Você está na página 1de 62

NDICE

INDICE
MONTAJE DE POLEAS Y CORREAS EN V Objetivo Terminal

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No l Clasificar correas segn la forma y segn la norma

ESTUDIO DE LA TAREA Clasificar correas segn la forma y norma

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.2 Calcular: longitud de las correas, transmisin y potencia a transmitir

ESTUDIO DE LA TAREA Calcular: longitud de las correas, transmisin y potencia a transmitir

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3 Montaje de poleas y correas en v

ESTUDIO DE LA TAREA Montaje de correas y poleas en v

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4 Reconocer el desgaste de las correas NDICE

ESTUDIO DE LA TAREA Reconocer el desgaste de las correas

TALLER Montaje de poleas

y correas en v

RUTA DE TRABAJO

NDICE

MONTAJE CORREAS EN V
OBJETIVO TERMINAL: En base a un montaje modelo, la ruta de trabajo con el orden operacional el Trabajador Alumno (a completar con los pasos, herramientas y equipo necesario para efectuar el montaje de correas y poleas en y, sin margen de error. Para lograr este objetivo usted estar en capacidad de: 1. Clasificar correas segn la forma y segn la norma. 2. Calcular la longitud de las correas. 3. Explicar el proceso para el montaje y alineacin de las correas en V. 4. Identificar la causa de las averas en las correas en V.

NDICE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No l
CLASIFICAR CORREAS SEGN LA FORMA Y SEGN LA NORMA CORREAS EN V La correa en V (Figura 1) es un tipo de enlace flexible con seccin transversal en forma de trapecio.

Su empleo se ha extendido, reemplazando en los mecanismos de enlace flexible a las correas planas, ya que con este tipo de correas es posible la transmisin de fuerza y movimiento desde una fraccin de caballo de fuerza (con una correa y un canal) hasta. Potencias de 6.000 HP con slo variar la seccin y el nmero de correas. En la construccin de este tipo de correas se distinguen tres zonas diferentes (Fig. 2), que desempean las siguientes funciones: ZONAS DE UNA CORREA EN V

Zona de tensin: Es un cojn de goma con capacidad para absorber los esfuerzos de traccin durante la flexin de la correa. NDICE

Zona neutra: Es una seccin de la correa en la parte central conformada por una o varias lneas de cuerdas inextensibles, de gran resistencia, que tienen por objeto soportar la carga ejercida sobre la correa y resistir cualquier tipo de alargamiento. Al estar situada en el eje neutro de la correa no es afectada por los esfuerzos de traccin y compresin cuando la correa se flexa en la ranura de la polea. Zona de compresin: Es el cojn de la parte inferior, de una clase de goma con capacidad para dar la rigidez lateral necesaria y absorber los esfuerzos de compresin durante la flexin de la correa alrededor de la polea. Las correas llevan un revestimiento de la tela flexible de algodn, cortada al sesgo y sometida al proceso de vulcanizacin que protege eficazmente el interior de la correa, Clases de correas en V Existen diversas clases de correas en V de acuerdo con la utilizacin que se asigne a cada una de ellas, la mquina donde estn ubicadas y la potencia que se quiera transmitir, siendo las principales: Lados planos Lados cncavos Con dentado interior Para velocidad variable Doble V Para unir con juntas Eslabonada Dentada para poleas dentadas(Sincrnica)

Figura 3

NDICE

Correa Sinfn de flancos planos: Es la clase ms comn y la que tiene mayor aplicacin porque se adapta a casi todos los requerimientos de transmisin por enlace flexible.

Zona de tensin: Es un cojn de goma con capacidad para absorber los esfuerzos de traccin durante la flexin de la correa. Correa Sinfn de flancos cncavos: Son correas con flancos cncavos como se aprecia en la figura y que por el efecto del abombamiento de la parte central y de la presin al flexarse en la ranura de la polea, se vuelven planas, ofreciendo un mayor contacto en la ranura de la polea. Correa Sinfn para velocidad variable: Esta correa en la parte interior se parece a la correa con dentado interior, con la diferencia de que es ms ancha y en algunos casos ms gruesa. Se utiliza en variadores de velocidad (sin cambiar de polea). NDICE

Correa para unir con juntas: Se caracteriza por tener perforaciones equidistantes que permiten adaptarla a cualquier longitud. El empalme se realiza utilizando juntas metlicas especiales que tienen como pasadores dos tornillos. Correa eslabonada:

Los eslabones estn construidos en un tejido de cuerdas inextensibles y de gran resistencia vulcanizados. Estos eslabones se unen entre s por pasadores de acero baados en cadmio para evitar la oxidacin. Los eslabones se construyen en todos los tamaos normalizados. Cada eslabn lleva un pasador remachado en la parte inferior con una arandela para protegerlo. El pasador que sobresale en la parte superior es para acoplar los eslabones, permitiendo adaptarla a cualquier longitud adicionando o removiendo eslabones segn la necesidad. Esta clase de correa no lleva la tela de proteccin, pero se asienta muy bien en la ranura de las poleas, produciendo un buen efecto de agarre.

