Você está na página 1de 31

INDICE

CAPTULO I: IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

1.1. Identificacin y Delimitacin del Problema 1.2. Situacin Problemtica 1.3. Justificacin de la investigacin

4 4 5

CAPTULO II: MARCO REFERENCIAL

2.1. Antecedente 2.2. Marco Terico 2.2.1 Costos por rdenes de produccin 2.2.1.1 Elementos del costo 2.2.2 Diagnstico de la Fabrica karma sac 2.2.2.1 Presentacin de la Empresa
2.2.2.2 Organizacin, Misin, Visin y reconocimientos de la empresa KARMA SAC

7 7 8 9 11

9-10 11 13

2.2.2.3 Organigrama de la empresa KARMA SAC 2.2.2.4 Flujo grama del Proceso de Produccin - Centros de costos Actuales 2.2.2.5 Fotos del proceso de produccin de KARMA SAC. 2.2.2.7 Produccin y Comercializacin Actual de la Empresa KARMA SAC.

14

CAPTULO III: APLICACIN DE MTODOS CONTABLES DE COSTEO

3.1. Ubicacin y funciones del rea de contabilidad de costos 3.2. Mtodo de costeo aplicado a la produccin de la empresa KARMA SAC 3.3. Anlisis y determinacin de costos para el presente ejercicio 3.4.1. Costo, control y registro de materiales 3.4.2. Costo, control y registro de Mano de obra 3.4.3. Costo, control y registro de Gastos de Fabricacin

23 24

25 26 27

ANEXOS

29

BIBLIOGRAFIA

31 32

FOTOS DE BOLSAS

INTRODUCCIN

Hoy en da las empresas industriales, que cuenten con un adecuado sistema de contabilidad, van a tener ventaja competitiva sobre las dems, es por ello que se debe considerar de vital importancia la formulacin o diseos de contabilidad de costos, que permita a los empresarios a tomar decisiones adecuadas y oportunas, para as lograr sus objetivos a bajos costos. Esto no slo va a permitir que sea una empresa competitiva en el mercado nacional sino tambin en el mercado internacional con precios justos y competitivos. Todo esto y adems el saber que las empresas son parte importante de la economa de nuestro pas, ya que contribuye a generar fuentes de trabajo y de esta manera solucionar uno de los problemas ms lgido socio econmico de nuestra poblacin, es por ello que me he motivado a realizar el presente trabajo tomando como fuente principal a la empresa KARMA SAC del distrito de J.L.O l sistema de consto de exportacin. En este caso, el trabajo de investigacin, esta centrado en una empresa industrial que tiene como actividad econmica la transformacin de materias primas.

CAPTULO I

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA


3

1.1.- Identificacin y Delimitacin del Problema:

1.1.1.- Tema: SAL COSTEITA 1.1.2.- Problema: Costos por ordenes de produccin. 1.1.3.- Delimitacin: rea Industrial 1.2.

Situacin Problemtica:
Debido a la gran demanda que hoy en da existe por la sal yodada de cocina nuestro presente trabajo se centrar en lo siguiente: En este trabajo se analizara el sistema de costo de exportacin de la empresa KARMA

SAC, es el mtodo por el cual se registra, resumen, analizan e interpretan los elementos del costo. El trabajo de investigacin est centrado en una empresa que tiene como actividad econmica la transformacin La empresa de transformacin se dedica a la adquisicin de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores diferentes. Este tipo de empresa tiene las siguientes funciones: La primera funcin est constituida por la compra de materia prima, cuyo costo se forma por el precio de adquisicin facturado por los proveedores. Esta funcin termina al momento que la materia prima llega al almacn y est en condiciones de utilizarse en el proceso de produccin.

La segunda funcin es propiamente la actividad, o sea, la funcin de produccin Donde la materia prima es trasladada desde el almacn al rea de PRE- molienda para que se mezcle junto con el yodo debidamente calculado en el laboratorio.

