Você está na página 1de 12

Atributos Perceptivos

Introduccin: Los atributos perceptivos hacen parte de la llamada forma sensible, es decir la forma que captamos gracias a nuestros sentidos, es todo lo relacionado con la geometra, color, texturas, brillo, sonido, temperatura y olor entre otros. Estos estmulos son discriminados por nuestra percepcin, dando prelacin a los audiovisuales, siguiendo con los tctiles y dejando por ltimo al gusto y olfato. Estos son los estmulos que el diseador manejar para concebir las formas de los objetos tal como lo hara un chef creando un nuevo plato con los ingredientes de su receta.

Los atributos perceptivos son: Geomtricos, superficiales, sonoros, olfativos, gustativos. 1. Geomtricos

Son los que determinan la distribucin espacial de la materia en un objeto, entre los cuales se encuentran: Volumen virtual (vv): es el volumen en el cual se inscribe imaginariamente un objeto, aunque en dados casos, la morfologa es yuxtapuesta y por lo tanto se percibe como dos volmenes o ms. Estos son el V V esfrico, el V V cbico, el V V cilndrico, el V V cnico y el V V paraleleppedo.

Densidad materia: se refiere a la percepcin del peso fsico de un objeto, haciendo posible calificarlo como liviano o pesado, siempre con respecto a la capacidad humana de sostenerlo, moverlo o soportarlo. Magnitud: este atributo se refiere a la relacin existente entre el uso del objeto y la persona que lo utiliza, encontrando las siguientes categoras: - Digital: es la manipulacin de un objeto, se realizada con los dedos de una mano tal como ocurre cuando se escribe con un lpiz o un esfero.

- Manual: en esta categora, el uso del objeto involucra ambas manos, tal como ocurre cuando se ponen a funcionar la mayora de electrodomsticos. - Brazal: se refiere al tipo de manipulacin que involucra un objeto de grandes proporciones, similares a la del cuerpo mismo o con un peso considerable que involucra ambos brazos para poder interactuar con l, este es el caso de los contenedores y las carretillas. - Corporal: este alcance excede las dimensiones humanas, se refiere tanto a espacios arquitectnicos como a vehculos principalmente, en los que se interacta con ellos con la todo el cuerpo.

2. Superficiales

Esta clase de atributos son los ms evidentes en un objeto, de ah el trabajo de los diseadores por cuidar cada uno de los atributos que hacen parte de la superficie del objeto tales como el color, la textura, el brillo y la luminosidad, todo esto partiendo de una premisa bsica: la seleccin adecuada del material y la exploracin de sus posibilidades formales. A continuacin se describirn en detalle cada de uno de los atributos superficiales. a. Cromticos: Aunque existen varias teoras sobre el color, en este curso se abordar lo que se refiere a la percepcin del fenmeno fsico, es decir la teora aditiva. Los colores que percibimos de los objetos son radiaciones que stos reflejan de la luz blanca que emite el sol. Estas estimulan a las clulas ubicadas en la retina del ojo humano llamadas conos y bastoncillos. La percepcin del color propiamente dicha se realiza por medio de los conos, especializados en los colores rojo, verde y azul (RGB por sus siglas en ingls), mientras que los bastoncillos se han especializado en la percepcin del brillo. Pero antes de adelantar ms detalles, es necesario comentar un poco el origen de esta teora del color. En el siglo XVII, el celebre fsico ingls Isaac Newton descubri el espectro de la luz blanca. Este cientfico observ la manera como se descompona la luz emitida por el sol a travs del paso de esta por un prisma transparente dando origen a varias luces de colores diferentes. Era un experimento de laboratorio que emulaba la aparicin del arco iris en el cielo. Estos haces de luces reciben el nombre de rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, cian y violeta. El espectro de luz visible: La luz del sol est formada en realidad por un amplio espectro de radiaciones electromagnticas de diferentes longitudes de onda, dando origen a un espectro continuo de radiaciones, que comprende desde longitudes de onda muy pequeas, de menos de 1 picmetro (rayos csmicos), hasta longitudes de onda muy grandes, de ms de 1 kilmetro. El ser humano tan slo es capaz de visualizar un subconjunto de ellas, las que van de 380 (violeta) a 780 nanmetros (rojo), razn por la que las ondas que estn por encima y por debajo de este rango se denominan ultravioletas e infrarrojas respectivamente. La sntesis aditiva del color: De los colores del espectro de la luz blanca, se pueden diferenciar unos primarios y otros secundarios; Los colores primarios son los llamados RGB por sus siglas en ingles, ( red = rojo, green = verde, blue = azul), que como se mencion anteriormente son percibidos individualmente por un tipo de cono especializado.

