Você está na página 1de 4

Atentado al libertador en Jamaica

procedente de cartagena, bolvar lleg a kingston el 14 de mayo de 1815, emigrado; all se aloj en la casa de su edecn, rafael pez. en esa isla se encontraba un joven negro llamado po (el general daniel florencio o'leary lo denomin pito), quien haba trabajado antes en la servidumbre de bolvar; unos espaoles de la isla le ofrecieron 2.000 pesos por consumar el atentado. el 10 de diciembre de 1815, el negro po se escondi en la casa y, a las 10 de la noche, clav el vil pual al ocupante de la hamaca, jos flix amestoy, comisario de bolvar, quien saldra al amanecer para santo domingo; el libertador se haba quedado durmiendo en una casa cercana debido a un fuerte aguacero tropical. el negro po fue enjuiciado y ahorcado en la plaza principal de kingston el 23 de diciembre de ese ao. se consider como autor intelectual de este magnicidio frustrado al capitn general de venezuela y gobernador de caracas, el cruel salvador de mox.

Durante su exilio en Jamaica, el libertador sufri un atentado. al tener que abandonar la casa en la que se hospedaba, por no poder pagarle a su duea, bolvar se mud a la posada en la que viva su edecn, Rafael Antonio Pez, y durmi en su hamaca durante dos das, mientras buscaba otro alojamiento. un joven llamado po, que haba estado al servicio del libertador, fue sobornado por sus enemigos y atac a pualadas la hamaca donde ste dorma, matando a otro hombre, pues, por fortuna, bolvar se haba quedado a dormir esa noche en la casa de una mujer francesa conocida como madame julienne.

SIMN BOLVAR Y JOSEFINA MACHADO


Alfredo Cardona Tobn*

El cuatro de agosto de 1813 Bolvar entr a Caracas en medio de la aclamacin de los notables mantuanos, y de doce bellas jovencitas vestidas de ninfas que lo coronaron y le hicieron guardia hasta el templo de San Francisco, donde se ofici un solemne Te Deum. En el sagrado recinto las miradas del guerrero se encontraron con los hermosos ojos de una ninfa de tez morena clara, hermosas facciones y cuerpo escultural, y de inmediato el amor y el deseo nacieron en sus corazones. Esa noche Josefina Machado, o Pepita como la conocan en Caracas, asisti a un sarao en la casa del Libertador y en medio del baile

y las copas surgi un romance que no aprob doa Antonia que quera una mantuana distinguida para su hermano Simn y no la hija natural de un canario cultivador de cacao. DESTINOS CRUZADOS En 1814 negros nubarrones se cernan sobre Caracas; los realistas amenazaban en todas las direcciones y Bolvar, temeroso de un levantamiento, en febrero orden ejecutar a los espaoles que estaban en la crcel de la Guaira: la informacin oficial seala la decapitacin de 518 prisioneros, pero fueron casi mil los asesinados, incluyendo a 21 enfermos que se encontraban en el hospital. Los espaoles atizan una guerra de clases; hordas llaneras seguidoras del rey triunfan en La Puerta, en San Mateo y La Victoria, y a paso arrollador se acercan a Caracas cometiendo todo tipo de villanas. Como no es posible frenar el avance realista, las tropas de Bolvar abandonan la capital venezolana seguidos por ms de veinte mil personas aterradas ante la llegada de la gente de Boves y de los bandidos de Francisco Rossete El seis de julio de 1814 empieza el xodo hacia el Oriente en una caravana compuesta en gran parte por mujeres ancianos y nios, muchos de quienes morirn de hambre, de cansancio o vctimas de las alimaas y de los torrentes desbordados. Al lado de Bolvar va Pepita, la mujer que no compartir las victorias del Libertador y sufrir a su lado los trgicos das de derrota. A los veinte y tres das, la caravana llega al puerto de Barcelona bajo la andanada de plomo de los barcos espaoles surtos en la baha; los ms afortunados se embarcan y encuentran la salvacin en las islas antillanas; el resto se dispersar en la selva. Bolvar, sus oficiales y algunos soldados se dirigen a Jamaica, y Pepita y su madre encuentran refugio en la casa de un amigo del Libertador en la isla danesa de Saint Thomas. Fueron dos largusimos aos de ausencia, durante los cuales Pepita esper con ansia el reencuentro con su amado. El 31 de marzo de 1816 Bolvar sale de Hait con la primera Expedicin de los Cayos rumbo a la costa venezolana y llama a Pepita perdiendo un tiempo precioso, que segn sus oficiales, malogr el factor de sorpresa. MS SINSABORES Cerca a la isla Margarita el buque donde viajaba Bolvar aborda un navo espaol y Simn, sable en mano, combate como cualquier pirata. Entre tanto, Pepita resguardada en su camarote, llena de angustia y temor, oye los tiros, el choque de las armas blancas y las maldiciones de los heridos. Al fin cesa la lucha y Bolvar descamisado y sudoroso se acerca a Pepita que con un grito de jbilo lo abraza y lo colma de besos. La Expedicin a la costa venezolana fracasa, los oficiales se insubordinan y culpan a Bolvar por la derrota; los sobrevivientes se internan en los llanos y el Libertador con Pepita y varios refugiados recorren los islotes a bordo del Indio Libre huyendo de la persecucin espaola. El buque encalla en la isla de Viques y sin agua ni provisiones los

