Você está na página 1de 12

Ao II #3 Boletn del rea de Relaciones Comunitarias

RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS

VISITAMOS LA CUEVA DE LAS MANOS

AO 2 - #3
www.goldcorp.com

BIENVENIDOS
El equipo de Relaciones Comunitarias te acerca una nueva edicin del boletn desarrollado para compartir junto a todo el personal las iniciativas de este sector y le da la bienvenida a Eduardo Garca de las Longas como Gerente de Sustentabilidad de Goldcorp Cerro Negro. Eduardo ser responsable de integrar los aspectos econmicos, ambientales y sociales al proceso del negocio, representando a la compaa ante organizaciones e instituciones a nivel local y regional. As tambin, de planificar, coordinar y evaluar la ejecucin de los trabajos de relaciones comunitarias; generar y fortalecer el dilogo y los vnculos de confianza con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, las distintas organizaciones, cmaras, asociaciones, gremios y lderes de la comunidad, para que el proyecto y posterior operacin, se desarrolle en un entorno favorable, constituyendo un canal vlido de informacin y manteniendo una permanente comunicacin.
El pasado Jueves 14 de marzo se realiz el acto formal de presentacin de Eduardo ante las autoridades locales de Perito Moreno, contando con las presencia de Chris Harrison, Gerente General de Goldcorp Cerro Negro.

El equipo de Relaciones Comunitarias mantendr en el 2013 las mismas ansias de continuar en este gran camino de integracin en las comunidades cercanas al proyecto Cerro Negro. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades locales en la implementacin de acciones dirigidas a promover el bienestar y la salud de la comunidad, propiciar el cuidado del medio ambiente, fomentar herramientas para la educacin, generar espacios y encuentros culturales y desarrollar potenciales emprendimientos socioeconmicos, que se traduzcan en ncleos multiplicadores de desarrollo sustentable.
En esta edicin les presentamos los importantes avances y convenios acordados para seguir construyendo el Museo y Laboratorio de Investigaciones Arqueolgicas Carlos Gradn, un gran proyecto que permitir unir el pasado con el futuro de Perito Moreno y una gran zona arqueolgica como lo es Cueva de Las Manos. Equipo de Relaciones Comunitarias

01

AO 2 - #3
www.goldcorp.com

NOVEDADES DEL MES

TALLER DE RSE EN PROYECTO


Capacitacin
El pasado Jueves 31 de enero se desarroll un taller de trabajo relacionado con los lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Goldcorp y sobre aspectos y actividades especficas de RSE para el Proyecto Cerro Negro organizado por cargo de Gustavo Cabrera, Director Regional de CSR y Dominique Ramrez, Gerente de Asuntos Corporativos y RSE de Goldcorp, junto con el equipo de Relaciones Comunitarias de Cerro Negro. Los objetivos del taller fueron: Comprometer y obtener el apoyo de la Gerencia de Cerro Negro respecto de las a actividades de RSC del Proyecto Cerro Negro. Presentar la estrategia RSC aplicada al proyecto Cerro Negro (corto plazo 1 ao / medio plazo 5 aos / largo plazo 18-20 aos). Obtener un alineamiento corporativo con todas las reas de gestin el Cerro Negro sobre los riesgos asociados al proyecto. La actividad cont con la presencia de todos los Gerentes en el Proyecto Cerro Negro, del Director del Proyecto Alastair Still, con el equipo de Legales y Asuntos Corporativos y de Mauricio Alvarez, Director Regional de Legales. Las propuestas presentadas brindaron la oportunidad de conversar entre todo el equipo presente de las oportunidades y riesgos para Cerro Negro y facilitar as el involucramiento de todas las reas para el logro de los objetivos del programa de RSE para lograr as contar con la licencia social durante todo el ciclo de vida de la mina. 02

AO 2 - #3
www.goldcorp.com

PROYECTOS SUSTENTABLES.
Campaa Arqueolgica
Asociacin Civil Identidad, Proyecto Museo Arqueolgico Carlos Gradin.

