Você está na página 1de 2

Toluca, Estado de Mxico 5 de abril de 2013 Estimada Srita Georgina Cant El Procurador General de Justicia del Estado de Mxico,

Miguel ngel Contreras Nieto, tiene conocimiento de los asuntos que usted trata en su escrito. De acuerdo a la informacin contenida en la carpeta de investigacin 302070840567612, el 8 de noviembre del 2012 fue detenida su hermana, Areli Cinthia Cant Muoz, quien fue asegurada en flagrancia en compaa de otras personas, por elementos de la Polica Ministerial adscritos a la Fiscala Especializada de Secuestros. La detencin se realiz en el momento en que presuntamente realizaban el cobro del rescate por el secuestro de un hombre quien al parecer fue privado de su libertad en el municipio de Ixtapaluca, Estado de Mxico. Como rescate los probables responsables solicitaron a los familiares de la vctima el pago de 200 mil pesos. El individuo fue liberado por los propios elementos ministeriales en la colonia Jorge Jimnez Cant, en Ixtapaluca. Por este motivo los probables responsables fueron puestos a disposicin del representante social, quien orden se practicara dictamen mdico de los ahora imputados, mismo que fue rechazado por Cinthia Cant Muoz, ante lo cual la mdico legista hizo constar que Cinthia Cant no present lesiones fsicas visibles en partes desprovistas de ropa. Posteriormente se le hicieron saber sus derechos en trminos de los artculos 20 apartado B, en relacin con los artculos 153 y 154 del Cdigo de Procedimientos Penales vigente en el Estado de Mxico. Los detenidos fueron presentados en conferencia de prensa como probables responsables del delito de secuestro y el motivo de dar a conocer a los imputados fue permitir la oportunidad de que alguna probable vctima de otro ilcito los reconociera y acudiera ante el Ministerio Pblico para hacer la denuncia respectiva. La investigacin que deriv en la detencin de Cinthia Cant y otras personas, fue realizada con apego a derecho. Ello qued de manifiesto cuando el Juez de Control calific de legal la detencin de los justiciables, decretada por el Ministerio Pblico, posteriormente se les formul imputacin y se les vincul a proceso. En su momento el rgano jurisdiccional resolver respecto a la culpabilidad o inocencia de su hermana y los dems imputados por el delito de secuestro. La audiencia que usted tuvo con el Fiscal de Secuestros, le permiti conocer a usted y su familia detalles de la investigacin.

Respecto a la denuncia presentada por usted, la Fiscala Especializada en Delitos Cometidos por Corporaciones Policiales mantiene una investigacin abierta en contra de los policas ministeriales que participaron en la detencin de Cinthia Cant. La investigacin se resolver con estricto apego a derecho. En su texto refiere que solicit, a travs del Sistema de Acceso a la Informacin del Estado de Mxico, datos sobre la Fiscala Especializada en Secuestro y que la informacin fue negada; sin embargo, la Procuradura mexiquense dio respuesta en tiempo y forma a tal peticin. Por otro lado, la investigacin que se lleva a cabo con motivo del homicidio de su seora madre, la profesora Patricia Celia Muoz Omaa, ha sido minuciosa, como en todos los asuntos que investiga esta Institucin, con independencia de la persona de que se trate, observando los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez y estricto respeto a los derechos humanos. Respecto a las medidas de proteccin que el personal implementa para dar proteccin a las vctimas del delito, stas se encuentran establecidas en la legislacin estatal y por tanto se aplican de acuerdo al marco jurdico. El Procurador mexiquense ha dado instrucciones a los titulares de las diversas reas de la Institucin para resolver con estricto apego a la Ley los asuntos que usted refiere. Finalmente, es conveniente que siga en contacto con los fiscales de Homicidios y Corporaciones Policiales. Ellos estn a sus rdenes, y el propio Procurador tambin, desde luego.

Você também pode gostar