Você está na página 1de 16

LOS

APTRIDAS
DEL MUNDO
P R E G U N T A S

&

R E S P U E S T A S

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

Miles de mesketianos, uno de los grupos deportados de forma masiva por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtieron en aptridas despus de la disolucin de la Unin Sovitica.

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

LOS APTRIDAS
DEL MUNDO
&
PREGUNTAS RESPUESTAS
Portada:
Mujer aptrida de Myanmar que vive en Bangladesh.

&

P R E G U N T A S RESPUESTAS

4 6 8 10 12 13 14

QUINES SON LOS APTRIDAS? CUNTOS APTRIDAS HAY EN EL MUNDO? CMO LLEGAN LAS PERSONAS A SER APTRIDAS? SALVAGUARDIAS LEGALES PARA LAS PERSONAS VULNERABLES LOS ESTADOS Y LOS APTRIDAS NUEVOS PROBLEMAS, NUEVAS IDEAS EL PAPEL DEL ACNUR

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

Los Roma han sido victimizados durante dcadas en varias partes de Europa y con frecuencia llegan a ser aptridas.

OS PADRES APTRIDAS NO PUEDEN REGISTRAR OFICIALMENTE el nacimiento de un recin nacido. Conforme el nio crece, es probable que ste no pueda asistir a la escuela o a la universidad, ni obtener un empleo, viajar, ni siquiera casarse. Y cuando estos nios envejecen y mueren, es probable que sean objeto de un acto indigno al final de su vida: un entierro annimo sin ningn tipo de tributos ni reconocimientos.

Bienvenidos al mundo bizantino de los aptridas, que son las personas que no tienen el derecho de tener un pasaporte de ningn Estado en particular, adems de no tener un pas propio, y que tienen el acceso mnimo, en caso de tenerlo, a los derechos sociales y polticos bsicos que la mayora de los civiles dan por sentados.

LOS ESTADOS CONTRATANTES EXPEDIRN DOCUMENTOS DE IDENTIDAD A TODO APTRIDA QUE SE ENCUENTRE EN EL TERRITORIO DE TALES ESTADOS Y QUE NO POSEA UN DOCUMENTO VLIDO DE VIAJE.

________________________ Los aptridas del mundo 2006

Artculo27,Convencinde1954
________________________________________________

&
P R E G U N T A S RESPUESTAS

Actualmente hay 8.4 millones de refugiados en el mundo y 23.7 millones de civiles desarraigados en sus propios pases, a quienes se les conoce como desplazados internos. No obstante, tambin existen varios millones de aptridas en muchos pases del mundo. Aunque la situacin apremiante de los dos primeros grupos est bien documentada, los aptridas, denominados por un experto como fantasmas legales, reciben mucho menos atencin y son, por lo general, menos comprendidos que los dems grupos. Existen varios instrumentos internacionales sobre la apatridia. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos subraya que Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. Por otra parte, un Protocolo sobre Apatridia que se haban agregado al borrador de la Convencin de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 se convirti en una Convencin propia en 1954. Siete aos ms tarde se introdujo la Convencin para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

Dado que los problemas de los refugiados y de los aptridas a menudo se relacionan entre s, la Asamblea General de la ONU design a la agencia de los refugiados de la ONU como el interlocutor natural del tema en vista de que no haba ninguna otra organizacin que tuviera el mandato especfico de tratar la apatridia. Al ACNUR se le encomend prestar asistencia legal a las personas desterradas y de contribuir a promover la prevencin y la eliminacin de la apatridia en todo el mundo.
Cientos de miles de asiticos fueron expulsados de Uganda de manera arbitraria en la dcada de 1970 y se convirtieron en verdaderos aptridas.

