Você está na página 1de 16

Democracia y exclusin social: No se trata de administrar la desigualdad, sino de eliminarla

El tema de la democracia no suele ser abordado por economistas. Socilogos, politlogos e historiadores son los que frecuentan este tema, aunque es evidente que en el modelo econmico tiene el debate sobre la democracia un componente sustantivo. El acceso al empleo es la base principal para disponer de un ingreso y sostener proyectos de vida individual y familiar pues difcilmente se podra participar en la vida poltica si no hay participacin en la vida econmica, si se carece de ese punto de partida condicionante de la participacin poltica que es tener medios de vida asegurados por un trabajo estable. El debate sobre la construccin de ciudadana raras veces toma en cuenta la construccin de empleos estables, remunerados y dotados de adecuadas prestaciones sociales, sin los cuales los ciudadanos que deben mover los hilos de la democracia, no son ms que excluidos sociales. Curiosamente, las tendencias que sobre el empleo desarrolla el capitalismo global de nuestros das son claramente excluyentes de aquel empleo estable. El trabajo tiende a devaluarse, fragmentarse y precarizarse siguiendo el dictado del lucro de mercado que subordina y deforma el uso de las nuevas tecnologas de la informacin, convirtindolas en factores devaluadores de la fuerza de trabajo. Estas tendencias dominantes a escala global llevan implcita la pregunta elemental acerca de si con tal devaluacin y exclusin del llamado factor trabajo, el debate sobre la democracia -muy sesgado hacia el anlisis de la dinmica de partidos, de procedimientos y rituales- carezca cada vez ms de base de sustentacin y derive hacia una metafsica democrtica. Es necesaria una ojeada a lo que est haciendo el capitalismo global con el trabajo y un recordatorio de la realidad econmico-social latinoamericana, para desde all, plantearnos de nuevo las viejas interrogantes sobre la democracia. Entre 2002 y 2007 Amrica Latina vivi una cierta poca dorada en trminos de crecimiento econmico gracias a los altos precios de sus exportaciones de productos bsicos, lo cual propici un afianzamiento de su perfil primario exportador (reprimarizacin), pero hizo posible un crecimiento de 26,5%. El ingreso per cpita anual aument 18,4% en ese perodo (Mussi, Afonso, 2008) y permiti que el ingreso anual promedio de un latinoamericano sea de unos 8,700 dlares, algo as como una clase media a nivel mundial.

En 2007, despus de ese auspicioso perodo los pobres alcanzaban no obstante, la cifra de 194 millones, de los cuales 71 millones eran indigentes. En esta extrema categora se incluan 41 millones de nias y nios entre 0 y 12 aos y 12 millones de adolescentes entre 13 y 19 aos. En las zonas rurales la extrema pobreza se acenta y afecta al 37% de la poblacin. Entre indgenas y afrodescendientes la extrema pobreza supera entre 1,6 veces (Colombia), hasta 7,8 veces (Paraguay) a la del resto de la poblacin (CEPAL). La crisis econmica global en 2008-2009 impact a la regin y probablemente echar por tierra los avances sociales que aquellos aos de altos precios de las commodities trajeron. Por el momento la FAO ha revelado que los avances logrados a paso de hormiga durante 15 aos en la reduccin del nmero de hambrientos, fueron borrados ya y que 53 millones de latinoamericanos estn desnutridos, incluyendo tres de cada cuatro nios indgenas. Pero, lo ms interesante es el secular problema de la desigualdad en la distribucin del ingreso. Amrica Latina no es la regin ms pobre. Ella es una especie de clase media en esos engaosos promedios mundiales. Pero, lo que nadie discute es que contiene la mayor carga de desigualdad social, de polarizacin extrema entre riqueza y pobreza. Se seala que el coeficiente Gini en Amrica Latina supera en dos tercios al de los pases de la OCDE. En la regin el 20% mas pobre recibe menos del 10% del ingreso total, mientras que el 20% ms rico se apropia entre 50-60% (CEPAL). Esta extrema desigualdad es una poco honrosa marca de fbrica que acompaa a Amrica Latina, la define como la regin de mayor inequidad social en el planeta y tiene una relacin de fundamental importancia con el funcionamiento de la democracia, su calidad y aun su misma concepcin. Aunque esa inequidad hunde sus races en el pasado colonial y en los procesos de articulacin de las economas y sociedades latinoamericanas a los centros del capitalismo mundial en los siglos 19 y 20, las tendencias actuales del capitalismo global tienden a empeorar lo regresivo en la distribucin del ingreso, en ntima conexin con la poltica neoliberal que ha dominado y aun contina siendo dominante, a pesar de los esfuerzos por encontrar otras frmulas.

