Você está na página 1de 140

I.

INTRODUCCIN

Se estima que en las comunidades indgenas se ha mantenido por siglos un amplio bagaje de saberes tradicionales que se traducen en sistemas agrcolas bajo una lgica de subsistencia a travs de prcticas y tcnicas que permiten la produccin de alimentos an en las condiciones climticas ms limitantes (Gmez, 2006). El estado de Morelos, presenta una gran diversidad en clima, as como en su relieve y tipos de suelos por lo que considerando estos elementos rnelas (1998) propone 32 agrohbitats para el estado. De esta suerte, Morelos se constituye como un variado mosaico ecolgico. De acuerdo a los datos que presenta Garca (1987) en este estado estn presentes dos grandes grupos climticos, cada uno con diversos subgrupos: en las partes bajas del estado prevalecen los climas tropicales en tanto que en la zona norte, los climas templados. Uno de los problemas a los que se enfrenta el campesino tradicional que depende del temporal para su produccin es la variacin climtica que se expresa en diferentes regmenes y cantidad de precipitacin que van en el estado de Morelos desde los 800 hasta los 2000 milmetros de precipitacin anual con una distribucin las partes bajas de mediados de junio a inicios de octubre, en tanto que en los altos del estado de fines de mayo a inicios de noviembre (INEGI, 2005). Las variaciones climticas en algunas etapas fenolgicas de las plantas, causan graves daos en la produccin de alimentos, que van desde la prdida parcial hasta la total de la produccin. Este problema se agudiza en las comunidades rurales indgenas cuya produccin se destina de manera especial para la subsistencia toda vez que su produccin est determinada por elementos climticos como lo son una precipitacin errtica, la 1

incidencia de heladas tempranas o tardas, sequias estacionarias o intraestivales etctera, por lo que se ven en la necesidad de afrontar dichas circunstancias con diferentes estrategias especificas a sus contextos climticos y culturales. El presente trabajo en una primera instancia, se identificaron saberes y prcticas para una agricultura temporalera local con diversidad de fenmenos climticos como intensidad y distribucin de lluvias, sequas, heladas, vientos, etctera, y que afectan de manera sustantiva a la produccin maicera. Para conocer el contexto de cada comunidad, los problemas que afectan a las siembras, rendimientos, as como la respuesta que se dan a estos problemas en las diferentes comunidades se identificaron las estrategias usadas para afrontar las contingencias de la produccin agrcola, en especial la maicera. Se evidenciaron diferencias en cuando a las estrategias empleadas en cada localidad por lo que se hizo una comparacin de las estrategias seguidas en las comunidades en estudio. Durante la investigacin, se recurri a mtodos etnogrficos instrumentando la investigacin con entrevistas en profundidad y observacin participativa con el fin de rescatar los saberes y las prcticas agrcolas que les han permitido una produccin de alimentos bajo las condiciones climticas que caracterizan cada una de estas localidades. Se parti de la hiptesis de que a travs del bagaje cultural de estas comunidades cuentan con prcticas y saberes agrcolas con los que se responde a los problemas climticos especficos de la regin, y que estos problemas y sus respuestas son diferentes en cada una de las dos localidades en estudio. A travs del trabajo de investigacin se identificaron 245 saberes y prcticas agrcolas (SYPA) que responden a condiciones climticas, labores culturales, actividades sociales, econmicas y culturales especficas para cada comunidad.

Estos SYPA se encuentran contenidos a un eje vertebrador que es el ciclo del maz, por lo que como aportacin de este trabajo, se propone un modelo que articula al ciclo del maz, con otros ciclos que giran en torno al ciclo del maz. Los ciclos que giran y se articulan alrededor del ciclo del maz son: el ciclo climtico; el de prcticas y labores culturales agrcola; el de las actividades socio-econmicas de la familia campesina y se cierra el modelo con el ciclo de los rituales agrcolas. La pregunta que gener esta investigacin fue: Qu tipo de estrategias se utilizan en diferentes comunidades indgenas para la produccin de alimentos ante las condiciones climticas especficas de cada localidad y si estas estrategias se encuentran vinculadas a contextos especficos en torno a un eje vertebrador comn?

I.1OBJETIVOS

GENERAL. Identificar saberes y prcticas agrcolas locales para la produccin de alimentos ante diferentes condiciones climticas y culturales reconociendo su vinculacin con el contexto de las relaciones hombre-naturaleza que se dan en comunidades indgenas del estado de Morelos en torno a un eje vertebrador que las organiza y les da sentido.

ESPECFICOS. Identificar los saberes agrcolas tradicionales vigentes as como los que ya no se practican pero que an se conservan en la memoria colectiva de la comunidad. Organizar los saberes tradicionales agrcolas para su anlisis y estudio posterior Reconocer las estrategias especficas para dar respuesta a los problemas climticos de cada una de las comunidades estudiadas para la produccin de alimentos. Proponer un modelo que organice y estructure los saberes y prcticas agrcolas para responder a las condiciones climticas especficas de cada localidad, en torno a un eje vertebrador que les da sentido y organizacin.

I.2SUPUESTOS

Se estima que en las comunidades en estudio estn presentes saberes agrcolas tradicionales para la produccin agrcola, en particular del maz bajo condiciones climticas limitantes especificas para cada contexto regional o local.

Estos saberes agrcolas tradicionales no permanecen estticos, se estn modificando, algunos perdiendo su valor de uso, aunque muchos an se conservan en la memoria colectiva de la gente de ms edad de las comunidades por lo que todava es posible acceder a ellos.

A travs de estos saberes, los campesinos realizan prcticas agrcolas especificas para producir sus alimentos en condiciones climticas locales

El ciclo socio-econmico y cultural de la familia campesina est asociado al ciclo agrcola del maz en cada localidad en estudio.

El ciclo del maz se constituye en un eje vertebrador que da sentido y cohesin a los saberes agrcolas en cada contexto climtico-cultural, as como tambin a las actividades socio econmico de las comunidades en estudio.

I.3 METODOLOGA
El trabajo se ubica en la tradicin cualitativa de investigacin, en la cual se estudia la realidad en el contexto natural, tal como sucede, interpretando los fenmenos en funcin de los significados que tienen para las personas implicadas en la investigacin (Taylor & Bodgan, 1984).

De la gama de mtodos cualitativos se seleccion el etnogrfico, considerando los criterios propuestos por Rodrguez (1996 citado por Gmez, 2004) quien sostiene que cuando el tipo de investigacin es sobre cuestiones descriptivo interpretativas (valores, ideas o prcticas de los grupos culturales), el mtodo a seleccionar es el etnogrfico.

Tambin se emple como mtodo la revisin documental, en especial de dos rubros que pueden explicar el porqu de ciertas prcticas y saberes para responder a los problemas agroclimticos de la produccin de alimentos los cuales son especficos para cada una de las comunidades en estudio.

De aqu que se hace una investigacin documental de los conceptos de las ciencias naturales que tienen que ver con el clima y los factores que lo modifican por un lado y por otro con la cosmovisin y cultura que se imbrica con los ciclos agrcolas en especial del maz.

La recogida de datos en la investigacin etnogrfica de este trabajo, se realiz a travs de la observacin participativa y entrevistas en profundidad con los ancianos y ancianas de las comunidades siguiendo la tcnica conocida como bola de nieve.

El criterio seguido para seleccionar a los informantes, fue el de personalidades de la comunidad que pudieran ser detentores de los saberes, tcnicas y prcticas

agrcolas tradicionales an cuando ya no se practicaran pero que pudieran todava tenerla en la memoria colectiva por lo que se consideraron como informantes a:

a. Personas con ms de 70 aos, b. Autoridades gubernamentales c. Autoridades comunitarias. d. Familias campesinas dedicadas al cultivo del maz.

La introduccin a la comunidad se realizo mediante la presentacin ante las autoridades comunitarias y referencias de posibles informantes, se inicio el trabajo con algn miembro de la familia campesina, (generalmente el padre de familia), se procedi a realizar el rapport mediante el dilogo informal que permitiera romper el hielo con el informante brindndole seguridad y confianza, esta estrategia tuvo variaciones entre las familias campesinas de cada comunidad. Durante los dilogos con este primer informante se proceda a indagar sutilmente que personas de la comunidad sembraban maz de forma tradicional nuevos informantes. y se proceda a localizar los

Se entrevistaba tambin a los miembros de la familia que participaran en actividades relacionadas con el maz, descubriendo as el sistema de participacin que tenia cada familia, si entre la familia no haba miembros que participara en labores del cultivo, no se proceda a entrevistar a nadie ms aparte del entrevistado.

La segunda forma de conocer nuevos informantes era asistiendo a eventos sociales como reuniones del ayuntamiento, de personas de la tercera edad, das de tianguis, pagos de oportunidades, etctera. Mediante estas visitas se logro contactar con informantes de la tercera edad y promover un primer dialogo con ellos, generando confianza y permitir el solicitarles algunas entrevistas futuras.

Las entrevistas a autoridades gubernamentales de la comunidad permitieron tener un panorama general de la comunidad, sus formas de vida, historia de la comunidad, problemas agrarios y comunitarios, su organizacin comunitaria, actitudes, comportamientos y actividades remuneradas de la poblacin.

Durante el proceso de investigacin se participo junto con los campesinos en actividades agrcolas, de poscosecha, sociales y culturales; de acuerdo al periodo que se realizaban, adems de dialogar con los miembros de la familia y personas de la tercera edad.

Con la observacin participante dentro de cada comunidad se observo sus actividades en campo durante la siembra, escardas, corte de forraje y cosecha, la seleccin de mazorca, el desgrane del maz, seleccin y corte de plantas medicinales, algunos rituales en campo; se participo con los campesinos en algunas prcticas como el tapar la semilla durante la siembra, el sacado de hoja, el desgrane de la mazorca, la limpia del frijol, el corte de frutos de temporada, asistencia a fiestas del pueblo, reuniones o asambleas de ejidatarios.

Mediante la observacin y participacin de sus actividades agrcolas se logro identificar estrategias productivas en diversas condiciones climticas, se pudo observar con la gente qu variedades de maces criollos siembran, tipo de mazorca, tiempo de floracin, altura, densidad de siembra, rendimiento, periodo en que se realiza seleccin de semillas, fenotipo de semilla, sistemas de produccin, costumbres agrcolas, modo de siembra, actividades agrcolas durante el ciclo del cultivo del maz, rituales, festividades entre otros elementos, adems de reconocer diferencias entre las comunidades como altitud, temperatura, relieve y la influencia de estos factores, clima, sombra, poblaciones, etctera.

Con las entrevistas en profundidad como una gua general sobre aspectos a considerar, en base a caracteres agronmicos de produccin as como tambin sobre los saberes y prcticas para responder las condiciones climticas locales entre 8

las dos comunidades de estudio, se lograron conocer las ideas, creencias, formas de seleccin, la razn porque los campesinos siembran en dichos periodos, como observan los fenmenos de la naturaleza para predecir lluvias, heladas o cambios climticos, su forma de organizarse, como son los roles de los miembros de la familia en la comunidad, sus creencias y rituales de antao, pero sobre todo acceder a la vida personal de cada campesino entrevistado, sentimientos, valores y conocer su concepto de la vida campesina que llevan.

Con los datos obtenidos a travs de la observacin participativa y las entrevistas en profundidad se organiz la informacin en 5 categoras que respondieran a labores culturales agrcolas, climatolgicas, poscosecha, cultura y cosmovisin, sociales y se compararon los saberes y prcticas para responder las condiciones climticas locales entre las dos comunidades de estudio identificando semejanzas y diferencias.

Con los resultados en categora se graficaron para tener un % relevante de la importancia de cada categora por comunidad de acuerdo a la cantidad de saberes encontrados, se coloco especial nfasis en la categora climtica para definir que saberes y prcticas agrcolas (SYPA), estn ms relacionados con ciertos factores climticos de cada comunidad.

Mediante el anlisis de los SYPA encontrados, se construyo un modelo que articula el cultivo del maz, los factores climticos de la regin que afectan especialmente al cultivo, los SYPA agrcolas de la comunidad, las actividades socio-econmicas de la familia campesina y las creencias o rituales relacionados con el maz.

Este modelo cuenta con ciclos definidos o articulados en diferentes etapas del cultivo del maz, como es afectada cada etapa vegetativa por factores climticos de esa regin y los daos que le causan a la milpa, as como las actividades de poscosecha y econmicas de la familia que realizan en las etapas menos activas del cultivo. Se presenta la estructura de este modelo como una forma de explicar la relacin que existe entre el campesino-maz-clima en su forma de vida. 9

1.4. ZONA DE ESTUDIO


El rea de estudio comprende dos comunidades de origen indgena, Coajomulco, localizada en el municipio de Huitzilac y Cuentepec en Temixco, ubicadas en el noroeste del estado de Morelos, representativas de los dos grupos climticos prevalecientes en el estado, el templado, C(w2)(w)b y el tropical Aw0(w), Aw1(w) (Keppen, modificada por Garca 1987), cuyas temperaturas varan de 5 a 26 C con precipitaciones de 935 a 1550 mm anuales y alturas sobre el nivel del mar que van de los 1 280 a los 2 500 (INEGI, 2008).

Coajomulco

Cuentepec

CONTEXTO DE COAJOMULCO:

Se localiza en el municipio de Huitzilac con una longitud 99 12 19, latitud 19 02 03 y una altitud de 2 650 m. Con una temperatura que va de los 8 18C, con un rango de precipitacin de 1 200 1 500 mm. Su clima es semifro hmedo con lluvias 10

abundantes en verano (52.54%) y templado subhmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (47.46%) (INEGI, 2008). El municipio de Huitzilac colinda al norte con el Estado de Mxico y el Distrito Federal; al este con el Distrito Federal y el municipio de Tepoztln; al sur con los municipios de Tepoztln y Cuernavaca, al oeste con el municipio de Cuernavaca y el Estado de Mxico. Ocupa el 3.92% de la superficie del estado y cuenta con 64 localidades y una poblacin total de 14 815 habitantes (INEGI, 2008).

Coajomulco

Su fisiografa se encuentra 100% en el eje neo volcnico, con lagos y volcanes de Anhuac y sierra volcnica con estrato volcanes o estrato volcanes aislados. Con rocas gnea extrusiva: basalto-brecha volcnica bsica (51.84%), basalto (23.78%), andesita (12.2%) y brecha volcnica bsica (8.62%). Suelo aluvial (0.77%) y brecha sedimentaria (0.47%). Con un suelo dominante de andosol (69.13%), litosol (28.53%) y feozem (0.02%) (INEGI, 2008). 11

Se encuentra en la regin hidrolgica del Balsas (99.52%) y Pnuco (0.48%), en la cuenca del ro Grande de Amacuzac (99.52%) y ro Moctezuma (0.48%), en la subcuenca del ro Apatlaco (68.77%), Yautepec (30.75%) y lago de Texcoco y Zumpango (0.48%). No cuenta con una corriente de agua perenne intermitente, pero cuenta con un cuerpo de agua perenne en la alguna de Zempoala (INEGI, 2008). Su vegetacin se divide en Bosque (70.26%), Pastizal (5.41%) y Selva (2.35%). As tambin su uso de suelo se puede encontrar en uso agrcola (19.66%), zona urbana (2.19%) y cuerpos de agua (0.13%) (INEGI, 2008). A pesar de que las actividades agrcolas y ganaderas han ido reduciendo sensiblemente las superficies de los bosques, estos siguen siendo una fuente muy importante de ingresos para los habitantes de la regin, pues de ellos obtienen: lea, madera, carbn, tierra de hoja y de banco, piedra para construccin, musgo y heno, pastos, hongos y plantas medicinales, as como algunas piezas de caza (conejo, armadillo, venado cola blanca, etctera) (Polanco et al, 2000). En el uso agrcola hay tres formas de agricultura en el municipio, la manual estacional (59.11%), la mecanizada estacional (31.47%) y la manual continua (3.97%); y en el uso pecuario podemos encontrar el aprovechamiento de la vegetacin natural diferente del pastizal (62.92%), el desarrollo de praderas cultivadas (32.56%) y el desarrollo de praderas cultivadas con traccin animal (2.04%) (INEGI, 2008). La produccin de avena es la actividad agrcola ms importante del municipio y ste es el principal productor de avena forrajera del estado de Morelos con 443 Unidades de Produccin Rurales dedicadas al mismo (74% del total estatal dedicadas al cultivo y 60% del total municipal) (INEGI, 1996). Desafortunadamente para los agricultores de Huitzilac, las condiciones

agroecolgicas no son del todo favorables para la agricultura y ganadera de alta produccin, pues la topografa de la regin es muy escarpada, presentndose en la 12

mayor parte de la superficie pendientes superiores a 15% y en cerca de la mitad superiores a 50%. La pendiente de las laderas (tendidas y muy tendidas) es menor en la parte norte (localidades de Fierro del Toro y Tres Maras) que en las laderas y cerros de la parte sur (localidades de Huitzilac y Coajomulco) (Polanco et al, 2000). Coajomulco cuenta con una poblacin de 1 776 habitantes, de los cuales se dividen en 877 poblacin masculina y 899 poblacin femenina, de los cuales solo 71 habitantes son derechohabientes a servicios de salud, en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, 469 habitantes cuentan con una educacin bsica incompleta y 455 solo cuentan con la educacin bsica completa, la comunidad tiene un 7.29 como grado promedio de escolaridad (INEGI, 2008).

Con 125 habitantes mayores de 60 aos, un promedio de 2.58 hijos vivos, con una poblacin de 1 541 que cuentan con ms de 5 aos de residencia en la comunidad, Solo 64 habitantes de la poblacin total hablan alguna lengua indgena, de los cuales 62 personas hablan tambin el espaol (INEGI, 2008). La comunidad cuenta con 407 hogares de poblacin indgena, de los cuales 314 cuentan con una jefatura masculina y 93 hogares con una jefatura femenina, con un 13

promedio de 4.36 ocupantes por vivienda. De estas viviendas 5 cuentan con agua entubada de la red pblica, 395 no cuentan con agua entubada, 163 disponen de drenaje y 231 no disponen de drenaje y 393 disponen de energa elctrica (INEGI, 2008). En Coajomulco adems de la venta de comida, las mujeres se dedican a la venta en los tianguis de Cuernavaca, mientras que los hombres se dedican a la extraccin de tierra, piedra y en menor medida madera de las reas boscosas. Adems, tanto la gente de Huitzilac como la de Coajomulco se dedica a la construccin en el municipio (en los fraccionamientos) y en Cuernavaca, as como a la jardinera y al servicio domstico (principalmente en los fraccionamientos) (Polanco et al, 2000). CONTEXTO DE CUENTEPEC:

La comunidad de Cuentepec pertenece al municipio de Temixco, que se encuentra entre los paralelos 18 46 y 18 55 de latitud norte; los meridianos 99 12 y 99 21 de longitud oeste; altitud entre 1000 y 1700 m. Con una temperatura de 18-24C, una precipitacin de 800-1 200 mm. Con un clima clido subhmedo con lluvias en verano, de menor humedad (57.04%) y semiclido subhmedo con lluvias en verano, de humedad media (42.96%) (INEGI, 2008). Colinda al norte con el municipio de Cuernavaca; al este con el municipio de Emiliano Zapata; al sur con los municipios de Xochitepec y Miacatln, al oeste con los municipios de Miacatln y Cuernavaca. Ocupa el 2.11 % de la superficie del Estado, cuenta con 35 localidades y una poblacin total de 98 560 habitantes (INEGI, 2008). Con su fisiografa en la Sierra Madre del Sur (99.35%) y el Eje Neo volcnico (0.65%). Sierras y valles Guerrerenses (99.35%) y lagos y volcanes de Anhuac (0.65%), topografa de lomeros con caadas (70.32%), sierra de laderas escarpadas (14.68%), llanura aluvial con lomero (14.35%) y lomero de basalto (0.65%) (INEGI, 2008). 14

Con roca sedimentaria arsnica-conglomerado (51.74%) y caliza (21.23%), gnea extrusiva: basalto (1.34%), gnea intrusiva: prfido rioltico (0.87%), con un suelo aluvial (2.28%). El suelo dominante que encontramos es el feozem (33.95%), redzina (28.04%), vertisol (10.75%) y acrisol (0.32%) (INEGI, 2008). Se encuentra en la regin hidrolgica del Balsas (100%), en la cuenca del ro Grande de Amacuzac (100%), en la subcuenca del ro Apatlaco (76.88%) y ro de Coatln (23.12%), con corriente de agua perenne del Tembembe, los Sabinos y Salto de Agua San Antn, los intermitentes son: ro Xaltepec, la Tilapea y los Sabinos. Con una vegetacin dividida en selva (19.66%) y pastizal (16.81%) (INEGI, 2008). El uso del suelo se divide en Agrcola (40.17%) y zona urbana (23.12%), en el uso agrcola hay formas de agricultura predominantes en el municipio: la manual estacional (62.42%), la mecanizada estacional (5.83%), manual continua (4.73%), mecanizada continua (3.66%) y para el uso pecuario se divide en las mismas proporciones (INEGI, 2008). Cuentepec se localiza en la zona Poniente del Municipio de Temixco y el Noroeste de Estado de Morelos; geogrficamente se ubica entre los paralelos 18 52 de latitud Norte y 99 14 de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, a una altitud de 1,390 m sobre el nivel del mar (INEGI, 2009) Cuentepec, est limitado al Este por el ro Tembembe y al Oeste por el Paredn de Santa Rosa, y se encuentra rodeado por una cadena montaosa pertenecientes a los monte de Ocuela Estado de Mxico, los cuales se unen al Ajusco, al Norte colinda con el poblado de Ahuatenco, Estado de Mxico, al Sur con Xochicalco, al Sur-Este con Tetlama (INEGI, 2009).

15

Croquis de la comunidad de Cuentepec, Temixco

Su clima es A Cw1.- semicalido hmedo con lluvias en verano, de humedad media. Con temperaturas medias anuales entre los 28-30 C, con altas temperaturas en los meses de abril a julio y precipitacin media anual de 948 mm, con suelos feozem haplico, caractersticos de lomeros y sierras, su vegetacin es selva baja caducifolia (INEGI, 2009). La comunidad cuenta con dos grandes afluentes de agua, el Ri Tembembe, conocido por los habitantes como Atenko (ro), el cual es afluente del ro Amacuzac que este a su vez se tributario del Balsas, la cuenca de este rio se localiza al noroeste del Estado de Morelos y el Sureste del estado de Mxico .El ro Acatzinko (corriente de agua bajo piedra) (INEGI, 2009). Con un territorio de 7,068 ha registradas en la procuradura agraria en agosto 7 de 199, de las cuales; 4,678 ha son de uso Ejidal y 2,390 ha son de uso comunal, 1,552 ha uso Agrcola, 2,214 ha uso de Pastizal y cerril; 67 ha asentamiento urbano y 3,192 ha expendios agrarios, arroyos y cuerpos de agua (INEGI, 2009).

16

Su poblacin de 3 549 habitantes, con una poblacin masculina de 1 752 y una poblacin femenina de 1 797, de los cuales solo 1 568 habitantes son derecho habientes a servicios de salud, en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, 1 137 habitantes cuentan con una educacin bsica incompleta y 313 solo cuentan con la educacin bsica completa, la comunidad tiene un 4.69 como grado promedio de escolaridad (INEGI, 2008). Con 245 habitantes mayor de 60 aos, con un 2.79 promedio de hijos vivos, con una poblacin de 3 100 que cuentan con ms de 5 aos de residencia en la comunidad, Solo 3 052 habitantes de la poblacin total hablan alguna lengua indgena, de los cuales 2 968 personas hablan tambin el espaol (INEGI, 2008). La comunidad cuenta con 3 514 hogares de poblacin indgena, de los cuales 663 cuentan con una jefatura masculina y 114 hogares con una jefatura femenina, con un promedio de 4.55 ocupantes por vivienda. De estas viviendas 714 cuentan con agua entubada de la red pblica, 58 no cuentan con agua entubada, 492 disponen de drenaje y 281 no disponen de drenaje y 739 disponen de energa elctrica (INEGI, 2008). Son tierras de temporal con cultivos de Maz, Sorgo, Cacahuate, Chile, Frjol (cacahuatillo, chino, negro, recortado, blanco) y calabaza (criolla y dulce), con aves de corral, ganado bovino, ovino y porcino. turismo, comercio, 2010). Otras actividades econmicas son elaboracin de chiquihuites y recoleccin de escoba, trabajo

externo o migracin a Temixco, Cuernavaca y Estados Unidos (Gonzlez et al,

17

II.

MARCO CONCEPTUAL

II.1 DEFINICIN DE CAMPESINO AGRCOLA El campesino segn Wolf (1987) es el productor agrcola que utiliza su produccin con el propsito de satisfacer las necesidades inmediatas de su familia, aquel que no emplea mano de obra de manera regular, aunque a veces pueda emplear un pen en las temporadas de siembra y cosecha; donde la familia constituye la unidad de produccin ms importante; el tiene el control exclusivo de su propia reproduccin, controla su propia cantidad de trabajo o se ve obligado a vender su fuerza de trabajo.

Por esa razn el campesino tambin efecta un trabajo durante una parte del ao como trabajador asalariado en empresas capitalistas; o tambin realiza una venta anticipada de sus productos agrcolas.

Por lo cual un campesino cubre las caractersticas de: a) Ser productor agrcola b) Propietario de tierra y controla efectivamente el terreno que cultiva c) Aquel que cultiva para su propia subsistencia, vendiendo parte de sus cosechas para cubrir sus necesidades cotidianas (Wolf, 1987).

