Você está na página 1de 23

Introduccin

En la presente memoria tcnica se presentan una serie de investigaciones sobre invernaderos segn las condiciones de la regin, tambin conoceremos con figuracin y aplicaciones de los amplificadores operacionales para elaborar el sistema que controla el mismo. Se podr apreciar cada parte y la realizacin de todo el invernadero, desde la estructura metlica y el circuito que de ante mano se realizo sobre un trozo de papel comenzando con la serie de configuraciones para armar el diagrama y que todo funcionara a la perfeccin siguiendo las pruebas correspondientes a las etapas puestas en el circuito que van desde un punto suma, sensor, control PID, comparadores y los actuadores que tomaran la decisin para actiovar mediante pulsos el relevador y de esta manera accionar los componentes ya sea resistencia, electrovlvula o disipador de calor. el invernadero cuenta con dos sistemas el control de temperatura y el control de humedad que prcticamente son similares cambiando solamente el tipo de sensores usados para cada uno. Los materias tambin irn anexados as como sus caractersticas tcnicas y diagramas de conexiones. Este prototipo ser de mucha para poner en prctica los conocimientos que se han adquirido dentro del aula y fuera de ella por investigacin propia de cada miembro del equipo. De esta manera nos damos cuenta como la electrnica puede desempear cualquier papel en la industria en general, en este caso ser para aplicarlo en el cultivo de plantas.

Planteamiento del problema

Lo que se debe realizar es un proyecto que nos sirva para poner en prctica lo aprendido dentro de clases. El problema es comenzar a elaborar el proyecto asignado, el invernadero u bien el prototipo de un invernadero deber contar con un sistema de control PID y que todo el circuito funcione con amplificadores operacionales. La solucin es investigar y conocer los tipos de configuraciones a emplear, elaborar el diagrama del circuito calcular cada una de las resistencias que pueda necesitar elaborando los clculos necesarios de la mejor manera se puede tener una buena posibilidad que funcione adecuadamente. Para comenzar a elaborar el circuito, necesitamos establecer la temperatura de referencia a la que se mantendr estable. Medir que la temperatura ambiente no sea mayor para evitar problemas y si es mayor meter un equipo de Aire Acondicionado para enfriamiento. Las condiciones de la plante deben ser las asignadas al circuito y basadas en los clculos, que la seal enviada por los sensores llegue a un punto de suma con el sistema de referencia y que pase por el control PID para poder estabilizar y al final llegue la seal amplificada a los actuadores. El paso ms imprtate es que se reste el voltaje de referencia y el valor de la salida del sensor de temperatura as tambin con el de humedad, en el de temperatura tenemos que si el valor llega a ser mayor de 40c se activara el disipador y en caso contrario si la temperatura baja a menos de 40c la resistencia tendra que comenzar a elevar la temperatura de nueva cuenta hasta llegar a los 40c que necesita nuestra planta. Ahora de qu manera se regara la planta, esto ser a base de una electro vlvula conectada a un relevador y de modo que cuando el sensor no detecte un voltaje que pase a travs de la tierra esto es por conduccin atraves del agua que est en la humedad de la tierra. Se acciona al no haber humedad y cierra una vez regada la tierra y que esta adquiera la humedad necesaria para continuar con su labor de crecimiento en el caso de la planta

OBJETIVO GENERAL Disear el prototipo de un invernadero que pueda funcionar con amplificadores operacionales y que cuente con un control (PID). El funcionamiento debe ser adecuado a las condiciones climticas de la regin que a su vez debern controlarse con el circuito de temperatura y d humedad en el caso de la tierra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Elaborar el prototipo de un invernadero que funcione automticamente Disear el diagrama con los componentes requeridos para el funcionamiento del mismo Poner en prctica los conocimientos adquiridos dentro y fuera el aula Construir los circuitos de temperatura y humedad Montar los circuitos y colocar los sensores dentro del prototipo diseado Exponer los beneficios del prototipo