Los primeros esfuerzos del ACNUR se enfocaron principalmente en Europa central y oriental donde se prest ayuda a grupos de descendientes de los trtaros, quienes fueron deportados de Crimea de manera forzosa por el dictador sovitico Stalin en la dcada de 1940. Sin embargo, el ACNUR ha expandido sus actividades en Asia, frica, el Medio Oriente y las Amricas, problemas no resultan tan evidentes pero se encuentran ms arraigados.

que son regiones donde los

A los Estados se les est exhortando para que se adhieran a las dos Convenciones sobre apatridia. Un logro particular fue el estudio que realiz el ACNUR en 191 pases en el ao 2003. Los resultados de este estudio han contribuido a crear por primera vez un escenario mundial que ayudar al ACNUR y a los gobiernos a ampliar o introducir nuevas leyes y proyectos para abordar el problema.

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

&

P R E G U N T A S RESPUESTAS

UN MUNDO DE APATRIDIA
Quin es un aptrida? Qu es la nacionalidad o la ciudadana?
s el vnculo jurdico que existe entre un Estado, sus leyes y el individuo.* Este vnculo abarca los derechos polticos, econmicos, sociales y otros derechos, as como las responsabilidades, tanto del gobierno como de los ciudadanos. * Algunos pases utilizan la palabra nacionalidad mientras que otros usan la palabra ciudadana para denotar el vnculo jurdico. En el presente folleto, ambos trminos se utilizan como sinnimos.

n aptrida es alguien que, en virtud de la legislacin nacional, no goza de la ciudadana de ningn pas, es decir, del vnculo jurdico que existe entre el Estado y el individuo. El artculo 1 de la Convencin sobre el Estatuto de los Aptridas de 1954 establece la definicin legal del aptrida sealando que se trata de toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningn Estado conforme a su legislacin.

EL TRMINO APTRIDA DESIGNAR A TODA PERSONA QUE NO SEA CONSIDERADA COMO NACIONAL SUYO POR NINGN ESTADO, CONFORME A SU LEGISLACIN.

Artculo1delaConvencinde 1954
Muchos kurdos se convirtieron en aptridas como resultado de la guerra entre Irn e Iraq.

Cmo se otorga la nacionalidad? Cuntos aptridas hay en el mundo?

a nacionalidad se otorga principalmente por medio

esulta difcil dar una cifra total de la cantidad de aptridas que existen en el mundo dado que se trata de un tema de sensibilidad poltica y que muchos gobiernos no han hecho conteos precisos de estas poblaciones. Sin embargo, algunos estudios recientes sugieren que existen alrededor de once millones de aptridas en el mundo que no tienen pas propio.

del nacimiento en el territorio de un pas determinado o por medio de la descendencia cuando el nio adquiere la nacionalidad de uno de sus padres o de ambos. En algunos casos, la nacionalidad se puede otorgar tanto por medio del nacimiento como de la descendencia. Las personas que han sido residentes de un pas por un perodo de tiempo determinado, o que han establecido otros tipos de vnculos en ese pas, como casarse con un ciudadano del pas, pueden ser admisibles para la ciudadana por medio de la naturalizacin.

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

La felicidad es tener los documentos oficiales de identidad.

CUANDO EL EJERCICIO DE UN DERECHO POR UN APTRIDA NECESITE NORMALMENTE DE LA AYUDA DE LAS AUTORIDADES EXTRANJERAS A LAS CUALES NO PUEDA RECURRIR, EL ESTADO CONTRATANTE EN CUYO TERRITORIO AQUL RESIDA TOMAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA QUE SUS PROPIAS AUTORIDADES LE PROPORCIONEN ESA AYUDA Artculo25(1)delaConvencinde1954

Puede un aptrida ser un refugiado?


no tienen temores fundados de persecucin, as como muchos otros que nunca abandonan sus hogares habituales, y por consiguiente, no se consideran refugiados. De igual forma, algunos refugiados pueden ser aptridas, pero la mayora no lo son.

lo puede ser en determinadas circunstancias. Por ejemplo, un aptrida puede convertirse en refugiado si la persona es obligada a abandonar el pas donde tenga su residencia habitual por motivos de persecucin. Sin embargo, hay aptridas que

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

&
P R E G U N T A S RESPUESTAS

SALVO PRUEBA EN CONTRARIO, SE PRESUME QUE UN EXPSITO QUE HA SIDO HALLADO EN EL TERRITORIO DE UN ESTADO CONTRATANTE HA NACIDO EN ESE TERRITORIO, DE PADRES QUE POSEEN LA NACIONALIDAD DE DICHO ESTADO.