La tercera funcin es llevarlo al rea de quemado donde pasara por el horno para que sea debidamente procesado a una temperatura de 100 grados centgrados. La cuarta funcin es el embasado en diferentes formas es decir ya sea bolsas de 1/2kg, kg, 1kg segn el requerimiento. La quinta funcin es el traslado del rea de embasado al rea del almacn de productos terminados lugar donde sern puesto para la venta.

1.2.1 Formulacin del Problema. 4

Cmo influye los costos por rdenes de Produccin en la fbrica DE SAL KARMA SAC.

1.3.- Justificacin de la investigacin:

Consciente de la importancia que reviste el tema, ya que me permitir evaluar los Costos por rdenes produccin de la Fbrica de SAL KARMA SAC del distrito de JLO. El presente trabajo de investigacin permitir saber un poco ms sobre la fbrica ya mencionada, al igual saber como influyen a la empresa sus costos de exportacin. Este

proyecto es elemental para nuestra carrera profesional ya que sabemos en forma profunda sobre la contabilidad de costos.

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL
2.1 Antecedente
6

La presente empresa industrial de procesamiento de sal yodada KARMA

SAC, fue

constituida en noviembre del ao 2006, bajos los estatutos de la ley general de sociedades. Y cuyos representantes legales son la seora Carmen Lam Snchez con DNI; n 16702361,Y LA SOCIA Maria Mansilla Snchez con DNI n 17577165. La presente empresa se constituye con un capital inicial de s/.20,000.00 nuevos soles Representado por 200 acciones con un valor nominativo de s/.100.00 soles cada una.

2.2 Marco Terico: 2.2.1.- Costos por rdenes de produccin:


El costo de producir un bien o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de produccin para obtener como resultado un bien o producto terminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial.

El costo del producto que se desea fabricar debe ser similar o ms bajo, pero de buena calidad al del producto de la competencia, desde el punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan el consumo de los factores de la produccin (MD, MOD, CIF) desembolsados para lograr el objetivo de obtener un producto terminado. El principal objetivo de la contabilidad de costos es contribuir al control de las operaciones, comunicar informacin financiera y ejercer un control administrativo que sirva como una herramienta de planeacin, control y toma de decisiones. El fin primordial de un sistema de contabilidad de costos es reunir datos Relacionados al costo de producir cada unidad de fabricacin. Al obtener estos

Datos la gerencia y personal de apoyo distribuyen los recursos de la empresa para cumplir con las metas organizacionales, puesto que los recursos son limitados deben basarse en datos de costos al decidir las acciones que proporcionaran rendimientos ptimos para la empresa.

El control de los costos de produccin permite a la gerencia obtener informacin necesaria y tomar acciones con el fin de reducir costos, por ejemplo: usando material sustituto, proponiendo un nuevo diseo del producto sin disminuir la calidad, pero si la cantidad de material empleado, modificando los sistemas de salarios para disminuir la mano de obra ociosa y los costos de la misma, instalar maquinaria para aumentar la produccin o reemplazar maquinaria obsoleta, controlando adecuadamente las compras y salidas de mercaderas. 7

El sistema de costeo por rdenes de produccin es aplicable a aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente. En este sistema es importante llevar un estricto control de las rdenes que se someten a proceso a travs de numeracin asignada a cada una de ellas y controlar el costo (MD y MOD) por medio de remisiones de bodega al departamento de produccin y boleta de trabajo para cada orden de produccin.