En el marco del convenio de trabajo con la Asociacin Civil Identidad para la construccin y armado del Museo Arqueolgico Carlos Gradin de Perito Moreno, se formaliz un convenio de colaboracin mutuo con el Equipo de Investigacin del INAPL (Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano). Esta importante institucin que promueve la investigacin cientfica arqueolgica en todo el pas, especficamente en Santa Cruz, con un equipo de 11 arquelogos altamente especializados, dirigido por el Dr. en Arqueologa Rafael Goi investigando desde hace 30 aos la zona lago Cardiel/Strobel, Meseta del Guitarra y Pampa del Asador, dentro de la provincia. El objetivo general de estas investigaciones es correlacionar la dinmica poblacional del sur de la Patagonia con los diferentes eventos climtico/ambientales del Holoceno, abordando escalas espaciales y temporales amplias. Estableciendo las caractersticas de la ocupacin humana de sectores con condiciones ambientales y ecolgicas diferentes del centrooeste de la Provincia de Santa Cruz.
Se busca dar cuenta de la variabilidad del registro arqueolgico de mesetas y cuencas altas (Parque Nacional Perito Moreno, Pampa del Asador y Meseta del Strobel) y cuencas lacustres bajas (lago Cardiel y lago Salitroso), a travs de un estudio integrado. Este material de estudio ser un aporte en conocimiento que enriquecer el Museo Arqueolgico

Carlos Gradin que se est construyendo en Perito Moreno, quien dar a conocer a la comunidad los resultados de estas investigaciones. El avance en este importante proyecto contribuir a la proteccin del Patrimonio Arqueolgico/Cultural de la zona, la investigacin cientfica, la extensin cultural, potenciando el Turismo Cultural no solo de Perito Moreno, sino tambin de la provincia de Santa Cruz.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO HOL GOK.


El proyecto de convertir el terreno en una verdadera cancha de rugby para los nios y jvenes de Perito Moreno sigue en buen camino. Durante el mes de enero pasado se formaliz la entrega de semillas para el csped y del mdulo para para ser usado como vestuario y depsito de ropa de juego.

03

AO 2 - #3
www.goldcorp.com

PROYECTOS SUSTENTABLES

ASOCIACIN IDENTIDAD MUSEO Y LABORATORIO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLGICAS CARLOS GRADN


En el marco del convenio de trabajo con la Asociacin Civil Identidad para la construccin y armado del Museo y Laboratorio de Investigaciones Arqueolgicas Carlos Gradn de Perito Moreno, se formaliz un convenio de colaboracin mutuo con el Equipo de Investigacin del INAPL (Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano). Esta importante institucin que promueve la investigacin cientfica arqueolgica en todo el pas, especficamente en Santa Cruz, con un equipo de 11 arquelogos altamente especializados, dirigido por el Dr. en Arqueologa Rafael Goi investigando desde hace 30 aos la zona lago Cardiel/Strobel, Meseta del Guitarra y Pampa del Asador, dentro de la provincia. El objetivo general de estas investigaciones es correlacionar la dinmica poblacional del sur de la Patagonia con los diferentes eventos climtico/ambientales del Holoceno, abordando escalas espaciales y temporales amplias. Estableciendo las caractersticas de la ocupacin humana de sectores con condiciones ambientales y ecolgicas diferentes del centro-oeste de la Provincia de Santa Cruz. Se busca dar cuenta de la variabilidad del registro arqueolgico de mesetas y cuencas altas (Parque Nacional Perito Moreno, Pampa del Asador y Meseta del Strobel) y cuencas lacustres bajas (lago Cardiel y lago Salitroso), a travs de un estudio integrado. Este material de estudio ser un aporte en conocimiento que enriquecer el Museo Arqueolgico Carlos Gradn que se est construyendo en Perito Moreno, quien dar a conocer a la comunidad los resultados de estas investigaciones.