JUSTIFICACIN

Al concluir con el conocimientos de ciertos componentes electrnicos dentro de la materia de electrnica analgica y sabiendo el manejo y uso adecuado de cada uno de ellos por mencionar algunos encontramos los tipos de capacitores, diodos transistores, etc. Tambin se realizaron prcticas con cada uno de ellos as como proyectos para ver la aplicacin dentro de la industria. Al realiza fuentes de voltaje en CD se variables y simtricas, pudimos ver el uso de los diodos para rectificar la onda, capacitores para realizar el filtro de la misma as como tambin el uso de los transistores para obtener el voltaje deseado. Tambin nos ensearon el manejo del osciloscopio para conocer las seales dentro del circuito y como ltimo de los temas vistos fueron las configuraciones de los amplificadores operacionales. De esta manera surge la idea para realizar el prototipo de un invernadero para llevar acabo la prctica de todo lo aprendido a lo largo del semestre dentro del aula. Por las condiciones climticas de la regin l prototipo de invernadero debe mantenerse a la temperatura de 40c para estar en estabilidad. Al pasar esta temperatura deber activarse el disipador de calor y de suceder lo contrario deber entrar en accionamiento automtico la resistencia, para la humedad de la superficie al tener una perdida de humedad entrara en funcin la electrovlvula para darle el porcentaje de humedad deseado al suelo donde se encontrara la planta u hortaliza. Lo antes mencionado tendr un accionamiento automtico que ser realizado por algunos componentes electrnicos en este caso sern amplificadores operacionales y donde el control PID ser el encargado de darle estabilidad al sistema. Por ser un prototipo las dimensiones del invernadero sern en la base 35X35cm En la base, altura de 47cm y techo 37X37 cm. Lo que se desea con el invernadero es simular cierto ambiente o crear un clima controlado debido a las caractersticas de nuestra planta la cual necesita estar a una temperatura de estabilidad que ser a los 40c y una humedad de suelo del 80% de esta manera nuestra planta podr estar en condiciones de crecimiento. El clima promedio en la regin son 33c a la sombra por lo consiguiente necesitamos que la resistencia pueda elevar el calor al igual que los rayos uv que permanecern dentro del invernadero producto de la malla sombra que concentra el calor dentro del invernadero de misma forma no debe exceder esa temperatura

debido a las afectaciones que pueda tener en la planta lo que se busca es que pueda crecer de manera natural creando un clima artificial dentro del prototipo La electrnica es parte esencial dentro de este proyecto debido a que todo el sistema de control fue elaborado con componentes electrnicos antes vistos a lo largo del semestre es como se justifica que con el usa de cada elemento electrnico con el que fue construido el sistema de control se pondr en pratica los conocimientos y se evaluara lo aprendido.

Imgenes de la planta De la tarjeta electrnica

Alcances Con la elaboracin del prototipo de un invernadero se conocer a fondo el manejo de los amplificadores operacionales, tambin se conocern los problemas y se tendrn bases ms solidas para evaluar lo aprendido a lo largo del semestre esto en cuanto a lo acadmico. En lo personal tambin se podr mantener un cultivo dentro del prototipo y plantas que no existen en la regin por factores climticos podrn crecer dentro de un clima artificial creado por los circuitos electrnicos y ciertos componentes.

Limitaciones Todo proyecto est sujeto a limitantes y obstculos en este no fue la excepcin por ser prototipo no se puede plantar mas que plantas pequeas debido al poco espacio, debido a la zona donde vivimos y a la falta de recursos no se consiguieron a tiempo algunos sensores lo que retraso un poco el armar y probar algunas partes del circuito a buen tiempo. Quizs el problema para calibar el PID fue la limitante ms grande para estabilizar el prototipo.

