Você está na página 1de 25

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

4.1 PERIDICO
Es el conjunto de actividades de mantenimiento que se ejecutan en perodos, en general, de ms de un ao y que tienen el propsito de solucionar daos mayores, con el objeto de conservar y preservar los componentes principales de los puentes. A continuacin se describen las actividades de mantenimientos, su propsito, los criterios de ejecucin, el procedimiento que se debe realizar, la mano de obra, los materiales, el equipo y las herramientas necesarias para desarrollarlas.

Pg. 136

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


CDIGO: BP-01

REPARACIN O REPOSICIN DE SELLO DE JUNTAS DE DILATACIN I. DESCRIPCIN II. PROPSITO

CATEGORA PERIDICA

Esta actividad consiste en reponer parcial o totalmente el sello en las juntas de dilatacin de los puentes. Prevenir la entrada de cuerpos extraos y de agua a travs de las juntas de dilatacin, lo cual puede generar deterioro de la losa en la parte inferior y los apoyos. Tambin asegurar que cumpla con su funcin estructural, que consiste en propiciar un adecuado movimiento relativo entre las partes del puente.

III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN


Debe ser llevada a cabo cuando se compruebe que la junta de dilatacin presenta deterioro, dao estructural, elementos sueltos y que su funcionamiento es inadecuado. Esta decisin se debe determinar a travs de las inspecciones rutinarias para dicho componente (organizadas por la Entidad responsable), las cuales se deben realizar basndose en el mdulo de inspeccin y mantenimiento rutinario del Sistema de Administracin de Puentes de Colombia (SIPUCOL) y deben estar apoyadas en la parte de diagnstico que se presenta en este manual.

IV. PROCEDIMIENTO
Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a: manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y. manejo temporal del trnsito. Delimitar sobre la superficie de la estructura las juntas por reparar. La remocin del sello se realizar hasta los lmites demarcados de tal manera que la parte restante de la junta de dilatacin o el sello ms all del rea de trabajo no sean daados. Retirar la parte del sello de la junta daado que no cumpla adecuadamente con su funcin. Reparar y limpiar la zona donde estaba el sello, antes de instalar un nuevo sello. Por ejemplo dejar las superficies de concreto limpias y libres de adherencias. Adecuar el rea reparando aceros expuestos (si estos existen), limpindolos hasta eliminar residuos de oxido mediante el chorro de arena a presin o lijado manual o mecnico. Una vez limpios los elementos de acero se recomienda aplicar productos anticorrosivos. Adems limpiar cuidadosamente las caras interiores de la junta empleando esptulas, cinceles, cepillos de alambre, chorro de arena o aire comprimido, segn se requiera. Cuando por cualquier circunstancia se suspenda la reposicin del sello, antes de reiniciarla, la junta se deber limpiar nuevamente. Instalar el material de sellado teniendo en cuenta las especificaciones y recomendaciones del fabricante. Este material debe ser compatible con el tipo de junta de dilatacin de tal forma que se garantice su completa adherencia. La compatibilidad se debe verificar comparando las especificaciones del sello que se va a utilizar con el tipo de junta. La ejecucin de esta actividad se debe emprender cuando no llueva o cuando las condiciones climticas lo permitan. Por otro lado no se debe realizar esta labor mientras sobre las zonas aledaas cercanas se presenten superficies con agua libre o encharcada o cuando este lloviendo.

Pg. 137

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

V. MANO DE OBRA
Ingeniero, oficial y obreros.

XI. ESQUEMAS

VI. MATERIALES
Los materiales empleados en el reemplazo del sello de las juntas sern deformables, no absorbentes y con las dimensiones basadas en el tipo de junta. Debern cumplir con lo establecido en las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras (2007).

VII. EQUIPO
Unidades de agua a presin, compresores de aire y unidades de arena a presin.

193

VIII. HERRAMIENTAS
Palas, escobas, rastrillos, cepillos de alambre o de fibra, palustre y cinceles. Este trabajo debe incluir un pegante que depende del tipo de sellante que se va instalar, el cual se define basado en el tipo de junta.

IX. UNIDAD DE MEDIDA


Metro lineal (m).

194

X. CONDICIONES DE RECEPCIN
Despus de concluidos los trabajos de reposicin de sello en las juntas de dilatacin la parte superior de esta quedar al mismo nivel de la superficie de rodadura que la rodea y el rea objeto de los trabajos presentar una textura uniforme. As mismo se verificar que dicho sello cumple con impermeabilizar la junta y no permite ingreso de agua que afecta la losa, las vigas, los apoyas y dems componentes aledaos.

195

Prdida de sello junta (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) Detalle de la reposicin del sello de junta (Fuente: imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) 195 Reposicin del sello de junta (Fuente: imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS)
194

193

Pg. 138

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


CDIGO: BP-02

REEMPLAZO DE JUNTAS DE DILATACIN METLICAS I. DESCRIPCIN

CATEGORA PERIDICA

Consiste en la remocin de las juntas metlicas sueltas o en mal estado y su reemplazo por una unidad nueva del mismo del tipo, que cumpla con las especificaciones del Cdigo Colombiano de Diseo Ssmico de Puentes (CCDSP).

II. PROPSITO
Prevenir la entrada de cuerpos extraos y de agua a travs de las juntas de dilatacin, lo cual puede generar un deterioro a la losa en la parte inferior y los apoyos. Tambin para asegurar que este componente cumpla con su funcin estructural, que consiste en absorber deformaciones verticales y horizontales entre la superestructura y las zonas de acceso (terrapln).

III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN


Debe ser llevada a cabo cuando se compruebe que la junta de dilatacin metlica presenta deterioro, dao estructural, elementos sueltos y que su funcionamiento es inadecuado. Esta decisin se debe determinar a travs de las inspecciones rutinarias para dicho componente (organizadas por la Entidad responsable), las cuales se deben realizar basndose en el mdulo de inspeccin y mantenimiento rutinario del Sistema de Administracin de Puentes de Colombia (SIPUCOL) y deben estar apoyadas en la parte de diagnstico que se presenta en este manual.