II.2

GENERALIDADES SOBRE LOS SABERES

Los campesinos como grupo social, poseen diversos saberes, muchos de ellos an no documentados. El largo contacto del hombre con la naturaleza, su profunda y detenida observacin de las cosas, su inquisicin intelectual y los frecuentes periodos de escasez, adems de sus capacidades de memoria, de conjugar experiencias y de intercomunicarse le ha permitido acumular un rico acervo de conocimiento de las plantas, de los animales, de los fenmenos naturales. (Hernndez X, 1983).

18

Los saberes son el resultado de un proceso de acumulacin ancestral, que se transmite, pero no solo de forma oral, sino que requiere un proceso de incorporacin. Se aprenden y ensean en la prctica y a travs de la prctica, los campesinos se apropian de ellos, los hacen biolgicamente propios, los hacen suyos y adecuan a su forma de vida (Gonzlez, 2003).

Los saberes campesinos se transmiten entre los miembros de la familia durante generaciones (Thrupp, 1993), son producto de la interaccin de los agricultores tradicionales y el medio ambiente, transmitidos a travs de la tradicin oral y la prctica de generacin en generacin (Guzmn, 1999). Este conocimiento se logra mediante la observacin o monitoreo continuo que el campesino realiza despus de observar el comportamiento de la naturaleza por un tiempo (Ortiz & Gutirrez, 1993), esta forma de observar es el resultado de un habitus (Bourdie, 1980) desarrollado y transmitido en un acervo ancestral de saberes.

Los saberes campesinos incluyen aspectos sobre las condiciones del medio fisicobiotico, cono por ejemplo el ciclo de luna y otros eventos meteorolgicos. En algunos casos, el conocimiento se origina en epistemologas, filosofas, intuiciones y principios nicos, que difieren de los fundamentos cientficos modernos. En ciertas culturas el conocimiento est ligado a creencias msticas o religiosas (Thrupp, 1993).

Por otro lado, los saberes constituyen sistemas de conocimiento, que se relacionan con aspectos sociales como es la divisin social y sexual del trabajo y tambin (Gonzlez, 2003). Por lo que los saberes son vistos tambin como representaciones sociales de aspectos puntuales que dan sentido a las prcticas de la agricultura, el ser hombre o ser mujer, tener para comer y trabajar bien la tierra (Gonzlez, 2003).

Tambin, debe resaltarse que los saberes de los campesinos adems de su componente de tecnologa agrcola, sus conocimientos sobre su entorno, sobre los procesos y recursos naturales, se entrelazan con valores, creencias, actitudes y aptitudes que se pueden traducir en actividades prcticas (Gonzlez, 2002). 19

La agricultura como una forma de vida, organiza y da sentido a las actividades sociales y culturales de los campesinos, as ellos a lo largo de su historia han construido los saberes sobre los diferentes aspectos de su agricultura; ya que la agricultura es para los campesinos una forma de vida (Gonzlez, 2003).

As la agricultura y la tecnologa agrcola abordan un proceso infinito de adaptacin y seleccin (Martnez et al, 1994), mediante los cuidados que se tienen que dar a las plantas del cultivo, forman la secuencia de prcticas agrcolas: desde la siembra y labores culturales de varios cultivos en el mismo terreno, al mismo tiempo o en diferentes pocas. A cambio de dicho esfuerzo el hombre ha aumentado la seguridad de la produccin, ha mejorado la calidad segn sus gustos y formas de consumo, as como ha logrado controlar en parte la periodicidad de la produccin.

Es relevante sealar que los sistemas de saber indgena son diferentes para cada localidad, son especficos a cada situacin climtica donde se desarrolla la comunidad indgena, los saberes como estrategia campesina responden a la necesidad de predecir las lluvias, heladas, sequias, vientos, etctera; para prevenir o contrarrestar sus efectos. Gmez (2004) reporta que entre las caractersticas de los saberes agrcolas tradicionales esta su especificidad en funcin de las diferentes condiciones geogrficas, climticas por lo los saberes agrcolas, responden a las caractersticas de la localidad. Los saberes se convierten en estrategias de produccin bajo las condiciones locales las cuales se traducen en tcnicas y prcticas que tienen su espacio de aplicacin en la milpa prehispnica donde se expresan complejas interrelaciones ambientales sociales y culturales: tales como temperatura, precipitacin pluvial, nubosidad, viento, suelo, tecnologa y conocimiento campesino. La altitud y latitud propicia caractersticas climticas favorables para la produccin del maz (Ramos, S/A).

Debido a que la agricultura depende del clima se han creado una gran variedad de tipos de maz, buscando que tengan resistencia a factores climticos adversos, los 20

campesinos que practican la agricultura tradicional tienen un ntimo conocimiento de su medio, que los ha llevado a predecir el clima basndose en la presencia de fenmenos, como la forma y color de las nubes o el comportamiento de algunos animales y otras observaciones del entorno (Bolongaro et al, 2006).

A pesar de este conocimiento emprico, los campesinos tradicionales enfrentan hoy en da los aspectos negativos de condiciones climticas extremas, por lo que es necesario establecer alternativas en los manejos y tipos de cultivo que reduzcan prdidas en el campo (ibd.)

II.3

SABERES Y CLIMA

Las prcticas agrcolas de temporal en Mxico son particularmente sensibles a cualquier alteracin en la estacin lluvias, ya sea por retraso, por irregularidad o deficiencia persistente en las precipitaciones. Condiciones de sequa pueden provocar desde la prdida de algunos cultivos, hasta hambrunas y migraciones en vastas regiones del pas (Bolongaro et al, 2006). En Mxico y en particular en Morelos, uno de los problemas en la produccin bajo el sistema tradicional que depende del temporal es la sequa (atraso de lluvias) que es el principal fenmeno resultante de la combinacin de eventos meteorolgicos, la fsico-geografa de un territorio y la accin del hombre sobre el medio (UNAM, S/A), llega afectar a la germinacin de las semillas, el crecimiento, desarrollo de la plantas y del grano. En general, un tipo de sequa ocurre cuando la precipitacin es insuficiente para mantener una actividad especfica. Se consideran varios tipos de sequas: meteorolgica, agrcola, hidrolgica, e hidrulica (Reyna & Taboada, S/A). Debido a la sequa, ms de 30 por ciento de la produccin de maz y sorgo se perdi en Morelos, donde en algunos casos la falta de lluvia impidi que crecieran las semillas recin sembradas en tres municipios de la zona oriente y por si fuera poco, la vulnerabilidad a la sequa de medio verano en Morelos, siendo esta baja (de 0 a 21

ms de 15% de intensidad) para toda la entidad, an as sus efectos han sido nocivos para la agricultura de temporal (bajos rendimientos de maz, frijol, cacahuate, etctera) (Reyna & Taboada, S/A). Las comunidades indgenas marginadas, por utilizar sistemas agrcolas rsticos, son ms susceptibles a daos y estragos climticos ocasionados, por lluvias excesivas, inundaciones, heladas, granizo o sequias. Los campesinos que bajo condiciones de marginacin se tienen que adaptar y responder a problemas climticos que se le presentan como las sequias; por lo cual utilizan diversas practicas como la siembra de dos o ms variedades, maces de ciclo corto, el sistema de milpa, etctera (Gmez, 2006). Por lo que el conocimiento del ciclo de la lluvia, la temperatura y el manejo del cultivo son elementos indispensables para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Por eso entre los campesinos marginales e indgenas que habitan las regiones agrcolas ms pobres de Mxico, las cuales, se caracterizan por su topografa accidentada, por depender para la produccin de un temporal mal distribuido y errtico, suelos erosionados, bajo nivel de fertilidad, por sembrar semillas criollas de maz y sus cultivos asociados como haba, frjol, chile, calabaza, jitomate bajo el sistema de la milpa, emplean tcnicas ancestrales basadas en el conocimiento milenario de la naturaleza con poco impacto sobre el medio (Gmez, 2004). As, por ejemplo en comunidades donde las condiciones de humedad son ms limitantes, se acude a la observacin de ms elementos de la naturaleza para predecir como viene el temporal en tanto que donde se tiene mejor temporal solo se observan algunos fenmenos para esta prediccin. De la misma manera, en las condiciones de menor precipitacin se acude a una estrategia de mayor biodiversidad de la milpa que en donde la precipitacin es mas copiosa y menos errtica (Gonzlez, 2003).

22

Los saberes tambin incluyen conocimientos sobre el efecto negativo que el cambio climtico est provocando: alteracin en los ciclos de cultivo de la milpa, disminucin y prdida en el rendimiento del cultivo, por falta de lluvias o presencia de fenmenos meteorolgicos adversos como heladas, granizo, etctera, (Ramos, S/A). Recientemente se aprecia una disminucin del volumen y la regularidad de la precipitacin, el inicio de las lluvias se estn volviendo irregular. La temperatura es otro elemento del clima que tambin se encuentra en constante cambio, se est incrementando y junto con la irregularidad de la lluvia est provocando mayor rapidez de desecacin del suelo. En la poca reciente la temperatura mnima y mxima se estn alterando (ibd.). Dada la relevancia que tiene el clima sobre la produccin agrcola temporalera para la produccin de alimentos en el estado de Morelos, valga considerar algunos elementos conceptuales bsicos sobre clima El Clima es el estado promedio de las determinado. El condiciones atmosfricas (temperatura,

humedad, insolacin, vientos, presin atmosfrica) que

prevalecen en un lugar

tiempo atmosfrico, aunque tiene los mismos elementos de

temperatura, humedad, viento y presin atmosfrica se refiere a las condiciones reales de estas en un lugar determinado las cuales cambian a lo largo del ao y del da (UACh, 1993). Para clasificar al clima en Mxico se acude al sistema de Kppen modificado por Enriqueta Garca. En este sistema se distinguen para Mxico tres grandes grupos climticos: los del grupo A o tropicales que en teora debieran estar por debajo de la latitud 27; los grupos B o secos subdividindose en subgrupos BS o esteparios y el BW o desrticos y los grupos C que por la orografa del pas se ubican en alturas mayores de los 2000 metros sobre el nivel del mar (Garca, 1973, 1986). Tanto el tiempo atmosfrico como el clima son modificados por factores como: la altura sobre el nivel del mar, la latitud, los vientos, los movimientos de rotacin y translacin de la tierra (UACh, 1993).

23

En la republica mexicana, dada su orografa, el factor altura sobre el nivel del mar tiene una influencia determinante en las modificaciones del clima y del tiempo atmosfrica en reas cercanas. As por ejemplo, lugares que por su latitud debieran pertenecer a climas A o tropicales de acuerdo al sistema de clasificacin de Kppen, presentan otros grupos climticos del tipo C o templados (Garca, 1973, 1986). En el estado de Morelos est presente el clima C(w2)(w)b Templado subhmedo, con lluvias en verano, caracteriza a localidades como Huitzilac, Tres Cumbres, Coajomulco, y Apapasco, todas ubicadas en la regin norte, asimismo el clima clido Aw0(w), Aw1(w), con temperatura media anual entre 22 y 26C, se incluyen en esta zona localidades como Cuautla, (Cuentepec) Temixco, Xoxocotla, Zacatepec, Huautla y Axochiapan, entre otras (Garca, 1987). Aunque la precipitacin en el Estado de Morelos generalmente es de 800 a 1000 mm anuales, lo importante para la agricultura de temporal es que la precipitacin est bien distribuida en el perodo hmedo que por lo regular inicia entre el 15 y 20 de junio y termina entre el 20 y 30 de septiembre (Bolongaro et al, 2006). De junio a septiembre, la precipitacin debe ser mayor que la evaporacin para que exista un buen perodo hmedo; si as sucede, se tendrn buenas cosechas en la agricultura de temporal; de lo contrario, los retrasos del temporal y las sequas entre julio y agosto provocan que los cultivos en crecimiento o floracin no produzcan cosechas debido a deficiencias de humedad y ataques severos de plagas (Bolongaro et al, 2006). Sin embargo el estado de Morelos presenta alturas que van desde los 800 metros sobre el nivel del mar hasta los casi 3000 metros lo que genera cambios drsticos en precipitacin, temperatura, humedad, etctera; de climas en reas muy cercanas (Valds et al, S/A), como son Coajomulco y Cuentepec. Esta modificacin de altura y climas, se expresa en diferencias de precipitacin desde los 800 milmetros de precipitacin anual hasta los 2500, como tambin en diferencias de temperaturas medias anuales cercanos a los 10 grados centgrados y otros con ms de 20, de la misma manera la distribucin de las lluvias dadas estas 24

condiciones de cambios de altura que modifican al clima y al tiempo, en las regiones bajas se presentan lluvias en el verano de mediados de junio a inicios de octubre en tanto que en las zonas del norte inician en mayo y terminan a inicios de noviembre (INEGI, 2005). La comunidad de Coajomulco, tiene un clima templado en tanto que Cuentepec tiene un clima tropical (Garca, 1987) de suerte que sus caractersticas de temperatura comparativamente se pueden observar en el siguiente recuadro: Tabla 1. Valores de temperatura media anual, mes ms fro y mes ms caliente en el estado de Morelos
Estaciones Cuentepec Anual (C) 21.9 Mes ms fro (C) Enero 19.6 Mes ms caliente (C) Mayo 24.7

Huitzilac (Coajomulco) (INEGI, 2005)

12.3

Enero

9.9

Mayo

14.0

Un concepto para entender las diferencias del tiempo en los ciclos de las comunidades en estudio lo da el termoperiodo. Bajo este concepto se considera el nmero de horas calor que un cultivo requiere para alcanzar su ciclo. As, el termoperiodo se alcanza en menor tiempo en las zonas bajas que son las ms clidas en tanto que es ms largo en las altas como Coajomulco. Por lo que los cultivos en la zona ms surea como el maz alcanzan su ciclo en cuatro a cinco meses en tanto que en la zona de las montaas se alarga a 9 meses (Castro et al, 2002). Esto se debe a que el maz requiere una temperatura de 25 a 30C. Requiere bastante incidencia de luz solar y en estos climas su rendimiento es ms bajo. Para que se produzca la germinacin en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20C. El maz llega a soportar temperaturas mnimas de hasta 8C y a partir de 25

los 30C pueden aparecer problemas serios debido a mala absorcin de nutrientes minerales y agua. Para la fructificacin se requieren temperaturas de 20 a 32C. (INFOAGRO, 2006). Este alargamiento, hace que los cultivos de las zonas frescas y altas de Morelos, corran el riesgo de las heladas tempranas que se presentan a fines de octubre. En Morelos la distribucin de la lluvia es modal o bimodal y su ocurrencia es en verano, debido a que sta se inicia generalmente a mediados de mayo y termina en la primera quincena de octubre (concentrndose en esta temporada el 94 o 95% de la precipitacin total anual) ; durante esta poca los vientos alisios del hemisferio norte pasan por el Golfo de Mxico, en donde recogen humedad, que depositan posteriormente en forma de lluvias abundantes (INEGI, 2003, 2005). A continuacin se presenta un resumen de ocurrencia de precipitaciones en las dos comunidades en estudio: Tabla 2. Precipitacin total anual del estado de Morelos
Estaciones Precipitacin total anual (mm) Mes mas hmedo Precipitacin (mm) Mes ms seco Precipitacin (mm)

Cuentepec Huitzilac (Coajomulco) (INEGI, 2005)

1000.2 1550.6

Junio Agosto

232.9 362.3

Febrero Febrero

3.6 9.4

Otro concepto importante en este estudio es el periodo de sequia intraestival que se define como una estacin seca en plena temporada lluviosa. Esta sequa que tambin se conoce por los campesinos como veranito o cancula es ms larga en las zonas de menor altura sobre el nivel del mar con un periodo de secas en agosto que dura unos 20 das mientras que en la zona norte apenas unos 8 das. Este periodo

26

ocurre cuando las plantas de maz se estn fecundando o en llenado de grano por lo que su duracin es determinante en su produccin (Llorca et al, S/Al). La humedad relativa que es un factor en el desarrollo y crecimiento de las plantas, es ms alta en promedio en las zonas frescas y altas y baja en las zonas del valle con menor altura sobre el nivel del mar (Castro et al, 2002).

La agricultura y en particular la agricultura campesina, depende del clima y de las condiciones naturales. El Estado de Morelos cuenta con una superficie total de 495 mil 822 hectreas, de la cual el 53% aproximadamente es agrcola. De la superficie agrcola, el 48 % son tierras de temporal y slo el 17 % son tierras que cuentan con riego (INEGI, 2005). La sequa intraestival, cancula o veranito cantidades mensuales de precipitacin. Particularmente en el Estado de Morelos, el promedio de duracin de este meteoro es de dos o tres semanas, eventualmente en algunas localidades es de cuatro semanas. El mes en el que se ha presentado la sequa con mayor frecuencia es agosto (en el 86.5% de las estaciones climatolgicas); en tanto que en el 11.5% de las estaciones fue julio (INEGI, 2005). Pero existen alternativas como la siembra de 0 labranza que si se complementara con las practicas empricas realizadas por los campesinos indgenas se podran obtener % ms altos de humedad, con rendimientos que aseguren la suficiencia de maz en la familia campesina (Velzquez, S/A) que todava dependen del cultivo del maz. no es una sequa absoluta, sino una

reduccin en el nmero de das con lluvia, ocasionando una disminucin en las

27

II.4

MAZ EJE VERTEBRADOR DE LA ACTIVIDAD CAMPESINA

El campesino indgena repite sin interrupcin, cada ao, el ritual cclico de la siembra, cuidado y cosecha del maz (Gmez, 2010) debido a que por un lado, la siembra de maz que proporciona y asegura la autosuficiencia alimentaria campesina, por lo que la necesidad ha impulsado al campesino a generar diferentes estrategias de supervivencia como cultivos de autoconsumo, diversidad productiva agrcola, multiactividad y movilidad campesina (Guzmn, 2005), que se sincronizan con el ciclo del maz. Es el ciclo del Maz alrededor del cual giran las actividades socio-econmicas de la familia campesina.

Lo cual puede comprenderse al entender que el maz reviste importancia el alimento bsico del mexicano representando la seguridad alimentaria y la reproduccin de la forma de vida campesina, sino tambin como el elemento que da sentido e identidad a quehacer del campesino mexicano representando que no solo constituye el alimento de su cuerpo mortal sino sobre todo como la experiencia espiritual a travs de la cual se trasciende a la muerte y con ello se da una respuesta al significado de la existencia humana:

Si el campesino no realiza cada ciclo el ritual de la siembra maz no solo pierde el alimento de su cuerpo sino tambin pierde el sentido de su existencia, de su trnsito en la tierra. Al repetir el ritual cclico del maz el campesino tambin, trasciende la muerte y le da sentido a su existencia, lo que se manifiesta en rituales, prcticas y formas de relacionarse con sus semejantes y con el medio (Gmez, 2010).

De aqu que el maz y su cultivo, se ha constituido en el eje vertebrador de la actividad humana para el mesoamericano.

Lpez Austin (2000) considera que si bien se ha conservado buena parte de la cosmovisin mesoamericana, esto ha sido gracias a la actividad agrcola y de manera muy especial por la produccin del maz que dicho autor considera como el 28

ncleo duro de la cosmovisin mesoamericana y por tanto alrededor de este ncleo duro se desarrolla y preserva la tradicin, la cosmovisin y las actividades en el agro mexicano.

Esta visin no es nueva, en realidad ha sido la tradicin y la herencia que los antiguos mexicanos desde hace milenios han heredado a las actuales comunidades campesinas e indgenas. Esto se hace evidente en diferentes cdigos mesoamericanos como el caso de una lamina del cdice Borgia conocida como Maz Axis Mundi (centro del universo) (Gmez, 2010). Es precisamente esta conclusin a la que se llega en este trabajo tras un profundo anlisis de las diversas acciones, prcticas y actividades de las comunidades las cuales en una primera observacin aparecen como circunstanciales y sin conexin u organizacin, pero que al organizarse en torno al ciclo del maz, cobran sentido significado y cohesin.

De esta manera, a travs del ciclo del maz se intenta la construccin de un eje vertebrador a partir del cual se interpreten los rituales, actitudes, acciones, saberes y prcticas campesinas partiendo del supuesto de que el maz se encuentra presente como elemento fundacional de la cultura mesoamericana y como Axis mundi o centro del universo mesoamericano (Gmez, 2010).

Bajo estas consideraciones en este trabajo se presenta un modelo estructurador alrededor del ciclo del maz como eje vertebrador alrededor del cual giran otros ciclos que tributan al ciclo del maz. Bajo este modelo, las adecuaciones a las variaciones del clima, las prcticas y saberes, los rituales as como las actividades econmicas sociales de comunidades campesinas que producen maz bajo sistemas tradicionales y usando variedades criollas, adquieren sentido y significado.

A travs del trabajo en campo mediante la observacin participativa, la revisin de las entrevistas y la relacin de convivencia contina con los pobladores e informantes

29

de cada comunidad, se pudieron conocer sus actividades, formas de pensar, costumbres y tradiciones.

Mientras se daba este proceso, se pudo reflexionar en que todas las actividades tanto las directamente relacionadas con la produccin del maz, los rituales e incluso las actividades econmico sociales aparentemente desconectadas y sin un aparente organizacin giraban en torno a algo y que estas eran cclicas y peridicas.

Por lo que se inicio la propuesta de un modelo que estructura y diera sentido a las actividades cclicas en cada una de las dos comunidades en estudio.

Es evidente que en ambas comunidades, el cultivo base de la alimentacin es el maz, por lo que se reconoce como una primer reflexin que este cereal representa la seguridad alimentaria campesina, y pudiera constituirse como el eje donde se engranan, organizan y adquieren sentido todas las actividades y estrategias campesina con la finalidad de asegurar la produccin y sobrevivir econmicamente.

Tomando al ciclo del cultivo del maz como eje, se puede contemplar cmo se coordinan y definen las dems actividades en relacin al cultivo del maz, estas se tambin se relacionan con el ciclo del maz an en las pocas de menos trabajo en el campo. La milpa aglutina a todos los miembros de la familia en las labores agrcolas, quienes tienen sus tareas ya asignadas de acuerdo a su edad y sexo.

Al investigar los saberes y labores que se realizan en cada etapa del ciclo productivo del maz, se encontr que en ambas comunidades tanto las prcticas y labores agrcolas como, los rituales e incluso las actividades sociales y econmicas de la comunidad estaban irreductiblemente ligados a las etapas del ciclo del maz.

La forma de vida campesina se vincula con el policultivo de la milpa, donde se siembran diferentes variedades de semillas en el mismo terreno, que proporcionan 30

mltiples beneficios a los campesino, y los multiusos del maz, como alimento, forraje, artesana, combustible, etctera.

Para esquematizar esta hiptesis se propone en este trabajo un modelo explicativo de la vinculacin de las diferentes actividades y tareas con el ciclo del maz que se realizan en cada una de las comunidades en estudio.

As se propone el modelo del ciclo del maz como eje vertebrador de las practicas y saberes empleados como estrategia productiva en los diferentes contextos climtico ambientales y culturales de cada comunidad en estudio donde adems muchas de sus actividades sociales y econmicas se explican tambin en su vinculacin el ciclo estructurador de la actividad comunitaria, el ciclo del maz.

Foto por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 3/09/2010

Foto por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 10/12/2010

La milpa de Cuentepec se enfrenta a sequias y vientos para poder producir.

Los sub-productos del maz son aprovechados por las familias campesinas de Cuentepec.

31

III.

CICLO DEL MAZ COMO MODELO.

De acuerdo al modelo propuesto en este trabajo, el ciclo del maz est conformado arbitrariamente por 5 crculos, cada uno se encuentra dividido en 12 partes, que representan los 12 meses del ao. Los crculos se leen de izquierda a derecha en sentido de las manecillas del reloj.

FIGURA 1. EL CICLO DEL MAZ

MAZ

Fuente: Elida Hernndez F.

El primer crculo muestra las etapas vegetativas del maz desde su siembra hasta la cosecha as como un periodo de latencia donde el maz se preserva en forma de semilla para reiniciar el ciclo la siguiente primavera o invierno de acuerdo a la regin.

32

Este ritual se repite ao con ao desde hace casi seis milenios. El primer ciclo, el ciclo del maz, se constituye como eje vertebrador alrededor del cual giran los otros cuatro ciclos.

El segundo crculo representa el contexto y la diversidad climtica en cada regin o agro hbitat en que se desarrolla el cultivo del maz.

Un tercer ciclo est constituido por los saberes y prcticas agrcolas (SYPA) que realizan los campesinos en cada comunidad como estrategia de produccin en las condiciones climticas especificas de sus comunidades. Este ciclo es clave en esta investigacin, toda vez que aqu se integran los saberes campesinos para predecir los factores climticos de su regin, las labores que utilizan para contrarrestar sus efectos perjudiciales en el cultivo y actividades que aseguran la alimentacin y reproduccin de la familia campesina.

En

el

cuarto

crculo

se

representan

las

actividades

socio-econmicas

complementarias a la productividad y sobrevivencia de la familia campesina.

El quinto y ltimo ciclo representa los rituales, creencias y fiestas de la comunidad que estn relacionadas con el cultivo del maz, considerados como restos de una antigua cosmovisin indgena basada en la divinidad del maz.

Al conjuntar todos los crculos establecidos se conforma un modelo integral del ciclo del maz de una comunidad. En el modelo que aqu se propone, se utilizan colores para marcar y diferenciar cada una de las actividades o factores relacionados con el cultivo del maz.

