Você está na página 1de 18

Universidad de Talca

ESTATUTOS CENTRO DE ESTUDIANTES MEDICINA (CEM)

CAPITULO I Bases Generales ART 1. El Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca (CEM) es una organizacin de carcter autnomo, pluralista, laico y democrtico que representa los intereses de sus afiliados segn el art. 2. ART 2. Son afiliados al Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Talca todos los estudiantes que cursen la carrera de Medicina en dicha Universidad, y que cumplan con la calidad de alumno regular o de intercambio segn estipula el artculo 4 del reglamento de Rgimen de estudios de la Universidad de Talca. ART 3. Los estudiantes afiliados al CEM en conformidad al art 2 tienen la calidad de miembros. Los miembros que son elegidos segn el capitulo V se denominarn Dirigentes. ART 4. Los miembros del Centro de Estudiantes, respetarn siempre todas las normas contenidas en el presente Estatuto y aquellas dictadas en virtud de funciones reglamentarias general y especial, siempre que dichas normas hayan emanado de los rganos competentes y dentro de sus atribuciones y sin perjuicio de lo previsto en los artculos posteriores. ART 5. Cualquier acto u omisin ejecutado por los dirigentes en contravencin a las normas de este estatuto, es nulo y no producir efecto alguno. En el caso de ser un acto de carcter econmico la responsabilidad recaer sobre aquellos que faltaron a estas normas. Ninguna autoridad del CEM tendr ms facultades o atribuciones que las que expresamente les confiera este Estatuto.

ART 6.

El objetivo del CEM es:

Promover el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando la formacin extracurricular, buscando exaltar sus potencialidades, instndolos a participar creando vida universitaria. Adptese adems el desarrollo de la misin institucional, como una de nuestras aspiraciones1.

CAPITULO II De los Derechos y de los Deberes

ART 7.

Deberes de los dirigentes del Centro de Estudiantes de Medicina:

1. Representar a los estudiantes de medicina ante las autoridades de la Universidad de Talca, las autoridades estudiantiles, el personal administrativo, la planta docente y otras. 2. Participar en el Consejo de Escuela, Plenos de Presidentes y otras instancias de representacin estudiantil e informar de las decisiones y discusiones que se generen a los afiliados al CEM. 3. Informar sobre las actividades de la Universidad y de la Escuela de Medicina, a todos los estudiantes afiliados al CEM. 4. Prestar atencin a los problemas de los estudiantes, ya sean estos de ndole acadmico, social u otro relacionado con la actividad universitaria y contribuir a la solucin de stos de acuerdo a sus facultades. 5. Contribuir con iniciativas dirigidas a elevar el nivel acadmico, estrechar lazos entre docencia y estudiantado y mejorar el bienestar estudiantil. 6. Los integrantes del CEM tienen el derecho y el deber de informarse sobre los estatutos y reglamentos de tipo estudiantil, acadmicos y administrativos, los cuales debern respetar y no transgredir. 7. Es deber de los dirigentes y de los delegados dar cuenta peridica del desempeo de sus cargos, incluyendo cuentas y balances monetarios. 8. Es deber de los dirigentes velar por el cumplimiento de las sanciones que se establezcan por violacin de las normas estatutarias.
1

Misin: La Universidad de Talca tiene como misin la formacin de personas dentro de un marco valrico. Busca la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovacin tecnolgica y est comprometida con el progreso y bienestar regional y del pas, en permanente dialogo e interaccin con el entrono social, cultural y econmico, tanto local como global.

9. Promover la igualdad de oportunidades, la solidaridad y el sentido de comunidad entre los afiliados, tendientes al bien comn y a la sana convivencia. 10. Obtener e implementar beneficios y servicios que mejoren progresivamente las condiciones sociales y acadmicas de los estudiantes. En lo que respecta a beneficios, deben ser entregados previo estudio socioeconmico. Se recomienda trabajar mancomunadamente con el Servicio de Bienestar Estudiantil. 11. Velar por la autonoma universitaria y del propio Centro de Estudiantes. 12. Coordinar su funcionamiento con la Federacin de Estudiantes, Centros de Alumnos y dems organizaciones estudiantiles, vlidamente constituidas, que coincidan con los propios principios y fundamentos de este CCEE. 13. Generar instancias que permitan la libre expresin de las ideas. 14. Fomentar las potencialidades de los estudiantes en favor de la comunidad utalina en particular y de la comunidad regional en general. 15. Dar respuesta a los proyectos o mociones que los afiliados al CEM en virtud de su derecho presenten, con una celeridad no mayor a un mes. 16. Velar por la constitucin del TRICEL en conformidad al Captulo IV. 17. Respecto a las obligaciones contenidas en los numerales 1 y 2 es importante considerar que dicha representacin en los temas que digan relacin con polticas universitarias nacional, local o institucional, deben ser analizados en el Consejo de Delegados y dependiendo de su gravedad pasar por asambleas resolutivas. Lo que diga relacin a funcionamiento interno de la carrera, entindase modificacin de calendario acadmico o cambio de fechas de pruebas se debe determinar conjuntamente con el Consejo de Delegados. 18. La anterior enumeracin no es taxativa, deben entenderse incorporadas a este artculo las obligaciones que se encuentren estipuladas en otras normas del presente estatuto. ART 8. Son derechos de los afiliados.