IV. PROCEDIMIENTO
Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a: manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y. manejo temporal del trnsito. Para la ejecucin de la actividad de cambio de estas juntas es necesario definir el manejo del trfico con la Entidad responsable. Para esto se recomienda tener en cuenta las siguientes variables: tipo de puente, trnsito promedio diario semanal (TPDs), tipo de va, labores de socializacin con los Municipios cercanos y conceptos de la Polica de Carreteras. En estos casos se debe optar por la opcin de remplazar las juntas por cada calzada, para no afectar en forma total el paso del trfico. Posteriormente se debe establecer el tipo de junta, lo cual depende de la tipologa del puente y su longitud. En esta parte se tienen las especificaciones para su construccin y posterior mantenimiento. Delimitar sobre la superficie de rodadura del puente, las juntas que se encuentran en mal estado y que requieren reemplazo. Retirar las juntas que presenten deterioro que se van a cambiar, que son las que representan deterioro. Estas juntas debern ser removidas mediante procedimientos que aseguren que no se producirn daos a los concretos adyacentes a la zona ni a las armaduras de acero de los mismos. Para retirar la junta deber formarse un cajn dentro del concreto que la rodea, para lo cual el rea por remover deber marcarse antes de iniciar los trabajos, para luego cortarse con sierra por su permetro, hasta una profundidad mnima de 50 mm, salvo que existan armaduras de refuerzo a menor profundidad, en cuyo caso el corte deber ser menos profundo para evitar daarlas. El concreto deber demolerse hasta el nivel necesario para retirar la junta existente mediante herramientas manuales, pudindose usar tambin martillos neumticos livianos (de no ms de 7 kg de peso), debindose dejar paredes verticales y un mnimo de irregularidades en el permetro del corte. Antes de dar por terminado el trabajo de remocin de la antigua junta, deber

Pg. 139

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

comprobarse, golpeando suavemente con un martillo o por otro procedimiento, que tanto las paredes como el fondo del cajn se encuentran formadas por concretos firmes, limpios de aceites, grasas y de otros contaminantes. La auscultacin mediante un martillo o una barra de acero se basa en el tipo de sonido de la respuesta. En este caso es necesario verificar: o Si su sonido es metlico o compacto, significa que el concreto se encuentra en buenas condiciones, o Si su sonido es hueco, el concreto se encuentra con algo de deterioro. En este caso, es necesario hacer una inspeccin especial de este concreto y evaluar su reparacin, antes de instalar dicha junta. Instalar la nueva junta metlica, para lo cual tener en cuenta lo siguiente: o Las paredes y fondo del cajn se debern limpiar con aire comprimido a presin (asegurando que el aire no contenga aceites). Asimismo deber removerse, mediante escobillado, todo el xido de los hierros a la vista. o El aditivo de adherencia se aplicar a las paredes y fondo de la caja mediante brocha, rodillo u otros elementos similares. El concreto de relleno deber vaciarse mientras el aditivo de adherencia se encuentre fresco o pegajoso al tacto (normalmente antes de 10 horas a 20C). o El concreto deber compactarse mediante vibradores de inmersin o de pared, pudindose utilizar varillas de acero slo donde stos no puedan entrar. El curado deber realizarse mediante una membrana de curado o manteniendo humedad constante, por un periodo de 7 das. o Los materiales extrados o sobrantes debern trasladarse a depsitos de excedentes autorizados, dejando el rea de los trabajos completamente limpia.

V. MANO DE OBRA
Ingeniero, oficial y obreros.

XI. ESQUEMAS

VI. MATERIALES
Perfiles de acero, barras de anclaje lisas empleados en la fabricacin de la junta, barras de anclaje de acero corrugado. Resinas epxicas que sirvan como aditivo de adherencia, concreto hidrulico con las especificaciones establecidas en el diseo, basados en el tipo de junta que se est reparando.

VII. EQUIPO
Unidades de agua a presin, motobombas con pistolas, boquillas reductoras, generador elctrico, vibrador y martillos neumticos livianos.

196

VIII. HERRAMIENTAS
Martillos, cinceles y encofrado.

IX. UNIDAD DE MEDIDA


Metro lineal (m).
197

196 197

Reemplazo de juntas durante el proceso (Fuente: imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) Imagen luego del reemplazo de la junta metlica (Fuente: imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS)

Pg. 140

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

X. CONDICIONES DE RECEPCIN
Se recibirn los trabajos cuando se compruebe que la junta instalada este perfectamente alineada, respetando las cotas y pendientes que correspondan en cada punto, y que cumplan con la funcin para la cual fue diseada. Asimismo se debe verificar que todos los residuos hayan sido depositados en zonas autorizadas.

Pg. 141

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


CDIGO: BP-03

SUJECIN Y REPOSICIN DE PERNOS I. DESCRIPCIN

CATEGORA PERIDICA

Esta actividad consiste en la sujecin de pernos u otro tipo de conectores (remaches), que hacen parte de las conexiones de los puentes y que se encuentren corrodos, desajustados y salidos de posicin. Adems incluye su reposicin cuando estos ya no existen, por pernos y accesorios nuevos, basados en las especificaciones del Cdigo Colombiano de Diseo Ssmico de Puentes (CCDSP).

II. PROPSITO
Mantener y asegurar que los pernos que hacen parte principal de las conexiones de los puentes se encuentren en buen estado y que cumplan tcnicamente con su responsabilidad estructural, sin que se afecte la estabilidad de la estructura.

III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN


Debe ser llevada a cabo cuando se compruebe la falta o el desajuste de los pernos que hacen parte de conexiones importantes en los diferentes puentes de acero. Esta decisin se debe determinar a travs de las inspecciones rutinarias para dicho componente (organizadas por la Entidad responsable), las cuales se deben realizar basndose en el mdulo de inspeccin y mantenimiento rutinario del Sistema de Administracin de Puentes de Colombia (SIPUCOL) y deben estar apoyadas en la parte de diagnstico que se presenta en este manual.

IV. PROCEDIMIENTO
Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a: manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y. manejo temporal del trnsito. Acondicionar el rea apropiada para la identificacin y ordenamiento de los conectores, as como los equipos, herramientas y accesorios que faciliten esta actividad. Realizar la sujecin de los pernos que se encuentran desajustados, empleando las herramientas especficas. El uso de herramientas manuales, equipos y accesorios que se empleen para desajustar, retirar y reemplazar dichos elementos estructurales se realizar con el auxilio de andamios metlicos, torquimetros, llaves de impacto, todo lo cual ser definido por el Contratista con aprobacin de la interventora. Al trabajar los empalmes de conexiones a friccin y no a corte y momento, debe asegurarse que el cambio de conectores no reduzca la friccin. El reemplazo debe hacerse uno a uno o a dos como mximo, en lados opuestos. Slo cuando por medios mecnicos no puedan retirarse las cabezas de las conexiones corrodas el uso de flama de fuego puede ser autorizado. Para los pernos se debe usar una arandela templada en cada extremo y se ajustarn generalmente por la tuerca y eventualmente por la cabeza, sujetando la tuerca hasta alcanzar las tensiones de diseo y/o las sealadas en las especificaciones especiales de los mismos conectores. Para esto usar instrumentos de apriete (taladros, atornilladores a percusin y anlogos), que arrojen resultados confiables de los momentos torsores alcanzados. La diferencia entre el momento de apriete prescrito y el realmente aplicado no debe exceder de +/- 10% con la herramienta utilizada, las que debern ser calibradas antes de las operaciones de empernado. Realizar el reemplazo de pernos que estn daados o que hacen falta.

