Você está na página 1de 4

Diseo

LICENCIATURA

gr co

En los trabajos en el extranjero, el diseador respetar el cdigo deontolgico de la asociacin profesional del pas. El diseador puede permitir que su cliente use su nombre para la promocin de artculos diseados por l. El diseador no permitir que se asocie su firma con artculos diseados por l pero substancialmente alterados. La transferencia de los derechos de reproduccin al cliente no implica la transferencia de los derechos de propiedad.

MISIN
Formar profesionistas con un per l crtico mostrando habilidades y destrezas para competir en el mercado laboral actual, capaces de detectar y satisfacer estratgicamente necesidades de comunicacin visual del entorno, utilizando adecuadamente las tcnicas propias del rea, con un amplio sentido tico responsable y creativo, mediante el diseo y produccin de gr cos capaces de contar con identidad y estilo propio, basados en el conocimiento, dominio y aplicacin de los procesos del diseo y el uso adecuado de las herramientas tecnolgicas contemporneas, con una preparacin integral y especializada en diseo para medios digitales o diseo publicitario.

VISIN
Mtra. Claudia Erika Martnez Espinoza
Responsable del Programa Educativo LDG
El Programa Educativo de Licenciado en Diseo Gr co contribuir a la formacin de profesionistas emprendedores, capacitados para atender las demandas sociales de comunicacin gr ca a nivel regional, nacional e internacional; con propuestas de diseo gr co innovadoras y de calidad, basadas en una integracin de conocimientos, habilidades y valores que contribuyan a una cultura del diseo enriquecida en los diversos sectores de la sociedad. Con un cuerpo acadmico en formacin orientado a la generacin y aplicacin del conocimiento en el rea de la comunicacin visual, apoyados por una infraestructura y tecnologa de vanguardia.

cmartinez@itson.mx Ext. 1221

Responsabilidad
hacia los

patrocinadores de servicios

Cdigo de tica del diseo gr co

Licenciatura en Diseo Gr co - Instituto Tecnolgico de Sonora


Es de suma importancia reconocer que en la vida diaria las conductas de los hombre est sujeta a imperativos categricos de reglamentacin. La necesidad de que el Diseador Grfico tenga un cdigo de tica y estar orientado por l, resalta que todo acto humano es regido por la moral. El cdigo no slo sirve de gua a la moral sino que mediante l, el profesionista declara su funcin de cumplir con la sociedad, de servirla con congruencia y valores.

Secreto profesional El diseador no puede aceptar simultneamente encargos de clientes que compitan directamente. Deber ejercer tratando con absoluta confidencialidad las intenciones, mtodos de produccin o impresin, materiales y organizacin del cliente. El diseador no divulgar informacin del cliente a menos que cuente con autorizacin del mismo y ser corresponsable de que sus empleados y colaboradores la traten del mismo modo. El diseador deber ejercer sin difundir a travs de la prensa u otro medio la informacin sobre el trabajo que realiza, a menos que el cliente haya dado su consentimiento. Retribucin econmica Siempre deber cobrar sueldo, honorario o regala por los servicios que presta, a menos que se trate de obras de beneficencia pblica, o puede trabajar con tarifa reducida. No deber retener sin consentimiento del cliente ningn descuento, comisin o beneficios que generen los proveedores o contratistas. En caso de que est comprometido con alguna empresa que resulte beneficiada por las recomendaciones dadas en el curso de su trabajo, debe notificar al cliente de este hecho con anticipacin. Bajo ninguna circunstancia deber sobornar u otorgar comisin alguna a empleados o ejecutivos del cliente, con el fin de lograr obtener la contratacin para desarrollar el trabajo. El diseador advertir al cliente cuando tenga intereses econmicos en alguna empresa recomendada. Si un diseador interviene en la seleccin de otro diseador no debe aceptar gratificacin de este ltimo.

Principios del Cdigo de tica


I. LEGALIDAD. Apego del diseo grfico a las normas jurdicas vigentes, y a las normas que de este Cdigo emanen. II. HONESTIDAD. El diseo grfico se har con rectitud e integridad, empleando siempre informaciones y documentaciones adecuadas. III. DECENCIA. Las personas que intervienen en el quehacer del diseo grfico actuarn o participarn respetando los valores morales y sociales de la comunidad, entendiendo por stos al cuerpo de obligaciones entre los individuos y la sociedad, en el mismo lugar, tiempo y espacio.

IV. VERACIDAD. Libertad de expresar, a travs del diseo grfico, las caractersticas o bondades debidamente acreditadas con que cuentan los bienes, servicios o conceptos, omitiendo cualquier expresin que contemple verdades parciales. Las descripciones o imgenes relativas a hechos verificables, deben estar sujetas a comprobacin fehaciente y con bases cientficas en el momento que se requiera. Debe tenerse especial cuidado en los mensajes visuales dirigida a los nios y jvenes, evitando aprovecharse de su credulidad o falta de experiencia. V. DIGNIDAD. La abstencin de presentar o aludir situaciones discriminatorias o denigratorias por razones de raza, edad, sexo, religin, afiliacin poltica, nacionalidad o condicin social. VI. RESPETO. No denigrar directa o implcitamente los productos, servicios o conceptos de un competidor ni copiar sus ideas grficas. La denigracin de un competidor constituye no slo la falta al honor profesional del quehacer grfico, sino que conduce tambin a un debilitamiento de la confianza que el pblico dispensa al diseo grfico. VII. JUSTA COMPETENCIA. La comprobacin de bienes, servicios o conceptos podr llevarse a cabo siempre y cuando sean de la misma especie, tomando como referencia idnticos elementos objetivos de comparacin. Los puntos de comparacin deben basarse en hechos comprobables y fehacientes, no deben ser seleccionados de manera injusta o parcial y en general deben evitar que la comparacin pueda engaar al consumidor. VIII. BIENESTAR Y SALUD. El diseo grfico en su forma se abstendr de incluir imgenes, textos o sonidos que induzcan a practicas inseguras, y que por este hecho, se atente o ponga en riesgo la salud de los seres humanos y de cualquier otro ser viviente.

