 1.- Marranos de engorda en promedio de 100 kilogramo vendidos en pie a $26.00/kg. 2.- venta de cras hembras para pie de cra a $ 800.00/cra. 3.- venta de animales en desecho a 2600.00/cabeza principalmente hembras. Para efecto de competir con mayores ventajas en el mercado, la cotizacin fijada por kilogramo de carne de puerco en canal ser de $ 26.00, cotizacin prevalente en el mercado local y debidamente concertada con los comercializadores; en el caso de los dems productos, los precios correctos se determinarn al momento de realizar la venta. La competencia vende en pie a 27 hasta 30 pesos el kilogramo.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

e. Estrategia de comercializacin:
1. El producto o servicio se vender de contado o a crdito? De qu manera se dar a conocer? (promocin y difusin).

La estrategia comercial a implementar, para llevar a cabo el proceso de comercializacin que le reditu un buen margen de ganancias, est basada principalmente en la atencin de los siguientes componentes estratgicos: Producto. Marranos de 95 kg, pie de cra y hembras en desecho. Plaza: Xochipala, Zumpango del Rio, Tlacotepec y Chilpancingo. Precio: Para efecto de competir con mayores ventajas en el mercado, la cotizacin fijada por kilogramo de carne de puerco en canal ser de $20.00, cotizacin prevalente en el mercado local y debidamente concertada con los comercializadores; en el caso de los dems productos, los precios correctos se determinarn al momento de realizar la venta. La competencia vende en pie a 22 hasta 28 pesos el kilogramo. Promocin: Con el propsito de consolidar la operacin de colocar la produccin en el mercado local se contempl abordar directamente a los dueos y encargados de carniceras para ofertar el producto y concertar las mejores opciones de venta.

2. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o servicio(s)? (desde la produccin hasta el consumidor final: identificar el eslabn en que se ubica el proyecto) Para la venta del puerco, los canales de comercializacin que comnmente se realiza de la siguiente manera.

MAYORISTA

MINORISTAS

PRODUCTOR

MINORISTA

CONSUMIDOR

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

f. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del


programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razn social del proveedor, direccin y telfonos). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema.

IV. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo).


a. Localizacin. 1. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) 2. Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias). La descripcin se realiza de manera textual en el documento y las imgenes se adjuntan directamente al sistema.

Macrolocalizacin: La comunidad y ncleo agrario de Xochipala se encuentra por carretera pavimentada a 14 km de la ciudad de Zumpango del Rio que es la cabecera del municipio Eduardo Neri, correspondiente a la regin centro del estado de Guerrero (ver mapa anexo).
Microlocalizacin Sobre la carretera federal Iguala a Chilpancingo, a la altura del km 68+ 180, en el paraje denominado casa verde, se ubica el entronque de la carretera que conduce a Xochipala, a la altura del km 3+000 de la carretera casa verde a filo de caballo, de la carretera a 400 metros en la calle Independencia s/n, se encuentra el lugar donde estarn las instalaciones de la cra de puercos.

b. Descripcin tcnica del proyecto. 1. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en qu meses se presentan? Cul es la poca de lluvia y cul es la precipitacin promedio? Cul es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? y Cules son los servicios con los que se cuenta? El proyecto se ubicara en la comunidad y ejido de Xochipala, municipio de Eduardo Neri Gro., Se tiene un clima tipo clido sub hmedo BS(h)w(w/ig). En la parte sur de la comunidad, la topografa es plana con pendientes de 3% en las tierras de cultivo y ligeramente accidentadas, con una vegetacin predominante de arbustos y bosque tropical caducifolio con preponderancia de especies burcera (cuajilotes), el bosque de Quercus y zona de transicin con una temperatura promedio anual de 23.9C, con temperatura mxima de 35 C, que se presentan en el mes de mayo y una temperatura mnima 14C que se da en el mes de enero. La poca de lluvia es en verano, de principios de junio a finales de Octubre, teniendo una precipitacin promedio de 684 mm., se tiene una humedad relativa promedio de 65%.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

2. Diagrama de distribucin de reas (indicar: superficie del terreno, de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema. 3. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripcin de equipos, variedades, razas y otros). Aportacin de conceptos Solicitados al programa FAPPA Aportado por los Beneficiarios

Pie de cra 3 paquetes (de 10 puercas y un semental) Alimento suero-pasta 1.5 toneladas Alimento para crecimiento 2 toneladas Alimento para engorda 1.5 toneladas Elaboracin del proyecto Puesta en marcha