Las tendencias hacia una mayor desigualdad provenientes del capitalismo global. El perodo de relativa estabilidad, con poltica keynesiana, sociedad de bienestar y no pocos avances en la legislacin y prctica laboral, que vivi el capitalismo aproximadamente entre 1945 y 1975, entr en crisis por una combinacin de factores que incluyeron el descenso de la tasa de ganancia del capital productivo debido al aumento de la composicin orgnica del capital y la consiguiente incapacidad de la demanda para absorber los resultados de las inversiones en tecnologas. Comenz a registrarse un excedente de capital en relacin con sus posibilidades de inversin rentable en las condiciones productivas de aquella etapa: keynesiana en cuanto a poltica econmica y fordista en cuanto a organizacin industrial. El capital excedente busc salidas alternativas para su colocacin rentable y las encontr en la inversin especulativa, en el traslado de dlares hacia Europa (eurodlares), en la canalizacin de crditos hacia los pases del Sur, en especial los latinoamericanos, en los cuales no tardara en estallar la crisis de la deuda externa (1982), y en el gasto militar ocasionado por la guerra en Viet Nam. Aquella transferencia masiva hacia el sector financiero en detrimento de la economa real se reflej en un crecimiento ms lento y un aumento del desempleo. Esto a su vez someti a tensin al estado de bienestar, hizo aumentar el gasto pblico y comenzaron los desequilibrios en la balanza de pagos, en especial en la de Estados Unidos, hasta derivar en el insostenible desequilibrio que hace funcionar esa economa como una aspiradora que apoya su consumismo en gigantescos dficits fiscales y comerciales que son financiados por el resto del mundo, en lo que algunos han llamado el equilibrio del terror financiero. Esos desequilibrios, apenas iniciales en el caso de Estados Unidos en los aos 70, fueron enfrentados por lo general, mediante la emisin de moneda, provocando inflacin, y finalmente al reunirse el escaso crecimiento con la inflacin, el sistema keynesiano-fordista vivi su crisis final marcado por la estanflacin. Qued abierto el camino para la implantacin de la contrarrevolucin neoliberal. Ella combin la centralidad del mercado como rbitro y organizador supremo, con el flujo de capitales cada vez ms libres gracias a la desregulacin financiera, ms abundantes gracias a las crecientes ganancias especulativas y la anulacin de la competencia del llamado socialismo real con la desaparicin de la Unin Sovitica.

Pero, como ha explicado Gilberto Dupas en su excelente artculo Pobreza, desigualdad y trabajo en el capitalismo global publicado en la revista Nueva Sociedad 215 (2008), la incorporacin de las tecnologas de la informacin al sistema productivo conform una economa del conocimiento que impact el significado de conceptos como valor, capital y trabajo. Si bien el trabajo aument en muchos casos su componente de conocimiento, las reglas capitalistas continuaron imponiendo el principio de que a mayor costo del trabajo, menos importancia y respeto hacia ste. Esas mismas tecnologas facilitaron la flexibilizacin del trabajo, esto es, su precarizacin, informatizacin y escasa remuneracin. Se extiende el micro-miniempresario que debe autoabastecer su propia comida, transporte, salud, superacin individual, en una peculiar variante de autoexplotacin. Con el conocimiento se han abierto paso dos caras del mismo fenmeno. Por un lado, ste se ha depreciado al multiplicarse casi sin costo como software utilizado por mquinas para aplicar patrones repetidos, masificados. Por otro, el conocimiento para conservar su valor, debe ser escaso y tratar de obtener monopolios -aunque sean fugaces- en la investigacin tecnolgica privada para facilitar ganancias extraordinarias mientras dure. Es el caso de las computadoras, pantallas de plasma y telfonos celulares que son objeto de campaas publicitarias intensas, de modo que se hacen obsoletos a poco tiempo de salir al mercado y en plena capacidad de sus valores de uso. Es un permanente proceso de inutilizacin de productos que supone un enorme desperdicio de materias primas y recursos no renovables, una degradacin acelerada del medio ambiente y un voraz consumo de energa. El trabajo, o bien se precariza y fragmenta, o se devala aun incorporando conocimiento, o en los casos privilegiados, sirve como base para una destruccin creativa schumpenteriana, en la que al incorporar los lmites al crecimiento dados por la degradacin ambiental y el consumo de energa, la destruccin supera con creces a la creacin, al incluirse dentro del proceso global de agresin a las condiciones para la vida humana en el planeta. Como seala Dupas algunas grandes corporaciones aparecen como prototipos de momentos en la historia del capitalismo. En los aos 80 fue el auge de la maquila desplazando actividades industriales hacia la frontera con Mxico en busca de sus bajos salarios. El capital global luchaba en dos frentes contra la tendencia decreciente de la tasa de ganancia: inflando una superestructura especulativa