1. El participar con derecho a voz y voto en las instancias que lo ameritan y que estn expresamente sealadas en el Captulo III 2. Elegir y ser elegido en los cargos directivos que contempla este cuerpo normativo. 3. Presentar proyectos y mociones a los dirigentes de forma oral o escrita y participar en su realizacin en el caso de ser acogidos. 4. Los integrantes del CEM, tienen derecho a expresar libremente sus ideas y opiniones, siempre y cuando respeten y no descalifiquen lo planteado por los dems, en el ejercicio de este derecho pueden usar afiches, revistas, redes sociales, etc. 5. El participar en las Asambleas convocadas por la Directiva del CEM, pueden a su vez proponer la realizacin de una asamblea general a la Mesa Directiva e

inclusive exigirla, sin embargo, para esto ltimo requiere de la firma de 30 afiliados al CEM o en su defecto de 3 firmas de delegados de curso, vlidamente elegidos. 6. Si bien la afiliacin al CEM es automtica, el estudiante de medicina puede libremente renunciar a ella de la forma que lo estipula el art 9. Suspensin de la afiliacin al CEM y renuncia voluntaria. ART 9. ART 10. La calidad de afiliado se pierde por: Fallecimiento del afiliado; Renuncia por escrito, la cual no podr ser rechazada, ni condicionada; Por expulsin en conformidad al ART 10. Por prdida de la calidad de Alumno Regular. Son causales de expulsin de un afiliado las siguientes:

1. Atribuirse indebidamente la representacin del Centro de Estudiantes o derechos que l no posea. 2. Usar indebidamente los bienes del Centro de Estudiantes. 3. Efectuar propaganda de valores que no son acordes a los del Centro de Estudiantes como afiliado del CEM. 4. Comprometer el prestigio o los intereses del CEM. 5. Realizar prcticas tendientes a dificultar o incluso impedir el normal desarrollo de los procesos electorales. 6. En el caso de los dirigentes, es causal de expulsin el obviar una resolucin tomada en una asamblea general de carcter resolutiva. Este artculo debe ser observado conjuntamente con el art. 11. ART 11. Las causales expuestas en el artculo 10 pueden producir la expulsin o solamente la amonestacin del afiliado, excepto el numeral 6 que solo puede ser sancionado con la expulsin. El proceso de expulsin es formal, por lo cual la solicitud debe ser presentada a la directiva del CEM de forma escrita, lo que no impide que esta institucin pueda actuar de Oficio. A su vez, en caso de que una de las causales se pretenda aplicar a algn miembro de CEM, la solicitud se presentara al Consejo de Delegados el cual tambin tendr la facultad de actuar de oficio. Luego de presentada la solicitud en cuestin, el CEM debe informar al afectado para que este exponga su posicin, por ltimo la Mesa Directiva en pleno, en conjunto con el Consejo de Delegados, resolver. La decisin debe tomarse por votacin con mayora simple. En caso de tratarse del presidente del CEM el proceso ser presidido por el Consejo de Delegados que de considerar valida la expulsin requerir la aprobacin de la asamblea general en la instancia especialmente convocada para esos efectos.

ART 12. La amonestacin es una sancin que debe realizarse por escrito que tiene por finalidad poner al afectado en conocimiento de que ha efectuado una falta. Dos amonestaciones en un mismo ao acadmico son causales de un proceso de expulsin. ART 13. El estudiante que ha sido desafiliado puede solicitar la revisin de su situacin en Asamblea General, luego de pasado seis meses. Este tiempo se cuenta desde que fue informado de la sancin. ART 14. El estudiante desafiliado no podr ejercer los derechos polticos contenidos en el art. 8 numeral 1,2 ,3 y 5. CAPITULO III rganos del Centro de Estudiantes. ART. 15. a) b) c) d) Son rganos de este Centro de Estudiantes.

La Directiva. La Directiva Ampliada. El Consejo de Delegados. La Asamblea General.