Pg. 142

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

V. MANO DE OBRA
Ingeniero, oficial, soldador y obreros.

XI. ESQUEMAS

VI. MATERIALES
Pernos de alta resistencia. Las uniones empernadas usarn pernos de alta resistencia incluyendo tuercas, endurecidas planas o en bisel segn corresponda. Se deber obtener los Certificados de Calidad, de un laboratorio que permita determinar si cumple o no con las especificaciones.

VII. EQUIPO
Unidades de agua a presin, motobombas con pistolas y boquillas reductoras y generador elctrico.

198

VIII. HERRAMIENTAS
Picos, barretas, alicates, caretilla, andamios metlicos, atornilladores a percusin, llaves de impacto y herramientas especiales para el reemplazo de pernos u otros conectores de alta resistencia.

IX. UNIDAD DE MEDIDA


Unidad (unidad)

199

X. CONDICIONES DE RECEPCIN
Se aceptarn los trabajos cuando se verifique que se ha realizado a satisfaccin el retiro de pernos en mal estado y la colocacin de los pernos de alta resistencia. Adems que no haya daos ocasionados por negligencia en la ejecucin de los trabajos.

200

201

Prdida de pernos (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) Prdida de pernos en los elementos (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) 200 Reposicin de pernos (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) 201 Reposicin de pernos en la parte exterior del puente (Fuente: imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS)
199

198

Pg. 143

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


CDIGO: BP-04

PINTURA DE COMPONENTES DE CONCRETO I. DESCRIPCIN

CATEGORA PERIDICA

Esta actividad consiste en la aplicacin de pinturas de proteccin de superficies de componentes de concreto, tales como barandas, bordillos, andenes, separadores, estribos, pilas, pilones, aletas, vigas, losa y otros.

II. PROPSITO
Mantener y proteger la superficie de concreto, con el fin de evitar el deterioro que pueda afectar las propiedades fsicas y qumicas de estos componentes. Contribuir en labores de sealizacin, para el caso de barandas y separadores (este aspecto debe estar coordinado con las recomendaciones de sealizacin del presente manual).

III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN


Debe ser llevada a cabo cuando se comprueben la falta o deficiencias en la pintura de los componentes de concreto del puente (andenes, bordillos, barreras, etc.). Esta decisin se debe determinar a travs de las inspecciones rutinarias para dicho componente (organizadas por la Entidad responsable), las cuales se deben realizar basndose en el mdulo de inspeccin y mantenimiento rutinario del Sistema de Administracin de Puentes de Colombia (SIPUCOL) y deben estar apoyadas en la parte de diagnstico que se presenta en este manual.

IV. PROCEDIMIENTO
Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a: manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y. manejo temporal del trnsito. La superficies donde se apliquen las capas de pintura debern estar libres de cualquier partcula como polvo, basura, tierra, oxido o cualquier otro material que no permita la adherencia de la pintura sobre la estructura. Se debe evitar la limpieza de la superficie con agua o con disolventes que al evaporarse dejen residuos grasosos. Para esto se recomienda seguir los procedimientos de las siguientes actividades rutinarias dependiendo del componente al cual se le realiza esta labor (Ver fichas BR-0 3, BR-0 5, BR-0 7, BR-10 y BR-12) La preparacin superficial se deber realizar con el fin de producir una superficie de concreto adecuado para el uso y la adherencia del sistema de proteccin especificado, con base en las recomendaciones. Ejecutar la preparacin superficial del concreto empleando cualquiera de los siguientes mtodos dependiendo de las condiciones inciales del concreto a limpiar y a pintar: o Para producir una superficie de concreto sano con porosidad adecuada, se debe retirar contaminantes, lechadas y el concreto suelto empleando el arenado con abrasivos secos, el arenado con abrasivos mojados, el arenado con abrasivos al vaco y el arenado centrfugo. o Esto se puede hacer con limpieza con agua a alta presin o chorro de agua. o Tambin empleando herramientas de impacto se pueden quitar la capa existente, la lechada, y el concreto suelto. Estos mtodos incluyen escarificar, cepillar y el martilleo rotatorio. Estas herramientas se deben manejar con mucho cuidado, porque pueden fracturar superficies de concreto, lo cual implicara repararlos. o Otra opcin para quitar la capa existente es emplear pulidora circular, arenado y el cepillado con alambre. El proceso de arenado consiste en aplicar arena a alta velocidad contra la superficie que se desea tratar, por medio de aire a presin. De esta forma se eliminan los xidos, pinturas en mal estado o cualquier tipo de corrosin. Con l se

Pg. 144

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

logra una superficie tratada, con una serie de orificios con profundidades que varan entre 1,5 a 3,5 milsimas de milmetros, perfectamente uniforme. Se deber verificar que las pinturas empleadas cumplan con el objeto de proteccin de las estructuras de concreto contra agentes atmosfricos. Las pinturas se podrn aplicar directamente por aspersin y en tantas capas como el fabricante lo recomiende. Para pintar se recomienda tener en cuenta lo siguiente: o Mezcla: Agitar el contenido de los envases con agitador mecnico. Asegurarse que ningn pigmento quede retenido en el fondo de la lata. Agregar el diluyente solamente despus de que la mezcla de los componentes est terminada, si el fabricante lo recomienda esperar 15 minutos antes de comenzar la aplicacin. o Aplicacin: Con el fin de evitar fallas prematuras debe realizarse nuevas pasadas con brocha los cantos, vrtices y aristas. Cuando se aplica por aspersin, debe traslaparse la pasada anterior en un 50%. En el proceso de secado se debern realizar basado en las recomendaciones del fabricante de la pintura. Los trabajos de pintura de elementos de concreto sern suspendidos en el momento en el que llueva o las condiciones climticas no lo permitan.

