Você está na página 1de 4

Ao 06 # 01 2006 enero

Medidores de Aislamiento Elctrico


En la era moderna de la industrializacin y comercializacin, se ha presentado una demanda incrementada en todos los aspectos de la ingeniera elctrica.

En el actual ambiente industrial, el ingeniero de prueba de campo requiere hacer mediciones con caractersticas propias del mtodo de prueba, para evitar dao a largo plazo a equipos existentes y para minimizar la energa desperdiciada como calor.

Estas mediciones indican cualquier restriccin en el flujo de corriente que pueda evitar que una mquina genere su potencia plena o provoque que circule un flujo de corriente insuficiente para activar aparatos de proteccin en caso de una falla.

La Gua MetAs

Una de las mayores fallas en equipos elctricos son causadas por falla de aislamiento. El aislamiento es afectado por envejecimiento, humedad, polvo, condiciones ambientales, parmetros operacionales y prcticas de mantenimiento o limpieza.

MetAs & Metrlogos Asociados

Cmo puede detectarse una falla por aislamiento elctrico? Los cambios en el valor de un elemento resistivo son una de las mejores y ms rpidas indicaciones de que esta ocurriendo una degradacin de aislamiento elctrico.

En esta edicin de La Gua MetAs se abordarn algunas de las caractersticas ms importantes de uso y aplicacin de medidores de aislamiento elctrico.

Somos su Relevo a la Calidad


La Gua MetAs, es el boletn peridico de MetAs & Metrlogos Asociados. En La Gua MetAs se presentan noticias de la metrologa, artculos e informacin tcnica seleccionada por los colaboradores de MetAs & Metrlogos Asociados, que deseamos compartir con nuestros colegas, usuarios, clientes, amigos y con todos aquellos relacionados con la metrologa tcnica e industrial. Calle: Jalisco # 313. Colonia: Centro 49 000, Cd. Guzmn, Zapotln El Grande, Jalisco, Mxico Telfono & Fax: 01 (341) 4 13 61 23 & 4 14 69 12 con tres lneas E-mail: laguiametas@metas.com.mx. Web: www.metas.com.mx Servicios Metrolgicos: Laboratorio de Calibracin: Ingeniera:
Seleccin de Instrumentos, Desarrollo de Sistemas Presin, Alto Vaco, Temperatura, Humedad, Elctrica, Vibraciones

Gestin Metrolgica:
Subcontratacin de Servicios, Seleccin de Proveedores

Consultora:
Capacitacin, Entrenamiento y Asesora en Metrologa y su Relacin con Sistemas de Calidad

Pgina 2

LA GUA METAS

AISLAMIENTO Todo alambre elctrico en una instalacin, ya sea un motor, generador, cable, interruptor o cualquier cosa que est cubierta con alguna forma de aislamiento elctrico. Aunque el alambre en s es un buen conductor de la corriente elctrica que da potencia al equipo elctrico, el aislamiento debe resistir la corriente y mantenerla en su trayectoria a lo largo del conductor. La Ley de Ohm es bsica para entender la prueba de aislamiento. Cuando se dice que un aislante es Bueno , tambin significa que tiene La capacidad de mantener una resistencia alta

TIPOS DE INSTRUMENTOS Existen diferentes equipos de medicin y prueba para aplicaciones especficas en medicin de aislamiento elctrico, algunos se mencionan a continuacin.

hmetro de alta resistencia Es un instrumento tambin conocido como terahmetro, megahmetro, megmetro o megger (nombre de un fabricante), que permite medir los altos valores de las resistencias de aislamiento de instalaciones, circuitos, cables, etc., aplicando una tensin conocida. Este proporciona una indicacin directa de la resistencia de aislamiento en ohms, megaohms o teraohms independiente mente de la tensin seleccionada. Los ms frecuentes son los megahmetros por hmetro de Alta Resistencia descarga de condensador cuyo principio de funcionamiento se basa en la carga de un condensador y su descarga a travs de la resistencia a medir, con una tensin aplicada conocida. Las tensiones suelen estar comprendidas entre 100 V y 5 kV, siendo las ms usuales las de 500 V, 1 000 V, y 2 500 V. La medida del tiempo que tarda la red formada por el condensador y la resistencia objeto de medicin en alcanzar el valor de la tensin de descarga prefijado, ser funcin del valor de la resistencia de aislamiento que se desea conocer. ltimamente se han implementado variantes de este mtodo que han mejorado sustancialmente el alcance y exactitud de estas mediciones.