NDICE

Correa doble V lados cncavos: Estas correas se asemejan a dos correas en V unidas por el lado ms ancho y su aplicacin es para transmitir fuerza y movimiento a ejes que giran con diferente sentido de rotacin, esto es en transmisiones serpentinas. Correa doble V lados planos: Presenta las mismas caractersticas de las correas doble V lados cncavos, as como su uso en transmisiones serpentinas. Correa dentada:

Esta clase de correa se diferencia de las otras en que el montaje no es sobre poleas con ranura en V sino sobre una polea dentada en donde los dientes deben tener igual paso que el de la correa. Se observa que el contacto de la correa no es con las caras laterales y que no presenta prdida de potencia por deslizamiento. Su principal aplicacin es en mecanismos sincronizados en transmisin de fuerza y movimiento. NDICE

Correa Sinfn con dentado inferior: Esta clase de correa presenta una serie de incisiones a todo lo largo de la correa en la parte inferior en forma de ngulo con el fin de adaptarse a cualquier dimetro de la polea y adems por estas ranuras formar una corriente de aire que ayude a refrigerar la polea. Su uso principal es en transmisiones de alta velocidad. No debe confundirse esta clase de correa con una correa dentada. Ventajas de las correas en V VENTAJAS DE LAS CORREAS EN V Cuando la correa se flexa en la ranura de la polea se produce un cierre por acuamiento. El efecto de acuamiento hace que la correa se agarre en las paredes laterales de la ranura y el deslizamiento que permite es mnimo, en igual forma que la prdida de potencia, dependiendo del arco de cobertura de la correa. De este factor se desprenden las siguientes ventajas de las correas en V: 1. Menor distancia entre centros La distancia mnima permitida es de una vez el dimetro de la polea mayor, que significa economa de espacio.

2. Alta relacin de velocidad Las correas en y estn capacitadas para trabajar en relacin de 1 a 13, teniendo como limitante el arco minino de contacto de 1200. NDICE

El rendimiento que alcanza un mximo del 97% con un arco de cobertura de 180. Cuando se disminuye el arco de contacto se aplica el siguiente factor de correccin para trabajar a plena carga. Para: Ejemplo: 1 70= 0,96 160 = 0,94 150 = 0,92 140 = 0,89 130= 0,86 120 = 0,83 La polea menor: de una transmisin tiene de cobertura 140 y tericamente debe girar a 780 rpm. Cul ser la velocidad real de giro? 140 = 0,89 de rendimiento. 780 x 0,89= 694 rpm Podemos decir que con un arco de cobertura de 140 y 780 rpm en el clculo, a plena carga se estima que el nmero real es de 694 rpm. 3. Resisten el polvo y la humedad: Debido a su construccin se pueden usar en minas, aserraderos, plantas de trituracin o en mquinas a la intemperie. Doble forro, doble resistencia. 4. Amplio cambio de funcionamiento: La transmisin de fuerza y movimiento puede hacerse en ambas direcciones o entre poleas que estn en posicin horizontal, vertical u oblicua. Bajo cuidados especiales se adaptan a trabajos con calor excesivo, con aceites o con sustancias qumicas.

NDICE

5. Choques amortiguados: Estas correas absorben los esfuerzos producidos por arranques, paradas bruscas o cambios repentinos en el sentido de rotacin. 6. Bajo costo de mantenimiento: Cuando las correas se instalan correctamente, esto es, tensin normal, correas de igual longitud y buen alineamiento de las poleas, requieren de muy poca atencin. 7. Longitud exacta bajo tensin plena: Las correas en V se fabrican individualmente con seccin transversal correcta. Se vulcanizan a gran presin con la tensin correcta, para asegurar la longitud exacta bajo carga completa. Para poleas de mltiples ranuras se deben seleccionar juegos de correas o varias correas iguales. Adems podemos mencionar otras ventajas como: Tensin de montaje inferior que para correas planas. Esfuerzos dbiles sobre los ejes que disminuyen el desgaste y !a fatiga de los soportes. Transmisin de cualquier potencia con slo variar la seccin y nmero de correas. Supresin de tensores.

NDICE

Las correas en V estn construidas para asentar en una ranura que puede variar entre 34 y 40, teniendo relacin este ngulo con el dimetro de la polea menor principalmente y con el tipo de correa.

H = Profundidad de ranura H=b+4a6mm

NDICE

Se recomienda que dimetros inferiores a los mnimos no deben ser usados a menos que la potencia a transmitir sea demasiado baja o en casos extremos donde se deba sacrificar el factor rendimiento a cambio de otro factor ms importante. Otro factor importante que debe tenerse en cuenta es la velocidad de la correa que no debe exceder de 25 m/seg Vb = Velocidad de banda (correa) m/seg. N = r.p.m. Dp = Dimetro primitivo en mm. 60.000 = Constante de Conversin

60 = minutos a segundos 1.000 milmetros a metros

NORMALIZACIN DE LAS CORREAS: Las correas en y se construyen de diferentes tamaos y longitud para satisfacer necesidades de potencia y velocidad. El tamao de una correa en V viene dado por el ancho y el espesor.

NDICE

Los tipos de correa segn norma SAE para uso industrial son: M, A, B, C, D, E, adems de tres tipos con dentado en la parte inferior que corresponden a LT, AT, BT.