LA DIRECTIVA Art. 16. La Directiva es un rgano representativo encargado de dirigir, coordinar y planificar las diversas acciones del CEM, cumpliendo los principios y objetivos que inspiran el presente estatuto. Esta est formada por: a) b) c) d) e) Presidente. Vice-Presidente. Secretario General. Secretario de Finanzas. Secretario de Bienestar y Accin Social.

ART. 17. La directiva tiene en el ejercicio de sus funciones los deberes y derechos contenidos en el art. 7 y 8, la enumeracin de deberes no es taxativa, se entienden incorporados otros deberes y derechos que se encuentren estipulados

en los siguientes artculos, as como tambin en los decretos generados en reuniones de Directiva y las que son fruto de resoluciones de asamblea. ART. 18. Los integrantes del Directorio permanecern en sus cargos por dos semestres acadmicos, pudiendo perder su calidad de dirigente en conformidad con lo mencionado en el art. 9 y 10. Se incluye tambin, la ausencia del dirigente en el cargo, por razones voluntarias o involuntarias, por ms de un mes. ART. 19. Todo alumno afiliado al CEM, puede ser elegido dirigente. Tambin podr ser reelegido. ART. 20. El Directorio deber:

a. Realizar reuniones peridicas, en fechas y horarios acordados por la misma. No pudiendo pasar ms de 15 das entre reuniones. Se exceptan las vacaciones. b. Realizar reuniones extraordinarias convocadas por el Presidente o por el Secretario General. c. Las decisiones deben ser tomadas por votacin. Las decisiones de carcter pecuniario deben tener el voto conforme de un mnimo de tres de los dirigentes. d. En las reuniones de Directorio se deben tomar actas, las cuales son pblicas. e. Reunirse mensualmente con el Consejo de Delegados.

ART. 21. Si por cualquier motivo se produce la vacancia de un cargo de la Directiva, el Presidente debe proponer un reemplazante el cual debe ser aprobado por los dems integrantes del rgano en cuestin, para luego ser ratificado por el Consejo de Delegados por mayora simple. En caso de no ser aprobado, el Presidente puede insistir con la firma de toda la Directiva, en esta oportunidad se entender rechazado el reemplazante solo si el Consejo de Delegados no lo aprueba por 2/3 de sus miembros. Al producirse la vacancia de tres de los cargos directivos originales, se deber llamar nuevamente a eleccin en un plazo de 15 das. ART. 22. Alguna de las atribuciones con que cuenta la Directiva son:

a. Establecer las secretarias que conformaran la Directiva Ampliada. b. Convocar a Asamblea General c. Decidir libremente los horarios y fecha de sus sesiones, de acuerdo al art 20. A. ART. 23. Al Presidente le corresponde el gobierno y la administracin del Centro de Estudiantes y cuenta con las siguientes funciones y atribuciones:

a) Representar judicial y extrajudicialmente al Centro de Alumnos. b) Representar al CEM en las instancias de representacin estudiantil universitaria, como tambin en el Consejo de Escuela. c) Convocar y presidir las reuniones de Directiva, Directiva Ampliada, Consejo de Delegados, Asamblea General. El Presidente podr delegar esta funcin en el Vicepresidente o en el Secretario General. d) Supervisar y evaluar el desempeo de todos los miembros de la Directiva. e) Podr solicitar con acuerdo del Consejo de delegados por mayora simple, la renuncia de cualquier miembro de la Directiva que no cumpla satisfactoriamente con su funcin de acuerdo a lo establecido en el Captulo III f) Convocar a Asamblea General con acuerdo de la Directiva. g) Firmar toda documentacin oficial. h) Crear departamentos con funciones especficas. i) Autorizar con acuerdo de la Directiva convenios de orden econmico, financiero, cultural y otros. Todos tendientes al desarrollo de la gestin dirigencial. j) Ser vocero del CEM. k) Convocar a reuniones extraordinarias a la Directiva, a la Directiva Ampliada y al Consejo de Delegados. l) Velar por el cumplimiento del presente estatuto, como tambin de las resoluciones que emanen de las reuniones de Directiva, como reuniones con Delegados y de las Asambleas. ART. 24. Son funciones del Vice-presidente.