El estudio de circuitos elctricos se origin en 1827 Por Georg Simon Ohm

hmetro de baja resistencia Tambin conocido como microhmetro, milihmetro u ohmmetro, es un instrumento que usa dos circuitos internos de medicin, el cual una fuente inyecta una corriente en la muestra de prueba y se mide la magnitud de la corriente, mientras dos puntas de prueba miden el potencial a travs de la muestra. El instrumento entonces hace clculos internos para determinar la resistencia de la muestra de la prueba. Una entrada de alta corriente es una de las caractersticas que califican un verdadero hmetro de baja resistencia. Los multmetros genricos no suministran suficiente corriente para dar una indicacin confiable de las capacidades de conduccin de corriente de juntas, soldaduras, ligaduras y similares bajo condiciones reales de operacin.

hmetro de Baja Resistencia

Pgina 3

LA GUA METAS

Terrmetro Tambin conocido como telurmetro o medidor de tierra de cuatro terminales, son utilizados para medir la resistividad del suelo para aplicaciones como para indicar el grado de corrosin de tuberas subterrneas ya que los lugares con resistividad baja tienden a incrementar la corrosin. Los equipos de mayor uso son del tipo de compensacin de equilibrio en cero y el de lectura directa. El principio bsico de este mtodo es la inyeccin de una corriente directa o baja frecuencia a travs de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2, estos electrodos estn enterrados en lnea recta y a igual separacin entre ellos.

Terrmetro

La razn V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una funcin de esta resistencia y de la geometra del electrodo. Hipot Pruebas de hipot o de alto potencial, estas pruebas son aplicadas al aislamiento de los distintos equipos elctricos con el fin de evaluar la condicin de aislamiento. Este tipo de prueba es de carcter destructivo, vale decir, que el aislamiento del equipo se considerar en buenas condiciones si no sufre ruptura con la aplicacin de una prueba de hipot. La metodologa de este tipo de pruebas consiste en aplicar una tensin alterna o continua de magnitud superior al valor nominal de tensin del equipo, en el aislamiento a tierra, durante un perodo de tiempo que, por lo general, vara entre 1 y 30 minutos, dependiendo del equipo elctrico a probar.

Puntas de prueba de alta calidad Mejora la medicin para las corrientes de fuga que se desarrollan por el aislamiento bajo prueba

Hipot

Las pruebas de alto potencial con corriente alterna (prueba de hipot c.a.), consisten en la aplicacin de una tensin alterna a frecuencia industrial (50 a 60 Hz) al aislamiento de cables, transformadores, mquinas rotativa y condensadores de potencia. Representa de manera ms fidedigna los esfuerzos elctricos. Ventajas del tipo de corriente elctrica en Hipot c.a. c.c. La forma de onda y la frecuencia de la tensin El equipo es de tamao reducido, liviano y de bajo aplicada representan de manera ms fidedigna costo, esto favorece la aplicacin en campo. los esfuerzos elctricos que debera ser capaz de soportar un equipo determinado en c.a. La fuente de tensin puede emplearse para la Aparte de la informacin de la medicin de aislaaplicacin de otras pruebas como la medicin del miento se pueden determinar el ndice de polarizafactor de disipacin y deteccin de descargas cin. parciales. Desventajas del tipo de corriente elctrica en Hipot El equipo de prueba es de gran tamao, costoso La tensin continua no representa de manera fidey pesado, usualmente no es utilizado en campo. digna los esfuerzos elctricos en el aislamiento de quipos de corriente alterna. Esta prueba entrega escasa informacin adicional En el caso de generadores, la aplicacin de tensiones que permita hacer un diagnstico ms detallado continuas provoca una trayectoria a tierra de baja del aislamiento bajo prueba. impedancia, situacin que puede sobrecargar la fuente de tensin de c.c.