PRESENTACION EN CERRO NEGRO


El Martes 26 de febrero se present el trabajo de investigacin arqueolgico del equipo del Dr. Rafael Goi del Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) para el equipo de Medio Ambiente y Geologa en Cerro Negro. Los investigadores trabajan en conjunto desde hace 10 aos especializndose en distintos aspectos del registro arqueolgico como bioarqueologa, istopos estables, tecnologa, arte, fauna, etc., llevando adelante becas de investigacin, tesis de licenciaturas y doctorados, con diferentes temticas de la arqueologa regional. Este Proyecto de Investigacin se encuadra dentro de los trabajos sistemticos que se vienen desarrollando desde la dcada del 80 en el rea, cuyos temas de investigacin se amplan a partir de la dcada de los 90. Las lneas de accin comprenden la conservacin de los sitios analizados su difusin y participacin social de los resultados de las investigaciones. En este aspecto se trabaja tanto en mbitos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, instituciones privadas, ONGs entre otros.

04

AO 2 - #3
www.goldcorp.com

ENTREVISTAMOS AL EQUIPO DE TRABAJO DEL MUSEO PARA CONOCERLAS MS


Roxana Lujea Empleada Municipal A cargo del rea de Administracin de la Asociacin. Cul es tu puesto y qu tareas desempeas? Soy Secretaria Administrativa de la Sede Social de la Asociacin Civil Identidad, mi tarea en esta rea es trabajar junto con la Presidente y la Comisin en sus diferentes proyectos y gestiones. Adems se envan y se recepcionan notas a las diferentes instituciones, igualmente se comunica a la comunidad, desde aqu, de los diferentes trabajos y eventos que realiza la Asociacin en la Agenda Cultural. Mi tarea tambin es comunicar de todas las actividades al personal y ser un nexo entre la Sede Social y el Saln Iturrioz. Adems constantemente me estoy capacitando para mejorarme como secretaria y en las diferentes reas de la Asociacin. Qu significa para vos trabajar en una ONG como Identidad? Trabajar en este gran proyecto, que es un gran anhelo de los peritenses y de sta Asociacin es un orgullo y desafo constante, aprender lo que significa un Museo desde sus inicios, verlo crecer todos los das, superar los obstculos es realmente un trabajo hermoso. Esta Asociacin nos permite desde el comienzo capacitarnos para que podamos conocer y brindar un buen servicio a la comunidad y al turista que nos visita. Analia Britos Empleada Municipal A cargo del rea de Biblioteca Especifica de la Asociacin. Cul es tu puesto y que tareas desempeas? Encargada de Biblioteca Especializada Mini Mood Thomas, realizando las siguientes tareas: * Registro e inventario de material bibliogrfico que ingresa a la Biblioteca. * Ordenamiento segn su clasificacin de los libros en el mobiliario de la Biblioteca. * Registro de Usuarios en la Biblioteca. * Prstamo de Bibliografas a Usuarios segn su necesidad. * Orientar al usuario en lo que desee consultar y ayudarlo a conseguir su propsito. * Gua del Saln Iturrioz y Sede Social. * Organizacin de eventos culturales en general de Asociacin Civil Identidad. * Actividades educativas con Alumnos de las escuelas primarias y secundarias con Biblioteca. Qu significa para vos trabajar en una O.N.G. como Asociacin Civil Identidad? Participo en esta organizacin hace ms de 6 aos y es un honor y placer ver todo el progreso que se ha hecho hasta ahora, ya que con la ayuda de los distintos profesionales que nos rodean nos vuelcan todo su conocimiento y de all nosotros rescatamos y trabajamos para que el visitante se lleve la mejor impresin e informacin; y con distintas entidades y empresas se puede llegar a los objetivos programados y ser parte de esta organizacin reconocida a nivel mundial hace ver y pensar al que nos visita que estamos trabajando bien y organizado, en conjunto. Yo progreso intelectualmente en la actividad que realizo ya que nos facilitan participar en cursos a distancia para un mejor desempeo en lo que hacemos. Y en un mbito general cotidiano es beneficioso para m ya que puedo desenvolverme bien ante cualquier situacin. Sigo tra-