desorbitada cuyo estallido conducira a la crisis global actual, y rebajando salarios, proteccin al trabajo, recortando servicios pblicos y contaminando el medio ambiente para descargar costos. Si en algn momento el modelo empresarial fue Ford y General Motors -hoy reducidas a nostlgicos recuerdos y financieramente quebradas- en otro fue Microsoft y ahora el paradigma es Wall Mart, lo que equivale a decir una facturacin de 300 mil millones de dlares anuales, ms de 100 millones de clientes cada semana, junto a salarios psimos, explotacin descarnada en medio de abusivas e inhumanas condiciones de trabajo. El modelo neoliberal ha sido de profundo impacto en hacer ms desiguales e inequitativas las sociedades latinoamericanas y en degradar el trabajo como fuente de ingreso y actividad creativa y gratificante. Quizs el ms grave de todos los problemas del capitalismo global es la poca cantidad y la mala calidad de los empleos que genera. El trabajo fijo, remunerado, decente -segn la expresin de la OIT- que es definitivo para la participacin social, est no slo en retroceso, sino en franca crisis. Los empleos de largo plazo asegurados, son cada vez ms raros y el trabajo recae sobre tareas o etapas de duracin limitada. Anteriormente, los trabajadores mantenan una slida relacin de largo plazo con sus empresas empleadoras y eso facilitaba un cierto mbito social que amortiguaba la lucha de clases mediante beneficios en salud, educacin, jubilacin, que moldeaban una sensacin de progreso en medio de sociedades que no vacilaban en llamarse a s mismas sociedades de bienestar. No mucho de esto lleg a Amrica Latina, que todava en 1980 segua siendo en lo esencial abastecedora de materias primas mientras que en Estados Unidos y Europa funcionaba aquel bienestar, pero en cambio lleg con toda velocidad el nuevo paradigma en poltica econmica y sus consecuencias sobre el trabajo. El neoliberalismo pona su nfasis en la ganancia a corto plazo, ms a tono con su predileccin por la especulacin cortoplacista que por la ganancia industrial ms lenta en el tiempo. Esta tendencia encontr en el avance de las tecnologas de informacin un complemento perfecto para comenzar a precarizar el trabajo. Las vidas laborales comenzaron a vivir una angustia permanente porque como dice Dupas: El nuevo capital es impaciente. Los inversores buscan la flexibilidad de las empresas en su secuencia de produccin para poder alterar los esquemas a voluntad y tercerizar todo lo que sea posible. En este contexto, los empleos se limitan cada vez ms a contratos de hasta seis meses, frecuentemente renovados.[1]

De este modo, el trabajo temporal es el de ms rpido crecimiento. La jornada laboral se hace ms larga y la depresin provocada por trabajos flexibilizados alimenta la propensin al alcoholismo, el divorcio, los problemas de salud, y en especial hace ms desigual la distribucin del ingreso y se relaciona con otros fenmenos como el incremento de la violencia y la criminalidad. En Amrica Latina la poca de oro neoliberal de los aos 90 coincidi no por azar, con un aumento de 40% en los homicidios, lo cual convirti a la regin en la segunda con mayor criminalidad mundial, despus de frica Subsahariana (Banco Mundial, 2008). Son latinoamericanos tres de los cuatro pases ms violentos del mundo: Colombia, El Salvador y Brasil. Desigualdad y democracia en Amrica Latina. El modelo econmico y su relacin con la democracia. Parecera una verdad de Perogrullo que el modelo econmico influye muy directamente en la democracia o en su sucedneo la gobernabilidad democrtica, pero en la regin pueden apre ciarse dos etapas de diferente apreciacin en cuanto a ella. Como seala Marcos Roitman en su excelente libro Las razones de la democracia en Amrica Latina, si durante varias dcadas la pregunta que centr la ocupacin intelectual fue cmo salir del subdesarrollo?, despus de la traumtica etapa de las dictaduras militares y la salvaje represin, la pregunta pas a ser cmo salir de las dictaduras? La primera pregunta supona un intento ms abarcador de explicar en la historia, la economa, la poltica y en la cultura como sntesis de todo lo anterior, el modo en que se haba conformado la estructura y relaciones de subdesarrollo y dependencia de esta regin. Esta pregunta implicaba el debate sobre la salida del subdesarrollo. Se trataba de explicar el subdesarrollo para dejarlo atrs, de identificar los obstculos al cambio social para superarlos. En ella, la democracia era parte componente inseparable de las reflexiones sobre las formas de dominacin econmica, poltica, cultural de las clases dominantes y de proyectos diversos para transformar aquella realidad. En esta perspectiva de pensamiento que abarca tanto a los tericos de la dependencia como a los que desde la interpretacin de procesos histricos intentaron explicar la realidad regional, o incluso en figuras independientes como Ral Prebish, la democracia no era un fin en s mismo, sino un componente orgnico de una interpretacin del subdesarrollo y de un proyecto explcito o implcito para salir de aquel estadio.