a) Subrogar al Presidente en todo aquello que se vea impedido de realizar y ejercer. b) Asesorar en su labor al Presidente y a los dems rganos de la Mesa Directiva si estos lo requieren. c) Realizar las funciones que el Presidente le encomiende. d) Asesorar a los estudiantes de la Escuela de Medicina. e) Acompaar al Presidente en las instancias de carcter estudiantil que lo ameriten, como Pleno de Presidentes y tambin en reuniones con las autoridades administrativas de la Universidad f) Supervisar y evaluar el desempeo de todos los miembros de la Mesa Directiva y Directiva Ampliada. En este ltimo caso, debe solicitar informe a la Secretaria General. g) Coordinar el proceso de conformacin de TRICEL. En las elecciones de CC.EE esta facultad le ser denegada si es candidato en una lista postulante. h) Coordinar la eleccin de Delegados de Curso. ART. 25. Son funciones del Secretario General:

a) Coordinar y dirigir el funcionamiento de la Directiva y de la Directiva ampliada.

b) Informar al Presidente y al Consejo de Delegados del funcionamiento de las secretarias. c) Llevar un registro de las actas oficiales que se levanten en las reuniones Directivas sean ordinarias o ampliadas, en las sesiones del Consejo de Delegados y Asambleas, como tambin solicitar actas de las reuniones en las que participe el Presidente del CEM. d) Realizar reuniones con los grupos intermedios originarios del CEM. e) Asesorar y colaborar en el trabajo de las secretarias. f) Desarrollar mecanismos que faciliten el conocimiento de la informacin por parte de los afiliados del CEM. g) Recibir, contestar y redactar la correspondencia del CEM, podr para facilitar su trabajo conformar una secretaria unipersonal denominada Secretaria de Actas, que desarrolle el punto c), f), g) y h) de este artculo. h) Tener bajo su cuidado timbres y documentos del CEM: ART. 26. Son funciones del Secretario de Finanzas:

a) Administrar los bienes del CEM. b) Dar cuenta al directorio de los ingresos y egresos de dinero o bienes mensualmente, o cuando el Presidente lo solicite. c) Manejar los documentos que certifiquen la adquisicin de bienes o venta de ellos, pudiendo ser estos boletas, facturas, pagares u otros. d) Formular mecanismos para la adquisicin de recursos, por ejemplo postulacin de proyectos. ART. 27. Son funciones del Secretario de Bienestar y Accin Social.

a) Generar mecanismos de ayuda para el desarrollo de la actividad estudiantil, esto puede ser a travs de la gestin y entrega de becas o ayudas estudiantiles. b) Analizar cules son los estudiantes que requieren los beneficios que pueda ofrecer el CEM, para esto se recomienda solicitar la ayuda de la Vicerrectora de Bienestar Estudiantil. c) Trabajar coordinadamente con los grupos intermedios reconocidos por el Centro de Estudiantes, que se dediquen a la Accin Social, colaborando con ellos en todo lo que sea necesario para que cumplan sus fines y objetivos de la mejor manera posible, siempre que esta ayuda sea requerida. d) Este cargo, al igual que todos los que integran la mesa directiva es unipersonal. Sin embargo, se entender unipersonal solo en lo que respecta a las votaciones de la mesa directiva. Su orgnica ser colectiva y estar compuesta por el Secretario de Bienestar y Accin Social y dos subsecretarios.

LA DIRECTIVA AMPLIADA.

ART. 28. Esta, est conformada por las secretarias que la Directiva estime convenientes. Pueden formarse a solicitud de cualquier miembro de la Directiva, estas podrn ser unipersonales o colectivas a excepcin de la Secretaria de Actas, la cual siempre ser unipersonal. Los afiliados que sean asignados a una secretaria no debern tener previa aprobacin del Consejo de Delegados, solo requieren de la venia de la Directiva. Los miembros de las secretarias de la Directiva Ampliada deben cumplir con los mismos requisitos que los dirigentes para poder ser asignados. Los errores que cometan las secretarias sern responsabilidad de la Mesa Directiva, la cual responder en las instancias correspondientes. ART.29. Sin perjuicio de lo anterior, existen tres secretarias de conformacin obligatoria, la Secretaria de Deportes, la Secretaria Acadmica y la Secretaria de Cultura y Eventos. ART. 30. Secretaria de Deportes.