2.2.1.1 Elementos del costo:


Materia Prima.- Una empresa de transformacin se dedica a la adquisicin de materias primas para trasformarlas fsicas y/o qumicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferentes al que ella adquiri. La materia prima que se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados se clasifica como materia prima directa (MPD) y pasa a ser el primer elemento del costo de produccin. La materia prima que no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados se clasifican como materia prima indirecta (MPI) y se acumulan dentro de los cargos indirectos. Mano de obra.- Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Los sueldos, salarios y prestaciones del personal de la fbrica, que paga la empresa; as como todas las obligaciones a que den lugar, son el costo de la mano de obra; este costo debe clasificarse de manera adecuada. Los salarios que se pagan a las personas que participan directamente en la transformacin de la materia prima en producto terminado y que se pueden identificar o cuantificar plenamente con el mismo, se clasifican como costo de mano de obra directa (MOD) y pasan a integrar el segundo elemento del costo de produccin. Los sueldos y salarios que se pagan ala personal de apoyo a la produccin como por ejemplo funcionarios de la fbrica, supervisores, personal de almacn de materiales, personal de mantenimiento, etc. Y que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con la elaboracin de partidas especficas de productos, se clasifican como costo de mano de obra indirecta (MOI) y se acumulan dentro de los cargos indirectos. Gastos de fabricacin.- Los gastos de fabricacin como lo indica su nombre son todos aquellos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de produccin: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefaccin, luz y energa para la fbrica, arrendamiento del 8

edificio de fbrica, depreciacin del edificio y de equipo de fbrica, mantenimiento del edificio y equipo de fbrica, seguros, prestaciones sociales, incentivos.

2.2.2.- Diagnstico de la Fabrica INDUSTRIAL KARMA SAC.

2.2.2.1 Presentacin de la Empresa.


KARMA SAC es una mediana empresa con 2 aos en el mercado del producto tradicional de sal yodada para consumo. Empresa peruana fundada en el ao 2006, ubicada en la AV: San Gabriel S/N MZ .D LTE.16 del distrito de JLO del departamento de Lambayeque.

Esta empresa cuenta con canales de distribucin en Chiclayo y es proveedora en toda la zona del NOR-oriente del PER.

La empresa est conformada por personal altamente calificado,

los cuales

se

encuentran en permanente proceso de capacitacin en funcin a los avances tecnolgicos que exige incurrir en mercados tan competitivos.

2.2.2.2

Organizacin, Misin, Visin de la empresa KARMA SAC

Razn Social.- FABRI CA DE SAL KARMA SAC Esta fbrica se dedica a la elaboracin de la sal yodada para consumo y tambin para uso industrial. Cuyo Gerente General es la seora: Carmen Lam Snchez Misin: Producir y comercializar bienes del sector alimentos, con altos estndares de calidad para el mercado Nacional, buscando satisfacer la necesidad del consumidor y contribuir al proceso de desarrollo del Per.

Somos una empresa flexible al cambio en funcin a los requerimientos del mercado Nacional. Visin: Mantener el liderazgo de nuestros productos sobre nuestros competidores tradicionales del Norte del Per, con reconocimiento a nivel nacional; constituyndonos como una empresa moderna, con tecnologa de punta, innovacin permanente, personal calificado y

con una alta cultura de responsabilidad, comprometidos con la gestin eficiente de sus recursos para la sostenibilidad de la empresa.

2.2 2.4 flujo grama del proceso de produccin de sal yodada


Centros de costos Actuales

Personal que se Necesita: Mano de Obra Directa e Indirecta 1.- Recepcin de la materia prima bruta (2) 2.- PRE molienda (3 ) 3.- Traslado al rea del horno(2) 4.- rea del horno (6) 5.- Recepcin de sal ya procesada (2) 6.- Traslado de la sal al rea de envasado (2) 7.- rea de envasado (8) 8.- Sellado (4) 9.- Traslado almacn de productos terminados (2) 10.- Supervisores (2) 11.- Personal de mantenimiento de las maquinas (2) Inmueble, Maquinaria y Equipo que se Necesita para la Produccin de la sal yodada. sal bruta. sacos envases y empaque bolsas. Rafia. cosedoras hilos aceite para maquinas.

10

Aqu una foto del almacn pero de sal bruta recin trada de la mina de bayobar sacos de 50kg que sern trasladados al rea de PRE-molienda para que ingrese al proceso de produccin

2.2.2.5 Fotos del proceso de produccin de la sal yodada


11

Traslado del rea de almacn al rea de PRE - molienda

Del rea del almacn se trasladan los sacos de sal bruta al rea de PRE-molienda para ser mezclado con el yodo.