Zahrdas galera, Bebederos 3 Comederos 3, Agua 12 meses Luz 6 bimestres, Vacunas un lote Vitaminas Un lote, Sales minerales un lote Manejo reproductivo 32 jornales Alimentacin 80 jornales Vacunacin24 jornales Mantenimiento de granja 360 jornales Comercializacin 100 jornales

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. 1. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin? (desde la adquisicin de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final). Desarrollo del proceso productivo. El pie de cra se adquirir en criaderos certificados, libre de brucelosis, Lectospirosis, fiebre aftosa y otras enfermedades que son comunes en una crianza de cerdos. Reproduccin. Celo. La cerda presenta el celo a partir de los siete meses aproximadamente, pero es conveniente dejar que se desarrolle ms para iniciarla en la reproduccin. Hay que dejar crecer a las cerdas y a los cerdos hasta los 8 meses, donde adems de una edad apropiada tendrn un peso adecuado tambin. Una vez que la cerda est en condiciones, al presentar el celo, puede recibir el servicio del macho. El celo de una hembra puede durar 72 horas. GESTACION. El perodo de gestacin de las hembras se divide en dos etapas: 1. De 0 100 das 2. De los 101 das a los 114 das

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Primer perodo de gestacin. A su vez el primer perodo se divide en dos etapas: 1. 1 50 das 2. 51 100 das a) En la etapa de 1-50 das: Las hembras gestantes necesitan aire fresco y tranquilidad, en especial de los 0 16 das de gestacin. Se debe cuidar mucho a la hembra, no debe estar expuesta a temperaturas muy altas, ya que podra producirse un aborto. Si en 20 25 das una hembra vuelve a presentar celo, se identifica que no est preada. A los 30 das se les inyecta vitaminas (A, D, E) y se traslada a las jaulas de las cerdas preadas. En esta etapa, las hembras no necesitan mucha alimentacin. Alimento diario de 3 kg. b) En la etapa de 51-100 das: Necesitan ms energa y protena, se les debe suministrar un concentrado de buena calidad. Alimento diario 4 kg. Permanecer en un lugar fresco, limpio y tranquilo, donde es importante que haya agua suficiente. A los 100 das, las hembras se deben desparasitar y se les inyecta vitaminas (A, D, E) 1. Segundo perodo de gestacin Se debe suministrar alimento concentrado de calidad. En los ltimos das de gestacin (101-114 das) se debe procurar mantenerla en lugares frescos y no a temperaturas muy altas. Preparar el lugar donde va a parir. En el da 110, si se tiene paridera, se traslada la hembra a la jaula de paricin. PARTO 1. Los preparativos para el parto (en el da 110) Primero se limpia y se desinfecta el equipo y la sala de parto. Baar a la cerda, utilizar bastante agua, jabn y cepillo, para tener a la cerda limpia en el momento del parto. Se coloca una capa de 15 cm de cama encima del piso del corral. El material de la cama debe ser fcil de manejar, absorbente, por ejemplo: viruta, paja, etc.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Si se tiene paridera, se sube la cerda a la cama en el da 110. Preparar fuente de calor para los lechoncitos que nacen (lmpara) La alimentacin de la cerda se debe reducir 24 horas antes del parto. Debe consumir alimentos laxativos como el salvado de trigo y agua a voluntad. 1. Los signos de parto de la hembra: El tiempo de la paricin est cerca cuando la hembra presenta las siguientes caractersticas: Inquietud Cuando la vulva de la hembra se agranda mucho y sale un poco de lquido. Cuando se tocan las tetas y sale leche. Algunas cerdas no quieren comer y rascan el piso.

1. En el da del parto: Observar la hembra, por si acaso necesita ayuda para parir. A medida que van naciendo los lechones, se deben secar uno por uno, con un trapo limpio, quitndoles las mucosidades y membranas fetales, especialmente de la boca y la nariz. Poner los lechones en un cajn con viruta o paja, bajo la lmpara de calefaccin. En los lechoncitos recin nacidos la temperatura es de 32~35C, despus baja 2C por cada semana. Dejar a los lechoncitos mamar leche (es muy importante que consuman el calostro que produce la cerda durante los 2-3 das despus del parto. La duracin normal de un parto es de 1~6 horas. Cuando el parto dura ms de 6 horas, se debe llamar al veterinario. 1. El tratamiento para los lechoncitos recin nacidos: Se les corta el cordn umbilical dejando una separacin de 2-5 cm del cuerpo. Despus del corte se desinfecta con yodo. Cortar los colmillos; los lechones nacen con 8 dientes agudos, 4 en cada maxilar (Producen lesiones en los pezones de la cerda si no se cortan). Un buen corte de colmillos es aquel que se hace no muy cercano a la enca. El corte puede ser realizado con tijera, corta uas o tenaza, siempre previamente desinfectados. Se les corta la cola el da que nace. Las muescas en las orejas se realizan para que cada lechn sea identificado y pueda tener su registro individual. Existen varios sistemas de marcacin, aqu presentamos dos: Se inyecta 1 ml de hierro a cada uno de los lechoncitos al tercer da de nacidos.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