Despus de la dolorosa experiencia de las dictaduras militares, en los aos 80 se inicia una etapa en la que la obsesin por salir de las dictaduras se traduce -no sin cierta lgica a partir de las brutales experiencias vividas- en obsesin por reflexionar sobre la democracia como un fin en s mismo, despejado de contenido socioeconmico, de dominacin clasista y vista en trminos de la va para dejar atrs las dictaduras. Segn Agustn Cuevas: se pas del modo de produccin capitalista al modo de produccin democrtico.[2] Este cambio en el modo de reflexionar sobre la democracia implic exaltar a sta como un valor abstracto, intemporal, universal, ms all de sociedades concretas, diferentes todas, y capaz de actuar como un valor normativo en s mismo para todo tiempo y lugar. La democracia dej de ser parte de una interpretacin histrica de sociedades vivas, divididas en clases, sujetas a relaciones de dependencia y escenario de inequidades y dominacin social, necesitadas de transformacin, siendo la democracia un componente de esa transformacin, y respondiendo ella a una pregunta esencial que le otorga su sentido trascendente, esto es, para qu la democracia?, para pasar a ser estudiada y entendida como un valor universal y destacada casi exclusivamente como opcin favorable en comparacin con las dictaduras precedentes y en algunos casos como justificacin de transiciones democrticas que conservaron importantes espacios de proteccin a los dictadores y dictaduras anteriores. Una figura tan lcida como el desaparecido Ren Zavaleta dice al respecto: La sociedad civil en esta fase gnoseolgica es el solo el objeto de la democracia; pero el sujeto democrtico (es un decir) es la clase dominante, o sea su personificacin en el Estado racional. La democracia funciona entonces como una astucia de la dictadura. Es el momento no democrtico de la democracia (.). Sostenemos, por tanto, que la separacin entre el estado poltico y la sociedad civiles es el hecho equivalente, en la poltica, al fetichismo de la mercanca: dentro de la mercanca o igualdad est la plusvala o desigualdad y dentro de la autonoma del estado-democracia est la dictadura burguesa.[3] En otras palabras, se separa la democracia del problema fundamental de la dominacin poltica de las clases dominantes y se convierte sta en un conjunto de reglas procedimentales, de reglas de juego neutrales e iguales para todos, aunque en la abstraccin todos, se esconda una dosis de desigualdad, exclusin e injusticia social, que desde abajo, desde las bases mismas de la sociedad, reclamen de la democracia no ser simple procedimiento o reglas para cosas tales como alternancia

