Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ASIGNATURA: FISICA IV

Instructor de Laboratorio: Ing. Regina Bonilla Da y fecha de la Prctica: Sbado 21/04/2012

Grupo de lab No: 11 Horario: 6:20 am - 8:00 am

Prctica No. 3 Nombre de la Prctica: CIRCUITOS RESISTIVOS EN SERIE/PARALELO

Nombres Caldern Viana, Daniel Elas Aguirre Martnez, Ral Arnoldo

No. carn CV101709 AM105008

Grupo Clase 03 02

Evaluacin del Reporte Elemento Portada ndice Resumen Introduccin terica Cuestionario Conclusiones Bibliografa. Nota Global % 2.0 2.0 7.0 2.0 50.0 35.0 2.0 Nota

San Salvador, 21 de Abril de 2012

INDICE INDICE. RESUMEN. INTRODUCCION TEORICA CUESTIONARIO CONCLUSIONES.. BIBLIOGRAFIA..

i 2 4 12 17 18

OBJETIVOS:

Armar circuitos elctricos resistivos serie, paralelos y mixtos Reforzar el clculo circuitos elctricos con resistencias elctricas Familiarizarse con el equipo y los componentes bsicos del FACET Calcular las resistencias equivalentes, y la aplicacin de la ley de Ohm

RESUMEN

Es tan comn la aplicacin del circuito elctrico en nuestros das que tal vez no le damos la importancia que tiene. El automvil, la televisin, la radio, el telfono, la aspiradora, las computadoras, entre muchos y otros son aparatos que requieren para su funcionamiento, de circuitos elctricos simples, combinados y complejos. Un sistema o tambin conocido como circuito elctrico es el recorrido de la electricidad a travs de un conductor, desde la fuente de energa hasta su lugar de consumo. Todo circuito elctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energa, en este caso, de una corriente elctrica. Se debe recordar que cada circuito presenta una serie de caractersticas particulares. Se deben observar y compararlas y as obtener las conclusiones sobre los circuitos elctricos. Para analizar un circuito deben de conocerse los nombres de los elementos que lo forman, entre los cuales se encuentran el conductor, el generador, la resistencia, el nodo, la pila, entre otros. Los circuitos elctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta, que es una combinacin de estos dos ltimos.

El sistema elctrico es una serie de elementos o componentes elctricos o electrnicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrnicos semiconductores, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales electrnicas o elctricas. Un circuito elctrico tiene que tener estas partes, o ser parte de ellas. 1. Por el tipo de seal: De corriente continua, de corriente alterna y mixtos. 2. Por el tipo de rgimen: Peridico, Transitorio y Permanente. 3. Por el tipo de componentes: Elctricos: Resistivos, inductivos, capacitivos y mixtos. Electrnicos: digitales, analgicos y mixtos. 4. Por su configuracin: En Serie y Paralelo.

NTRODUCCION TEORICA

CIRCUITOS RESISTIVOS SERIE Y PARALELO

Un circuito elctrico pasivo es un sistema en el que la corriente fluye por un conductor y elementos resistivos conectados en una trayectoria cerrada, debido a una diferencia de potencial. En cualquier circuito elctrico en que se desplazan los electrones atreves de una trayectoria cerrada existen diferentes paramentaros fundamentales, que son: voltaje (fuente de alimentacin), corriente (movimiento de electrones ) y resistencia elctrica (oposicin al paso de electrones), cables conectores con resistencia despreciable ( R=cero con respecto a los valores de los resistores conectados al circuito). El circuito est cerrado cuando la corriente circula en todo el sistema, y abrir o cerrar el circuito a

abierto cuando no circula por el mismo, para voluntad empleamos un interruptor.

Antes que todo, conoceremos los tipos de conexiones que usualmente se encuentran en un circuito 1. Circuito conectado en serie: Los aparatos de un circuito elctrico estn conectados en serie cuando dichos aparatos se colocan unos a continuacin de otros de forma que los electrones que pasan por el primer aparato del circuito pasan tambin posteriormente por todos los dems aparatos. La intensidad de la corriente es la misma en todos los puntos del circuito. La diferencia diferencial de potencial entre los puntos 1 y 2 del circuito es tanto menor cuanto mayor es la resistencia R1 que hay entre estos dos puntos. Igual ocurre los puntos 2 y 3 y 3 y 4. ( R, es la resistencia entre los puntos 1y 2, etc.)
4

Por otra parte, la diferencia de potencia entre los puntos A y B dependen de la suma total de las resistencias que hay en el circuito, es decir, R1 + R2 +R3. 2. Circuito conectado en paralelo: Los aparatos de un circuito estn conectados en paralelo cuando dichos aparatos se colocan en distintas trayectorias de forma que, si un electrn pasa por uno de los aparatos, no pasa por ninguno de los otros. La intensidad de la corriente en cada trayectoria depende de la resistencia del aparato conectado en ella. Por eso, cuanto ms resistencia tenga un aparato, menos electrones pasarn por l y, por tanto, la intensidad de la corriente en esa trayectoria ser menor. La diferencia de potencial entre dos puntos situados antes y despus de cada resistencia es exactamente igual para cualquiera de las trayectorias, es decir, la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2 es la misma que hay entre los puntos 3 y 4, que a su vez es igual a la que hay entre los puntos 5 y 6.