LACTACION 1. El concentrado para los lechones lactantes Se recomienda que se les suministre pequeas raciones de concentrado a los lechones a temprana edad (a partir de los 10 das) para que su organismo y su sistema digestivo lo vaya asimilando lentamente, as, cuando llegue el tiempo del destete, podrn ingerirlo en gran cantidad fcilmente. La calidad de concentrado que necesitan estos lechones es de 22% protena y 1600 Kcal/500g. 1. La castracin La mejor edad para castrar es de los 14-21 das, a esta edad el trabajo es ms fcil, los cortes cicatrizan con mayor rapidez y la tensin provocada es apaciguada por la presencia de la madre. DESTETE La cerda da leche durante 2 meses, pero es conveniente destetar los lechones antes de ese lapso. Para destetar a los lechones hay varios sistemas que pueden utilizarse: Destete precoz: que se realiza a los 21 das (es utilizado en el rea comercial) Destete normal: se realiza de los 28-30 das. Tarde destete: se realiza de los 35-45 das. Asistencia Tcnica. La asistencia tcnica ser en la elaboracin del proyecto as como su puesta en marcha tanto en la asesora de las instalaciones y de la compra del pie de cra, en la elaboracin de las dietas y en las actividades necesarias para la realizacin del proyecto Alimentacin Cada criador debe tener un programa de alimentacin, para ello debe utilizar las materias primas disponibles en la zona, pero en las proporciones y cantidades adecuadas para cada etapa de vida de los cerdos. Cuando se suministran los alimentos de buena calidad se minimizan las posibilidades de enfermedades, asegura el buen crecimiento de los animales, engordan a ms temprana edad pudiendo disponer de ellos para la venta, asegurando as, un retorno rpido del capital que el criador invirti en ellos.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Para los pequeos productores, recomendamos usar el alimento concentrado que elaboran las fbricas, especialmente para los lechones. Si hay subproductos agrcolas, se le puede suministrar a los cerdos adultos.

Es importante aceptar que la alimentacin de un cerdo comienza con el perodo de gestacin de la madre y termina con el sacrificio, este perodo representa aproximadamente 250 das. Para las necesidades de este estudio tomaremos como base principal que una madre conservar 8 lechones y que el peso del cerdo ser de 100 kg al momento del sacrificio. Con estos datos podemos determinar que la marrana en gestacin requiere durante los 114 das aproximadamente 205.8 kg de alimento suero-pasta, 18 kg de complemento protenico, 1kg de minerales, o sea un total de 224.8 kg. Del momento del parto hasta el destete la marrana consumir 208.2 kg de alimento suero-pasta, 39 kg de suplemento protenico, 3 kg de minerales, o sea un total de 250.2 kg. Esto representa un total de 475 kg de alimentos de los cuales (475) 63,32 kg se deben imputar a cada lechoncito. Para el cerdo se debe considerar que desde el parto hasta el destete cada lechn consumir 51.6 kg de alimento para crecimiento, 7,5 kg de complemento proteico y 1 kg de minerales, o sea 60.1 kg. De 13,5 Kg de peso vivo hasta llegar a los 23 kg, consumir 31.2 kg de alimento para crecimiento, 9 kg de complemento protenico y 0,5 kg de minerales, o sea un total de 40,7 kg. De 23 kg de peso vivo hasta llegar a los 70 kg. Consumir 60 kg de alimento para engorda, 12 kg de complemento protenico y 0,5 kg de minerales, o sea un total de 53.20 Kg. Para el perodo terminal de 70 kg hasta llegar a los 100 kg de peso vivo consumir 81 kg de alimento de engorda, 11 kg de suplemento protenico y 0,5 kg de minerales, o sea un total de 92,5 kg. Lo que corresponde para cada puerco de 100 kg de peso vivo a (63.32 + 60.1 + 40.7 + 53.2 + 92.5) = 309,82Kilos de alimentos. Este resultado permite determinar que para cada kg de peso vivo se necesita 3.10 kg de alimentos. Es evidente, que este resultado debe ser incrementado con la alimentacin de los verracos y de los animales de recra. Necesidades alimenticias diarias de los reproductores, peso vivo 150 kg U.A. Verracos, en descanso y en servicio 1.5 a 2 kg. U.A. = Unidad alimenticia que equivale a 1 kg.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Manejo sanitario
Reproductor macho 1 dosis cada 3 meses 1 Reaccin en preservicio hembra 1 dosis cada 3 meses 1 Reaccin por parto 1 vez a los 45 das de gestacin 1 vez al ao (no 20 das pre y post servicio) 1 vez por parto 1 reaccin por ao Reposicin de reproductores 1 dosis cada 4 meses 1 Reaccin antes de ingresar al servicio hembras de 21 das de preservicios = varracos