Los colores secundarios surgen de la combinacin de los primarios. Rojo + Azul = Magenta Rojo + Verde = Amarillo Azul + Verde = Cian La combinacin equilibrada tanto de colores primarios como de secundarios da origen a la luz blanca.

b. Textura Este atributo superficial est ntimamente ligado a las posibilidades formales que brindan los materiales, es ms comn ver las texturas lisas en los materiales metlicos y cermicos como el acero y el vidrio respectivamente. Las texturas rugosas en cambio, son ms comunes en los materiales polimricos (materiales derivados del petrleo como polipropileno, poliestireno, ABS principalmente) debido a sus propiedades de conformacin. Las texturas son concebidas principalmente con fines funcionales que se relacionan con el aumento o disminucin de la friccin de la superficie del material para facilitar la limpieza, evitar el deslizamiento y facilitar el uso de ciertos objetos al estimular el tacto, entre otras. En cuanto a clasificacin de texturas se pueden establecer las siguientes:

Lisa: cuando se habla de una textura lisa, se habla de una sensacin tctil en la que no se perciben estmulos de presin por parte de los receptores de la piel. En esta sensacin predomina la idea de lo plano. Ejemplos: la superficie de un vidrio de una vitrina, la superficie de un tablero de triplex forrado en formica o la superficie de una mueble de acero inoxidable. Suave: este tipo de texturas se refiere a las superficies que sin ser planas o lisas, no tienen puntos de presin al tacto. Estas texturas se asocian principalmente a los materiales textiles y afines. Ejemplo, una camisa de terciopelo, un peluche de felpa o una mota de algodn.

Rugosa: esta clase de texturas se pueden apreciar fcilmente en los productos plsticos, ya que por sus propiedades en procesos como la inyeccin, se obtienen infinidad de morfologas en las superficies de los objetos; la caracterstica principal de esta clase de texturas es que poseen un tacto agradable ya que estn conformadas por micro relieves redondeados que ejercen poca presin. Ejemplos: las manijas de objetos que impliquen hacer esfuerzos, tales como las de una motocicleta o bicicleta, o los botones giratorios de equipos de sonido. spera: esta tipo de textura se caracteriza por ser agresiva al tacto, cualidad dada por tener un relieve compuesto por granos de formas diversas y dispuestos de manera aleatoria, razn por la cual generan puntos que ejercen presin al tocarlas. Son utilizadas principalmente en aplicaciones para procesos de arranque de material, para dar acabado liso a superficies. Ejemplos, la superficie de un disco de pulidora, una pared de una construccin sin estucar o el borde de una cajetilla de fsforos.

Brillo Es la propiedad de una superficie relacionada con la capacidad de reflejar espectacularmente la luz y debido que puede oscilar entre lo mate (sin reflexin de luz) hasta lo altamente brillante (con un alto porcentaje de reflexin de luz). La norma ISO 2813:78 ha establecido una escala mtrica que parte de la aplicacin de un haz de luz normalizado en una superficie, con un ngulo de 60 y que establece segn un valor porcentual de reflexin de luz, las siguientes categoras: 1. Acabado mate: 0-15 % de brillo 2. Acabado de cscara de huevo 16-30 % de brillo 3. Acabado de semibrillo 31-60 % de brillo 4. Acabado de brillo 61-85 % de brillo 5. Acabado de alto brillo >85 % de brillo Luminosidad Es la caracterstica de una superficie de dejar pasar la luz a travs de ella, encontrndose las siguientes categoras: 1. Transparencia: es una propiedad de ciertos tipos de materiales de dejar pasar la luz a travs si mismos con la caracterstica de tambin permitir la visin de imgenes a travs de ellos. Ejemplo: la malla de un colador, las medias veladas, o el vidrio de una ventana.

2. Translucidez: es un atributo superficial de aquellos materiales que aunque permitiendo el paso de luz, deforman considerablemente las imgenes que se les estn detrs de ellos. 3. Opaco: esta caracterstica define a los materiales que no permiten el paso de luz. Ejemplo: un tablero de madera, una lmina de acero o el asfalto de una carretera.

3. Sonoros

En la mayora de los objetos que existen hoy en da, cada vez cobra mayor importancia el uso del sonido como un atributo necesario para una interaccin adecuada con el usuario. Esta cualidad ha dejado de ser un accidente propio de los mecanismos encargados de hace funcionar el objeto, que generaba en muchos casos, ruido. Aunque la identificacin del sonido en la mente (imagen sonora) requiere por lo general de una confirmacin de otros sentidos ya que la percepcin privilegia el sentido de la vista. Existen desde el punto de vista de la psicoacstica unas cualidades perceptibles del sonido, que a continuacin se describen: Sonoridad: es la percepcin subjetiva de la intensidad, mediante esta cualidad podemos discriminar los sonidos en una escala del ms fuerte al ms dbil. Su unidad de medida es el decibelio (db).