CIRCUITO SERIE RESISTIVO

La corriente circula de fuente a carga y de carga a fuente sin dividirse por otros lazos. Se caracteriza por: Si se abre el camino por donde circula corriente, la carga no funciona. Las resistencias se suman ... Ri= R1+R2+R3+...+Rx La corriente en todo el circuito es la misma. El voltaje se fracciona de acuerdo a la carga.

En el circuito modelo se puede observar: a. Fuente VT = 20V b. 4 resistencias que comparten cada extremo continuando el camino por donde cruza la corriente. c. Si la corriente circula de VT(+) a VT(-) cruzar por R1, luego R2, R3, R4 d. Al abrir el camino por donde circula la corriente el sistema se apaga totalmente. e. Los voltajes se han fraccionado en diferentes puntos del circuito.
Circuito serie

d. La corriente se conserva en toda la malla

El circuito se conecta en serie, si los elementos estn unidos uno en seguida del otro, por esta razn la corriente elctrica circulara atreves de cada uno de los elementos del circuito, de tal forma si abrimos el circuito con el interruptor o en cualquier parte, la corriente se interrumpe totalmente. CIRCUITO PARALELO RESISTIVO La corriente circula de fuente y se divide en cada carga de acuerdo a cada demanda, mientras que el voltaje se conserva. Se caracteriza por: Si se abre el camino por donde circula la corriente, se debe analiza como afecta la integridad del circuito pues no necesariamente deja de funcionar todo el sistema. Las resistencias se suman... La corriente en todo el circuito se fracciona de acuerdo a la carga. El voltaje en todo el circuito es el mismo.

En el circuito modelo se puede observar: a. Fuente VT = 20V b. 4 resistencias que comparten el mismo extremo de la fuente en VT(+), e igualmente sucede en VT(Circuito Paralelo

).

c. Si la corriente circula de VT(+) a VT(-) cruzar por R1 R2 R3 R4 dividindose de acuerdo al valor de R. d. Al abrir el camino por donde circula la corriente el sistema se debe considerar el punto y analizar como responde el circuito. e. Los voltajes se conservan para todas las R, pues compartes extremos iguales a la fuente. d. La corriente se ramifica por cada una de las malla.

El circuito se conecta en paralelo, si los elementos en varias conectaran resistivos estn ramas, estas separados ramas se de la

a los mismos puntos de referencia se y

energetizantes corriente

elctrica

divide en forma

paralela. Siguiendo todos los diferentes caminos posibles al mismo tiempo. Los

valores de las corrientes sern diferentes segn el valor resistivo de cada camino.

CIRCUITO MIXTO RESISTIVO Este tipo de circuito se caracteriza por que mezcla partes del circuito en serie y otras en paralelo, por eso el estudiante debe aprender a identificar prontamente cuando se presenta el caso serie o paralelo.

modelo a. Circuito Mixto

modelo b. Circuito Mixto

En el circuito modelo a y b. se puede observar:


Fuente V1 = 20V 6 Resistencias en diferentes combinaciones, por ejemplo: R6 - R5 estn en paralelo, R3 - R4 se encuentran en serie; de acuerdo a la teora, R1 - V1 estn en serie y para el caso de R2, se debe saber analizar el caso. La corriente y el voltaje se dividen de acuerdo a la carga. Un han circuito mixto (serie-paralelo) significa que los elementos del circuito se conectado en forma combinada serie y paralelo.

Formulas para circuitos serie y paralelo basndonos en la ley de Ohm

Circuito

serie

Circuito paralelo;

, Leyes que rigen los sistemas (circuitos) Ley de Ohm. La corriente fluye por un circuito elctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley bsica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, as llamada en honor a su descubridor, el fsico alemn Georg Ohm. Segn la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la frmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios. La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos elctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el anlisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias. V = IR Donde:

10

V: diferencia de potencial o voltaje aplicado a la resistencia, Voltios I: corriente que atraviesa la resistencia, Amperios R: resistencia, Ohmios Existen algunas caractersticas que debe tener un circuito resistivos 1. Todo circuito elctrico est formado por una fuente de energa (tomacorriente), conductores (cables), y un receptor que transforma la electricidad en luz (lmparas),en movimiento (motores), en calor (estufas). 2. Para que se produzca la transformacin, es necesario que circule corriente por el circuito. 3. Este debe estar compuesto por elementos conductores, conectados a una fuente de tensin o voltaje y cerrado. 4. Los dispositivos que permiten abrir o cerrar circuitos se llaman interruptores o llaves.

11

CUESTIONARIO 1.Encuentre el valor de la corriente de entrada IT en el siguiente circuito.