Responsabilidad hacia la sociedad


Independencia de criterio. El diseador no aceptar ninguna situacin en la que los intereses personales entren en conflicto con el deber profesional. El diseador deber estar comprometido con la sociedad generando con su trabajo expectativas del bien comn. El diseador deber ejercer su libertad de expresin con respeto y tolerancia hacia la sociedad. Calidad profesional. El diseador ha actuar acorde con el honor y la dignidad de la profesin. El diseador ha de estar comprometido con las expectativas del cliente, cumpliendo con las normas establecidas de calidad en el servicio. El diseador ha de realizar su trabajo eficaz y eficientemente, haciendo uso de todos sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, adquiridos a travs de su formacin profesional. Preparaciny actualizacinprofesional. El diseador deber estar comprometido con su preparacin en el proceso de su formacin profesional. El diseador deber estar en bsqueda de su constante actualizacin profesional tanto en aspectos tericos como tecnolgicos, con el fin de ofrecer sus servicios de manera competitiva, acorde a los avances y modernidad que la sociedad demanda. Responsabilidadprofesional. Ejercer la profesin con el objetivo de elevar el nivel de bienestar de la comunidad, creando bienes y mensajes visuales que satisfagan las necesidades tanto racionales como emotivas de los individuos que integran nuestra sociedad mundial. Ejercer la profesin dentro de organizaciones pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, siempre que los beneficios no vayan en contra de los intereses de la comunidad nacional. Ejercer la profesin con el fin de fomentar el desarrollo y creacin de nuevas empresas que beneficien a la comunidad. Ejercer la profesin con el objeto de fomentar el desarrollo de bienes y mensajes visuales que sustituyan importaciones y patentes extranjeras, de este modo buscando en lo posible ampliar las posibilidades de exportacin y capitacin de divisas de nuestra comunidad nacional.

PRINCIP IOS
Compromiso El programa educativo de Diseo Grfico y todos sus integrantes (Acadmicos, administrativos y alumnos) estn orientados a formar profesionistas con un alto sentido de responsabilidad, enfocados a resolver problemas en el campo de la comunicacin visual generando un alto impacto social. Legalidad El estricto apego a los diferentes niveles de normatividad establecidas por las autoridades y dependencias internas y externas (Federales, estatales e institucionales), regirn el desempeo de nuestro programa educativo en la formacin de profesionistas honestos y comprometidos con su entorno social. Actualidad El contenido de los programas de curso, el soporte tecnolgico, el personal docente y las instalaciones educativas, debern corresponder a la vanguardia que demandan las tendencias y cambios del entorno global. Veracidad Los diversos actores (contenidos de los programas de curso, personal docente y administrativo, entre otros) que intervienen en los procesos de enseanza aprendizaje, estarn enfocados a la formacin de profesionistas comprometidos con la verdad. Congruencia El total apego del programa educativo de Diseo Grfico a los valores del modelo educativo ITSON. Respeto La interaccin entre los actores que participan en el programa educativo (personal acadmico, estudiantes, administrativos, institucin y medio ambiente) docente deber realizarse en un marco de cordialidad y mutuo entendimiento.

Responsabilidad

hacia la profesin
Respeto a colegas

El diseador no aceptar ningn trabajo en el que est trabajando otro diseador. Deber notificarlo y no intervenir hasta que ste haya terminado su trabajo. El diseador no intentar suplantar a otro diseador ni competir de manera desleal. El diseador al ofrecer sus servicios profesionales deber ser de manera verdica, basada en la realidad, justa para los clientes y otros diseadores y de acuerdo con la dignidad de la profesin. Mesura en la imagen profesional El diseador ha de ser ecunime en la critica y no denigrar la labor o reputacin de otros diseadores. Expansin del conocimiento El diseador ha de esforzarse al mximo en favor de los intereses del cliente. Las muestras de trabajo que presente a sus prospectos en el portafolio de trabajos previos, debern contar con carta de autenticidad firmada por el cliente de cada trabajo, especificando el grado y tipo de participacin que se tuvo en el mismo. No deber ejercer simultneamente para dos clientes directamente competidores entre s, sin el previo acuerdo de los clientes o empleadores involucrados. Al mostrar a un prospecto de cliente su portafolio de trabajos, deber ser honesto y explicar su participacin en la ejecucin del diseo y en caso de haberlo trabajado en equipo con otros colegas, mencionar los nombres de los mismos. Normatividad legal El diseador no aceptar instrucciones del cliente que supongan un plagio. Y nunca actuar con este nimo. As mismo, todo diseador empleado o colaborador del diseador o empresa de diseo contratada, ser as mismo responsable de respetar esta clusula, siendo sujeto de las sanciones correspondientes. Deber especificar y demostrar sus estudios universitarios de Licenciatura y en su caso los de Postgrado que haya llevado a cabo. As mismo, bajo solicitud del cliente deber mostrar su CEDULA PROFESIONAL.

Você também pode gostar