NORMALIZACIN EUROPEA: La norma DIN distingue cuatro tipos identificados tipos equivalentes a la norma SAE. con las letras Z, A, B, C, y los Identificacin segn Norma S.A.E. NDICE

Las correas construidas segn norma S.A.E. tienen impresa la longitud en pulgadas y el tipo de correa, as: B 68, C 75, etc., en donde el nmero corresponde a la longitud en pulgadas y la letra al tipo de correa. La letra puede estar antes o despus del nmero. Norma D.LN. La longitud viene impresa en miimetros con el ancho y el espesor as :1.348 x 13 x 8, en donde 1.348 mm de longitud, 13 mm de ancho y 8 mm de espesor, correspondiendo a una correa de 1.348 mm de longitud tipo A norma D.I.N. Algunos fabricantes omiten el espesor y el ancho. Para encontrar la equivalencia de una a otra norma se multiplica o divide por 25,4 segn el caso. Ejemplo: El caso 1.348x 13x8 1.348 25,4 = 53 El 13 x 8 corresponde atipo A Norma S.A.E. Por lo tanto, la correa es: A 530 53A La correa viene impresa A 53 - 1.348 POLEAS EN V Poleas acanaladas en V En los mecanismos de transmisin se utiliza tambin la polea acanalada en V, que por su forma impide que la correa se salga por mala alineacin de sus ejes. Este tipo de poleas se construyen en aluminio, hierro fundido o acero prensado.

NDICE

Las poleas acanaladas en y vienen con uno, dos, tres o ms canales, segn la potencia que se quiera adquirir en la transmisin. CASO ESPECIAL Poleas para velocidad variable: Estn constituidas por dos discos cnicos (Figura 18) que pueden desplazarse a lo largo del rbol transmisor. Esto facilita el ajuste de la correa sobre diferentes dimetros de las poleas. Con ellos se puede variar la velocidad entre un 9% a un 28%. Cuando se necesita aumentar o disminuir la velocidad en un mecanismo de transmisin, se cierran o se abren los discos cnicos. Esta operacin se realiza manual o automticamente.

NDICE

ESTUDIO DE LA TAREA
CLASIFICAR CORREAS SEGN LA FORMA Y LA NORMA EJERCICIO AUTOCONTROL No. 1 Al frente de las siguientes afirmaciones coloque V o F, si la considera Verdadera o Falsa. 1. Mediante el uso de correas en V, se puede transmitir una potencia de 10.000 H.P. _______ 2. La zona de tensin de la correa est ubicada en la parte inferior de la correa. ________ 3. Las cuerdas internas ubicadas longitudinalmente contribuyen a evitar el alargamiento de la correa. _______ 4. La correa Sin fin con dentado interior es la ms utilizada. _______ 5. La correa formada por eslabones tienen la desventaja que sus pasadores se oxidan fcilmente. _______ 6. Los ejes que forman una transmisin serpentina giran en el mismo sentido. ________ 7. En las transmisiones con correas en V, la distancia mnima recomendada es de una vez el dimetro de la polea mayor. 8. La relacin mxima recomendada para los dimetros de poleas en V es del a13. ______ 9. La transmisin de movimiento por correas en V se tiene la desventaja que trabajan bien en un solo sentido. ________ 10. Las ranuras que hacen de asiento a las correas se construyen con ngulos que pueden variar de 34 a 40 dependiendo del dimetro. ________ NDICE

CLASIFICAR CORREAS SEGN LA NORMA Y LA FORMA EJERCICIO AUTOCONTROL No. 1 RESPUESTAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. F F V F F F V V F V NDICE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.2

CALCULAR: LONGITUD DE LAS CORREAS, TRANSMISIN Y TRANSMITIR

POTENCIA A

CALCULO DEL NMERO DE CORREAS EN V En el nmero de correas en y son factores determinantes: la potencia a transmitir y la velocidad de la correa. Este con la ayuda de la siguiente Tabla. Ejemplo: Si quisiramos transmitir una potencia de 45 CV por medio de correas tipo D para trabajar a una velocidad de 16 m/seg. Cuntas correas son necesarias? 1. En la columna de velocidad busque 16 m/seg. 2. Siga hacia la derecha hasta encontrar en la columna correspondiente a tipo D y el nmero que coincide ser el correspondiente a una sola correa. 3. Como necesita transmitir 45 CV, divida el nmero de CV por el valor hallado en la tabla. 45/15 = 3. Se necesitan 3 correas tipo D para transmitir 45 CV. Como el nmero de correas est relacionado con la velocidad sta puede encontrarse por medio de grfico o frmula.

NDICE

VELOCIDAD DE LA CORREA EN METROS POR SEGUNDO

Modo de encontrar la velocidad por medio de esta Tabla Trace una lnea que una el punto O con el nmero de rpm. 2. Trace una lnea vertical que parte del dimetro del crculo primitivo correspondiente al de la polea en mm. NDICE

3. Desde el punto donde se cruzan las dos lneas anteriores, siga la lnea horizontal hasta encontrar el rango correspondiente a la velocidad de la correa. Ejemplo: Cul ser la velocidad de una correa montada en una polea de 125 mm. de dimetro primitivo y que gira a 750 rpm. Observamos las lneas trazadas, seguimos los pasos que se indican y encontramos que la velocidad de la correa es de 5 m/seg. (Ver tabla anterior). LONGITUD DE LAS CORREAS EN V La longitud de las correas en V depende de los dimetros de las poleas y de la distancia entre sus ejes. La relacin entre los dimetros determina la relacin de transmisin. La longitud se puede determinar con exactitud por medio de frmula y con aproximacin por medio de grficos. POR FORMULA L=1,57(Dp+dp) 2C + (Dp-dp)2 __________ 4c L = Longitud de la correa (mm. o pul.) C = Distancia entre centros (eje) pi 1,57 = = Constante de clculo 2 Dp = Dimetro primitivo de la polea mayor. dp = Dimetro primitivo de la polea menor. Ejercicio Calcular la longitud de una correa en V que debe trabajar en una transmisin que tiene 90 cm. entre centros, De igual a 480 mm, de igual 120 mm, para una correa tipo B. NDICE

Debe tenerse en cuenta que se trabaja con o primitivos.