12

Del rea de PRE- molienda pasa al rea de horno donde se procede al Quemado de la sal.

13

Aqu esta el horno donde es procesada la sal

14

Una vez procesada en el horno se recibe y se pasa al rea de envasado

15

rea de envasado en diferentes pesos

16

Aqu hay otra foto del rea de envasado

17

Momento en que el encargado esta trasladando la mercadera del rea de envasado al rea del almacn

18

En esta imagen se muestra, el cosido de los diferentes paquetes de sal que esta empresa produce diariamente.

19

Momento en que se esta arrumando los paquetes de sal de 25 unidades

20

Este es el rea del almacena de productos terminados

21

CAPTULO III
APLICACIN DE MTODOS CONTABLES DE COSTEO

3.1.- Ubicacin y funciones del rea de contabilidad de costos.

El rea de contabilidad de costos se ubica en el departamento de contabilidad general.

Sus trabajos son registrar, acumular, controlar, analizar, direccional, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. La contabilidad de costos proporciona suficiente informacin en forma oportuna a la direccin de la empresa, para una mejor toma de decisiones.

22

3.2.- Mtodo de costeo aplicado a la produccin de sal yodada.

El mtodo que aplicare para la produccin de sal yodada es el mtodo por rdenes de Produccin. Se establece este mtodo cuando la produccin tiene un carcter diversificado, que responda a rdenes e instrucciones concretas y especificas de producir uno o varios artculos o un conjunto similar de los mismos. Por consiguiente, para controlar cada partida de artculos se requiere de la emisin de una orden de produccin en la que se acumulen los tres elementos del costo de produccin. Por su parte, el costo unitario de produccin se obtiene al dividir el costo total de produccin entre el total de unidades producidas de cada orden.

3.3.- Flujo grama determinacin de centros de costos.

Segn el flujo grama los centros de costos que podemos encontrar son los siguientes: Centros de costos de servicios.- Son aquellos departamentos cuya funcin consiste en suministrar apoyo de los centros de costo administrativo, productivos y de comercializacin, para que stos puedan desarrollar sus actividades de manera eficiente. No llevan a cabo la transformacin fsica. Por ejemplo: almacn de materias primas. Centros de costo productivos.- Son aquellos departamentos en donde se lleva a cabo la trasformacin fsica de las materia primas; es decir, contribuyen directamente a la produccin de artculos terminados. Por ejemplo: Planta de proceso mas conocida como rea del horno.

3.4.- Anlisis y determinacin de costos para el presente ejercicio.

3.4.1.- Costo, control y registro de materiales. El costo de materiales.- el costo se encarga del control, registro y valor tanto de los materiales recibidos como de los enviados a produccin, contabilizan los materiales

23

aplicados a cada orden de produccin y los materiales indirectos utilizados en los diferentes departamentos de produccin y de servicio. El costo unitario promedio se determina dividiendo el valor total entre el total de unidades. Por su parte, las salidas de almacn se valan a este costo hasta que se efectu una nueva compra, momento en que se hace un nuevo clculo del costo unitario promedio. El nuevo costo Resulta de dividir el saldo monetario entre las unidades en existencia, por lo cual las salidas que se realicen despus de esta nueva compra se valan a este nuevo costo y as sucesivamente.