Capitulo 1

Amplificadores operacionales Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V)el ms conocido y comnmente aplicado es el UA741 o LM741. El smbolo de un amplificador es el mostrado en la siguiente figura:

Los terminales son:

V+: entrada no inversora V-: entrada inversora VOUT: salida VS+: alimentacin positiva VS-: alimentacin negativa

Los terminales de alimentacin pueden recibir diferentes nombres, por ejemplos en los A.O. basados en FET VDD y VSS respectivamente. Para los basados en BJT son VCC y VEE. Normalmente los pines de alimentacin son omitidos en los diagramas elctricos por claridad Lo que importa mucho en los amplificadores operaciones son las configuraciones. Acabamos de conocer las caracterstica de los amplificadores y el nombre de sus pines. Ahora mencionaremos las configuraciones necesarias para la elaboracin del proyecto asi como una breve descripcin de cada configuracin.

Integrador ideal

Integra e invierte la seal (Vin y Vout son funciones dependientes del tiempo)

Vinicial es la tensin de salida en el origen de tiempos

El integrador no se usa en la prctica de forma discreta ya que cualquier seal pequea de DC en la entrada puede ser acumulada en el condensador hasta saturarlo por completo; sin mencionar la caracterstica de offset del mismo operacional, que tambin es acumulada. Este circuito se usa de forma combinada en sistemas retroalimentados que son modelos basados en variables de estado (valores que definen el estado actual del sistema) donde el integrador conserva una variable de estado en el voltaje de su condensador.

Derivador ideal

Deriva e invierte la seal respecto al tiempo

Este circuito tambin se usa como filtro Es un circuito que no se utiliza en la prctica porque no es estable. Esto se debe a que al amplificar ms las seales de alta frecuencia se termina amplificando mucho el ruido.

Amplificador inversor

Se llama as este montaje porque la seal de salida es inversa de la de entrada, en polaridad, aunque pude ser mayor, igual o menor, dependiendo esto de la ganancia que le demos al amplificador en lazo cerrado. La seal, como vemos en la figura, se aplica al terminal inversor o negativo del amplificador y el positivo o no inversor se lleva a masa. La resistencia R2, que va desde la salida al terminal de entrada negativo, se llama de realimentacin.

Amplificador Sumador

Este es un ejemplo de un amplificador inversor de ganancia=1 con mltiples entradas. Se pueden utilizar ms de dos entradas, por ejemplo en un circuito mezclador de audio. Las resistencias de entrada pueden ser desiguales, dando una suma ponderada.

Amplificador comparador se llama comparador a un amplificador operacional en lazo abierto (sin realimentacin entre su salida y su entrada) y suele usarse para comparar una tensin variable con otra tensin fija que se utiliza como referencia. Como todo amplificador operacional, un comparador estar alimentado por dos fuentes de corriente continua (+Vcc, -Vcc). El comparador hace que, si la tensin de entrada en el borne positivo (en el dibujo, V1) es mayor que la tensin conectada al borne negativo (en el dibujo, V2), la salida (Vout en el dibujo) ser igual a +Vcc. En caso contrario, la salida tendr una tensin -Vcc. Lo podemos resumir de la siguiente manera: si V1 > V2 => (V1-V2)>0 => Vout = +Vcc. si V1 < V2 => (V1-V2)<0 => Vout = -Vcc. (Suponiendo que V2 es la tensin de referencia)

