Você está na página 1de 60

Dialogotrn: el instrumento ms fiable para encontrar los puntos exactos de inyeccin

David Vinyes Mdico. Sabadell (Barcelona) -- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Patagonia - Argentina 2006 --

Aquel que trabaja con las manos es un obrero Aquel que trabaja con las manos y con la mente, es un artesano Aquel que trabaja con las manos, con la mente y con el corazn, es un artista. La persona que acude, paciente, suele esperar nuestra respuesta, nuestra accin. A veces nos sentimos solos e inseguros frente a la hoja en blanco que debemos rellenar con las supuestas respuestas correctas. Hemos sido educados (mdicos y pacientes) para centrarnos en la bsqueda del diagnstico y tratamiento correctos. Nos dicen que nuestra buena y mala praxis depende de ambos. Los protocolos a seguir nos acercan a esa seguridad pretendida. Nuestro experimento consiste en construir un protocolo en Terapia Neural que nos aporte un mximo de seguridad, nos exime de cierta libertad y que conserve, a su vez, una porcin de arte. Peter Dosch es uno de los mximos representantes de la docencia de la Terapia Neural en el mundo y haca hincapi en El saber dnde. Construyamos pues un instrumento que encuentre dnde inyectar. Se define como instrumento al conjunto de diversas piezas combinadas adecuadamente para que sirva con determinado objeto en el ejercicio de las artes y oficios. En nuestro experimento tomamos como piezas al ser humano (un mnimo de dos) y como mtodo, el dilogo. Se dice mtodo fiable al que ofrece seguridad o buenos resultados, y los datos fiables son aquellos crebles, fidedignos, sin error.

La seguridad (certeza) es el conocimiento seguro y claro de algo, firme adhesin de la mente a algo conocible, sin temor de errar. Mientras la eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, la eficiencia es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado, y la exactitud es la puntualidad y fidelidad en la ejecucin de algo. El xito sera el resultado feliz de una actuacin, la buena aceptacin que tiene alguien o algo. Encontrar es dar con alguien o algo, con o sin buscarlo. El dialogotrn Es el instrumento con el que hemos experimentado para encontrar los puntos de inyeccin en Terapia Neural y precisamente cumple todos estos requisitos: es fiable, seguro, eficaz, eficiente, exacto, no deja opcin al error y asegura un xito absoluto. Los cuentos suelen incluir siempre una dificultad a superar, un enigma a resolver, un gigante a quien derrotar o quin sabe, quizs un molino a quien vencer. En este caso la dificultad puede estar en la sencillez de su uso. Bsqueda del instrumento Los requisitos de partida fueron la seguridad y la exactitud. Decidimos rechazar los instrumentos que nos apartasen de la individualidad de la relacin, entendiendo que estos protocolos globalizados ya existen y se pueden reservar para los momentos de mayor duda, miedo y premura. Decidimos utilizar un instrumento que nos pudiese orientar y guiar sobretodo en los momentos de menor intuicin. El Dilogo El uso del dilogo entre un mnimo de dos personas nos pareci un buen mtodo de inicio para la construccin del instrumento que buscbamos. Como inconvenientes tenamos el desuso y el desprestigio de este mtodo entre la poblacin en general y entre la profesin mdica en particular. Recordemos expresiones tan populares en la relacin mdico-paciente como:

"es usted mdico?...entonces no puede opinar ni decidir sobre qu es lo que se debe hacer" "esta enfermedad no se puede curar, por lo que le aconsejo que no pierda tiempo ni dinero buscando otras opciones" "usted se tiene que operar, no hay otra opcin" "si no hace lo que yo le digo,... entonces para qu viene?" ...

El Dialogotrn: Este instrumento nos ofrece diversas opciones de introduccin de datos durante su uso. Para un mayor aprovechamiento de su capacidad es recomendable utilizar un nmero mximo de opciones entre las que ofrece. Algunas de stas son: Escuchar: prestar atencin a lo que se oye. Or: percibir con el odo los sonidos. Atender los ruegos, splicas o avisos de alguien. Hacerse cargo, o darse por enterado, de aquello de que le hablan. Ver: Percibir por los ojos los objetos mediante la accin de la luz. Percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia. Observar. Reconocer con cuidado y atencin algo, leyndolo o examinndolo. Tocar: Ejercitar el sentido del tacto. Estimular, persuadir, inspirar (le toc el alma) Palpar: Tocar con las manos una cosa para percibirla o reconocerla por el sentido del tacto. Emplear el sentido del tacto para orientarse en la oscuridad. Acariciar: Tratar a alguien con amor y ternura. Tocar, rozar suavemente. Sentir: Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas. Sentimiento del nimo. Uno de los aspectos ms fascinantes de este instrumento es que a medida que se va utilizando, el usuario descubre que dispone de ms opciones de introduccin de informacin que hasta ahora le haban pasado inadvertidas y que son ms las que quedan por descubrir. El estudio Reconocemos que no es posible comparar los resultados de una misma situacin con y sin el uso del dialogotrn. Una vez aplicado el estmulo teraputico neural ya se han producido cambios, y eso convierte cada situacin en irrepetible. An con estas limitaciones pretendamos aproximarnos a una comparacin entre las supuestas reacciones al estmulo teraputico neural basado en la historia clnica y el protocolo y las reacciones observadas despus del estmulo teraputico neural basado en el dilogo, con nuestra experiencia como base de partida. Pronto nos dimos cuenta que esta comparacin, ni que fuese slo a modo de aproximacin era, al menos, complicada, sino inalcanzable. El estudio, pues, se convierte en un relato para compartir, con nfasis en ciertas reacciones observadas. Si en alguna cosa coinciden todos los estudios publicados en medicina y biologa es que el organismo tiende al ahorro de energa, no despilfarra. Apoyados en esta afirmacin ecolgica podramos decir que una diarrea, una fiebre, una inflamacin, un dolor, incluso una verruga o unos simples granitos en la piel, tienen su sentido para el organismo y son una expresin del ser. Precisamente el registro de expresiones ms sutiles o de las que no quedan contempladas en los protocolos clnicos puede establecer una mayor diferencia en el momento de decidir dnde inyectar, segn utilicemos o no el dialogotrn. En ningn momento se pretende que el dialogotrn nos d significados a los sntomas ni a otras expresiones del ser, pues esa bsqueda de significados se basa en la interpretacin de

cada uno y nos aleja de la opcin escuchar, que es bsica en este mtodo de investigacin y de relacin llamado dilogo. El uso del dialogotrn: A modo de ejemplo:

En la opcin ver: prestamos atencin al marcado entrecejo fruncido que tena un seor que acuda quejndose de intensas cefaleas en la zona frontal desde haca muchos aos. En la opcin escuchar: a menudo sus amigos le preguntaban por qu estaba enojado. Si esas marcadas arrugas en el entrecejo eran tan evidentes para las personas que se relacionaban con ese seor, quizs tambin podran serlo para el mdico que le trata. Al introducir este dato en el dialogotrn, nos sugiri inyectar all, independientemente de si se relacionaban con una zona nerviosa u otra. Sin quitar valor a los otras zonas que pinchamos, nos result curioso que ese seor no volviera a hacer dolores de cabeza pero, sobretodo, que a partir de entonces relajase su entrecejo de tal modo que su entorno familiar percibi esa nueva expresin de la cara.

Para un terapeuta neural resulta bsico saber que la piel es posiblemente el rgano ms inervado, con un mayor peso en sistema nervioso y con un mayor porcentaje de fibras vegetativas. Este es uno de los motivos por los que podramos considerar que la piel es una de las zonas por donde la persona se expresa ms. Esta riqueza nerviosa de la piel la convierte en un elemento imprescindible en el dilogo, tanto en la expresin como en la recepcin de estmulos. En ocasiones, en la opcin palpacin resulta importante aprovechar sus diferentes modalidades. Hay personas que expresan de un modo u otro que sienten aversin a que se les toque una zona determinada de su cuerpo. Es aconsejable introducir este dato en el dialogotrn e incluso usar al mismo tiempo la opcin hablar de ello. Una de las modalidades de palpacin que aporta gran cantidad de informacin es la del pliegue en rodillo. A modo de ejemplo:

En la opcin palpacin/pliegue en rodillo, hacemos un pliegue en la piel y el tejido subcutneo con nuestros dedos y lo vamos desplazando. En la opcin hablar/escuchar, le pedimos al paciente que nos diga en qu zona percibe una

sensacin desagradable, dolorosa o diferente y prestamos atencin a lo que nos diga. En la opcin mirar, observamos si en algn momento hay cambios en la expresin de la cara ya que en ocasiones la persona no dice verbalmente nada pero s que lo expresa con gestos. En la opcin palpacin/sentir, notamos cambios en la textura del tejido, dando importancia a las zonas de mayor tensin en las que se hace ms difcil mantener el pliegue y que suelen ser, a su vez, dolorosas.

Otra modalidad de palpacin disponible es la caricia (caricia: rozar cariosa y suavemente con la mano el cuerpo de una persona, de un animal, etc.). Si bien sta no se contempla en la literatura mdica, tiene su razn de ser. El roce suave de una zona del cuerpo del paciente con la yema de nuestros dedos tambin aporta datos, ms o menos objetivables y en varios sentidos. Observamos que con el uso del dialogotrn se introducen viejas formas de exploracin que a menudo se encuentran en desuso. En la exploracin clnica ms habitual slo se conservan las modalidades de breve palpacin superficial y breve palpacin profunda, con la introduccin escasa de datos: dolor / no dolor. Ariadna, 10 aos Una abuela nos pregunta si podemos ayudar a su nieta, sta hace varias crisis epilpticas al da, a veces le dan una tregua de un par de semanas. Segn le dicen es debido a que tiene varios focos irritativos en el cerebro y a que naci con una malformacin llamada agenesia del cuerpo calloso. Nuestra reaccin inicial fue responder que la Terapia Neural no puede hacer nada ante un foco irritativo cerebral, mucho menos si hay varios y an menos si hay una malformacin congnita. La abuela se senta contenta con los cambios que haba percibido desde acuda a la consulta. De la Terapia Neural slo saba que consista en pinchazos, no saba nada de su teora y nadie le haba hablado del apartado qu puede hacer y qu no puede hacer la Terapia Neural. As es que insisti. Debido a que precisamente nos encontrbamos en pleno estudio del dialogotrn, decidimos utilizarlo. Lo pusimos en marcha. En el apartado escuchar apareci de nuevo la pregunta de la abuela: no se podra probar?. Probemos, aconsej el instrumento. Nos vino a visitar Ariadna. Sus padres la trajeron en su silla de ruedas, le costaba mantener una postura erguida, no fijaba su mirada, apenas hablaba con palabras. Una de las pocas expresiones que supimos observar fue el terrible enojo despus de los pinchazos. Nos fuimos encontrando con Ariadna y su familia. Su mirada era diferente, ya te miraba a los ojos. Las ausencias y las convulsiones eran cada vez menos intensas y mucho ms espaciadas. Ahora lo extrao es que Ariadna haga una crisis, ni que sea leve. Parece ser que esto le ha permitido un desarrollo, podramos llamarlo neurolgico, pero tambin existencial. Sus padres nos relataban los cambios: ahora se da cuenta que la tele est encendida y cada vez aguanta ms rato mirndola, incluso reacciona segn lo que ve. Se mira al espejo y creo que ahora se reconoce, sonre. Babea menos. Controla ms la orina. Ha menstruado

por primera vez. Cada vez se mantiene ms erguida y es capaz de andar con menos ayuda. Ahora ya anda sola. Entra y sale del coche sola, antes, esa accin era un gran esfuerzo para nosotros. Cada vez anda distancias ms largas. Ya no usamos la silla de ruedas. Est muy atenta a lo que pasa a su alrededor. Duerme mucho mejor, ms relajada. Cada vez habla ms y ms claro. Juega con ms cosas. Hoy ha introducido ella la pelcula en el video y la ha puesto en marcha. La ansiedad por comer y la caspa en el cuero cabelludo van disminuyendo. No ha tenido ms infecciones en los odos. Y nos informaban de las modificaciones mdicas: le van reduciendo la medicacin y el EEG muestra muchos menos focos irritativos, y ahora slo en un hemisferio. Ariadna cada vez tiene ms recursos para manifestar su enojo por los pinchazos. Vamos pinchando all donde nos dice el dialogotrn, que casi siempre es en la misma zona. Oscar, 8 aos El nio acuda con su familia quejndose de un dolor en la cadera derecha que le provocaba una leve cojera y le impeda andar medias y largas distancias y hacer deporte. Aportaban un estudio radiolgico en el que se poda leer: Enfermedad de Perthes evolutiva con alteraciones significativas en la morfologa (RMN) y en la vascularizacin (gammagrafa) de la cabeza y del cuello femoral. En esta ocasin participamos en el dilogo, adems del nio y un servidor, la mam, el pap y el hermano mayor. El nio no quera pinchazos, por lo que decidimos usar el dialogotrn entre las cinco piezas que formbamos el instrumento en aquel momento y el resultado fue que el nio aceptaba slo 5 pinchazos y muy superficiales (aceptar: recibir voluntariamente o sin oposicin lo que se da, ofrece o encarga). En los siguientes encuentros, los padres iban comentando que el nio cojeaba cada vez menos y poda andar trayectos ms largos. A la cuarta visita el nio dijo que ya poda jugar a ftbol. En los aos siguientes el nio no ha expresado ningn dolor ni dificultad al andar, correr o saltar. En todos los encuentros pinchamos slo las 5 ppulas permitidas. Entendemos que no fue el nio quien decidi, sino que el dialogotrn no aconsej pinchar nada ms en ningn momento debido a la creciente sensacin de felicidad del nio y de su entorno. Todo fue fruto de un dilogo continuado. Un seor nos coment durante su visita que nos estaba muy agradecido porque despus de pincharle en varias ocasiones sin que apreciara mejora, le aconsejamos que acudiera a una compaero ostepata y desde entonces se senta mucho mejor. Parece ser que aprendimos a usar un poco mejor el dialogotrn, pues en una ocasin anterior parecida, pero en la que no habamos usado dicho instrumento, sucedi que una mam nos llam para informarnos que su hijita no vendra a la cita porque se encontraba mucho mejor desde que haba ido a una compaera homepata. Siguiendo las indicaciones del dialogotrn, a veces aconsejamos al paciente acudir a otro mdico u otros compaeros. Esta modalidad la contemplamos ms bien poco cuando tenemos activadas las siguientes opciones: "en qu me estar equivocando?; cmo es que

esta persona no reacciona?; dnde est el campo interferente?... ya lo he pinchado todo y sigo sin dar con l; " Resultados

Grado de seguridad = 100% El dialogotrn nos aporta un 100% de seguridad de que la incertidumbre en la respuesta al tratamiento es total. Esa seguridad nos aporta un nivel de fiabilidad envidiable para cualquier otro instrumento. Grado de exactitud = 100% Con el uso del dialogotrn, ese 100% de seguridad se repite en todos los casos. Grado de eficacia = estadsticamente no valorable Depende del efecto que deseemos y esperemos en nuestra aportacin a la relacin con el enfermo. Lo que est claro es que cuanto menos esperemos, mayor eficacia. Grado de xito = estadsticamente no valorable Depende de la satisfaccin del paciente y su entorno y de la nuestra. Como en el valor anterior, tambin depende de lo que esperamos.

Conclusiones

El lector aventajado habr notado que ste no es ni pretende ser un estudio cientfico. Su utilidad puede estar en el hecho de compartir experiencias. No pretendemos que el dialogotrn nos explique cmo funciona la TN ni qu sentido tiene el malestar del paciente, ni qu significado tiene una dolencia en una parte concreta del cuerpo. Tan slo dialogamos (vemos, omos, escuchamos, tocamos, sentimos), nos relacionamos con el paciente con nuestra experiencia (de ambos) y nuestra memoria (tambin de ambos). La incertidumbre aceptada nos aporta la seguridad buscada, y entonces vivimos la reaccin con mayor libertad. En ningn momento pretendemos insinuar que nosotros sabemos utilizar el dialogotrn en todas sus facetas. A veces nos olvidamos de l, en otras ocasiones descubrimos modalidades que nos parecen nuevas, en otras, no logramos conectar el escuchar o desactivar el no juzgar. Si xito es el resultado feliz de una actuacin, la buena aceptacin que tiene alguien o algo; si las piezas que formamos parte de cada dilogo nos sentimos felices de la relacin y aceptamos bien lo que acontece, entonces este estudio podra concluir que el dilogo nos ayuda en el camino.

Aparentar no nos ayuda, seamos mdicos o pacientes, padres o hijos, pareja o amigos. Las experiencias anteriores nos pueden orientar o entorpecer, dependen de su rigidez o plasticidad. Si contemplamos esta foto podemos ver a unos camellos que andan por el desierto... pero qu son los camellos?

son las imgenes oscuras o las claras? Si nos fijamos bien veremos que las oscuras son las sombras de los camellos, pues la foto est realizada desde arriba y las lomas de stos se ven como unas manchas claras. Podramos entender que hemos aprendido a identificar al camello en su imagen lateral, con la joroba, las patas, el cuello y la cabeza y si nos lo muestran desde arriba no lo reconocemos. Pero tambin podramos entender que gracias a la sombra que proyecta un camello logramos identificarlo. Vamos, que nuestra flexibilidad mental y cultural sigue necesitando crecer.