05

AO 2 - #3
www.goldcorp.com

bajando y acompaando a esta Asociacin hasta la actualidad, cumpliendo con el trabajo que se me designa y colaborando con lo que est a mi alcance, esperando en un futuro ver el Museo Terminado y poder trabajar all. Prof. Dora Esther Bassani Presidente - Asociacin Civil Identidad. Cul es tu cargo en la Asociacin y que tareas desempeas? En Asoc. Identidad desempeo el cargo de Presidente de la Comisin Directiva desde su conformacin en el ao 2004 y hasta el presente. Somos 19 personas en total, la comisin se renueva anualmente y trabajamos ad-honorem. Cumplo funciones de conduccin gestionando todas las acciones de la Institucin a fin de desarrollar los objetivos planificados tanto en obra como en extensin cultural y en la relacin con las dems instituciones y personas con las que nos contactamos. Qu significa trabajar en Identidad? Siempre he desarrollado actividades de gestin, an en la docencia hasta mi jubilacin donde fui asesor pedaggico y rectora en enseanza media. Pero asumir el compromiso de conducir la Asociacin Identidad me ha significado aprehender un modo diferente de mirar y as enriquecerme en la accin compartida con tantas personas e instituciones con las que compartimos intereses y objetivos que tienden a poner en valor la historia local y el patrimonio cultural y natural de la regin. Es motivador y muy fuerte, saber que se es partcipe activo de ste presente que recupera el pasado en funcin del futuro y que trabajamos haciendo el camino.. y ejecutando los

proyectos de obras que se constituyen algunos, como nicos en su gnero y soportes fundamentales del Sitio Cueva de las Manos; y porque es a partir de Identidad que comienza a aparecer con fuerza la idea de puesta en valor del patrimonio en nuestra localidad. Tambin ha sido todo un desafo, pues desde el primer da entend que sera una constante el aprendizaje especfico y la capacitacin para conducir con criterio y responsabilidad una Institucin muy diferente a lo conocido. Hoy siento una satisfaccin enorme al ver objetivos cumplidos, proyectos realizados, crecimiento y reconocimiento en la labor y por sobre todo la continuidad de Identidad como Institucin slida y responsable. Cmo te contactaste con Goldcorp Cerro Negro? Cmo surgi la iniciativa de trabajar junto a empresas mineras? Tomar la iniciativa de relacionarnos con empresas mineras signific una discusin al interior de la comisin directiva pues en esos momentos se planteaba con fuerza en la localidad los argumentos en contra de la minera. Hubo que tomar decisiones en funcin de los argumentos planteados y por mayora decidir la participacin. El primer contacto fue con Minera Santa Cruz a travs de la Diputada por el Pueblo en ese tiempo, Nadia Ricci, tambin conocer personalmente a la persona que est a cargo de relaciones comunitarias de esa empresa facilit la comunicacin, decidieron aportar fondos para la construccin del proyecto. Cuando llega Oro Plata a la comunidad, nos piden una entrevista a fin de conocer nuestra actividad, les interesa lo que hacemos y as establecemos canales de comunicacin. Luego cuando se hace cargo Goldcorp volvemos a reunirnos con los nuevos directivos y reiteran el apoyo a la gestin ya iniciada. El inters que genera la creacin del Museo Arqueolgico en la localidad como soporte fundamental del turismo cultural

06

AO 2 - #3
www.goldcorp.com

en relacin al Sitio Cueva de las Manos y las tareas de investigacin cientfica que se podrn llevar a cabo constituyndose en reservorio del material investigado, hace que la empresa decida realizar aportes necesarios para su finalizacin. Cules son los proyectos que estn desarrollando junto Goldcorp Cerro Negro? Goldcorp Cerro Negro, est acompandonos en la construccin del Museo de investigacin y exhibicin arqueolgica Carlos Gradn. Los aportes de la empresa nos han permitido realizar importantes avances, no slo en lo que se refiere a obra sino adems en la contratacin de profesionales especializados en la creacin de museos, compra e instalacin de equipamientos, logstica y honorarios. Este acompaamiento permanente har posible la finalizacin del museo a corto plazo y con ello dar respuesta a la comunidad que durante ms de 20 aos ha manifestado el deseo de contar con un lugar que permita, recuperar, proteger, investigar y divulgar el patrimonio natural y cultural de la cuenca del Rio Pinturas ,con especial nfasis en Cueva de las Manos, constituyndose as, en soporte de divulgacin de la informacin cientfica a diferentes pblicos y al turista que llega a la regin atrado por el Sitio , declarado en 1999 Patrimonio cultural de la Humanidad . Cul es tu opinin respecto del aporte a la comunidad que estos proyectos dejarn? Identidad ha finalizado dos proyectos que sumados a ste del Museo Arqueolgico, significan un gran aporte a la comunidad tanto en lo cultural, social, turstico y econmico. El Museo Arqueolgico ser el centro que recepcione a los investigadores, resguar-

