Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

NDICE

I. Objetivos II. Fundamento terico III. Datos y resultados IV. Observaciones V. Conclusiones VI. Apndice VII. Bibliografa

5 LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

Laboratorio N 5: anlisis conformacional y configuracional.


I. Objetivos: Estudiar e identificar las diferentes tcnicas principales y fundamentales de obtencin de los diferentes alquenos a un nivel del laboratorio. Verificar experimentalmente las propiedades qumicas del alqueno obtenido como adicin de cido sulfrico, Brotacin, Formacin de halohidrinas, oxidacin y combustin.

II. Fundamento terico:


ALQUENO: El alqueno es un hidrocarburo denominado insaturado porque presenta un enlace doble carbono-carbono. En comparacin con el alcano el alqueno presenta un hidrgeno menos que a desaparecido para formar un enlace doble.

El enlace doble que presenta los alquenos son ms reactivos, tambin es mas fuerte que el enlace sencillo por lo cual cabe mencionar que el enlace doble es un grupo funcional que tiene lugar en las reacciones siendo un carcter especifico. En la experiencia de laboratorio se estudio las propiedades qumicas de los alquenos tales como: ADICIN DE CIDO SULFRICO. La formacin de compuestos conocidos como sulfatos cidos de alquilo se debe a la reaccin de los alquenos con el cido sulfrico concentrado y fro, estos productos se generan por la adicin de hidrgeno a un carbono del enlace doble y del in bisulfato al otro. Cabe mencionar que la concentracin del cido sulfrico requerido para la reaccin depende del alqueno que se va a utilizar en la experiencia. BROMACIN La principal caracterstica de esta propiedad qumica es que el bromo se une a los tomos del carbono del doble enlace para formar un anillo de tres miembros. Tambin existen otras propiedades qumicas:

5 LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL Formacin de halohidrinas. Oxidacin. Combustin.

III. Datos y resultados:

IV.

Observaciones: Se cuentan los 30 min a partir de que salen las primeras burbujas de la ebullicin. La fase orgnica (dimero) es de color amarillo transparente. En la adicin del acido sulfrico, se pudo observar dos fases, el hexano incoloro y el di mero color amarillo plido; el dimero por encima del hexano. Para sacar los tubos de la campana, primero se debe destruir el bromo (que se encuentra en el tubo) con la adicion del dimero, ya que el bromo es cancerigeno. En el tubo con bromo en tetracloruro, se observa la aparicion de dos fase, la del tetracloruro(amarillo) y la del bromo ( rojiza); mientras que en el tubo cubierto con papel negro no se observaron las dos fases. Al agregar el dimero al bromo, se observa una solucion blanquecina amarillenta. Al aadir el dimero a la solucin de bromo, se observa dos fases, donde el bromo esta pro encima del dimero. Al agregar la solucin de KMnO4 5% al dimero, y luego de agitar, se ve un precipitado morad, con una solucin color amarillenta. En la luna de reloj, al prender el dimero, se observo una llama intensa de color anaranjada; mientras que con el hexano no combustiono.

V. Conclusiones: El color de la fase acida es debido a que se encontraban restos de impurezas en el baln, y estas reaccionaron con el acido dando una coloracin oscura. La densidad del alqueno es menor a uno al momento de la ebullicin; la fase organica es mas densa que la fase acida, por el cual la fase organica esta por encima de la fase acida. El hexano es menos denso que el dimero. El dimero destruye al bromo.

5 LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

Se calent la solucion del dimero con las 5 gotas de Na2CO3 10% con el fin de que esta se diluya mas fcilmente con el dimero. Bibliografa

VI.

5 LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA I

Você também pode gostar