Artculo2dela Convencinde 1961

Cmo llegan las personas a ser aptridas?

as personas llegan a ser aptridas por medio de una serie de desconcertantes procedimientos o procesos de vigilancia de ndole poltica, jurdica, tcnica o administrativa, entre los que figuran las siguientes: la transferencia del territorio o la soberana, lo cual afecta la condicin de la nacionalidad de algunos ciudadanos de los estados a que pertenecan y los priva de su ciudadana. la privacin arbitraria de la nacionalidad de individuos o grupos por parte del gobierno. los procedimientos administrativos de supervisin, malentendidos o conflictos de leyes; por ejemplo, cuando un nio nace en un pas donde se otorga la nacionalidad nicamente por

descendencia, pero la ley del Estado del cual los padres son nacionales otorga la ciudadana nicamente a las personas nacidas en su territorio. problemas administrativos o procedimentales como el cobro de tarifas excesivas, el establecimiento de plazos irrazonables, la falta de procedimientos de apelacin o revisin, y la omisin de notificar a los individuos sobre la necesidad de que cumplan con el proceso de inscripcin o con otras obligaciones.

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

Muchos aptridas biharis en Bangladesh viven en condiciones de extrema pobreza.

LOS ESTADOS CONTRATANTES NO PRIVARN DE SU NACIONALIDAD A NINGUNA PERSONA O A NINGN GRUPO DE PERSONAS, POR MOTIVOS RACIALES, TNICOS, RELIGIOSOS O POLTICOS. Artculo 9 de la Convencin de 1961

la renuncia personal de una nacionalidad sin antes haber adquirido otra. la alteracin automtica de la nacionalidad en caso de matrimonio o de disolucin del matrimonio entre parejas de diferentes pases.

el incumplimiento con el proceso de registro de los nios en el momento de su nacimiento, lo que impide que existan pruebas sobre quines son sus padres y su lugar de nacimiento. el hecho de ser descendiente de padres aptridas.

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

&
P R E G U N T A S RESPUESTAS

Existen instrumentos legales sobre la apatridia?


ay varios tratados regionales e internacionales que ofrecen cierta orientacin sobre el tema. Entre ellos figuran los siguientes: La Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948 subraya que Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que a nadie se le puede privar arbitrariamente de su nacionalidad. Cuando se promulg la Convencin de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, se adjunt un Protocolo sobre Apatridia que se posterg para su consideracin. El Protocolo pas a ser luego un tratado propio con el nombre de Convencin sobre el Estatuto de los Aptridas de 1954. Esta Convencin pide a los pases signatarios expedir los documentos necesarios a los aptridas y considerar la posibilidad de concederles la residencia legal en los casos que proceda. La Convencin para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 brinda orientacin a los pases sobre cmo prevenir que los nios se conviertan en aptridas en el momento de su nacimiento y sobre cmo protegerlos contra la prdida de su nacionalidad en etapas posteriores de su vida.
Trtaros de Crimea en Simferpol, Ucrania, durante la conmemoracin del sexagsimo aniversario de su deportacin masiva a Asia Central durante la Segunda Guerra Mundial.

SI LA LEGISLACIN DE UN ESTADO CONTRATANTE PREV LA RENUNCIA A LA NACIONALIDAD, DICHA RENUNCIA SLO SER EFECTIVA SI EL INTERESADO TIENE O ADQUIERE OTRA NACIONALIDAD.