de las investigaciones, realice acciones de extensin educativa y cultural dentro y fuera de la localidad, emplee personal en el funcionamiento institucional, atienda al visitante.

Acerca de la Asociacin Identidad y el Museo y Laboratorio de Investigaciones Arqueolgicas Carlos Gradn.


La idea de crear este Museo responde a la necesidad de contar con un lugar que permita recuperar, proteger, investigar y divulgar el patrimonio natural y cultural de la Cuenca del Ro Pinturas, especialmente Cueva de las Manos. Contendr material ltico-arqueolgico de la regin, especialmente colecciones de la cuenca del Rio Pinturas. Los objetivos a cumplir son: Contener, conservar, valorar y difundir el acervo natural y cultural del Ro Pintura, especialmente Cueva de las Manos. Exponer las colecciones de piezas provenientes de la zona del ro Pinturas, dispuestas de manera tal que permita al visitante ampliar sus conocimientos al respecto, realizando un recorrido multifactico por la historia de dicha regin, e imaginar la poca. Constituir un espacio multidisciplinario donde conviva la experiencia didctica-sensorial que ofrece la museologa moderna, con la posibilidad de desarrollar actividades cientficas en el edificio y fuera de l. Valorar la vida y obra del Arq. Carlos Gradn quien realiz ininterrumpidamente desde el ao 1964, estudios cientficos en la cuenca de Caadn Rio Pinturas. Brindarse como un soporte ms del turismo cultural que ao a ao se incrementa en Perito Moreno y especialmente en el Sitio Cueva de las Manos, permitiendo desarrollar el llamado turismo cientfico.

07

AO 2 - #3
www.goldcorp.com

PARA LOS MAS CHIQUITOS


UN PROYECTO CULMINADO
Jugar, rer y soar | Jardn de Infantes ARISKAIKEN Conforme el acuerdo de colaboracin entre Goldcorp Cerro Negro y el Jardn de Infantes local N6 ARISKAIKEN, Institucin Educativa cabecera de la localidad, se finaliz con la obra de colocacin del piso de goma y reparacin de los juegos del parque de juegos. El proyecto se inici en el 2012 y en julio de ese mismo ao se realiz una primera entrega de materiales compuesta por juegos para interior, destinados a ser utilizados tanto por los docentes como por los nios en el aprendizaje diario en diferentes reas que incluyen actividades de ciencias sociales, medio ambiente, matemtica, msica y plstica. Seguidamente se dot a la Institucin de dos reas de juego, una externa con parquizacin, juegos para la integracin y espacio para educacin fsica; y otra interna con zona de juegos blandos y BibliotecaLudoteca.