V. MANO DE OBRA
Ingeniero, oficial y obreros.

XI. ESQUEMAS

VI. MATERIALES
Pinturas acrlicas para concretos, especficamente formuladas para la accin de agentes anticorrosivos.

VII. EQUIPO
Unidades de agua a presin, motobombas con pistolas, boquillas reductoras y planta elctrica.

VIII. HERRAMIENTAS
Palas, escobas, rastrillos, cepillos de alambre o de fibra, pulidora, palustre y cinceles.

IX. UNIDAD DE MEDIDA


Metro cuadrado (m2)

X. CONDICIONES DE RECEPCIN
Despus de concluidos los trabajos de pintura de concreto se deber verificar que la superficie de los elementos pintados sea uniforme, exenta de natas, productos de oxidacin, polvo y con el color que se haya indicado previamente. Asimismo se verificar que los residuos se hayan depositado en las zonas autorizadas. Finalmente se debe verificar los espesores de la pintura nueva aplicada, empleando un equipo de Medidor de espesores (ultrasonido) y comprobando que cumplan con las especificaciones planteadas por la Interventora.

202

203

202 203

Pintura de elementos de concreto Viaducto Cesar Gaviria Trujillo Pintura de elementos de concreto Viaducto Cesar Gaviria Trujillo (Risaralda)

Pg. 145

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


CDIGO: BP-05

REPARACIN DEL CONCRETO I. DESCRIPCIN

CATEGORA PERIDICA

Esta actividad consiste en la reparacin del concreto reforzado de la losa (del tablero y la de acceso), andenes, bordillos, barandas, vigas, pilas, aletas, estribos, arcos y dems elementos, que presentan deterioro, descascaramiento, hormigueros, aceros expuestos, indicios de corrosin y otros defectos.

II. PROPSITO
Mantener en buen estado el concreto reforzado de los componentes de los puentes, asegurando su buen funcionamiento estructural y esttico.

III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN


Debe ser llevada a cabo cuando se compruebe que el concreto de los componentes principales del puente, no se encuentran en buen estado y presenta daos tpicos tales como: hormigueros, aceros expuestos, descascaramiento, fisuras, degradacin, porosidad, etc. Esta decisin se debe determinar a travs de las inspecciones rutinarias para dichos componentes del puente(organizadas por la Entidad responsable), las cuales se deben realizar basndose en el mdulo de inspeccin y mantenimiento rutinario del Sistema de Administracin de Puentes de Colombia (SIPUCOL) y deben estar apoyadas en la parte de diagnstico que se presenta en este manual.

IV. PROCEDIMIENTO
Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a: manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y. manejo temporal del trnsito. Inspeccin y auscultacin del concreto para descubrir fisuras, zonas huecas, degradacin, etc. Si basados en esta auscultacin se detectan daos e indicios de corrosin, es necesario realizar un estudio que incluya ensayos de carbonatacin o baja de pH, sulfatos, cloruros y otros. De esta forma se tendr mayor conocimiento sobre los daos del concreto y realizar una reparacin ms afectiva y duradera. Todos los indicios o signos de problemas de corrosin en esta superficie (oxidacin etc.) deben ser eliminados. En caso que se detecte oxido en las barras de acero, esta actividad debe incluir su limpieza o reemplazo, el cual se hace por identificar una corrosin apreciable y la prdida de ms del 80% de su rea efectiva. Lo anterior debe combinarse con mtodos de proteccin inhibidores de la corrosin para las barras de refuerzo, que pueden ser de tipo directo o indirecto (Helene, P. et.al, 2003). Para el caso de los componentes de concreto con presencia de fisuras, se recomienda inyectarlas con un epxico. Esto debe incluir su sellamiento. Es importante en este proceso identificar cuales fisuras son activas (estructurales) e inactivas (no estructurales). Para estas ltimas se recomienda emplear un material adhesivo de baja viscosidad que al solidificarse permita recuperar las propiedades de la estructura. Esto se hace mediante boquillas a una presin constante y en ambos lados si la grieta se observa en las dos (2) caras del componente (Las especificaciones dependen del tipo de epxico y la empresa que lo provee) Remover el concreto daado o deteriorado por medio de herramientas de mano o mecnicas, hasta que se encuentre el concreto sano. Realizar la limpieza de las reas afectas con chorro de arena o cepillo de alambre, hasta obtener una superficie limpia debe ser de acabado rugoso, libre de lodo y sin polvo. En esta actividad es importante apuntalar la estructura, si los elementos que se est reparando tienen responsabilidad estructural.

Pg. 146

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Preparar, disear e instalar la formaleta necesaria para la reparacin en las zonas afectadas. Si es necesario emplear anclajes adhesivos, para unir concreto antiguo con el nuevo. Su seleccin y uso se debe hacer con base en el Cdigo Colombiano de Diseo Ssmico de Puentes. Antes de ejecutar la reparacin, se deben saturar las superficies con agua limpia y potable por lo menos durante dos (2) horas. Despus de colocar el nuevo concreto o mortero sobre la superficie debe ser protegida contra evaporacin por medio de sacos hmedos u otro material apropiado. La seleccin del nuevo tipo de concreto, depende de la importancia y el tipo de dao del componente a reparar. Se debe seleccionar tambin cumpliendo con las especificaciones del Cdigo Colombiano de Diseo Ssmico de Puentes. Cuando el concreto o mortero nuevo instalado haya fraguado se debe proceder a retirar la formaleta empleada.

V. MANO DE OBRA
Ingeniero, oficial y obreros.

XI. ESQUEMAS

VI. MATERIALES
Concreto (cemento, agregado fino, agregado grueso y agua potable). Se podrn utilizar polmeros modificados, epxicos y anclajes. Si se usa mortero pre-mezclado deber asegurarse que todos los materiales provengan del mismo proveedor. Material adhesivo para inyeccin de fisuras.

VII. EQUIPO
Unidades de agua a presin, taladro de paleta, pistola, jeringa y compresores de aire.
204

VIII. HERRAMIENTAS
Palas, boquillas, escobas, rastrillos, cepillos de alambre o de fibra y palustre.

IX. UNIDAD DE MEDIDA


Metro cuadrado (m 2).

X. CONDICIONES DE RECEPCIN
Se deber verificar la calidad del mortero seleccionado y aplicado, a travs de una inspeccin visual. Adems se debe comprobar mediante unos ensayos mecnicos de resistencia a la compresin (de por lo menos tres (3) ncleos por cada elemento), cumpliendo con el Cdigo Colombiano de Diseo Ssmico. Asimismo se debe verificar que todos los residuos hayan sido depositados en zonas autorizadas.

205

204 205

Pintura de componentes de concreto (Fuente: imagen tomada inspeccin-SIPUCOL-INVIAS) Pintura de componentes de concreto (Fuente: imagen tomada inspeccin-SIPUCOL-INVIAS)

Pg. 147

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


CDIGO: BP-06

PINTURA DE COMPONENTES DE ACERO I. DESCRIPCIN

CATEGORA PERIDICA

Esta actividad consiste en pintar los componentes de acero de los puentes (vigas, conexiones, armaduras, torres, etc.), generando un recubrimiento adicional que proteja estos elementos contra los agentes corrosivos. Para ejecutar esta actividad se debe realizar primero la actividad de limpieza (Ver ficha BR-11).