La presente entidad est compuesta por un Secretario y un Subsecretario, su finalidad es: a) Organizar los eventos deportivos que contemple en forma anual el Centro de Estudiantes. b) Incentivar la prctica de deportes dentro de la carrera y la adopcin de un estilo de vida saludable, valindose de todos los medios de difusin con que cuente el Centro de Estudiantes. c) Informar sobre las actividades deportivas organizadas por la Federacin de Estudiantes, otros Centros de Estudiantes, as como tambin de la Universidad, integrando y motivando a los alumnos para que participen de estas actividades. ART. 31. Secretaria Acadmica

Esta secretaria est compuesta por un estudiante por nivel acadmico, uno de dichos estudiantes representara a este rgano ante la Mesa Directiva. Sus funciones son: a) Velar por el bienestar de alumnos en cuanto a problemas relacionados con actividades acadmicas b) Orientar a los alumnos con problemas en el plano acadmico de modo que puedan encontrar soluciones.

c) Resolver situaciones acadmicas y tratarlas con quien corresponda, siempre y cuando el alumno haya seguido el conducto regular, es decir, primero tratarlo con el docente a cargo, y de no haber respuesta, acudir a la secretaria acadmica la cual evaluar la situacin y con un consenso de todos los integrantes de la secretara se actuar segn los requerimientos. d) El estudiante que cumpla la funcin de representante de la secretaria ante la Mesa Directiva, deber asistir a las reuniones de la ltima con el fin de informar respecto a los acontecimientos de los cuales est tomando partido la primera. No tendr derecho a voto, solo derecho a voz. Y puede ser asignado tanto por los mismos integrantes de la Secretaria Acadmica o por decisin de Directiva. ART.32. La Secretaria de Cultura y Eventos es un rgano compuesto por un secretario y dos sub secretarios, dentro de sus funciones se contempla: a) Fomentar el desarrollo de actividades culturales al interior de la escuela en los diversos mbitos con la finalidad de enriquecer la vida universitaria. b) Potenciar la creacin de grupos intermedios entre los alumnos de Medicina a travs del CEM, que se dediquen al cultivo de las artes, las letras y todo medio de sana expresin. c) Organizar eventos recreativos durante el periodo acadmico. d) Informar sobre el panorama cultural presentado por la Federacin de Estudaintes, como tambin el desarrollado por la Universidad. Motivar a los alumnos para que participen de las actividades en cuestin. e) En post de la creacin real de universalidad, trabajar por el desarrollo de instancias de educacin masivas a travs de foros y charlas en las que se expliquen temas en boga que digan relacin con nuestra rea de formacin u otras de inters.

EL CONSEJO DE DELEGADOS. ART. 33. El Consejo de Delegados est conformado por los respectivos delegados que representen un curso, agrupados por ao de ingreso a la carrera, ms el Presidente y Secretario General del CEM. Cada curso elegir un solo delegado, el cual comenzara a ejercer su funcin en el mismo periodo que el CEM, la eleccin ser a travs de votacin a mano alzada, mayora simple, con un qurum mnimo del 40% de los afiliados de dicho curso. El delegado podr ser reelecto.

ART. 34. El Consejo de Delegados es el canal orgnico a travs del cual se expresa la base estudiantil y la Directiva se comunica con el estudiantado. Este colabora en la definicin de las polticas permanentes o que por su relevancia requieran una definicin consensuada. Adems, ejerce una funcin controladora respecto al Centro de Estudiantes. ART. 35. La funcin controladora consiste en:

a) Revisar a lo menos una vez por semestre, el estado de cuentas financieras del CEM, con la facultad de solicitar toda la informacin que sea pertinente y relevante. b) Emitir informes escritos de las revisiones de cuentas y darlo a conocer al estudiantado, como tambin de otras actuaciones de la Directiva. c) Cautelar que la Directiva no contravenga las normas establecidas en el estatuto, ni en las resoluciones. d) Esta funcin tambin se desempea al desarrollar lo previsto en el art. 7 que versa sobre los Deberes de los Dirigentes del Centro de Estudiantes de Medicina. Respecto al artculo anterior hay funciones que son fiscalizadas por miembros de la Directiva, sin embargo, no son excluyentes de la fiscalizacin de este rgano.

ART. 36. La funcin bsica del Consejo de Delegados es buscar acuerdos en materias de diversa ndole que ataen al CEM, solucionar conflictos o discrepancias entre la Directiva y ratificar los cargos que se encuentren en vacancia y apoyar solicitudes de renuncia todo esto en conformidad a los art. 21 y 23. E. ART. 37. Normas del funcionamiento del Consejo de Delegados:

a) Debe reunirse por lo menos una vez al mes, la convocatoria la realizara el Presidente del CEM o el Secretario General de acuerdo al art 23 C. Sin embargo, se podr auto convocar por solicitud de tres delegados. Si a esta sesin auto convocada no llegan los representantes del CEM se entender como no realizada, y deber sesionarse en otra oportunidad. Si a esta nueva citacin los dirigentes no asisten, de igual forma se podr sesionar y resolver. b) Las sesiones deben contar con un qurum mnimo del 50% de los delegados y un representante del CEM, siendo una excepcin la hiptesis del literal anterior. c) Las decisiones se pueden tomar por consenso o por votacin de mayora simple, solo tienen derecho a voto los delegados y el presidente del CEM o a falta