POR GRFICO: Se puede hallar la longitud de una correa en V por medio de un grfico, siguiendo las siguientes instrucciones: a. Coloque una regla que una los puntos que corresponden a la distancia entre centros y al dimetro primitivo de la polea de dimetro menor. b. Siga la lnea diagonal desde el punto donde la relacin de velocidades conocida, intersecta con la regla.

NDICE

DISTANCIA ENTRE CENTROS en mm

c. Observe la longitud de la correa. Ejemplo: Si comparamos el caso de la frmula que es 900 mm distancia entre centros, el dimetro primitivo de la polea menor son 109 mm y la relacin D/d es 469/1 09 4.3. Seguimos las instrucciones y observamos que el punto de interseccin (dentro del crculo) nos da un valor muy prximo al del clculo (2.743 mm). (Ver tabla pag. anterior) CALCULO DE TRANSMISIN: Para el clculo de transmisin por correas en V se establece una pequea diferencia con relacin a la transmisin por correas planas en cuanto se refiere a los dimetros de las poleas y es que se trabaja con dimetro primitivo. NDICE

Cuando se habla de dimetro en las poleas en y se refiere a dimetro primitivo. Factores a tener en cuenta N = Nmero de revoluciones en polea conductora n = Nmero de revoluciones en polea conducida D = Dimetro primitivo de polea conductora d = Dimetro primitivo de polea conducida Las letras maysculas se utilizan para identificar los datos correspondientes a la polea conductora y las letras minsculas a la polea conducida. Partimos de esta igualdad: D x N = d x n Dimetro de la polea conductora por su nmero de r.p.m., es igual al dimetro de la polea conducida por su nmero de r.p.m. D = N = d = n =

NDICE

Ejemplo: Un motor gira a 1.270 r.p.m, lleva montada una polea con 125 mm de dimetro exterior, transmite movimiento a otra polea de 265 mm de dimetro exterior. Calcular el nmero de rpm para correa tipo A. Dp = De-b = 125-8 = ll7mm dp = n = 117x 1.270 578rpm = 148.590 257 = 578 RPM de-b = 265-8 = 257 mm N-1270r m

DN

RELACIN DE VELOCIDAD: Se refiere a la relacin o razn entre el nmero de r.p.m. de la polea conductora y las r.p.m. de la polea conducida. Ejemplo: 3/1 = por cada tres r.p.m. de la polea conductora, la conducida dar una vuel ta (leer 3 a 1) Ejemplo: 2/5; por cada dos r.p.m. que da la polea conductora, la conducida dar 5 r.p.m. Para encontrar los dimetros de las poleas en V con base en la relacin de velocidad se siguen los siguientes pasos: a. Multiplicar el numerador y el denominador por un mismo nmero teniendo en cuenta que el valor encontrado no sea inferior al dimetro mnimo recomendado. b. Agregar a cada dimetro el espesor correspondiente, el espesor (b) del tipo de correa. NDICE

c. Al hacer el montaje el dato del numerador corresponde al dimetro de la polea conducida y el dato del denominador corresponde al dimetro de la polea conductora. Ejemplo: Encontrar los dimetros de dos poleas para una relacin de velocidad de 4,5/2 para correa tipo B. Dimetro mnimo para correa tipo B = 125 mm = Los nmeros 36 y 16 obtenidos son unidades que pueden ser 36 y 16 pulgadas o 36 y 16 cm. Supongamos que son cm.36x10 =360mm; 16x10 =l6Omm 360+espesor correa = 360+11 =371 mm 160i-espesor correa = 160.i-11=171 mm

Los dimetros exteriores de las dos poleas son: 371 y 171 respectivamente. Como 371 ocupa posicin de numerador corresponde al dimetro de la polea conducida, y 171 corresponde al dimetro de la polea conductora. Para encontrar las rpm de la polea conducida conociendo las rpm del motor y la relacin de velocidad, multiplica rpm por el denominador y lo divide por el numerador. Ejemplo: Cul ser el nmero de rpm de una polea conducida cuando el motor gira a 1200 rpm y la relacin de velocidad es de 5/1? = 240 RPM Resultado: 240 r.p.m. de la conducida. NDICE

Para encontrar dimetros de poleas en V a partir de las r.p.m. a. Simplificamos por cualquier nmero. b. Agregamos a los dimetros obtenidos el espesor del tipo de correa. Ejemplo: Encontrar los dimetros de dos poleas cuando la conductora debe girar a 960 r.p.m. y la conducida a 345 r.p.m. Correa tipo A. Simplificamos:

NDICE

ESTUDIO DE LA TAREA
CALCULAR: LONGITUD DE LAS CORREAS, TRANSMISIN Y POTENCIA A TRANSMITIR EJERCICIO AUTOCONTROL No. 2 Marque con una X la respuesta que considere verdadera: 1. Cuntas correas tipo c. se requiere .utilizar para transmitir una potencia de60 C. V. para que trabajen a una velocidad de 14 m/seg. A. 6 B. 8 C. 9 D. 10 2. La longitud de la correa se puede calcular mediante la frmula: A. B. C. D. 3. Para calcular las r.p.m. de la polea conducida en una relacin de transmisin la frmula es: A.