poltica, respeto a las mayoras, libertad de expresin, sino instrumento de transformacin, camino abierto al cambio social. Concebida como valor universal, abstracto, como conjunto de reglas procedimentales o como ritual democrtico, la democracia se desvincula por definicin de cualquier proyecto de transformacin sociopoltica, pues en su pretendida universalidad e intemporalidad, la transformacin slo podra existir dentro del espacio de valores establecidos por el ritual democrtico universal. De aqu se desprende otro paso: sera difcil plantear crticas sobre el contenido real en trminos de justicia social y acceso verdadero al poder poltico en las democracias existentes si estos cumplen con los procedimientos democrticos. Es el paso de la democracia a algo sutilmente diferente que es la gobernabilidad democrtica, ms interesada en reproducirse como gobernabilidad que en plantearse el contenido real de la democracia en trminos de justicia social y verdadera igualdad. No parece casual que abunden ms las investigaciones sobre la pobreza que sobre la desigualdad, a pesar de ser sta el taln de Aquiles de las democracias electorales latinoamericanas, pero en la matriz de pensamiento liberal que es la base de las democracias representativas, la desigualdad es aceptable si se cumple la regla de la igualdad de oportunidades ciudadanas, pero en la terca realidad la igualdad de oportunidades entre el 20% ms rico y no menos del 50% ms pobre de los latinoamericanos es una burla o una estafa. La gobernabilidad democrtica entendida slo como definicin jurdica procedimental tiende a ignorar el sentido de las relaciones sociales bajo el capitalismo globalizado, neoliberal y transnacionalizado que es el real en Amrica Latina. ste produce explotacin, desigualdad, exclusin y virtual negacin de la participacin, pero las desigualdades quedan legitimadas como consecuencias inevitables de unas reglas del juego basadas en libertades individuales e igualdad formal bajo la categora neutra de ciudadanos. El cientista social Hans-Jurgen Burchardt ha hecho un interesante balance de la relacin desigualdaddemocracia.[4] Y ha concluido que a casi tres dcadas de la recuperacin de la democracia, la mayor participacin poltica no se ha traducido en participacin social. Esto plantea nuevas interrogantes a la teora de la democracia.

En el mencionado artculo se constata que los dficits democrticos de las democracias son extensos, a tal extremo que se habran llegado a plantear la existencia de no menos de 550 subtipos de democracias para unos 120 regmenes formalmente democrticos a fines del siglo 20. Pero ms all de la extensa lista de dficits, una de las conclusiones es que aunque se produzca con cierta regularidad la alternancia entre las lites polticas, la participacin es baja y, por lo tanto, no alcanza para controlarlas. Las lites con frecuencia se aislan de la sociedad y se enquistan en el poder. Esto significa que, contra lo que sostiene la teora de transicin, la celebracin de elecciones libres y la existencia de una estructura institucional adecuada no conducen en forma lineal a la democratizacin poltica. Los fenmenos detallados anteriormente no seran dolores de parto para avanzar en la construccin de la democracia liberal, sino que deben ser entendidos como caractersticas de un desarrollo propio. [5] Se ha planteado la expresin ciudadana de baja intensidad para caracterizar las democracias latinoamericanas, pero qu es esto sino el reflejo de la extrema desigualdad y las mltiples formas de discriminacin que de all se derivan y se alimentan de un modelo econmico excluyente per se y que considera ciudadanos con iguales derechos al opulento -que entre otros factores reproduce su opulencia en el acceso al conocimiento- y el hambriento que reproduce su hambre en el no acceso al mismo, y esa brecha en Amrica Latina no se est achicando, sino est creciendo (CEPAL, 2007). Durante tres dcadas de democracias electorales no se ha cumplido en la regin el supuesto de que a ms democracia ms justicia -y no slo justicia en cuanto a derecho, sino justicia social- y a ms justicia ms democracia. Por el contrario la desigualdad y por ende, la injusticia social creci en esos aos. Vuelve a plantearse la interrogante acerca de la compatibilidad entre una relacin social bsica capitaltrabajo que en esencia produce y reproduce desigualdad y la democracia en tanto no slo ritual de reglas de procedimiento en instituciones correspondientes, sino entendida sta como participacin, control sobre los gobernantes, transparencia en la gestin pblica, verdadera igualdad. Burchardt llega a la conclusin, desde una posicin que no es anticapitalista, que democracia y mercado no necesariamente tienen efectos sinrgicos: pueden, de hecho, volverse contradictorios. Por su parte, James Petras, desde una posicin anticapitalista radical, plantea que la democracia es dependiente de la hegemona y la solidez de la propiedad capitalista y que este sistema tiene una visin instrumental de la democracia, lo cual se ilustra con numerosos ejemplos histricos en los que el capitalismo global, su centro hegemnico (Estados Unidos) ha apoyado dictaduras -como en Amrica

