Você está na página 1de 7

ARMAR Y CONSTUIR ESPACIO PARA ARMAR Y CONSTRUIR: Es un espacio que le brinda al nio la oportunidad de explorar, observar, armar, desarmar,

unir, separar, rodar, agrupar, desagrupar, organizar, manipular, juntar, poner cosas encima de otras, mantener objetos en equilibrio, tumbar cosas, experimentar con tamao; peso; volumen y espacio, enroscar, atornillar, martillar, clavar, clasificar, seriar, comparar, etc.
FASE PREESCOLAR (3 A 6 AOS):

Los espacios son ms estructurados ya que los nios presentan mayor autonoma e independencia, se desplazan por todo el entorno y van descubriendo y explorando por si mismos. Requieren mayor cantidad de actividades grupales, donde los nios puedan intercambiar y socializar con sus pares y practicar las nuevas habilidades que van adquiriendo. ESPACIO PARA ARMAR, DESARMAR Y CONSTRUIR: Es un espacio que le brinda al nio la oportunidad de explorar, observar, armar, desarmar, unir, separar, rodar, agrupar, desagrupar, organizar, manipular, juntar, poner cosas encima de otras, mantener objetos en equilibrio, tumbar cosas, experimentar con tamao; peso; volumen y espacio, enroscar, atornillar, martillar, clavar, clasificar, seriar, comparar, etc. ESPACIO PARA EXPRESAR Y CREAR: En este espacio se propician experiencias con el lenguaje oral y escrito: or, imitar sonidos, hablar, enriquecer vocabulario, dibujar, expresin musical, plstica y corporal, apreciacin de experiencias sensoriales gratas acordes a las caractersticas del desarrollo de los nios. ESPACIO PARA LA REPRESENTACIN E IMITACIN: Se constituye en un espacio que facilita el juego simblico, la imitacin, los juegos de representacin y fantasa. Debe ser un lugar para la reproduccin de roles familiares y comunitarios significativos, roles de personajes de cuentos e historias, experiencias de su entorno inmediato. ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR: Se constituye en un lugar que satisface la necesidad de sentir, tocar, oler, probar, ver, experimentar, explorar, manipular, amontonar, aplastar, comprobar, descubrir, comparar, mezclar, etc.

FASE PREESCOLAR (3 A 6 AOS):

o o o o

ESPACIO PARA ARMAR, DESARMAR Y CONSTRUIR:

Este espacio, por la multiplicidad de recursos que puede tener, debe estar muy bien organizado para que los nios puedan darle un buen uso a los materiales. Es importante que este espacio este espacio est ambientado con dibujos, afiches, fotos de sus construcciones o de ellos trabajando en el espacio, as como elementos de su comunidad y regin. El material debe estar rotulado, organizado y al alcance de los nios. Es conveniente que este espacio se ubique en una zona donde no exista mucho trnsito, ya que as las construcciones no entorpecen el resto de las actividades

o o o o o o

ESPACIO PARA EXPRESAR Y CREAR:

No requiere un espacio especfico dentro del saln de clases. Es uno de los espacios que necesita menor espacio fsico, ya que los recursos y materiales empleados no son de grandes dimensiones como en los otros espacios. El espacio puede tener cojines de diversos tamaos y alfombra, de esta manera la cantidad de sillas se puede reducir. ESPACIO PARA LA REPRESENTACIN E IMITACIN:

Este espacio se debe aprovechar colocando materiales adecuados y pertinentes y varindolos cada vez que sea necesario. Dependiendo del espacio con el que se cuente se puede ambientar un lugar como una venta de comida, una casa, un consultorio mdico, colocando objetos conocidos y desconocidos para los nios. Si el espacio es limitado, se pueden colocar los recursos y materiales sin la necesidad de crear un espacio determinado que represente un ambiente especfico. ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR:

En este espacio es de gran importancia que el nio tenga la oportunidad de interactuar directamente con su entorno y experimentar todas las posibilidades que ste le ofrece.

Si las caractersticas fsicas del saln lo permiten, se puede colocar este espacio en una especia de patio o rea al aire libre, la cual si posee naturaleza sera el lugar idneo. Es decir, este espacio se extienda al medio exterior ya que el tipo de actividades que se promueven requieren, en muchas ocasiones, de espacios abiertos. Si las caractersticas fsicas del saln de clases impiden que se comunique con un patio o medio externo en general, se debe de tratar de colocar este espacio en un sitio ventilado.

FASE PREESCOLAR (3 A 6 AOS):

o o o o

ESPACIO PARA ARAMAR, DESARMAR Y CONSTRUIR:

rea Cognitiva: facilita en los nios la oportunidad de realizar actividades que estimulen la percepcin de forma, color, tamao, posicin, distancia, cuantificadores, clasificacin, inclusin de las partes en el todo, nmero, etc. rea Psicomotora: facilita en los nios la oportunidad de realizar movimientos de motricidad gruesa, motricidad fina, coordinacin manual y visomotora, etc. ESPACIOS PARA EXPRESAR Y CREAR:

o o o o o

rea Socio Emocional: facilita en el nio la posibilidad de desarrollar la expresin de sentimientos y manejo de valores, la adaptacin e interaccin social, etc. rea del Lenguaje: facilita en los nios la posibilidad de realizar actividades de: asociacin de palabras con objetos, animales, personas y acciones, conversaciones individuales y en pequeos grupos, el seguimiento de instrucciones, juegos del lenguaje, relatos, narraciones, rimas, nanas y canciones, actividades de motivacin a la lectura y escritura, etc. rea Cognitiva: facilita en el nio la oportunidad de realizar actividades que estimulen la percepcin de: estmulos visuales, auditivos, etc. ESPACIO PARA LA REPRESENTACIN E IMITACIN:

rea Socio Emocional: facilita en el nio la posibilidad de desarrollar: identidad personal, confianza en si mismo, expresin de sentimientos, adaptacin e interaccin social, autonoma, etc. rea Cognitiva: facilita en el nio la oportunidad de actividades que estimulen la percepcin del esquema corporal, etc. rea del Lenguaje: facilita en el nio la posibilidad de realizar actividades de juegos del lenguaje, conversaciones individuales y en pequeos grupos, asociaciones de palabras con objetos, animales, personas y acciones, localizacin de la fuente sonora e imitacin de sonidos y de palabras, etc. ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR:

rea Cognitiva: facilita en los nios la oportunidad de realizar actividades que estimulen la percepcin de: estmulos visuales, tctiles, olfativos, gustativos y auditivos, la forma, el color y tamao de los objetos, la posicin, la distancia, el tiempo, los cuantificadores, la clasificacin, la correspondencia, el nmero, etc. rea Psicomotora: facilita en el nio las posibilidades de realizar movimientos de: motricidad fina y gruesa, coordinacin manual visomotora, etc.

Você também pode gostar