Terapia Neural en el Hombro doloroso de diferente etiologa


Dr. Carlos Torns Salgado, Dr. Orlando R Expsito Reyes, Enf. Enrique Vzquez Vzquez, Tc. Mara Janer Ladrn de Guevara Hospital Universitario "Celia Snchez Manduley" Manzanillo-Granma. Cuba

-- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Holgun, Cuba 2004 -Resumen En los aos de experiencia profesional tratando pacientes aquejados de dolor por distintas causas, hemos observado el sufrimiento de los individuos que llegan buscando alivio a sus dolencias. Existen medicamentos para tratar el dolor, nos proponemos realizar una terapia para aliviarlo y que adems pueda utilizarse para resolver su causa. Se realiz un estudio descriptivo prospectivo y longitudinal en el Hospital Universitario Celia Snchez Manduley de Manzanillo, de enero a diciembre del 2002 con el objetivo de describir el efecto de la Terapia Neural en el alivio del dolor en pacientes portadores de afecciones del hombro cuyo principal sntoma era esa desagradable sensacin lgida que provoca gran malestar y que es capaz de comprometer los movimientos de esa importante articulacin. Se utiliz la Terapia Neural de forma local segmental y endovenosa, detectando los campos de interferencia (a travs del interrogatorio) como posible causa del dolor; la sustancia que se utiliz como neuralteraputico fue la Procana + cafena al 1%. Se obtuvo un alivio del dolor en la gran mayora de los casos, el campo de interferencia ms frecuente fue el mxilomandibular y el grupo de edades ms afectado fue de 61 a 75 aos. Las causas ms frecuentes de dolor en el hombro fueron las extrnsecas. Se concluye que la Terapia Neural es una opcin teraputica al alivio del dolor. Introduccin Nuestro cuerpo, si lo vemos desde el punto de vista mecnico, pudiramos decir sin temor a equivocarnos que es "una gran articulacin", como consecuencia del desgaste fsico y otras causas, stas sufren de dolor. Una de las ms afectadas es la articulacin del hombro, y la bursitis una de las causas ms frecuentes de algias en esta articulacin; la limitacin de movimientos y molestias que esto provoca hace que muchos pacientes acudan a solicitar nuestro servicio. La Terapia Neural como tcnica alternativa de alivio del dolor, segn los criterios del profesor Huneke, ha devenido en la eleccin de muchos mdicos y pacientes (1). El Dr. Huneke descubri que cuando una clula se queda despolarizada, como es en caso de las cicatrices, esa clula ya no puede reaccionar normalmente. As que requiere de un estmulo extraordinario. En este caso lo que se usa es la procana, una sustancia que produce 220 milivoltios, una especie de electrochoque que hace que se despierte la clula, repolarizndose nuevamente y recuperando su potencial elctrico de aproximadamente 91 milivoltios. La Terapia Neural de Huneke es una terapia reguladora. El estmulo curativo producido por medio de una sustancia neuralteraputica puesta correctamente produce una respuesta de todo el sistema neurovegetativo, cuyos caminos son aquellos tomados por ambos, la enfermedad y la salud. La terapia segmental de acuerdo a Huneke se refiere al uso selectivo de la procana o la lidocana (estas substancias normalmente usadas como anestsicos locales, en esta terapia, son las substancias neuralteraputicas) en el rea del proceso de la enfermedad. Primero hay que examinar, luego, probar! La mejora lograda con la terapia segmental aumenta con la repeticin, hasta completarse la curacin. Si el tratamiento segmental falla en mejorar al

paciente, es necesario buscar un campo de interferencia. Recuerde que los campos de interferencia ms frecuentes son las cicatrices. En trminos fciles, la terapia segmental, significa inyectar al paciente en la espalda a la altura de la columna segn el problema que tenga, en medicina a estas reas se les conoce como dermatomas, entonces al paciente se le inyecta procana en el dermatoma o segmento donde se encuentra su padecimiento. Es importante recordar que cualquier enfermedad crnica puede estar producida por un campo de interferencia. No debemos olvidar que cualquier parte del cuerpo puede convertirse en un campo de interferencia. La inyeccin de procana, repetida tantas veces como sea necesario, en el campo de interferencia responsable, curar la enfermedad causada por l, mientras esto sea anatmicamente posible todava, por medio de una reaccin inmediata conocida como fenmeno en segundos o de Huneke. Este fenmeno es increble, pero cierto. Si la causa del padecimiento es una interferencia, en ese instante de la inyeccin, el paciente se curar!! Al principio, es muy difcil de creer, adems, es muy difcil que un solo campo de interferencia sea la causa de una enfermedad. Este trabajo se realiz con el objetivo de describir el efecto de la Terapia Neural en el tratamiento del dolor de las afecciones del hombro. Mtodo Partiendo de los conocimientos de la medicina rusa y alemana puestos a nuestra disposicin por los eminentes cientficos Pavlov y los hermanos Huneke, en relacin con el sistema nervioso, como una red interactiva sin principio ni final, donde cualquier fenmeno puesto de manifiesto en una parte de l puede repercutir sobre el resto; conociendo que el sistema nervioso est ntimamente relacionado con el sistema hormonal a travs del hipotlamo y con cada una de las clulas del organismo a travs del medio interno o sistema basal de Pischinger. La salud se debe al estado de equilibrio del sistema nervioso en su conjunto con el sistema hormonal y el sistema basal y la enfermedad a la susceptibilidad del sistema nervioso por prdida de ese equilibrio a los agentes internos o externos en un determinado momento la forma primaria de manifestarse la alteracin del sistema nervioso - hormonal - basal es diversa, depende del grado de irritacin causado por el agente interno o externo y de la regin del cuerpo involucrada inicialmente. Partiendo de estos conceptos se decide aplicar la Terapia Neural en el tratamiento de las afecciones del hombro que provocan dolor. La Terapia Neural es el tratamiento sobre el sistema vegetativo o sistema de control ciberntico de todos los mecanismos de regulacin. Es, segn Huneke, un sistema teraputico que ejerce su accin a travs del vegetativo con la aplicacin de anestsicos locales, bien sea inyectndolos en el terreno segmental de la enfermedad, en este caso terapia segmental, o bien desconectando el campo interferente causante de la enfermedad. Campo interferente Son reas que tienen ms bajo potencial elctrico que los tejidos circundantes. Flujos de corriente de reas de alto voltaje hacia reas de voltaje ms bajo, que parecen enviar seales confusas al sistema nervioso. Material

Se utiliz procana + cafena al 1 % como neuralteraputico. Los pacientes fueron interrogados para obtener su consentimiento para la realizacin del proceder. Se les aplic el neuralteraputico en forma de ppulas, intraarticular y endovenoso en puntos especficos de la articulacin del hombro. Conclusiones Se obtuvieron buenos resultados en el tratamiento del dolor en las afecciones de la articulacin del hombro. Tabla 1. Grupos de edades Grupos de edades 30 - 45 aos 46 - 60 aos 61- 75 aos Ms de 75 aos Total No 20 40 60 30 150 % 13.33 26.66 40 20 99.99

Tabla 2. Resultados del tratamiento Resultados Mejora No-mejora Empeoramiento Total No 120 20 10 150 % 80.00 13.33 6.66 99.99

Tabla 3. Campos de Interferencia Campo de Interferencia No Alteraciones mxilo mandibulares 18 Alteraciones cervicales 12 Total 30 % 60 40 100

Tabla 4. Causas extrnsecas del hombro doloroso Causas extrnsecas Bursitis Traumatismos A. Mxilo mandibulares Total Referencias Bibliogrficas No 90 42 18 150 % 60 28 12 100

1. MINSAP.Boletn de Psicologa 1983; vol. 6 Enero - Abril 1983 2. Gonzlez Mndez. R. Psicologa para Mdicos Generales. La Habana, Pueblo y Educacin 1983 3. Alvarez Fontanet JJ. Tratamiento de dolor. Editorial Cientfico - Tcnica, 1998 51 4. Dosch, P. Lehrbuch der Neuraltherapie nach Huneke. 14 .A. Haug, Heidelberg, 1994 5. http://www.hector.solorzano.com/articulos/Huneke.html 6. II Coloquio Nacional de Medicinas Alternativas y Sociedad. 1990, Popayn (Colombia) 7. Payn, J.C.Terapia neural y sistema nervioso. En http://www.terapianeural.com 8. Payn, J.C. El Acto Mdico ante las Concepciones Holsticas. (5o : 1993) 9. Payn, J.C. Terapia neural y sistema nervioso. En http://www.terapianeural.com 10. Melzack, R.; Casey, K.L. Sensory Motivational and Central Control de termination of Pain. The Sinsensen Spring field III: Charles C. Thomas, 1968 11. Dosch, P. La Enseanza de la Terapia Neural segn Huneke. Los Robles, Colombia, 1994 12. Dosch, P. Introduccin a la Terapia Neural con Anestsicos Locales. Popayn, Colombia, 1995: 8-10, 38-50 13. Pazn Len A. Curso sobre Terapia Neural segn Huneke: Sntesis y actualizacin. Colombia: Fondo ed. Universitario,1998 p, 19-28 14. Tratado Acupuntural y Moxibustin. Medicina Tradicional China. Espaa: ed Alhambra. 1985 15. Pazn Len A. Curso sobre Terapia Neural. Holgun, Cuba. Facultad de Ciencias Mdicas, 1997 16. Duque Mejas, G. La Terapia Neural segn Huneke: Sntesis y Actualizacin. Colombia: Fondo Ed. Universitaria, 1992: 19-28 17. Vinyes, David. Vivir, sentir, enfermar y tratar a travs del Sistema Nervioso. En http://www.terapianeural.com 18. Del Valle Benavides Mara. Terapia Neural en Cervicalgia Crnica 19. Kidd R. Neural therapy. En http://www.Rhemamed.com/neurot.htm

Dolor cervical y Terapia Neural Resultados en 64 casos


Carlos Chiriboga, V. Rodrguez Z., P. Proao, F. Salinas Mdicos. Ecuador Servicio de Ortopedia y Traumatologa Hospital Alcvar -- XIV Jornadas Mdicas Hospital Alcivar -Resumen Evaluamos las indicaciones y resultados de la Terapia Neural (infiltraciones con procana al 1% sobre el rea del dolor y estmulos excitadores primarios o campos de interferencia) para el dolor cervical crnico en 64 pacientes. Con una edad media de 49.5 aos y una evolucin del dolor de 21.63 meses. Un promedio de nivel de dolor segn la Escala

Anloga Visual de 7.67 /10. Diagnstico radiolgico en 24 pacientes presentaban espndilo artrosis degenerativa, 18 patologa discal (hernia y/o protusiones) y en 22 pacientes no se evidenciaron signos radiolgicos de lesiones. Los pacientes reportaron un alivio del dolor inmediatamente posterior a la 1 Terapia Neural de 2.09/10 en promedio global en los 64 pacientes. El nmero de terapias semanales fue mnimo 1 mximo 10. Promedio 3.09. Al cabo de un seguimiento mnimo de 2 meses y mximo 6 meses. La valoracin final del dolor segn la EAV fue el mnimo 0 y mximo 8 con un promedio de 0.7 en el grupo de 64 pacientes. De acuerdo a la valoracin del dolor segn la escala anloga visual tabulamos los resultados como Muy buenos en los que el paciente seal un puntaje de 0/10, (62%) Bueno: 1/10, (22%); Regular: 2-3/10, (11%); y Malo: mayor de 3/10, (5%). No se report ninguna complicacin. La Terapia Neural en este estudi demostr un excelente mtodo de tratamiento del dolor cervical crnico, siempre que esta sea aplicada como terapia causal y no sintomtica. Palabras claves: Dolor cervical. Neurovegetativo. Terapia Neural. Summary We evaluated the indications and results of the neural theraphy (infiltration of 1% procain over pain areas and primary excitation stimulus or interference fields) in the treatment of chronic cervical pain. 64 patients with a mean age of 49.5 years old. Mean time of pain evolution 21.63 months. Average pain score with the Visual analogic scale VAS was 7.67/10. 24 patients presented cervical degenerative desease, 18 patients with discal pathology (herniated or protusion discs) and 22 patients did not reported any radiological signs lesions. VAS after first treatment was 2.09/10. Number of Therapies was minimal 1 and maximum 10. Average 3.09. Folow up was between 2 and 6 months. Final score was 0.7. Results: Very good (socre 0/10) 62%. Good (score 1/10) 22%. Regular (score: 2-3/10) 11%. Poor (score 4+) 5%. No complications were reported. Neural Therapy was an excelent pain treatment of cervical pain, especially like a causal treatment instead of symptomatic treatment. Key words: cervical pain. Neurovegetative. Neural Therapy. Introduccin El dolor cervical es uno de los sndromes dolorosos ms frecuente de la consulta ortopdica. Junto con el dolor lumbar representan los principales motivos de consulta. Muchas veces ambos dolores estn asociados y muy frecuentemente relacionados con el stress. En un reciente estudio en Suecia7 se report una incidencia de dolor cervical en algn momento de la vida del 43% en la poblacin general. Ms mujeres (48%) que hombres (38%). Generalmente atribuido a causas msculo esquelticas, sin considerar en su etiologa otros factores desencadenantes del dolor. Entre las causas ms comunes de dolor cervical se consideran la contractura muscular, tortcolis, las hernias o protusiones discales, procesos degenerativos artrsicos y el trauma. En muy pocos casos consideramos entre las causas del dolor el de origen neurovegetativo como factores desencadenante. Los sndromes dolorosos regionales crnicos SDRC (trmino utilizado actualmente en la literatura mdica para muchos dolores no

especficos) son disfunciones del sistema neurovegetativo o sistema nervioso autnomo. Esta definicin es muy inespecfica de una alteracin del neurovegetativo. Es necesario comprender el funcionamiento de este sistema nervioso para entender gran parte de los llamados SDRC. Todo el organismo se interrelaciona a travs de redes nerviosas y humorales, pero en ltima instancia es el Sistema Neurovegetativo (SNV) su principal interconector. (3,4) Por lo que cada proceso biolgico y mecnico puede ser interferido por este sistema y una interferencia en parte de l, conduce a daos en la estructura neurovegetativa y finalmente sobre el retculo terminal, como la formacin final del vegetativo o Sistema Bsico de Pischinger (SBP)(4,15) que es el asiento de toda informacin, porque las terminaciones ciegas de las fibras vegetativas en la matriz extra celular, hacen que est conectada directamente a todo el Sistema Nervioso Central(5) de esta manera esta zona puede convertirse en un rea de perturbacin electro magntica, ejerciendo su efecto inmediato, interfiriendo e impidiendo las regulaciones(5) llevando a los tejidos a alterarse crnicamente por va nerviosa y dar patologas locales o a distancia. A esto lo llam Huneke21 Campo de Interferencia. Es decir un campo de interferencia en el sistema neurovegetativo se convierte en un estmulo excitador primario capaz de desencadenar alteraciones neuro msculo esquelticas. Por tanto es necesario conocer lo que en realidad ocurre en el SNV y SBP para comprender gran parte de los dolores de columna. El Sistema Nervioso Central SNC o cerebro espinal est ntimamente relacionado al SNV. Figura 1. Reunidos por una parte en una porcin de sus centros en el neuroeje, unidos ntimamente por otra parte por lo que llamamos ramos comunicantes, intrincados en fin en sus filetes terminales, los dos sistemas no pueden reivindicar una independencia completa ni anatmica ni fisiolgica.18 Reunidos entre s por filetes nerviosos que van desde los ganglios laterovertebrales a los plexos prevertebrales y ganglios y de estos al sistema mural. Los ramos comunicantes conectan el SNV a los 31 pares de nervios raqudeos18. Por tanto las patologas de uno se relacionan estrechamente con el otro. Desde Galeno y Vesalio se llam al sistema nervioso Simptico el nervio craneal o Simptico Cervical. Numerosas terminologas ha recibido por los anatomistas como Sistema neuroglandular, sistema autnomo, sistema holosimptico o sistema de la vida rgano vegetativa 18. No existe ningn rea del organismo que no est regulado por el sistema neurovegetativo. Este se relaciona a travs de la cadena ganglionar para vertebral con la mdula espinal y todo el SNC. La columna vegetativa interna yuxta-ependimaria -pars intermediacomprende la columna neurovegetativa de la medula toracolumbar, por donde asciende hasta el bulbo y desciende hasta el sacro. Representa el pasaje de la va termoanalgsica al fascculo espinotalmico contralateral. Es el centro integrador primario comisural e Inter. segmentario y donde se realiza la sinapsis del simptico periarterial medular anterior18. La pars intermedia visceralis ocupa toda la longitud de la mdula. Proyeccin crneo caudal perifrica. Asciende hasta el complejo reticular del diencfalo donde se integra a las reas hipotalmicas ergotropas. Explica procesos asociados a la lesin: dolores referidos, contracturas reflejas, acciones contralaterales y heterosegmentarias. El neuroeje del dolor est compuesto por: columna gris dorsal yuxtaependimaria -pars intermedia visceraliscomplejo bulbo-pntico y 3 expansiones cervical y lumbar18. El SNV cuenta con varios niveles de integacin19: 1. Periferia autnoma (sistema bsico)

2. 3. 4. 5.

Nivel espinal perifrico (complejo segmento - reflector) Nivel rombo mesenceflico (medula oblongata, formacin reticular, Tectum, otros) Nivel dienceflico (tlamo, hipotlamo) Nivel cortical (sistema lmbico, fenmenos psquicos)

Una alteracin del SNV debe ser sospechada inmediatamente si cualquiera de las siguientes condiciones est presente29: Dolor tipo quemazn o ardor, excesivo fro o calor en las extremidades, manos o pies plidos o rojizos, sensibilidad especial de la piel al tacto, cicatrices con molestias ocasionales, problemas crnicos que se presentan despus de infecciones o accidentes (cicatrices donde hubo infeccin o dificultad para cicatrizacin), dolor neuroptico con sudoracin o corrientes y dolor crnico que no responde a otras formas de terapia. La ausencia de estos sntomas no excluye una disfuncin del neurovegetativo. Gracias a los estudios de Pawlow14 (premio Nbel de medicina) y Speransky conocemos sobre la actividad refleja condicionada y los mecanismos de regulacin del SNV. Si estimulamos una fibra vegetativa sensible se desencadena un reflejo que cambia la irrigacin sangunea de la siguiente manera: pequeos estmulos producen un espasmo vascular (como en dolores musculares isqumicos). Estmulos ms fuertes producen un a dilatacin (inflamacin). El dolor surge cuando el lmite de tolerancia del sistema "circulacin-simptico" es sobrepasado.13

Dermatoma

Se presenta bajo el aspecto de bandas transversales iguales y simtricas Dermatomas cervicales ascienden hacia el crneo y los lumbares descienden hacia el glteo

Las Zonas de Head y Mackenzie muy utilizadas en semiologa neurolgica nos permiten delinear un trayecto o recorrido del dolor neurovegetativo, sin olvidarnos que las zonas anteriores y posteriores se corresponden en regin cervical. Por lo tanto cualquier patologa en esta rea es supremamente importante en la evaluacin y tratamiento del dolor. Fischer19 seala que las aferencias simpticas estn presentes de manera muy especial en la regin cervical. En el cuello un ramo comunicante gris lleva el nervio espinal cervical. Un estmulo irritativo en cualquier terminacin nerviosa del trigmino, entre otros senos

nasales, ramas dentarias, pilares amigdalares, terminan en su sector central que llega hasta la mdula del cuello, a la altura de C2-C3 (ncleo del tracto espinal) y el cual por su lado cuenta con conexiones a las clulas del asta anterior de la mdula cervical19. Mediante este estmulo puede resultar un aumento del tono local de la musculatura del cuello. De la contraccin muscular sostenida derivan las patologas de los espacios intervertebrales o lesiones discales. Si la inflamacin es de carcter crnica por tiempo muy prolongado nos conduce a la patologa degenerativa osteoarticular. Cmo funciona la Terapia Neural? Se ha definido esta terapia como tratamiento especfico del SNV y de los nervios perifricos por medio de anestsicos locales20. Y lo primero que hay que desechar es la idea de que se trata de una anestesia local. El principio fundamental es la sabia utilizacin del SNV. Y el segundo principio es el efecto de la "procana" sobre la membrana celular. La clula funciona como una batera de K+, lo que hace que el potencial de membrana en las fibras nerviosas y musculares alcance de 40 a 90 mV. En estado de reposo hay equilibrio entre entrega y reabsorcin de iones de K+. Cualquier estmulo fisiolgico o no, ocasiona que salgan iones de K+ y entren iones de Na, cae el potencial y ocurre la despolarizacin. Normalmente la clula lo recupera de inmediato, o sea, se repolariza. Sin embargo, si los estmulos irritativos son muy frecuentes o son muchos y hay un efecto de sumacin, la clula entra en un estado de despolarizacin permanente, se debilita, se altera su conexin con la informacin del resto y no puede ejercer correctamente sus funciones.
(4).

Las clulas de una cicatriz han mostrado soportar cargas por encima de 1500 mv, comparado con los 90 mv del resto del organismo. Esta fuerza elctrica adhiere la cicatriz a los planos de las fascias y crea lneas de tensin que tendran efectos locales y a distancia en el organismo29. Inyectando la cicatriz con procana creamos una carga elctrica dentro del rango normal, la cual puede ser de larga duracin de accin y la cicatriz deja de ejercer cargas de absorcin sobre la fascia. La inyeccin de procana al 1 2% produce un potencial elctrico alto de 290 mV. Otros anestsicos locales no alcanzan estos potenciales. Si lo colocamos en una zona de despolarizacin permanente podemos recargar rpidamente el dficit recuperando los 40 a 90 mV. de la membrana celular. Esto no significa otra cosa que la eliminacin del estmulo excitador en el mismo campo interferente, interrumpiendo un crculo vicioso patgeno, con lo que se restablecen los sistemas de regulacin del dolor que estaban bloqueados. No es otra cosa que eliminar el ruido del SNV. En terapia neural lo importante no es la cantidad de procana que se aplique sino el lugar correcto. La ppula se debe hacer en la epidermis. Si nosotros no vemos que se forma la ppula con la caracterstica de piel de naranja, es que no hemos entrado en epidermis sino en subdermis, y eso no es una ppula. Pueden ser necesario una o varias aplicaciones para desconectar un campo de interferencia. Si estamos en el sitio correcto de la infiltracin el alivio debe ser mayor de 20 horas (tiempo de accin local de la procana: 15-20 min. Por lo tanto un alivio de mayor duracin se considera un efecto neural teraputico). En caso de que reaparezcan los sntomas despus de varios das o semanas se debe inyectar en el mismo sitio. El alivio del dolor en la 2 terapia debe ser durante ms tiempo que en la primera infiltracin, caso contrario no estamos trabajando en el sitio correcto.