Cada una de las comunidades en estudio cuentan con un modelo especfico del ciclo del maz caracterstico de su contexto ambiental, cultural y socioeconmico por lo que en este trabajo se presenta un ciclo del maz diferente para Coajomulco y 33

Cuentepec, para explicar cmo los contextos locales especficos se ajustan al ciclo del maz como eje central de las actividades de cada comunicad. As, se comprende mejor como es que en cada comunidad campesina estn relacionadas a las actividades agrcolas, sociales, econmicas y culturales de la familia campesina que giran alrededor de un eje vertebrador que es el cultivo del maz y este se encuentra condicionado o afectado a su vez por los factores climticos que imperan en la regin as como por la cultura y cosmovisin local. El modelo del ciclo del maz, que aqu se propone como una aportacin de este trabajo, pretende explicar cmo se relacionan estrechamente no solo los saberes o prcticas agrcolas, sino tambin y de manera irreductible las estrategias o actividades campesinas, en los contextos especficos tanto climticos como culturales de las comunidades. Al trabajar en una comunidad indgena campesina encontramos que junto a los saberes y prcticas agrcolas relacionadas al cultivo del maz, se encuentran integradas otras actividades que permiten la sobrevivencia de la familia, como comenta Guzmn (2005), en las estrategias que permiten la sobrevivencia de la familia campesina son: la unidad familiar y el mbito domestico reproductivo, el auto consumo en milpas y traspatio, la diversidad productiva agrcola y la multiactividad y movilidad campesina; yo tambin una cosmovisin que influye y le dan sentido a cada una de las acciones relacionadas con la familia campesina. Se puede ver en las siguientes graficas los SYPA que intervienen en cada comunidad en estudio.

34

Estos resultados sealan que conocer el clima, las labores culturales y la conservacin de semillas son las estrategias que hacen posible la agricultura de subsistencia y la vida campesina en esta comunidad.

En Cuentepec el 12 % de sus SYPA se refieren al clima Aw0 (w), Aw1 (w), con las labores culturales, la cosmovisin y cultura junto con la poscosecha como las estrategias campesinas principales. 35

El maz es el cultivo base de la suficiencia alimentaria campesina, su reproduccin y conservacin son de vital importancia para la conservacin y reproduccin de la forma de vida campesina, ah radica su importancia y papel para ser tomado como eje vertebrador del esquema que se presenta en este trabajo. No es de extraar por tanto que la familia campesina organice su vida y actividades socio-econmicas de acuerdo a los ciclos vegetativos del maz y labores culturales que se deben realizar en el mismo, incluso la migracin, y parte de la multiactividad de los miembros de la familia giran en torno al ciclo del maz as como tambin rituales, creencias o actividades sociales. As por ejemplo, en Cuentepec las familias campesinas siembran el maz en la poca de lluvias y salen a trabajar durante la poca de secas, cuando el trabajo en el campo no requiere mucha mano de obra. En algunas familias campesinas en las que los hijos trabajan fuera de sus pueblos regresan con sus familias en la poca de siembra o cosecha del maz y los que son migrantes nacionales o internacionales mandan apoyo econmico a sus familias, dinero que es utilizado para continuar sembrando maz. En Coajomulco como su ciclo de cultivo es muy largo, las familias practican la multiactividad vinculada a las pocas menos activas del cultivo, donde los miembros de la familia se reparten el trabajo del campo junto con las actividades econmicas complementarias, pero la madre de familia durante el periodo de latencia del maz que ocurre en la poca de sequia, desgrana, almacena y administra el maz para el consumo familiar.

36

IV.
IV.1

EL CICLO DEL MAZ EN COAJOMULCO

PRCTICAS AGRCOLAS

En Coajomulco inician sus labores culturales agrcolas con la preparacin del terreno, barbechan durante los meses de octubre a diciembre en los terrenos que no han sido sembrados o ya fueron cosechados para que puedan captar la mayor cantidad de agua durante las lluvias, aunado a esto algunos campesinos colocan potreros en sus parcelas para que los borregos fertilicen su parcela y el terreno se vuelve a trabajar por los meses de marzo a abril antes de ser sembrados.

Para sembrar los campesinos limpian y desyerban el terreno con azadn antes del barbecho, tambin desorillan sus terrenos para sembrar, esto consiste en limpiar las orillas de la parcela de malezas, troncos, piedras y cualquier cosa que se considere cause algn problema durante las labores agrcolas. En la comunidad se barbecha con yunta o tractor dependiendo de la pendiente que tenga el terreno, el acceso y principalmente la cuestin econmica del productor.

Se aplana el terreno despus del barbecho, se procede a abrir el surco o la raya para la siembra del maz, en Coajomulco la siembra de maz se realiza en tres periodos del 5 de marzo al 15 de abril (en otro apartado explicaremos por que se utilizan 3 periodos de siembra), con tres personas el yuntero, el sembrador y el tapador, cada uno realiza una funcin distinta, en otros aos se dispona de ms gente se incluan yunteros, sembradores de maz, de haba y tapadores, en ese entonces se sembraban grandes extensiones de maz, los campesinos cuentan que haba personas que sembraban entre 5 a 20 hectreas de maz o tal vez mas.

Durante la siembra el yuntero va abriendo el surco en el terreno, seguido por el sembrador que lleva una bolsa con granos de maz ya sean de una o ms variedades y otra con semillas de haba o frijol, este coloca de 4 a 5 semillas de maz 37

por golpe con una distancia de un paso (60 cm) de golpe a golpe, y entre cada golpe se colocan dos semillas de haba o frijol segn sea el caso. Es decir, en esta comunidad todava se siembra bajo el sistema prehispnico conocido como milpa

El sembrador despus de que ha cado el grano en el suelo se encarga de tapar con el pie la semilla y pisar encima de ella, los campesinos comentan que esta accin se realiza para proteger la semilla de las aves y tambin para que la tierra que fue abierta por el surco no pierda la humedad en el lugar donde est la semilla, esto nos lleva a la funcin del tapador que es el encargado de ir cubriendo la semilla con tierra tapando todo el surco, evitando as se pierda mas humedad, entre ms se tarde en tapar el surco mas humedad se va perdiendo en el terreno, por eso los campesinos van uno tras otro durante la siembra, el yuntero que abre el surco va seguido muy de cerca por el sembrador y este a su vez por el tapador, van abriendo y tapando surcos en la parcela, no se alejan ms de un surco unos de otros.

En Coajomulco siembran principalmente el maz criollo tipo palomero, pepitillo y cacahuazintle. Se siembran aproximadamente 10 cuartillos de maz (kilo y medio aproximadamente por cuartillo) por hectrea con una densidad de siembra de 4 a 5 semillas por golpe (mencionada en el prrafo anterior); pero esta cantidad depende si siembran el maz junto con el haba o frijol la cantidad de granos a utilizar disminuye.

Los campesinos siembran el maz con frijol y haba en una misma parcela pero no en un mismo terreno, por ejemplo en una hectrea siembran la mitad del terreno de maz con haba y la otra mitad de maz con frijol, pero no juntan las tres plantas en un mismo surco o espacio.

Despus de la siembra los campesinos realizan dos escardas 1 con el arado, la primera se realiza cuando la milpa tiene 15 cm y la segunda escarda a los 40-50 cm de alto de la milpa unos 15 a 20 das despus de la primera, se deja de desyerbar la milpa despus de la segunda escarda; algunos campesinos utilizan abono qumico en su milpa, pero no usan insecticidas u otros productos qumicos contra plagas,
1

Escardar es la accin de poner tierra en la base de la milpa para sostener la planta, se realiza de forma manual con azadn o con arado al abrir surcos, tambin se aprovecha este momento para desyerbar la milpa.

38

estos mencionan que las plagas de la milpa no son muy fuertes ni causan estragos en el cultivo (Ms comn gusano cogollero).

Entre agosto-septiembre se presenta la poca de elotes para consumo familiar y se aprovecha el corte de haba en verde para venta. La cosecha de maz-haba-frijol en seco, se realiza en noviembre-diciembre y algunos casos hasta enero, primero se realizan las cosechas de haba o frijol antes de piscar el maz.

En algunas familias campesinas las madres de familia suben a la milpa y seleccionan mazorcas grandes que proporcionen buen totomoxtle, las cortan y deshojan en la parcela misma, se traen la hoja seleccionada y dejan la mazorca en costales dentro del terreno para que el marido o uno de los hijos las lleve a la casa ya sea en mula o camioneta. Solo se cosechan 2 o 3 costales con mazorca de totomoxtle, ya que este no tienen un fin comercial, se guarda para utilizarlo en el consumo familiar o en alguna fiesta del pueblo cuando se hacen tamales.

Despus de esta primera semi-cosecha, se realiza la pisca normal del maz, donde sacan la mazorca del totomoxtle con aguja y se almacena en costales o se deja en el campo para juntar toda la cosecha y traerla en camioneta, o en algunos casos se contratan peones para ayudar en la cosecha o cosechen en lugar de la familia, ya que esta no cuenta con miembros o se encuentran ocupados en otros trabajos.

Cada familia campesina tiene su forma muy particular de cosecha (definida por sus miembros o recursos econmicos), aunque cuentan con aspectos similares, tambin presentan particularidades significativas que diferencias a una familia de otra; hay familias que la ocupacin de sus miembros en trabajos alternos a la agricultura no les permiten dedicar un tiempo especifico a la cosecha de maz, los miembros de la familia alternan sus trabajos y actividades con la cosecha peridica de maz en sus tiempos libre por as decirlo, el padre que se encarga de cuidar los b orregos y construir potreros, dedica una o dos horas a la cosecha de maz mientras deja a los animales pastando cerca, por su parte los hijos dedican tiempo en las tardes que 39

regresan de sus trabajos a cosechar maz, as mismo la madre de familia entre sus actividades se permite un espacio para pasar a piscar un rato a la milpa durante das o semanas hasta que termina la cosecha.

La mazorca cosechada se almacena en un espacio de la parcela hasta que se termina toda y se baja en camioneta; otra forma consiste en guardar las mazorcas cosechadas en costales y estos se van bajando cada da o periodo de cosecha, tomando el ejemplo del prrafo anterior los hijos que cosechan por la tarde regresan a casa con los costales cosechados por ellos y los cosechados por el padre o madre que haya cosechado en la maana.

En la comunidad de Coajomulco utilizan una estructura de almacenamiento para el secado de la mazorca llamada sincolote, esta es una tarima o base de palos con una construccin en forma de cajn hecha de palos intercalados unos con otros que permiten el paso del aire entre ellos, el tamao del sincolote depende del nmero de cargas cosechadas, ah se vacan las cargas de maz dejado secar las mazorcas por un periodo de 2 meses; otros campesinos que no quieren construir sincolotes o es muy pequea la cantidad de maz cosechada, suelen secar sus mazorcas encima de un plstico en el suelo o el techo de sus casas.

Cuando las mazorcas ya estn secas, la madre de familia (que es la principal encargada de desgranar el maz) o algn otro miembro de la familia, toman una mazorca de arriba del sincolote y la desgranan con los dedos, si estos se desprenden fcilmente eso indica que la mazorca est seca y lista para desgranarse, entonces toman todas las mazorcas que presenten dicha caracterstica, as sucesivamente van tomando peridicamente las mazorcas secas, dejando aquellas que todava les falta secarse, hasta terminar con todas las mazorcas del sincolote.

El desgranamiento de la mazorca de maz tiene su forma muy particular en Coajomulco, la madre de familia revisa mazorca por mazorca antes de desgranarlas, separa las mazorcas grandes que cumplen los requisitos para semilla (mas adelante 40

describiremos estos requisitos) colocndolas en una cubeta aparte, tambin revisa granos daados en la mazorca, estos los desgrana a mano y los aparta del resto de las mazorcas, comentan las madres de familia que estos granos no se deben guardar juntamente con los otros granos porque terminaran pudriendo o daando el grano bueno, estos granos daados se utilizan en la alimentacin de animales de traspatio como son cerdos o pollos.

Las mazorcas no daadas se desgranan colocndolas dentro de un costal y golpendolas con un palo para que se desgranen, el grano se coloca en bidones de plstico, costales o bolsas de plstico y se almacenan dentro de la casa en un lugar fresco y seco, no se coloca ningn producto que conserve la semilla libre de plagas.

Cuentan las personas de mayor edad que anteriormente cuando ellos eran jvenes (hace 40-50 aos) se almacenaba el grano de maz en bolsas redondas hechas de petates cosidos, ah el grano aguantaba almacenado de 4 a 5 aos sin picarse. Y otros ancianos comentan que antes de la revolucin se almacenaba el grano de maz en trojes hechas de barro, estas se parecan a ollas grandes como de 2 m de dimetro y una puerta en la parte de abajo que permita la salida del grano, por la descripcin hecha nos lleva a pensar que esta antigua troje de barro seria una versin del cuescomate comnmente utilizado anteriormente en el oriente del estado de Morelos.

En cuanto a la seleccin de mazorcas para semilla, estas deben cumplir ciertas caractersticas ser de tamao grande, sin granos daados en la punta o la base, de olote delgado, estar llena por completo de grano, el grano debe ser largo no ancho adems que la mazorca parezca nueva y bonita. Estas mazorcas se almacenan por separado en una cubeta y se guardan hasta das antes de la cosecha cuando son desgranadas para ser sembradas. Dado que en Coajomulco se tienen tres periodos de siembra del 5 de marzo al 15 de abril, por lo tanto el maz seleccionado para semilla no dura mucho tiempo almacenado.

41

Entre las actividades de poscosecha se encuentra la limpia de haba o frijol, el acarreo de olote a la parcela para que sirva de abono o el uso del mismo como combustible en el fogn, la preparacin del nixtamal y elaboracin de tortillas, una familia campesina (de 5-6 miembros) consume aproximadamente 12 cuartillos de maz por semana mediante las tortillas.

La preparacin de nixtamal para tortilla se realiza hirviendo agua en un balde de 20 lts, se le coloca la cal cuando esta hirviendo y se retira del fuego pero se deja cerca del fogn para que reciba calor, se pone el maz dentro del agua caliente con cal y se deja reposar por unas horas, se procede a lavar el nixtamal (nombre dado al maz cocido en cal), este debe presentar un grano entero, resistente, semi reventado de la corteza exterior del grano, para que proporcione una buena masa y consistencia firme a las tortillas; este se muele en un molino (manual o mecnico), se procede a amasar la masa y echar las tortillas para el consumo familiar.

Los campesinos de Coajomulco comentan que muchos pobladores ya han dejado de sembrar maz por que les sale ms econmico comprar las tortillas ya hechas en la tortillera, razn causada por los bajos precios del maz y los altos costos de los insumos agrcolas, as como la renta de arado o tractor para preparar el terreno, el tiempo dedicado al trabajo de la milpa o el pago de peones para las labores agrcolas, han promovido que muchos campesinos dejen sus milpas y se dediquen a cultivos ms rentables como es el caso de da avena en esta zona u otras actividades remuneradas no agrcolas.

Los campesinos que todava siembran su maz dicen que este les proporciona una seguridad de que en el ao al menos tendrn tortillas con frijoles para comer, otros comentan que no les gusta el sabor de las tortillas de la tortillera, ellos prefieren las tortillas hechas a mano, aunque tambin siembran avena esta no se la pueden comer es solo para venta, y que anteriormente el 80% de los cultivos en la comunidad eran de maz, pero que ahora ese porcentaje lo ocupa la avena, ahora solo siembra un 15 % de maz y el otro 5% de hortalizas y otros cultivos. 42

Los esquilmos de la milpa ya cosechada se utilizan como forraje para alimentar los animales durante la poca de secas.

Entre las actividades alternativas a las agrcolas que realizan las mujeres de Coajomulco se encuentran la venta externa de verduras, plantas medicinales, frutas de temporada, carbn, tierra de monte en lugares cercanos como Cuernavaca, Tres Maras y Topilejo.

Los pobladores de la comunidad se contratan como peones agrcolas, buscan oficios, empleos o actividades remunerativas en las ciudades y poblados cercanos al pueblo, la siembra y venta de avena, la produccin de borregos como una seguridad econmica, as como el manejo y explotacin de sus recursos forestales.

IV.2

SABERES Y PRCTICAS CAMPESINAS

Los saberes y prcticas agrcolas estn tan relacionados unos con otros que es difcil definir los lmites entre ellos, un saber conlleva a realizar una prctica y la realizacin de una prctica agrcola corresponde a un saber especifico, la simbiosis de ambos ha permitido al campesino modificar sus labores agrcolas de acuerdo a nuevos conocimientos adquiridos mediante la observacin del clima, la naturaleza y la experiencia adquirida en el campo.

La modificacin de una prctica comn realizada en cultivos, se puede interpretar como una seal al productor de un cambio presente en el clima o la naturaleza que afectan al cultivo de forma diferente a aos anteriores, por lo tanto este nuevo saber adquirido mediante la observacin y la experiencia impulsan al campesino a adaptarse al cambio y por consiguiente adaptar sus saberes y prcticas que respondan mejor al mantenimiento y sostenibilidad de su cultivo de subsistencia como es el maz.

43

De entre los saberes que el campesino prctica hay algunos de origen tan antiguo pero que an siguen vigentes en las labores agrcolas por qu siguen siendo funcionales a las necesidades actuales del campesino, sin embargo otros deben ser modificados o desechados para responder a las necesidades de la sobrevivencia alimentaria campesina actual.

Los saberes encontrados en Coajomulco estn relacionados con los efectos que causan las condiciones agroclimticas de su regin, estos conocimientos empricos se observan en las prcticas agrcolas que realizan, los factores que observan en la naturaleza, en la atmosfera, el cosmos o en la produccin misma.

Los campesinos han observado los factores climticos de su regin por centurias y han identificado los periodos de inicio de lluvias, la presencia de humedad en el suelo en el mes de marzo, sus modificaciones, mayor precipitacin en el mes de agosto, periodos de lluvias errticas o sequias en septiembre, cuando concluye el temporal, todo esto se realiza mediante la observacin de plantas, el comportamiento de algunos animales o insectos del campo, la posicin de las nubes, etc.

Comentaba una mujer campesina que cuando se levant an las nubes en Cuernavaca es seal de que llover en el pueblo a menos que haya viento o cuando en marzoabril suben las nubes y se cierran (en el cerro) es seal de que va a llover, los campesinos desconocen el por qu suceden estos fenmenos, pero observan los efectos que causan en el medio ambiente, el dao que causa el exceso de lluvia o la lluvia fuera del temporal provoca la pudricin de mazorca, la haba o el frijol, se amarillenta la planta, etctera; estos saberes empricos permiten al productor buscar estrategias que contrarresten estos efectos negativos en los cultivos y les permitan lograr tener una buena cosecha.

Durante el periodo de sequias en los meses de noviembre a abril los campesinos sealan que se encuentra humedad en el ambiente por roco o heladas, ellos

44

consideran como sequia severa cuando no hay presencia de gotas de agua o roco en el ambiente y el pasto o las hierbas del campo estn secas.

Al observar las caractersticas del viento los campesinos han logrado establecer mediante este conocimiento prcticas agrcolas que les permiten predecir y anticiparse a los efectos del viento en la milpa, como las variedades criolla de Coajomulco son muy altas que llegan a medir ms de 2 m, por esa razn los maiceros siembran de 4-5 semillas por golpe, ya que una sola planta caera fcilmente ante un leve vientecillo, sin embargo tres o ms plantas juntas generan mayor resistencia ante vientos fuertes.

Otra de las practicas agrcola contra vientos es el no desyerbar la milpa despus de la segunda escarda ya que las malezas altas o tupidas en la parcela proporcionan un soporte a las milpas y generan una mayor resistencia contra los vientos fuertes, disminuyendo el acame de plantas; los agricultores de Coajomulco tienen la creencia de que las mltiples mazorcas juntas producidas en un mismo entre nudo de la planta permite que las mazorcas secundarias protejan a la mazorca principal de los fuertes aires que puedan secarla antes de tiempo.

La relacin ms interesante entre saberes y prcticas agrcolas (SYPA) que se puede observar en la comunidad de Coajomulco son los relacionados con las heladas, este es el principal factor que afecta, altera y modifica el ciclo agrcola del maz, ya que puede causar graves prdidas econmicas al productor o hasta la prdida total de la cosecha misma.

El observar y conocer las caractersticas de las heladas, sus causas y efectos, se ha vuelto una necesidad ms de supervivencia entre los campesinos mismos de Coajomulco y de la regin, ellos definen estrategia que puedan predecir las heladas conjuntamente con prcticas que les permitan anticiparse para proteger hasta cierto punto el rendimiento de sus cultivos, como es el caso de la milpa y la avena.

45

Entre los saberes adquiridos por observar caractersticas de las heladas comentan los campesinos cuando se limpia el cielo y no hay nubes es seal de que caer helada o cuando llueve mucho por 2 o 3 das en noviembre-diciembre y luego se despeja el cielo es seal de que caer helada o habr heladas continuas,

Las prcticas campesinas que utilizan para contrarrestar los efectos de las heladas se encuentran los diferentes periodos de siembra en la comunidad de acuerdo a la altitud y al frio de cada zona, en la parte alta siembran el 5 de marzo porque ah llegan ms temprano las heladas, en la zona mediana siembran por el 20 de marzo y en la zona baja cerca del pueblo siembran por el 15 de abril, cuando hay heladas tempranas queman la planta tierna y las heladas durante la poca de elotes esta quema el grano e impide el llenado completo del olote, mientras que durante el periodo de mazorcas ayuda a macizar el grano y permite que seque ms rpido.

Como se menciono anteriormente entre las prcticas agrcolas que realizan los campesinos de Coajomulco se encuentra el barbecho de terrenos durante el temporal para permitir la mayor absorcin posible de lluvia y aumentar el % de humedad almacenada en el suelo, para los periodos de siembra que se realizan en humedad durante la poca de secas, el fro alarga el termoperiodo del maz (9 meses) esto afecta a los campesinos por el dao que las heladas tempranas de octubre causan durante el periodo de elotes, por esta razn los campesinos siembran temprano en seco para ganarle tiempo a las heladas.

IV.3

CREENCIAS

Coajomulco fue un pueblo lleno de creencias y rituales relacionados con el maz, pero que actualmente ya no se practican en la comunidad, como era el ritual de fin de cosecha cuya realizacin segn comentan los campesinos de antao se realizaba el ultimo da del ao, el dueo de la parcela despus de haber terminado de cosechar, llamaba al rezador o curandero del pueblo que era la persona con el don de hablar con los aires, toda la familia y algunos invitados suban a la parcela 46

con todos los ingredientes de las ofrendas y presentes que ofrecern a los aires, ah sobre la parcela al aire libre se preparaban las comidas como el mole, los tamales de haba; porque segn comentan estos se deben presentar calientes en la ofrenda, ya que su creencia les dice que los aires absorben el aroma de las comidas por eso deben presentarse recin hechas y calientes.

Adems de las comidas se deben presentar en la ofrenda pulque solo o con piloncillo, los siete colores del arcoris en papel china, madejas de hilo o estambre, puros; esta se colocaba sobre platos, cazuelitas y jarritos de barro chiquitos porque ellos crean que los aires eran como nios juguetones y traviesos, esta ofrenda era de agradecimiento el curandero hablaba a los aires en nhuatl, sahumeriaba con copal la ofrenda y a los invitados, luego dejaban la ofrenda en la parcela por tiempo indefinido.

Despus de realizar el ritual continua en la casa del dueo de la parcela donde se tiene preparada comida, para recibir a todos los que participaron en el ritual de la parcela, estos llegan a la casa frente a los sincolotes donde el curandero coloca sobre las mazorcas del sincolote una cruz de madera, un ramo de flores rojas de noche buena (pascuas) y sahumaran con copal cada sincolote mientras rezaba en nhuatl por la prosperidad de la cosecha; despus todos coman las viandas preparadas para este evento y se regalaban entre ellos el sobrante para sus familias. Algunos campesinos de Coajomulco colocan cruces de mazorcas rojas sobre sus casas o sincolotes como un recuerdo residual de este ritual.

Otras creencias y rituales que actualmente practican en la comunidad de Coajomulco, como son la bendicin del maz el da de la Candelaria (2 de febrero) donde realizan una misa para bendecir las mazorcas o el grano que sembraran el prximo ciclo agrcola, el colocar cruces de pericn en la milpa y en sus casas como proteccin de los malos aires que causan dao, pero tambin creen en los buenos aires que benefician a las cosechas.

47

IV.4

CICLO DEL MAZ EN COAJOMULCO

Los campesinos se apropian continuamente de nuevos saberes en el contexto de su agricultura, saberes que coadyuvan a la reproduccin cultural y biolgica de las comunidades campesinas (Gonzlez, 2003), debido a su origen tnico, el tipo de agricultura que practican, la regin donde viven, las condiciones agroclimticas que han enfrentado e incluso la demanda de productos, sus saberes y el manejo de sus recursos es distinto en cada comunidad.

El conocimiento emprico adquirido con cada nuevo ciclo productivo del maz, a travs del tiempo dio origen a saberes y prcticas agrcolas (SYPA), como una respuesta a la gran diversidad de los factores climticos en esa regin. Estos SYPA se utilizan como herramientas para predecir o contrarrestar los efectos del clima sobre el cultivo del maz en la comunidad de Coajomulco.

Figura 2. El ciclo agrcola general de la comunidad de Coajomulco 48

La figura 2 se muestra el esquema general del ciclo del maz, en la comunidad de Coajomulco seccionado en los meses del ao y articulando las prcticas agrcolas, actividades socio-econmicas y culturales, al ciclo vegetativo del maz, determinados por factores climatolgicos.

El ciclo vegetativo del maz en esta regin dura de 9 a 10 meses, porque se alarga el periodo de cada etapa vegetativa, a consecuencia del clima templado (C (w2) (w) b), 8 18C y la altitud (2 650 m) de la regin, los principales factores limitantes que afectan y modifican la milpa son: lluvias, vientos, heladas y bajas temperaturas.

El cultivo del maz inicia con la siembra

de maz criollo palomero, pepitillo y

cacahuazintle, con una densidad aproximada de 10 cuartillos de maz por hectrea, en los meses de marzo-abril, la milpa mantiene un periodo de hibernacin hasta las primeras lluvias, continua el periodo de espiga, jiloteo, elotes, grano masosolechoso, mazorca y cosecha en el mes de diciembre.