Pgina 4

LA GUA METAS

Qu se debe considerar al seleccionar un medidor de aislamiento elctrico? a) La composicin elctrica de los objetos que se van a probar (los motores y los transformadores se pueden probar por fuga entre los embobinados, se omite la fuga a tierra), b) Los efectos posibles de fuga superficial (los alambres y los cables pueden llevar corriente a travs de la superficie, por la suciedad y la humedad, as como a travs del material aislante), c) El grado al que se deben analizar los resultados (los objetos malos, simplemente se van a reemplazar o a descartar, o ser necesario localizar fallas para posible reparacin?), d) Los objetivos de prueba (las verificaciones bsicas de la instalacin generalmente no requieren una guarda). APLICACIONES Es importante recalcar que la medicin de aislamiento elctrico es muy especfica para cada aplicacin determinada puesto que influye el tipo de carga, tensin y aplicacin; ya que la mayora de estas pruebas esta bajo cumplimiento de normas para la operacin de dicho equipo, sistema cables; como ejemplo ver los ttulos considerados en la referencias. Algunas aplicaciones en la medicin de resistencia de aislamiento independientemente del equipo y mtodo utilizado son en: la fabricacin de mquinas rotativas, pruebas, mantenimiento, operacin de transformadores, motores, cables de comunicacin, componentes electrnicos, subensambles, cableado residencial, electrodomsticos, herramienta de potencia. Sensibilidad 1 G Tensin (min max) 500 V ... 1 000 V Aparato Cable de potencia de 15 kV y menor, cableado residencial, motores pequeos, electrodomsticos, herramienta de potencia Especficamente maquinaria rotativa con valores nominales >12 kV Generalmente cualquier equipo pesado con valores nominales de alta tensin. Requerimiento de Prueba Baja tensin con bajos requerimientos de sensibilidad, solucin de problemas bsicos para continuidad. Prueba de tensin escalonada y PI (ndice de polarizacin).

Resistividad Resistencia que ofrece al paso de la corriente un cubo de terreno de un metro por lado -m

1 T

500 V ... 10 kV

TRAZABILIDAD El aseguramiento de las mediciones de aislamiento elctrico, se logra a travs de resistencias de alto valor, que pueden ser de un elemento resistivo fijo o constituir una caja de resistencias con un conjunto de estos valores resistivos. Sus caractersticas ms importantes, junto a su valor y exactitud, son: coeficiente de temperatura y coeficiente de tensin. Ejemplificando el mtodo de calibracin del megahmetro se tienen que realizar dos pruebas una de su salida de tensin y la de medicin de resistencia de aislamiento. REFERENCIAS Dwight, H. B. AIEE(IEEE) Vol. 35. (1936). Calculation of Resistance to Ground. AIEE, Association Institute of Electrical Engineers. EEI. (1965). V Electrical Metermens Handbook. Tercera edicin. EEI, Edison Electric Institute. IEC 34-18-1. (1992). Functional evaluation of insulation systems for rotating electrical machines. First edition 1992-02. IEC, International Electrotechnical Commission. IEC 60-1. (1999). High-voltage test techniques. Part 1: General definitions and test requirements. Second edition 1999-11. IEC, International Electrotechnical Commission. IEC 60137. (2003). Insulated bushings for alternating voltage above 1000 V. Fifth edition 200308. IEC, International Electrotechnical Commission. IEC 60664-1. (2002). Insulation coordination for equipment within low-voltage systems. Edition 1.2, 2002-06. IEC, International Electrotechnical Commission. IEEE 43. (2000). IEEE Recommended Practice for Testing Insulation Resistance of Rotating Machinery. IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers. IEEE 113. (1985). Guide on Test Procedures for DC Machines. IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers. Megger. (2004). Equipos de Medicin y Pruebas Elctricas. Edicin 2004.

Você também pode gostar