Objetivos 1. Demostrar la eficacia de la Terapia Neural en el tratamiento del dolor cervical crnico 2. Determinar los puntos de aplicacin ms frecuente en el tratamiento del dolor cervical 3. Determinar el nmero de terapias utilizadas segn el cuadro diagnstico 4. Determinar la evolucin clnica posterior a la Terapia Neural Pacientes y mtodo Evaluamos 64 pacientes con dolor cervical no traumtico. Atendidos en una consulta ortopdica privada en el periodo enero 2002 a septiembre 2003. Mujeres 61% y hombres 39%. Edad mnima 17 aos y mxima 82 con un promedio de 49.5 aos. Todos los pacientes fueron evaluados por el mismo traumatlogo. El nivel del dolor fue tabulado segn la Escala Anloga Visual EAV siendo 0: ningn dolor y 10 el peor dolor imaginable. A los pacientes se les entreg una carpeta para ser llenada en la sala de espera con preguntas exhaustivas sobre el tipo de dolor, irradiacin, evolucin, como le afecta sus labores y al dormir, terapias previas y un dibujo para esquematizar las zonas del dolor e irradiacin. A todos los pacientes se les practic exmenes radiogrficos y en 18 de ellos resonancia magntica. 22 pacientes mostraron radiografas normales excepto en 5 de ellos que se evidenci rectificacin de la lordosis cervical; en 24 pacientes se diagnstico espndilo artrosis cervical, 14 de ellos presentaron protusiones discales y 4 pacientes presentaron hernia discal nivel C5-C6 en 3 casos y nivel C4-C5 en 1 caso. Ninguno de los 64 pacientes mostraba signos de dficit neurolgico.

Tabla I. Diagnsticos por imgenes El tiempo de evolucin del dolor cervical fue en el mnimo 1 semana y mximo 25 aos. Promedio 21.7 meses. El mximo dolor antes del tratamiento en la EAV fue 10/10 y el mnimo 5. Promedio 7.46/10.

Tabla II: nivel del dolor previo a la Terapia Neural segn la eav Segn la localizacin de los sntomas se presentaron 21 pacientes con patologa axial (slo regin cervical y cabeza) radicular (irradiacin a extremidades) en 24 casos y ambos axial y radicular en 18 pacientes. Los sitios de mayor irradiacin del dolor fueron la cabeza en 12 casos y el brazo izquierdo en 11 casos. Otros sitios se indican en la Tabla III.

Tabla III. Irradiacin del dolor cervical

Fig.2. Irradiaciones del dolor cervical La Terapia Neural fue realizada con procana al 1%. En todos los casos se realiz terapia segmental sobre el sitio del dolor y en 61 pacientes sobre los estmulos excitadores primarios o campos de interferencia del SNV. Tabla IV. En 46 pacientes encontramos estmulos excitadores o campos de interferencia del SNV en el rea de la cabeza. Correspondiendo 24 a los polos amigdalares (por amigdalectomas o procesos inflamatorios crnicos faringeos). 9 pacientes presentaron alguna cicatriz en el rea de la cabeza. En 5 pacientes con cordales incluidas fue necesario su extraccin para el alivio definitivo del dolor. 4 casos el campo de interferencia se encontr en odos y 1 caso en senos maxilares. En 31 casos las cicatrices fueron tratadas como posibles campos de interferencia en territorios abdominal, plvico o extremidades. En la gran mayora fueron tratados 1 o ms estmulos excitadores en la misma terapia. En 2 pacientes practicamos infiltracin del ganglio estrellado segn tcnica de leriche modificada por p. dosch22. En 6 pacientes la terapia se acompa de un troncal del plexo de frankenhauser por va supra pbica. El nmero mnimo de terapias fue de una y mximo 10 sesiones con un promedio de 3.08. Ningn paciente recibi medicacin analgsica o antinflamatoria posterior a la terapia. En ningn caso se aplic corticoides de depsito.

Tabla IV. Estmulos excitadores del SNV o campos de interferencia de Huneke

Resultados El alivio inmediato del dolor se present en 14 casos. A esto es lo que Huneke describi como fenmeno en segundos. Cuando trabajamos directamente sobre el estmulo excitador o campo de interferencia del SNV es posible conseguir una eliminacin completa del dolor mayor de 24 horas. La EAV posterior a la 1 terapia Neural fue mnimo 0 y mximo 8 con un promedio en los 64 pacientes de 2.09. Tabla V. No se report ninguna complicacin luego de la aplicacin del neural teraputico.

Tabla V. Valoracin del dolor posterior a la 1 Terapia Neural Las terapias se realizaron en promedio de 1 sesin semanal por un mnimo de 1 semana y mximo 10. Con un promedio en los 64 casos de 3.08 terapias. Los pacientes reportaron un alivio del dolor inmediatamente posterior a la 1 Terapia Neural de 2.09/10 en promedio global en los 54 pacientes. Al cabo de un seguimiento mnimo de 2 meses y mximo 6 meses. La valoracin final del dolor segn la EAV fue el mnimo 0 y mximo 8 con un promedio de 0.7 en el grupo total. Tabla VI.

Tabla VI. Valoracin final del dolor segn la eav De acuerdo a la valoracin del dolor segn la escala anloga visual tabulamos los resultados como Muy buenos en los que el paciente seal un puntaje de 0/10, (62%) Bueno: 1/10, (22%); Regular: 2-3/10, (11%); y Malo: mayor de 3/10, (5%). Tabla VII.

Tabla VII. Resultados finales Discusin La TN est indicada bsicamente en todas las enfermedades de tipo funcional, y tratamos de correlacionarlas con sus circuitos de regulacin del SNV. El estmulo neuralteraputico permite un descanso al sistema nervioso en cuanto a disregulaciones vegetativas o funcionales. La meta de la TN es la infiltracin en los circuitos de bioregulacin que no estn funcionando de forma adecuada para que stos vuelvan a llevar al organismo a una autonoma. La regin cervical es asiento de muchos dolores reflejos del SNV. La importante relacin del simptico cervical con el sistema nervioso central nos lleva a un gran nmero de patologas secundarias a lo que hemos llamado estimulo excitador primario eep o campo de interferencia. En nuestro estudio encontramos que 46 pacientes presentaron este eep en el rea de la cabeza. Esto es fcilmente comprensible por las zonas neurolgicas involucradas. Inervacin sensorial mltiple por el nervio vago, nervio glosofarngeo, y races nerviosas sensitivas de la columna cervical superior.25 Las amgdalas farngeas estn localizadas inmediatamente superior y anterior al ganglio cervical superior y al nivel cervical C2-C3. En 31 casos tratamos con procana las cicatrices como posibles causas del trastorno de regulacin del SNV. En primer lugar las cicatrices ms prximas al rea cervical, luego cicatrices plvicas, abdominales y extremidades. En 14 casos observamos el alivio inmediato del dolor, en lo que huneke llam el fenmeno en segundos de la Terapia Neural. En este estudio encontramos 17 pacientes que presentaban dolor lumbar asociado. 5 de ellos con citica. Este se present junto con el dolor cervical o en meses anteriores al mismo. Esto nos debe llevar a examinar e investigar en la historia clnica detalladamente el antecedente de dolor lumbar. En 5 pacientes se encontr cordales como campo de interferencia. Estos pacientes solo mostraron alivio temporal mientras no se realizaron la extraccin de dichas cordales. En 3 pacientes encontramos el antecedente de trauma de cccix como eep. Este antecedente es supremamente importante en la patologa de columna vertebral. Estos pacientes requieren numerosas infiltraciones de procana (en estos casos mejor al 2%, procanas muy diluidas no alcanzan el mismo efecto), sobre el periostio del cccix. El resultado es altamente satisfactorio. En las cccigodineas crnicas es muy

importante desinterferir toda cicatriz en el territorio de vaso concepcin y vaso gobernador. En la gran mayora de casos, las imgenes radiolgicas, tomogrficas y de resonancia magntica nos conducen a importantes sndromes diagnsticos. Y muchas veces tratamos los pacientes en base a la informacin que nos reportan estas imgenes. Siivola et col1 investigaron en 829 adultos jvenes sintomticos y asintomticos de columna cervical. Diferencias entre ambos grupos de estudio fueron evaluados con resonancia magntica. El estudio demostr que los hallazgos anormales en resonancia magntica fueron comunes en ambos grupos. Este trabajo indica que los cambios fisio patolgicos en columna cervical comprobados por rm parecen explicar solamente una parte de los dolores de cuello y hombro en adultos jvenes. Por tanto no podemos tratar imgenes. Lo que es ms importante an, muchos estmulos excitadores del neurovegetativo pueden ser los realmente causantes de gran parte de esta patologa msculo esqueltica de la regin cervical. F. Huneke21 en Alemania, L. Fischer19 en Suiza, Speransky en Rusia, Pischinger14 en Viena, despus de aos de trabajo con la TN, concluyeron que cualquier parte del organismo se puede convertir en un campo interferente, como una cicatriz de apendicetoma, o una amigdalitis de hace 20 o 30 aos. Cualquier parte del organismo puede ser un campo interferente y que est mandando estmulos electromagnticos al SNV. Es muy importante tener en cuenta que las concepciones, las palabras, los diagnsticos estn cargados de simbologa, por tanto, el lenguaje que usamos con el paciente y el diagnstico que le damos pueden enfermarlo ms que la misma hernia o protusin discal. Ms cuando sabemos por numerosos estudios, por citar uno de los ms importantes el de Boden6 et al. "abnormal MRI scans of cervical spine in aymptomatic patients" (resonancia magntica anormal de columna cervical en pacientes asintomticos). Ellos reportan un gran nmero de pacientes con importantes cambios anatmicos de regin cervical (incluyendo hernias discales) asintomticos. Y que los cambios fisiopatolgicos de columna cervical comprobados por resonancia magntica parecen explicar solamente una parte de los dolores cervicales y de hombros. Desafortunadamente tendemos a relacionarlo exclusivamente con la patologa discal u osteoarticular. Diagnsticos como cervicalgias con o sin protusiones discales, cervicoartrosis, periartritis escapulo humeral, hombro congelado, sudeck, distrofia simptica, neuralgias del trigmino, braquialgias parestsicas nocturnas, sndrome doloroso hombro mano, etc., todos estos cuadros han llevado hasta ahora una entidad propia en calidad de diagnsticos independientes. Hoy sabemos que todos ellos pueden tener su causa en una irritacin del simptico cervical. Consecuentemente vendra a ser oportuno para su tratamiento la eliminacin de la causa con medidas neural teraputicas. Seguirles concediendo su independencia y tratarlas como hasta ahora con infiltraciones de cortisona y aines, sera casi lo mismo que privarlos de una terapia verdaderamente causal. Nuestros excelentes resultados en el tratamiento del dolor cervical no traumtico con la terapia neural nos animan a continuar trabajando en el dolor msculo esqueltico crnico y en los variados sndromes dolorosos regionales crnicos. Una investigacin en un mayor nmero de pacientes y estudios comparativos con otras tcnicas del dolor son necesarios. Consideramos necesario que esta tcnica sea difundida ms ampliamente en nuestro medio. Antiguamente considerada como medicina alternativa, hoy en da es un procedimiento aprobado oficialmente en pases centro-europeos y se ensea en alguna universidad de Europa23. Slo en Alemania existen ms de 5000 mdicos empleando Terapia Neural28.

Conclusiones 1. La Terapia Neural es un excelente mtodo de tratamiento del dolor cervical crnico, siempre que esta sea aplicada como terapia causal y no sintomtica 2. En este grupo de pacientes los sitios de mayor aplicacin de las infiltraciones de procana fueron: 1 en el segmento (rea del dolor). 2 en los campos de interferencia o estmulos excitadores del SNV. En primer lugar regin amigdalar, cicatrices plvicas y abdominales, odos (regin mastoidea), otros. Ambas terapias segmental y campos de interferencia en la misma sesin 3. Fueron necesarias de 1 a 10 terapias para los tratamientos. Con un promedio de 3.08 terapias en el grupo de 54 pacientes 4. El alivio del dolor segn la EAV al final del tratamiento fue de 0.7/10 5. Tiempo promedio de tratamiento de 3 a 4 semanas 6. Conocer de cerca las regulaciones del Sistema Neurovegetativo y como tratar en l y a travs de l al Sistema Nervioso Central y a todo el organismo, es esencial para el correcto manejo de la Terapia Neural El dolor es el sistema de alarma ms importante que dispone nuestro organismo. Tratar el dolor sin trabajar en su causa real, es privar al ser humano de una medicina integral, holstica y de con-ciencia. Bibliografa 1. Siivola Sm, Levoska S, Tervonen O, Ikko E, Vanharanta H, KeinanenKiukaanniemi S. MRI Changes Of Cervical Spine In Asymptomatic And Symptomatic Young Adults. Eur Spine J. 2002 Aug;11(4):358-63. Epub 2002 Feb 0 2. Dosch p. Libro de enseanza de la Terapia Neural segn Huneke (terapia procanica). Ediciones Los Robles Popayn, 1994:24,105-7 3. Dosch P. Introduccin a la Terapia Neural con anestsicos locales. Colombia; Editorial Popayn SA, 1996:8-10,38-50 4. Huneke H. Congreso Internacional de Terapia Neural (memorias), 18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de Mexico. En www.terapianeural.com 5. Payn S. Congreso Internacional de Terapia Neural (memorias), 18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de Mexico. En www.terapianeural.com 6. Boden SD, McCowin PR, Davis DO, Dina TS, Mark AS, Wiesel S. Abnormal magnetic-resonance scans of the cervical spine in asymptomatic subjects. A prospective investigation. J Bone Joint Surg Am. 1990 Sep;72(8):1178-84 7. Michel Guez, Christer Hildingson, Marie Nilsson, Goran Toolanen. The prevalence of neck pain. A population based study from northern Sweden. Acta Orthopaedic Scand 2002;73(4): 455-459 8. Giles, Lynton GF. DC. Muller R. Chronic spinal pain : A randomized clinical trial comparing medication, acupuncture, and spinal manipulation. Spine 2003;28(14):1490-1502 9. Daffner SD, Hilibrand AS, Hanscom BS, Brislin BT, Vaccaro AR, Albert TJ. Impact of neck and arm pain on overall health status. Spine.2003Sep1;28(17):20305. PMID: 12973155

10. Robinson JM. Pharyngeal symptoms caused by cervical osteophytes. ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec. 1976;38(1):45-52 11. Estrada Jr, Perz . Segmento Protuberancial inferioro Segmento Centinela. Neuroanatoma funcional 3ed. La Habana Editorial Pueblo y Educacin 12. Hung Q. La Terapia Neural en el tratamiento de las afecciones Crneo maxilofaciales (Trabajo para optar por el ttulo de especialista en Ciruga Maxilo facial) 1999. Facultad de Ciencias Mdicas "Marana Grajales Coello", Holgun 13. Kuhlenkampff D. Uber die ortoliche Betaubung zu Behandlungsmitel. (Zbl. Chir 1949) 14. Pischinger. A. Neue Auffassung Uber das Vegetativum. (osterr. Zschr. Stomat 1990, 12) 15. Pawlow I, O: Samtliche Werke Berlin. Veb Verlag Volk und Gesundheit 16. Scheidt W. Das vegetative System. Hamburg 1987. Hrmes Verlag 17. Schoeler H. Stellumnahme zu dem aufsatz - Neuraltherapie. Munich, med. Wschr. 1975 18. Testut L., Latarjet A. Tratado de Anatoma Humana. Tomo Tercero. 357-430. Salvat Editores 1979. ISBN: 84-345-1147-9 19. Fischer L. Trapia Neural segn Huneke. Fundamentos, tcnica, aplicacin prctica. Verlag. 2000-2001 20. Barop H. Congreso Internacional de Terapia Neural (Memorias), 18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de Mexico. En www.terapianeural.com 21. Huneke F. Das Sekundenphanomen. Testament eines Arztes. (El fenmeno en segundos.) Testamento de un mdico. Editorial Haugh Heidelberg, Alemania 22. Dosch M. Illustrated Atlas of the Techniques of Neural Therapy with local anesthetics. 1st English Edn Haugh Publishers, Heidelberg 1985 23. http://www.terapianeural.com/Cursos_Espana/Cursos_Espana.htm 24. American Academy of Neural Therapy. http://www.neuraltherapy.com/articles.asp 25. Klinghardt, Dietrich M.D., PhD . The Tonsils and Their Role in Health and Chronic Illness. http://www.neuraltherapy.com/a_tonsils.asp 26. http://www.milwaukeepainclinic.com/NeuralTherapy.asp 27. http://www.terapianeural.com/Articulos/TN_SN.htm 28. http://www.benutsnews.com/ 29. http://www.medicallibrary.net/specialties2/framer.html?/specialties2/_neural_therapy.html 30. Neural Therapy for pain treatment in Atlanta Georgia. Klinghardt, Dietrich M.D., PhD http://www.docbridges.com/neural.htm
Odontologa Neurofocal, un enfoque complementario

Yossette Osorio Daz Odontloga. Colombia -- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Patagonia, Argentina, 2006 -Introduccion

Observando detenidamente el desarrollo histrico de la odontologa, vemos como desde los albores del siglo XIX, esta ha sido sometida a un proceso constante de renovacin y evolucin, el cual ha desembocado en la necesidad de la especializacin, la cual como resultante propia de las limitantes del pensamiento humano, se ha ido haciendo cada vez ms especializada, alejndose progresivamente de la visin integral, con la cual siempre debe ser abordado el estado de salud del individuo, llevando infortunadamente al profesional de la odontologa a saber cada vez mas de menos. Actualmente la odontologa tiene una marcada visin mecanicista. Se considera la cavidad oral y por ende los dientes como piones que hacen parte de un sistema mecnico. Piezas que se articulan para cumplir un fin. No se ve el contexto y a esta visin mecanicista le llamamos ciencia odontolgica porque es una concepcin que nos brinda certezas. "Es imposible entender una clula, una estructura cerebral, una familia o una cultura, si la aislamos de su contexto. La relacin lo es todo".(1) El concepto clula representa una abstraccin morfolgica que requiere la inclusin del espacio extracelular ya que entre los dos se dan fenmenos de interdependencia. (2) Cabe reconocer y resaltar como la profesin odontolgica ha venido cumpliendo su papel de manera notable, dentro del marco de referencia que define el modelo actual, el desarrollo tecnocientfico. Pero de lo que no se puede abstraer, es de la indiferencia que tanto la odontologa como todas las ciencias de la salud han ofrecido a los nuevos aportes en el campo de la investigacin biolgica en los que se describa una concepcin que involucre la asociacin funcional multidimensional, ya que todo aporte al pensamiento cientfico vigente es aceptado, siempre y cuando se ajuste al modelo racional causal lineal. Como parte del proceso de renovacin y cambio paradigmtico, surge la Odontologa Neurofocal (ONF) la cual busca ofrecer como principio rector ltimo, la integridad del biosistema humano, mediante la correcta aplicacin tcnica del proceso restaurativo oral. Una odontologa en donde nos permitimos ser diferentes, en donde nos permitimos el cambio, el asombro, la incertidumbre y el movimiento, sin olvidar que somos seres humanos, seres vitales, seres de la vida. Conciencia paradigmtica Parte del devenir histrico ha sido pasar de la lgica de la mecnica a la lgica de la vida. Se inicia la epistemologa de lo vital. Hay un quiebre paradigmtico. En ese cambio se requiere una expansin no solo de nuestras percepciones y modos de pensar, sino tambin de nuestros valores (3). Aparecen las matemticas de la complejidad, las ecuaciones logsticas, la geometra de los fractales, las propiedades emergentes. Surge un paradigma holstico, ecolgico, sistmico complejo, en donde las propiedades de las partes solo se entienden en razn del conjunto (4,5,6,7). Es una red inseparable de relaciones y la concepcin de la odontologa neurofocal se enmarcan dentro de esta visin. La ONF retorna a rescatar la complejidad, la que se reconoce por la necesidad de ligar el objeto a su entorno. Nace el concepto de la misma como la expresin de una profesin en transformacin, en constante evolucin, orientada a auxiliar a los procesos naturales de curacin propios del individuo (8). LA ODONTOLOGA, expresada como una fractalidad en el deambular espiralado de la vida misma. En el nuevo paradigma hay procesos y propiedades emergentes, una red de conocimiento y conciencia. Entonces la gingivitis, la periodontitis, la ostetis, la artritis, la disfuncin de la