Cada etapa vegetativa requiere de labores agrcolas especficas que permitan el crecimiento y desarrollo del cultivo.

Tomando como eje vertebrador el ciclo vegetativo del maz se articulan en las etapas vegetativas del maz, a las condiciones climticas que afectan a la comunidad as como los SYPA que utilizan como estrategia ante estos factores.

49

Figura 3. Ciclo del maz en Coajomulco

Las prcticas agrcolas determinadas por factores climticos, as como las actividades socio-culturales y econmicas y las festividades, rituales y creencias, se relacionan estrechamente con el ciclo agrcola del maz.

50

IV.5

CICLO VEGETATIVO DEL MAZ EN COAJOMULCO

Figura 4. Primer ciclo: Las etapas vegetativas del maz en Coajomulco

El primer crculo del esquema representa el ciclo agrcola normal del maz, las etapas vegetativas de la milpa y los requerimientos bsicos del cultivo.

El ciclo del maz en esta regin comienza con la siembra del maz en el mes de marzo-abril, con la etapa de germinacin y emergencia hasta el crecimiento de las primeras hojas la planta se mantiene en un estado de letargo o alargamiento del crecimiento hasta las primeras lluvias en el mes de mayo-junio, cuando la planta (15 cm.) empieza a crecer a un ritmo ms acelerado, a causa de la lluvia y el aumento en la temperatura.

51

La espiga, o flor masculina, aparece entre julio-agosto dando lugar a la polinizacin del jilote, un mes despus empieza haber los primeros elotes tiernos, los cuales estn en la etapa lechoso-masoso por el mes de septiembre, la camagua (estado del elote cuando ya no est lechoso) y el secado del grano se presentan en los meses de octubre-noviembre, dejando la cosecha para el mes de diciembre.

En los meses de enero-marzo la mazorca se encuentra en secado del grano y por el mes de febrero a marzo se lleva a cabo el desgrane y almacenamiento del maz, etapa donde son seleccionadas las semillas para la prxima siembra, esta es la etapa de latencia del maz hasta su nueva siembra cuando se reinicia el ciclo de la vida nuevamente a partir de la muerte de la semilla (Gmez, 2010).

IV.6

FACTORES DEL CLIMA Y SYPA CAMPESINOS EN COAJOMULCO

Las labores culturales son las respuestas campesinas a los factores climticos especficos de Coajomulco; los suelos. por esa razn encontramos una mayor cantidad de saberes climticos que responden a las heladas, los ciclos pluviales y la humedad en

52

El inicio de las labores agrcolas empieza con la preparacin del terreno a sembrar, algunos campesinos introducen sus animales en los terrenos durante la poca de secas para que consuman el rastrojo que an queda de la siembra y fertilicen el suelo con su estircol, los colocan en pequeos potreros a fin de distribuir tanto el alimento como la fertilizacin.

En las actividades de preparacin del terreno encontramos el desyerbe y la limpia del terreno antes de hacer el barbechado, algunos utilizan la yunta o el tractor para cortar toda la hierba del terreno, esta tiene dos finalidades quemarla o ser dejada en la parcela para que se incorpore como abono.

Figura 5: Tercer ciclo: Los saberes y prcticas agrcolas campesinas en Coajomulco

53

La prctica de incorporar al suelo el rastrojo de milpa as como y otras plantas que crecen como hierbas, favorece la recuperacin de los nutrientes, el mejoramiento de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo y tambin la retencin de humedad en el suelo.

El segundo ciclo el de los factores climticos en Coajomulco, muestra el comportamiento climtico en la localidad evidenciando tres etapas importantes de su ciclo agrcola, la sequa, temporada de lluvias y las heladas.

Figura 6. Segundo ciclo: Los factores climticos de Coajomulco

54

Dado que en Coajomulco no existe un sistema hidrulico y por otro lado el ciclo alcanza 9 meses si se sembrara al inicio de las lluvias, o sea a mediados de mayo, no podran tener cosechas pues las heladas de octubre a febrero acabaran con las siembras por lo tanto siembran antes del inicio del temporal, aprovechando la humedad relativa de esta localidad as como la humedad de sereno sembrando en marzo y abril.

Por lo cual sus estrategias productivas buscan mantener la humedad del suelo realizando labores de barbecho al finalizar las lluvias para mayor retencin de humedad en el suelo y otras labores culturales similares como: utilizar yunta al preparar el terreno para reducir la perdida de humedad, pisar el lugar donde se siembra para sellar vasos capilares del suelo, etc.

Una buena preparacin del terreno de octubre a diciembre, permite a la tierra absorber un mayor porcentaje de humedad en el suelo, indispensable para la siembra temprana en los meses de marzo-abril.

Si el suelo no logra retener la mayor humedad posible, la planta de maz no soportar hasta que lleguen las primeras lluvias. Por tanto el cosechar a tiempo permite al productor preparar su terreno con anterioridad para recibir las lluvias invernales, el roco o las heladas que proporcionan o retengan de alguna forma la humedad en el suelo.

Debido a la topografa accidentada de Coajomulco, se presentan variaciones en el clima, por lo que los campesinos utilizan como estrategia el tener tres periodos de siembra, de acuerdo a la altitud, en la zona alta (2600 m) se siembra el 5 de marzo, en la parte mediana (2400 m) se siembra el 20 de marzo y en la parte baja junto al pueblo (2200 m) se siembra hasta el 15 de abril. Hay pocos campesinos que cultivan tierras ms bajas al pueblo (2000 m) y llegan a sembrar a inicios de mayo. Al final todos cosechan su maz en el mes de diciembre.

55

Fotografas por Elida Hernndez, Coajomulco, Morelos. 23/04/2010

Los campesinos dejan caer de 4 a 5 semillas por golpe, a la vez que pisan en el lugar donde cay la semilla (al pisar la semilla se sellan los vasos capilares del suelo con lo que se limita la perdida de humedad por evaporacin). Adicional a esta prctica, cubren la semilla un montn de tierra (10 cm aproximadamente) para mantener mejor la humedad del suelo. Durante las primeras etapas del ciclo del maz, que es cuando se dan la germinacin y emergencia del maz, la planta se mantiene tan solo con la humedad del suelo y el roco de la atmosfera.

Otro factor que favorece esta forma de siembra en seco es el punto de roci, que se presenta cuando a causa de una baja en la temperatura el vapor de agua de la atmosfera se condensa a nivel del suelo (Llorca et al, S/A).

En Coajomulco la Humedad relativa es alta en invierno por lo que se requiere solo una pequea disminucin de la temperatura para que se presente la condensacin, lo cual sucede por las maanas invernales ocasionando el roco o sereno.

Las practicas y saberes en esta comunidad buscan que el suelo absorba y retenga un alto porcentaje de humedad. Otra de las prcticas para este propsito son las escardas, que dan cuando la planta es de unos 15 cm y la otra cuando tiene unos 50 56

cm, ellos no utilizan agroqumicos, desyerban con el azadn, de esta manera no se deja completamente al descubierto el suelo exponindolo a mayor evaporacin.

En el esquema del ciclo del maz se observa ciclo pluvial y sus variaciones, el tiempo de las lluvias tempranas, cuando se presentan las lluvias intensas y las lluvias tardas.

Ya en el mes de mayo se presentan en Coajomulco las primeras lluvias que son lluvias orogrficas las que se originan cuando el viento hmedo asciende por una montaa dado que en estas condiciones el vapor de agua alcanza el punto de condensacin y precipita al enfriarse la atmosfera, fenmeno que se da al ascender una montaa (Llorca et a, S/Al). Este tipo de lluvia se da a mediados de mayo en esta comunidad, mientras que en las zonas bajas como Cuentepec ocurren hasta mediados de junio.

Esto se expresa en la temperatura promedio anual que tiene un gradiente ascendente de norte a sur (8-10 C a 16-18 C), mientras que la frecuencia de heladas presenta un gradiente inverso (de ms de 100 das a entre 40 y 60 das). La 57

precipitacin promedio anual tambin presenta un gradiente descendiente que vara de ms de 1500 mm en la frontera con el D.F. a 1300 mm en los lmites con el municipio de Cuernavaca. Esta precipitacin se concentra en los meses de junio a septiembre (85%) y no presenta cancula. Los datos de la estacin de Huitzilac muestran que la temperatura promedio en el mes ms fro esta cercana a los 12 C, por lo que en la parte alta (norte) dicha temperatura debe ser inferior a los 10 C. (INEGI, 1981) (Polanco et al, 2000).

Las diferencias de temperatura se hacen evidentes en los ciclos de crecimiento de las plantas, debiendo, los productores del norte, sembrar antes y cosechar despus que los del sur - los comuneros de Coajomulco que poseen tierras tanto en la parte norte o alta, como en la sur o baja (junto a la carretera, diagrama 1), sealan que la diferencia en el ciclo de crecimiento es de casi 2 meses. La situacin se complica para los agricultores del norte, debido a la mayor presencia de heladas, cuyo efecto se acrecienta ya que siembran en las partes bajas de sus terrenos por ser ms planas, donde se concentra el aire fro (Polanco et al, 2000).

En cuanto a la temperatura, cabe sealar que algunos cultivos como los frutales llamados caducifolios que se siembran en esta comunidad, tales como la pera, el tejocote, el capuln, la manzana y otros, tienen requerimientos de bajas temperaturas para poder iniciar la floracin, a estos requerimientos se les conoce como "horas frio" (Castro et al, 2002), pero que en la milpa provocan la prolongacin de los periodos fisiolgicos de la milpa, baja produccin, extempornea y granos de mala calidad sin considerar el congelamiento de la plntula por heladas tempranas.

Las heladas de primavera o tardas son muy dainas en Coajomulco ya que se presentan en la poca de intensa actividad vegetativa, por los meses de marzo abril cuando esta brotando el maz. Este tipo de heladas daan la germinacin de la semilla o queman de plntula, provocando que se realicen 2 o 3 resiembras y en ocasiones graves se ha llegado a perder la siembra completa.

58

Las heladas otoales o tempranas

causan interrumpen bruscamente el proceso

de maduracin de los granos cuando se encuentran en la fase de "llenado del grano" o "estado lechoso". Estas heladas son el principal problema de los campesinos de Coajomulco, por las consecuencias econmicas que causa; si estos siembran con una semana de atraso pueden llegar heladas tempranas y quemar el elote cuando apenas se est llenando de grano, afectando hasta un 50 por ciento o ms del rendimiento total esperado.

En Coajomulco, ha desarrollado varios saberes que les permiten, identifican los periodos de heladas y sus efectos, reconocer las seales visibles como: cuando se limpia el cielo y no hay nubes es seal de que caer helada, o cuando llueve mucho por 2 o 3 das en noviembre - diciembre y luego se despeja el cielo seal de que caer helada o habr heladas continuas. Las estrategias a travs de los saberes buscan contrarrestar los efectos de las heladas como: la siembra temprana de maz.

Otra estrategia que se utilizan para contrarrestar los efectos de las heladas es la ubicacin de las parcelas en la ladera de los cerros, porque los terrenos de laderas y con pendiente suave, son los menos propensos a las heladas; todas las formas convexas del terreno son lugares de concentracin del aire frio y por lo tanto, la probabilidad de que ocurra una helada es mucho menor.

Las formas cncavas del terreno son propensas a las heladas, debido a que el aire frio es ms pesado y por gravedad tiende a descender a las partes ms bajas. La orientacin tambin es importante por lo que seleccionarse aquellos terrenos que reciban una mayor radiacin solar durante el da, o sea los que se encuentren orientados hacia el sur (Castro et al 2002).

Otra estrategia para escapar a las heladas, es la seleccin de variedades de maz, en Coajomulco se tienen el criollo palomero, pepitillo y cacahuazintle; son variedades adaptadas tanto a zonas fras, la altitud, el clima y letargo del periodo de vida (hasta 9 meses) del maz, las milpas de estas variedades presentan pubescencias 59

(vellosidades en toda la planta) observadas solo en esta comunidad, para contrarrestar los efectos de climas fros, las milpas presentan de 2 a 4 mazorcas en el mismo entre nudo del tallo, esto provoca que solo se desarrollen 2 a lo mucho tres mazorcas, dejando las otras como proteccin de la mazorca principal.

Fotos por Elida Hernndez, Coajomulco, Morelos. 9/09/2010

En las fotografas se puede observar las modificaciones fenotpicas de la milpa y la cudruple produccin de mazorcas en el mismo entrenudo.

Los campesinos de esta comunidad creen que las mazorcas secundarias proporcionan ms calor y protegen del viento frio a la mazorca principal, permitiendo un mayor desarrollo en la misma.

Esta prctica coincide con la observada en comunidades indgenas

tepehuanas

como ejemplo en la sierra del Nayar, Durango donde siembran su maz de 4 a 5 semillas por golpe para que haya muchas plantas en el mismo espacio permitiendo que solo una o dos produzcan mazorca, mientras las otras son utilizadas como protectoras contra vientos y proporcionarse calor mutuo contra el frio de la regin (experiencia personal, 2006).

En los huertos cuidados por mujeres, se observa como una estrategia ms, las cubiertas plsticas en las plantas de traspatio. La funcin de estas es evitar la prdida de calor colocndolas por arriba en forma de techo a las plantas, cubriendo principalmente los brotes florales con plstico o trozos de tela. Para contrarrestar las 60

heladas algunas amas de casa riegan las plantas del hogar por la noche para humedecer el suelo y mojar la planta, o plantando los alcatraces por donde corre el agua del lavadero para recibir una humedad contina.

Esta estrategia es efectiva porque un gramo de agua aporta una calora al disminuir su temperatura un grado centgrado y al pasar al estado slido aporta por cada gramo de agua congelada 80 caloras (Castro et al, 2002).

Este calor latente del agua que se libera cuando el agua pasa de lquido a solido, permite que la temperatura permanezca invariable y muy prxima a 0C mientras que dure dicho cambio, por lo que el aporte de agua debe ser continuo para que siempre haya agua externa por congelar y no afecte a los tejidos de la planta misma (Castro et al, 2002).

Por otro lado, tambin los vientos se han convertido en amenaza para los cultivos toda vez que el proceso de deforestacin en Coajomulco ha venido eliminando masas de vegetacin que amortiguaban el efecto de los vientos. Con el fin de disminuir los efectos perjudiciales del viento en la comunidad de Coajomulco algunos campesinos dejan crecer las malezas dentro y alrededor de sus cultivos, porque estas sostienen a las milpas, evitando el acame o reduciendo la cantidad de plantas cadas.

Fotos por Elida Hernndez, Coajomulco, Morelos. 23/11/2010; 9/09/2010

La deforestacin en Coajomulco ha permitido que los vientos acamen la milpa daando la planta y pudriendo la mazorca.

Una estrategia contra los vientos es dejar crecer las malezas en la parcela.

61

Cuando es momento de cosechar las madres de familia suben a la milpa y cortan las mazorcas con totomoxtle para utilizarlo en el consumo familiar y separan la hoja de la mazorca en la parcela misma, despus traen el totomoxtle a la casa y lo guardan para cuando se necesite (fiesta del pueblo o consumo familiar) y la mazorca se queda en el campo donde el padre o hijo de familia lo recogen y llevan a la casa cuando regresan por la tarde.

La cosecha del maz se realiza de dos formas la primera es por tiempos, cuando los miembros de la familia tiene ratos libres suben de forma individual a cosechar el maz hasta que terminan o deciden cosechar todo junto en uno o dos das ya sea que se unan todos los miembros de la familia o contraten peones para que ellos realicen la cosecha del grano.

Fotos por Elida Hernndez, Coajomulco, Morelos. 23/11/2010

La cosecha del maz en Coajomulco, se selecciona las mazorcas ms grandes para aprovechar el totomoxtle y semillas, las mazorcas secundarias como grano de consumo

62

IV.7

ACTIVIDADES SOCIO-ECONMICAS

POSCOSECHA Antes de la cosecha se inicia la construccin del sincolotes que es un cajn de troncos que permite la aireacin, para el secado de la mazorca, este proceso llevara de 2 a 3 meses.

Fotos por Vctor Manuel Gmez, Coajomulco, Morelos. 27/02/2011

El secado del maz en sincolotes es la estrategia que utilizan los campesinos de Coajomulco para secar su mazorca, este consta de palos atravesados que permiten la aireacin del maz.

Foto por Vctor Manuel Gmez. Coajomulco, Morelos. 27/02/2011

En la imagen se muestra la forma tpica en que los pobladores utilizan para desgranar su maz, golpeando las mazorcas con un palo.

63

En este aspecto Ramos (S/A) comenta que entre mayor sea el nmero de veces que el campesino saca su mazorca a asolear contrarresta de manera importante las plagas y enfermedades que atacan habitualmente al maz almacenado.

Junto con el secado de la mazorca se realiza el desgrane, se inicia con la revisin de las mazorcas secas de arriba del sincolote y se van guardando en la casa para que la madre de familia pueda desgranar el maz entre sus actividades.

Ella se encarga de seleccionar la semilla para siembra y el grano para consumo, revisa las caractersticas de la mazorca para semilla, las separa del resto y las guarda en un bidn aparte de acuerdo al tamao de su parcela (15 cuartillos por hectrea), para poder almacenarlas desgrana la punta y la base de la mazorca, dejando los granos mas uniformes y grandes que sern la semilla de la prxima siembra, esta ser desgranada a mano unos das antes de la siembra.

64

Tambin selecciona las mazorcas para consumo y las junta en un costal, donde las desgrana golpeando con un palo el costal, separa las mazorcas que estn daadas, picadas, con hongos, etctera, tambin separa los granos daados de una mazorca antes de meterlos al costal, una vez terminado el desgrane guarda el grano en costales o bidones dentro de la casa para que se conserven ms tiempo.

Foto por Elida Hernndez, FCAg, 17/11/2010

Fotos por Elida Hernndez, Coajomulco, Morelos. 23/04/2010

Las variedades de maz criollo que siembran en Coajomulco son: pepitillo, palomero y cacahuazintle.

Despus de desgranar la mazorca, se selecciona el maz para consumo y semilla, que ser utilizada en la prxima siembra

El maz desgranado se almacena en bidones, costales o cubetas dependiendo la cantidad o el uso que se le dar.

OTRAS ACTIVIDADES ECONMICAS

En actividades sociales y econmicas las familias campesinas comparten ingresos, gastos, consumos, tareas, riesgos y responsabilidades, forman una estructura organizativa familiar donde se distribuyen entre las actividades agrcolas que se realizan en la milpa y otras actividades socio-econmicas que denomina Guzmn (2005) como diversidad agrcola, migracin pendular diaria y multiactividad.

Los hombres y las mujeres son encargados de las actividades productivas remunerativas agrcolas o extra-agrcolas fuera de la casa. La organizacin familiar 65

tiene como base la divisin sexual del trabajo y la complementariedad de actividades que permitan la reproduccin del modelo de vida campesina (Guzmn, 2005).

Figura 7. Cuarto ciclo: Actividades socio-econmicas de la familia campesina en Coajomulco

Los pobladores de Coajomulco se dedican a la siembra de avena forrajera comercial, que ha desplazado al maz como cultivo principal y ahora ocupa el 80% de la superficie agrcola cultivable, es sembrada durante el mes de junio con las primeras lluvias, el corte es entre los mese de noviembre diciembre y se deja secar en mogotes hasta el momento de ser empacada y vendida a ranchos ganaderos de los estados de Mxico y Guerrero.

66

Fotos por Elida Hernndez, Coajomulco, Morelos. 23/11/2010

En las imgenes se observa el corte, amarre y amontonado de avena en mogotes antes de ser vendida, es una ms de las actividades agrcolas campesinas de Coajomulco.

Adems realizan diversas actividades econmicas complementarias a la agricultura que les permiten sobrevivir; dentro de la comunidad se dedican a la venta de tierra de monte, elaboracin de carbn, produccin de flores y hortalizas en su mayora de traspatio. Fuera de la comunidad los varones realizan trabajos u oficios alternativos en Cuernavaca, Huitzilac o estado de Mxico. Pero son las mujeres quienes tienen el mayor porcentaje de trabajo externo a la comunidad se dedican a la venta de hortalizas, flores, plantas medicinales, carbn, frutas de temporada en Cuernavaca, Tres Maras y Topilejo.

Fotos por Elida Hernndez, Coajomulco, Morelos. 21/10/2010

La venta de flores, fruta de temporada, verduras, carbn, tierra, plantas medicinales, otras artesanas y los oficios fuera de la comunidad, son estrategias les permite a las familias campesinas sobrevivir y obtener ingresos econmicos.

67

IV.8

CULTURA Y RITUALES

El cultivo del maz

est ligado inseparablemente a los rituales prehispnicos

donde se pide proteccin para la milpa, una buena cosecha o un buen temporal. Teniendo por tanto la conviccin de los antiguos mexicanos que el maz es el centro de su universo y por ende todas sus actividades y vida giran en torno al maz y su ciclo.

Figura 8. Quinto ciclo: Creencias y rituales de Coajomulco Esta figura seala los mese del ao donde se encuentran fiestas, rituales o prcticas que de alguna manera estn relacionadas con el cultivo de maz. De manera simblica, este concepto se expresa en la lmina 52 del cdice Borgia donde aparece una enorme planta de maz con ocho mazorcas de maz antropomorfizadas. 68

Imagen obtenida del libro maz axis mundi, Gmez 2010.

Lmina 52 del cdice Borgia donde aparece una enorme planta de maz con ocho mazorcas de maz antropomorfizadas.

La planta de maz surge de las entraas del seor del Mictlan quien muestra una mueca de dolor como si la estuviera pariendo. Esta planta de maz parte en dos una esfera que simboliza al mundo. Esta epifana, como revelacin divina, es atestiguada por dos deidades al parecer Tezcaltlipoca y Quetzalcatl como deidades responsables de la dualidad csmica mesoamericana. Dicha lamina es llamada con justa razn; maz axis mundi (Gmez, 2010).

Los antiguos mexicanos buscaban establecer la coordinacin del tiempo y el espacio en la cosmovisin y en su vida ritual. Del referente solar, la estructura del calendario festivo derivaba de los ciclos estacionales y agrcolas.

69

La divisin dual del ao en estacin seca (tonalco) y de lluvias (xopan), eran de importancia fundamental. La ceremonias de los dioses de la lluvia y de las deidades del maz y de la tierra constituan el ciclo calendrico bsico (Broda, 2004).

Entre las creencias de Coajomulco se encuentra la bendicin de semillas para siembra el 2 de febrero da de la candelaria, como smbolo de que tendrn una buena cosecha y el grano que se lleva a bendecir se coloca despus en el costal, el bidn o la bolsa donde se almacena la semilla de maz que ser sembrada en el prximo ciclo agrcola.

Esto se debe a que antiguamente en el culto mexica se encuentran entre los mese de febrero-junio, rituales para fomentar el buen desenlace del ciclo agrcola de temporal, la fiesta giraba alrededor de la bendicin del maz para la siembra (Broda, 2004).

La siembra de los montes se iniciaba ya en febrero, porque all empezaban los aguaceros antes de que bajaran a los llanos: y los sembraban tan temprano a causa de la humedad de los montes, segn crean, siempre empiezan por all los aguaceros muchos das antes de que bajen a los llanos. Lo ms general era que se sembraran entre fines de abril y principios de junio, y la cosecha tena lugar entre fines de octubre, noviembre y diciembre (ibd.).

El colocar cruces de pericn en la milpa el da de San Miguel Arcngel (29 de septiembre) para evitar que el diablo cause destrozos en la milpa o malogre la cosecha. En esta comunidad en especifico el calendario agrcola prehispnico que describe Sahagn (1999), encontramos embonados en las mismas fechas los ciclos de estacin seca y de lluvias, en conjunto a los rituales relacionados con las deidades predominantes del maz, las ofrendas a los aires, rituales con pulque, colocar cruces de pericn en la milpa, el sahumeriar la mazorca recin cosechada e incluso los tamales de haba que se consumen en las fiestas del pueblo en Coajomulco son rescoldos que han quedado de esa tradicin antigua. 70

E incluso el carnaval que antecede la semana santa tambin ha asimilado importantes elementos de simbolismo agrcola y sexual, en asociacin con la tierra y el inframundo, de donde proviene la fertilidad y la planta sagrada del maz (Bez 2004). El sol, la luna, el cielo, el rayo, el aire, el maz, la lluvia, la tierra, los cerros todava se encuentran asociados al culto o a los santos (Broda, 2004).

Fotos por Elida Hernndez, Coajomulco, Morelos, 2/11/2010

Preparacin para celebrar el da de muertos, con la tpica ofrenda de muertos y como es costumbre colocar platillos tradicionales, velas, copal y flor de cempaschil.

En Coajomulco antiguamente se practicaban varios rituales concernientes al maz, se realizaba una ceremonia de agradecimiento a la tierra en el terreno de siembra, justo despus de la cosecha, la cual se realizaba antes del 31 de diciembre y ese da se suba a la parcela, llevando los ingredientes para preparar tamales, mole y otras comidas, que se presentaban sobre un peridico en una parte del terreno, se colocaba la comida caliente, se pona pulque simple y con piloncillo, madejas de hilo de los 7 colores del arco iris, puros y el padre de familia o el rezandero del pueblo realizaban el ritual de agradecimiento a la tierra, los aires y la naturaleza mediante un rezo en nhuatl.

Entre los antiguos mexicas esta relacin que exista entre los cerros, la lluvia y el pulque, los tlaloque pertenecan tambin a los dioses del pulque, ya que el pulque se relacionaba tambin al mito del volcn del Chichinautzin (Gmez, 2004). 71

Esta creencia se mantenan antes viva en la comunidad de Coajomulco donde se colocaba en la ofrenda pulque con piloncillo y pulque solo, decan los pobladores entrevistados que no saban porque se colocaba el pulque; pero crean que era para agradar a los dioses, a la tierra o a los aires de la comunidad, por eso colocaban junto con los tamales y el mole, siempre haba un bule con pulque en la ofrenda que se dejaba en la parcela recin cosechada.