Lechn

Aftosa

no

Cachorro 1dosis a los 3 meses de vida

Capn 1 dosis a los 6 meses de vida

Brucelosis

No

No

No

Leptospirosis

1 vez cada 6 meses

No 1 vez a las 6 semanas de vida 2 veces en la lactancia

No 1 vez por recra No

No

Peste porcina Pleuroneumona

1 vez al ao 1 vez cada 6 meses 1 reaccin por ao 1 vez por ao antes de la poca del servicio

1 vez al ao 1 vez cada 6 meses 1 reaccin por ao antes del servicio Hembras antes del parto y machos 1 en preservicio.

No No

Tuberculosis

No

No

No

Desparasitacin

1 vez antes del parto

Al destete o 6 semanas de vida

a los 40 - 50 Kg. de peso

No

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto e instalacin de servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio y operacin del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio). MESES Adquisicin de pie de cra Adquisicin de alimentos Adquisicin de vacunas, vitaminas y minerales Manejo reproductivo alimentacin vacunacin Mantenimiento de la granja Engorda de marranos Comercializacin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. CONCEPTO Adquisicin de Pie de cra Alimento para cerdo ,de crecimiento y engorda PROVEEDOR Arrollo Ancho S.C. de R.L. Granos y semillas san Jernimo UBICACION Atoyac de lvarez Gro. San Jernimo de Jurez Gro. FRECUENCIA Una vez Todo el ao

f.

De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: 1. Programa de administracin de recursos humanos. JORNALES REQUERIDOS SALARIO POR JORNAL

ENCARGADO

ACTIVIDAD Adquisicin de pie de cra Adquisicin de alimentos Adquisicin de vacunas, vitaminas y minerales Manejo reproductivo alimentacin vacunacin Mantenimiento de la granja Engorda de marranos Comercializacin

2. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. TEMAS Elaboracin de alimentos Manejo integral del ganado porcino OBJETIVOS Aprender a elabora el alimento para el ganado porcino. Conocer las diferentes fases y/o etapas del ganado. DURACIN 2 das NOMBRE DE RESPONSABLE

2 das

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

g. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado?).

El desarrollo del proyecto no se ve amenazado por riesgos importantes que pudieran propiciar un desequilibrio total en su ejecucin; de ah que se evale su instrumentacin, en trminos generales, bajo un parmetro de bajo riesgo; como se aprecia en cuadro siguiente: Riesgos del proyecto TIPO DE ACCIONES PARA MITIGAR EL DAO PROBLEMAS RIESGOS LATENTE Distribucin de excedentes y Desintegracin del participacin en la toma de decisiones, organizativos grupo capacitacin a los socios en actitudes organizativas y positivas Condiciones Deterioro de la Con el estircol se producir abono del suelo capa suelo orgnico para aplicarlo al suelo Inflacin, aumento afectar positivamente al proyecto ya que Econmicos de precio de los los beneficios que obtengamos sern insumos mayores cuanto mayor sea la inflacin Factores Sequias El proyecto se localiza en una zona de Climticos prolongadas riego no afecta este fenmeno Abasto de Falta de materia Se tiene garantizada todo el ao materia prima* prima Necesidad de Participa en el programa de ahorro y Financieros capital capitalizacin. h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas: Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, Comerciales, Fiscales, etc.). De las normas citadas Qu procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomarn para el seguimiento y cumplimiento de esta norma?