Latina- o democracias electorales segn coyunturas evaluadas como favorables o desfavorables para los intereses hegemnicos.[6] El dficit democrtico de las democracias liberales latinoamericanas y no slo latinoamericanas ha inducido a poner nfasis en la relacin entre democracia e igualdad social y a incluir algunas dimensiones socioeconmicas que hacen ms complejas la ecuacin de la teora liberal, como la capacidad de decisin econmica, las oportunidades y las competencias (Sen, 2003). Pero, no obstante, la teora liberal ignora que las capacidades de decisin econmica, las oportunidades, los talentos no se establecen a partir de libertades individuales formales, sino que estn condicionadas por el medio social concreto y que por tanto, la reduccin efectiva de la desigualdad debera producirse no a travs de posibilidades individuales o de la democratizacin en el acceso, sino mediante la promocin econmica y el empoderamiento de las comunidades ms pobres y los sectores subalternos.[7] El ciudadano abstracto e irreal de la teora liberal es un ser humano que puede tener derechos tericos, pero necesita hacerlos efectivos, y para eso tiene que poseer recursos que lo hagan capaz de reclamarlos y hacerse escuchar. Los que no tienen recursos, tienen slo un derecho inalcanzable que no llega a conectar con su vida real. La ciudadana se hace realidad participativa y derecho operativo slo a partir de poseer los recursos para poder demandarlos y ejercerlos. La concepcin de ciudadana hija predilecta del liberalismo doctrinario- no es ms que una abstraccin vaca o peor aun, el encubrimiento de la desigualdad real bajo el manto de la igualdad formal, sino va acompaada de un reconocimiento de la desigualdad social y de acciones para combatirla. El debate sobre la calidad de la democracia parece a veces ignorar la verdad elemental de que para garantizar democracia, participacin, control de los gobernantes, buen funcionamiento de las instituciones, en suma, verdadera democracia, no basta con que exista igualdad formal de derechos jurdico-polticos y cumplimiento de los procedimientos y rituales democrticos, sino que los actores sociales posean recursos similares, o al menos, que no existan entre ellos las abismales diferencias que hoy caracterizan a la regin. No basta con reconocer la igualdad en el derecho al voto, a la expresin, a la asociacin, etc., si las elecciones son competencias mediticas costosas, si la expresin es monopolizada por las grandes empresas que fabrican opiniones, si la asociacin requiere mucho dinero para establecerse y aun ms

para hacerse escuchar, si la carencia de instruccin elemental bloquea el dilogo poltico ms all de banalidades propagandsticas, y si el desempleo y la pobreza favorecen el clientelismo y la compraventa de votos. Es imprescindible ir ms all de las igualdades y derechos formales, para actuar en la transformacin de la exclusin social mediante la promocin del empleo, la efectiva redistribucin de la riqueza, el acceso a la educacin, a la salud, a la cultura, y esto con mayor intensidad y premura mientras ms desfavorecidos, pobres y excluidos sean los grupos sociales de que se trate. Las famosas asimetras de poder no son ms que una expresin acadmica suavizante para aludir a la enorme injusticia y exclusin social que lastra a las sociedades de la regin y mutilan en ellos la democracia, aunque existan multitud de partidos, funcione el parlamento, los tribunales de justicia, etc. Democracia y gobiernos que proclaman el socialismo del Siglo 21. En aos ms recientes, la crisis de pobreza, informalidad y desigualdad desatada por el Consenso de Washington en la regin, unida a la vaciedad y carencia de inclusin social en las democracias electorales, produjo el hecho poltico relevante de la victoria electoral y el acceso al gobierno de fuerzas polticas con proyeccin antineoliberal, un fuerte sentido de nacionalismo democrtico-social, polticas de independencia frente a Estados Unidos y fuerte crtica al accionar de sus gobiernos. En Venezuela, en Bolivia y Ecuador, se proclama el avance hacia el socialismo del siglo 21 a partir de gobiernos elegidos en procesos electorales de la democracia liberal y que se desenvuelven desde entonces dentro de ellas, dentro de sus reglas y lmites. Surgen varias preguntas en relacin con este resultado impensable hace apenas una dcada, cuando el pensamiento nico pareca todopoderoso e incapaz de perder elecciones en las estructuras democrticas adaptadas a su conveniencia y en las cuales sus candidatos ganaban invariablemente, llevando al gobierno variantes menores en la aceptacin esencial de la liberalizacin contenida en el Consenso de Washington. Tan profunda fue la crisis generada por aquella poltica de modernizacin subordinada, de insercin en el mercado mundial y de ascenso al Primer Mundo, que los votantes desbordaron la apata por las elecciones y al votar por Chvez, por Evo Morales, por Rafael Correa, reflejaron el rechazo a la