El maguey tiene un sentido ntimamente unido a la agricultura de temporal, sobre todo el cultivo con terracera donde se planta para evitar la erosin del suelo. Las borracheras rituales con pulque, tenan lugar en los meses donde se vinculaban con el culto a los cerros, y en este aspecto era una expresin de la cosecha. Los dioses del pulque eran al mismo tiempo dioses del desmonte, y estaban ntimamente relacionados con los dioses de la lluvia y de los cerros; ambos eran dioses patrones de lugares concretos que compartan varios rasgos iconogrficos (Carrasco, 1950).

Despus del ritual en el campo las personas de Coajomulco que participaron del ritual, regresan a casa del dueo de la parcela, donde su familia ha preparado una comida para recibir al rezador y la gente que participo en el ritual, en la casa se realizaba otra ceremonia, donde se colocaba una cruz de madera en la cima del sincolote junto con un ramo de flores de pascua y se esparca incienso de copal con el sahumerio por todos los sincolotes que tuviera el dueo de la casa, despus se proceda a comer el alimento preparado para la ocasin y se entregaba una porcin especial para el rezador y su familia.

En estos casos el rezador era una persona que ha nacido con el don o algn hombre que haya sobrevivido a la descarga de un rayo. Actualmente se ha dejado de practicar este ritual, los pobladores comentan que se perdi cuando cambiaron el cultivo de maz por el de la avena que les proporciona ms beneficios econmicos.

72

En la poca fra y seca del invierno, se daba culto al dios del fuego XiuhtecuhtliHuehueteotl, el ms anciano de todos los dioses, as como a Ilamatecuhtli, la "seora vieja" que, en cierto modo, representaba al maz viejo y al barbecho (Broda, 2004).

Se hacan unas extraas ceremonias con su "troja de maz", a la cual se le prenda fuego. En esta poca del ao se limpian actualmente las trojes, se saca el maz viejo (del ao anterior) y se mete el maz nuevo que acaba de secarse despus de las cosechas (Broda, 2004). Los rituales son realizados por un encargado o encargada un curandero o curandera de acuerdo a la tradicin que le fue heredada de manera directa.

Fue muy obvio que en la comunidad de Coajomulco (Huitzilac) ya no se practican los rituales sobre los cerros, que no saben a quin eran dedicadas las ofrendas, ni porque razn se deba presentar ese tipo de comida u otras cosas de su ofrenda. Solo algunas personas continan los rituales.

En la comunidad utilizan el color rojo para sus rituales u ofrendas, en el agradecimiento del maz sobre el sincolotes en la comunidad de Coajomulco, junto con la cruz y la veladora se colocaban flores rojas de pascua; o mazorcas cuateras de color rojo sobre el sincolotes en forma de cruz

Costumbres prehispnicas se fusionaron con ceremonias que la iglesia catlica impuso despus de la conquista y que continan hasta el presente en las fiestas de los pueblos, cuando se imploran la fertilidad y la lluvia desde las cumbres de los cerros ancestrales y se consagran el maz para la siembra, as como el agua de los pozos y los manantiales. La sobrevivencia hasta la actualidad de este importante nexo entre los ritos de la siembra, la lluvia y los cerros que estaba presente en los ritos prehispnicos (Gmez M, 2004).

73

V.
V.1

EL CICLO DEL MAZ EN CUENTEPEC

PRCTICAS AGRCOLAS

En la comunidad de Cuentepec las actividades agrcolas inician con el periodo de lluvias en el mes de junio, los campesinos practican la rotacin bianual de parcelas, cada ao siembran una parcela diferente a la que sembraron el ao anterior, ellos comentan que la tierra debe descansar para recuperar sus fuerzas, que si siembran una misma parcela dos aos seguidos pierde su fuerza (refirindose a la fertilidad del suelo) y proporciona en su segundo ciclo milpas pequeas, dbiles, raquticas y no llenan por completos las mazorcas; las parcelas en descanso dejan los esquilmos de la cosecha, permiten que se llene de malezas y las utilizan como potreros de sus ganados para que abonen la tierra mientras pastan.

La preparacin del terreno para siembra se realiza despus de las primeras lluvias cuando estas han suavizado la tierra y proporcionado humedad al suelo, algunos campesinos limpian su parcela antes de barbechar, mientras otros la barbechan con todo y hierbas que sirvan como fertilizante del suelo, en la comunidad est muy difundido el uso del tractor en labores agrcolas, en lugares apartados, donde no hay acceso al tractor o resulta muy costoso la renta del mismo utilizan la yunta; la renta de tractor en la comunidad se ha vuelto un servicio cautivo acaparado, por lo cual algunos campesinos se quejan sembrar tarde por faltar la disponibilidad de este servicio.

A causa de este problema un productor decidi barbechar su terreno en seco antes de las primeras lluvias, experimento que le resulto benfico porque pudo sembrar en el inicio de lluvias y aprovechar el temporal lo que le proporciono una milpa alta con tallo fuerte y resistente, una mazorca grande en comparacin con las de sus vecinos y un llenado uniforme de grano en mazorcas.

74

Despus de surcar el terreno (con arado o tractor) siembran el maz a una densidad de 2 semillas por golpe con distancia de 40-60 cm de golpe a golpe, el maz se siembra en conjunto con frijol o calabaza, estas se siembran 2 semillas por golpe entre la milpa, los campesinos calculan utilizar en la siembra de 10 a 15 cuartillos de maz por hectrea.

El maz criollo que usan comnmente en la siembra de temporal, entre las variedades de maces que los campesinos mencionan encontramos el pozolero, tehuacan, sentle, rojo, blanco y negro; igual en el frijol utilizan variedades conocidas como frijol negro, blanco, mayo, cacahuatillo y peruano.

En la milpa encontramos 2 o 3 plantas por golpe de las cuales solo una cuenta con mazorca, estas plantas llegan a medir ms de dos metros, con una caa delgada y la mayora presenta solo una mazorca pequea por planta.

Despus de la siembra se realizan 2 escardas a la milpa y se aprovechan estas labores para abonar la planta con urea, caero o sulfato, la primera escarda se realiza cuando la planta tiene 15 cm de alto, junto con la escarda se desyerba, abona y fumiga la milpa para que pueda crecer, la segunda escarda se realiza al mes de haber sembrado cuando la planta tiene de 40-60 cm; despus de esta escarda solo se realizan fumigaciones con insecticidas contra gusano cogollero y la gallina ciega que son las principales plagas que aqu enfrentan los campesinos.

Otras actividades dentro de la milpa son el corte de calabacita tierna, la cosecha de frijol que se realiza a los dos meses despus de la siembra, corte de elotes, despunte o deshoje de milpa para utilizarlos como forraje, comentan los campesinos que cortan 400 manojos de hoja de milpa por cada bestia de carga que tengan, dejando as secar la mazorca en planta hasta el momento de la pisca.

La pisca en Cuentepec se divide en dos tiempos y formas diferentes, la primera cosecha se realiza a principios de noviembre cuando algn miembro de la familia, el 75

padre o los hijos suben a la milpa donde seleccionan las mazorcas ms grandes cortndolas junto con el totomoxtle y guardndola en costales o depositndola en un lugar dentro de la parcela para recogerla al final en camioneta, esta mazorca de totomoxtle se almacena en algn lugar de la casa donde este protegida, esta primera cosecha se realiza con el fin de obtener buena hoja de totomoxtle puesto que la venta de totomoxtle es una actividad econmica muy remunerativa en la comunidad, esta se vende en mercados externos como son Xoxocotla, Xochitepec, Temixco y Cuernavaca.

La segunda pisca se realiza al terminar la primera cosecha, se pisca la mazorca de menor tamao sin totomoxtle, abren la hoja con aguja sacando solo la mazorca que se guarda en costales dentro del campo mismo, durante esta actividad todava observan si encuentran mazorcas grandes que no se hayan piscado en la cosecha anterior son guardadas aparte, esta segunda pisca es secada sobre el patio o encima de las casas.

En estas actividades los campesinos de Cuentepec tienen la costumbre de apoyarse mutuamente durante las labores de cosecha, donde los familiares (tos, hermanos o parientes cercanos), se juntan todos en una parcela para cosecharla y cuando terminan esa parcela, apoyan a cosechar otra y as sucesivamente, entre ellos comentan que no se cobran pero es como un acuerdo sin palabras con l que te ayuda a cosechar tu parcela tienes la obligacin de retribuirle ayudndole cuando coseche su propia parcela.

Pero aunque existe este apoyo mutuo entre campesinos para cosechar sus parcelas, tambin existe la contratacin de peones para la cosecha, la renta de tierras por cierto nmero de cargas de maz o actualmente comentan se pide tambin dinero por la renta de tierras; las cuales hasta hace unos aos no se podan vender a personas externas a la comunidad, pero que actualmente se han vendido predios a personas externas aunque no se ha escuchado todava sobre venta de parcelas.

76

Despus de la cosecha de totomoxtle, las mujeres de la familia que no participan en las labores de campo, se dedican entre sus actividades a sacar la hoja de totomoxtle y acomodarla para la venta, estas es una actividad que junta a toda la familia quienes se renen por ratos a deshojar y platicar los asuntos familiares, comunitarios, las nuevas noticias, etctera.

Entre las actividades de poscosecha que realizan en la comunidad de Cuentepec est la cosecha de totomoxtle esta se realiza de dos formas pueden dedicarse todo el tiempo durante un mes a sacar la hoja y guardarla empaquetada para venta, la otra opcin que muchas familias utilizan es guardar la mazorca de totomoxtle sacando la hoja peridicamente durante varios meses del ao, dedicndole 2 o 3 das por semana y salir a vender la hoja principalmente los domingos u otros das de entrega a clientes cautivos que se dedican a vender tamales en las ciudades y pueblos aledaos.

Otras actividades que unen a las familias son el desgrane de la mazorca, la cosecha, de frijol donde participan tanto hombres como mujeres del hogar, fuera de estas actividades los roles de sexo estn muy marcados en la comunidad, donde comentan que es mal visto que una mujer trabaje en el campo a menos que la mujer sea viuda, divorciada o se encuentre sola, etctera.

Las mujeres que trabajan son aquellas que no tienen un marido que responda por ellas, por lo tanto sobreviven por actividades remunerativas como la recoleccin y venta de escobas, alfarera, cruces de pericn, venta de diversas mercancas, trabajos u oficios dentro o fuera de la comunidad. Ellas no tienen derecho a tierras agrcolas para trabajarlas, ni heredarlas de sus padres a menos que estn casadas al fallecimiento de este porque entonces dicen sus maridos podrn trabajarla; en la comunidad no es aceptado el ver a una mujer trabajando en las parcelas mas all de ciertas actividades o al llevar comida a los trabajadores.

77

El desgranamiento del maz en esta comunidad se realiza mediante el uso de oloteras que son grandes ruedas hechas de olotes unidos por un lazo o metal, ah se raspa la mazorca contra los olotes y estos separan los granos del olote cayendo sobre una manta o petate, esta actividad es realizada por toda la familia, el grano se va almacenando en bidones de plstico o costales y se conservan mediante la pastilla comercial de sulfuro de aluminio (1 pastilla por 5 cargas) para evitar que el grano se llene de gorgojo.

En el desgranamiento del maz tambin se realiza tambin la seleccin de mazorca para obtener la semilla del prximo ciclo agrcola, estas deben ser de tamao grande escogen principalmente las que fueron cosechadas con totomoxtle, que tengan de 6-8 hileras por mazorcas, se desgrana la punta y la base de la mazorca conservando los granos de en medio para semilla. Como el desgrane se realiza en el transcurso del ao as tambin cuando se selecciona hoja de totomoxtle se revisan las mazorcas las cuales se separa aparte para semilla.

Algunos campesinos todava construyen en la comunidad una troje redonda hecha de acahual para almacenamiento del grano, pues sobre ella se realiza el ritual de agradecimiento a los aires, se coloca una cruz juntando milpas con dos mazorcas o hecha de madera con flores rojas, listones, veladoras, un huevo cocido junto con 4 tortillas, agua o mezcal y un sahumerio; se cree que los aires regresan a su casa en este tiempo por eso los campesinos los despiden con esta ofrenda, invitndolos a comer y les hablan pidindoles que regresen el prximo ao; esta ofrenda se queda encima de la troje hasta el momento en que empiezan a desgranar las mazorcas.

Entre las creencias que tienen en Cuentepec se encuentran los aires que dicen pueden ser buenos o malos y pueden tanto beneficiar como perjudicar la milpa, entre mayo-junio es el tiempo de los buenos aires, del 5-agosto al 28-septiembre empieza el tiempo de los malos aires, que el colocar cruces de pericn el 28 de septiembre en las esquinas de la milpa y en las puertas de las casas para ahuyentar los malos aires. 78

Otro de los rituales relacionados con el maz que realizan en Cuentepec est el ritual a los vientos que se realiza por el mes de agosto frente a una piedra cubica de 40 cm la cual creen representa la casa de los vientos, se realiza a las 5 de la maana antes de que salga el sol en el cual participan solo la familia y algunos vecinos ms cercanos, estn prohibidos los nios y extraos durante la realizacin del ritual.

El encargado de realizarlo es el curandero del pueblo el cual ha realizado un pacto con los dioses para dedicarse a servir a los aires por lo cual no puede casarse nunca; este habla con los aires y mediante el ritual buscan agradar a los aires para lo cual entierran delante de la piedra un huevo cocido junto con la cabeza de una gallina, invitan a los vientos que vengan a comer por eso presentan una ofrenda donde colocan mole rojo o verde, tamales nejos de forma esfrica todo sobre hojas de pltano.

La ofrenda se realiza por dos razones ya sea de agradecimiento a los aires por que trajeron lluvia, no tiraron la milpa y por prosperidad de la cosecha; o tambin por peticin de que traigan lluvia cuando se presenta una sequia fuerte en el pueblo.

Cuentepec es un pueblo con un fuerte arraigo espiritual y cultural, junto con los rituales importantes podemos ver pequeos rituales relacionados con la milpa, el 28 de septiembre encontramos la presentacin de los primeros elotes, estos se hierven y se colocan todava calientes en una gran tina sobre el altar de la casa o el patio para que los aires por medio del vapor que sacan puedan saborear el aroma de los elotes, despus de un rato la familia puede consumirlos y desde ese da la familia tiene el permiso de consumir elotes de su milpa; el mismo 28-septiembre se colocan las cruces de pericn como se menciono anteriormente.

El 18-octubre se coloca la mazorca nueva en el altar de la casa como una ofrenda a los aires o yeyecame para agradecer por el maz nuevo. Tambin se tiene como un ritual sincrtico sacar la cruz que est en la iglesia del pueblo en procesin a los cerros del pueblo como una peticin de lluvias, los pobladores cambian cada semana 79

esta cruz de un cerro a otro hasta que caen las primeras lluvias; los campesinos de ms de 50 aos recuerdan que anteriormente se bendeca el maz para sembrarlo y en la parcela se peda mediante un ritual en nhuatl (a los 4 puntos cardinales) permiso a la tierra antes de sembrarla, pero este pequeo ritual no se practica actualmente en la comunidad.

En Cuentepec los pobladores realizan diversas actividades econmicas como la venta interna y externa de totomoxtle, maz, frijol, escobas, cruces de pericn, calabaza, animales, cacahuates, etctera, la siembra y venta de sorgo, la salida de los jvenes a los pueblos o ciudades aledaas para trabajar en viveros, campos agrcolas, como jornaleros, obreros, albailes, sirvientas, empleados, etctera, pero sobre todo existe un alto ndice de migracin hacia los Estados Unidos, donde casi todas las familias del pueblo cuentan con algn miembro trabajando all.

V.2

SABERES

Los saberes encontrados en Cuentepec se relacionan principalmente con las lluvias, la humedad y los vientos, el mayor porcentaje de sus saberes estn relacionados con la cosmovisin y creencias del pueblo, los llevan a creer en la existencia de una entidad superior detrs de cada actividad agrcola, social o cultural del pueblo, la creencia de que estn a merced de la voluntad de los aires y dependen de esa voluntad para poder subsistir, ellos definen el temporal, traen la bendicin junto con la lluvia o la desgracia en la sequia, en su andar por el mundo pueden fertilizar la milpa o tirarla en su ira, por esa razn deben presentar ofrendas a los aires, practicar rituales de suplica o agradecimiento, que aplaquen su ira o agradezcan su ayuda, si no son gratos con los yeyecames (aires) podran pagar muy caro su olvido o su desagradecimiento.

En la comunidad encontramos que detrs de cada actividad agrcola relacionada con el maz tienen una creencia o realizan un ritual a los aires, donde el hecho de

80

sembrar, tener elotes, mazorca o cosechar est acompaada de un ritual, ofrenda o actividad relacionada con los yeyecatl.

V.3

EL CICLO VEGETATIVO DEL MAZ EN CUENTEPEC

El ciclo del maz en Cuentepec inicia en junio con las primeras lluvias, los campesinos permiten que la tierra se humedezca con las primeras lluvias para iniciar las labores agrcolas y la siembra del maz, se realizan 2 escardas cuando la planta tiene 15 y 45 cm, la poca de espiga y jiloteo es por el mes de agosto, donde se realiza la polinizacin de la planta y los primeros elotes llegan a mediados y fines de septiembre, se consumen los elotes en octubre y se cosechan por los meses de noviembre y diciembre.

Figura 9. El ciclo agrcola general de Cuentepec 81

Esta figura muestra un ciclo sealando los meses del ao, las prcticas agrcolas que se realizan en cada mes, actividades socio-culturales y econmicas, que se sincronizan con actividades agrcolas del cultivo del maz, las condiciones climatolgicos y las variaciones de los mismos y tambin las fiestas del pueblo, los ritos y las creencias ntimamente relacionadas con el ciclo agrcola.

En esta comunidad el grano de maz se desgrana en los meses de diciembre-enero y se almacena el resto de los meses, otros campesinos guardan las mazorcas con totomoxtle y las van desgranando en el transcurso del ao hasta unos meses antes de la cosecha del prximo ao en noviembre. Durante este periodo se selecciona la semilla del prximo cultivo y el grano para ser consumido.

Figura 10: Primer ciclo: Las etapas vegetativas del maz en Cuentepec

82

V.4

FACTORES DEL CLIMA Y SYPA CAMPESINOS EN CUENTEPEC

El ciclo del maz de Cuentepec muestra una menor diversidad climtica en la regin. Se evidencia que los elementos limitantes de la produccin son las lluvias, la sequia intraestival y los vientos, razn por la cual, sus estrategias traducidas en SYPA responden a estas limitantes.

Figura 11. Tercer ciclo: Saberes y prcticas agrcolas de Cuentepec En la comunidad de Cuentepec se inicia generalmente la preparacin del terreno y la siembra con las primeras lluvias, comentan los campesinos que si deciden sembrar antes de que llueva corren el riesgo de que las lluvias se detengan y pierden la semilla sembrada, adems de que se enfrentan a la plaga de pjaros que comeran la semilla sembrada. 83

Algunos productores realizan la preparacin del terreno antes de las lluvias por la saturacin del uso de tractor, porque despus no pueden contratarlo a tiempo para la siembra, adems de que el terreno debe estar barbechado para que la tierra pueda absorber la mayor cantidad de agua, porque esto es seal de que mantendr una buena humedad en caso de que la sequa intraestival se alargue. El temporal de lluvias en la regin inicia en el mes de Junio, a veces las lluvias, las lluvias fuertes se presentan en el mes de agosto, pero tambin puede presentarse un periodo de sequa intraestival entre agosto y septiembre, a veces alargndose el periodo hasta octubre con las lluvias tardas.

Los campesinos cuentan que ahora ha cambiado los tiempos y parece que cada ao se atrasan ms las lluvias.

La siembra se realiza por el 15 de junio, existen dos variedades de semilla para siembra, una es la semilla de maz criollo que utilizan en la comunidad y la otra es la semilla de maz hibrido.

La primera se usa en la siembra de temporal con la finalidad de proporcionar alimento y totomoxtle, de este maz de auto consumo solo se vende el excedente. Hay pocos campesinos que siembran maz hibrido en riego o temporal para la venta pero no para autoconsumo, porque segn comentan no les gusta el sabor del elote, ni las tortillas hechas con este maz. El maz se siembra en conjunto con el frjol o la calabaza, se colocan 2 o 3 granos de maz por golpe, con 40 a 60 cm. de distancia de golpe a golpe, y entre cada golpe se siembra el frjol y en otra parte de la parcela se siembra calabaza, es decir todava conservan el sistema prehispnico de la milpa.

84

Figura 12. Segundo ciclo: Factores climticos de Cuentepec

Entre el temporal de junio a septiembre existe un periodo de sequa, que puede durar de 8 a 15 das, aunque se ha alargado a veces hasta ms de 20 das conocido como sequia intraestival o cancula entre los lugareos, en ese periodo el rendimiento de grano y forraje de los cultivos de maz, frijol y sorgo es fuertemente disminuido, debido a que la sequa origina un dficit hdrico interno en la planta, afectando varios procesos fisiolgicos que determinan el rendimiento de grano y de biomasa(Reyna & Taboada, S/A). La falta de lluvia en este periodo ocurre cuando la planta se encuentra en el periodo de espiga y jiloteo por lo que es afectada fuertemente la fecundacin del grano, el llenado de las mazorcas, y por ende el rendimiento.

85

Si la sequia intraestival se presenta en el mismo periodo en que se est produciendo el polen (5-8 das), el aumento de la temperatura y la falta de humedad provocan que el polen se vuelva infrtil o no logre polinizar los granos del jilote. Por otro lado, los vientos causan graves daos en los cultivos por que pueden acamar las milpas en periodos como el jiloteo o cuando el elote esta tierno impidiendo el llenado completo de grano. En los cultivos anuales como maz, se presenta el acame por efecto de los vientos fuertes que se presentan durante el ciclo del cultivo y generalmente los daos ms fuertes ocurren, un poco antes de que los granos alcancen su madurez fisiolgica, lo cual dificulta la cosecha y en ocasiones hasta la prdida total de lo que esta acamado, ya que al estar en contacto con el suelo hmedo sobreviene la pudricin de la semilla.

Este es uno de los principales problemas climticos que enfrenta la comunidad de Cuentepec, el dao que causan los vientos a la milpa repercute en cuestiones econmicas y alimentarias de la familia campesina, quienes cosechan no solo el maz, sino tambin el totomoxtle (hojas que cubren la mazorca) para venta.

Foto por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 3/09/2010

Los vientos en Cuentepec causan graves daos a la milpa, el acame de la planta y el peso de la mazorca la dejan en contacto con la tierra, los gusanos, animales que la coman, las aves y la humedad que pudre el grano.

86

La cosecha se realiza en los meses de noviembre y diciembre, pero antes de cosechar el maz, se corta la calabaza tierna para consumo, se cosecha el frijol entre agosto y septiembre, se realiza en octubre el corte del forraje verde o despunte de la milpa que se almacena para el ganado o animales de carga. La cosecha de sorgo se realiza antes de la pisca, esta es solo de uso comercial y forraje del ganado para los que cuentan con animales.

Fotos por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 16/09/2010

Cosecha y secado del frijol ejotero en Cuentepec.

Los campesinos de Cuentepec despuntan la milpa despus de la polinizacin del jilote.

Fotos por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 5/11/2010

El despunte de la milpa se almacena para la poca de sequia, para utilizarlo como forraje de animales de carga.

La pisca o cosecha del maz se realiza en dos formas la primera se seleccionan y cosechan solo las mazorcas grandes con todo y hoja que proporcionen buen

87

totomoxtle, esta se deja en el campo y cuando se ha terminado de cosechar toda se lleva a la casa en acmilas o camioneta, donde es almacenada para su deshoje.

Fotos por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 12/11/2010

La primera cosecha en Cuentepec se selecciona en campo las mazorcas mas grandes o que proporcionen un buen totomoxtle y se transportan en costales o camionetas para almacenarlas en casa.

La segunda pisca se realiza de forma tradicional abriendo la hoja de totomoxtle con la aguja y sacando la mazorca que es almacenada en una parte de la parcela o guardada en costales para su transporte al lugar de almacenamiento.

Fotos por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 12/11/2010

La segunda cosecha en Cuentepec se realiza la pisca normal, sacando la mazorca del totomoxtle y almacenndolas en costales para facilitar su transportacin.

88

En la comunidad de Cuentepec los SYPA de siembra y preparacin del terreno, responden a las necesidades climticas de la comunidad, que se encuentra en un clima clido seco donde el temporal, la humedad y fertilidad en el suelo son primordiales para obtener una buena cosecha.

Por esta razn los campesinos realizan como prctica, la rotacin de terrenos de cultivo, sembrando sus parcelas de forma bianual, permitiendo a su tierra descansar un ao y abonarla con estircol para que recupere su fertilidad, mientras tanto ellos siembran la parcela que ha descansado el ao pasado.

Los SYPA responden a las necesidades especificas de una comunidad en relacin a las condiciones climticas, est a su vez se encuentra vinculada simbiticamente a una cosmovisin cultural que proporciona un sentido espiritual a los fenmenos naturales como el clima. En la comunidad esta simbiosis se encuentra muy arraigada por lo que un alto porcentaje de saberes se relaciona con rituales y prcticas agrcolas que responden a estos fenmenos climticos.

89

En la comunidad de Cuentepec los saberes campesinos buscan asegurar la cosecha de maz, por esa razn sus saberes responden a la necesidad de poder predecir como viene el temporal y en realizar las labores culturales que permitan fertilidad y humedad en la parcela agrcola.