En cuanto a sonoridad se refiere, se distinguen el umbral de audicin y el umbral de dolor, el primero se refiere a la intensidad mnima de sonido (0 20 db) capaz de impresionar al odo humano y el segundo a la intensidad que produce sensacin de dolor en el odo (110 130 db). La percepcin de la intensidad del sonido no es lineal, se agudiza para los sonidos dbiles y disminuye por sonidos fuertes, razn por la cual se dice que tiene un comportamiento logartmico.

Volumen: se refiere a la percepcin subjetiva de la potencia acstica, es decir la cantidad de energa emanada por una fuente determinada en forma de ondas en un lapso de tiempo. Esta cualidad est directamente relacionada con la amplitud de onda, ya que al aumentar el volumen significa que a su vez se incrementa el movimiento de las partculas que golpean el tmpano y por ende es ms fuerte el sonido y es ms amplia la onda. Para medir el volumen del sonido, se realiza la medicin de la presin de las ondas en el medio de propagacin, siendo esta proporcional al logaritmo de la relacin entre la potencia a estudiar (W 1 ) y la potencia del umbral de audicin (W 0 ). Aunque la potencia se mide en unidades de presin Pascales (Pa) o Vatios (W), la percepcin de sta se mide en decibeles (db).

Para un mismo tono pueden existir amplitudes bajas, medias y altas, de acuerdo a como se modifique el movimiento de su onda. Altura: est relacionada con la percepcin del tono, es decir nos permite diferenciar el sonido entre una escala que va desde los ms graves hasta los ms agudos. Esta cualidad est directamente asociada con la frecuencia de las ondas, es decir que entre ms ondas existan en un intervalo de tiempo, percibiremos un sonido agudo. Entre menos ondas se transmitan en un intervalo de tiempo escucharemos un sonido grave. Sin embargo, los seres humanos slo pueden percibir el sonido en un rango de frecuencias relativamente reducido, entre 20 y 20.000 Hercios aproximadamente. De acuerdo a este rango, se ha establecido la siguiente escala: - Tonos graves (frecuencias bajas, de 20 a 300 Hz). - Tonos medios (frecuencias medias, de 300 a 2.000 Hz). - Tonos agudos (frecuencias altas, de 2.000 hasta 20.000 Hz). Timbre: est ligado a la capacidad de diferenciar los sonidos aunque stos tengan cualidades semejantes como su amplitud y frecuencia. Mediante esta cualidad podemos diferenciar el sonido de una trompeta, un violn, una guitarra o un piano as estn emitiendo la misma nota musical. Esta discriminacin que hace nuestra percepcin esta dada por la deteccin de una serie de ondas adicionales que produce cada instrumento u objeto debido a su configuracin particular, son conocidas con el nombre de armnicos, ya que son mltiplos exactos de la frecuencia de la onda original, esta combinacin de frecuencias es la que produce el sonido caracterstico de cada instrumento u objeto.

4. Olfativos Gustativos

Estos estmulos denominados qumicos son los menos explorados a la hora de disear un objeto, producto o espacio. Se han trabajado ms en el campo de la culinaria, cada olor tiene una fuerte correlacin con un sabor. Los olores se han utilizado en el diseo de productos dirigidos a un mercado en el que este sentido es valorado, por ejemplo el infantil, el de artculos escolares, calzado, entre otros, que s han incorporado aromas que hacen parte de los atributos relevantes para este tipo de mercado. Aunque por el olor de un producto percibamos ciertas caractersticas, como el que un objeto es nuevo, este atributo sigue siendo ms un accidente o una consecuencia, que la determinacin conciente de esta sensacin, a la hora de disear un producto. En cuanto a los olores se ha hecho una clasificacin que aunque no est estandarizada, identifica la existencia de siete olores primarios: - Alcanfor - Almizcle - Flores - Menta - ter - Acre - Podrido En cuanto al gusto se refiere, es ms escaso an el ejemplo de diseos que estn encaminados a estimular este sentido. Este se ha limitado exclusivamente a su funcin primordial que es la deteccin de sabores en el proceso de ingestin de alimentos. Sin embargo, a algunos productos no relacionados con los alimentos se les han incorporado sabores, en estos casos se han utilizado por ejemplo los sabores a frutas.

La clasificacin de sabores se establecido tpicamente en cuatro categoras: - Dulce - Amargo - Acido - Salado En esta semana vimos los contenidos relacionados con los atributos de la percepcin, con este material terminamos los temas de la segunda semana del curso de Fundamentos de Diseo. En la prxima semana, se iniciar con el estudio del tema de los atributos compositivos. Nota: Estimado (a) estudiante, en el Botn de Documentos de la semana 2, encontrar el material titulado: Personalizacin del producto de acuerdo a los sentidos en el que hay informacin complementaria con la que podr ampliar los tema vistos. Nota: Estimado (a) estudiante, parte de la informacin utilizada dentro de este texto fue obtenida en la siguiente fuente electrnica: Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003. 1993-2002 Microsoft. Biblioteca de Consulta Corporation. Reservados todos los derechos.

Você também pode gostar