B NDICE

4. En una transmisin simple la relacin de dimetros es de 5 a 1. En este caso, cuando la polea mayor da 3 vueltas la pequea da: A. 10 8. 15 C. 20 D. 25 5. En una transmisin la polea conductora gira a 600 r.p.m. y la polea conducida gira a 2.400 r.p.m., la relacin de velocidad es de: A. 1 a 4 B. 1 a 3 C. 1 a 3,5 D. 1 a 5

ESTUDIO DE LA TAREA CALCULAR: LONGITUD DE LAS CORREAS, TRANSMISIN Y POTENCIA A TRANSMITIR EJERCICIO AUTOCONTROL No. 2 RESPUESTAS: 1. C. 2. D 3. C 4. 5. B A NDICE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3


MONTAJE DE POLEAS Y CORREAS EN V MONTAJE Y ALINEACIN DE POLEAS Y CORREAS EN V Al llevar a cabo esta tarea el mecnico debe poner en prctica una serie de precauciones que le ayuden a realizar el trabajo de la manera ms segura y a la vez con el mnimo de tiempo y dificultad. Proceso de ejecucin 1. Paso: Desconecte el equipo durante el montaje Siempre que se trate de una tarea de mantenimiento asegrese de: - Interrumpir el paso de corriente al equipo. - Colocar una seal de advertencia que indique que se est en Mantenimiento de equipo. - Bloquear el control (con candado).

NDICE

2. Paso: Verifique las poleas a. En la revisin de un montaje examine las poleas cuidadosamente por si existen desgastes en las ranuras. Para esto utilice una galga adecuada (Figura 23). Al rectificar las ranuras, conserve la relacin del dimetro primitivo del par de poleas. b. Mida los dimetros interiores de la polea y el dimetro exterior del eje. Tenga en cuenta el ajuste requerido.

3. Paso: Verifique el paralelismo de los ejes Los tipos comunes de desalineamiento se muestran en la figura 24. Son causados por ejes que no estn paralelos o poleas desalineadas. La forma de controlar el paralelismo se estudi en el mdulo anterior.

NDICE

4. Paso: Monte la polea en el rbol c. Si la polea y rbol se unen por cuero y prisionero compruebe el ajuste de estos elementos, insertando la cua en el cuero tanto del rbol y la polea; este elemento debe montarse con el tipo de ajuste deslizante. d. Inserte la polea conducida en el respectivo eje, y ubquela aproximadamente en su posicin de trabajo. e. Apriete ligeramente los prisioneros. f. Repita el proceso con la polea conductora. 5. Paso: Alinee las poleas: a. Coloque una regla rgida entre los lados de las poleas. Figura 25.

La regla debe tocar las poleas en las cuatro flechas. b. Gire las poleas y verifique en los diferentes puntos. Si se nota variacin, las poleas o ejes estn dobladas. Reemplazar las piezas defectuosas. 6. Paso: Fije las poleas definitivamente Apriete en forma alternada los prisioneros. NDICE

MONTAJE DE CORREAS EN V Un montaje defectuoso acorta la duracin del servicio aun cuando no exista ningn dao visible en las correas. Proceso de ejecucin: 1. Paso: Seleccione el tipo correcto de correa en V a. Mida el ancho mayor de la canal donde va a montar la banda. b. Consulte la clasificacin de los tipos de correas, donde encuentra el ancho y espesor de cada tipo, luego compare la medida encontrada en el subpaso anterior y determine el tipo de correa. La banda debe quedar a ras con la periferia de la polea o sobresaliendo ligeramente. Fig. 26 Observacin: 1. Al instalar nuevas correas en una transmisin, siempre debe reemplazarlas todas; las correas antiguas estn alargadas por el uso, si mezcla correas nuevas y antiguas, las nuevas quedan apretadas, soportan mayor cantidad de carga y fallarn antes de tiempo. 2. Correas de diferente fabricante pueden tener diferentes caractersticas.