A esta regin le afecta mucho el atraso de las lluvias, el temporal mal distribuido o errtico y la sequa; estos factores causan graves daos a la milpa, evitan que el jilote se llene de grano, retrasan o inhiben el crecimiento del elote y en casos extremos provocan la prdida total de la cosecha. Otro factor climtico importante en esta regin es el viento, este provoca el acame de las plantas afectando gran parte del cultivo y en periodos de floracin, llenado de grano y maduracin de la mazorca puede causar graves prdidas al cultivo. Este es uno de los principales problemas climticos que enfrenta la comunidad de Cuentepec, el dao que causan los vientos a la milpa repercute en cuestiones econmicas y alimentaras de la familia campesina, quienes cosechan no solo el maz, sino tambin el totomoxtle (hojas que cubren la mazorca) para venta. 90

IV.6

ACTIVIDADES SOCIO-ECONMICAS

POS COSECHA

Entre las actividades de pos cosecha encontramos principalmente que las mujeres de la familia en sus tiempos libres entre actividades van deshojando el totomoxtle y acomodando los manojos de hoja que sern vendidos. La cosecha de totomoxtle es muy importante como una de las principales fuentes de ingresos econmicos para la familia campesina, cuentan con un mercado cautivo en Xoxocotla, Temixco y Cuernavaca, entre los comerciantes que se dedican a vender tamales y las miscelneas de granos y semillas.

91

La cosecha del totomoxtle se realiza de dos formas, la primera cuando las familias se dedican a cosechar toda la hoja en una sola temporada despus de la cosecha que dura 1 o dos meses, despus guardan los manojos de totomoxtle para irlos vendiendo peridicamente en el transcurso del ao o si cuentan con un pre-acuerdo de venta con algn comerciantes, la cosecha es entregada de inmediato y la familia deja la venta peridica de totomoxtle para dedicarse a otras actividades. La segunda forma de cosecha es la que mayormente predomina en la comunidad, se realiza de forma peridica en el transcurso del ao o parte del mismo, las familias se dedican en sus tiempos libres entre actividades como se menciono anteriormente y van cosechando hoja de totomoxtle para almacenarla en cierta cantidad de manojos que sern vendidos en tianguis de municipios aledaos, o se guardaran para venderlos a las mismas familias del pueblo que se dedican comercializacin externa de la hoja y compra interna del totomoxtle. Esta estrategia de venta peridica del totomoxtle les permite a las familias campesinas contar con un ingreso econmico mnimo pero seguro en el transcurso del ao, por esa razn una buena cosecha de totomoxtle le permitir a la familia alargar ms el periodo de ingresos por venta de hoja y aminorar el problema de escasez econmica. a la

Fotos por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 10/12/2010

La cosecha de totomoxtle se almacena en la casa para sacar la hoja peridicamente la cual se utiliza para venta, la mazorca se coloca en una tina con agua para humedecer la base de la mazorca y suavizar el totomoxtle facilitando el sacado de hoja.

92

Fotos por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 26/11/2010

Las mujeres de la casa se dedican principalmente al sacado de hoja de totomoxtle y la venta del mismo dentro o fuera del pueblo. Esta hoja se utiliza como envoltura de los tamales platillo tpico mexicano que se comercializa en los pueblos y ciudades del estado.

El desgrane es una actividad familiar, donde la familia se rene en algn momento del da preferentemente por la tarde y desgranan el maz al mismo tiempo que se comentan las ultimas noticias, los problemas que se presentan o asuntos familiares, podemos encontrar en los patios oloteras de diferentes tamaos, para cada miembro de la familia, desde los nios hasta los abuelos.

Fotos por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 22/10/2010

El Sr. Emiliano nos muestra la olotera y la forma en que se desgrana el maz en la comunidad de Cuentepec, esta es una actividad a la que se dedican todos los miembros de la familia.

93

La forma de desgranar el maz es a travs del uso de la olotera (rueda hecha de olotes) que facilita el desgrane del maz, ya sea que se ponga un petate o una manta en el suelo y se proceda a ir desgranando mazorca tras mazorca hasta que desborde el grano, este se vaca despus sobre el bidn o en costales, segn sea la forma de almacenarlo preferente de la familia. Tambin los miembros de la familia se dedican a desgranar las mazorcas de acuerdo a como lo vayan necesitando en el transcurso del ao o desgranan todo el maz y almacenan el grano en bidones donde colocan la pastilla2 para evitar que lo pique el gorgojo.

Foto por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 22/10/2010

El secado de la mazorca en el patio de la casa, y despus del desgrane de la mazorca este se almacena en bidones, este se utiliza para venta y consumo.

Durante este momento se realiza el proceso de seleccin de mazorcas para semilla, tambin se realiza cuando se saca hoja de totomoxtle, se revisa la mazorca y se coloca en una cubeta donde van las mazorcas para semilla de la cubeta que contiene las mazorcas para grano. La mazorca cosechada se tiende sobre el techo de las casas o en el patio de las mismas para secar la mazorca, tambin es almacenada dentro de la casa o colocada en una troja hecha de acahual3 para almacenarla.

2 3

La pastilla est conformada de oxido de aluminio para matar gorgojos u otros insectos que pican el maz.

El acahual es un arbusto de la regin, se utiliza su palo para hacer cercas, trojes u otras actividades

94

La mazorca para grano se desgrana y se almacena en bidones, cubetas o costales. Las madres de familia comentan que guardan de 4 a 5 cargas de maz para consumo familiar (5 miembros), que permite una solvencia alimentara y el resto del maz se guarda o se vende. Los campesinos de Cuentepec comentan que para seleccionar semilla debe ser una mazorca grande y bonita, que contenga de 6 a 8 hileras, que llenen de grano todo el olote, estas mazorcas son separadas del resto, se desgrana la punta y la base, dejando solo los granos de en medio para sembrar, despus se guardan en un bidn o una cubeta aparte y se desgranan antes de la prxima siembra.

Fotos por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 3/12/2010

La seleccin de la mazorca para semilla y el desgrane de la punta y base de la mazorca es una de las principales actividades de poscosecha, ya que representa la seguridad alimentaria de la familia campesina.

Estas semillas son seleccionadas cuidadosamente de acuerdo a sus caractersticas fenotpicas observadas en la mazorca y en la planta, esta comunidad se dedica a la venta de hoja de totomoxtle, por lo cual es indispensable para ellos seleccionar mazorcas grandes que proporcionen buen totomoxtle y esto les ha llevado a realizar una seleccin en planta.

Pero la seleccin de mazorca grande no solo debe cubrir los requisitos de proporcionar un buen totomoxtle tambin debe tener una buena mazorca que proporcione maz, la mazorca de la comunidad es de tamao pequeo por causa de la sequia intraestival, as que es indispensable para el consumo familiar y la venta de totomoxtle seleccionar mazorcas cada vez ms grandes y anchas por cosecha. 95

Algunos campesinos guardan la semilla para siembra en mazorca entera y con hoja de totomoxtle y algunos ms cuelgan manojos de mazorcas o vainas de frijol sobre el tecuil de su casa para que se conserven las semillas mediante el humo y calor que se expulsa en la cocina.

Fotos por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 12/11/2010

Se puede observar vainas de frijol (para la prxima siembra) colgadas sobre el tlecuil de la cocina para proteger las semillas de plagas o enfermedades.

Fotos por Elida Hernndez, Sta. Mara, Mezquital, Durango. 11/2008

Los campesinos cuelgan las mazorcas seleccionadas para semilla en el techo de sus casas para protegerlas y estas son desgranadas das antes de la siembra.

96

OTRAS ACTIVIDADES ECONMICAS Los miembros de la familia realizan diversas actividades que apoyan a la economa familiar, la siembra de sorgo para venta ha desplazado mucho a cultivo de maz, la recoleccin y elaboracin de escobas*, la recoleccin de flor de pericn para venta en septiembre, la siembra en la milpa del frjol y calabaza para consumo y venta. Toda esta venta de diversos productos se realiza dentro y fuera de la comunidad, el mercado externo se encuentra en municipios cercanos como Xoxocotla, Xochitepec, Temixco y Cuernavaca; las seoras encargadas de realizar estas ventas salen das especficos a la venta de productos, por ejemplo el tianguis dominical de Xoxocotla donde varias mujeres del pueblo cuentan con un espacio para venta.

Fotos por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 16/09/2010

La recoleccin de escobas, el secado y venta de frijol son parte de las actividades agro-econmicas complementarias de la familia campesina en Cuentepec.

Fotos por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 5/11/2010

El sorgo es uno de los cultivos agrcolas comerciales que han sido introducidos en la comunidad con gran xito, muchos campesinos han cambiado el cultivo del maz por el sorgo; ya que reciben apoyo de gobierno y cuentan con un gran mercado en Miacatlan, Tetecala y ms municipios del sur.

97

Los varones jvenes salen a trabajar fuera de la comunidad en los municipios aledaos como jornaleros en viveros, actividades agrcolas, obreros en fbricas, comercios, servicios, turismo u otros oficios como albailes, etctera. Esta migracin se realiza principalmente durante la poca de sequa cuando no hay actividades en el campo y se retorna a la comunidad en la poca de siembra del cultivo. Los hijos de los campesinos salen de la comunidad por trabajo o estudios, las mujeres encuentran trabajos principalmente de sirvientas, en pequeos comercios o negocios. La mayora de los varones han emigrado a Estados Unidos, comentan los pobladores que casi todas las familias del pueblo tienen por lo menos un hijo en los Estados Unidos.

Figura 13. Cuarto ciclo: Actividades socio-econmicas en la familia Campesina de Cuentepec 98

Las mujeres del pueblo tambin trabajan la cermica como comales, ollas, artesanas, etctera, que venden dentro y fuera del pueblo, actividad a la que se dedican las mujeres solas del pueblo como viudas, divorciadas, dejadas o solteronas que no cuentan con un varn que proporcione el ingreso econmico al hogar. Entre otras actividades econmicas de la comunidad se encuentra el ecoturismo extremo, dirigido por un grupo de socios comuneros del pueblo, esta actividad se convierte en una fuente de trabajo donde participan jvenes del pueblo como guas de recorridos tursticos y dirigentes de los deportes extremos como rapel, tirolesa, puentes colgantes, etctera; como una alternativa de trabajo en su comunidad.

Fotografa por alumnas de 7 IDR, Cuentepec, Morelos.

Imagen tomada del documento mujeres alfareras (2003).

Centro ecoturstico Kuentepetzin en 7 Cuentepec.

Mujeres artesanas de Cuentepec trabajando la cermica.

La zona rural de Cuentepec cuenta con una grande diversidad de alternativas econmicas que ayudan a subsistir a las familias campesinas, entre ellas encontramos el pequeo comercio ambulante dentro y fuera de la comunidad, la venta de comida en puestos de garnachas, molinos, pequeas tiendas de abarrotes, miscelneas y dems comercios similares, junto con la ganadera de especies menores (borregos, chivos), aves y cerdos de traspatio vienen a ser el mtodo de prevencin para emergencia futuras.

99

V.6

CULTURA Y RITUALES

Los SYPA reflejan una amplia cosmovisin indgena y una adaptacin de sus experiencias agrcolas a los requerimientos climticos cambiantes de su medio ambiente actual.

El pueblo de Cuentepec cuenta con un gran acervo cultural tales como rituales relacionados con el maz y los aires, la ofrenda a la casa de los aires (agosto), la fiesta de san Miguel Arcngel (septiembre), la presentacin de los primeros elotes (octubre), el da de muertos (noviembre) y la ofrenda de agradecimiento por la cosecha (noviembre-diciembre) cuando se despide y agradece la visita de los aires; cada una de estas celebraciones estn relacionadas con el cultivo del maz, recibir la lluvia que permite su produccin, la proteccin de la milpa, la ofrenda de los primeros frutos y el agradecimiento por la cosecha.

100

Figura 14. Quinto ciclo: Creencias y rituales de Cuentepec Anteriormente en el pueblo se llevaban las semillas de maz a bendecir para la prxima siembra. Se peda permiso a la tierra antes de ser sembrada se inclinaba el campesino y rezaba un pequeo verso en nhuatl antes de empezar a preparar su terreno. Los aires o yeyecame, como representacin de Ehecatl (uno de los nombres de Quetzalcoatl) a decir de los habitantes de Cuentepec son seres sobrenaturales que representan a los vientos, estos viven dentro de los cerros, se conciben con la apariencia de nios traviesos, y ellos son los responsables de traer las nubes de lluvia para los cultivos, son los regadores que traen la lluvia a la tierra se ca y 101

caliente de la comunidad (Maldonado, 2004), pero tambin pueden llevarse la lluvia provocando la sequa, benefician a la milpa cuando polinizan el maz, pero tambin pueden daarla cuando tiran las plantas; todo se rige por ellos, as que los pobladores deben agradecerles ofrecindoles alimentos, realizando rituales para que ellos estn contentos y beneficien las cosechas, el no hacerlo puede molestar a los aires y entonces causaran graves daos a la milpa; por lo que realizan varios rituales y ofrendas con el fin de obtener una buena cosecha. A la estacin seca perteneca al culto de los tlaloque como dioses de los cerros. Los cerros que retenan el agua en su interior, para soltarla de nuevo en tiempo de lluvias. Los cerros tenan tambin una relacin ms profunda con el maz, ya que este era guardado en su interior (Broda, 2004).

Los tlaloque eran los dueos originales del maz y este ltimo, de acuerdo a su tradicin, tena que ser adquirido por los hombres mediante un contrato para con los dioses de la lluvia. Este contrato era por excelencia seca del ao (Broda, 2004). Se creer que en mayo-junio es el tiempo de los buenos aires y que por el 5-agosto 28 septiembre, empiezan los malos aires; as que en el mes de agosto se realiza el ritual a la casa de los aires, Algunas pocas familias del pueblo tienen en sus patios una piedra cbica como de unos 40 cm que representa a la casa de los vientos, sobre esta piedra se realiza la milakua o ritual de agradecimiento por la cosecha. Este ritual es realizado solo por la familia y los vecinos que hayan sido invitados, no permiten la participacin de los nios o gente extraa, este ritual se realiza a las 5 de la maana o antes del amanecer, el encargado de realizar este ritual o peticin es el curandero (rezador) del pueblo, este habla a los aires y se dirige en nhuatl a los 4 puntos cardinales Zempoala, Cerro Caxi, Popocatepetl y Xochicalco; durante la los sacrificios de nios (nextlahualli; "la deuda pagada"), que tenan lugar precisamente en la poca ms

102

ceremonia se entierra delante de la piedra un huevo cocido junto con la cabeza de una gallina.

Fotografas por Carina Pedroza, Cuentepec, Morelos. 12/08/2010

En el ritual a la casa de los vientos, se realiza solo en la casa de la familia y personas ms allegadas, donde se colca una ofrenda de flores rojas y se realiza comida, tamales en forma de 9 bolas para colocarlo en la ofrenda.

Fotografas por Carina Pedroza, Cuentepec, Morelos. 12/08/2010

La ofrenda se presenta frente a una piedra cuadrada que tiene gran significado para los pobladores, y el ritual se realiza en la madrugada, otros campesinos colocan parte de su 9 ofrenda en los altares catlicos que tienen en su casa.

El propsito del ritual consiste en llamar a los vientos a que vengan a comer, en caso de que no hayan llegado las lluvias se solicita que vengan y en caso de terminada la cosecha se agradece y despide a los aires, se presenta una ofrenda de agradecimiento a los aires por que trajeron lluvia, no tiraron la milpa y dio mucha cosecha. En la ofrenda se coloca mole rojo o verde, tamales nejos esfricos sobre hojas de pltano, flores, velas y una cruz. 103

El 28 de septiembre los campesinos mayores traen elote nuevo de la milpa y estos son hervidos, ya cosidos se colocan sobre una tina en el patio y se deja que evaporen por una media hora, algunos los colocan sobre el altar (catlico) que tienen en su casa.

Con esta prctica se ofrecen los primeros elotes a los aires, se cree que los aires toman el aroma o la esencia de los elotes hervidos, despus de esto se consumen los elotes por la familia y ya se puede empezar a cortar elotes de la milpa.

Antes de este ofrecimiento no se deben cortar o comer elotes de la milpa, se tienen que ofrecer primero a los aires aunque ya muy pocos realizan esta prctica,

El 29 de septiembre se celebra en el pueblo la fiesta de San Miguel Arcngel y ese mismo da o un da anterior se colocan cruces de pericn, planta de alto significado simblico y agrcola (sierra, 2000), en las 4 esquinas de la milpa y en las entradas de la casa; la creencia del pueblo dice que ese da pelean en el cielo San Miguel Arcngel contra el diablo y este lo arroja a la tierra, por esa razn deben colocarse cruces de pericn para proteger las milpas y la casa del diablo que anda suelto en la tierra causando dao a todos, otros comentan que las cruces se colocan para ahuyentar a los malos aires que pueden daar a las personas o las milpas.

Fotografas por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos.

Los yeyecame (aires benficos o malficos), que benefician o perjudican la milpa, lleva a los campesinos a la creencia de que al colocar cruces de pericn en la milpa los protege del dao que los vientos puedan causar.

104

Para San Miguel y los dems santos el 28 y 29 de septiembre, el elote tierno se usa como parte de su ofrenda, las ofrendas consideran el elote, el maz, el frijol, las hojas de maz para envolver los tamales y la semilla de calabaza, tienen que ser productos de la milpa propia o se tienen que obtener por medio de relaciones reciprocas de alguien de la comunidad que lo produjo directamente (Good, 2004).

El 18 de Octubre se realiza una pequea practica interna en la familia, el colocar la mazorca (masoso-lechoso) sobre un pequeo altar en la casa.

Tambin el 1 y 2 de noviembre que es la celebracin a los muertos, se debe traer mazorca nueva y con ella se preparan los alimentos que sern colocados sobre el altar, no pueden utilizar el maz viejo, tienen que ofrendar todo nuevo, incluso los trastes donde se presenta la comida debe ser nuevo, por que los muertos huelen el olor a vivo en las cosas y no las quieren porque ellos toman la esencia de los alimentos.

Fotografas por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 5/11/2010

La ofrenda a los muertos debe llevar maz nuevo, tortillas hechas con maz nuevo y todo nuevo, porque creen que los muertos pueden oler las cosas usadas por los vivos. En el pueblo se coloca en el suelo sobre un petate o en la cama de la familia, para recibir las almas de sus muertos.

Cuando han terminado la cosecha del maz los campesinos realizan en la casa un ritual de agradecimiento por la cosecha, encima de la troja llena de maz colocan 105

una cruz de madera o hecha con la caa de milpa que contenga dos mazorcas gemelas, flores rojas, listones, veladoras, huevo cocido, 4 tortillas, agua o mezcal y sahumerio.

Se cree que los aires regresan a su casa en noviembre por esa razn los campesinos los despiden, invitndolos a comer y pidindoles que regresen el prximo ao, ellos comentan que los aires tienen que emprender el largo viaje al lugar donde viven, por esa razn se coloca el huevo con tortillas y el agua para que se alimenten bien antes de irse y se le agradece por la cosecha obtenida.

Fotografas por Elida Hernndez, Cuentepec, Morelos. 22/10/2010

En el ritual de la cosecha los campesinos de Cuentepec elaboran una cruz con 2 milpas de doble mazorca que seleccionan en sus cultivos antes de la cosecha, para colocarla sobre la troje junto con la ofrenda a los aires.

Es relevante sealar que en las dos comunidades indgenas estudiadas se identificaron similitudes en creencias y rituales, a la vez que algunas diferencias en cuanto al ritual o las ofrendas.

Al preguntar entre los informantes el significado de sus rituales, a quien se dedicaban o porque razn se colocaban ciertos elementos en la ofrenda, la gran mayora no supieron responder. Son rituales donde es un encargado o encargada un curandero o curandera quien realiza el ritual, de acuerdo a la tradicin que le fue heredada de manera directa. 106

VI.

COMPARACIN ENTRE AMBAS COMUNIDADES

VI.1

ASPECTOS SOCIO-CULTURALES

Como ya mencionamos en los captulos anteriores Coajomulco y Cuentepec son dos comunidades con varias similitudes, ambas son de origen indgena y pertenecen al estado de Morelos, pero tambin tienen diferencias muy marcadas en el relieve donde se encuentran, el clima que predomina en su regin, los grupos indgenas de donde son originarios y sus actividades socio econmicas de subsistencia.

Dichas diferencias y similitudes tambin se encuentran marcadas en sus actividades agrcolas y culturales, polticas, formas de vida, roles sociales y sexuales de la comunidad, hasta en su concepto de ver la vida y el progreso comunitario, cada grupo indgena est fuertemente vinculado a valores sociales que predominan en su regin, que promueven el bien comn y la conservacin de sus tradiciones, al regirse por usos y costumbres

Coajomulco es un pueblo comunal donde la tierra es de todos, la cual se encuentra concesionada a familias que puedan trabajarla y cuidar de ella, aunque tenga generaciones pertenecindole a su familia, no es de ellos completamente y por lo tanto no pueden hacer uso individual o comercial de la misma, por eso en el pueblo est prohibida la venta de tierras a personas ajenas a la comunidad, ya sea la venta de predios o tierras agrcolas a extraos, estas solo se pueden vender o ceder a personas de la comunidad.

Anteriormente esta norma estaba muy arraigada en Cuentepec, pero hace 10 aos las personas empezaron a vender predios a personas ajenas a la comunidad, actualmente en el pueblo se pueden encontrar solares pertenecientes a familias avecindadas, este cambio se debe en gran parte a que las personas del pueblo 107

obtienen ms ganancia econmica (venden un terreno al doble o triple del precio normal) cuando vende a personas de afuera que a los oriundos del lugar.

Coajomuco es un pueblo 100% comunal, mientras que Cuentepec es de rgimen comunal y ejidal, pueblo, sierra y pastizales son comunales, en tanto que las parcelas agrcolas son mas de rgimen ejidal, por lo cual con el PROCEDE los campesinos pueden escriturar y vender sus tierras libremente, en Coajomulco predominan el rgimen de bienes comunales y en Cuentepec se encuentran tanto bienes comunales como el comisariado ejidal.

Mientras que en Coajomulco se rigen de forma comunal que involucra a todo el pueblo en la toma de decisiones, donde pueden opinar y participar tanto mujeres y jvenes de la comunal en ciertas cuestiones o en casos que afectan e involucran a todo el pueblo. En Cuentepec se realizan 3 diferentes tipos de reuniones donde solo asisten los involucrados, si es para comuneros solo van comuneros, si es ejidal solo asisten ejidatarios y si es para el pueblo entonces se renen a todos los pobladores.

Por causas de estas diferencias entre comunidades, se puede observar el trato social entre pobladores y el rol que ocupan las mujeres campesinas en sus comunidades, mientras que en Coajomulco las mujeres se involucran abiertamente en las actividades agrcolas de la parcela, como siembra, escardas, cosecha, etctera; en Cuentepec no se observa esto, a pesar de ser una comunidad altamente agrcola las mujeres de la familia solo participan en ciertas actividades agrcolas como cosecha de frijol, calabaza y ms abiertamente en las actividades de poscosecha, sobre todo el sacado y venta de hoja de totomoxtle, limpia y venta de frijol, armado de escobas y cermica. Las mujeres de Coajomulco participan no solo en las actividades agrcolas del maz, sino que tambin son las principales encargadas de realizar el desgrane y almacenamiento del mismo.

Las mujeres de Cuentepec no cuentan con el derecho de heredar tierras agrcolas puesto que no es bien visto en la comunidad que las mujeres trabajen en el campo, 108

salvo las viudas, divorciadas, dejadas o solteronas del pueblo que no tienen otra forma de subsistir; razn por la cual las hijas solo tienen derecho a heredar el predio donde viven y en muy remoto caso se les hereda alguna pequea parcela a las hijas casadas para que sea su marido quien trabaje la tierra.

En Coajomulco aunque no es comn heredar tierras agrcolas a las hijas si se realiza, en la comunidad se hereda las parcelas a los hijos, pero en caso de no tener hijos se les hereda a las hijas, o el padre que decide dividir sus tierras entre todos sus hijos, se considera que tanto hombres como mujeres tienen derecho de recibir una porcin de parcela, esto es mas aceptado y bien vista en la comunidad, tal vez sea por la presencia tan marcada de las mujeres en las parcelas y actividades agrcolas.

En ambas comunidades el papel que juega la mujer campesina en el ingreso econmico familiar es muy importante, en Cuentepec con la venta de totomoxtle, frijol, escobas, maz, cruces de pericn, etctera y en Coajomulco con la venta de carbn, flores, plantas medicinales, fruta de temporada, tierra y verduras, representa para las familias campesinas un ingreso mnimo pero constante que les permite cubrir las necesidades escolares de los hijos, la compra de la despensa familiar, el pago de pequeas deudas y el sostn limitado de la familia mientras esperan la llegada de la cosecha del maz o el ingreso mayor constituido por la venta de animales o del cultivo comercial de la comunidad, ya sea el sorgo en Cuentepec o la avena en Coajomulco.

Las mujeres tanto de Cuentepec como de Coajomulco cuentan con mercados semi cautivos en ciudades o pueblos cercanos a su comunidad, mientras que en Cuentepec venden totomoxtle y dems productos en Xoxocotla, Cuernavaca, Xochitepec y Temixco; Coajomulco aborda a Cuernavaca, Tres Maras y Topilejo con sus productos.