II. PROPSITO
Mantener en buen estado las condiciones estructurales del puente, efectuando la conservacin a travs de pintura de sus elementos metlicos en condiciones similares a las originales y buscando mantener su vida til.

III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN


Debe ser llevada a cabo cuando se compruebe deficiencias en la pintura (desprendimiento, ampollamiento, perdida de color, etc.) De los componentes de acero del puente. Esta decisin se debe determinar a travs de las inspecciones rutinarias para dicho componente (organizadas por la Entidad responsable), las cuales se deben realizar basndose en el mdulo de inspeccin y mantenimiento rutinario del Sistema de Administracin de Puentes de Colombia (SIPUCOL) y deben estar apoyadas en la parte de diagnstico que se presenta en este manual.

IV. PROCEDIMIENTO
Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a: manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y. manejo temporal del trnsito. La superficie donde se apliquen las capas de pintura debern estar libres de polvo, basura, tierra, oxidacin o cualquier otro material que no permita la adherencia de la pintura sobre la estructura. Debe estar la superficie completamente libre de humedad, grasas, xidos y otros contaminantes (Basarse en los procedimientos de limpieza estipulados en la ficha BR-11). Adems evitar la limpieza de la superficie con agua o con disolventes que al evaporarse dejen residuos grasosos Despus de realizar lo anteriormente expuesto, se recomienda emplear las especificaciones de aplicacin de pintura estipuladas en el Manual de Pintura de Estructuras de acero (Steel Structures Painting Manual). Este manual recomienda aplicar dicha pintura por medio de tres(3) capas, como se explican a continuacin: o Recubrimiento Base: Aplicar una capa de pintura Epxica, de dos componentes, con excelente resistencia qumica y buena resistencia mecnica, catalizado con producto tipo amida y pigmento inhibidores de corrosin a base de fosfato de zinc. Con un porcentaje de residuos slidos en volumen de 60% y con un espesor de pelcula seca de 3.0 a 4.0 milis (milis = 25.4 micrones). o Recubrimiento de Barrera: Aplicar una capa de recubrimiento epxico semibrillante, con curador tipo poliamida, de dos componentes para proteccin de metales. Este con un espesor en pelcula seca de 3.0 a 4.0 milis (milis = 25.4 micrones). o Recubrimiento de acabado: Aplicar una pintura de acabado (presentacin) tipo Poliuretano con un espesor de pelcula seca de 2 a 3 milis (milis = 25.4 micrones). Los espesores de pelcula indicados debern medirse en pelcula seca y el valor promedio de las lecturas obtenidas sobre el total de la superficie a medir, no debe ser menor que el 90% del valor especificado para el total de las capas.

Pg. 148

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Los trabajos de pintura de elementos de acero sern suspendidos en el momento en el que llueva o la condiciones climticas no lo permitan y no se reanudarn mientras estas condiciones climticas no sea adecuadas y en todo caso no se pintarn superficies con agua libre o encharcada o cuando este lloviendo. Se deber verificar que las pinturas empleadas cumplan con el objeto de proteccin de las estructuras de acero contra agentes atmosfricos. Las pinturas se podrn aplicar directamente por aspersin y en tantas capas como el fabricante lo recomiende. En el proceso de secado se debern seguir las recomendaciones del fabricante.

V. MANO DE OBRA
Ingeniero, oficial y obreros.

XI. ESQUEMAS

VI. MATERIALES
Los materiales utilizados para esta labor son de tres (3) tipos, aplicados en el siguiente orden: 1. Imprimante: Que contribuye para la resistencia a la corrosin por contener pigmentos inhibidores. Ayuda con la adherencia al metal y a la resistencia de determinados agentes fsico qumicos. 2. Recubrimiento: Denominado como pintura de barrera, que asla el imprimante del contacto con los agentes corrosivos, aumentan los espesores del sistema de pintura. 3. Acabado: Es decorativo, posee pigmentos de color, resistencia qumica y brillo.

206

VII. EQUIPO
Unidades de agua a presin, motobombas con pistolas y boquillas reductoras y planta elctrica.

VIII. HERRAMIENTAS
Palas, escobas, rastrillos, cepillos alambre o de fibra, palustre y cinceles. de

207

IX. UNIDAD DE MEDIDA


Metro cuadrado (m 2)

X. CONDICIONES DE RECEPCIN
Despus de concluidos los trabajos de pintura de acero se deber verificar que la superficie de los elementos pintados sea uniforme exenta de natas, productos de oxidacin, polvo y con el color que se haya indicado previamente. La condicin principal para que sea recibida a satisfaccin esta actividad, es mediante la verificacin de los espesores de pintura, de tal forma que cumplan con los acordados para la ejecucin del trabajo. Esto se verifica a travs de un equipo de Medidor de espesores (ultrasonido), que normalmente suministran los proveedores de la pintura. Asimismo se debe verificar que todos los residuos hayan sido depositados en zonas autorizadas.
206 207

Pintura manual de componentes de acero (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) Pintura de componentes de acero (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS)

Pg. 149

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


CDIGO: BP-0 7

LIMPIEZA DE CABLES, PENDOLONES Y TIRANTES I. DESCRIPCIN

CATEGORA PERIDICO

Esta actividad consiste en retiro de xidos, musgos, aceites, grasas, sales, polvo, restos de pintura deteriorada, basura y todo material que se acumule en cables, pendolones y tirantes de puentes colgantes o atirantados.

II. PROPSITO
Mantener limpios estos componentes para evitar que se afecte su durabilidad, que haya indicios de corrosin y que se les pueda inspeccionar detalladamente, lo que asegura poder identificar daos importantes relacionados con la seguridad de los mismos.

III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN


Debe ser llevada a cabo cuando se compruebe que estos componentes presenten xidos, musgos y basura que afectan su funcionamiento en el puente. Esta decisin se debe determinar a travs de las inspecciones rutinarias para dicho componente (organizadas por la Entidad responsable), las cuales se deben realizar basndose en el mdulo de inspeccin y mantenimiento rutinario del Sistema de Administracin de Puentes de Colombia (SIPUCOL) y deben estar apoyadas en la parte de diagnstico que se presenta en este manual. Esta labor de mantenimiento se debe considerar prioritaria en las pocas de invierno.