NDICE

2. Paso: Afloje el tensor Afloje los tornillos del tensor hasta que las correas entren libremente. Si es necesario aplique presin sobre la base del motor. (Fig. 27)

3. Paso: Monte correas Monte las correas calzndolas en los canales manualmente, sin ayuda de herramienta. No forzar con palancas, destornilladores, etc. Fig. 28. Cuando se monte una correa al palanquear o enrollar, la arista de la canal puede producir cortaduras en la proteccin de la correa e inclusive llegar a reventar los cordones de refuerzo por el esfuerzo adicional a que se somete. Adems puede ser el origen de un accidente. 4. Paso: Tensione la correa a. Ajuste el tensor hasta que las correas entren holgadamente en las ranuras. b. Ponga a funcionar la transmisin por unos 15 minutos, para asentar las correas. c. Despus aplique la carga mxima; si las correas patinan ajstelas hasta que no patinen al aplicar la carga mxima. Esta es una forma prctica de dar la tensin a las correas. NDICE

d. Medir la distancia entre ejes (c) Fig. 29 e. Al centro de la distancia (c) aplique una fuerza perpendicular, lo suficiente como para hacer bajar la correa. Fig. 30

Mantenga una regla en la posicin de la correa. f. En el mismo punto de la correa aplique una fuerza hacia arriba. Fig. 31. En ambos sub.-pasos mida la separacin mediante una regla y smelas. g. La separacin debe corresponder a 1/64 por cada 1 de la distancia C. Ejemplo: La distancia entre ejes de una transmisin es de 10. La distancia correspondiente a una tensin adecuada ser de 1/64x10 = 5/32

NDICE

5. Paso: Monte las guardas de proteccin. (Fig. 32)

El protector debe permitir una ventilacin adecuada y facilitar la inspeccin. Esto se logra con el uso de enrejados. El protector no debe tener ninguna alcanzar el interior de la transmisin y sean atrapados en la misma abertura por donde los trabajadores puedan Un protector hecho a mano o que cubra la transmisin parcialmente es a veces ms peligroso que no tener ninguno, pues conduce a acciones inseguras. (Fig. 33).

6. Paso: Inspeccione las correas mientras la transmisin funcione. (Fig. 34) Realice una inspeccin visual de la correa. Busque sonidos que puedan indicar problemas, como golpes peridicos, chillidos, etc. Aunque las transmisiones mltiples funcionan con alguna variacin, todas las correas deben correr con la misma tensin, con un lado apretado y un lado flojo. (Fig. 35) NDICE

Si una o ms correas estn muy flojas como las de la Fig. 36 o muy apretadas como en la Fig. 37, es probable que usted tenga uno de estos problemas.

NDICE

1. Poleas gastadas: Verifique el desgaste de la ranura de la polea usando el calibrador o galga. 2. Tensin inapropiada: La transmisin puede tener una tensin incorrecta, exagerando las variaciones normales de longitud. 3. Correas daadas: Quite la correa floja e inspeccinela completamente a travs de toda su longitud para cerciorarse de que no est rota interiormente por accidente. 4. Algunas correas estn ms largas que otras. VOCABULARIO TCNICO Aparejo: Diferencial de cadena = Gra

NDICE

ESTUDIO DE LA TAREA
MONTAJE DE CORREAS Y POLEAS EN V EJERCICIO AUTOCONTROL No. 3 A continuacin est la lista de pasos para efectuar la operacin de montar poleas en V. Usted debe enumerarlos segn el orden establecido en el proceso de ejecucin. Operacin: Montar poleas con ranura en V ____________Verifique el paralelismo de los ejes ____________Verifique las poleas ____________Desconecte el equipo ____________Monte la polea en el rbol ____________Fije las poleas definitivamente ____________Alinee las poleas Operacin: Montar correas en V __________ Inspeccione la correa mientras la transmisin funciona __________ Monte la correa __________ Monte las guardas de proteccin __________ Seleccione el tipo de correa __________ Afloje el tensor __________ Tensione la correa

NDICE

MONTAJE DE POLEAS Y CORREAS EN V EJERCICIO AUTOCONTROL No. 3- RESPUESTAS Operacin: Montar poleas 3 2 1 4 6 5 Operacin: Desmontar correas: 6 3 5 1 2 4

NDICE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4


RECONOCER EL DESGASTE DE LAS CORREAS COMO RECONOCER EL DESGASTE EN LAS CORREAS Cuando las correas fallan, debe determinarse la forma de la avera, y poder corregir la posible causa; a continuacin analizamos las ms comunes. Modelo de correa volteada

NDICE

MODELO DE DESGASTE LATERAL

NDICE

BASE Y LADOS DE LA CORREA QUEMADOS

NDICE

PAREDES LATERALES DE LA CORREA DESHILACHADAS, PEGAJOSAS O DILATADAS:

NDICE

CORREA CORTADA EN SU BASE

BASE DE LA CORREA RAJNDOSE:

NDICE

NDICE

ESTUDIO DE LA TAREA
RECONOCER EL DESGASTE DE LAS CORREAS EJERCICIO AUTOCONTROL No. 4 Para contestar las preguntas, tenga en cuenta las posibilidades siguientes, en donde se dan dos respuestas correctas: A. Si la informacin 1 y 2 es correcta B. Si la informacin 2 y 3 es correcta C. Si la informacin 2 y 4 es cierta D. Si la informacin 3 y 4 es cierta 1. Las causas por la cual una correa se voltea son: A. Partculas extraas en la ranura B. Ranuras de las poleas gastadas C. Excesiva carga de sacudidas D. Patinaje constante 2. Cuando la polea se desgasta lateralmente se debe a: A. Aceite o grasa en las poleas B. Mal alineamiento C. Miembro tensil roto D. Patinaje constante 3. La base y lados de la correa quemados por: A. Ranuras de la polea gastada B. Partculas extraas en las ranuras C. La correa resbala al comenzar a girar D. Poleas gastadas 4. La base de la correa se raja debido a: A. La correa est resbalando B. Que la correa se sobrecalienta C. La correa se suelta de la polea D. Al montar la correa fue forzada