109

Los habitantes de ambas comunidades deben salir a las ciudades ms cercanas para obtener trabajo, educacin o mejores oportunidades de vida, por lo que se practica la salida temporal, la migracin pendular y definitiva. La salida temporal es ms visible en Coajomulco donde gran parte de la poblacin sobre todo jvenes salen diariamente fuera de su comunidad para trabajar o estudiar, y aunque en Cuentepec se realiza la salida temporal de jvenes es mas por estudio que por trabajo; la migracin pendular o definitiva es ms marcada en la comunidad, puesto que tanto jvenes como adultos salen durante la sequia para trabajar como peones, albailes, obreros, jornaleros agrcolas en los municipios aledaos u otros estados y regresan durante el temporal para trabajar en la parcela; pero gran parte de ellos emigran definitivamente a Estados Unidos para apoyar econmicamente a sus familias mediante las remesas.

Casi todas las familias de Cuentepec tienen algn miembro en Estados Unidos, ya sea el pap, el to, el hermano, el hijo, etctera; quien es el responsable de ayudar a la familia y financiar el cultivo de maz hasta que se case. En Coajomulco prcticamente no se da el fenmeno de migracin, solo algunas personas salen a trabajar fuera de la comunidad por periodos muy cortos que pueden ser de solo un da.

VI.2

SABERES Y PRCTICAS AGRCOLAS

En cuanto a las actividades agrcolas de cada comunidad tambin podemos encontrar esa gran variedad de similitudes y diferencias tanto en sus saberes como en sus prcticas mismas, que se derivan del relieve de su regin, tipo de suelo, factores climticos, sociales, etctera.

En ambas comunidades cuentan con cultivos de subsistencia y comercial, el maz se siembra como cultivo de subsistencia alimentaria y tanto el sorgo en Cuentepec, como la avena en Coajomulco se siembran de forma comercial. El maz de Coajomulco presenta un periodo de 9 meses para concluir su termoperiodo y ciclo de 110

vida, por lo cual este debe ser sembrado en seco durante los meses de marzo-abril y pueda jilotear antes de las heladas tempranas de octubre; en cambio Cuentepec cuenta con un termoperiodo del maz de 6 meses, pero su limitante es la sequia por lo cual deben sembrar despus de que han cado las primeras lluvias para conservar el mayor % de humedad en el suelo durante el cultivo y no se dae con estrs hdrico al jilote cuando se alargue la sequia intraestival.

Las actividades agrcolas de Coajomulco se encuentran muy marcadas en casi todo el ao por causa de factores climticos como heladas, lluvias y vientos, predominantes de esta regin, que afectan directamente al cultivo del maz, el dao causado por heladas tempranas o tardas en maz, les ha permitido a los campesinos buscar nuevas prcticas de subsistencia, como el barbechar y realizar sus labores agrcolas durante el temporal de lluvias para obtener y conservar mejor humedad del suelo, sembrar maz en 3 fechas diferentes de acuerdo a la altitud del terreno y resembrar en caso de la muerte de la plntula por congelamiento.

Aunque los vientos no causan tantos estragos en el maz como en otras comunidades, se debe a que los campesinos han logrado contrarrestar o minimizar sus efectos en la milpa, mediante el uso de barreras rompe vientos y dejar crecer la maleza en la parcela despus de la segunda escarda.

Mientras que en Cuentepec los principales factores climticos que afectan el maz son, un temporal errtico, la sequia intraestival y los vientos, como ya mencionamos anteriormente Cuentepec se encuentra en una zona semi seca, donde las lluvias de verano son las que favorecen la agricultura de temporal, pero el atraso o una mala distribucin de lluvias puede provocar la muerte temprana de la plntula o un mal desarrollo en la misma, la sequia intraestival que se presenta en el mes de agosto durante la poca de floracin impide la polinizacin del jilote o afecta a las condiciones necesarias de humedad relativa en el ambiente para lograr la correcta polinizacin del maz, dejando en su lugar mazorcas mal llenadas, olotes sin granos o mazorcas pequeas. 111

Y el viento provoca el acame de las milpas que son muy altas y de tallo delgado, durante la poca de elotes, lo cual promueve la pudricin de la mazorca, el consumo de la misma por animales o inhibir el secado de elote a mazorca.

Entre las actividades agrcolas los campesinos de ambas comunidades realizan la preparacin del terreno, barbechan, surcan, realizan 2 escardas y desyerbes de sus parcelas, pero tambin es esto encontramos diferencias como el uso del tractor en la realizacin de labores culturales, fertilizantes qumicos e insecticidas en Cuentepec, mientras que en Coajomulco se utiliza principalmente el arado de mula al realizar actividades culturales de la milpa, uso de abono de animales y no tienen la necesidad de contrarrestar plagas.

Mientras la siembra de maz en ambas comunidades se realiza en policultivo, sembrando ms de 2 granos de maz por golpe y acompandolo en Cuentepec con Frijol y calabaza juntos en la misma parcela los 3 cultivos, en Coajomulco se acompaa al maz con haba o frijol en diferentes terrenos ya que solo siembran 2 cultivos como mximo por parcela.

La cosecha de maz en ambas comunidades se lleva a cabo entre los meses de noviembre-diciembre, pero de forma diferente, Coajomulco realiza su pisca sacado la mazorca con aguja del totomoxtle, ya sea en una sola vez o en sus ratos libres entre actividades, en cambio Cuentepec divide su cosecha en dos tiempos, el primer tiempo cosecha la mazorca junto con la hoja de totomoxtle, para lo cual debe realizarse una seleccin de mazorcas en toda la milpa, y el segundo tiempo se realiza la pisca normal mediante el sacado de mazorca con la aguja, ya que en Cuentepec no solo cosechan el grano de maz si no tambin la hoja de totomoxtle para venta, mientras que la finalidad del cultivo de maz en Coajomulco es solo de autoconsumo.

112

Entre las actividades de poscosecha tambin podemos encontrar diversas similitudes y diferencias entre ambas comunidades, el secado del maz en Coajomulco la mazorca es colocada dentro del zincolote para que sea secada mediante el viento frio de la zona, pero en Cuentepec la mazorca se coloca principalmente en el patio o techo de la casa para que sea secada por medio del viento y el sol o en su defecto se va secando junto con la hoja de totomoxtle que la cubre.

La forma de desgrane del maz es diferente en cada comunidad, mientras que en Cuentepec el desgrane de la mazorca se realiza mediante el uso de oloteras y es una actividad en la que participa toda la familia, fortaleciendo los lazos familiares y fomentando la convivencia entre 3 o 4 diferentes generaciones, en Coajomulco el desgrane del maz es realizado principalmente por la madre de familia, quien en sus ratos libres entre actividades selecciona las mazorcas y las desgrana metindolas en un costal y golpendolo con un palo o mazo duro para desgranar la mayor parte del olote.

En Coajomulco la seleccin de la semilla para siempre recae principalmente sobre la madre y padre de familias que son los encargados de seleccionar y desgranar las mazorcas de la cosecha, mientras que en Cuentepec en esta actividad se involucra a toda la familia durante el desgrane de mazorca, pero son tambin las madres de familia las principales encargadas de seleccionar las mazorcas para semilla, ya que son ellas las encargadas del sacado de hoja donde se encuentran las mazorcas ms grandes y bonitas, las cuales son seleccionadas y separadas a parte por las mujeres durante la realizacin diaria de esta actividad.

Las

mazorcas

seleccionadas

para

semilla

deben

cubrir

ciertos

requisitos

indispensables como son ser de buen tamao, tener hileras derechas, olote delgado, granos largos en vez de anchos, deben llenar toda la mazorca hasta la punta de la misma, las cuales se guardan en mazorca cerca del tlecuil o se desgranan solo la punta y base de la mazorca y se guarda el resto para la siembra, lo que s coinciden

113

ambas comunidades entre sus requisitos de seleccin es que el maz para semilla se debe conservar en mazorca y ser desgranado solo das antes de la siembra.

El almacenamiento del grano es similar en ambas comunidades ya que son guardados en bidones de plstico, tambos, costales, cubetas, etctera., aunque en Cuentepec todava se construye una troje redonda de acahual para el grano de maz, en Coajomulco hace aos se realizaba una bolsa redonda de petates para el almacenamiento del grano de maz; en Cuentepec el grano almacenado presenta poca vida de anaquel por lo que han recurrido al uso de la pastilla para la conservacin del grano, mientras que en Coajomulco el grano de maz presenta una larga vida de anaquel por lo que los campesinos no colocan nada para conservar en buen estado el grano almacenado.

VI.3

ELEMENTOS RITUALES COMPARATIVOS.

En la comunidad de Coajomulco (Comunidad de Huitzilac) ya no se practican los rituales sobre los cerros, que no saben a quin eran dedicadas las ofrendas, ni porque razn se deba presentar ese tipo de comida u otras cosas de su ofrenda. Solo algunas personas continan los rituales.

A diferencia de Coajomulco, en Cuentepec (comunidad de Temixco), se mantiene viva su ritualidad y ceremonias. Todos los miembros de la comunidad, incluyendo los nios tienen claro que sus ofrendas y rituales son dedicados a los aires y aunque se da un sincretismo del ritual mesoamericano y el catlico, distan mucho sus rituales de las ceremonias catlicas y tal vez la nica coincidencia sea el da del ritual.

Los entrevistados en Cuentepec, comentan que estas creencias y tradiciones vienen de mucho ms lejos, antes de que existiera la iglesia catlica en Mxico.

114

La tradicin se contina, as por ejemplo, el ritual de la piedra de la casa del aire en Cuentepec inicia con un ritual en la madrugada antes de la salida del sol y se prohbe la participacin de nios en la ceremonia del ritual.

El 2 de febrero da de la candelaria en ambas comunidades de estudio todava llevan su maz a bendecir, como smbolo de que tendrn una buena cosecha y el grano que se lleva a bendecir se coloca despus en el costal, el bidn o la bolsa donde se almacena la semilla de maz que ser sembrada en el prximo ciclo agrcola.

Las familias campesinas todava guardan la costumbre de colgar las mazorcas de maz, o las semillas que ser sembrada sobre sus fogones. (Con el humo del tlecuil, se evitan plagas y enfermedades).

En ambas comunidades utilizan el color rojo para sus rituales u ofrendas, en el agradecimiento del maz sobre el sincolotes en la comunidad de Coajomulco, junto con la cruz y la veladora se colocaban flores rojas de pascua; o mazorcas cuateras de color rojo sobre el sincolotes en forma de cruz.

En la comunidad de Cuentepec al realizar el ritual de agradecimiento de la cosecha se coloca una cruz elaborada con milpa, una veladora, agua, un huevo cocido con 2 o 3 tortillas y un ramo de flores rojas.

La comunidad de Cuentepec como ya habamos mencionado antes realizan su ritual de agradecimiento a los aires en la madrugada antes de la salida del sol. Y en la comunidad de Coajomulco se realizaban los rituales de agradecimiento sobre los montes donde se encuentran las parcelas de maz.

Las ofrendas de comida en los cerros, los rituales de agradecimiento sobre los sincolotes al terminar la cosecha de la comunidad de Coajomulco y las ofrendas de agradecimiento a la piedra considerada la casa de los vientos. 115

Las ofrendas a los aires y los rituales en cuevas, los primeros elotes, las ofrendas sobre la troja, al finalizar la pisca en la comunidad de Cuentepec son vestigios de estas creencias y rituales prehispnicos que vinculaban a los cerros y a los aires con la lluvia, la creencia de que los aires traen la lluvia y se les tiene que agradecer o pedirles su favor ya que estos pueden beneficiar la milpa trayendo lluvia o daar las cosechas.

En las ofrendas realizadas en los cerros de la comunidad de Coajomulco tenan la costumbre de colocar la comida en pequeos trastes de barro, cazuelitas, jarritos, cacerolitas, dignas del juego a la comidita que usaban las nias antes, decan que todo debera ser en pequeas porciones, tambin se colocaba pulque, listones o madejas de hijo de los 7 colores del arco iris, pero tambin en pequeos pedazos o bolitas, se colocaba tabaco en puro como lo relata la seora Bernardina de la comunidad: el 31 de diciembre era para que uno le rindiera tributo a la tierra.

Ese da la familia deba dedicar un tributo a la tierra, una ofrenda para dar gracias a la milpa por la cosecha, se llevaban tamales de masa as chiquitos como ombligos y uno grande que representaba el pollo, en polvo llevaban mole verde o pipin y agua para prepararlo all en la milpa, usaban peridico o papel de estraza para usarlo como mantel y ah ponan todo, y ponan a cocer los tamales y el mole, llevaban galletas, artcela (hilos para bordar), eran madejas de colores, 7 colores del color del arco iris, si no haba usaban estambre, puros, (con ellos limpiaba a los nios de la casa antes de irse), todo se pona all y se dejaba, se bendeca en dialecto.

Este relato de los materiales que eran llevados en la ofrenda a la tierra, sealan que se hacan pequeos tamales como ombligos, y la seora Alberta seala que se dejaba la comida en pequeas cazuelitas de barro y se dejaban ah en el campo, pero que todos los trastes que se ponen deben ser nuevos.

Los antiguos habitantes de Coajomulco presentaban esta ofrenda a los "aires" por eso las comidas en miniatura, los colores y los trastecitos pequeos, aunque los 116

actuales habitantes hijos de estos, no sepan a quien era dedicada realmente estas ofrendas.

Por eso la limpia con puros (tabaco) de los nios de la casa antes de subir al cerro para presentar la ofrenda, son restos del antiguo ritual azteca donde el sacrificio de nios que se realizaban en estas ofrendas era para peticin de lluvias.

Este ritual que conclua en el sincolotes (construccin de palos donde se almacenaba y secaba la mazorca) para agradecer por la cosecha recibida, se colocaba una cruz de madera, el sahumerio y un ramo de flores rojas de pascua, a la vez que era sahumeriado todo el sincolotes con copal.

Este ritual presenta similitudes con el ritual de fin de cosecha que se realiza en Cuentepec, donde se colocan flores rojas, una cruz de milpa, un vaso con agua y un plato con un huevo duro y tres tortillas, encima de la troja donde se almacena el maz piscado y se agradece a los aires por la cosecha recibida, se les despide para que se vuelvan a su casa y se les invita a que regresen el prximo ao a visitarlos.

En ambas comunidades se presentan ofrendas sobre la mazorca recin piscada, encima de los lugares de almacenamiento, se presentan cruces, flores rojas y se sahumaron con copal y se les ofrece "una comida de despedida para que tengan fuerzas para el largo viaje y no se desmayen por el camino". (Sr. Emiliano Morales, Cuentepec).

117

VII.

CONCLUSIONES

El cultivo del maz se constituye como un eje vertebrador alrededor del cual giran las actividades sociales y econmicas en las comunidades campesinas de origen indgena estudiadas en este trabajo, asimismo, alrededor de este eje se adecuan los saberes y prcticas agrcolas para dar continuidad cada ao al ciclo de nacimiento muerte y resurgimiento del maz. Las SYPA alrededor del ciclo del maz, son especficos para las condiciones climticas y culturales de cada comunidad.

El ciclo del maz es diferente en cada comunidad, toda vez que se encuentra determinado por factores climticos y culturales especficos de la regin. La altura sobre el nivel del mar modifica al clima en el estado de Morelos y con ello a los elementos de humedad, lluvias cantidad y distribucin, temperaturas y vientos. Por lo que dada la topografa de Morelos, los problemas de clima son diferentes en las comunidades en estudio toda vez que una est situada a una altura de 1300 sobre el nivel del mar y la otra a 2600.

Las condiciones climticas especficas de cada comunidad tienen efecto en el ciclo del maz, tanto en la duracin (En Coajomulco 9 meses, en Cuentepec 6 meses) como en el tipo de estrategias para la produccin agrcola maicera tradicional bajo el sistema milpa.

En Coajomulco las estrategias practicadas a travs de saberes tienen que ver con la respuesta a las heladas que se constituyen como el principal problema de la produccin, por lo que la preparacin del terreno, las labores de cultivo, la seleccin de semilla etctera son estrategias para escapar de las heladas tardas (marzo y abril) y pueda llenar la mazorca antes de inicio de las tempranas (octubre y noviembre).

118

En tanto que en Cuentepec los problemas tienen que ver con el temporal errtico y tardo a lo que responden con prcticas y saberes que retengan humedad y contrarrestar los efectos de la sequa intraestival. Por otro lado los vientos tambin se constituyen en un problema en especial cuando la milpa esta en elote, toda vez que dada la altura de la planta y su peso, es ms vulnerable a los vientos fuertes que acaman las milpas ocasionando prdidas. Ante esta adversidad climtica, los campesinos responden con rituales a los vientos o yeyecame. Por lo que se tiene una gran riqueza en la tradicin ritual que todava se mantiene en esta comunidad.

Se evidenci a travs de la observacin participativa que las actividades sociales y econmicas de la familia campesina siguen un patrn cclico en torno al ciclo del maz de la misma manera los rituales, giran alrededor del ciclo del maz en las comunidades en estudio.

Asimismo, se observa en la prctica campesina, las actividades sociales, las practicas y labores de cultivo una relaciona estrecha con los saberes agroclimticos y el factor espiritual o sobrenatural que explica a los campesinos estos fenmenos naturales, ligando la actividad agrcola a una amplia y profunda cosmovisin cultural y social, que los define sus creencias, rituales, actividades sociales y formas de vida.

119

VIII.

BIBLIOGRAFA

Bez L. 2000; Ciclo estacional y ritualidad entre los nahuas de la sierra de Puebla pp. 83-104, en Broda J; Good E. C; (coord.) 2004. Historia y Vida Ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrcolas. CONACULTA - INAH. Mxico, DF.

Baraona R. 1987; Artculo: Conocimiento Campesino y Sujeto Social Campesino , en Revista Mexicana de Sociologa 49: 167-190. Mxico, DF.

Bolongaro C. R A; Sierra O. R; Torres R. V; Mrquez G. A Z; Ramrez V. J D; Uribe N. S; Castillo H. F J; Lagunas G. R; Suarez T. J F; Sotelo P. N Y; Velasco V. B; Monsalvo J. C B. 2006; Diagnostico del impacto y riesgo derivado de la variabilidad climtica y el cambio climtico global en la disponibilidad y manejo del agua en la agricultura en Anlisis de la vulnerabilidad y capacidad al cambio climtico en los sectores ms relevantes del estado de Morelos. 115 pg. UAEM, Morelos.

Bourdie. 1980; El sentido Poltico. Taurus, Madrid, Espaa.

Broda J. 2004; (a) Ciclos agrcolas en la cosmovisin prehispnica: el ritual mexica ; (b) Culto al maz o a los santos? La ritualidad agrcola mesoamericana en la etnografa actual. pp. 35-82; en Broda J y Good E.C (Eds.). Historia y vida ceremonial de las comunidades mesoamericanas: Los ritos agrcolas. CONACULTA INAH. Mxico, DF.

Carrasco P. 1950; Los Otomes: una cultura e historia prehispnica de los pueblos mesoamericanos de habla otomiana, GEM, Mxico. Castro Z.R; Arteaga RR.; Vzquez P.M; Jimnez R.J.L. 2002; Introduccin a la meteorologa. UACh, Mxico, DF. Edit. Futura S.A. 120

Centro de Ciencias de la Atmosfera, UNAM. Evaluacin de la sequia intraestival y de su efecto en la produccin de los cultivos de maz, frijol y trigo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, Grupo de Cambio Climtico y radiacin solar. http://www.atmosfera.unam.mx/gcclimatico/ Garca E. 1973; Modificaciones al Sistema de Clasificacin Climtica de Kppen. Para adaptarlo a las condiciones de la Republica Mexicana. Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) Mxico, DF. 246 pp. Garca E. 1986; Apuntes de Climatologa. Universidad Nacional autnoma de Mxico (UNAM) / Universidad Autnoma Metropolitana (UAM), Mxico, DF 155 pp. Garca E. 1987; Modificaciones al Sistema de Clasificacin Climtica de Kppen. Para adaptarlo a las condiciones de la Republica Mexicana . UNAM, Mxico. Gmez E. J.A. 2004; Tesis: Saberes Agrcolas Tradicionales: rescate, sistematizacin e incorporacin en las instituciones de enseanza agrcola superior. Chapingo-IICA, Mxico, DF. pp. 50-63 Gmez E. J.A. 2006; Saberes Agrcolas Tradicionales su incorporacin en la educacin agrcola. Universidad Autnoma Chapingo (UACh) / Universidad Autnoma del Estado de Morelos (UAEM). Mxico, DF. 141 pp. Gmez E. J.A & Baldovinos P. G. 2006; Saberes tradicionales y Maz Criollo en inventio, Ao 2. No. 4:5-11. Universidad Autnoma del Estado de Morelos (UAEM). Mxico, DF. Gmez E. J.A & Gmez G. G. 2006; Rescate de Saberes tradicionales a partir de comunidades acadmicas. En Textual anlisis del medio rural latinoamericano No. 47, Universidad Autnoma Chapingo (UACh). Mxico, DF. pp. 73-90 121

Gmez

E. J.A & Victorino L. 2008; Saberes Agrcolas Tradicionales como

programa acadmico. Convergencia. Ao 15. Nm. 47: 263-284. Issn 14051435 ndice conacyt. Investigacin.

Gmez E. J.A. 2010; Maz: axis mundi, maz y sustentabilidad, CONABIO, UAEM, Mxico, DF. 138 pp.

Gmez F. I. 2007; Tesis: Saberes Tradicionales: Causas de su erosin en Totolapan, Morelos. Cuernavaca, Morelos. 82 pp.

Gmez. M. A. 2004; El ciclo agrcola y el culto a los muertos entre los nahuas de la huasteca veracruzana, pp. 197-233, en Broda J. y Good E.C (Coord.); Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrcolas. CONACULTA INAH. Mxico, DF. Gonzlez M. M. 1992; Agroecologa: Bases Tericas para una historia Agraria Alternativa. Agroecologa y Desarrollo. CLADES No. Especial 4. Gonzlez S. M. V. 2002; Agroecologa Saberes Campesinos y Agricultura como forma de vida. Universidad Autnoma Chapingo (UACh); Mxico, DF. 176 pp. Gonzlez S. M. V. 2003; Tesis: Saberes y Agricultura como forma de Vida: Estudio Comparativo entre los hahs de San Juan Tuxtepec, Chapa de Mota y los Campesinos Mestizos de Doxhicho, Jilotepec, Estado de Mxico. Escuela Nacional de Antropologa e Historia (ENAH), Mxico, DF. 414 pp.

Gonzlez J. V; Pedroza J. C; Torres G. A. 2010; Diagnostico socioeconmico de la comunidad de Cuentepec, Temixco, Morelos. (UAEM) Morelos. 19 pg.

122

Good E. C. 2004; Ofrendar, alimentar y nutrir: los usos de la comida en la vida ritual nahua; pp. 307-320, en Broda J; Good E. C; (coord.), Historia y Vida Ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrcolas. CONACULTA - INAH. Mxico, DF. Guzmn C. 1999; Introduccin a la agroecologa como desarrollo rural sostenible, Mundi-prensa. Espaa.

Guzmn

G.

E. 2005;

Resistencia, permanencia

y cambio.

Estrategias

campesinas de vida en el poniente de Morelos. Plaza y Valds; Universidad Autnoma del Estado de Morelos (UAEM). Mxico, DF. 314 pp.

Gutirrez S. N. G; Solares A. B y Gmez E. J. A. 2008; En San Andrs Tenextitla sembramos Maz. Universidad nacional Autnoma de Mxico (UNAM) / Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). Mxico DF 53 pp. Hernndez X.E. 1983; Exploracin etnobotnica en Maz, Xolocotzia, Chapingo, Mxico, DF. Tomo II, pp. 751-756. INEGI. 1981; Sntesis Geogrfica del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos. INEGI. 2003; Anuario estadstico de Morelos. Cuernavaca, Morelos. INEGI. 2005; Anuario Estadstico de Morelos. Cuernavaca, Morelos. pp. 3-13 INEGI. 2008; http://mapserver.inegi.org.mx/mgn2k/; (actualizado 14 de julio de 2008), revisado 10 de junio 2010 INEGI. 2009; Anuario Estadstico del estado de Morelos. Aguascalientes, Aguascalientes.

123

INFOAGRO. 2006; El Cultivo del Maz. In www. abcAgro.com, revista electrnica. apartados 1- 4.1 Llorca L.R; Bautista C.I. Prcticas de atmosfera, suelo y agua. Universidad politcnica de Valencia; Edit. Alfaomega. Valencia, Espaa. Lpez Austin A. 2000; Tamoanchan y Tlalocan. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. pp. 14-16. Maldonado J. D. 2004; El culto a los muertos en Coatetelco, Morelos (una perspectiva histrica y etnogrfica), pp. 177-196, en Broda J; Good E. C; (coord.), Historia y Vida Ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrcolas. CONACULTA - INAH. Mxico, DF. Mangelsdorf P. C y Reeves R. G, traducido Quintana E. 1943; El Origen del Maz Indio y sus Congneres. Guatemala. 301 pg. Martnez S; Trujillo J; Bejarano G. 1994; Agricultura Campesina, Colegio de posgraduados, Mxico, DF. pp. 43-63. rnelas R. F; Ambriz C. R y Bustamante O. J. D. 1994; Delimitacin y Definicin de Agrohabitats en el estado de Morelos. Secretaria de Agricultura y Recursos Hidrulicos (SARH) / Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) Mxico DF. 20 pg. Ortiz S. C. A; Gutirrez M. A. 1993; Clasificacin campesina de tierras con base en Cdices y su recuperacin actual, en De la Fuente et al; Agricultura y agronoma en Mxico 500 aos. Universidad Autnoma Chaingo, Mxico DF. pp. 201-208. Ramos G. F. Sustentabilidad en la Milpa Campesina. Mxico, DF.