Instrumentacin y sensores Instrumentacin electrnica es la parte de la electrnica, principalmente analgica, que se encarga del diseo y manejo de los aparatos electrnicos y elctricos, sobre todo para su uso en mediciones. La instrumentacin electrnica se aplica en el censado y procesamiento de la informacin proveniente de variables fsicas y qumicas, a partir de las cuales realiza el monitoreo y control de procesos, empleando dispositivos y tecnologas electrnicas. Sensores Un elemento imprescindible para la toma de medidas es el sensor que se encarga de transformar la variacin de la magnitud a medir en una seal elctrica. Los sensores se pueden dividir en: Pasivos: los que necesitan un aporte de energa externa. Resistivos: son los que transforman la variacin de la magnitud a medir en una variacin de su resistencia elctrica. Un ejemplo puede ser un termistor, que sirve para medir temperaturas. Capacitivos: son los que transforman la variacin de la magnitud a medir en una variacin de la capacidad de un condensador. Un ejemplo es un condensador con un material en el dielctrico que cambie su conductividad ante la presencia de ciertas sustancias. Inductivos: son los que transforman la variacin de la magnitud a medir en una variacin de la inductancia de una bobina. Un ejemplo puede ser una bobina con el ncleo mvil, que puede servir para medir desplazamientos. Activos: los que son capaces de generar su propia energa. A veces tambin se les llama sensores generadores. Un ejemplo puede ser un transistor en el que la puerta se sustituye por una membrana permeable slo a algunas sustancias (IsFET), que puede servir para medir concentraciones. Dentro de la instrumentacin tambin encontramos componentes de todo tipo que son indispensables para realizar pruebas y mediciones. Por mencionar algunos encontramos el osciloscopio, milmetro, termmetro, cautn. Sensores electrnicos podemos mensionar los usados durante el proyecto que en este caso fueron los siguientes

El LM35 es un sensor de temperatura con una precisin calibrada de 1C y un rango que abarca desde -55 a +150C.El sensor se presenta en diferentes encapsulados pero el mas comn es el to-92 de igual forma que un tpico transistor con 3 patas, dos de ellas para alimentarlo y la tercera nos entrega un valor de tensin proporcional a la temperatura medida por el dispositivo.

Este sensor su funcionamiento es con el principio del capacitor,

En su forma ms sencilla, un capacitor est formado por dos placas metlicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q.

Capitulo 1 INVERNADERO Qu es un invernadero? Un invernadero es un espacio con el micro-clima apropiado para el ptimo desarrollo de una plantacin especfica. Partiendo de un estudio tcnico de ambientacin climtica, es necesario obtener en l, la temperatura, la humedad relativa y la ventilacin apropiadas para alcanzar alta productividad a bajo costo, en menos tiempo, sin dao ambiental, protegiendo al cultivo de lluvias, granizo, heladas, insectos o excesos de viento perjudiciales. Tambin debemos conocer lo que es un microclima ya que es lo que queremos hacer con el invernadero. Un microclima es un entorno o mbito reducido que tiene diferentes condiciones ambientales a las encontradas en la misma rea. Por ejemplo, un microclima puede existir cerca de una enorme piedra; porque, al calentarse con la luz solar, la piedra emite calor y, consecuentemente, la temperatura a su alrededor es ms alta que la del rea localizada a distancia; la piedra, as, define el con-torno de un microclima. De igual forma, la sombra producida por un rbol puede considerarse como microclima, porque la temperatura debajo de un rbol es diferente a la del rea en donde ste no provee sombra. Tambin podemos encontrar construcciones hechas por el hombre en las cuales se crean microclimas artificiales una heladera, un horno, una pecera, un invernadero. Un microclima puede estar tipificado, tambin, por elementos topogrficos, accin del calor, temperatura media anual, humedad, lluvias y vientos, altura sobre el nivel del mar, hidrografa, naturaleza del suelo, potencial electromagntico, espacio atmosfrico. Las ventajas del empleo de invernaderos son: Produccin fuera de poca. Posibilidad de obtener ms de un ciclo de cultivo al ao. Aumento de la calidad y del rendimiento. Precocidad en los frutos. Ahorro de agua y fertilizantes. Mejora del control de insectos y enfermedades. La eleccin de un tipo de invernadero se concreta en funcin de una serie de factores: Tipo de suelo: Se eligen suelos con buen drenaje y alta calidad aunque, con los sistemas modernos de fertirriego, es posible utilizar suelos pobres con buen drenaje o con sustratos artificiales. Topografa: Son preferibles aquellos lugares con poca pendiente. Vientos: Es importante la direccin, la intensidad y la velocidad de los vientos