Encontramos el valor de R2 y R3 1/R5=1/R2+1/R3 1/R5=1/2k+1/2k R5=1/1k R5=1k Luego el circuito nos queda asi: Y resolvemos para R4 y R5 R6= R4+R5 R6=3k+1k R6=4

Luego, el circuito queda con dos resistencias en paralelo, R1y R6. 1/Re=1/R1+1/R6 1/Re=1/4k+1/4k Re=1/0.5k Re=2k Entonces el valor de la corriente viene dado por: V=RI ----------------- 5V=2kI I=5V/2k I=2.5A

12

2. Para el circuito anterior, encontrar las cadas de voltaje en cada una de las resistencias del circuito I= 0.0025A Primer nodo

Segundo nodo

1.25

3. Cuatro resistencias iguales se conectan de maneras diferentes a una misma fuente de voltaje como lo muestran las figuras. a) En cual de los 4 circuitos la resistencia equivalente ser mayor? b) En cual de los 4 circuitos la resistencia equivalente ser menor? 4.De los 4 circuitos mostrados a continuacin, En cual de los 4, la potencia desarrollada por la fuente ser mayor?

Tomaremos referencia que el voltaje de la fuente para todos los circuito ser de 5V y cada resistencia tendr un valor de 2
13

2) Calculamos la resistencia equivalente. Re=R1+R2+R3+R4 Re=2+2+2+2 Re=8

Luego calculamos la intensidad o Corriente. V=RI 5V=8I I=5V/8 I=0.625

Calculamos la potencia. P=VI P=5V0.625 P=3.125W

2) Calculamos la resistencia equivalente. 1/Re=(1/R1)+(1/R2)+(1/R3)+(1/R4) 1/Re=(1/2)+(1/2)+(1/2)+(1/2) Re=1/2 Luego calculamos la intensidad o Corriente. V=RI 5V=1/2I I=5V/ (1/2) I=10 3) Calculamos la resistencia equivalente que estn en paralelo.R2 y R3 Calculamos la potencia. P=VI P=5V10 P=50 W

1/Re=(1/R2)+(1/R3) 1/Re=(1/2)+(1/2) Re=1/1 R5=1

14

Entonces el circuito nos queda asi: Y fcilmente calculamos las resistencias en serie R1, R5 y R4 Re=R1+R+R4 Re=2+1+2 Re=5 Luego calculamos la intensidad o Corriente. V=RI 5V=5I I=5V/ 5 I=1 Calculamos la potencia. P=VI P=5V1 P=5 W

4) Calculamos la resistencia equivalente de R3 y R4 que estn en paralelo 1/Re=(1/R2)+(1/R3)+(1/R4) 1/Re=(1/2)+(1/2)+(1/2) Re=1/1.5 R5=0.66 Entonces el circuito nos queda asi: Y fcilmente calculamos las resistencias en serie R1yR5 Re=R1+R5 Re=2+0.66 Re=2.66

Luego calculamos la intensidad o Corriente. V=RI 5V=2.66I

Calculamos la potencia. P=VI P=5V1.87 P=9.39 W


15

I=5V/ 2.66 I=1.87

De acuerdo a los datos obtenidos y dando respuesta a las preguntas 3 y 4: a) La mayor resistencia equivalente que se obtiene es en el primer circuito, Re=8 b) La menor resistencia equivalente que se obtiene es en el segundo circuito, Re=1/2 c) La mayor potencia alcanzada que se obtiene es en el segundo circuito, P=50W

5. Considere el circuito mostrado en la figura, Inicialmente los focos estn encendidos. a) Explique que suceder si se abre el interruptor A Las luminarias B1 y B2 se apagaran y solamente quedara encendido B3 b) Explique que suceder si se abre el interruptor B Sucediera lo contrario al caso anterior, se apagara B3 pero B1 y B2 quedaran encendidos. c) Explique que suceder si se abre el interruptor C No encendera ninguna de las luminarias d) Explique que suceder si se abren al mismo tiempo los 3 interruptores. Simplemente se desconecta todo el circuito.

16

CONCLUSIONES 1. Los circuitos serie se reconocen por que las resistencias van enlazadas una a otra, o sencillamente como los nios cuando se toman de las manos formando una rueda. 2. Los circuitos en serie conservan siempre la corriente igual, pero el voltaje se Fracciona. 3. Los circuitos paralelo se reconocen por que se unen en forma de trencito una tras otra 4. Los circuitos paralelos conservan siempre el voltaje igual, pero la corriente se fracciona. 5. La solucin de circuitos por el mtodo de reduccin necesita identificar muy bien como se suman resistencias en serie y paralelo para despus reconocer como aplicar la ley de ohm.

17

BIBLIOGRAFIA Alonso, M. y Finn, E. (1986) Fsica. Volumen II: Mecnica. Addison Wesley Iberoamericana. Resnick, R. y Halliday, D. (1984) Fsica. Tomo II (sptima impresin). Compaa Editorial Continental: Mxico. Serway, Raymond (1998) Fsica. Tomo II (Cuarta edicin). Mc Graw-Hill: Mxico.

VNCULOS WEB RELACIONADOS CON EL TEMA http://www.fisicanet.com http://www.tutoria.com

18

Você também pode gostar