ATM etc.... no se pueden continuar admitiendo como procesos locales y aislados sino como la emergencia de otros eventos que sincrnicamente pueden estar ocurriendo en el individuo o en la relacin de este con su entorno, por eso habamos de procesos autoecoorganizativos. Los procesos son el resultado no de un engranaje entre las partes, sino de un conocimiento entre los sucesos. Es un proceso de interrelacin en donde no hay causas, sino interacciones. Las cosas carecen de propiedades intrnsecas. La visin neurofocal como parte de nuestra transformacin conceptual, orienta a auxiliar a los procesos naturales de curacin propios del individuo. No se presenta como una manifestacin antagnica de los conceptos, hiptesis y teoras vigentes, sino por el contrario como un enfoque complementario que permite una atencin ms integral para nuestros pacientes. La concepcin neurofocal construye conocimiento y encuentra una nueva forma de relacionarse con los pacientes. Y es que en la concepcin actual, el diente es del odontlogo, y se acta de una forma tcnica olvidndonos a veces de aspectos ms trascendentales y as no se puede humanizar el ejercicio de nuestra profesin. Se debe tener corazn, alma y mente comprometida en beneficio de la humanidad. Es quiz, este el momento cuando las llamadas medicinas alternativas y dentro de ellas la Odontologa Neurofocal, deben empezar a consolidar su papel histrico en la bsqueda del retorno al sentido de vida, el cual se aprecia hoy por hoy, ms evidente en el deseo del comn de nuestra sociedad por retornar a las practicas no slo ms humanizadas dentro del ejercicio de la salud, sino ms universales. Se trata pues de una necesidad no solo sentida, sino tambin padecida, ante la injustificada realizacin de un acto teraputico despersonalizado, aunque altamente tecnificado, pese a que la motivacin tanto de la odontologa convencional, como de la odontologa alternativa, siempre ha sido, es y debe ser, propender por la consolidacin de la salud del ser humano. La Terapia Neural y la Odontologia Neurofocal en Colombia Las medicinas alternativas y ms especficamente la Terapia Neural, llega a nuestro pas en los aos 70 con el Dr. Germn Duque Meja, medico muy querido y recordado por todos aquellos quienes tuvieron el gran privilegio de conocerlo. Su hacienda familiar Los Robles en Popayn, se convirti en una academia de saber alternativo y fue all donde se sembraron semillas que han venido a travs de los aos difundiendo la concepcin de la TN en Amrica y en el mundo, con un denominador comn: El entusiasmo, el misticismo, la ciencia, la filosofa, la poltica y el gran compromiso social (9), este ltimo abanderado por el Dr. Julio Csar Payn de la Roche quien ha venido revolucionando el pensamiento. Es significativo que en Alemania, lugar de origen de la TN y de la ONF, se le de un reconocimiento al Dr. Payn y con l, a Amrica y particularmente a Colombia en referencia a los avances cientficos y a la visin humanista que ha venido adquiriendo. La ONF se considera hija de la TN y por lo tanto se une en concepcin. El Dr. Ernest Adler, mdico y odontlogo alemn, marca el saber odontolgico en este tpico y es considerado el padre de la ONF. En el ao de 1958 en Alemania propone el nombre queriendo involucrar dentro del trmino los sucesos Neural y Focal. Definiendo FOCO como reas de tejido crnicamente alteradas que inducen y mantienen enfermedades a distancia. (8,10,11)

Debo destacar que a Colombia con la TN lleg tambin la ONF a Los Robles, en donde se reunieron adems de mdicos, odontlogos, y fue una poca en la que hubo algunos errores por falta de claridad conceptual, pero tambin grandes aportes que han enriquecido la transformacin conceptual que se ha venido dando a la ONF a travs de los aos. Los avances en el rea de la medicina y la odontologa han tenido un crecimiento importante, pero en la practica se encuentran un sinnmero de obstculos que dificultan el acceso a los ms anhelaos grados de curacin y son estos los campos de interferencia o campos de irritacin. (12) Campos de Interferencia Un campo interferente se refiere a cualquier elemento que altere el flujo normal de la informacin en el organismo. En el sistema nervioso existe el llamado principio de divergencia, segn el cual cada seal que pasa al eslabn siguiente excita otras neuronas. Esto hace posible que una pequea e imperceptible fuente irritativa como es el campo de interferencia, ponga en excitacin grandes reas del cuerpo, incluso todo el organismo. Esta pre-excitacin conduce la labilidad de los complejos reguladores afectados, los que comienzan a responder exageradamente a aquellos estmulos adquiriendo un valor patgeno desencadenando sntomas. (13) Esto se puede tambin entender desde la teora del Caos como nuevo campo de investigacin fsico-matemtico en donde se describen los sistemas complejos no lineales. En las ecuaciones lineales los resultados se pueden reproducir y aplicar a otros sistemas. En los sistemas no lineales no ocurre lo mismo. Una de las caractersticas es la retroalimentacin positiva o Iteracin, lo que significa matemticamente que segmentos de la ecuacin se multiplican varias veces consigo mismo y el resultado depende de las condiciones iniciales o individuales. Una modificacin mnima, puede llevar al sistema a nuevos estados de orden completamente diferentes e inesperados y esto encaja en los sistemas biolgicos (14). Un efecto perturbador puede hacer que ciertas zonas del cuerpo se tornen predispuestas para enfermarse porque se comportan como puntos de menor resistencia que son los sitios en donde aparece primero y con mayor intensidad la manifestacin por estar afectada su regulacin. Aqu cobra gran importancia el sistema bsico de regulacin o tejido conectivo ampliamente estudiado por el patlogo austriaco Alfred Pishinger en el ao de 1965, estudios profundizados a travs del tiempo por otros investigadores. La transmisin de los impulsos y de estmulos, as como los procesos metablicos, se llevan a cabo siempre a travs de esa matriz ubicuitaria que tiene funcin de filtro molecular y forma parte integral del sistema energtico abierto que es el organismo y su status funcional, define el estado de salud o enfermedad propiamente dicha.(15) La electrolabilidad de los componentes de la matriz tiene como consecuencia que se transmita una degeneracin local de la regulacin, va somatosensitiva y viscerosensitiva a la medula espinal a travs de los correspondientes nervios espinales. Una vez procesado por el SNC, la respuesta causa una sintomatologa tpica. La sumacin de Focos o campos de interferencia pueden someter a todos los sistemas de regulacin a una tensin previa (16). Dentro de los campos de interferencia mas importantes se destacan los que se encuentran a nivel oral y ellos pueden desencadenar cualquier tipo de enfermedad crnica y adems

pueden actuar como factor coadyuvante para favorecer la agravacin de afecciones que apenas empiezan o ya existen, bloqueando la posibilidad de curacin del enfermo (8). De ah que una artritis, un problema de infertilidad, una cistitis, un dolor en rodilla ,entre otros, no se escapan de la posibilidad de tener como punto de partida o como factor desencadenante por sobrecarga, un campo de interferencia a nivel oral. Se debe recordar que los dientes no estn aislados en el organismo. Ellos se encuentran inmersos en la matriz con quien guarda una comunicacin permanente mediante complejos de unin .El sistema bsico de regulacin cumple funciones a nivel bioqumico, a nivel bioelctrico y a nivel inmunolgico. Principales focos y campos de interferencia intraorales Cualquier irritacin puede ser potencialmente un campo de interferencia. El cerebro es el gran coordinador. El organismo se da el derecho de recibir o no la informacin y tambin la forma de elaborarla teniendo en cuenta muchas variables (16). Un FOCO, segn Kellner, es una inflamacin crnica constituida por infiltrados linfocitarios plasmo celulares y por disgregacin de sustancia base que puede ir mucho mas all de los mismos infiltrados. Desde el punto de vista ciberntico todo foco es un sitio interferente del que parten estmulos permanentes de intensidad variable, los cuales contactan con los circuitos reguladores humorales de la matriz desencadenando seales en los receptores celulares. El xito del estimulo es una sobrecarga de todos los circuitos reguladores humorales, neurales y titulares. (8,10,16,17) Histolgicamente un foco se puede definir como alteraciones estructurales en el Sistema Bsico de Regulacin, los cuales producen irritaciones sobre el Sistema Nervioso generando alteraciones funcionales y posteriormente verdaderas lesiones estructurales. Clnicamente un foco se refiere a una inflamacin subcrnica, local, oligosintomtica que conduce a fallas en la regulacin. De estas fallas mas la potencializacion con otras noxas, resultan las afecciones a distancia. (8,13,14,16,17). Las Seales que parten son de bajo umbral pero permanentes, esto explica el porque el foco o campo de interferencia permanece asintomtico, no obstante, debido al principio de divergencia, las seales alcanzan a afectar una gran cantidad de neuronas. Si sobre una regin del cuerpo cuyas neuronas estn en estado de fatiga cae otro estimulo tambin de bajo umbral, la respuesta no ser adecuada (14,16). Factores de sobrecarga El stress severo, un numero variado de focos, baja de defensas, debilidad orgnica debida a vejez o a propensin ,alteraciones climticas, exposicin a radiaciones, fallas dietticas, sobre esfuerzos fsicos, etc... Se convierten en muy importantes factores de sobrecarga.(16) Tal vez por esa concepcin mecanicista de la que hace actualmente gala nuestro ejercicio odontolgico y por desconocimiento de las repercusiones sistmicas, se continan colocando irritaciones en los odontones, trmino acuado por el Dr. R. Voll para referirse no solo a dientes sino a los mismos , pero considerados como una unidad morfofisiolgica. Diente y periodonto incluido (19). Es de suma importancia la conciencia que se tenga al realizar un procedimiento odontolgico. Por ejemplo una persona podra tener un problema de infertilidad despus de colocar un implante o de realizar un tratamiento de conductos. Una persona asmtica podra hacer una crisis despus de que le colocan una amalgama. Se

han observado en la practica personas con dolores articulares importantes, dolores que se acentan con el exceso de tratamientos de conductos y con gran cantidad de metal en la boca y al realizar su historia clnica que es mas una historia de vida, coincide la evolucin del cuadro en el tiempo, con los tratamientos odontolgicos realizados, que alteran todo el flujo adecuado de la informacin. Sucede en esta actual concepcin reduccionista tanto del odontlogo como del enfermo, que si el odontlogo realiza un tratamiento y posteriormente el paciente hace una cistitis, lo mas lgico para el enfermo, es buscar al medico especialista y no realizar el ms mnimo comentario al odontlogo que segn el se debe ocupar solo de los dientes, desconociendo que fue el quien coloco la irritacin con el procedimiento odontolgico sin ser este mal intencionado. Cuando los odontlogos neurofocales realizamos cualquier tratamiento odontolgico, estamos buscando quitar camisas de fuerza, para que sea el enfermo el que haga su propia autoeco-organizacion (8,18). En otras palabras estamos disminuyendo las sobrecargas y entonces se va convirtiendo nuestro ejercicio odontolgico en el arte de eliminar el ruido al organismo. Las especialidades odontolgicas no deben desaparecer, pero seria interesante que el especialista tuviera una visin tan integral que su ejercicio se convierta no en saber ms de menos sino ser el odontlogo que hace nfasis en algn tpico sin perder de vista La integralidad. Tablas de correlacion diente-rgano Se han establecido una relaciones energticas de los dientes con las diferentes partes del organismo y se comercializan verdaderos mapas de correlacin.(13). Para establecer estas relaciones se tuvieron en cuenta conocimientos de acupuntura y electrnica. Como ejemplo tenemos las diseadas por los dres. Voll y Kramer, las cuales se elaboraron con toda la rigurosidad cientfica para que sirvieran de gua. Debo dejar en claro que esas tablas tan solo son aproximaciones y muestran las relaciones ms comunes, pero no siempre las relaciones se presentan linealmente. En un sistema todo tiene que ver con todo y por lo tanto la profundizacin en nuestros conocimientos har que las mismas tablas tiendan a desaparecer. Entonces como ejemplo aunque los caninos tengan que ver con el hgado de acuerdo a las tablas y con el recorrido del meridiano por este lugar, una irritacin en un canino que podra ser un tratamiento de conducto, una ciruga apical a este nivel, un ncleo etc., puede estar alterando de manera importante el estomago de un paciente que tiene ese terreno de predisposicin, pese a que linealmente sean otros los odontones que se correlacionen con este rgano. Definitivamente en TN y en ONF se maneja la singularidad de cada ser. Para la ONF es importante adems de la TN, el tener la fundamentacin bsica de la acupuntura y de la medicina tradicional china, pues algunos de los meridianos ms importantes pasan por la regin ceflica y su informacin se ve alterada por las irritaciones odontolgicas. No se trata de ser acupunturistas. La acupuntura exige un profundo conocimiento conceptual y practico para ser ejercida como debe ser. De lo contrario seriamos chuzadores. Alimentacin, la gran desconocida por los profesionales de la salud

Es de gran relevancia el tener la fundamentacin bsica de lo que es una alimentacin sana, ya que es importante en la obtencin de la salud. En gran parte somos el resultado de lo que comemos. Cada dieta se maneja de manera singular. En procedimientos quirrgicos, en tratamientos de conductos o cuando un paciente nos llega con un abceso, por ejemplo, aconsejamos dietas que pueden ir desde un ayuno, una monodieta, una dieta ms alcalina, una dieta repolarizante u otra, pero se maneja singularmente dependiendo de muchos factores individuales. Se recomiendan a los pacientes la alimentacin cada vez mas natural, libre de qumicos. Son muchas las sustancias toxicas que ingerimos a diario y tampoco se tiene informacin sobre como mezclar los alimentos. Es importante recordar que el hgado es el lugar en donde no solo se detoxican numerosos productos metablicos intermediarios como el acido sulfrico, fenol, histamina medicamentos txicos, etc., sino tambin casi todas las materias toxicas que se ingieren con los alimentos (20). Vale la pena estudiar y profundizar nuestro conocimiento sobre alimentacin sana y terapias de detoxicacin. La ONF ofrece a la odontologa convencional una amplia vi sin complementaria, en la que se puede apreciar un mundo lleno de mstica teraputica, en la que lo biolgico puede ser interpretado a partir de su propia lgica, la bio-lgica, la lgica de lo viviente, de la vida. Humberto Maturana dice: La biologa es un dominio de observacin, de explicacin y de reflexin sobre el vivir de los seres vivos. Por eso se aprende biologa biologizando en el mirar y amar a los seres vivos. (21) Bibliografa
1. Ferguson M. La conspiracin de acuario. Editorial Kairos. Barcelona.1985; P.173-177 2. Heine Hartmut. La Matriz extracelular y su regulacin. Medicina Biolgica. Madrid. 1993; P.124-126 3. Capra F. La trama de la vida. Editorial Anagrama. Barcelona.1998; P.31-34 4. Bertalanffi, L Von. Teora General de los sistemas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica,1976 5. Payan J.C. Desobediencia Vital. Editado por el Instituto de Terapia Neural ,S.L. Barcelona 2004; P.75-82 6. Capra F, Steindl R. Pertenecer al universo. Editorial EDAF, SA Madrid 1994; P. 113-115 7. Payan J.C. Lnzate al Vaco. Editorial Mc. Graw Hill. Bogota.2000. P.53, 100-101 8. Osorio Y. Odontologa Neurofocal "Otra Racionalidad". Federacin odontolgica Colombiana. Bogota. Vol. 65 Marzo-Junio 2003; P.11 9. Payan J.C. Desobediencia Vital. Editado por el Instituto de Terapia Neural ,S.L. Barcelona 2004; P.149-162 10. Rost A. Focos Dentales, bucales y Maxilares. Medicina Biolgica. Madrid. 1993. P 190-195 11. Raab H. Odontologa Neurofocal. Sociedad de Medicina Biologica y terapia Neural. Gonzalez De Cossio Mxico. P. 1-6 12. Osorio Y. Revista El Informador Medico. Editorial Argos 1998. P. 18 13. Rivera F. Medicina de las Regulaciones Biociberneticas. Adicin Asociacin de Medicinas Complementarias. 1992. P.101 14. Fisher L. Terapia Neural segn Huneke. Traduccin al espaol Mexico, 2000. P.32-42 15. Heine Hartmut. Homotoxicologa. Una sntesis de las orientaciones Mdicas basadas en las Ciencias Naturales.1998; P1-80

16. Rivera F. Medicina de las Regulaciones Biociberneticas. Articulo Dr. Otto Bergsman. edicin Asociacin de Medicinas Complementarias. 1992. P.69-74 17. Adler E. Allgemein-Erkrankungen durch Storfelder(trigeminus Bereich). HeildelbergAlemania. Verlag fur Medizin.1983;P.119-135 18. Payan J.C. La Medicina Biolgica Un compromiso con la vida. Segunda edicion. Fondo Editorial Fundacin Homeoptica Alemana. Bogota, 2004; P.79-91 19. Voll R. Dientes y sus relaciones con todo el organismo. Traduccin Los Robles. 1975P.167185 20. Clausen C. Homotoxicologia. El ncleo de un planteamiento holistico y probiotico de la medicina. Editorial Aurelia -Verlag. Baden Baden Alemania.1999; P.28 21. Maturana H. El sentido de lo humano.Dolmen Ediciones S.A Chile 1196;P.43

Campos de interferencia en la cara


Ernest Adler Mdico. Estomatlogo Bjate el libro del Dr. Adler, gratis!!