dominantes. Exigencias bioclimticas de la especie en cultivo. Caractersticas climticas de la zona o del rea geogrfica donde va a construirse. Disponibilidad de mano de obra (factor humano). Imperativos econmicos locales (merca-do y comercializacin). Los invernaderos se pueden clasificar de distintas formas, segn se atienda a determinadas caractersticas de sus elementos constructivos: segn su perfil externo, segn su fijacin o movilidad, segn el material de cubierta, segn el material de la estructura, etc. Para el desarrollo de un invernadero tambin debemos tomar en cuenta ciertos factores en los que establecemos tres tipos de decisiones que se muestran en la siguiente imagen Tipos de cultivo: Cuando una planta no resulta productiva es porque ha tenido problemas de exceso o falta de humedad, de exceso o falta de temperatura, de exceso o falta de ventilacin, de exce-so o falta de luminosidad; es decir, porque ha tenido problemas derivados de la humedad, la temperatura, la iluminacin, dados en forma independiente o bien por combi-nacin de dos o ms de ellos Si consideramos que las plantas son seres vivos, no podemos dejar a la improvisacin un aspecto tan clave como su microclima. Si en el espacio cerrado no creamos un microclima favorable al desarrollo de las plantas, la productividad va a reducirse. Cada planta tiene un rango de temperaturas y de humedad relativa dentro del cual producen eficientemente; por debajo o por encima de este rango, las plantas se estresan y su productividad declina. Existen, tambin, niveles de tolerancia a partir de los cuales se detiene el proceso fotosinttico

Sabemos que la temperatura es un factor clave el rango de temperaturas que permite obtener una ptima productividad se encuentra entre los 12 C y los 32 C de temperatura ambiente. Ahora bien, por de-bajo de los 10 C, las plantas suelen detener sus procesos para entrar en un perodo de latencia o hibernacin, proceso que se revierte cuando la temperatura ambiente vuelve a ser estable por encima de los 12 C, lo que les permite continuar con su crecimiento. En el otro extremo del rango tambin podemos tener inconvenientes; por encima de los 35 C de temperatura, las plantas reducen su actividad para evitar la deshidratacin producida por el excesivo calor. La expresin humedad relativa del aire se refiere al porcentaje de vapor de agua contenido en el aire. En vista de que su fuente normal est localizada en la superficie de la Tierra, el vapor de agua de la atmsfera est, casi siempre, fuertemente concentrado en las capas bajas de la troposfera; y, normalmente, alrededor del 50% del con-tenido total se encuentra por debajo de los 2000 metros. La humedad relativa es una medida del contenido de humedad del aire y, de esta forma, es til como indicador de evaporacin, transpiracin y probabilidad de lluvia conectiva. No obstante, los va-lores de humedad relativa tienen la des-ventaja de que dependen fuertemente de la temperatura y de la presin de cada momento; entonces, en las zonas tropicales continentales, en donde las variaciones de la temperatura que se dan entre la maana y la noche son generalmente grandes, la humedad relativa cambia considerablemente en el curso del da. Si las condiciones climticas son normales, estas dos variables temperatura y humedad relativa ambiente del invernadero se controlan a travs de un sistema de ventilacin natural pasivo, es decir, sin consumo de energa: simple-mente, con la apertura de ventanas laterales, las que deben ser lo suficiente-mente amplias como para producir una renovacin total del aire del ambiente en el menor tiempo posible, cada vez que el cultivo lo requiere.

Por estos motivos, es importante prestar especial atencin al decidir el o los lugares donde deben registrarse los valores de estas variables, ya que de ellas depende la viabilidad de las plantas. La posicin y la ubicacin de los sensores estn relacionadas con las dimensiones del invernadero, por lo que debemos asegurarnos que las mediciones registradas sean representativas del ambiente.

