Você está na página 1de 2

Gua de lectura Michel de Montaigne

Filosofa Moderna
Contexto: Para estas dos primeras preguntas utilizar los siguientes textos: _ Burke, Peter, Montaigne, traduccin Vidal Pea, Ed. Alianza, Madrid, 1985.

_ Popkin, Richard, La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza, trad. de Juan Jos Utrilla, Fondo de Cultura Econmica, 1983, Prefacio, caps. 1 y 2. 1) Cules son las principales corrientes que forman parte del contexto renacentista en el que surge la filosofa de Michel de Montaigne? Tenga en cuenta, en especial, la impronta del humanismo y la reaparicin del escepticismo. 2) Rescate las principales caractersticas del escepticismo que resurge en los primeros tiempos de la modernidad. Explique la diferenciacin entre academicismo y pirronismo.

Texto: De aqu en adelante el cuestionario se centra en el Ensayo 12: _ Montaigne, M., Ensayos, Edicin de Mara Dolores Picazo y traduccin de Almudena Montojo, Ed. Ctedra, Madrid, Primera Edicin 1985, Novena Edicin 2008, Libro II, Ensayo 12: Apologa de Raimundo Sabunde.

3) En su primera digresin Montaigne habla acerca de la razn y la fe: a- En qu lugar ubica este pensador a la certeza absoluta y cul es la relacin del hombre, y sus capacidades, con respecto a sta? b- Cul es la combinacin o complementariedad que busca entre razn y fe y cmo podran relacionarse en forma til? c- Qu argumentacin esgrime a favor de que las cuestiones de fe son inaccesibles para las capacidades humanas? Tome en cuenta la alusin a la erudicin de los autores antiguos. 4) a- Cules son los principales rasgos de la incapacidad humana de la que habla en su primera digresin? b- Explique, a partir de esa incapacidad de la que el autor habl anteriormente, en qu posicin se sita el hombre en comparacin con los dems seres de la creacin. Explique adems Montaigne rechaza el proceso de desnaturalizacin humana. 5) Desarrolle la relacin que Montaigne establece entre la fe religiosa, o la verdad revelada de las Sagradas Escrituras, y la estrategia escptica al momento de la investigacin.

6) En qu clase de escepticismo, acadmico o pirrnico, encuadrara a las ideas de Michel de Montaigne? Fundamente su respuesta. 7) a- Montaigne resalta al Cristianismo como la religin heredada y la acepta por cuestiones trascendentes al hombre mismo Cmo relacionara esto con el concepto de ataraxia, que deviene del escepticismo, y la cuestin de la certeza y la ciencia? b- Siguiendo el texto de Montaigne, en qu forma puede relacionarse el sesgo del escepticismo pirrnico con el sentido comn y la aceptacin de la fe y las costumbres? c- Qu papel juegan en torno a la tranquilidad del espritu la bsqueda cientfica y las convenciones sociales o concesiones? 8) Cmo argumenta Montaigne en contra de la imaginacin? a- Cul es su papel en el rol que juega el raciocinio respecto de las capacidades humanas? b- A qu posicin conduce respecto a la naturaleza en general? Tome en cuenta la contraposicin soberbia-humildad. 9) Para resaltar la condicin de indudable de la fe cristiana Montaigne la opone a la bsqueda y descripcin de deidades hechas por filsofos anteriores. Reconstruya esa argumentacin teniendo en cuenta los resultados a los que el autor dice que han llegado las filosofas pasadas. 10) Argumente por qu Montaigne es capaz de emparentar el escepticismo con la figura de Scrates en los Dilogos platnicos de juventud, y por qu erige a Scrates, en este caso, como el modelo de filsofo a seguir. 11) Por qu el autor no busca la adoracin de un Dios antropomrfico? Ponga atencin al concepto de limitacin de la divinidad. 12) Sobre el final del texto el autor descarta a los sentidos (o sensaciones) y a la razn como posibles criterios de lo verdadero. Explique cmo desarrolla esa argumentacin a partir de la idea del crculo vicioso. 13) Montaigne pondera a Dios como criterio de verdad, entonces: a- En qu lugar queda el hombre en relacin con la naturaleza, con los dems hombres y con su contexto histrico? b- En qu lugar queda la certeza con respecto a la actividad cientfica y el intercambio de opiniones entre los sujetos?

Você também pode gostar