Você está na página 1de 4

MARIO CARBAJAL PEREZ

MATRICULA: AL12537569

LIC.SEGURIDAD PBLICA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. RECAPITULACIN.

Cd. Jurez, Chihuahua, cabecera del municipio Jurez y con 1, 321,004 habitantes, forma parte del municipio con mayor poblacin en todo el estado de Chihuahua. La vida poltica, econmica y social de Cd. Jurez, Chihuahua es muy diversa. Actualmente la presidencia municipal est liderada por el PRI. La industria manufacturera y el turismo son el principal sustento econmico de la ciudad. Cd. Jurez es frontera con El Paso, Tx, lo que origina que sus habitantes vayan seguido a Estados Unidos y se relacionen con los habitantes del vecino pas.

El Presidente Municipal actual de Cd. Jurez es el ingeniero Hctor Agustn Murgua Lardizbal. Murgua ya haba fungido anteriormente como presidente en el periodo de 2004-2007, siendo el primer candidato del PRI en ocupar la Presidencia Municipal de Cd. Jurez en 12 aos. Se le acus de corrupcin y de tener vnculos con el narcotrfico despus de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) afirmara estarlo investigando. Esto porque el director de la Secretara de Seguridad Pblica Municipal, Saulo Reyes Gamboa, fue detenido por narcotrfico y condenado en El Paso, Tx a 8 aos de prisin. Murgua niega tener cualquier vnculo con el narcotrfico.

La principal actividad econmica de Jurez es la industria manufacturera, ya que cuenta con una enorme cantidad de maquiladoras que dan empleos a miles de personas. Las fuentes de trabajo que

abrieron las maquiladoras durante la segunda mitad del siglo XX en Cd. Jurez hicieron que mucha gente de otros estados de la repblica emigrara a la ciudad. Es por esto que es muy comn encontrar gente de lugares como Veracruz, Durango, Oaxaca, y Coahuila, entre otros. Los sueldos que recibe la mayora de los empleados de estas empresas no son buenos pero les otorgan prestaciones como seguro mdico y vales de despensa, lo cual hace el trabajo al menos un poco ms atractivo. Es fcil obtener empleos como operadores en las maquilas, pero as como los contratan, tambin los despiden.

El turismo tambin aporta una parte muy importante a la economa de Cd. Jurez, pero en los ltimos aos se ha visto muy disminuido debido a la violencia e inseguridad que protagonizaron las muertes ocasionadas por el narcotrfico. Los hoteles, restaurantes, centros comerciales, y consultorios mdicos eran los que ms se beneficiaban del turismo, por lo que han sido los ms afectados por esta situacin. La zona pronaf era un rea muy conocida por su gran cantidad de restaurantes y bares que atraan a la gente del Paso y en los ltimos tres o cuatro aos muchos han tenido que cerrar y la zona se ve bastante solitaria. Los mismos residentes de Jurez ya no salen tanto como antes y evitan estar fuera de sus casas despus de las 10 de la noche.

Ciudad Jurez, Chihuahua cuenta con una mezcla de culturas no solo por ser frontera con Estados Unidos, sino por tener residentes que han llegado de muchos otros estados de Mxico. Por un lado se adquieren costumbres estadounidenses pero tambin se conservan las tradiciones mexicanas. Muchos jvenes habitantes de Cd. Jurez estudian en el Paso, Tx y muchas otras personas trabajan ah, por lo que conviven con gente diferente y experimentan una combinacin de costumbres y tradiciones.

Una de las razones principales por las cuales los habitantes de Jurez deciden estudiar en la ciudad vecina se debe a que sus padres quieren que aprendan ingls. La mayora de los que deciden trabajar en el Paso lo hacen primordialmente porque los sueldos son mejores y en dlares, y la vida en Jurez es ms barata cuando se ganan dlares y se gastan pesos. Pero esto solo aplica en gastos de

renta y utilidades como el agua, la luz, el telfono, el gas, el cable y el internet, ya que en otros gastos como alimento y ropa, los precios son ms bajos en el Paso. Esto hace que la gente de Jurez no consuma los productos de su ciudad por tener tan fcil acceso, entre comillas porque gastan mucho en gasolina haciendo filas de hasta una hora o ms, a los precios bajos y alta calidad de los productos del otro lado de la frontera. Esto ha creado que los aduanales mexicanos restrinjan el acceso a Jurez de productos extranjeros tan simples, como la comida para perro o gato.

Muchas mujeres juarenses tienen la idea de que sus hijos deben nacer en El Paso porque as les garantizan un mejor futuro. Y as lo hacen, las que tienen dinero se alivian all, otras juntan para el parto solamente y van a las consultas en Jurez, y las que de plano no tienen dinero se van a casa de algn amigo en El Paso uno o dos meses antes de dar a luz y llegan al hospital el exacto da del parto ya que por ley no se le puede negar la ayuda a nadie en ningn hospital. Se piensa que una vez naciendo el nio de aquel lado, ya la hizo, esto porque aun si la persona no terminara sus estudios y aun obteniendo el empleo peor pagado de Estados Unidos, sera mucho ms alto que lo que tendra en Mxico. Existe un dicho muy comn en Jurez, que dice, all (EU) hasta de barrendero la haces.

Esta es una de las razones por las que discriminan a los mexicanos en Estados Unidos. Piensan que en lugar de querer trabajo, lo que quieren los mexicanos es aprovecharse de los beneficios que otorga el gobierno a los desempleados, desvalidos, y personas en todo tipo de circunstancias. Algunos juarenses sufren de cierta discriminacin en el norte y otros cuantos la aplican hacia el sur. Muchos de los inmigrantes que llegan de estados del sur, especialmente los originarios de Veracruz y de Torren, son discriminados por los juarenses ya que es muy fcil reconocerlos por su acento y sus caractersticas fsicas. Los tachan de delincuentes y tranzas y curiosamente es lo mismo que les pasa a los juarenses en Estados Unidos; son juzgados todos por igual. Pareciera como una especie de desquite, de hacerles a los de abajo lo que no les pueden hacer a los de arriba.

Muchos habitantes de Ciudad Jurez, Chihuahua se benefician de la cercana que tienen con Estados Unidos y el acceso a una cultura diferente. Una gran parte de los residentes trabaja en empresas maquiladoras aunque los sueldos en la mayora de los casos sean muy pobres. A pesar de todo lo que se habl del Presidente Municipal y sus posibles vnculos con el narcotrfico, la poblacin decidi reelegirlo para dirigir Jurez una vez ms. Aunque las condiciones descritas no aplican para todos sus habitantes, esto es un poco de la poltica, la economa, y la sociedad que tiene Ciudad Jurez, Chihuahua.

Referencias http://www.eluniversal.com.mx/primera/32703.html http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n854571.htm http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/chacon_c_a/capitulo2.pdf

Você também pode gostar