08

AO 2 - #3
www.goldcorp.com

SABIAS QUE
Festival cueva de las manos El primer festival se realiza en el ao 1979. Surge como una inquietud de algunos jvenes del ballet Metcharnue (Enrique Pelln, Miguel Tejedor, Norman Azocar, Claudina Orellana, Delia Quinteros, entre otros) luego de participar del Festival Austral del Folclore en Pico Truncado. La iniciativa cont con la aprobacin del entonces intendente de facto Severino Rivecca. Para darle el apoyo institucional que se mereca un evento como este, se cont con el respaldo de la Asociacin Mutual, presidida por el Sr. Carlos Panozzo. Se fij el primer sbado de diciembre de cada ao para la realizacin de la fiesta, coincidentemente con los festejos por el da del pueblo. En el ao 1995 se decide cambiar la fecha de realizacin, para buscar una mayor concurrencia. Es por ello que se fij la primera semana de febrero de cada ao como fecha. Para este ao, por diversos motivos, sobre todo econmicos, el festival se traslad al 27 y 28 de este mes. A lo largo de la historia del fes tival han pasado numerosos artistas de renombre nacional por el escenario Caadn del Pinturas. Los nocheros, Los cuatro de Crdoba, 09 Los Altamirano, Carlos Torres Vila, Los Hermanos Cuesta, Los Carabajal, Los Visconti, Los Cantores del Alba, Los Manseros Santiagueos, Antonio Tormo, Carlos Di Fulvio, Coco Daz, Jaime Torres, Chiqui Pereyra, Cacho Tirao, Horacio Banegas, El Chango Spasiuk, Hugo Varela, Cacho Buenaventura, Los Cumpas, Man Ray, Los Autenticos Decadentes, Celeste Carballo, Hugo Gimenez Aguero, Rubn Patagnia, Amancay, Abel Pintos, Los Tucu Tucu, Raly Barrionuevo, Amboe, Nestor Garnica, Los Tekis, Tamara Castro, Facundo Toro, Leandro Lobato, Jairo, entre otros. En la apertura de la primera edicin del festival, se bail el pericn nacional, representado por el ballet Metcharnue. Dicho cuadro musical estaba inspirado en otros presen tados meses atrs en Pico Truncado, por el ballet del mtico Chcaro Santiago Ayala y Norma Viola. El nombre del esce nario fue sugerido por una vecina de la localidad. Propuso el nombre de Caadn del Pinturas ya que esta maravilla de la naturaleza es el albergue de la mayora de las pinturas rupestres de la zona. El nombre del festival surge de dos propuestas. En un momento se pens en denominarlo como Festival del Coirn, pero finalmente se decidi por el Festival Cueva de las Manos, por la proximidad

AO 2 - #3
www.goldcorp.com

de nuestro pueblo con el yacimiento arqueolgico ms importante de Latinoamrica. Este sitio encarna la prueba ms antigua de expresin de los pueblos originarios. En su edicin 2013 cont con una importante asistencia de pblico en el Galpn de la Asociacin Ganadera de la localidad de Perito Moreno. Pasadas las 22.00hs, dio inicio la Edicin 2013 del Festival pertense con la actuacin del cantautor, poeta y escritor Hctor Ral Osses. Posteriormente, hicieron su actuacin Mono sueltos un grupo de jvenes de la localidad que realizan un recorrido por distintas expresiones artsticas e interpretan msica latinoamericana. Luego y para deleite del pblico, fue el turno de Los Huayra, el grupo folklrico salteo inici su carrera en octubre del 1995, luego en la temporada 2002 2003 fueron apadrinados por Los Nocheros junto a quienes realizaron una gira por el interior del pas. En el 2004 obtuvieron el premio revelacin en el festival de Jess Mara y durante los ltimos aos estuvieron en los principales festivales de Argentina. Durante la primera jornada del festival, llegaron al escenario Caadn Ro Pinturas, donde demostraron porque se han posicionado como uno de los principales exponentes del folklore argentino, brindando un show estupendo.

CUEVA DE LAS MANOS


La Cueva de las Manos, ubicada en el caadn del valle del Alto Ro Pinturas, al sur de la localidad de Perito Moreno, presenta una de las manifestaciones de arte rupestre ms significativas de la Patagonia. Vestigios de la cultura patagoniense, que tienen una antigedad de 9.300 aos, pueblan las cuevas y aleros rocosos del caadn. All se conservan positivos y negativos de manos, escenas de caza, smbolos geomtricos, pequeas serpientes, pinturas relacionadas con la fertilidad, pisadas de andes, pumas, danzas rituales y juegos de figura y sombra. Las imgenes de las manos no estn pintadas en la roca, sino que fueron estarcidas sobre la piedra, es decir, que aquellos cazadores apoyaban la palma de la mano sobre el techo o la pared de una caverna para luego cubrirla con pintura.

10

Juntos, creando valor sustentable

Si tens ideas, sugerencias y/o proyectos que penss que podramos desarrollar juntos , por favor escribinos y compart con el equipo de RRCC tus aportes.

HASTA LA PRXIMA

11

Você também pode gostar