Você está na página 1de 2

Tipos de mapas

Hay varios tipos de mapas, pero los ms comunes son dos: el mapa fsico y el mapa poltico. Mapa fsico Es la representacin del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, sus valles, ros, montaas, etc. En el mapa fsico aparecen los ros, las montaas y dems accidentes geogrficos. Muchas veces los colores de un mapa sealan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetacin. A un lado del mapa o en la parte inferior hay indicaciones que explican lo que significa los colores, estas indicaciones se llaman referencias o acotaciones. Mapa poltico Es la representacin grfica que muestra cmo se dividen los pases, ciudades o localidades entre s. Es el que hace referencia a la divisin poltica del mundo, o bien, de un pas, estado, o municipio. En los mapas polticos se muestran los lmites entre pases o entre estados, as como las capitales y otras ciudades importantes, adems de las divisiones comunales. Tambin aparecen todos los ros y montaas principales. Otros mapas Hoy, gracias al avance tecnolgico es posible encontrar una gran diversidad de mapas, con diferentes usos como por ejemplo: Mapa Fsico Geogrfico Mapa de mltiples usos. Contiene informacin sobre la orografa, hidrografa, red vial, poblaciones y otras de carcter geogrfico de un territorio Mapa o carta edafolgica Muestra las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo para determinar cuestiones como su desertificacin y contaminacin. Mapa geolgico Sirve para identificar los manantiales, las rocas, fallas del suelo, volcanes, as como las zonas donde se encuentran minerales, como el oro, la plata y el cobre, entre otros. Mapa climtico Identifica las reas delos diferentes grupos climticos del pas Mapa urbano Registra lo mejor posible las zonas urbanas y vas de comunicacin. Mapa topogrfico Contiene informacin en detalle de los accidentes geogrficos naturales y artificiales de la superficie del suelo y curvas de nivel. En ellos se detallan el relieve, la forma y latitud de las montaas y cerros. El objetivo de la lectura de un mapa topogrfico es poder imaginar las diferentes formas del terreno y sus detalles, que en el mapa vienen indicados mediante curvas de nivel, colores y smbolos. El dominio en la interpretacin de un mapa transformar las lneas serpenteantes, seales extraas y dibujos irregulares de colores, en una expresiva imagen mental de la realidad. La clave de los detalles de un mapa topogrfico est en las curvas de nivel, cuyo dibujo tiene poco sentido para el que no est acostumbrado a ellas. Cada curva de nivel es una lnea imaginaria sobre el suelo, a una altura constante sobre el nivel del mar. Existen muchos tipos de mapas y cartas geogrficas. Estos son slo algunos ejemplos.

las escalas cromticas o de colores que indican la altitud y profundidad del


terreno.
Al lado del mapa hay un cuadrado que muestra los coloresy al lado de cada color, tiene las alturas. Al lado del verde dice 0 a 200 m., en el amarillo, 200 a 1000 m., al lado del marrn ms claro, 1000 a 3000 m. y en el marrn ms oscuro dice ms de 3000 m.
o o o o o o o

Esas referencias se llaman escala cromtica, e indican qu altura tiene cada regin de la superficie terrestre, todos los mapas fsicos la tienen. As que, a grandes rasgos, todas las zonas coloreadas de verde corresponden a zonas llanas, las de amarillo a las mesetas y las marrones a las montaosas, aunque hay otras formas de relieve. Las tonalidades de celestes y azules de la escala corresponden a las

distintas profundidades del mar y del ocano.

Você também pode gostar