fugitivos desembarcan en busca de armas y comida. Luego, mediante una ingeniosa estratagema, apresan un velero espaol, desencallan al Indio Libre y obligan que su capitn lleve a Pepita, a su madre y dems refugiados a la isla de Saint Thomas a cambio de respetar su vida y la de los tripulantes del velero espaol. Los patriotas venezolanos no claudican en su lucha por la libertad; tras intensa campaa se apoderan de la Guyana y establecen en Angostura un gobierno republicano bajo el mando de Bolvar, quien en una segunda expedicin, ha logrado el control de la costa. El recuerdo de Pepita no se borra de la mente del Libertador pese a sus conquistas y continuos amoros y de nuevo la llama a su lado. En 1818 la caraquea llega a Angostura y el trrido idilio renace en los esteros llaneros. Pepita ejerce una influencia singular sobre Bolvar no solamente en la cama sino en los asuntos pblicos; corre el rumor de que numerosos nombramientos y ascensos se deben a Pepita, quien conquista el aprecio de la tropa que la llama Doa Pepa y respeta a la mujer de su jefe que no le teme a los indios flecheros ni a los ros desmadrados y siempre est al lado de los combatientes como intendente y como enfermera. DE NUEVO LA AUSENCIA Bolvar remonta el Orinoco y con tropas llaneras cruza la cordillera y derrota al enemigo en el Pantano de Vargas y en la Batalla de Boyac. Santa Fe de Bogot lo aclama jubilosa y bellas seoritas comparten con el Libertador las mieles de la victoria. Mientras las Ibaez calman la sed de Bolvar, en la lejana Guyana venezolana lo espera Pepita Machado, con veintisiete aos de edad marchitos por el exilio, las fatigas y los primeros sntomas de la terrible enfermedad que acab con la vida de los padres de Simn Bolvar y aos despus tronch la existencia del Libertador. La fiebre y la tos consumen a Pepita; los mdicos aconsejan un clima ms benigno y ante una nueva llamada de su amado la valiente muchacha emprende viaje por el Orinoco hacia las fras montaas de Santa Fe de Bogot. Infortunadamente la tuberculosis es fulminante, la consume la tos y la fiebre. Se detiene en la poblacin de Echaguas y no puede ms: en la navidad de 1820 sus acompaantes cavan su tumba en una lomita y el cuerpo de Pepita Machado se confunde para siempre con el suelo llanero.

Você também pode gostar