Artculo7delaConvencinde1961

10

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

&
Los tratados regionales como la Convencin Americana sobre Derechos Humanos de 1969, la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Nio de 1990, y la Convencin Europea sobre Nacionalidad subrayan que toda persona debe tener una nacionalidad. Estos instrumentos procuran aclarar los derechos y responsabilidades que tienen los pases para velar de formas prcticas por este derecho. No obstante, el apoyo internacional que han recibido estos tratados ha sido lento y es necesario fortalecerlo. En efecto, 59 naciones son parte de la Convencin de 1954 y solamente 31 pases son parte de la Convencin de 1961, en comparacin con los 146 pases que se han adherido a la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 o a su Protocolo de 1967.

P R E G U N T A S RESPUESTAS

LOS ESTADOS CONTRATANTES SE COMPROMETEN A PROMOVER LA CREACIN DENTRO DE LA RBITA DE LAS NACIONES UNIDASDE UN ORGANISMO AL QUE PODRN ACUDIR LAS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO A ACOGERSE A LA PRESENTE CONVENCIN, PARA QUE EXAMINE SU PRETENSIN Y LAS ASISTA EN LA PRESENTACIN DE LA MISMA ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE.

Artculo11delaConvencinde1961

Muchos de los refugiados indonesios en Papua Nueva Guinea son aptridas.

11

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

Aptridas biharis protestan en las calles de Dhaka, ciudad donde no se les ha concedido su ciudadana desde la independencia de Bangladesh en 1971.

LOS ESTADOS Y LA APATRIDIA


En las dcadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial durante las cuales se intensific el problema de las personas desarraigadas, la comunidad internacional centr su atencin en los refugiados, y ms recientemente, en los desplazados internos. La apatridia era una cuestin de sensibilidad poltica en muchos de los pases afectados, y era a menudo considerada como un problema privado e interno. Un estudio ambicioso que se realiz a nivel mundial en el ao 2003 tuvo como objetivo crear un panorama integral de la apatridia. El estudio identific las deficiencias actuales del sistema, subray tanto las preocupaciones como las necesidades especficas de los estados afectados, y adems ha contribuido con el ACNUR para la creacin de un plan a futuro para que ste pueda cumplir con su funcin de manera ms efectiva.

12

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

?
Poco menos de la mitad de los gobiernos que participaron en el estudio, por ejemplo, conocen la verdadera magnitud del problema en sus propios pases. Solamente cerca de la mitad de los pases tienen procedimientos para identificar a los individuos que son en realidad aptridas, a pesar de que esos mismos pases puedan tener mecanismos para tramitar las solicitudes de los refugiados.

&

P R E G U N T A S RESPUESTAS

IDEAS Y CONCLUSIONES EN PROCESO DE ANLISIS


Se ha reconocido que el desplazamiento de los aptridas puede actuar como una advertencia oportuna de que puedan ocurrir xodos de refugiados de mayor magnitud ya que estos dos fenmenos suelen a menudo concurrir de alguna manera. Tambin se ha reconocido que las soluciones efectivas para los problemas de los refugiados pueden verse seriamente obstaculizadas al menos que se determinen y se resuelvan los problemas de los aptridas. Es preciso mejorar la cooperacin bilateral, regional e internacional, as como compartir las buenas prcticas en aspectos como el registro y la documentacin, a fin de prevenir que las personas pasen desapercibidas y se conviertan de forma accidental en vctimas de la apatridia al existir diferentes sistemas en los pases. Es necesario velar por que las personas no renuncien a una nacionalidad sin que se les haya garantizado antes el derecho a otra nacionalidad. Se ha reconocido la necesidad de que exista un rgano supervisor (el ACNUR) que contribuya a evitar la aplicacin de enfoques contradictorios para resolver el problema de la apatridia. La agencia para los refugiados tiene como objetivo emprender acciones conjuntas en el plano nacional, regional e internacional con el fin de crear nuevas polticas y fortalecer las leyes existentes. Es necesario realizar consultas y formular polticas con fines especficos, como fortalecer los derechos y la identidad individual de las mujeres y los nios, as como velar por que todos los nios sean debidamente registrados en el momento de su nacimiento. Es preciso mejorar la capacitacin en todos los niveles para los funcionarios civiles que la requieran. Asimismo, es necesario armonizar los enfoques con el fin de contribuir a identificar los casos de apatridia, el cual constituye un problema fundamental en muchos pases, para luego adoptar las soluciones pertinentes. Es necesario crear polticas que permitan abordar los nuevos problemas, como la apatridia causada por el creciente fenmeno mundial de la trata de seres humanos.