NDICE

RECONOCER EL DESGASTE DE LAS CORREAS EJERCICIO AUTOCONTROL No. 4- RESPUESTAS 1. A 2. C 3. D 4. B

NDICE

TALLER
MONTAJE DE POLEAS OBJETIVO TERMINAL: Entregada la ruta de trabajo aprobada por el Instructor, las poleas y otros elementos, usted efectuar el montaje de una transmisin del tipo enlace flexible segn modelo: Se considera logrado el objetivo si: 1. La relacin de velocidad de los ejes conductor y conducido es la deseada. 2. El alineamiento de las caras laterales de las poleas estn en un mismo plano. 3. Cuando las poleas estn girando, se observa un movimiento concntrico en las dos poleas. V Y CORREAS EN V

NDICE

NDICE

PREGUNTAS SOBRE POLEAS Y CORREAS EN V Estas evidencias de conocimiento se deben responder apoyados en los videos de la Tel A Train como tambin en los textos de elementos de maquinas incluyendo la gua entregada por el instructor

NDICE

SERVICIO NACIONAL DE APREDENDIZAJE SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE INDUSTRIA Y CONSTRUCCIN CUESTIONARIO PARA EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO CODIGO: CEC LIMG0005

1- INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO Seor Evaluado: Este cuestionario ha sido elaborado con el fin de recoger evidencias de su conocimiento, relacionado con la Norma de Competencia Laboral: Usted debe: Contestar todas las preguntas. Llene los datos de identificacin del candidato y los relacionados con la Titulacin y Norma de Competencia. Presentar la evaluacin siempre en presencia del evaluador. Si tiene la posibilidad de diligenciar el cuestionario en medio magntico tenga en cuenta, elaborar sus respuestas en formato Word y estregar el archivo a su evaluador. Si debe diligenciarlo manualmente utilice letra clara y legible o pida ayuda si lo considera. Firme la evaluacin despus de la entrega del resultado si no esta de acuerdo solicite segundo calificador. En mximo tres das hbiles el evaluador entregar los resultados en forma personal. NDICE

2- DATOS GENERALES
ESTRUCTURA CURRICULAR: Mantenimiento Mecnico Industrial MODULO DE FORMACION: Correccin de fallas y Averas Mecnicas en los bienes RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Establecer causas de dao en correas en V ACTIVIDADES A-E-A: Desmontar elementos mecnicos CRITERIOS DE EVALUACION: - Aplica la normalizacin en la seleccin de los elementos mecnicos - Opera las herramientas y los dispositivos de acuerdo a los procedimientos - Extrae tornillera rota siguiendo el procedimiento - Aplica en el desmontaje de elementos mecnicos - Aplica las normas de seguridad industrial - Almacena los repuestos

Regional: CALDAS Centro: INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIN Nombre y Apellidos del Alumno: _______________________________ CC #: _____________________ Nombre y Apellidos del Instructor: Francisco Javier Vargas CC # 10.243.995 de Manizales Duracin del modulo:______________Fecha de la evaluacin: _________Numero de Orden: _

_______

3 - CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO: Instrucciones: Encierre en un circulo la respuesta que mejor complete cada uno de los siguientes enunciados. 1. En la mayora de los casos, la duracin de la correa se ve ms afectada por A. el estado de las poleas. B. la tensin de la correa. C. la alineacin de la polea. D. la seleccin de la correa. 2. Para verificar el desgaste de la polea A. observe si la correa est haciendo contacto con el fondo de la ranura. B. vea si las correas chillan al no poder agarrar una polea desgastada. C. mida cada ngulo de la ranura. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. 3. Una polea debe colocarse A. tan cerca de los cojinetes como sea posible. B. a mitad de la distancia que hay entre los cojinetes y el extremo del eje. C. tan lejos de los cojinetes como sea posible. D. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. NDICE

4. Las correas A38 y AX38 no deben mezclarse en una transmisin diseada para correas AX38 debido a que A. utilizan diferentes poleas en su operacin. B. el modelo A38 puede ser ms susceptible a daos debido al goteo de aceite. C. las correas A38 se sobre-tensionarn o bien las correas AX38 tendrn una tensin inferior a la requerida. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. 5. Mientras revisa la alineacin, se da cuenta de que la regla se almea apropiadamente a ambos lados de las poleas y toca en los cuatro puntos. Despus de girar una de las poleas, descubre que la regla hace contacto slo con dos de los cuatro puntos. Lo ms probable es que A. un eje est doblado. B. los ejes no estn paralelos. C. deben ponerse lminas (cuas o elementos de relleno) en la unidad impulsora. D. Ninguna de las respuestas anteriore5 es correcta. 6. El sobretensionamiento de una correa trae como resultado A. ms poder de agarre. 8. mayor tensin sobre los cojinetes. C. menor duracin de la correa. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. 7. Despus de tensionar una transmisin, es importante A. observar si la correa chilla o si hay otros signos de deslizamiento. B. detener la transmisin y retensionarla despus de 24 horas de operacin. C. parar la transmisin y retensionarla despus de 72 horas de operacin. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. 8. El problema permanente con las correas que se dan vuelta se deriva posiblemente de A. el deslizamiento de la correa. B. el uso de recubrimientos para correas. C. la tcnica de instalacin no apropiada. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. Encierre en un crculo la C si el enunciado es cierto o la F si es falso. 9. C F El mtodo de fuerza-deflexin para el tensionamiento, descrito en el programa de video, se puede utilizar en todas las transmisiones en V. 10. C F Para el tensionamiento por el mtodo de fuerza-deflexin, una correa con un intervalo de 32 pulgadas debe desviarse 1/32avo de pulgada. NDICE