3.4.2.- Costo, control y registro de Mano de obra: Costo y control de la mano de obra.- El pago de la mano de obra debe ser efectuada de diversas formas como por ejemplo: El control en base al tiempo trabajado, en base a las unidades producidas. Los salarios que se pagan a las personas que participan directamente en la transformacin de la materia prima en producto terminado y que se pueden identificar o cuantificar plenamente con el mismo, se clasifican como costos de mano de obra directa (MOD) y pasan a integrar el segundo elemento del costo de produccin. Los sueldos y salarios que se pagan al personal de apoyo a la produccin como por ejemplo funcionarios de la fbrica, supervisores, personal del almacn de materiales, personal de mantenimiento, etc. y que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con la elaboracin de partidas especificas de productos, se clasifican como costo de mano de obra indirecta (MOI) y se acumulan dentro de los cargos indirectos. El trabajo que se dedica a productos u ordenes especficas se registran en boletas de trabajo que son preparadas diariamente por los empleados y supervisores. La boleta de trabajo, adems de registrar el nmero de horas trabajadas, debe describir el trabajo realizado y la persona que lo realiz, para determinar posteriormente el costo correspondiente. El sistema de boletas de trabajo cumple dos funciones:

1. Permite analizar la productividad diaria de los trabajadores. 2. Los costos de mano de obra directa podrn identificar en tareas, productos especficos o procesos. Planilla administrativa de la empresa industrial de sal yodada KARMA SAC esta conformada de la siguiente manera: 24

Cargo Gerente Administrador Contador Secretaria Jefe de marketing

Cantidad 1 1 1 2 1

Sueldo 4500 2500 1200 900 1300

Total 4500 2500 1200 1800 1300 11300

Totales

B. Mano de Obra Indirecta:

Cargo Ingenieros Supervisores Personal de mantenimiento de la maquinaria Personal de Limpieza

Cantidad 2 2

Sueldo 1200 1000

Total 2400 2000

800

2400

510

1530

Totales

8330

3.4.3.- Costo, control y registro de Gastos de Fabricacin:

Los gastos de fabricacin, tambin reciben el nombre de cargos indirectos (CI), lo cuales son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformacin de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboracin de partidas especficas de productos, procesos productivos o centros de costo determinados.

El control de los gastos de fabricacin debe realizarse a travs de las secciones en las que se efectan operaciones productivas; o un servicio que incide en la produccin 25

Los cargos indirectos representan el tercer elemento del costo de produccin y pueden referirse a los siguientes conceptos: Materia prima indirecta (MPI).- Son todos los materiales sujetos a transformacin que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. Mano de obra indirecta (MOI).- Son los salarios, prestaciones y obligaciones correspondientes a todos los trabajadores y empleados de la fbrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. Erogaciones fabriles.- Son todos aquellos costos que se refieren a diversos servicios con renta, telfono, agua, luz, conservacin y mantenimiento de terceros, etc., correspondiente a la planta fabril. Depreciaciones.- Se refiere a la baja de valor de los activos fijos fabriles, ocasionada por el uso, transcurso del tiempo u obsolescencia. Amortizaciones.- Mecanismos para recuperar con aplicaciones peridicas las erogaciones efectuadas por concepto de gastos de instalacin y adaptacin de la planta fabril, de acuerdo con la vida til esperada.

Gastos de fabricacin de la empresa INDUSTRIAL DE SAL YODADA KARMA SAC

26

Gastos de Fabricacin Cargas Sociales (CTS) Fuerza Elctrica Agua Telfono Gas Mantenimiento tiles de escritorio y de Limpieza Combustible Reparaciones de Maquinarias Seguros Depreciaciones Total de Gastos del Perodo S/. 2,543.15 S/. 650.00 S/. 260.00 S/. 120.00 S/. 900.00 S/. 325.00 S/. 90.00 S/. 440.00 S/. 650.00 S/. 10,000.00 S/. 9,929.58 S/. 25,907.73

27

ANEXOS

28

Bibliografa
HORNGREN, G. FOSTER y S. M. DATAR. Contabilidad de costos. Un enfoque Gerencial. Ed. Prentice-Hall. Mxico. 1996. HORNGREN SUNDEM ELLIOT. Introduccin a la Contabilidad Administrativa.

JUAN GARCA COLN. Contabilidad de costos. Ed. Mc Graw Hill. Mxico. 2002.

RAUL CARDENAS Y NAPOLES. Presupuestos Teora y Prctica. Ed. Mc Graw Hill. Mxico. 2002.

29

30

31

Você também pode gostar