SI LA LEGISLACIN DE UN ESTADO CONTRATANTE PREV LA PRDIDA DE LA NACIONALIDAD COMO CONSECUENCIA DE UN CAMBIO DE ESTADO TAL COMO EL MATRIMONIO, LA DISOLUCIN DEL MATRIMONIO, LA LEGITIMACIN, EL RECONOCIMIENTO O LA ADOPCIN, DICHA PRDIDA ESTAR SUBORDINADA A LA POSESIN O LA ADQUISICIN DE LA NACIONALIDAD DE OTRO ESTADO.

Artculo5dela Convencinde1961

13

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

P R E G U N T A S RESPUESTAS

&

EL PAPEL DEL ACNUR


Dado que los problemas de los refugiados y de los aptridas a veces se relacionan entre s y son interdependientes, el ACNUR ha sido designado por la Asamblea General de la ONU como el ente supervisor y el guardin de los aptridas del mundo y como el encargado de emprender las acciones necesarias para ayudarlos de manera efectiva. La Convencin sobre el Estatuto de los Aptridas de 1954 fue el primer instrumento internacional que contempl de manera especfica a este grupo de personas. Por su parte, el ACNUR promueve la adhesin a la Convencin y su debida implementacin. De conformidad con el artculo 11 de la Convencin para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, el ACNUR brinda asistencia a los individuos para ayudarles a resolver sus problemas legales, as como a obtener la documentacin pertinente, y finalmente a rehacer sus vidas. El ACNUR tambin contribuye con los gobiernos en la ejecucin y el fortalecimiento de la legislacin nacional. Adems, el ACNUR brinda capacitacin a los funcionarios, coopera y coordina con otras organizaciones interesadas, divulga informacin pertinente y elabora un informe de observacin a nivel mundial. Varias de las conclusiones del Comit Ejecutivo del ACNUR han contribuido a fortalecer el papel del ACNUR.

A muchos aptridas se les priva incluso de los derechos humanos fundamentales, pero estos nios de Butn tienen al menos acceso a la educacin primaria, mientras su destino les espera en Nepal.

Para mayor informacin comunicarse con la Divisin de Proteccin Internacional del ACNUR en Ginebra (donde se puede obtener tambin un Paquete de Informacin y Adhesiones: La Convencin sobre el Estatuto de los Aptridas de 1954 y la Convencin sobre la Reduccin de Casos de Apatridia de 1961). Tambin se puede obtener informacin por medio del sitio electrnico internacional del ACNUR: www.unhcr.org

14

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

La mayora de los aptridas en Sri Lanka son descendientes de personas que fueron importadas de la India en el siglo diecinueve para trabajar en las plantaciones de t y caf.

PUBLICADO POR:

ACNUR Servicio de Relaciones con los Medios e Informacin Pblica Apartado 2500 1211 Ginebra 2 Suiza www.unhcr.org Para mayor informacin y consultas, favor contactar a: Servicio de Relaciones con los Medios e Informacin Pblica hqpioo@unhcr.org

Contraportada: Cerca de 200,000 ex aptridas son ahora ciudadanos de Sri Lanka gracias a una ley progresiva que fue promulgada en el ao 2003. UNHCR /C.P. WIJETUNGA/LKA2004

15

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________ ACNUR/MRPI/Q&A A.4/ENG 1 SEPTIEMBRE 2006

16

________________________ Los aptridas del mundo 2006

________________________________________________

Você também pode gostar