Al frente de las siguientes afirmaciones coloque V o F, si la considera Verdadera o Falsa. 1. Mediante el uso de correas en y, se puede transmitir una potencia de 10.000 H.P. 2. La zona de tensin de la correa est ubicada en la parte inferior de la correa. 3. Las cuerdas internas ubicadas longitudinalmente contribuyen a evitar eL alargamiento de la correa. 4. La correa Sinfn con dentado interior es la ms utilizada. 5. La correa formada por eslabones tienen la desventaja que sus pasadores se oxidan fcilmente. 6. Los ejes que forman una transmisin serpentina giran en el mismo sentido. 7. En las transmisiones con correas en V, la distancia mnima recomendada es de una vez el dimetro de a polea mayor. 8. La relacin mxima recomendada para los dimetros de poleas en Ves del a13. 9. La transmisin de movimiento por correas en y se tiene la desventaja que trabajan bien en un solo sentido. 10. Las ranuras que hacen de asiento a las correas se construyen con ngulos que pueden variar de 34 a 40 dependiendo del dimetro.

NDICE

Marque con una X la respuesta que considere verdadera: 1. Cuntas correas tipo c. se requiere .utilizar para transmitir una potencia de60 C. V. para que trabajen a una velocidad de 14 m/seg. A. 6 B. 8 C. 9 D. 10 2. La longitud de la correa se puede calcular mediante la frmula: A. B. C. D. 3. Para calcular las r.p.m. de la polea conducida en una relacin de transmisin la frmula es: A.

C 4. En una transmisin simple la relacin de dimetros es de 5 a 1. En este caso, cuando la polea mayor da 3 vueltas la pequea da: A.10 8. 15 C.20 D.25

NDICE

5. En una transmisin la polea conductora gira a 600 r.p.m. y la polea conducida gira a 2.400 r.p.m., la relacin de velocidad es de: A. 1 a 4 B. 1 a 3 C. 1 a 3,5 D. 1 a 5 A continuacin est la lista de pasos para efectuar la operacin de montar poleas en V. Usted debe enumerarlos segn el orden establecido en el proceso de ejecucin. Operacin: Montar poleas con ranura en V ____________Verifique el paralelismo de los ejes ____________Verifique las poleas ____________Desconecte el equipo ____________Monte la polea en el rbol ____________Fije las poleas definitivamente ____________Alinee las poleas Operacin: Montar correas en V __________ Inspeccione la correa mientras la transmisin funciona __________ Monte la correa __________ Monte las guardas de proteccin __________ Seleccione el tipo de correa __________ Afloje el tensor __________ Tensione la correa Para contestar las preguntas, tenga en cuenta las posibilidades siguientes, en donde se dan dos respuestas correctas: A. Si la informacin 1 y 2 es correcta B. Si la informacin 2 y 3 es correcta C. Si la informacin 2 y 4 es cierta D. Si la informacin 3 y 4 es cierta NDICE

1. Las causas por la cual una correa se voltea son: A. Partculas extraas en la ranura B. Ranuras de las poleas gastadas C. Excesiva carga de sacudidas D. Patinaje constante 2. Cuando la polea se desgasta lateralmente se debe a: A. Aceite o grasa en las poleas B. Mal alineamiento C. Miembro tensil roto D. Patinaje constante 3. La base y lados de la correa quemados por: A. Ranuras de la polea gastada B. Partculas extraas en las ranuras C. La correa resbala al comenzar a girar D. Poleas gastadas 4. La base de la correa se raja debido a: A. La correa est resbalando B. Que la correa se sobrecalienta C. La correa se suelta de la polea D. Al montar la correa fue forzada

NDICE

COMPETENCIAS LABORALES
PLAN DE FORMACIN PLAN DE EVALUACIN EVIDENCIAS REQUERIDAS LISTA DE CHEQUEO AUTODIAGNSTICO VALORACIN DE EVIDENCIAS GUA DE ENTREVISTA

NDICE

CRDITOS

Elaborado por: Carlos Nieto, Regional Valle. Rafael Lpez, Regional Valle. Oscar Galvis, Regional-Cundinamarca. Revisin Tcnica y Pedaggica Jairo Pinzn, Regional Santander. William Bobadillo, Regional Atlntico. Alberto Carvajal, Regional Antioquia-Choc. Coordinacin Mario J. Ojeda M. Subdireccin Tcnica Pedaggica

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Subdireccin Tcnico- Pedaggica

Versin Digital Programacin Web: Carolina Chavez. NDICE

Diagramacin: Nstor Rivera. Carolina Chavez. Erika Dederle.

Retoque Digital Ilustraciones: Nstor Rivera. Daniel Ramrez.

SBS: Martha Luz Gutierrez. Adriana Rincn. Instructores SENA: Juan Pablo Donoso; Jorge Garcia.

NDICE

Você também pode gostar