En nuestra dichosa y a veces desgraciada civilizacin domina un factor muy importante que es la caries dental (el 98% en Europa Central) resultado, en primer lugar, de un alimentacin equivocada. Siendo la boca el espejo del cuerpo no se puede resolver este problema con un tratamiento por Flor o vacunas, ya que el cuerpo es ms que slo un diente. Veamos pues, el tema en su conjunto con ayuda de observaciones, estadsticas y experimentos, y digo eso, pues, no slo es importante lo que a la etiologa se refiere, sino tambin la posterior terapia en los enfermos crnicos, con interferencias mltiples, especialmente en boca y anillo linftico de Waldeyer (linfa de cuello y cara). Aqu no basta con la sola eliminacin de focos o campos de interferencia, sino es necesario por lo menos modificar las causas primarias que contribuyen a la disregulacin. La alimentacin Durante milenios de aos el hombre no slo se adapt al clima o al medio, sino tambin cada da ms a los progresos de nuestra civilizacin, olvidndose de que es un ser de la naturaleza y sta tiene siempre sus leyes que por suerte no dependen del hombre. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. El instinto divino fue cambiado por lo que se llama inteligencia, por la vida, el trabajo, gusto o comodidades, y este instinto se le hace perder al nio casi al nacer (comenzando con el chupete), creando - en parte - un ser artificial en el conjunto de la naturaleza. De

pequeo, en la edad muy temprana, debe insistirse en una alimentacin biolgica. Como botn de muestra , una pequea ancdota verdica: un cocinero de la Costa Brava, disgustado por la tarda llegada por la noche de unos clientes para cenar, prepar un "plato muy excelente" para vengarse: eran paquetitos cortados de papel que se usa para empaquetar, empapados de una maravillosa salsa y puesto al horno. Comenzando el gape, los comensales se "chuparon los dedos" por la excelente comida y la carne tierna, que no haba. El nico que no se coma luego los restos de esta comida, fue el perro de la casa. El gusto no le poda engaar como a las personas, y nos creemos tan sabios. Y han sido los hbitos antinaturales que han llevado esta humanidad a un estado que podramos llamar entre sano y enfermo. Al ver estos grandsimos hospitales, rascacielos de mrmol, exclamamos: "Qu maravilla, qu progreso", si en el fondo son tristes monumentos de nuestra ignorancia de vivir, es decir, de nuestra vida humana con tantsimos factores fsicos y psquicos patolgicos. Observaciones y estudios sobre alimentacin Para no divagar demasiado, voy a concretar exactamente sobre el tema. Al terminar la guerra civil espaola, hice una investigacin entre escolares junto a la costa y tierra adentro sobre el estado bucal, lo que a las caries se refiere. En los tres aos de la contienda no haba apenas hidratos de carbono refinados como la harina blanca, ni azcar e incluso no abundaron los alimentos protticos. Se lleg a una alimentacin - casi dira primitivaespecialmente vegetal; lo que daban los campos. Los resultados fueron publicados en diferentes pases por lo curioso que resultaron, es decir, la caries en estas regiones no lleg al 1%. Pero esto no fue lo curioso, ya que no existi ninguna estadstica de antes, pero s fue increble que las numerosas piezas cariadas de antes de la guerra demostraron una completa petrificacin, es decir, incluso las ms profundas caviada en donde no fue posible una limpieza. La alimentacin alcalina hizo posible este cambio. Con ello se confirm la extraordinaria importancia de nuestra alimentacin. Ampliar brevemente otra observacin en la Isla Fuerteventura de las Canarias con otro hecho interesante: En el sur de la isla, muy rica en plantaciones de tomate, los mejores de Canarias por el suelo rico en minerales, por la infiltracin del agua del mar, pas lo siguiente: Los tomates muy maduros que no sirvieron para la exportacin se echaron en montoncillos ante los almacenes. los chicos al salir de las escuelas se volcaron sobre estos tomates y comieron tantos maduros y dulces, lo que el cuerpo aguant. Haba que ver lo sano de los dientes y encas de estos chicos a diferencia de los del norte de la isla cuya principal alimento fue el gofio, es decir, maz tostado y algo de pescado. Aqu se poda ver de nuevo la influencia de alimentacin sobre dientes y salud. El mdico austraco Dr. Karl RUMLER se dedic desde aos a la investigacin sobre

alimentacin y anlisis de orina en lo que a los valores pH -o sea cidez-alcalinidad- se refiere. El promedio normal del pH en muchos miles de personas sanas se fij en 6,8 a 7,2. Pero la mayora de nuestros habitantes no llega a estas cifras, sino sus valores se inclinan a la acidez. Veamos unos pocos ejemplos de alimentos de reaccin cida, que son: cereales, especialmente las harinas refinadas, arroz, carne, pescado, huevos, queso curado, o sea los alimentos de mayor uso, mientras los de reaccin alcalina son: verduras crudas, ensaladas, frutas maduras crudas, leche y queso fresco, patatas y otras. El exceso de los alimentos cocidos, sin suficientes vegetales crudos, es otro defecto. En los pases industrializados domina la alimentacin cida con sus nefastas consecuencias, no slo sobre los dientes, sino tambin sobre todo el organismo. Permtanme Uds. que cite el nmero de dientes empastados solamente en Alemania en el ltimo ao. Pues se cerraron 90 millones de agujeros, sin citar los pacientes particulares y sin tener en cuenta a las personas que no acudieron al dentista. Por otra parte se gastaron 17.000 millones de marcos por el tratamiento de enfermedades atribuidas a alimentacin incorrecta. Dndose cuenta de esta situacin, en varias regiones de Alemania organizaron los Colegios o Cmaras oficiales de Odontlogos, campaas por las ciudades repartiendo folletos sobre una alimentacin natural e incluso repartieron frutas para sensibilizar a la poblacin. El trabajo de los odontlogos ha llegado al tope, como igualmente el de los mdicos. Sin la intencin de criticar el trabajo de los Odontlogos, es casi seguro que de los 90 millones de dientes empastados se convertirn en 45 millones de nuevos focos, pues la mayora de los pacientes llega tarde. !Vaya trabajo que se avecina a los sufridos colegas!. Otro factor de la etiologa de los focos bucales es el aumento de las parodontopatas segn estadsticas. Causas? Una radica en la falta de masticacin. Es realmente increble con qu rapidez se traga la comida en estos pases industrializados. El resultado de esta falta de masticacin es la defectuosas irrigacin sangunea del tejido parodental y/o malposicin de los dientes en los nios. Observaciones y un experimento interesante Yo vivo desde hace treinta aos siempre en compaa de simios, y ya en mi libro demostr varios hechos neurofocales en estos animales, pero fueron debidos a lesiones por accidentes no as por caries, jams vi uno de mis monos con caries, pues por una parte viven en franca libertad, por otra se alimentan segn su instinto y olfato y no como el hombre, por el gusto. Aplicando las investigaciones del Dr. RUMLER en el ser humano y previa una conversacin que tuve con dicho colega, realic la misma investigacin con monos sobre el pH en la orina. Comprobando durante meses las reacciones de la orina, obtena siempre el pH alcalino. Estas investigaciones fueron ampliadas en el gran Parque Zoolgico de Barcelona con toda clase de monos, gorilas, chimpancs e incluso tambin con tigres y

leones, o sea carnvoros. Otro cantar fueron unas investigaciones inglesas que por una alimentacin con slo hidrato de carbn, sobre todo azcar refinado, produca caries dental y entonces y en nombre de la alta ciencia buscaron una vacuna para salvar de esta manera nuestra pobre humanidad de la caries dental. Pobres simios y pobre humanidad. Nuestras investigaciones de los monos, libres de caries, demostraron que todos tenan un pH alto de aproximadamente 8, o sea alcalino, mientras los de los carnvoros, tigres y leones, tenan una reaccin cida de pH 4 y 5 a 6. Viviendo estos animales en libertad, su valor pH ser algo mayor. El hombre actual, a pesar de que por la forma de la boca y los dientes se asemeja a los monos, tiene un pH casi como los carnvoros. Y aqu radica nuestra desgracia, la causa de tantas y tantas enfermedades. Por ende hay que insistir sobre estos factores a nuestros pacientes. Es muy natural, que nuestros valores de pH no se pueden comparar en todo con los de los monos, ya que a travs de millones de aos nuestra vida y por tanto nuestra alimentacin ha sufrido cambios en uno y otro sentido. Segn el Dr. Rumler hay otro factor ms. Las impresiones psquicas pueden convertir en el pH alcalino en cido; y en nuestra era actual las impresiones las tenemos a diario. Antes iba todo un poco ms despacio. Y finalmente cito un experimento con un mono de poca edad, enfermo, pero que nos puede ensear mucho para nuestras terapias posteriores. Lleg tiritando como flan de fonda barata, no coma nada, tosiendo y rascndose sin parar, un hecho alrgico. Al mismo tiempo no dej de llorar, pues, manos salvajes lo separaron demasiado temprano de su madre. No comi ni bebi nada, casi se acerc a su fin. Una vez desmamado, los monos cazan insectos, asi que le di saltamontes. La reaccin fue fulminante, se los comi en el acto. As con esta energa vital reaccion favorablemente. Y para anular sus lloros por falta de madre, le acerqu una mona y veo el amor de los animales: le abraz, y el factor psquico fue resuelto. Dej de llorar. Entonces comenc con mi experimento. En lugar de darle yo algo de comer, dej sobre la mesa innumerables cosas comestibles. Aqu radica lo interesante del experimento: segn su olfato escogi sus alimentos, y lo que fue increble, comi montaas de ensalada, o sea lechuga y frutas. Las medicinas del pH de la orina en estos das demostraron un promedio de 9, valor casi patolgico. Pero no. Por su estado enfermizo, su irritacin por catarro y tos y su alergia, su instinto divino le enseo la medicina para anular su acidosis. En poco tiempo se recuper y entonces sus alimentos fueron los siguientes (naturalmente entre otras pocas cosas):

lechuga, frutas, queso fresco (parecido al yogurt o la leche coagulada, leche sola no) y algo de yema de huevo (no as la clara ) y semilla de girasol; ms tarde menos lechuga, aumento de frutas, sobre todo higos, pltanos pocos, nicamente muy maduros, queso fresco y yema, Y lo resalt, el comi con ganas y todo muy bien masticado. El desarrollo del animalito fue realmente increble, como jams se pudo ver con otros monos, que fueron alimentados segn nuestros humanos pareceres. Aqu hay que resaltar otro factor importante, que el hombre ha olvidado o est ignorando por completo. Se habla de caloras necesarias como si furamos estufas de calefaccin, y se olvida que la alimentacin a base de ensaladas, frutas y semillas lleva energas -energa vital- que la coccin anula, adems de las vitaminas y elementos minerales. Y estas energas suplen caloras. As demostr a un famoso profesor alemn, que mis monos comen por ejemplo: 500 caloras y gastan mil. Por qu? Pues, la mayora de lo que comen es cruda en forma de vegetales, frutas y semillas, es decir, comen pocas caloras, pero mucha Energa. Es de inters la observacin hecha por los Drs. Luera del Parque Zoolgico de Barcelona, que carnvoros como leones o tigres enfermos se recuperan muy pronto dndoles alimentos como en la naturaleza se encuentran, o se a vivos, vitales. Y esta alimentacin vital tenemos los humanos en las frutas y ensaladas. Y el hombre? Muchas caloras y poca energa, y as hemos llegado en donde estamos: 90 millones de agujeros en los dientes en un ao slo en Alemania, ms otras enfermedades, y los hospitales cada da ms llenos a pesar de tanta ciencia e investigacin. Los monos lo saben mejor, realmente deplorable. Resumiendo A primera vista parece difcil y complicado encontrar una alimentacin equilibrada para evitar trastornos orgnicos y por ende focos e interferencias, pero no es as. Demostrando unas tablas de alimentos de reaccin cida y alcalina, comprobamos con el papel reactivo el pH de la orina, se puede educar a la gente y a los pacientes, cuya mayora ignora por completo estos hechos.- Hice para el gran pblico un trabajo en una revista que tuvo buena resonancia y positivos resultados. No hace falta que subamos a los rboles como los monos, ni que busquemos saltamontes o mens absurdos, segn la moda. Aumentando gradualmente los alimentos crudos en forma de ensaladas y fruta madura, buscando este equilibrio entre cido y bsico, pero siempre unido a una buena masticacin, obtenemos resultados positivos y sin esfuerzos. Conviene hacer una ampliacin muy importante sobre este equilibrio cido-bsico, comunicado por el Prof. KELLNER de Viena, este gran investigador. Dice as: "Las reacciones (steuerung) en el tejido basal de PISCHINGER con cultivos de fibroblastos (clulas del sistema) en caldo de cultivo fueron los siguientes: Despus de 48 horas se present en el caldo de cultivo cido una neutralizacin por desintegracin celular, mientras en caldo de cultivo alcalino hubo un crecimiento celular. En el ser humano esta modificacin ya se desarrolla en horas. Esta funcin del equilibrio demuestra el principio

de la defensa contra inflamacin que siempre se desarrolla en el ambiente cido". He aqu pues, la importancia de lo dicho sobre alimentacin y no lo menos curioso del instinto del pequeo mono para curarse. (la carne de cerdo es un alimento de sustancias cidas, por eso no la aconsejamos a ninguna persona). Malposicin de los dientes Continuando con las causas o la etiologa de las futuras interferencias hay que resaltar las malposiciones dentarias y tambin las alteraciones de los linfticos del anillo de Waldeyer desde la ms tierna infancia. En nuestro siglo disminuy la forma clsica y natural de dar al recin nacido el alimento de la fuente o manantial materno. En los aos 60 lleg en Europa este suministro a slo el 50%. La gran industria alimenticia infantil hizo por su propaganda otro tanto en la sustitucin del alimento vital -insustituible- por estos productos comerciales. Los resultados de esta alimentacin innatural son negativos: disminucin de las defensas, alteraciones digestivas. Omos por ejemplo al profesor Schmid de Dsseldorf de la Clnica Infantil: "No he visto jams trastornos digestivos en nios nutridos slo con leche materna". Habr que aadir, por supuesto, en ambiente higinico. Dos hechos hay que resaltar: uno es la disminucin de las defensas y por ende ya infecciones en la ms temprana edad en las amgdalas. Por nosotros ya fueron tratados lactantes de pocos meses con terribles eczemas con terapia neural en amgdalas o tratamientos a base de bacterias fisiolgicas por va bucal. Estas amgdalas no tratadas o modificadas por grmenes fisiolgicos, y adems falta una alimentacin biolgica, ya pierden en la primera infancia su papel de defensa y con eso entran en nuestra patologa focal. Quiero aadir que las amgdalas habran de conservarse por lo menos hasta los 12 aos por le proceso inmunolgico, lo que en muchas ocasiones no es posible. El otro factor es la forma o cualidad de los chupetes, principio de malformaciones dentarias y de la cavidad nasal. Esta adaptacin de la boca infantil al chupete no corresponde en muchos casos a la adaptacin fisiolgica del pecho materno. Como consecuencia se presentan malformaciones bucales. Hay otro factor, que es el psquico, separar el recin nacido de su madre en los primeros das, es decir la falta de contacto; falta el calor humano, este fluido misterioso magntico que da seguridad al nuevo ser. La masticacin Ms tarde, debido a estas eternas papillas y purs, ya se acostumbra al nio a no masticas. He visto a nios vomitando, y all pueden ustedes ver exactamente lo que comieron y como comieron. Hoy en da no se come, se traga, y esto es la causa de muchsimos males. Slo la muy temprana enseanza de los padres y nios podra mejorar esta falta de desarrollo

maxilar y estas malposiciones. O han visto ustedes alguna vaca, un caballo o un mono con aparatos de ortodoncia por mal posicin de los dientes? En Espaa se han puesto de moda entre los polticos las llamadas comidas de trabajo. !Seores, en estas comidas no se come, ni se trabaja! !se crean problemas! si no polticos, s digestivos y de salud. Molares del juicio En el prrafo anterior sobre malposiciones y de falta de espacios caen naturalmente las cordales. Pero jams se puede insistir bastante sobre este tema y problema cada da en aumento. (Ya hace aos vi de 300 radiografa, que me mand un colega argentino, 200 con molares (cordales) patolgicos. Es realmente increble que en nuestra era tcnica tan avanzada se est tan atrasado en esta cuestin en todos los pases. Cuantos y cuantos tratamientos de la columna cervical y general se hacen sin tener en cuenta estas interferencias y naturalmente un sinfn de otras enfermedades. (Infartos cardacos, lceras intestinales, gastritis, cambios de conducta, esquizofrenias, drogomanas etc.) Resumen Entre la incorrecta alimentacin, comenzando por el recin nacido, el desequilibrio cidobsico, ms tarde unido a la falta de una buena masticacin, se inicia el principio de tantsimos focos e interferencias de nuestra vida patolgica. Slo el enfoque del ser humano como unidad fsica y psquica, puede mejorar el ser humano, sin el divino instinto del animal. II. Patologa neuro - focal, bucal, sinusal y amigdalar En el transcurso de la historia de la medicina se citan -simplemente como curiosidad- casos de curaciones de enfermedades, despus de haber eliminado piezas dentales. Pero fue all por el ao 1910, cuando HUNTER y PSSLER llamaron la atencin sobre la influencia de infecciones localizadas sobre el organismo. No voy a citar todo el desarrollo con sus pro y contras, sino a hablar del estado actual en la prctica, ya que existen miles de trabajos que se basan en su mayora sobre hiptesis y teoras. Un dato s quiero nombrar ya en este lugar, que fue que el neumlogo BARTH de Ginebra en el ao 1920 cre la palabra espina irritativa en relacin con los abscesos pulmonares causados por focos spticos en boca (Revents). Lo que conviene de todas formas, es citar el gran auge que experiment la terapia focal con el llamado "exodontismo" de los americanos. Este fue aumentando por el libro del patlogo Martn FISHER de Philadelphia llamado "Death and destistery" ("Muerte y Dentistera"). All se cit la famosa expresin sobre las coronas de oro encima de dientes devitales:

"mausoleos dorados", que tanto disgusto caus a ciertos dentistas. Si bien, esta moda del "exodontismo" tena por una parte cierta ventaja, es decir llamar la atencin sobre un hecho que era cierto, por otra parte, hizo gran dao por las mltiples extracciones y amigdalectomas sin una indicacin exacta. Yo personalmente fui obligado por un muy famoso Profesor espaol a hacer extracciones de piezas que slo demostraron un poco de sarro. Naturalmente fue luego el mismo Profesor que, debido a los fracasos, deca lo contrario. Y, seores, por absurdo que suene, an hoy da muchos altos corifeos en todos los pases ignoran las ltimas investigaciones cientficas y siguen con los viejos conceptos de los primeros pioneros. Es verdaderamente incomprensible que exista tal ignorancia sobre este tema a pesar de los formidables trabajos de investigacin cientfica. Ustedes ya los conocen casi todos, no obstante aconsejo de nuevo la lectura de la colaboradora del Prof. PISCHINGER, Dra. DRAZOYNSKI. A principio de los aos 50 se fund en Alemania "La Sociedad Mdica Alemana de Investigacin y Profilaxis focal (DaH), actualmente denominada "Sociedad Mdica Alemana de Investigacin Focal de Regulacin". Yo pertenezco a ella desde su fundacin por el Prof. THIELEMANN Y LEMANN de Frankfurt. Esta una todos los trabajos sobre estos temas y fue precisamente gracias a ella que los Profesores SEIGMUND, PISCHINGER y otros, aclararon no slo la parte focal, sino tambin el entonces muy discutido descubrimiento de HUNEKE. Las comunicaciones de RICKER, SPERANSKY y tantsimos otros hicieron escuela y fue el llamado "equipo viens", con PISCHINGER, KELLNER, el primarius ALTAMANN, PERGER, BERSMAN -y Dios me perdone si no cito a todos- que demostraron cientficamente el mecanismo de la patologa focal y neural. Como estos dos factores siempre van unidos, si de un hecho focal se trata, puse en la nomenclatura las palabras neuro-focal juntas y su consecuencia es el campo de interferencia. Al crear la expresin neuro-focal quise evitar cualquier relacin con el anticuado concepto de los primeros pioneros y exodontistas, como ya indiqu y que abarc nicamente la infeccin focal. Estuve en lo cierto: En el ao 1978 un catedrtico de una Facultad de Medicina pronunciaba durante el curso la siguiente frase: "La creencia de los focos ya ha pasado de moda: "El pobre estaba con sus conocimientos an a principio del siglo. O bien, un paisano de Uds. -que haba ledo mucho y comprendido poco- confunda la terapia neural con el mtodo del "espoln" del Dr. Azuero, del ao 1932 de tocarse el trigmino. (Hasta haba un foxtrot "Tcame el Trigmino".) en fin cuando leemos la historia de la medicina, se repite siempre lo mismo por ignorancia, por intereses econmicos o bien, por pereza en el tiempo actual igual como en el siglo pasado. Mis queridos compaeros, no voy a hablar de las zonas patolgicas en la boca que se pueda

ver clnico y radiogrficamente, pues es cuestin de higiene eliminarlas. Lo que s conviene propagar a los cuatro vientos, ya que an no se hace suficientemente, es que conozcan todos el peligro que representa para el cuerpo entero llevar piezas, digamos putrefactas. Es cuestin de llamar la atencin a los colegas mdicos que no empiecen cualquier tratamiento sin eliminar estas zonas spticas antes. Y digo esto, pues a diario puedo ver que los mejores tratamientos fracasan sin tener esto en cuenta. Una cosa es el "iniciador" y otra la enfermedad. (A menudo de mis pacientes digo: "Primero hay que quitar el clavo, si de un zapato se trata, es decir la causa, y luego curar la herida") Yo tuve la gran suerte hace casi 50 aos de conocer a un colega mdico rural que no quera visitar a los pacientes que no se haban librado antes de piezas spticas. El deca siempre casi me atrevo a decir, por instinto- que el mientras haya en la boca una infeccin crnica, no se puede curar. No se pueden imaginar cuntos y cuntos enfermos fueron curados, una vez eliminadas estas zonas spticas. Actualmente, naturalmente, con dignas excepciones, es todo lo contrario, como ya indiqu. Realmente increble. Se receta y receta: La Seguridad Social Espaola ya ha llegado casi a la quiebra a pesar de sus elevados ingresos, por este excesivo gasto para medicamentos. No se hace un diagnstico etiolgico por desconocer las interferencias. As en Espaa no existe ningn libro sobre las ltimas investigaciones neuro-focales. es triste decirlo, pero en honor a la verdad y salud de los pacientes hay que citar este hecho. Campos de interferencia en edad temprana Si bien, muchos pediatras piden una eliminacin de los dientes de leche infectados, muchos odontlogos, previa abertura del absceso, se niegan a eliminarlos en vista a la posible disminucin posterior del espacio. Pero el problema radica en que los dientes de leche devitales no se reabsorben las races y as tenemos un doble problemas: uno en la infeccin y el otro en el trastorno que impide la perfecta salida de los permanentes por estos restos de los dientes de leche. Estos producen en el maxilar superior las anfractuosidades visibles al formarse el seno maxilar y, por ende, una comprensin del suelo ricamente inervado, causa de las ms variadas molestias o enfermedades. Esta presin con efecto neural a distancia es por los profesionales generalmente completamente desconocida. (El Dr. Hnisch de la Sociedad de la Terapia Neural habl de una infinidad de afecciones sinusales en nios haciendo su respectiva terapia neural con mejora. Las causas de estas afecciones fueron expuestas entonces por mi por primera vez en un Congreso de Terapia Neural estando precisamente presente el citado DR. Hnisch). La temprana ortodoncia obtiene igualmente mejora por el ensanche de los maxilares, una mejor respiracin y espacio para evitar la comprensin o sea un campo de interferencia neural.

Con aparatos electrnicos se puede medir una alteracin en los casos del llamado "apiamiento" de dientes (por estrechez de las arcadas), traducido a nuestra especialidad : Existe ya un campo de interferencia. La temprana observacin y tratamiento pueden de esta forma evitar muchos males del nuevo ser causados por estas zonas patolgicas en la primera edad. Y prevenir siempre es mejor que curar. Algo sobre los dientes permanentes y amgdalas Lo que dije ya sobre la alimentacin en la primera parte tiene aqu una mayor importancia, pues, la falta de minerales, debido en parte al crecimiento se produce tempranamente la caries en los llamados molares de los 6 aos, o sea, en el primer molar. Aqu no es cuestin de entrar en el campo odontolgico sino hacer hincapi de evitar antes a toda costa la prdida de esta pieza, despus de haber pasado por un hecho focal. Llamo la atencin tambin al mdico general, de que si este posible foco dentario se suma con la patologa amigdalar, puede producirse una sintomatologa muy variada y que da mucha dificultad en cuanto a su etiologa. A los seores Odontlogos quiero indicarles, en caso de una endodoncia de esta pieza, si hace falta un aislamiento muy cerca de la pulpa, que la primera capa no sea de cemento, por ejemplo: de fosfato de zinc, sino que siempre primero se aplique un preparado de hidrxido de calcio, pues, incluso el cemento puede provocar puramente por va neural un campo de interferencia. Estas interferencias pueden ser la causa, por ejemplo, de las linfoadenitis. Incluso a veces la prematura eliminacin de las amgdalas en adenitis recidivantes es negativa. Las irritaciones crnicas, sean por falta de espacio, caries, empastes cerca de la pulpa, o bien, piezas spticas, modifican prematuramente el sistema linftico y la columna cervical. Estos sern ms adelante los as llamados "pacientes de problemas" cuya anamnesia muestra un sinfn de nombres del catlogo patolgico son aquellos con miogelosis del msculo trapecio y paravertebrales llegando a un endurecimiento de difcil correccin. Su repercusin para a la columna cervical y general, que est ligeramente bloqueada, lo que a la movilidad se refiere. Los mdicos desconocen generalmente la relacin con lo citado y, por ende, el principio del proceso artrtico. De las diferentes causas, entre ellas los profesionales, radica la mayora en este lugar, sea como iniciador o como cofactor. Antes de mi salida de Espaa o una conferencia por la Radiodifusin sobre este tema, y la conclusin de los mdicos fue que se desconoce la causa de la artritis y de la artrosis. Se ataca entonces el lugar del dolor, sin resultados definitivos, y no la causa a distancia. El factor bacteriano y txico En los primeros tiempos de conocer a HUNEKE tuvimos varias discusiones, porque el maestro no daba suficiente importancia al hecho puramente focal, o sea a la infeccin, al problema bacteriano. Esto, naturalmente era comprensible, pues al inyectar unas gotas en polos amigdalianos y ver marcharse las molestias, por ejemplo: en las rodillas o lumbago, poda parecer que no tena importancia. Incluso se hizo una pregunta muy clebre al

famoso y gran patlogo Alemn Prof. Siegmund: Deca: "Cmo es posible, que se marchan las molestias con unas gotas de procana y los microbios continan all? La contestacin fue: "Si se anula el factor neural, se establece un desbloqueo durante horas o das". En campos interferentes sin grmenes, por ejemplo cicatrices, el efecto de la curacin puede durar siempre. No as jams especialmente en zonas spticas o txicas bucales, sean dientes, ostetis, bolsas gingivales o amgdalas atrficas spticas. Alguien podr decir: "Las molestias no volvieron con la terapia neural". Es cierto, pero salen en otra parte por reacciones en cadena, Por ejemplo: de lumbago a rodilla y trastornos circulatorios de extremidades inferiores. Vean un ejem: Sra. con lumbalgias y varices, ya apuntada en Clnica para una varicectoma. Indico antes que nada hacer la amigdalectoma. Resultado: Marchan lumbalgias y tampoco hace falta ninguna operacin, es decir la varicectoma. Debido a la eliminacin de las toxinas de las amgdalas cambi totalmente -incluso el estado psquico- de la ex-paciente. Como por ejemplo podemos ver el valor de suprimir la causa y no el sntoma. Aqu conviene una aclaracin: En una amigdalitis, por ejemplo sin atrofia, puede obrar la inyeccin perifocal, jams en el mismo foco, como modificador del terreno, curndose foco y enfermedad a distancia. Pero repito, esto no puede ocurrir jams con un foco dental o amigdalar crnico atrfico sptico. Pueden desaparecer con la terapia neural las molestias, pero vuelven en una u otra forma. Son aquellos pacientes que dicen: "Jams not nada, nunca me duele la garganta o los dientes". Estos pacientes son difciles de convencer en donde radica la causa, porque la atrofia comenz en la primera infancia. A los seores neuralterapeutas me permito, ya en este captulo, dar un consejo muy importante para evitar fracasos e incluso problemas judiciales. Peter DOSCH hace poco public un trabajo sobre este tema "Terapia Neural con anestsicos locales e infecciones". El consejo mo es, que antes de cualquier terapia neural inclusive en alguna del tipo especfico, digamos por ejemplo: basedow u otros trastornos de las tiroides, fijarse bien que no existe ningn foco sptico o txico dental o amigdalar. All es, en donde se puede poner el anestsico, si existe la posibilidad de una interferencia, pues, no habr ninguna provocacin como en la inversa. Eliminada de una u otra forma esta interferencia, se puede llegar entonces a una perfecta curacin del rgano enfermo con la terapia que sea. De todas formas, si existen focos spticos visibles como indiqu, es mejor que no hagan ningn test, si no eliminan primeramente estas zonas spticas. No olvidemos que los productos sptico-txicos tienen una influencia sobre todo el cuerpo. Se trata a ms de grmenes de protenas en desintegracin altamente txicos. Una serie de reacciones fsico-.qumicas forman entre otras las cadenas de polipptidos, haptenos y los altamente txicos merkaptenos, llamados por Menkink, leucotoxin, exsudin, necrosis y pyrexin, que juntos con el thioeter, son muy difciles de eliminar, especialmente del tejido heptico. El prof. EGER demostr estos mecanismos incluso en el experimento animal. La ignorancia de estas zonas txicas condena toda terapia a un fracaso, por ende no

me canso de insistir sobre estos factores para tenerlo siempre y para toda clase de terapias en cuenta. Otra vez la muela del juicio - la cordal En varios idiomas se llama cordal "el diente de la sabidura". Esto fue acaso hace milenios de aos, pero no ahora.- Ahora es el diente de las desgracias... y a veces tremendas. La sabidura acaso se presente una vez eliminado. Y en un Congreso en Alemania deca en una ocasin: "Muchos problemas de la juventud estn sin duda relacionados con esta pieza". Especialmente hay que citar la agresividad. Fue en los aos 40 y principio del 50 cuando habl del peligro de esta pieza incluida o falta de espacio, y me consideraban como a un despistado. Y era natural, pues, entonces slo se habl de la infeccin focal y en algn libro se poda leer: "Si estas piezas estn totalmente incluidas, no hace falta eliminarlas". Al decir entonces en un simposio, que son ms peligrosas que las infecciones, me miraron como a un cuadrpedo con cinco patas. Y esto era fcilmente comprensible, lo que al peligro se refiere, pues, la infeccin se hace temprano o tarde visible y sensible las consecuencias de la cordal incluida o con falta de espacio no. Ms tarde los mecanismos neurales fueron confirmados por los Profesores de la Universidad de Viena y as mis afirmaciones. A ustedes no hace falta insistir sobre lo expuesto, pues lo conocen de sobra, slo quiero decir, que no incluyan esta pieza en las relaciones bioenergticas porque puede producir lo ms increble de nuestras atlas patolgico. Los campos de irritacin de esta zona tienen relacin directa con el primer ganglio cervical simptico, por consiguiente la variedad de las disregulaciones. Slo cito algunas como las artritis, cefalalgias, desprendimiento de retina y otras enfermedades oftalmolgicas, hasta la ceguera por hemorragias del cuerpo vtreo, psicosis, modificaciones de vas neurales y por ello preparado el terreno para enfermedades virales, por ejemplo: herpes zoster y tantas otras, hasta modificaciones hormonales (amenorrea) o el aborto. Pero tambin es incomprensible que en la actualidad se ignora esta peligrosa interferencia, inclusive en los centros universitarios. No en balde deca un sabio Profesor: "Para conocer y aceptar algo diferente en la medicina pasan hasta 30 aos. Ya es hora. Otras causas bucales poco observadas Las calzas metlicas en dientes vitales, de estas especialmente las amalgamas, pueden ser la causa de interferencias muy difciles de diagnsticas. Se trata de odontologa iatrognica. El auge de los pacientes en Alemania Por ejemplo el 95% de las personas est dentro de la Seguridad Social, y el ritmo del trabajo de los odontlogos, no permite cumplir las reglas tcnicas establecidas, por absurdo que suene. Nuestras observaciones en miles y miles de pacientes-turistas, que por el cambio de clima y vida sufren una provocacin, permiten afirmarlo.

Me explicar: Por falta de aislamiento o antes de poner la calza metlica, o sea la amalgama, se produce por el efecto fro / calor en las comidas y bebidas una degeneracin pulpar , parcial o general. Otro factor son los iones mercuriales a travs de la dentina en relacin con la pulpa. (De esto quedan naturalmente excluidas las calzas pequeas). Durante aos no existen sntomas locales, no obstante pueden obrar ya como interferencia. El test de HUNEKE, o sea unas gotas de anestsico junto a la pieza, puede aclarar la responsabilidad. Quiero ilustrar el tema con un ejemplo: famoso catedrtico de la Facultad de Medicina de Munich me ruega venir, durante mi estada en esta ciudad, a su clnica, pues no puede celebrar los exmenes anunciados por su tremenda migraa; el diagnstico fue del propio profesor. Segn radiografas intrabucales existen varias piezas con ostetis visibles, ms una serie de amalgamas grandes en dientes vitales. Para localizar "el posible culpable" anestesio naturalmente los devitales, pero sin ningn resultado positivo. Pero en el momento de poner el anestsico junto a una pieza con amalgama, desaparecen el dolor cervical y la migraa por el llamado fenmeno en segundos. He citado solamente este caso de un profesor alemn, ya que de esta categora de personas nadie hablar de sugestin, sobre todo por haber puesto antes el anestsico a otras piezas, sin resultado positivo. Ostetis y osteolisis Sobre ostetis y osteolosis en desdentados hablar en la prxima conferencia de diagnstico y terapia. Pero en este lugar quiero resaltar que en la zona de la tuberosit, o sea el final del maxilar superior, debemos centralizar nuestra observacin y exploracin, pues es un lugar donde se encuentra la mayora de la ostetis. Otras preguntas problemas El prof. BAUME de la Universidad de Ginebra hace ya aos nos mostr una serie de radiografas con depsitos intrapulpares de calcio llamados dentculos. Estos depsitos, a veces radiogrficamente invisibles, van en aumento. su causa radica probablemente en el aumento del consumo de helados. Histolgicamente se trata de concrementos calcreos. Si obran como interferencias, por ejem. Cefaleas, nos puede aclarar el Test de HUNEKE. (Me permiti aconsejar usar en sus diagnsticos a los pacientes las palabras "depsitos calcreas" para evitarse escenas como me pas a m. Al da siguiente de haber indicado a la paciente, nia muy guapa, el contenida de uno de estos dentculos en un molar, se present su mam, con cara agresiva, mirndome de los pies a la cabeza, y con voz muy grave me deca: "Oiga Ud, caballero, qu es eso de decir a mi nia que tiene en la boca un testculo." !Hay que ver, si se usa alguna palabra tcnica. Pero pronto fue aclarada la equivocacin y la seora, contentsima, de que su hija no tena un testculo, sino un

dentculo como causa de sus molestias). Resumen En la actualidad el problema neuro-focal es ms complicado que aos atrs por varias razones. Entonces todo fue diagnosticado como granuloma, y si no existi, no haba foco. (Por desgracia, el alto porcentaje contina ahora igualmente, como pude ver en simposios sobre endodoncia a leer en radiodiagnsticos). La otra razn es que los hechos focales o neurales son cada da ms encubiertos por el abuso de medicamentos, especialmente antibiticos o corticoides. En la primera edad ya se receta, por muy poca cosa que sea, antibiticos, anulando con ellos los mecanismos de inmunologa, disminuyendo las defensas. No se ven naturalmente estos abscesos como antao, pero en casos menos graves se crea con estos medicamentos bloqueos, lo que a boca y regin amigdalar se refiere, interferencia en potencia, que por una causa u otra se activan ms tarde o temprano. III. Diagnstico y terapia neuro - focal El presente trabajo se refiere exclusivamente a las interferencias buco-rino-amigdalares, o sea dientes y maxilares, senos paranales y regin amigdalar. Debido a la amplitud del tema puedo indicar los diferentes puntos slo brevemente y acaso ampliarlo finalmente con preguntas. No hay duda que interferencias de estas zonas buco-farngeas son las ms numerosas, no obstante hay que ver el organismo siempre en su unidad fsica y squica. Esta afirmacin es ms fcil decirla que acertarla, pues la experiencia nos demuestra que las causas pueden ser muy numerosas en el enfermo crnico, a pesar de todas las exploraciones y la aparatologa, sobre todo si se asocian con psicosomtica, como ocurre con la mayora de estos enfermos. Ya de entrada me permito citar una paciente, que tuve en comn con una compaera suya Luca Barrera-. La anamnesis era muy interesante. Se trat de asma-bronquial amn otros trastornos alrgicos. Los test de HUNEKE que hicimos eran siempre positivos, es decir, se present el fenmeno en segundos, y la eliminacin de los dos focos, diente y tratamiento del seno maxilar, anulaba todo el cuadro asmtico y alrgico, excepto si se present el suegro en su casa. Entonces volvieron ligeramente los ataques asmticos, no as la alergia. O sea el suegro era la segunda interferencia. (Generalmente le cargan la culpa a las pobres suegras). Esta "sobreproyeccin" de lo psquico con lo somtico dificulta naturalmente un diagnstico etiolgico exacto.