La cra y explotacin de puercos debe cumplir con las siguientes normas oficiales. Norma Oficial NOM-061-ZOO-1999. La formulacin de los alimentos deber cumplir con las especificaciones de la NOM-012-ZOO-1993. Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal. NOM-012-ZOO-1993. Especificaciones para la regulacin de productos farmacuticos, biolgicos y alimenticios para uso en animales o consumo por stos. NOM-025-ZOO-1995. Caractersticas y especificaciones zoosanitarias para las instalaciones, equipo y operacin de establecimientos que fabriquen productos

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

alimenticios para uso en animales o consumo por stos. As mismo se debern de tomar en cuenta las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM060-ZOO-19 Se deber cumplir con lo establecido en la Norma Oficial. Mexicana NOM-007ZOO-1994 y la Norma Oficial Mexicana NOM-037-ZOO-1996 Campaa Nacional, Contra la Fiebre Porcina Clsica. NOM-014-ZOO-1994. Determinacin de cloramfenicol en msculo de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves, por cromatografa de gases. NOM-036-ZOO-1996. Requisitos mnimos para las vacunas contra la fiebre porcina clsica. NOM-037-ZOO-1995. Campaa Nacional Contra la Fiebre Porcina Clsica. NOM-040-ZOO-1995. Especificaciones para la comercializacin de sales puras antimicrobianas para uso en animales o consumo por stos. NOM-048-ZOO-1996. Requisitos mnimos para las vacunas contra la enfermedad de Aujeszky. NOM-051-ZOO-1995. Trato humanitario en la movilizacin de animales. NOM-054-ZOO-1996. Establecimiento de cuarentenas para animales y sus productos.

V. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo).


a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en:

1. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos: Cules son los


desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.). El proyecto genera desechos orgnicos como el estircol, este ser utilizado para elaborar compostas naturales o para el composteo para la alimentacin a los lumbricultivo para elaboracin de lombricomposta que posteriormente sern aplicados a los cultivos. Tambin se generan desechos inorgnicos, como son los empaques y envases de medicina, estos se traern al crematorio de desechos peligrosos mas cercanos. Las muertes de animales y placentas se enterraran en un lugar especial dentro de las instalaciones, as como los residuos y frascos que se generen por el uso de medicamentos, vacunas, y jeringas, se recolectaran y se enterraran dentro de las instalaciones para evitar brotes de enfermedades. Para elaborar lombricomposta, se mezcla el estircol de ovino, con aserrn, residuos de cosecha y se humedece hasta que entra en estado de putrefaccin se inoculan en las lombrices en camas para procesar este material.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

2. La fuente de abastecimiento de agua: De dnde y cmo se abastecer al


proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso. Con el proyecto no se afecta los mantos acuferos, porque no se tiene contacto con ellos, el suministro ser por tubera a travs del sistema de agua potable de la comunidad. Se paga una cuota mensual de 30 pesos. Se har un sistema de recoleccin de agua de lluvia para almacenarla y utilizarla en la limpieza de las porquerizas y disminuir el consumo de la toma municipal, En la limpieza de las porquerizas se recuperara primero el estircol para no usar mucha agua en el lavado, y las aguas residuales se recolectaran en un tanque cisterna para reutilizarlas en el riego de plantas de ornato y arboles maderables y de lea.

3. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn


impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo? El suelo ser enriquecido por el estircol de los cerdos, que servir como abono orgnico que se podr aplicar a los cultivos, pastos, y rboles frutales o tambin se le podr donar a los productores de lombricomposta para la elaboracin de abono orgnico, que posteriormente servir para engrosar la capa de suelo.

4. Flora y/o fauna nociva: Cul es la flora y/o fauna nociva de la regin que
pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas de prevencin y/o control se implementarn para mitigar su efecto en la produccin?

Para la prevencin y control de fauna nociva y plagas se controlan aplicando de manera preventiva insecticidas orgnicos para evitar que la plaga se reproduzca, as tambin se controlaran con el control biolgico, el caso de las ratas con trampas, otra de las principales plagas son las garrapatas, que se puede solucionar con un bao garrapaticida. Por ningn motivo se deben utilizarse pesticidas para eliminar posibles plagas, fauna nociva o depredadores que se encuentren asechando a los cerdos

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo? Se tendr un programa de uso adecuado de la flora y fauna silvestre para evitar su deterioro, usando un correcto control en la alimentacin se evitara el maltrato de la flora por parte del ganado.

VI. Anlisis Financiero (Archivo de Excel).


a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. 1. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin). 2. Calculo de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: 1. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. 2. Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios). 3. Estado de resultados. 4. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. 1. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. 2. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. 3. Esquema de Capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron la opcin.

VII. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes).
Gerry, B. 1991. Produccin Porcina. Ed. Manual Moderno. Mxico. 270 p. SEP/Trillas 1989 porcinos. ed. Trillas Mxico. Budy, C.E., V. Diggins y V. W.W. Christensen. 1981. Produccin Porcina. Ed. CECSA. Mxico. 430 p.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Você também pode gostar