Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

Gua de Ejercicios Movimiento Ondulatorio y Sonido Fsica General II Presentar estos ejercicios el da de la visita con su nombre y nmero de registro. Todos los ejercicios deben presentarse con su respectivo procedimiento. Captulo 15 1. Determine la longitud de onda de una onda sonora de 5800 Hz que viaja a lo largo de una varilla de hierro. 2. Dos nios se envan seales a lo largo de una cuerda con masa total de 0.50 kg; la cuerda est amarrada, en cada uno de sus extremos, a una lata de aluminio con una tensin de 35 N. Las vibraciones en la cuerda tardan 0.50 s en viajar de un nio al otro. A qu distancia estn los nios entre s? 3. Dos ondas ssmicas de la misma frecuencia viajan a travs de la misma porcin de la Tierra, pero una porta 3.0 veces la energa de la otra. Cul es la razn de las amplitudes de las dos ondas? 4. Una onda viajera transversal en una cuerda se representa mediante D = 0.22 sen(5.6x + 34t), donde D y x estn en metros y t en segundos. Para esta onda, determine a) la longitud de onda, b) la frecuencia, c) la velocidad (magnitud y direccin), d) la amplitud y e) las rapideces mxima y mnima de las partculas de la cuerda. 5. Una cuerda de violn vibra a 441 Hz cuando no se presiona con el dedo. A qu frecuencia vibrar si se pulsa a un tercio del camino desde el extremo? (Es decir, slo dos tercios de la cuerda vibran como onda estacionaria). 6. Si dos armnicos sucesivos de una cuerda en vibracin son 240 Hz y 320 Hz, cul es la frecuencia del modo fundamental? 7. Un alambre de 10.0 m de largo y 152 g de masa se estira bajo una tensin de 255 N. En un extremo se genera un pulso y, 20.0 ms despus, en el otro extremo se genera un segundo pulso. Dnde se encontrarn los dos pulsos por primera vez?

Captulo 16 8. Una excursionista determina la longitud de un lago escuchando el eco de su grito reflejado por un acantilado en el extremo lejano del lago. Ella oye el eco 2.0 s despus del grito. Estime la longitud del lago..

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

9. Un bote pesquero ocenico navega justo sobre un banco de atn en un da brumoso. De pronto, ocurre una explosin en otro bote que est a 1.35 km de distancia (figura) Cunto tiempo pasa hasta que la explosin es escuchada a) por los peces y b) por los pescadores? 10. 11. Cul es la intensidad de un sonido en el nivel de dolor de 120 dB? Comprela con la de un murmullo de 20 dB. Si dos petardos producen un nivel de sonido de 95 dB al ser disparados simultneamente en cierto lugar, cul ser el nivel de sonido si uno explota solo? Un cohete de fuegos artificiales explota 100 m por encima del suelo, creando una visualizacin colorida de luces y chispas. Qu tanto ms grande es el nivel de sonido de la explosin para una persona que est de pie directamente abajo de la explosin, que para otra persona que est alejada una distancia horizontal de 200 m (figura)? Cul sera la longitud de un clarinete bajo que estimara usted, suponiendo que est modelado como un tubo cerrado y que la nota ms baja que puede tocar es re bemol, cuya frecuencia es de 69.3 Hz? Un tubo particular de rgano puede resonar a 264 Hz, 440 Hz y 616 Hz; pero no en ninguna otra frecuencia intermedia. a) Se trata de un tubo abierto o de uno cerrado? b) Cul es la frecuencia fundamental de este tubo? La frecuencia predominante de la sirena de cierto camin de bomberos es 1350 Hz cuando est en reposo. Qu frecuencia detectar si usted se mueve con una rapidez de 30.0 m/s a) hacia el camin de bomberos, y b) alejndose del camin?

12.

13.

14.

15.

Você também pode gostar