Las exploraciones Conviene indicar que la mayora de los pacientes que nos ha sido enviada, ya fue explorada con los mtodos clsicos y as mismo tratada, sin resultado. La radiografa panormica o ortopantomografa de boca nos da una ligera idea general del conjunto, pero de ciertas zonas es imprescindible la pequea radiografa del lugar para conocer exactamente la constitucin sea. (Oclusiones traumticas pueden ser la causa de ostetis condensantes; una ligera irritacin en diente vital tratado, sin molestias locales, la causa de una ligersima ostetis rarefaciente. De las alteraciones patolgicas bien visibles radiogrficamente no hace falta hablar, sino que estas hay que eliminarlas). El problema se presenta con dientes devitales tratados sin alteracin visible y sin molestias locales, generalmente cubiertas por trabajos complicados y costosos. Quin es el profesional, que, sin tener seguridad absoluta, elimina estas piezas?. El diente tratado devital sin ninguna alteracin visible, puede producir una interferencia esto est cientficamente demostrado- ya que las antiguas teoras, slo bacterianas, no rigen ya. Pero por otra parte no se puede condenar toda pieza devital como campo de interferencia. (Sobre esto hice personalmente, desde muchsimos aos, estudios y experimentos ya expuestos en mi libro, con observaciones durante 25 aos). Conviene hacer una aclaracin muy importante. En enfermos crnicos, con mltiples piezas, no debiera existir pieza devital. No obstante es posible que con la eliminacin hablo de dientes sin alteracin patolgica visible- no se puede obtener siempre una mejora a corto plazo. Son aquellos pacientes cuyo sistema inmunolgico ha sufrido una gran disregulacin (paralizacin), especialmente por la medicina tatrognica, por el abuso de medicamentos y vida antibiolgica. Con esta clase de pacientes hay que ser precavido. Son los que amargan la vida del profesional. Permitanme citar una de esas "gangas", que fue la primera paciente enviada por Germn Duque: Sra. entre 60 y 70 aos, 37 kgs, de peso, fumadora en cadena, sin dientes, sin amgdalas, sin vescula biliar y sin ovarios. Despus de eliminar una pequea osteitis en boca, para hacer algo, le aconsej diplomticamente de hacer la prxima visita a un santuario, por ejemplo. De Lourdes. Y como inform a Don Germn Duque slo le poda enviar una felicitacin de Navidad. Tampoco le pude informar ms. Por suerte no todos presentan estas dificultades, pero era necesario indicarlo, pues no todos son flores en esta vida patolgica. Segn los Dres. Glaser-Turk, en Europa Central abundan mucho esta clase de pacientes. Nosotros en Europa, en cambio vemos muchsimo ms los llamados focos aislados, es decir solitarios, o sea pacientes con pocas interferencias. Con ello se puede ver la gran importancia que tienen estos campos de interferencia por los magnficos resultados al eliminarlos y de una forma clara y rpida. Test biolgicos y aparatologa

Hace aos haba en el mercado un preparado llamado "Suero de Ganslmeyer". Obraba como provocacin, pero al mismo tiempo como inmunizacin. No voy a insistir mucho sobre este sistema, es que no existe ya en el mercado, slo aadir, que moviliz los focos en potencia, y de esta forma se obtendran curaciones increbles. Para valorar este mtodo, cito como ejemplo slo a una paciente: Monja de Hospital, con un cuadro reumtico generalizado, resistente a toda terapia. Por mi parte tampoco pude obtener ninguna aclaracin. Administrando 1 ml. Por va subcutnea del suero de Ganslmeyer, se presentaron al cabo de unas horas molestias marcadas en el punto de MacBurney. La operacin posterior demostr un apndice completamente patolgico, sin haber tenido la paciente jams molestias en esta regin. La curacin era perfecta y actualmente tiene esta monja ms de 80 aos, sin haber tenido nunca ninguna recada. Yo modifiqu este mtodo en casos de mltiples reacciones bajo el ttulo Provocacin anulacin". Lo combin con la terapia neural en los puntos de mayor reaccin por el suero. De esta forma se obtuvo una visin general, y de antemano era posible conocer los resultados post-operatorios. Hay otros preparados pero no son tan eficaces en sus reacciones, ms bien son generales que locales. Hoy en da, debido a la aparatologa, se obtienen resultados bastante positivos con mediciones, slo con ms tiempo y estudio. Lo ltimo se refiere especialmente al mtodo de VOLL, muy difcil para un mdico ajeno a la acupuntura. Una crtica s me permito exponer, y es la siguiente: Despus de publicaciones en revistas alemanas para el gran pblico sobre mis trabajos, recib cientos y cientos de cartas. Por estas cartas se puede ver el mal que existe an en el "arte de curar" con mtodos usuales clsicos, sin tener en cuenta las interferencias, y por otra parte la falta de exactitud en las mediciones. Me explicar: como no era posible atender esta avalancha de pacientes de Europa Central, los envi a colegas en Alemania, indicndoles las respectivas direcciones. Puse varios nombres para que escogiesen al que estaba ms cerca de sus domicilios. Y la sorpresa fue, que algunos iban a varios colegas para mediciones y con el mismo sistema. La pregunta que recib fue: "Que debo hacer, pues el uno indic que hay 3 extracciones que hacer, el otro 6". Difcil era dar una contestacin. (Yo personalmente perd 2 piezas que me faltan a causa de mediciones. Junto a los dientes indicados haba entonces calzas (obturaciones), si bien con aislamiento hacia la pulpa, pero no obstante para evitar la influencia txica de los llamados composites. Fue al principio de salir de estos. Cambiando la pasta del fondo por otra y aislndolo mejor, estaba resuelto el problema). Otros informes de pacientes hablan de ostetis y de extraer tal o cual pieza, y la causa fue una pequea bolsa gingival, cuya eliminacin en minutos, resolva el cuadro. Estos hechos indican que hay que ser precavidos con el dictamen y las extracciones, y usar todos los mtodos para aclarar el diagnstico. Tengan en cuenta que por un fallo que tenemos

nosotros, se levantan 100 voces, y si faltan 100 que tratan con medicina ortodoxa, no se levanta ni una sola voz. Con el mtodo de termoregulacin observ casos parecidos, si bien el diagnstico era acertado, pero no as el diente indicado, si no se trataba del vecino. (Ensear luego una pieza, construida por m, para evitar estas equivocaciones en la localizacin, sean por termoregulacin o las mediciones electrocutneas). Durante aos trabaj, lo que a las mediciones se refiere, con el aparato de Eolkewitz, foco.spor, de la Firma Hellige. Tena la ventaja de demostrar Grficamente los campos de interferencia, pues iba unido a un electrocardiografo. Sus mediciones eran resistencia y potencia electrocutneas, ms temperatura. (Actualmente ya no se fabrica, pues no era comercial, y ahora domina el dinero y no la salud. No pierdan la esperanza de que algn da se vuelva a construir) ltimamente el modelo de Mela el "Testador S". Su campo de mediciones abarca : Vitalidad, incluso se puede medir con una sonda fina las piezas con coronas junto a la enca, luego potencia elctrica entre metales en boca y finalmente indica por coloracin electrocutnea los campos de interferencia. Hablando de este tema y mediciones, quiero aadir, que el "muestrario de metales", que podemos ver, especialmente en nuestros pacientes centroeuropeos, es algo increble. Una circular del Colegio Oficial de Odontlogos alemanes desaconsej los diferentes metales en boca, sobre todo en contacto directo con amalgamas. Pero una cosa es recomendar y la otra cumplir. (Como en la poltica) Otra ventaja tiene el "Testador" para la medicin de la regin amigdalar y senos paranasales, de los cuales a veces es difcil hacer el diagnstico acertado, con otras exploraciones. Precisamente con los colegas de garganta, nariz y odos tengo el mayor problema. Los unos piden el anlisis bacteriano, si en realidad lo importante es el tejido amigdalar en proporcin a la edad, y no tanto los grmenes. Los otros piden el ttulo de antistreptolisina para operar o no. Este ttulo o test no es ninguna panacea, sino la irritacin crnica como campo de interferencia. An hay ms: Dos profesores de Colonia han confirmado, en miles de pacientes, que la amigdalitis crnica, atrfica, sptica, tiene una importancia para el cncer de pulmn. No obstante, cito parte de un trabajo del Prof. G. KELLNER de mxima importancia en relacin con las interferencias: "Es un hecho demostrado, que un malignoma puede surgir solamente en aquel lado, donde exista un mayor bloqueo humoral, que puede ser causado por un campo de interferencia, ya que hasta ahora no se ha podido observarlo jams en el lado an con reacciones normales. Aunque pareca increble, si se encuentran bloqueos homolaterales, que no tienen solucin, y carecen entonces de la proteccin inmunolgica de una inflamacin crnica, casi puede esperarse que dentro de aprox. Dos aos se ponga de

manifiesto homolateralmente un proceso maligno. De alguna manera en algn momento pueden introducirse virus oncgenos o bien tomar parte sustancias qumicas tumorinducientes". (Hasta aqu las palabras del profesor KELLNER, comunicadas por PERGER en Mayo de 1976 en una conferencia de la "Sociedad Alemana de Investigacin Focal y de Regulacin" en Bad. Nauheim) Un campo de interferencia cada da en aumento Sin saber, este tema sera cuestin slo de odontlogos, hay que indicarlo, pues radiogrficamente no se puede ver nada patolgico. Me refiero de nuevo a las calzas, o sea los empastes, especialmente las amalgamas, como interferencias por el efecto fro / calor o iones mercuriales. Para comprender este punto, mejor habr que ver todo el mundo una ampliacin de 2 metros de una pulpa dentaria, hecha en el Instituto de Histologa de Viena por el Prof. PISCHINGER. Esto deja ver la dificultad que tiene el odontlogo, para que sus intervenciones no produzcan por irritaciones en forma de una "estancia" en la circulacin de los vasos pulpares. La primera fase es muy ligera, una sensible hiperemia con microdepsitos minerales o formacin de dentina secundaria. En mi II Conferencia ya indiqu estos hechos, pero conviene recordarlos tambin para el diagnstico en los silicatos y sobre todo en las composites, que por influencia qumica, causa una degeneracin o devitalizacin de la pulpa. (En estas ltimas se presenta ms tarde o temprano un absceso). Si la ligera hiperemia de la pulpa obra en ciertas enfermedades como interferencia, se puede aclarar -no siempre- por el test de HUNEKE. Inclusive en un comienzo de una pulpitis, una infiltracin sobre las races con Oxiprocana, Hostacaina o Scandicaina puede modificar el proceso, es decir anularlo, sin extraer el diente. Para este test no puede aplicarse el Impletol (Rost). Ms peligrosos son los dientes excesivamente limados para puentes de metal-cermica, tan en uso actual. Esta reduccin del volumen de los dientes, con turbina de alta velocidad, produce fcilmente una degeneracin o devitalizacin pulpar. Es muy triste decirlo, pero muchos odontlogos en mi pas, desvitalizan antes el diente -como hace cincuenta aos. !Triste signo de ignorancia!. Ya es hora de que los odontlogos enfoquen este problema y otros de macro-mecnico en micro-mdico!! Y consideren el cuerpo humano como unidad, y no se limiten slo a la boca, pues precisamente de la regin del trigmino parten muchas vas bioenergticas. Referente a la osteitis y osteolisis en zonas libres o desdentadas, hay que orientar tambin mucho ms nuestras observaciones, pues forman parte del crux medicorum. El problema es muy serio en la actual medicina por ignorar las osteitis y osteolisis por completo en los diagnsticos, como pueden ver continuamente.

Y de esta ostetis se deben resaltar especialmente las de la regin retromolar inferior y el final del maxilar superior, llamado tuberosita. La espongiosa en este sitio es muy propensa a la formacin de osteitis a pesar de la perfecta curacin y a la inspeccin clnica. La causa radica en la temprana formacin de bolsas marginales. Toda extraccin necesita aqu un buen curetage. Seno maxilar y regin amigdalar El triduo dientes-seno maxilar-regin amigdalar, forman un conjunto. Este conjunto comienza ya en el recin nacido y se relaciona a travs de toda la vida. La sinusitis homolateral tiene su iniciador en piezas dentarias devitalizadas o la espongiosa de anteriores extracciones. Y en la primera conferencia indicbamos incluso la relacin con dientes de leche. Aconsejo ante cualquier intervencin de senos maxilares, eliminar antes toda pieza dentaria devita y naturalmente las ostetis, si existen. He observado y me ha sido confirmado por el otorrino la perfecta curacin en algunas formas de afecciones sinusales con la sola eliminacin de estos campos de interferencia. Otro cantar son naturalmente los empiemas sinusales. En los que a amgdalas spticas atrficas se refiere, conviene recordar, que modifican, por sus toxinas todo el organismo, preparando un terreno apto para un sinfn de enfermedades, inclusive especficas. Cito aqu la MICOSIS entre otras. El tratamiento pro terapia neural amigdalar modifica este terreno y por consiguiente anula la enfermedad. Es algo como en la agricultura, ciertas plantas no pueden vivir sobre cualquier terreno. Y finalmente me permito indicar otra ayuda en las exploraciones. Ustedes ya la conocen por las publicaciones: Son los puntos sensibles, descritos por m ya en los aos 50, de la columna cervical. Si bien las diferentes mediciones o radiografa nos ensean las zonas patolgicas de la regin, no indican la preponderancia del uno o del otro, si existen varios. Y eso tiene su importancia para la terapia focal o neural para evitar provocaciones con las intervenciones. (Espero que habr un momento para demostrarlo prcticamente). Creo de inters para todos ustedes, citar aqu una carta de un compaero para conocer la tremenda, increble, nefasta ignorancia que existe, y el dolor, los gastos y la tragedia, que produce esta ignorancia bajo la "banderita cientfica" de la llamada "Schulmedizin", medicina ortodoxa. Y digo esto con amargura con indignacin, pues para mi diagnstico tard exactamente 2 minutos, y la curacin posterior era completa, perfecta. Como se trata de dos facetas, es decir diagnstico y terapia, sirva esta exposicin previa slo como modelo para ambos, demostrando finalmente la causa en diapositivas. La carta del colega neural deca de una paciente suya, que vive en la gran ciudad, y fue explorada y tratada all sin ninguna mejora, sino todo lo contrario, lo siguiente : "En sus molestias destacan : cefaleas, vrtigos, acfenos y escotomas (o sea lagunas en el campo visual). Junto con parentesias y dolores irradiadas a brazo derecho. Ha sido visitada y

tratada por diversos mdicos con resultados nulos. Despus de pensar mucho, se me ha ocurrido podra tratarse de un sndrome de irritacin del simptico cervical posterior (descrito moderadamente por el sndrome de Barre-liedu, sndrome a caballo entre neurologa y la reumatologa, que tanto unos especialistas como los otros no saben tratas... He pensado en la posibilidad de una cosa focal, ya que tiene hechas unas radiografas de la columna cervical y crneo, y no se ve nada normal... Haz lo que puedas". Hasta aqu la carta. Mis queridos amigos: Este no es tal vez un caso nico, pues por desgracia, la mayora de los pacientes que recibo de los ms diferentes pases hablan as. !Y pensar que el hombre ha ido a la luna! El presente caso -y esto les sirva de gua- present dos facetas, una, la infeccin en 2 incisivos por odontologa iatrognica, la otra puramente neural, en forma de una cordal, que finalmente lo demostrar en diapositivas. Si estos dos factores se suman, o sea infeccin y factor neural, se ponencia un alto grado, lo mismo si es en boca, o boca y amgdalas. La segunda faceta consiste en extraer primero las piezas con infeccin, y una vez curado, eliminar el factor neural, o sea la cordal (por la dificultad de la operacin de la cordal en rama ascendente). El resultado de este anterior caso era espectacular. Con la segunda intervencin de la cordal quedaron todas las graves molestias eliminadas. La causa fue, a ms de las infecciones de los incisivos, la cordal totalmente incluida en rama mandibular ascendente, cuya erupcin haba abierto el canal mandibular. Este hecho no es frecuente, pues las races, al formarse, salvan generalmente el canal, respetando una capa sea. Indicaciones generales Continuando con el tema, conviene citar otro ejemplo como modelo, ya que ocupa ambos, o sea diagnstico y terapia. Si bien no es muy frecuente, conviene citarlo para evitar operaciones innecesarias se trata de artritis temporo maxilar, a veces acompaada de cefaleas. Las causas pueden ser mltiples, como disminucin en la altura de los maxilares, o sea de la oclusin (fenmeno de Costen), otra vez pueden ser las cordales, pero la mayora vista por nosotros fueron las amgdalas crnicas, spticas. Otra posible causa que se debe aadir, son dentaduras, igual si son artificiales o propias, se demuestran una falta en el llamado equilibrio en sus movimientos laterales. Esto cae dentro del campo de la gnatologa, tan en moda actualmente. Si esta falta de equilibrio se suma con amgdalas spticas, entonces se potencia. Caso Ejemplo: Boca perfecta, sin caries y sin cordales, amgdalas spticas, falta de equilibrio entre dientes inferiores y superiores en sus movimientos laterales.

Terapia: Una infiltracin cada 3 o 4 das en polos amigdalares mediante terapia neural (cada lado medio ml. Mezclado con medio ml. De Cefasept, preparado para aumentar las defensas locales; 3 en total). Con esta terapia se obtena una pequea mejora, en otros casos era definitiva. A continuacin, si hace falta, equilibrar los movimientos laterales, segn la gnatologa. Y hago una pregunta: En los amigdalectomizados tambin puede radicar aqu la causa ? Pues s. Hay que fijarse muy bien en las adherencias, que van desde la regin farngea polos- a la mandbula. Estas adherencias desvan, por contraccin, al abrirse la boca, y pueden ser la causa de las pseudo-artritis temporo-maxilares o bien otros trastornos va columna cervial. He insistido sobre estos factores, pues por tales causas estaban a punto de efectuar intervenciones quirrgicas en la articulacin temporo-maxilar. En cambio con 4 infiltraciones en polo amigdalares o bien en las adherencias, que en estos casos sirven para reblancederlas, se anula la contraccin y con ello la pseudo-artritis. Y como estamos en esta regin, me permito, lo que tambin a diagnstico y terapia se refiere, intercalar un hecho de "sugestin" que fue as: un paciente sufra fuertes lumbalgias, que por tratamiento usual no se marcharon. Entonces de esto ya hace aos, un mdico que haba odo algo de terapia neural, compr una caja de impletol gluteal. El Tratamiento fue completamente negativo y en esta situacin vino el paciente a nuestro consultorio. La mayora de las lumbalgas tienen su "iniciador" en la regin amigdalar, y all comenc mi test neural. Al ver el paciente la caja de Impletol, exclam: "Esta porquera me quiero inyectar ? Ya me pusieron toda una caja. !No sirve para nada! "Djame hacer un test", le contest... y con una risa quera bajarse los pantalones, pensando que quera hacer lo mismo. Por qu pensarn los pacientes que todo se resuelve con inyecciones en el trasero?. Debieron haber visto la cara del paciente al presentarse un fenmeno en segundos.- con tres infiltraciones, una cada cuatro das, estaba resulta la lumbalga, y de eso hace ya ms de 10 aos, pues veo al expaciente a diario cerca de mi casa. Con esto podemos ver lo que a la sugestin se refiere... como algunos creen... esta porquera me quieren inyectar...? El diagnstico etiolgico, Seores, hace falta para curar y no el trasero. Sobre el paciente Referente a que terapia neuro-focal conviene emplear, debemos diferenciar dos clases de pacientes. Los unos con campos de interferencias aislados, solitarios o mnimos; los otros, como ya indiqu en el prrafo sobre diagnstico. Crnicos con mltiples interferencias, generalmente asociadas como una psicosis por los fracasos teraputicos. Si bien los primeros no necesitan grandes explicaciones, ni preparaciones preoperatorias, a los segundos, los crnicos, debe darse toda clase de explicaciones, lo que es, lo que se puede esperar, para que no fracasemos con nuestras intervenciones. Esto es muy importante, pues la mayora cree, que una vez eliminados los campos de interferencia, ya estn curados, como si se sacase un clavo. todo lo que advertimos antes, nos lo ahorramos despus. Esta clase de pacientes pide naturalmente la buena colaboracin del mdico de

cabecera, internista o especialista, y especialmente en la terapia postoperatoria, segn el caso. Aado a mis explicaciones al paciente, que todo lo que se debe eliminar son focos de interferencia y por consiguiente se debiera hacer exactamente lo mismo como previsin, aunque en el momento no tuvieran ningunas molestias. Nunca se quita nada, sean dientes o amgdalas, que no tenga una causa patolgica, como aos atrs se ha hecho. Lo que digo es muy importante, pues de esta manera el paciente es psquicamente preparado y no es, como en los grandes hospitales, "un nmero", sin saber nada. La preparacin del paciente con enfermedad crnica es tema del mdico general, y la intervencin slo se hace en un monumento de mxima normalidad fisiolgica. Se habl muchsimo de preparacin antibitica. Nosotros no la usamos, preferimos una reaccin inmunitaria. En muy contados casos empleamos una gamaglobulina con factor antialrgico, o si existe el peligro de una provocacin de otros focos spticos, y segn el estado del paciente, un antibitico. Es lgico y natural que no se puede dar una pauta general ya que cada paciente es un mundo en s. Pero repito, no usamos antibitico como norma. Muchas reacciones post-operatorias tienen dos causas: una es la reaccin tan diferente segn el caso de cada paciente, la otra es la intervencin misma.- Me refiero al trauma sufrido durante la operacin o la excesiva fuerza al hacer las suturas. La misma sutura puede obrar entonces como nuevo factor patognico sobre las artistas del hueso con una mnima inflamacin, produciendo por presin inflamaciones fuertsimas y naturalmente el dolor post-operatorio. Y eso, segn el operador, puede comprobar en clnica propis y de diferentes pases en cientos y cientos de casos. No ser de ms repetir, que en las operaciones de las cordales conviene antes controlar las amgdalas. En forma sptica hay que tratarlas unos das antes con terapia neural en los polos. De esta forma no se presentan reacciones secundarias en esta zona altamente propensa para ellas. Hay que avisar tambin a los pacientes de enfermedades crnicas que despus de la intervencin puede presentarse entre aproximadamente el octavo y el duodcimo da una reaccin anticuerpo -antgeno general- especialmente si hay otras interferencias. La alimentacin pre - y postoperatoria El equilibrio cido-bsico en la alimentacin tiene naturalmente en estos pacientes una mayor importancia, comenzando con una "limpieza intestinal". Hay que dar al cuerpo ocasin para defenderse contra reacciones que toda intervencin quirrgica representa y no cargarlo con una "sobrealimentacin" equivocada. Hay que indicar pues a los pacientes lo que dijimos sobre alimentacin alcalina. Y eso es muy importante en Geriatra. Veamos lo que dice la estadstica sobre la curacin de heridas hasta su completo restablecimiento (Rheinholz):

nios hasta 10 aos --> 20 das de duracin adultos con 30 aos --> 40 das de duracin adultos con 60 aos --> 100 das de duracin

Por consiguiente hay que advertir al enfermo entrado en aos ya de antemano, que la curacin puede ser lenta. Resumen Con la eliminacin de campos de interferencia, sena neurales o focales, no se hace ninguna multiplicacin, sino se eliminan causas patolgicas de disregulaciones para normalizar funciones fisiolgicas del cuerpo en su unidad.- Se trata de una terapia dirigida contra la causa o el co-factor de la enfermedad, y por consiguiente, hace posible una terapia posterior positiva ltima modificacin ( 28.07.2006 ) < Anterior Siguiente >

Campo Interferente en ombligo


Stefan Weinschenk Mdico. Alemania -- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Mxico 2000 -Hiptesis El ombligo es la nica cicatriz que encontramos en todos los seres humanos y por su ubicacin y gnesis es predestinado a ser un campo interferente potencial. (Primer golpe Speransky). En estudio prospectivo experimental de este campo interferente potencial, se revisa el efecto de la Terapia Neural (TN) en un tratamiento estandarizado de campos interferentes. En un estudio piloto se haba constatado la importancia de esta inyeccin como test al ombligo. Queramos precisar ms la importancia de este test al ombligo. Mtodo y Pacientes En 100 pacientes (89% mujeres) con diferentes enfermedades crnicas, se llev a cabo una intervencin exactamente definida con la aplicacin de 1% de procana en el ombligo. Las reacciones despus de la inyeccin (hasta 7 das) se documentaron. Al principio usamos cuestionarios simples que desde el punto de vista estadstico mdico no eran suficientes. Para estandarizar las documentaciones de las reacciones del tratamiento neuralteraputico desarrollamos nuevos cuestionarios. En caso de respuestas teraputicas se document el tiempo de reaparicin de los sntomas.