demagogia anterior, utilizando el vehculo electoral que haba vuelto a funcionar dentro de la matriz neoliberal. En efecto, podrn estos gobiernos avanzar hacia el socialismo del siglo 21, lo cual supone dejar atrs al capitalismo, actuando dentro de la estructura institucional y jurdica de la democracia liberal? Podrn ellos ir transformando desde adentro esas estructuras dotando sus principios democrtico-igualitarios abstractos con contenidos de justicia social que los trasciendan y conviertan en verdaderas democracias participativas? Estas preguntas trascienden las posibilidades de un breve artculo y requieren respuestas complejas que no sern dadas slo por la teora, sino por la unin entre ella y una prctica poltica que no tiene manuales preestablecidos y debe ser creacin heroica, nunca calco y copia. Entre otros muchos factores a tener en cuenta en este complejo desafo poltico y terico, se encuentra la necesidad de consolidar una base econmica compartida (ALBA) que ofrezca el sustento indispensable del proyecto poltico y permita que estos gobiernos no sean desalojados mediante elecciones en las que las necesidades materiales insatisfechas estimulen una derrota. La crisis econmica global actual plantea a estos gobiernos un desafo porque los desgasta en tanto gobiernos debido a los estragos financieros que provoca, pero al mismo tiempo da la posibilidad de enfrentar la crisis protegiendo con prioridad a los ms vulnerables y demostrando as la naturaleza diferente de ellos respecto al modo oligrquico tradicional de descargar los efectos de las crisis econmicas. Slo la prctica poltica de los prximos aos podr responder a esas preguntas, aunque la experiencia de aos recientes muestra que estos gobiernos y aun ms, el movimiento social de base popular que ellos encarnan, sera capaz de conjugar democracia y justicia social, colocados fuera del capitalismo y trascendiendo la democracia liberal, llenndola de un nuevo contenido participativo y multicultural. Mientras tanto, llama la atencin la crtica a que se les somete, acerca de la prdida de calidad democrtica en ellos, de tendencias autoritarias que estaran manifestndose, aunque se trata de gobiernos elegidos mediante elecciones consideradas democrticas, con la presencia de observadores internacionales, medios de comunicacin oligrquicos abiertos y en pleno funcionamiento e incluso un gobierno como el de Chvez que ha batido records en cuanto a elecciones efectuadas y no slo elecciones, sino plebiscitos con capacidad de revocar al Presidente, los cuales no existen ni han existido

en los pases que no reciben crticas y que por tanto, estaran cumpliendo a pie juntillas los parmetros democrticos consagrados. Las crticas se basan en la teora liberal que prioriza el ritual y los procedimientos y se mantiene dentro de los lmites de la ciudadana abstracta, la igualdad de derechos entre desiguales y la libertad de expresin de los grandes dueos de empresas mediticas. Es singular que los gobiernos de izquierda mencionados reciban crticas por diferenciarse de los que siguen el modelo liberal oligrquico y las crticas sean ms acres, mientras mayores dosis de inclusin social producen o intentan introducir. Pero, la carencia de inclusin social ha sido precisamente la que ha vaciado la democracia liberal y la ha sumido en reconocidos dficits que tienen en la indiferencia de los votantes -el partido de mayor votacin es la abstencin su sntoma ms evidente. Parecera que la nica forma de satisfacer a los crticos de los gobiernos de izquierda es volver estrictamente a la democracia ritual que al fracasar hizo posible la llegada al gobierno de los que ahora critican. A la comunicacin entre gobernantes y gobernados que se establece en las experiencias comunitarias ensayadas por Chvez o en el peculiar modo de comunicacin y respeto entre Evo Morales y la poblacin indgena, se las descalifica calificndolos como populismo. La expresin populismo se identifica como demagogia o en la mejor variante, como reduccin de la calidad democrtica, tendiente al autoritarismo. Pero, como seala Burchardt, el populismo puede ayudar a superar crisis sociales mediante la construccin de un imaginario colectivo en torno a nuevos valores, establecer la comunicacin entre gobernantes y gobernados que la democracia representativa nunca logr, y actuar como vehculo de una amplia movilizacin poltica que ya va haciendo parte de una ampliacin de los derechos democrticos. El populismo, en tanto apelacin al pueblo no define una orientacin poltica per se, sino solamente el propsito de accionar por definir el bien colectivo, sin que esto implique la opcin por un sistema poltico especfico. Gobiernos militares de la etapa dictatorial fueron tildados de populistas y lo fueron tambin los gobiernos emergidos de elecciones que aplicaron los ajustes estructurales neoliberales en los 80 y 90, por lo que