de este el Secretario General, en la eventualidad de que hubiera un empate vota el Secretario General. ART. 38. En el caso de que la posicin del CEM sea absolutamente distinta a la de los delegados de curso, el Consejo de Delegados podr solicitar la convocatoria a una asamblea al presidente del CEM o convocarla ellos mismos de acuerdo al art. 8 numeral 5. LA ASAMBLEA GENERAL. ART. 39. La asamblea general es luego de las votaciones de eleccin de directiva o plebiscitarias, la mxima instancia resolutiva del CEM. Esta debe celebrarse con una regularidad de una por semestre mnimo, puede ser convocada por el Presidente del CEM, solicitada por el Consejo de Delegados o convocada por el mismo en conformidad con el art. 8 numeral 5. La Asamblea General es el medio a travs de la cual todos los alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, se informan de manera directa de las polticas desarrolladas por sus dirigentes, las aprueban, cuestionan o desaprueban y se resuelven las diferencias de opinin entre Mesa Directiva y Consejo de Delegados. Tambin es la instancia que puede conceder nuevamente la condicin de afiliado en conformidad al art. 13. Si la Asamblea no aprueba el desempeo del CEM, este ltimo tendr un mes para remediar la situacin, al trmino de este plazo deber convocar a una nueva Asamblea General, si nuevamente su gestin es desaprobada, la Asamblea podr llamar a votacin plebiscitaria para aprobar o rechazar la continuidad del CEM, esta votacin confirmatoria se debe hacer 15 das luego de la realizacin de la segunda asamblea. Una de las principales caractersticas de este medio de participacin directa, es el ser un medio consultivo. Las Facultades que se exponen en este artculo no son excluyentes de otras que se estipulen en otros articulados del presente, sin embargo, no se pueden ampliar las facultades ms all de lo expuesto en este cuerpo normativo, salvo por medio de Reforma de Estatutos. ART. 40. La Asamblea General puede tener carcter resolutivo o solo informativo. La regla general es que esta instancia tenga carcter resolutivo, las asambleas de carcter informativo son la excepcin. El art. 39 en su inciso primero establece que las Asambleas Generales deben celebrarse con un mnimo de una por semestre, estas son resolutivas. Solo si se celebra ms de una por semestre se les puede conceder el carcter informativo. En la convocatoria se debe estipular su

condicin, si en una asamblea informativa se decide adoptar acuerdos, corresponder convocar a una nueva, informndose de ello a toda la comunidad estudiantil. ART. 41. Para que una Asamblea General pueda sesionar y sus acuerdos sean vlidos requiere de un 33%, del 100% de los estudiantes que votaron en las ltimas elecciones de Mesa Directiva. El conseguir dicho qurum compete tanto a la Direccin del CEM, como al Consejo de Delegados. Las asambleas deben ser convocadas con 5 das de anticipacin de los cuales, tres deben ser mnimo das hbiles. Estas convocatorias deben ser ampliamente difundidas, no haciendo ningn tipo de discriminacin entre los afiliados. En aquellas Asambleas de carcter resolutivo deber permanecer el registro de los afiliados que deseen participar en la instancia en cuestin. La votacin se efectuara a mano alzada y todos sus acuerdos requerirn la mayora absoluta de los votos. Excepto la que diga relacin con la revisin de las actuaciones del CEM, la que solo necesitara la aprobacin del 33% del total de asistentes.

CAPITULO IV Tribunal Calificador de Elecciones.

ART. 42. El Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, es un rgano autnomo e independiente encargado de velar porque la reglamentacin de las elecciones se cumpla, este ente gua el proceso eleccionario y sanciona su validez o nulidad. ART.43. Son funciones del Tricel:

A) Recibir la inscripcin de las candidaturas. B) Velar por que los candidatos cumplan con los requerimientos estatutarios. C) Fiscalizar el proceso eleccionario y velar por su normal desarrollo. D) Conocer, investigar y resolver de las reclamaciones que pudiesen presentarse en relacin al proceso eleccionario. E) Proclamar la validez de la eleccin y a los candidatos electos. F) Declarar la eventual nulidad del proceso eleccionario. Art. 44. En Asamblea General se seleccionaran las personas que conformaran el Tricel, dicha asamblea ser convocada para ese efecto. El Tricel estar compuesto por un miembro de cada curso o nivel. Luego de que el