95 casos se observaron por 3 meses y pudieron ser evaluados. 95 casos fueron revisados y se consideran la muestra representativa (n = 100)

En 18 % el tratamiento llev a la eliminacin duradera de las molestias, entre otras, asma, dolores abdominales, cistitis crnica, cefaleas y lumbalgias. En 9 casos (9.5%) hubo un empeoramiento inicial con mejora consecutiva. (empeoramiento primario). En 50 casos (52.3%) se constat el reaparecer de sntomas antiguos (fenmeno retrgrado) o aparicin de sntomas nuevos (el campo interferente se hace notar). En los 76 pacientes (80%) los clasificamos como "responder". Sin reaccin tuvimos a 19 pacientes (20%) "non responder". Los efectos curativos subsecuentes (remisin completa cr y parcial pr) en "responder" fue de 76.3%, significativo ms alto que en "no responder" (cr + pr = 31.5%) p<0,0l

Conclusiones 1. El ombligo, como 1 cicatriz del hombre, tiene mucha importancia como campo interferente potencial. 2. La inyeccin nica en este campo interferente lleva en una porcin importante de los pacientes a la mejora de sus molestias. 3. La reaccin a esta inyeccin nos lleva en muchos casos a otros campos interferentes (test ombligo). 4. A travs de la reaccin a esta inyeccin podemos valorar la capacidad de respuesta del paciente (bloqueo de regulacin en los "non responder"). 5. En un plan teraputico con TN, la inyeccin en el ombligo puede funcionar como tratamiento test para valorar en forma gruesa la efectividad de la terapia. 6. La documentacin de reacciones y del tratamiento con TN a travs de tratamientos estandarizados y cuestionarios es revisada en estudios posteriores y puede apoyar la cimentacin y calidad de la TN. 7. En estudios posteriores multicntricos se revisan la importancia universal del campo interferente ombligo y del test al ombligo. ltima modificacin ( 05.07.2006 )

La mujer durante la menopausia


Renate Pohlen Mdica. Alemania -- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Mxico 2000 -Como menopausia de la mujer se entienden aquellos aos en los cuales termina su funcin reproductiva, se aminora la produccin de hormonas en el ovario hasta terminar por completo. Con las tendencias del aumento en la longevidad, este proceso se presenta a los 30 - 40 aos despus de la madurez sexual, y esto en una edad en la cual la mujer no se siente vieja; para que la disposicin fsica y psquica estuvieran acorde deberan sustituirse con hormonas de reemplazo (estrgenos y gestgenos, hormonas naturales desde el primer

momento que se presentan problemas). Con ello se evita un envejecimiento prematuro y los problemas adyacentes. Slo con las hormonas de reemplazo ella puede vivir una vida plena. Los primeros problemas de la menopausia pueden ser: irritabilidad, estados de angustia, calores, sudoracin nocturna, dolor en las articulaciones, melancola, taquicardia, llanto (sin motivo), debilidad, mareos, dolores de cabeza, falta de concentracin, problemas digestivos crnicos, mucosas secas, dolores de espalda, neurosis y ante todo, osteoporosis. Tomando en cuenta que durante la menopausia los medicamentos hormonales provocan pequeas molestias, como depresiones, molestias en el funcionamiento del hgado, molestias biliares, presin sangunea ms alta, y un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, debe tomarse en cuenta que los resultados en el empleo son tan positivos, que s es recomendable una terapia hormonal. En la foto 2 ven ustedes las indicaciones de uso de dos medicamentos tpicos. Preste usted atencin en la presentacin de los efectos secundarios del medicamento. Olvide usted todo lo que se ha dicho hasta este momento, no son las hormonas en substitucin una garanta para una juventud plena y rozagante, ni tampoco se pueden dejar de tomar en cuenta los efectos secundarios. Los defensores de recetas sistemticas de hormonas siguen prescribiendo hormonas substitutivas, ya que ven a la menopausia como una enfermedad carencial, como por ejemplo la diabetes, lo cual no es real, es una fase de transicin a una nueva vida. Un mtodo para facilitar esta transicin (y sin reacciones secundarias) es, entre otros, la TN segn Huneke. En combinacin con medicamentos homeopticos o con hierbas escogidas individualmente para cada paciente (y en conjunto con el paciente), es muy posible un tratamiento "sin peligros" para la paciente con sntomas molestos de la menopausia. Naturalmente no quiero expresar aqu que un tratamiento con hormonas de sustitucin sea inaceptable, pero posiblemente somos demasiado rpidos en tomar el camino quiz ms fcil por medio del recetario. Los aos de la menopausia son un fenmeno de diferentes niveles. Lamentablemente y debido a la poltica de sanidad y a la poltica comercial se llega a un enfoque muy polarizado del problema. Como mdico general muchas veces enfrento problemas de mujeres ms all de los 40 aos. Ustedes ya han escuchado los mltiples sntomas que bajo el pseudnimo de "problemas de la menopausia" se multiplican. A veces es necesario escuchar a las pacientes con mayor detenimiento, para detectar un sntoma especfico. En la prctica una paciente de 42 aos me consulta por irregularidades en la menstruacin y por la sensacin de un nudo en la garganta. Ya ha consultado a su gineclogo, quien le ha recetado un medicamento con estrgenos y le ha dado buenos consejos relativos a la osteoporosis y a como "saber envejecer". La paciente no est de acuerdo con esta receta, ni se siente vieja ni osteoporosa. Juega al golf, tenis y corre. Los resultados clnicos son normales (auscultacin y ultrasonido son normales); los valores hormonales estn dentro del rango para esa edad. TSH no se determina. Yo s confirmo TSH (est en rango normal). Doy inyecciones en amgdalas y en tiroides; el estado de la paciente mejora con cada inyeccin (3 inyecciones con intervalo de una semana). Tiempo de vigilancia posterior 2 aos.

Una paciente de 46 aos viene a mi consulta presentando insomnio, taquicardia y calores. Inyecciones de TN en la tiroides y en la amgdala farngea, la llamada SM, no obteniendo xito. Con la puesta de inyecciones en el rea ginecolgica, se presenta un fenmeno retrgrado con fuertes dolores dentales 4/6, el cual, ya que est completamente ulcerado, tiene que sacarse. Despus de inyectar la cicatriz de esta extraccin, los sntomas antes mencionados desaparecen. La paciente ha estado sin tratamiento los tres aos posteriores y ahora su ginecloga aplica, como la paciente lo relata, inyecciones espordicas de procana. (Yo me entero por la ginecloga que son inyecciones en el Plexo de Frankenhauser). Quiero presentar a continuacin las tcnicas de inyeccin empleadas y explicar mi punto de vista: Inyecciones

Inyeccin en la glndula Farngea (eje de la hipfisis) con la aguja doblada hacia arriba Inyeccin en la glndula tiroides Terapia de ppulas encima del sacro y/o de la 5 M Inyeccin en rea ginecolgica (tcnica suprapbica) Inyeccin en cicatrices en el abdomen bajo, cicatrices de la tiroides etc.

Si estas inyecciones no tuviesen xito y por medio de la historia clnica se obtiene un indicio sobre la existencia de un campo interferente. Independientemente de ello la TN es la posibilidad de evitar a las pacientes que tengan que estar tomando pldoras, cuyos inconvenientes an no se conocen completamente. Quiero hacer hincapi que no se trata de negar la terapia hormonal, sino de una terapia ms individual que dependa de las circunstancias personales de la paciente. ltima modificacin ( 05.07.2006 )

Obstculos teraputicos en la Terapia Neural Diagnstico y eliminacin


Heinrich von Hoff Mdico. Alemania -- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Mxico 2000 -Cada terapeuta neural activo y atento se dar cuenta repetidamente, que en su proceder no tiene tanto xito como deseara. Los "fenmenos en segundos" que tanto se desean, se han hecho notoriamente ms escasos. Segn mis observaciones y experiencias ello corresponde a varios factores. Segn Pischinger y Heine el paciente se encuentra en una "stasis reguladora" en el aspecto de interferencias y bloqueos en el sistema bsico. No quisiera establecer una jerarqua entre los problemas, ya que en cada paciente son diferentes y cada paciente muestra el desarrollo de su enfermedad en forma diferente. Los siguientes factores merecen atencin:

1. Cargas genticas en el sentido de las miasmas, los cuales Hahnemann descubri hace 200 aos. 2. El aumento en la contaminacin debido a metales pesados, principalmente por el mercurio de las curaciones con amalgama. 3. El desequilibrio en la relacin cido y base, desde una acidosis latente hasta una xtasis por acidez. 4. Interferencias en el equilibrio entre vitaminas y minerales. 5. Interferencias en el campo de la micro-ecologa del intestino, tambin denominada disbiosis intestinal. 6. Bloqueos psico-anmicos en forma de reversin psicolgica segn el americano Callaghan. 7. Carga geopatolgica y de smog elctrico en el lugar del trabajo o en el dormitorio. Cada uno de los siete crculos problemticos podra llenar un seminario de todo un fin de semana. El motivo de mi conferencia slo puede servir para agudizar su atencin hacia estas preguntas para estudiarlas. Adems me parece muy necesario que cada terapeuta aprenda un "procedimiento energtico". Respecto a este procedimiento yo enumero la EAV y los mtodos que se desarrollaron de ella, como Vegatest, prognos, Reflejo Nogier, Varas y kinesiologa. En relacin a la kinesiologa quiero profundizar un poco, ya que yo mismo la aplico desde hace ms de 10 aos y estoy cada vez ms fascinado con cual rapidez se pueden resolver los problemas correspondientes. La kinesiologa fue desarrollada por los ostepatas americanos Goodheart y Thie hace 25 aos. Se trata de un examen del msculo, el cual responde muy fuerte en un tono simptico. Al aumentar el tono simptico, tensando el cuerpo, lo cual se le confronta con un punto dbil, durante un momento, el msculo se debilita. El estrs sucede, cuando el punto dbil se toca mental o digitalmente. La kinesiologa puede darnos a nosotros, los neuralteraputas, indicaciones sobre los puntos de interferencia, por lo mismo tambin por medio de un determinado test se puede obtener cierta jerarquizacin de estos puntos interferentes. Ahora en relacin a los factores anteriormente expuestos, primero nombro los miasmas, en los cuales cuento la carga por medio de Tuberculinurn, Psorinum, Medorrinum, Luessinum y Lyssinum. Es posible medir esas cargas por medio de un procedimiento que en la "Medicina Informativa Biolgica" se denomna "Seal de Atencin" se le puede sustraer al organismo. En mi trabajo fue posible sanar alergias empleando nicamente esta terapia. La carga por metales pesados, como el mercurio en las curaciones dentales con amalgama, se est desarrollando cada vez ms el problema de que la carga de "electro smog" funciona como detonador. Por medio de un anlisis de saliva. Antes y despus de masticar chicle, o bien midiendo el grado de concentracin de mercurio en la orina, antes y despus de tomar el quelante DMPS (cido dimercapto-1-propansulfon) se puede demostrar esta problemtica. DMPS, preparaciones con algas y otras mezclas de hierbas como los Multiplasane GL17, H33 y H53 de la Ca. Plantatrakt, y el cilantro sirven como muestras. El manejo equilibrado de cidos y bases se puede analizar por medio del mtodo de Vincent, para el cual los aparatos necesarios tienen un costo de 15.000 marcos alemanes. Empleando algo ms de tiempo, se puede usar el medidor de pH NAM 2001, o por medio

de un mtodo simple, en la maana se mide el pH de la saliva por medio de un papel tornasol, se administran dos cucharaditas de algn polvo bsico, por ejemplo Alcala N, Bsica, sal de Bullrich o Repasit y despus de dos horas se toma una nueva muestra para medicin. Si no se obtiene un aumento del pH, se encuentra uno frente a una stasis cida. El paciente necesita alguno de los preparados antes enunciados. Deficiencias de vitaminas y oligoelementos de igual manera son detectables por medio de la kinesiologa y se eliminan con preparados correspondientes. Aqu hay que poner atencin en que las vitaminas sean de origen natural. Tambin las "Sales de Schssler" pueden ser muy tiles para el metabolismo de los minerales. Una "simbiosis intestinal" inadecuada se puede eliminar, dndole una direccin determinada a la simbiosis. Bloques psquico-mentales denominados "inversin psicolgica" se pueden comprobar, pidindole al paciente que diga alguna oracin, en cuyo contenido afirme que en su subconsciente soltar su problema. Si se encuentra entonces conjuntamente una musculatura dbil, se comprueba que en esta sintomatologa tambin existe una componente psquica-emotiva. En mi consulta he tenido buenos resultados con las flores de Bach, y con otras flores tambin. Las cargas geopatolgicas como las del electro smog tambin se pueden comprobar kinesiolgicamente y los pacientes debern imponer ciertos cambios en su entorno. ltima modificacin ( 05.07.2006 )

Celulitis y Terapia Neural


Ma. Concepcin Hernndez Ramos Ma. Del Refugio Gutirrez de la O Mdicos. Mxico -- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Mxico 2000 -A la celulitis se le ha interpretado como una simple perturbacin esttica que afecta casi el 90% de la poblacin femenina. En su patogenia encontramos diversos factores desencadenados como malos hbitos dietticos, poca actividad fsica y trastornos de tipo hormonal, circulatorios que conlleva a una hiperviscosidad de lquido intestinal (acumulacin de agua, mucopolisacridos, protenas, sales, minerales, etc.) produciendo hipertrofia de los adipocitos y stasis circulatorio. Se realiz un estudio en 48 pacientes del sexo femenino con diversos grados de celulitis, las edades fluctan entre los 18 y 62 aos de edad, la mayora con problemas de obesidad. La localizacin ms frecuente fue en muslos, cadera y glteos. El tratamiento se enfoc a corregir las causas y hacer desaparecer los efectos mejorando los sistemas venoso, arterial, el hormonal, segn la individualidad de cada paciente as como dieta y un poco de actividad fsica.

Se aplic TN con procana al 1% localmente en las zonas afectadas con ppula y profundo, adems de femorales, tiroides, suprapbico, dependiendo el caso. Como resultado observamos mejora en la apariencia y textura de la piel a la aplicacin, disminucin importante de la sensacin de pesadez y ms agilidad de los miembros inferiores, as como mejor estado de nimo y elevacin del autoestima. Los resultados menos alentadores se observaron en pacientes con trastornos hormonales severos con poca actividad fsica y que no hicieron dieta. La Terapia Neural cubre todos los requisitos para tratar este padecimiento mejorando no slo el aspecto esttico si no el estado general de salud de los pacientes, sin arriesgar que pongan en peligro la vida y a un gasto relativamente menor que el que ofrece la industria cosmtica. ltima modificacin ( 05.07.2006 )

Cuerpo y Espritu Un resumen


Fernando Solana Antroplogo. Mxico -- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Mxico 2000 -Para algunos - marginales, perifricos, heterodoxos - la historia oculta de Occidente est en el cuerpo. Caracterologa y cultura van de la mano: lo que aparece en el cuerpo est creado por la cultura y la cultura est determinada, visible o invisiblemente, por la vivencia ideolgica del cuerpo. Por eso se ha afirmado que la historia cultural se codifica en los cuerpos y que en la medida en que se descifre esa clave otras tantas pueden develarse a su alrededor. A partir de sus primeros aos, el cuerpo contiene todos los trminos del paso por la existencia, desde el punto catstrofe cuando la identidad establece su discriminacin mundana y pronuncia las slabas de la distancia entre el sujeto y aquello que lo rodea, hasta la misma imagen mental que del cuerpo formula la conciencia. Imagen mental e interioridad son dos caras de la misma moneda y no es posible comprender la una sin atender la otra. "El ego es, primero y ms importante, un ego corporal", escribi Freud, reconociendo as el territorio somtico donde toda biografa individual transcurre. De este modo, si el nacimiento es el momento en que el cuerpo fsico es arrojado al mundo, la irreparable percepcin "yo soy yo" es el instante cuando nace la imagen del cuerpo, concebida por la conciencia en un proceso de autorrepresentacin. Dos veces nacemos, quiz entonces dos veces tendremos que morir.

Este territorio inagotable y mltiple, familiar y misterioso, pblico y secreto, el cuerpo, es el territorio cultural donde se ha librado una lucha secreta que determina el proceso cultural de Occidente. Antiguas tradiciones, ahora renovadas, ensean que el cuerpo est compuesto de cinco cuerpos que ante la razn en conjunto guardan silencio, que para casi todos son desconocidos aunque nunca dejan de actuar en el tiempo y el espacio, que quien los descubre y recorre obtiene la liberacin: el cuerpo fsico, el cuerpo de la mente, el cuerpo del inconsciente, el cuerpo mgico y el cuerpo espiritual. De tan enorme tumulto trata esta indagacin. Las fuentes del pesar, del gozo, del amor, del odio, las fuentes de lo divino, de la salud y de la enfermedad estn en el cuerpo, esa casa del espritu donde lo real se muestra extraordinario. La galaxia y el tomo son cuerpos: los dos existen. ltima modificacin ( 05.07.2006 )

Você também pode gostar