IV. PROCEDIMIENTO
Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a: manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y. manejo temporal del trnsito. Mediante el uso de los equipos manuales o mecnicos se deben retirar los xidos, musgos, humedad, aceites, grasas, sales, restos de pintura deteriorada, basura y todo material que se detecten en este componente. Para cables compuestos por torones se deber realizar una hidrolimpieza con agua a presin controlada empleando los productos qumicos adecuados que nicamente ataquen la suciedad (xidos) sin alterar las condiciones fsicas y qumicas de los componentes dejando la superficie limpia. Se deber tener especial cuidado, que esta actividad no reduzca la seccin transversal de los cables. Para tirantes se deber realizar un tipo de limpieza con herramientas manuales, reglamentado por la especificacin SSPCSP2 del Manual de Pintura de Estructuras de Acero (Steel Structures Painting Manual). Esta limpieza incluye la eliminacin de xido, herrumbre, capa de laminacin y pintura suelta. Dicha labor se debe hacer mediante burilado manual, raspado, lijado y cepillado con escobilla metlica. Adems se recomienda para estos tirantes, realizar hidrolavado para desmanchar y retirar contaminantes de la superficie. En cualquier caso se deber garantizar la integridad de los estos elementos as como su seccin transversal.

Pg. 150

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

V. MANO DE OBRA
Oficial, obreros y conductor de carro tanque

XI. ESQUEMAS

VI. MATERIALES
Los materiales deben ser tales que no causen daos a la superficie o las estructuras. En general se requiere agua y detergentes comunes e industriales.

VII. EQUIPO
Unidades de agua a presin, motobombas con pistolas y boquillas reductoras, carro tanque, generador elctrico.

VIII. HERRAMIENTAS
Palas, picas, escobas, rastrillos, carretillas de mano, cepillos de alambre o de fibra, escobilla metlica y andamios.
208

IX. UNIDAD DE MEDIDA


Metro lineal (m)

X. CONDICIONES DE RECEPCIN
Despus de concluidos los trabajos de limpieza de cables, pendolones y tirantes presentarn un aspecto uniforme y estarn libres de residuos. Al finalizar la jornada, las zonas de almacenamiento temporal quedarn libres de cualquier residuo, desperdicio o material, extrado durante el proceso de limpieza, que contamine el entorno, depositndolos en el sitio destinado para tal fin.

209

208 209

Limpieza manual de tirantes (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) Limpieza mecnica de tirantes(Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS)

Pg. 151

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


CDIGO: BP-08

PINTURA CABLES, TIRANTES Y PENDOLONES I. DESCRIPCIN

CATEGORA PERIDICA

Esta actividad consiste en pintar los cables, tirantes y pendolones generando un recubrimiento adicional que proteja estos elementos contra los agentes corrosivos. Para ejecutar esta actividad se debe realizar primero la actividad de limpieza (Ver ficha BP-07).

II. PROPSITO
Mantener en buen estado las condiciones estructurales del puente, efectuando la conservacin a travs de pintura de sus cables, tirantes y pendolones en condiciones similares a las originales y buscando mantener su vida til.

III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN


Debe ser llevada a cabo cuando se compruebe deficiencias en la pintura de los cables y pendolones de los colgantes. Tambin cuando se encuentren estos defectos en los tirantes de los puentes atirantados. Esta decisin se debe determinar a travs de las inspecciones rutinarias para dicho componente (organizadas por la Entidad responsable), las cuales se deben realizar basndose en el mdulo de inspeccin y mantenimiento rutinario del Sistema de Administracin de Puentes de Colombia (SIPUCOL) y deben estar apoyadas en la parte de diagnstico que se presenta en este manual.

IV. PROCEDIMIENTO
Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a: manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y. manejo temporal del trnsito. Adecuar un sistema para el acceso a cada uno de los cables, tirantes o pendolones, que se les va a hacer la labor de mantenimiento. Las superficies donde se apliquen las capas de pintura debern estar libres de polvo, basura, tierra, oxidacin o cualquier otro material que no permita la adherencia de la pintura sobre la estructura. Debe estar la superficie completamente libre de humedad, grasas, xidos y otros contaminantes. Adems evitar la limpieza de la superficie con agua o con disolventes que al evaporarse dejen residuos grasosos (Ver ficha BR-11). Despus de realizar lo anteriormente expuesto, se recomienda emplear las especificaciones de aplicacin de pintura estipuladas en el Manual de Pintura de Estructuras de acero (Steel Structures Painting Manual). Este manual recomienda aplicar dicha pintura por medio de tres(3) capas, como se explican a continuacin: o Recubrimiento Base: Aplicar una capa de pintura Epxica, de dos componentes, con excelente resistencia qumica y buena resistencia mecnica, catalizado con producto tipo amida y pigmento inhibidores de corrosin a base de fosfato de zinc. Con un porcentaje de residuos slidos en volumen de 60% y con un espesor de pelcula seca de 3.0 a 4.0 milis (milis = 25.4 micrones). o Recubrimiento de Barrera: Aplicar una capa de recubrimiento epxico semibrillante, con curador tipo poliamida, de dos componentes para proteccin de metales. Este con un espesor en pelcula seca de 3.0 a 4.0 milis (milis = 25.4 micrones). o Recubrimiento de acabado: Aplicar una pintura de acabado (presentacin) tipo Poliuretano con un espesor de pelcula seca de 2 a 3 milis (milis = 25.4 micrones). Los espesores de pelcula indicados debern medirse en pelcula seca y el valor promedio de las lecturas obtenidas sobre el total de la superficie a medir, no debe ser menor que el 90% del valor especificado para el total de las capas.

Pg. 152

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Los trabajos de pintura sern suspendidos en el momento en el que llueva o la condiciones climticas no lo permitan y no se reanudarn mientras estas condiciones climticas no sea adecuadas y en todo caso no se pintarn superficies con agua libre o encharcada o cuando este lloviendo. Se deber verificar que las pinturas empleadas cumplan con el objeto de proteccin de las estructuras de acero contra agentes atmosfricos. Las pinturas se podrn aplicar directamente por aspersin y en tantas capas como el fabricante lo recomiende. En el proceso de secado se debern emplear las recomendaciones del fabricante.

V. MANO DE OBRA
Ingeniero, oficial y obreros.

XI. ESQUEMAS

VI. MATERIALES
Los materiales utilizados para esta labor son de tres (3) tipos, aplicados en el siguiente orden: 4. Imprimante: Que contribuye para la resistencia a la corrosin por contener pigmentos inhibidores. Ayuda con la adherencia al metal y a la resistencia de determinados agentes fsico qumicos. 5. Recubrimiento: Denominado como pintura de barrera, que asla el imprimante del contacto con los agentes corrosivos y aumentan los espesores del sistema de pintura. 6. Acabado: Es decorativo, posee pigmentos de color, resistencia qumica y brillo.