Secretario General explique a la Asamblea las responsabilidades de los miembros del Tribunal Calificador de elecciones solicitara nombres de personas que deseen llenar las vacantes, en caso de que se presente ms de un postulante por curso se elegir dicho cupo por sorteo. En el acto sern formalizados los integrantes de Tricel a travs de un acta de conformacin formulada por el Secretario General en la que se establezca nombre, nmero de matrcula y firma, de los escogidos. ART. 45. No podrn formar parte del Tricel, aquellos alumnos que postulen a algn cargo en cualquiera de las listas y aquellas que, presentadas en la Asamblea General sean vetadas por falta de probidad por alguno de sus miembros; dicho veto deber ser ratificado por la mayora absoluta de la Asamblea, debiendo proponerse otro inmediatamente. ART. 46. El Tricel deber constituirse a lo menos con tres semanas de anticipacin a la fecha fijada para la eleccin, cesando en sus funciones una vez que asuma la nueva Directiva. ART. 47. El Tricel elegir entre sus integrantes a un Presidente y un Secretario. Una vez en funciones, todas sus resoluciones debern ser adoptadas por la mayora absoluta, en caso de empate, resuelve el Presidente de la institucin en cuestin. Las resoluciones de Tricel son pblicas y deben gestionarse los medios para que su conocimiento sea masivo. ART. 48. Son obligaciones del Tricel: A) Fiscalizar el normal desarrollo de las votaciones, poniendo especial nfasis en: Identificar correctamente a los votantes, los cuales quedaran inscritos en un registro de carcter oficial habilitado para este efecto y que deber requerir el nombre, firma y nmero de matrcula del sufragante. Asegurar que la emisin del voto se realice con el debido secreto. Confeccionar, adquirir y administrar todo el material electoral. Determinar la validez o nulidad de los votos que sean objetados en el escrutinio. B) Fiscalizar la correcta constitucin de las mesas y su normal funcionamiento durante la eleccin o plebiscito. C) Fomentar la igual intervencin de las listas en el proceso electoral y para una mayor trasparencia del proceso permitir en los das de votacin la fiscalizacin por los apoderados de mesa. D) El escrutinio es pblico, en el anlisis de valides de los sufragios deben hacerse escuchar los apoderados de mesa. ART. 40. Apoderados de mesa, son aquellos estudiantes de la carrera de medicina que son elegidos por las respectivas listas para que velen por sus intereses electorales.

CAPITULO V. Eleccin de Directiva. ART. 49. La Generacin de los representantes del CEM se realizara por medio de una votacin universal, directa, personal, democrtica, secreta e informada. ART.50. Todo alumno integrante de la Escuela de Medicina tiene derecho a postular a la Mesa del CEM en conformidad al art. 8 numeral 2. Con excepcin de aquellos que se ven impedidos por el art. 14. ART. 51. La postulacin se har en una lista cerrada. Debiendo la lista presentar 5 postulantes a la Directiva. Los miembros de la Directiva en ejercicio podrn postular nuevamente; no siendo necesario que lo hagan al mismo cargo que ocupan; para tal efecto, deben renunciar de forma previa a la inscripcin de la lista. En caso de que ms de dos cargos directivos renuncien fruto de una nueva postulacin, asumir el ejercicio de las funciones del CEM, el Consejo de Delegados. Si solo renuncian dos, no es necesario solo en esta nica hiptesis llenar las vacancias, esto producto del poco tiempo de desempeo que le resta a la Directiva en cuestin. La inscripcin de las listas se har con los candidatos debidamente identificados con su nombre, nmero de matrcula y cargo al que postulan. ART. 52. La mesa directiva dura en su cargo 12 meses, se recomienda que la eleccin de esta entidad se realice durante el mes de noviembre, para que la mesa entrante disponga ntegramente de los recursos del ao siguiente. El Tricel fijara un plazo de inscripcin y propaganda, la fecha de inscripcin no puede ser inferior a tres das hbiles, la de propaganda de 7 das hbiles. Los das en los cuales se proceder a inscribir a las listas deben ser ampliamente comunicado y con anterioridad a este. Mesas receptoras de Sufragios ART. 53. Por cada 150 alumnos con derecho a voto debe instituirse una mesa receptora de sufragios, las cuales pueden repartirse el padrn electoral de la forma que estimen conveniente, dicha distribucin debe publicarse antes de los das de eleccin. Las elecciones se efectuaran durante dos das, las cuales funcionaran 9 horas continuadas contadas desde que se constituyan o hasta que vote el ltimo alumno registrado en la lista respectiva.

