Você está na página 1de 2

2.

5 TIPOS DE TUTORA La tutora se puede dar de diversas maneras y en distintas condiciones y se puede clasificar atendiendo al nmero de estudiantes que participan en ella, al modo de realizarse, a los medios utilizados para realizarla y al propsito de la misma. 2.5.1 Segn el nmero de estudiantes De acuerdo con el nmero de estudiantes que participan en la tutora, esta se puede dar en: Individual: se programa o pacta con el tutor, atendiendo a una solicitud particular del estudiante, que requiere aclarar dudas o profundizar en algn tema Grupos colaborativos: se realiza para dar orientaciones a grupos de estudios locales, debido a inquietudes especficas o a particularidades originadas en trabajos o actividades de tipo investigativo. Es programada por la coordinacin acadmica de cada programa, tomando como base el nmero de crditos acadmicos. Su objetivo principal es el de implementar la aplicacin de diferentes estrategias pedaggicas que le permitan al pequeo grupo, aclarar dudas y avanzar en su conocimiento. Grupos de curso: se desarrolla atendiendo a una programacin especfica, teniendo en cuenta que las orientaciones llegan simultneamente a un elevado nmero de estudiantes. Su objetivo principal es el de interactuar con miembros de los otros grupos colaborativos, poniendo en escena las conclusiones de cada uno de ellos y generando con apoyo del tutor, reflexiones acadmicas y conclusiones vlidas para todo el gran grupo. 2.5.2 Segn el modo de realizarse la tutora Presencial: es donde se tiene la oportunidad de acudir al centro educativo en donde el estudiante es atendido, cara a cara, por el tutor, ya sea individual o grupalmente. Mediada: en la tutora a distancia, el estudiante, se puede poner en contacto con el tutor utilizando diversos medios de comunicacin como el telfono, la correspondencia, la 300 UNAD- Gloria Herrera Snchez telemtica, (chat, audio conferencia, correo electrnico, etc.) o por medios audiovisuales. La telemtica permite utilizar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologas de informacin y de comunicacin, al igual que los medios audiovisuales tienen un gran nivel de utilizacin en educacin a distancia.

2.5.3 Segn el propsito de la tutora De induccin: que ser de gran utilidad para enterarse de los aspectos generales, condiciones y requerimientos de la educacin a distancia, de la carrera profesional que ha decidido iniciar o de un curso o asignatura

especfica. Siempre se programa al inicio de la actividad especfica y puede darse presencialmente o a distancia. Durante eventos formativos: se centra en los problemas o dificultades que presenta una asignatura, tanto en aspectos metodolgicos como de contenido. Es indispensable el estudio previo, por parte del estudiante, del material didctico de la asignatura correspondiente para que la tutora sea til y eficaz. De informacin de retorno: permite al estudiante hacerse consciente de los resultados obtenidos en los procesos evaluativos; asimismo posibilita el anlisis conjunto entre estudiante y tutor de las acciones por seguir, por parte del alumno, para solucionar los problemas de aprendizaje que se hayan presentado. Curso: Trabajo Acadmico a Distancia 301 Orientacin acadmico-administrativa: le permite al estudiante recibir orientaciones para la adecuada ejecucin de los diversos trmites que deba adelantar para regularizar su vinculacin a la universidad.

Você também pode gostar