210

VII. EQUIPO
Unidades de agua a presin, motobombas con pistolas y boquillas reductoras y planta elctrica.

VIII. HERRAMIENTAS
Cepillos de alambre o de fibra, palustre y cinceles.
211

IX. UNIDAD DE MEDIDA


Metro lineal (m).

X. CONDICIONES DE RECEPCIN
Despus de concluidos los trabajos de pintura de acero se deber verificar que la superficie de los elementos pintados sea uniforme exenta de natas, productos de oxidacin, polvo y con el color que se haya indicado previamente. La condicin principal para que sea recibida a satisfaccin esta actividad, es mediante la verificacin de los espesores de pintura, de tal forma que cumplan con los acordados para la ejecucin del trabajo. Esto
210

212

Pintura de cables, tirantes y pendolones (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) Preparacin previa (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) 212 Pintura de tirantes (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS)
211

Pg. 153

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

se verifica a travs de un equipo de Medidor de espesores (ultrasonido), que normalmente suministran los proveedores de la pintura. Asimismo se debe verificar que todos los residuos hayan sido depositados en zonas autorizadas.

213

Pintura de anclajes de cables de puente colgante (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOLINVIAS)

213

Pg. 154

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


CDIGO: BP-09

REPARACIN PARCIAL O TOTAL DE BARANDAS DE CONCRETO I. DESCRIPCIN

CATEGORA PERIDICA

Consiste en la reparacin parcial o total de aquellas secciones de las barandas de concreto que hayan sido daadas por efecto de impacto de vehculos u otras circunstancias. Esta actividad incluye el alineamiento parcial o total de la baranda producido por asentamientos de los componentes donde est apoyada o por impactos.

II. PROPSITO
Mantener y proteger la seguridad de los usuarios y conservar la funcionalidad de seguridad vial del puente o pontn.

III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN


Debe ser llevada a cabo cuando se compruebe impacto, dao o deterioro general de las barandas del puente. Esta decisin se debe determinar a travs de las inspecciones rutinarias para dicho componente (organizadas por la Entidad responsable), las cuales se deben realizar basndose en el mdulo de inspeccin y mantenimiento rutinario del Sistema de Administracin de Puentes de Colombia (SIPUCOL) y deben estar apoyadas en la parte de diagnstico que se presenta en este manual.

IV. PROCEDIMIENTO
Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a: manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y. manejo temporal del trnsito. Identificacin de las zonas de las barandas en cada carril que necesitan reparacin parcial y/o alineamiento. Realizar el diseo de esta reparacin o reemplazo teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas en el Cdigo Colombiano de Diseo Ssmico de Puentes (CCDSP). Demoler las partes de la baranda descompuestas. Los materiales resultantes de esta demolicin se debern remover y trasladar a sitios autorizados. Los nuevos elementos necesarios para la reparacin de esta baranda deben conservar las caractersticas estructurales y arquitectnicas del diseo original. Esta labor incluye: o Encofrado de los elementos. o Armado del acero de refuerzo. o Aplicacin de resinas epxicas para unir concreto nuevo con viejo (si es necesario). o Fabricacin y colocacin del concreto cumpliendo con los requisitos de curado. o Desencofrado despus que el concreto haya fraguado y cumplido con las especificaciones de resistencia. (Basadas en los ensayos de tres (3) elementos a compresin). o Pintura de los elementos cumpliendo con las recomendaciones de la actividad BR0 3. Para las zonas de las barandas existentes que presente deformaciones horizontales o verticales importantes, realizar el correspondiente alineamiento. Hacer la limpieza general del sitio de trabajo y trasladar los desechos y materiales sobrantes al depsito de excedentes autorizado. Los trabajos de reparacin parcial de elementos de concreto sern suspendidos si las condiciones climticas son inadecuadas.

Pg. 155

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

V. MANO DE OBRA
Ingeniero, oficial y obreros.

XI. ESQUEMAS

VI. MATERIALES
Los materiales requeridos para la ejecucin de esta actividad son: arena, grava, cemento Portland, agua, acero de refuerzo, clavos, madera, pintura y resinas epxicas.

VII. EQUIPO
Unidades de agua a presin, mezcladora de concreto, generador elctrico.

VIII. HERRAMIENTAS
Palas, picos, carretillas, lijas, escobillas metlicas y brochas.
214

IX. UNIDAD DE MEDIDA


Unidad (Unidad).

X. CONDICIONES DE RECEPCIN
Se deber verificar la calidad del concreto seleccionado y aplicado, a travs de una inspeccin visual. Adems se debe comprobar mediante unos ensayos mecnicos de resistencia a la compresin (Por lo menos tres (3) ncleos por cada elemento), cumpliendo con el Cdigo Colombiano de Diseo Ssmico. Asimismo se debe verificar que todos los residuos hayan sido depositados en zonas autorizadas.

215

216 217

Impacto recibido que produjo la fractura del soporte (Fuente: imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) Desplazamiento de parte de la seccin (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) 216 Prdida del soporte de la baranda (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) 217 Prdida parcial de parte de la seccin de la baranda (Fuente: imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS)
215

214

Pg. 156

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


CDIGO: BP-010

REPARACIN PARCIAL O TOTAL DE BARANDAS DE ACERO I. DESCRIPCIN

CATEGORA PERIDICA

Consiste en la reparacin parcial o total de aquellas secciones de las barandas de acero que hayan sido daadas por efecto de golpes o impacto de vehculos u otras circunstancias. Esta actividad incluye el alineamiento parcial o total de la baranda producido por asentamientos de los componentes donde est apoyada o por impactos.

II. PROPSITO
Mantener y proteger la seguridad de los usuarios y conservar la funcionalidad de seguridad vial del puente o pontn.

III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN


Debe ser llevada a cabo cuando se compruebe impacto, dao o deterioro general de las barandas del puente. Esta decisin se debe determinar a travs de las inspecciones rutinarias para dicho componente (organizadas por la Entidad responsable), las cuales se deben realizar basndose en el mdulo de inspeccin y mantenimiento rutinario del Sistema de Administracin de Puentes de Colombia (SIPUCOL) y deben estar apoyadas en la parte de diagnstico que se presenta en este manual.