llamar populistas a los gobiernos de izquierda actuales expresa no slo un intento de rebajarlos a priori, sino un desconocimiento de la verdadera carga conceptual del llamado populismo. Ms que descalificar a los gobiernos que proclamaron su propsito de construir el socialismo del siglo 21, sera necesario replantearse el viejo problema de la relacin entre libertad de mercado y democracia. Si la concepcin de democracia no incorpora a ella la nocin de equidad social, reduccin de las desigualdades sociales que hacen de la democracia letra muerta, el bello concepto seguir siendo un formalismo en tanto igualdad poltico-jurdica, carente de significado real para los muchos excluidos en la distribucin del ingreso. La democracia no puede limitarse al discurso liberal sobre la igualdad de todos ante la ley y los derechos individuales inalienables, en tanto la libertad de mercado -o los monopolios del mercadogeneran exclusin social en la base misma de la pretendida democracia. No basta con la igual polticojurdica, si no va acompaada de la inclusin social, y sta es incompatible con la abismal desigualdad latinoamericana. La validez formal del derecho bsico de libertad no puede quedar en la declaracin solemne, pero intrascendente, sino que debe promover la inclusin de los excluidos, mediante su ascenso intelectual y econmico, lo que supone renunciar a entender falsamente la igualdad como una realidad y asumirla como un objetivo prioritario del estado, sin el cual no tendr ste verdadera legitimacin democrtica. Lo anterior implica reconocer que el sistema social engendrador de las desigualdades debe ser transformado, pues no se trata de administrar la desigualdad, sino de eliminarla. ste es el ncleo duro, a mi juicio definidor de los proyectos para construir el socialismo del siglo 21. Ms que llamar populismo en sentido despectivo a estos proyectos, sera justo entenderlos como proyectos encaminados a encontrar el vital eslabn perdido de la democracia liberal: la justicia social en tanto inclusin de los excluidos y el establecimiento no slo de una democracia poltica formal, sino de una democracia participativa, social, con significado real para todos sus actores. Bibliografa

Banco Mundial: Poverty Reduction and Growth. From Vicious to Virtuous Circles, Banco Mundial, Washington, D.C., 2006.

Born, Atilio A.: Tras el bho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2000.

Born, Atilio A.: Estado, capitalismo y democracia en Amrica Latina, CLACSO, Buenos Aires, 2003.

Chomsky, Noam: Los dilemas de la dominacin en Born, Atilio A. (comp.) Nueva hegemona mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales, CLACSO/Editorial de Ciencias Sociales, Buenos Aires/La Habana, 2004.

Houtart, Francois: Un socialismo para el siglo XXI. Cuadro sinttico de reflexin. Ponencia presentada en las Jornadas El Socialismo del siglo XXI, Caracas, junio, 2007.

Martnez Heredia, Fernando: El corrimiento hacia el rojo, Letras Cubanas, La Habana, 2001.

Meiksins Woods, Allan: Democracy against capitalism, Cambridge University Press, Cambridge, 1995.

Pinto, Anbal: Chile. Un caso de desarrollo frustrado, Editorial Universitaria, Santiago, 1957.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): La democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, Aguilar/Altea/Alfaguara/Taurus, Buenos Aires, 2004.

Regalado lvarez, Roberto: La izquierda latinoamericana hoy en Cuadernos del Cea, La Habana, 2005.

Sen, Amartya Kumar: Sobre tica y economa, Alianza, Madrid, 2003.

[1] Gilberto Dupas: Pobreza, desigualdad y trabajo en el capitalismo global. Revista Nueva Sociedad No. 215. Mayo-junio 2008. [2] Agustn Cuevas. Las democracias restringidas de Amrica Latina. Planeta. Ecuador. 1988.

[3] Ren Zavaleta: Cuatro conceptos de la democracia en Julio Labastida: Los nuevos procesos sociales y la teora poltica contempornea. Siglo XXI. Mxico. 1986. Pg. 302. Citado por Marcos Roitman. [4] Hans-Jurgen Burchardt: Desigualdad y democracia. Revista Nueva Sociedad 215. Mayo-junio 2008. Pags. 79-94. [5] Hans Jurgen Burchardt. Artculo citado. Pg. 81 [6] James Petras: Democracia y capitalismo. Transicin democrtica o neoautoritarismo. [7]Hans-Jurgen Burchardt. Artculo citado. Pg. 89. *El autor de este ensayo, Osvaldo Martnez, es el director del Centro de Investigaciones de la Economa Mundial

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/02/15/democracia-y-exclusion-social/

Você também pode gostar