La constitucin implica la asistencia de un mnimo de dos vocales de mesa los que sern elegidos por Tricel, se levantara un acta que debe ser firmada por el Secretario de Tricel, por los apoderados de mesa de las listas en disputa o por lo menos de dos de ellas; que avalan la correcta constitucin de las mesas sufragistas y por los vocales. ART. 54. Cada mesa receptora de sufragio deber contar con lo siguiente: A) Urna numerada y con candado capaz de contener el universo electoral. B) Una lista de alumnos de la carrera matriculados en el semestre acadmico respectivo. C) Un lpiz destacador que permita registrar a quienes ya sufragaron. D) Votos debidamente numerados a travs de un folio, que sea retirado al momento de emitir el voto. E) Sobres para guardar los folios, esto tiene importancia ya que al momento de contar los votos estos deben coincidir con el nmero de folios guardados. F) Otros efectos que el Tricel considere necesarios. ART. 55. El sufragante deber presentar preferentemente la Tarjeta Universitaria Inteligente, Pase Escolar o Cdula de Identidad, al momento de sufragar. De los Escrutinios. ART. 56. Concluido el periodo de votacin cada mesa o habiendo concurrido a sufragar todos los alumnos que aparezcan en la lista respectiva, el Presidente del Tricel proceder al sellado y firma de la urna respectiva. Posteriormente, proceder a comparar el nmero de alumnos que firman la lista de cada mesa con el nmero de votos existentes en las urnas y el nmero de folios, todos deben ser coincidentes. En caso de no coincidencia se dejara constancia en el acta. Ello no obstara a que se escruten todas las cedulas que aparezcan emitidas, sin embargo, si el nmero de votos no coincidente produce el triunfo de una lista por sobre otra por un mnimo margen, la lista perdedora podr solicitar la impugnacin de la mesa sufragista, debindose desarrollar en los dos das inmediatos una nueva votacin de la mesa en cuestin. El secretario y el Presidente de Tricel darn lectura a los votos, pblicamente y con presencia de los apoderados de mesa. ART. 57. Para que el proceso eleccionario de la Directiva sea declarado vlido deber emitir su voto, al menos, el 50% de los alumnos regulares de la Escuela de Medicina.

ART. 58. Ser elegida la lista que obtenga la mayora absoluta (50% + 1) de los votos vlidamente emitidos. ART. 59. Si no se alcanzara el qurum exigido por el Art. 57 de este reglamento para validar el proceso eleccionario, o si ninguna lista obtuviera la mayora absoluta de los votos vlidamente emitidos, se efectuar una nueva eleccin circunscrita a las dos primeras mayoras (las dos ms altas mayoras relativas), siendo elegida la lista que obtenga la mayora absoluta de los votos vlidamente emitidos, considerando por nica vez, un qurum del 30%.

CAPITULO VI De las elecciones de Directivas del CEM

ART. 60. Tendrn derecho a emisin de un voto para cada proceso eleccionario los alumnos regulares de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca afiliados al CEM. ART. 61. Se realizar elecciones en casos extraordinarios tales como: a) Cesaran en sus cargos tres o ms integrantes de la Directiva en un mismo periodo de tiempo. En tal caso, la Directiva y el Consejo de Delegados asumirn un interinato, designando un Presidente interino de entre sus integrantes, y deber llamar a la conformacin de TRICEL en un plazo de cinco das hbiles.

CAPITULO VII De las interpretaciones, vacos y reformas de los presentes Estatutos

ART. 62. En caso de duda o vaco sobre lo dispuesto en los presentes Estatutos, la discusin ser resuelta por votacin en el CEM, por mayora de dos tercios de los votos, debiendo quedar en Acta el motivo y resolucin del debate. El CEM deber constituir, cuando lo estime pertinente, un Comit de Reforma para subsanar la duda o vaco. ART. 63. La reforma de los presentes Estatutos estar a cargo de un Comit de Reforma constituido por cinco miembros del CEM. Uno de ellos ser el

Vicepresidente. Los cuatro miembros restantes sern designados cada uno con el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros del CEM. Una vez cumplida sus funciones, el Comit de Reforma presentar sus resultados ante el CEM en forma escrita y cesar de sus funciones. Los Delegados de Curso debern informar a sus respectivos Cursos acerca de las reformas acordadas en un plazo no superior a diez das hbiles. ART. 64. Las modificaciones a los presentes Estatutos slo podrn ser aprobadas segn eleccin de Directiva. Las reformas se considerarn como vlidamente aprobadas con el voto conforme de al menos el cincuenta por ciento ms uno de todos los afiliados al CEM. De rechazarse las reformas o no alcanzarse el qurum indicado, el CEM slo podr constituir al TRICEL para que este convoque un plebiscito extraordinario para modificar los presentes Estatutos despus de treinta das a partir de la fecha de trmino del primer plebiscito.

Você também pode gostar