Diseo del invernadero: La construccin de un invernadero sin partir de un diseo previo es una improvisacin que puede resultar catastrfica, con los con-siguientes riesgos tanto en lo que hace a la produccin agrcola como en cuanto a los resultados econmicos. Un incorrecto diseo puede traer como con-secuencia la derivacin en problemas en la Sanidad del cultivo que exijan la utilizacin de agroqumicos, y mayor gasto y menor rendimiento. Un diseo errneo en cuanto a la ventilacin, al control de humedad o al control de temperatura del ambiente, ocasiona la presencia de hongos y, por otra parte, disminuye la calidad y la cantidad de los frutos. Cuando, por ejemplo, los traslapes son muy cortos, quedan espacios que permiten filtraciones de agua. Igual sucede con los canales que no tienen la cavidad correcta, la extensin o la pendiente adecuadas. Vale decir que uno de los principales problemas que afectan a una plantacin se deriva del exceso de humedad producida por problemas de diseo. Nos centraremos en los siguientes componentes de diseo: En nuestro caso ser un invernadero de tipo cuadrado. Esta estructura est hecha de modo que puedan entrar lateralmente los rayos ultravioleta dentro y se concentre un calor que pueda elevar la temperatura hasta los 40c que es lo que se desea. Si tiene una orientacin clara y el disipador es un ventilador su funcin en este caso es suministrar aire a temperatura ambiente para bajar la temperatura y la resistencia en forma de foco u lmpara incandescente para elevar la temperatura en caso de no llegar a la deseada con la entrada natural de los rayos UV.

Tenemos que tener en cuenta que el invernadero, como herramienta de produccin, exige algunas condiciones para maximizar su aprovechamiento. Debe permitir, por ejemplo, una buena ventilacin o circulacin de aire, la que favorece el control de la humedad y de la temperatura; en el interior del invernadero, el aire se

calienta por la accin de la energa solar segn la estacin del ao y por la incidencia de las especies que estn cultivndose. Esta armazn estructural es la encargada de soportar y transmitir las cargas permanentes y accidentales: peso de la cubierta, el viento, la nieve, los tutores de plantas, los mecanismos y aparatos instalados en su interior por ejemplo, los que posibilitan la apertura y el cierre de ventanas, techos o puertas, los ventiladores o extractores, los sistemas de riego y atomizacin del agua, la iluminacin artificial, diferentes tipos de de detectores y sensores, etc. La estructura del invernadero es uno de los elementos constructivos que ms detenidamente debemos estudiar, desde el punto de vista de su solidez y de su economa, a la hora de definirnos por un determinado tipo de invernadero.

Automatismos involucrados Hasta aqu hemos analizado los requerimientos de los cultivos protegidos a desarrollar en el invernadero y los rasgos fundamentales de su diseo. Nos centraremos, ahora, en los automatismos de ese invernadero. Porque, en l existen variables fsicas ambientales que deben ser controladas, segn los requerimientos especficos de cada especie vegetal. En trminos generales, las variables a controlar son: temperatura ambiente humedad relativa ambiente nivel de iluminacin Aireacin ambiental

Mantener estable y controlado en todo momento a cada uno de estos puntos es la labor de los amplificadores operacionales y del control PID. Los componentes deben actuar segn las necesidades del la planta y segn como fue diseada para la temperatura, humedad y para estabilidad del ambiente controlado dentro del invernadero en esta etapa se conocern las partes del sistema encargado de la automatizacin dentro del prototipo de invernadero. En la siguiente hoja se puede apreciar el diagrama de bloques como esta conformado el circuito.

DIAGRAMA DE BLOQUES

Voltaje de referencia

Punto suma

Controlador P.I.D.

Planta

Adecuador de la medicin

Sensor de temperatura

La parte del voltaje referencial es la aplicada como referencia que en nuestro caso son 4v Que sen el punto suma se sumaran segn sea el voltaje a la salida del sensor. El control PID se encargara de estabilizar el sistema esperando obtener un periodo de histresis donde el sistema este estable y no tengan que intervenir ningn equipo. La seal de salida del PID se compara en un parte de amplificadores operacionales, debern actuar a la salida de estos otros amplificadores que mandaran la seal a los relevadores para el accionamiento de los equipos segn sea la condicin. Sabemos que si la temperatura es mayor a 43c entrara en accin el disipador y la resistencia al bajar cerca de los 37c.

Capitulo 2 Desarrollo

Você também pode gostar