124

Reyna T.T y Taboada S M. Distribucin y duracin de la sequa intraestival en el estado de Morelos, Instituto de Geografa, UNAM, Circ. Ext. CU, 04510, Mxico, D. F., Mxico, http://www.atmosfera.unam.mx/cambio/pgmor.htm, ultima consulta diciembre 2009. Sahagn B. 1999; Historia General de Cosas de Nueva Espaa. Edit. Porra, Mxico, DF. 1091 pp. Taylor S.J. & Bodgan. 1984; Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Edit. PAIDOS, Barcelona, Espaa. pp. 100-132. Thrupp L. A. 1993; La legitimizacin del conocimiento local: de la marginacin al fortalecimiento de los pueblos del tercer mundo. pp. 89-122; en: Leff E. y Carabias J. (Comp.), cultura y manejo sustentable de recursos naturales, tomo I, UNAMPorra, Mxico, DF. Universidad Autnoma Chapingo (UACh). 1993; Introduccin a la Meteorologa. UACh. Mxico, DF. 275 pp. Valds A. E. R; Mendoza H. J. M; Lasso M. L. M. Meteorologa y climatologa. UAAAN, Saltillo, Coahuila, Mxico. Velzquez G. J. proyecto nacional de investigacin de labranza de conservacin bajo enfoque sostenible, INIFAP, SAGAR. Wolf R. E. 1987; Pueblos y Culturas de Mesoamrica, Ediciones Era, Mxico, DF.

125

IX.

ANEXOS

Tabla 3. CATEGORIZACIN DE SABERES Y PRACTICAS AGRCOLAS CATEGORAS Labores Culturales Agrcolas Climatolgicas Pos cosecha Cultura y Cosmovisin Sociales
Total

CLAVE A B C D E

COAJOMULCO 36 39 32 16 15
138

CUENTEPEC 34 13 25 28 8
107

TABLA 4. SUMATORIA DE SYPA DE COAJOMULCO Y CUENTEPEC.


CATEGORAS Labores Culturales Agrcolas Preparacin del terreno Siembra Escardas Plagas Cosecha Conservacin de Suelos CLAVE A A1 A2 A3 A4 A5 A6 COAJOMULCO 36 9 6 5 2 9 5 CUENTEPEC 34 8 10 3 2 8 3

Climatolgicas Temporal Sequia Vientos Heladas

B B1 B2 B3 B4

39 10 3 4 12

13 3 3 3 0

126

Humedad

B5

10

Pos cosecha Actividades de Pos cosecha Secado del grano Desgrane Seleccin de semillas Caractersticas de la mazorca Almacenamiento de grano

C C1 C2 C3 C4 C5 C6

32 8 3 4 6 6 5

25 9 1 1 7 2 5

Cultura y Cosmovisin Rituales del maz Rituales de la cosecha Ritual a los aires Creencias locales Creencias sobre Temporal

D D1 D2 D3 D4 D5

16 3 3 3 7 0

28 5 6 9 7 1

Sociales Actividades Sociales Actividades. Complementarias Econmicas

E E1 E2

15 6 9

7 2 6

127

Tabla 5. Categorizacin De Saberes Y Prcticas Agrcolas De Coajomulco


A A1 Preparacin del terreno A1.1 A1.2 A1.3 A1.4 A1.5 A1.6 A1.7 A1.8 A1.9 A2 Siembra A2.1 A2.2 A2.3 A2.4 A2.5 A2.6 A3 Escardas A3.1 A3.2 A3.3 A3.4 A3.5 A4 Plagas A4.1 A4.2 A5 Cosecha A5.1 A5.2 A5.3 A5.4 A5.5 Labores Culturales Agrcolas
Fumigacin con herbicidas para terrenos de avena Mantenimiento de animales en el terreno cosechado para consumo de rastrojo Fertilizacin orgnica con abono de borregos Limpia y desyerbe del terreno antes del barbecho Desorillar el terreno para sembrar Barbechar terreno con yunta o tractor Aplanado del terreno despus del barbecho Abrir raya o surco con arado para la siembra Abrir surco, sembrar, pisar y tapar. Uso de maz criollo palomero, pepitillo y cacahuazintle (10 cuartillos de maz por hectrea) 1 o 2 variedades de maz en el mismo terreno ( azul y blanco) Haba o frjol ayocote en medio del maz Distancia de un paso entre cada mata de maz 4-5 semillas de maz por golpe 2 semillas de haba por golpe Primera escarda con arado en planta de 15 cm. Segunda escarda en planta de 40-50 cm Realizar segunda escarda 15-20 das despus de la primera Desyerbe con azadn Uso de abono qumico para la milpa Gusano cogollero ( plaga no fuerte) Sin uso de insecticidas en maz Corte de haba en verde agosto-sep. Cosecha en conjunto maz, frjol y haba en noviembre 1 cosecha de maz con hoja de totomoxtle Cosecha del totomoxtle en campo para consumo familiar 2 cosecha de maz en mazorca

128

A5.6 A5.7 A5.8 A5.9 A6 Conservacin de Suelos A6.1 A6.2 A6.3 A6.4 A6.5

Cosecha peridica del maz por tiempos libres Cosecha de maz con apoyo mutuo comunitario ( en un da se apoyan con las cosechas de cada uno) Cosecha de haba en seco noviembre Esquilmos de milpa para forraje de animales Rotacin de tierras para cultivo del maz Uso de fertilizante natural (abono de borregos) para el terreno. Uso de potreros en el terreno de siembra para fertilizacin Barbecho despus de la fertilizacin natural para nutrir el suelo Incorporacin de olotes y hierbas al terreno durante el barbecho

B B1 Temporal B1.1 B1.2 B1.3 B1.4 B1.5 B1.6 B1.7 B1.8 B1.9 B1.10 B2 Sequa B2.1 B2.2 B2.3

Climatolgicas
Identifican bien las condiciones climticas de la regin y sus modificaciones y regmenes de lluvias Antes el temporal de lluvias era marcado ahora no se puede saber cundo empezaran las lluvias Cuando se levantan las nubes en Cuernavaca es seal de que llover en el pueblo a menos que haya viento Cuando en marzo-abril suben las nubes y se cierran (en el cerro) es seal de que va a llover Cuando no llueve en septiembre y empiezan los aires ya no llena de grano el elote Planta de maz amarillenta por exceso de agua Lluvia durante la cosecha pudre maz y frjol Abrir la mazorca en la planta despus de una lluvia invernal para evitar pudricin de grano Se dobla la mazorca en la milpa para evitar que le entre agua de lluvia y se pudra el grano La vaina de frjol seco se pudre con el agua de lluvia invernal ( lluvia tarda) Temporada de sequa de enero abril con roci en el ambiente Sequa severa no hay presencia de gotas de agua o roci Considera sequa cuando se seca el pasto o la vegetacin del campo

129

B3

Vientos

B3.1 B3.2 B3.3 B3.4

Identifican los vientos sus caractersticas y efectos Cuando se desyerba antes de jilotear la milpa el viento tira mucho las plantas No se quita la hierba del maz despus de jilotear para que la planta tenga ms resistencia contra el viento En la planta de maz se dejan 2 o 3 mazorcas juntas para proteger la mazorca principal del aire que la puede secar

B4

Heladas

B4.1 B4.2 B4.3 B4.4 B4.5 B4.6 B4.7 B4.8 B4.9 B4.10 B4.11 B4.12

Identifican los periodos de heladas y sus efectos Cuando se limpia el cielo y no hay nubes es seal de que caer helada Cuando llueve mucho por 2 o 3 das en nov-dic y luego se despeja el cielo seal de que caer helada o habr heladas continuas Helada negra llega despus de varias heladas o cuando hace un fro intenso Helada saca la humedad de la tierra del campo 3 periodos de siembra de acuerdo al fro del lugar la parte alta 5 marzo, mediana 20-marzo y baja 15-abril (Maz) Siembra de avena en junio para evitar que las heladas quemen la planta tierna Cuando cae helada en poca de mazorca ayuda a macizar el grano de maz Se cosecha el maz en noviembre o antes del 31 de diciembre Los alcatraces se cubren con plstico para protegerlos de las heladas Los alcatraces se riegan mucho y continuo para que resistan las heladas La helada blanca ayuda al alcatraz, la helada negra lo daa Barbechar en oct., nov. o dic. para conservar la humedad de la tierra Barbecho en enero-febrero seca mas la tierra y pierde la poca humedad que tiene

B5

Retencin de Humedad

B5.1 B5.2 B5.3 B5.4 B5.5 B5.6 B5.7

Preparacin del terreno en febrero para la siembra Uso de la yunta en las labores culturales para no perder humedad (con tractor pierde mayor humedad) Periodo de siembra del maz en seco entre marzo-abril Pisar el lugar donde cay la semilla de maz Cubrir la semilla del maz con tierra para conservar humedad

130

B5.8 B5.9 B5.10

Planta de maz cuando tardan las lluvias se tuerce como cebolla para inhibir crecimiento (mantenimiento) Almacenamiento de agua de lluvia para el riego de plantas de traspatio (medicinales y flores) Uso del agua de reciclaje para el riego de plantas de traspatio

C C1 Actividades de pos cosecha C1.2 C1.3 C1.4 C1.5 C1.6 C1.7 C1.8 C2 Secado del Grano C2.1 C2.2 C2.3 C3 Desgrane C3.1 C3.2 C3.3 C3.4 C4 Seleccin de Semillas C4.1 C4.2 C4.3 C4.4 C4.5 C4.6 C1.1

Pos-cosecha
Labores de dic.-abril desgrane, limpia de haba, seleccin de semillas, preparar terreno Deshoje del totomoxtle para hojas de tamal Acarreo de mazorca en costales o camioneta Uso de olote como combustible Seleccin de grano para nixtamal Consumo familiar aproximado de 12 cuartillos de maz por semana Colocar el maz en agua caliente con cal para nixtamal Dejar pellejo del maz proporciona buena masa y da consistencia a las tortillas. Secado de mazorca en sincolotes por periodos y en partes Construccin de sincolotes en tarima y en forma de cajn con palos atravesados que permitan la aireacin del maz Almacenamiento de mazorca por 2 meses en el sincolotes Desgrane de la mazorca con los dedos para corroborar que este seco el grano Separacin de los granos podridos o daados del resto de la mazorca Granos daados se utilizan en la alimento de animales Desgrane de mazorca en costal a palos Seleccin de mazorcas grandes con totomoxtle Seleccionar mazorcas de totomoxtle para semilla Seleccin de mazorcas al momento del desgrane Tienen 3 formas de seleccin: semilla, grano bueno y grano daado. Separar las mazorcas que son para semilla de las mazorcas para grano La semilla para siembra se desgrana das antes de la siembra

131

C5

Caractersticas de la Mazorca para semilla

C5.1 C5.2 C5.3 C5.4 C5.5 C5.6

Mazorcas que se llenan por completo de grano Mazorca ms grande Mazorca que parezca nueva, bonita Punta de la mazorca sin dao alguno Olote pequeo o delgado Contenga grano largo no ancho

C6

Almacenamiento de Grano

C6.1 C6.2 C6.3 C6.4 C6.5

Guardar la semilla y grano en bidones, costales o bolsas en un lugar fresco Guardar la semilla en mazorca para conservacin del grano Antes se almacenaba el maz en bolsas de petate cosidos Antes construan trojes como una olla grande de 2 m; con una puerta abajo para salida de grano Antes el grano aguantaba sin conservadores de 4 a 5 aos sin apolillarse o picarse

D D1 Rituales del Maz D1.1 D1.2 D1.3 D2 Rituales de la Cosecha D2.2 D2.3 D3 Rituales a los Aires D3.2 D3.1 D2.1

Cultura y Cosmovisin
Bendecir el maz para siembra el 2 de febrero (fiesta de la candelaria) Misa para bendecir los elotes Cruces de pericn en la milpa para proteccin de los malos aires Colocar cruz de madera, ramo de pascuas (flor de noche buena) y sahumerio de copal sobre el sincolotes Cruces de mazorca roja Sahumeriar con humo la mazorca en el sincolotes como smbolo de agradecimiento Llevar una ofrenda de comida al campo despus de la cosecha para agradecimiento a los aires, Tlaloc o la tierra Ofrenda del campo debe incluir mole verde, tamales de haba, puro, pulque solo o con piloncillo, colores en papel china y madejas de hilo o estambre

D3.3 D4 Creencias D4.1

Curandero era el nico encargado de realizar el ritual para la ofrenda de comida Creencia de aires buenos y malos que afectan la milpa

132

Locales

D4.2 D4.3 D4.4 D4.5 D4.6 D4.7

Limpias de pericn y copal para quitar el mal de aire Creencias de que los difuntos los visitan por 24 hrs el 2 de noviembre Colocar luz, copal, agua, sal, comida y todos los utensilios nuevos en las ofrendas a los muertos Colocar un chiquihuite nuevo en la ofrenda para que los muertos lleven su comida Antes se rezaba un rosario a las 12 am en las casas el 2 de noviembre Hacer una misa en el panten el 2 de noviembre.

D5

Creencias sobre Temporal

E E1 Actividades Sociales E1.1 E1.2 E1.3 E1.4 E1.5 E1.6 E2 Actividades Econmicas Complementarias E2.2 E2.3 E2.4 E2.5 E2.6 E2.7 E2.8 E2.9 E2.1

Sociales
Labores barbecho, rayar sembrar y escardar. Uso de yuntero, semillero y tapador para la siembra de maz Utiliza menos semilla de maz en siembra de policultivos Tierras comunales Trabajo familiar en la siembra, cosecha y desgrane del maz Jefes de familia encargados de desgranar y seleccionar la semilla Venta de verduras, hierbas, frutas, flores y carbn por las mujeres en 3 Maras, Cuernavaca y Topilejo Contratacin de mujeres para dar de comer a los peones de la cosecha Alquiler de yunta o tractor para trabajar otras tierras Contratacin de jornaleros, yunteros y cargadores de mazorca Contratacin de peones locales para trabajar en la milpa y avena Contratacin de peones externos para trabajar en la avena Venta de maz o animales como ingreso extra o en emergencias Migracin diaria de trabajo externo Siembra de avena como cultivo comercial

133

Tabla 6. Categorizacin de Saberes y Prcticas Agrcolas de Cuentepec


A A1 Preparacin del terreno A1.1 A1.2 A1.3 A1.4 A1.5 A1.6 A1.7 A1.8 A2 Siembra A2.1 A2.2 A2.3 A2.4 A2.5 A2.6 A2.7 A2.8 A2.9 A2.10 A3 Escardas A3.1 A3.2 A3.3 A4 Plagas A4.1 A4.2 A5 Cosecha A5.1 A5.2 A5.3 Labores Culturales Agrcolas
Rotacin anual de tierras, descanso del terreno Consumo de rastrojo y abonamiento por el ganado en la parcela Limpia del terreno antes del barbecho Barbechar con yunta o tractor en tierra hmeda con hierba Barbechar en tierra seca Surcada con arado o tractor Fumigar con insecticidas y abonar a plantas de 80 cm 1 m. Uso de abono qumico sulfato, urea o caero Uso de maz criollo pozolero, tehuacn, sentle, rojo, blanco y negro con 10 -15 cuartillos x ha Siembra conjunta de maz, calabaza y frjol de caa (frjol blanco, negro, mayo, cacahuatillo y peruano) 40-60 cm de distancia entre plantas 2 a 3 semillas de maz por golpe 2 semillas de frjol por golpe Ciclo del maz de 6 meses Milpa alta 2 mts, caa mediana con un elote por planta y mazorca chica Nacen 2 o 3 plantas por golpe pero solo una tiene mazorca Sorgo para venta Maz hibrido en riego para venta Primera mano cuando la planta tiene 15 cm Desyerbe, abonada y fumigacin de la planta en la primera escarda Segunda mano se da al mes de la siembra o cuando la planta tiene 40-60 cm Cogollero, nestecuil o gallina ciega Fumigan cogollero con fulidor en polvo o liquido Corte de calabacita tierna Cosecha de frjol a los 2 mese de la siembra Deshoje de la milpa para secado de la mazorca en planta

134

A5.4 A5.5 A5.6 A5.7 A5.8 A6 Conservacin Suelos de A6.1 A6.2 A6.3

Corte en verde de esquilmos agrcolas para alimento de animales Corte de 400 manojos de zacate de milpa por bestia 1 pisca de mazorca grande con totomoxtle 2 pisca de mazorca chica en grano para consumo y venta Cosecha de totomoxtle Rotacin anual de tierras de cultivo Siembra en policultivos Meter ganado en la parcela despus de la cosecha

B B1 Temporal B1.1 B1.2 B1.3 B2 Sequia B2.1 B2.2 B2.3 B3 Vientos B3.1 B3.2 B3.3 B4 B5 Heladas Conservacin Humedad de B5.1 B5.2 B5.3 B5.4

Climatolgicas
Cuando se ven las nubes en Cuernavaca seal de que llover Identifican bien las condiciones climticas de la regin y sus modificaciones y regmenes de lluvias Pudricin del frjol y la calabaza por exceso de agua Sequa intraestival agosto septiembre Mazorcas chicas por falta de lluvias Cae plagas y agusanamiento del elote por sequas Acame de milpas por vientos fuertes Milpa acamada con jilote se vuelve a levantar Poner tierra a la milpa con el arado para resistir los vientos

Barbechar con las primeras lluvias Siembra en las primeras lluvias 12 - 26 junio. Pisar con el pie el lugar donde cay la semilla para conservar humedad Dejar la hierba o el rastrojo en la parcela para la siguiente siembra.

C C1 Actividades de Pos cosecha C1.1 C1.2 C1.3

Pos cosecha
Preparar terreno para el prximo ciclo agrcola. Limpia y almacenamiento del frjol para consumo y venta Seleccin de semillas para la prxima siembra

135

C1.4 C1.5 C1.6 C1.7 C1.8 C1.9 C2 C3 C4 Secado del grano Desgrane Seleccin de Semillas C2.1 C3.1 C4.1 C4.2 C4.3 C4.4 C4.5 C4.6 C4.7 C5 Caractersticas de la Mazorca para Semilla C5.1 C5.2

Deshoje de totomoxtle fresco y seco en el transcurso del ao Acarreo de mazorca en costales o camioneta Uso de olote como combustible para el tlecuil Guardar 4-5 cargas de maz para consumo familiar Colocar el maz en agua caliente con cal para nixtamal Venta de maz en la comunidad, Xoxocotla, Xochitepec y Temixco Tender la mazorca para secarse en el techo o el patio de las casas Desgrane de mazorcas con olotera sobre petate Seleccin de mazorcas grandes con totomoxtle Seleccionar mazorcas de totomoxtle para semilla Conservacin de grano en mazorca de totomoxtle Seleccin de mazorcas al momento del desgrane Desgranar la punta y base de la mazorca, guardando los granos de en medio para semilla La semilla para siembra se guarda en mazorca Separar las mazorcas que son para semilla de las mazorcas para grano Escoger ms grandes y bonitas Con 6-8 hileras por mazorca

C6

Almacenamiento de Grano

C6.1 C6.2 C6.3 C6.4 C6.5

Se construye una troja redonda de acahual para almacenamiento del grano El grano aguanta un ao sin picarse Uso de la pastilla para conservacin del grano (1 para 5 cargas) Almacenamiento aparte de mazorca con totomoxtle en la casa Almacenamiento del grano en costales o tambos de plstico

D D1 Rituales del Maz D1.1 D1.2 D1.3

Cultura y Cosmovisin
28 de septiembre ofrenda de primeros elotes Se colocan elotes hervidos en el patio de la casa donde los aires toman el vapor de la ofrenda Colocar el 28-septiembre cruces de pericn en la milpa y casas para

136

ahuyentar los malos aires

D1.4 D1.5 D2 Ritual de Cosecha D2.1 D2.2 D2.3 D2.4 D2.5 D2.6 D3 Ritual a los Vientos D3.2 D3.3 D3.4 D3.5 D3.6 D3.7 D3.8 D3.9 D4 Creencias Locales D4.1 D4.2 D4.3 D4.4 D3.1

18 de octubre colocacin de mazorca nueva en un altar de la casa Antes se bendeca el maz y se peda permiso a la tierra para sembrarla Se escogen milpas con 2 mazorcas, se juntan y forman una cruz con ellas Se escoge la mazorca buena y limpia para la cruz Se coloca en la troja la cruz, flores rojas, listones, veladoras, huevo cocido, 4 tortillas, agua o mezcal y sahumerio. Se le habla a los aires despidindolos, invitndolos a comer y pidindoles que regresen el prximo ao. Se cree que los aires regresan a su casa en noviembre Se retira la ofrenda hasta el momento de empezar a desgranar. Ritual a una piedra cbica de 40 cm. que representa la casa de los vientos Este ritual llaman a los vientos a que vengan a comer El ritual se hace a las 5 am antes de que salga el sol La ofrenda es de agradecimiento a los aires por que trajeron lluvia, no tiraron la milpa y dio mucha cosecha. Se entierra delante de la piedra un huevo cocido junto con la cabeza de una gallina Se coloca mole rojo o verde, tamales nejos esfricos sobre hojas de pltano. El curandero es el encargado de realizar los rituales a los aires El curandero o rezador se dirige a 4 puntos, Zempoala, Cerro Caxi, Popocatepetl y Xochicalco Solo participa en el ritual la familia y algunos vecinos, estn prohibidos los nios y externos. La milpa es afectada por los buenos y malos aires Mayo-junio es el tiempo de los buenos aires 5-agosto - 28 sep. empiezan los malos aires El curandero realiza un pacto de servir a los aires por lo cual no puede casarse

137

D4.5

Colocar luz, copal, agua, sal, comida y todos los utensilios nuevos en las ofrendas a los muertos

D4.6

Colocar un chiquihuite nuevo en la ofrenda para que los muertos lleven su comida

D4.7

Colocar la ofrenda a los muertos sobre un petate en el suelo o la cama

D5

Creencias sobre Temporal

D5.1

Sacar la cruz de la iglesia en procesin a los cerros del pueblo para peticin de lluvias

E E1 Actividades Sociales E1.1 E.1.2 E2.1

Sociales
Seoras encargadas de deshojar totomoxtle Apoyo familiar o comunitario entre campesinos para la cosecha de sus parcelas.

E2

Actividades Econmicas Complementarias

Migracin laboral diaria-semanal en albail, hogar, viveros o cultivos

E2.2 E2.3 E2.4 E2.5 E2.6

Venta interna de totomoxtle, maz, frijol, escoba, pericn, calabaza, animales etc. Venta externa de totomoxtle, cacahuate, escoba y pericn en Xoxocotla, Xochitepec, Temixco y Cuernavaca. Contratacin de peones para la cosecha de maz. Siembra y venta de sorgo como cultivo comercial Alfarera, Molinos o compra y venta de otros productos (pan, dulces, botanas, etc.)

138

Tabla 7. Comparacin de SYPAS de ambas comunidades.


CUENTEPEC COAJOMULCO

Las mujeres no participan en actividades Las mujeres si participan en actividades agrcolas como siembra, escardas y cosecha agrcolas del maz. como siembras, escardas y cosecha del maz.

Las hijas no heredan tierras agrcolas, solo Tanto los hijos como las hijas pueden recibir si estn casadas tierras agrcolas.

Desde hace 10 aos se han vendido tierras En la comunidad se tiene prohibido vender a personas externas a la comunidad. tierras a personas ajenas a la comunidad.

Las mujeres participan en actividades de Las mujeres participan en actividades de poscosecha y venta externa de productos poscosecha y se dedican a la venta externa agrcolas. Cuentan Xoxocotla, Cuernavaca. Se dedican a la siembra de maz para Siembra de maz para subsistencia y avena subsistencia y sorgo como cultivo comercial. Sus tierras son comunales y ejidales como cultivo comercial. Sus tierras son comunales con mercados cautivos Xochitepec continua. en Cuentan con mercados en Tres Maras, y Cuernavaca y Topilejo.

Temixco,

Tienen un alto % de migracin temporal fija Tienen un alto % de migracin diaria a a Estados Unidos ciudades cercanas, trabajos u oficios externos en ciudades y nulo % de migracin a Estados Unidos. trabajos u oficios externos, temporales y pueblos aledaos a la comunidad y un casi permanentes.

En un periodo barbechan, surcan y siembran En diferentes periodos barbechan el terreno en un solo momento con las primeras lluvias por el mes de junio. en la poca de lluvias pero surcan y siembran en humedad durante la poca de secas (marzo-abril) El ciclo del maz dura seis meses El ciclo del maz dura nueve meses abonos naturales (borrego,

Utilizan fertilizantes qumicos e insecticidas Utilizan en la milpa

gallinaza) y no usan insecticidas

Utilizan ms el tractor en sus labores Utilizan generalmente el arado para sus culturales y dos hombres para sembrar del labores culturales y tres hombres el yuntero,

139

que maneja el tractor.

el sembrador y el tapador.

Cosechan la mazorca con totomoxtle para Cosechan solo la mazorca y un poco de venta y la mazorca solo para autoconsumo y totomoxtle ambos para autoconsumo. venta del sobrante. Siembran el maz junto con frijol y calabaza Desgranan el maz de forma Siembran maz junto con haba o frijol.

manual Desgranan el maz golpeando la mazorca con un palo.

mediante el uso de oloteras.

Conservan el grano de maz almacenado No colocan ningn tipo de conservador al con la pastilla comercial. grano almacenado.

Todos los miembros de la familia participan Las madres de familia son las principales en la seleccin de semillas y desgrane del encargadas de seleccionar la mazorca y maz. desgranar el maz. seleccionan las mazorcas grandes,

Se seleccionan mazorcas grandes con buen Se punta y base de la mazorca. El secado de la mazorca se

totomoxtle para semilla y se desgrana la bonitas, de olote delgado y granos largos para semilla. realiza El secado de la mazorca se realiza

principalmente en el techo o patio de las principalmente en el sincolote. casas. El grano almacenado aguanta un ao sin El grano almacenado aguanta dos aos sin picarse picarse

140

Você também pode gostar