IV. PROCEDIMIENTO
Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a: manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y. manejo temporal del trnsito. Identificacin de las zonas de las barandas en cada carril que necesitan reparacin parcial y/o alineamiento. Realizar el diseo de esta reparacin o reemplazo teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas en el Cdigo Colombiano de Diseo Ssmico de Puentes (CCDSP). En el caso de reparacin parcial se debe emplear el mismo tipo de baranda que tiene el puente. Retirar las partes de la baranda descompuestas. Los materiales resultantes de esta demolicin se debern remover y trasladar a sitios autorizados por la Entidad de la zona. Para las zonas de las barandas existentes que presente deformaciones horizontales o verticales importantes, realizar el correspondiente alineamiento. Hacer la limpieza general del sitio de trabajo y trasladar los desechos y materiales sobrantes al depsito de excedentes autorizado. Adecuar las zonas de anclaje para la instalacin de los elementos verticales de las barandas. Para esto emplear anclajes epxicos o otra especificacin, de tal forma que se asegure su empotramiento en los bordillos de concreto reforzado del puente. Instalar los elementos horizontales (pasamanos) debidamente conectados mediante soldadura a los elementos verticales. Realizar las labores de pintura sobre la baranda como se especifica en la actividad BP05. Los trabajos de reparacin parcial de elementos de concreto sern suspendidos si las condiciones climticas son inadecuadas. En algunos casos hay barandas mixtas, donde los pasamanos son en acero y los pedestales en concreto. Para las partes en concreto que requiera reparacin emplear la actividad BP-09.

Pg. 157

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

V. MANO DE OBRA
Ingeniero, oficial, soldador y obreros.

XI. ESQUEMAS

VI. MATERIALES
Los materiales requeridos para la ejecucin de la parte de acero son: perfiles de acero, anclajes, pernos, soldadura, platinas, etc. Los materiales requeridos para la ejecucin de la parte de concreto, cuando sean barandas mixtas son: arena, grava, cemento Portland, agua, acero de refuerzo, clavos, madera, pintura y resinas epxicas.

218

VII. EQUIPO
Unidades de agua a presin, mezcladora de concreto, generador elctrico.

VIII. HERRAMIENTAS
Palas, picos, carretillas, lijas, escobillas metlicas, brochas, taladro y equipos de soldadura.

IX. UNIDAD DE MEDIDA


Unidad (Unidad).

X. CONDICIONES DE RECEPCIN
Se deber verificar que la nueva baranda tenga buenas condiciones estructurales y adecuada pintura cumpliendo con su funcin de sealizacin. Comprobar que no tenga ningn desnivel y que cumpla con las especificaciones del Cdigo Colombiano de Diseo Ssmico de Puentes (Captulo A.11). Para la parte de concreto evaluar su calidad despus de retirar formaleta. As mismo solicitar los certificados de calidad de los materiales (acero y concreto). Asimismo se debe verificar que todos los residuos hayan sido depositados en zonas autorizadas.

219

220

221

Impacto recibido en el componente metlico de la baranda (Fuente: imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) Prdida una seccin de la baranda metlica (Fuente: imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) 220 Trabajos de reparacin de barandas metlicas (Fuente: imagen INVIAS) 221 Baranda reparada (Fuente: imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS)
219

218

Pg. 158

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


CDIGO: BP-11

REPARACIN O REEMPLAZO DE BORDILLOS Y ANDENES I. DESCRIPCIN

CATEGORA PERIDICA

Consiste en la reparacin de los daos presentes en los bordillos y los andenes o su reemplazo, lo cual se realiza generalmente colocando piezas nuevamente con mortero de cemento Portland, de acuerdo con los detalles del diseo.

II. PROPSITO
Mantener y conservar el estado de los bordillos y andenes, mediante su reparacin o reemplazo, de tal forma que cumplan con su funcin desde el punto de vista estructural (bordillos) y vial.

III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN


Debe ser llevada a cabo cuando se compruebe dao o deterioro general de los bordillos y andenes del puente. Esta decisin se debe determinar a travs de las inspecciones rutinarias para dicho componente (organizadas por la Entidad responsable), las cuales se deben realizar basndose en el mdulo de inspeccin y mantenimiento rutinario del Sistema de Administracin de Puentes de Colombia (SIPUCOL) y deben estar apoyadas en la parte de diagnstico que se presenta en este manual.

IV. PROCEDIMIENTO
Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a: manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y. manejo temporal del trnsito. Identificar y marcar todas las zonas o elementos que deben retirarse o repararse para ser cambiados y, solo, proceder a su retiro cuando estn listas para ser reemplazadas. Demoler las partes de los andenes y bordillos descompuestos. Los materiales resultantes de esta demolicin se debern remover y trasladar a sitios autorizados por la Entidad de la zona. Limpiar la superficie que se va a reparar, asegurndose que no queden partculas de polvo. Los nuevos elementos deben conservar las caractersticas estructurales y arquitectnicas del diseo original. Esta labor incluye: o Encofrado de los elementos. o Armado del acero de refuerzo. o Aplicacin de resinas epxicas para unir concreto nuevo con viejo (si es necesario). o Fabricacin y colocacin del concreto cumpliendo con los requisitos de curado. o Desencofrado despus que el concreto haya fraguado y cumplido con las especificaciones de resistencia (Se debe verificar esta resistencia a la compresin, mediante la ejecucin de tres (3) ensayos (como mnimo) por cada componente). Para estos elementos es importante las actividades de limpieza y pintura, para lo cual se debe emplear los procedimientos establecidos en las fichas BR-05 y BP-04.

Pg. 159

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

V. MANO DE OBRA
Ingeniero, oficial, obreros, operario taladro mecnico y conductor volqueta.

XI. ESQUEMAS

VI. MATERIALES
Las piezas podrn ser de piedra, bloque o ladrillo segn se requiera, cemento Portland, agregado fino, agregado grueso, material de relleno y agua.

VII. EQUIPO
Volqueta, taladro mecnico, mezcladora y palustre.
222

VIII. HERRAMIENTAS
Picas, palas, barras, cincel, martillo, barra, maseta y carretilla.

IX. UNIDAD DE MEDIDA


Metro cbico (m3)

X. CONDICIONES DE RECEPCIN
Se recibirn los trabajos cuando compruebe que se ha ejecutado a satisfaccin el mantenimiento, reparacin o reemplazo de los bordillos o andenes y que cumplan con la funcin para la cual fueron diseados. Asimismo se debe verificar que todos los residuos hayan sido depositados en zonas autorizadas.

223

224

225

222

Dao en bordillos (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) Bordillo reparado (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) 224 Anden destruido en la esquina (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS) 225 Obrero realizando la reparacin de andenes (Fuente: Fotomontaje, imagen tomada inspeccin SIPUCOL-INVIAS)
223

Pg. 160

Você também pode gostar