Você está na página 1de 7

TGD ELEMENTOS CONCEPTUALIZACIN

AUTISMO INFANTIL

AUTISMO ATPICO

TRASTORNO DESINTEGRATIVO

Trastorno generalizado del desarrollodefinido por la presencia de un desarrollo alterado o anormal, que se manifiesta antes de los tres aos y por un tipo caracterstico comportamiento anormal que afecta a la interaccin social, a la comunicacin y a la presencia de actividades repetitivas y restrictivas. El trastorno predomina en los nios con una frecuencia de tres a cuatro veces superior a lo que se presenta en las nias.

Trastorno generalizado del desarrollo que difiere del autismo en que el desarrollo anormal o alteracin se presenta nicamente despus de los tres aos de edad o en que faltan anomalas suficientemente demostradas en una o dos de las tres reas de psicopatologas requeridas para el diagnstico de autismo (interaccin social, el trastorno de comunicacin y el comportamiento restrictivo, estereotipado y repetitivo), a pesar de la presencia de caractersticas de una o dos de las otras reas.

Trastorno profundo del desarrollo definido por la presencia de una etapa previa de desarrollo normal antes del comienzo del trastorno, por una fase bien definida de perdida de capacidades previamente adquiridas, que tiene lugar en el curso de pocos meses y que afecta como mnimo a varias reas del desarrollo, junto con la aparicin de anomalas tpicas del comportamiento social y de la comunicacin. Con frecuencia hay un perodo prodrmico de la enfermedad poco definido, durante el cual el nio se vuelve inquieto, irritable, ansioso e hiperactivo, a lo que sigue un empobrecimiento y una prdida del lenguaje y del habla, acompaado por una desintegracin del comportamiento. En algunos casos la prdida de capacidad tienen una progresin continua, pero con mayor frecuencia el deterioro Suele presentarse en individuos con progresa slo durante unos meses, se estabiliza y ms un retraso profundo cuyo bajo nivel de tarde tiene lugar una mejora. La mayora de los rendimiento favorece las individuos quedan afectados de retraso mental grave manifestaciones del comportamiento desviado especfico requeridos para el diagnstico del autismo. Tambin sucede en individuos con graves trastornos especficos del desarrollo de la comprensin del lenguaje.

CARACTERSTICAS

De bebs arquear la espalda alejndose de su cuidador para evitar contacto fsico y anticipar cuando lo van a cargar (ponindose inquieto). Pueden ser bebes excesivamente pasivos o excesivamente

Presencia de un desarrollo aparentemente normal hasta al menos los dos aos, seguido por una clara prdida de las capacidades previamente adquiridas, la cual se acompaa de un comportamiento social cualitativamente anormal. Suele presentarse una regresin profunda o una prdida completa del lenguaje, una regresin de las actividades ldicas, de la capacidad social y del comportamiento adaptativo.

agitados. Un beb pasivo es aquel que est callado la mayor parte del tiempo, exigiendo nada o poco a sus padres. Un beb excesivamente agitado se refiere a un infante que llora bastante, a veces sin parar, durante las horas en que permanece despierto.

Durante su infancia, muchos comienzan a mecerse y/o golpear la cabeza en la cuna; pero este no siempre es el caso. En los primeros aos de la vida, algunos nios autistas alcanzan puntos claves del desarrollo, como es hablar, gatear y caminar mucho antes que un nio promedio; otros estn considerablemente retrasados. Aproximadamente una tercera parte de los nios autistas se desarrollan normalmente hasta alrededor de los 18 meses a los 3 aos de edad; entonces comienzan a surgir los sntomas del autismo.

Con frecuencia se presenta una prdida del control de esfnteres y a veces ms control de los movimientos. Suele presentarse una prdida de inters por el entorno, por manierismos motores repetitivos y estereotipados y por un deterioro de la comunicacin e interaccin social.

Durante la infancia pueden quedarse atrs del grupo de nios de la misma edad respecto a la comunicacin, las habilidades sociales y la cognicin.

Pueden comenzar a aparecer, como conductas auto estimulantes ( conductarepetitiva no dirigida a una meta, como mecerse y gesticular), autolesionarse, (morderse la mano, golpear la cabeza), problemasal dormir o comer, contacto ocular pobre, insensibilidad al dolor, hiperactividad y trastornos de atencin. Insistencia del individuo en la uniformidad, esto es, la conducta perseverante.

Por lo general no se presenta una falta o dao cerebral identificable.


FACTORES QUE LA PRODUCEN

Muchos nios llegan a insistir excesivamente en rutinas; si se cambia una, aunque sea un poco, el nio puede ponerse trastornado y hacer un berrinche. A veces tienen dificultades con la transicin a la pubertad.

Aproximadamente el 20% tienen ataques de epilepsia por primera vez durante la pubertad que pueden deberse a cambios hormonales.

Genticas: Existe una base gentica asociada a trastornos cromosmicos, siendo frecuente el sndrome del cromosoma X frgil. Biolgicas:

1. 2. 3.

Estudios de neuro-imgenes muestran diferencias en algunas estructuras del cerebro, como en los ganglios bsales, lbulos temporales, etc. En autopsias se ha comprobado un menor desarrollo del sistema lmbico (relacionado con la parte social). Se han observado deficiencias en el sistema inmunolgico, acompaada de frecuentes alteraciones en los niveles de Serotonina (sustancia que ayuda a la comunicacin de las clulas cerebrales).

Se desconoce que factor lo produce, pero se ha asociado a patologas neurolgicas, como trastornos convulsivos y esclerosis tuberosa. No se ha identificado ningn marcador o causa neurobiolgica especfica. Se ha informado acerca de estresares psico-sociales en asociacin con el inicio o empeoramiento del trastorno desintegrativo de la infancia.

Otras:

1.

Se investiga por qu se presentan con ms frecuencias casos de autismo en familias con individuos afectados por el Sndrome, o con enfermedades de tipo esquizofrnico y trastorno bipolar.

2.
MANIFESTACIONES CONDUCTUALES

Se explora la posible conexin de este sndrome con un virus como la rubola o el herpes, o con causas ambientales.

Comunicacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Es incapaz de iniciar o mantener una conversacin. Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto. Repite palabras. Invierte los pronombres. Utiliza rimas sin sentido. Se comunica con gestos en vez de palabras.

Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros dos aos posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicacin verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiado a la edad del sujeto.

Prdida clnicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 aos de edad) en por lo menor dos de las siguientes reas:

Interaccin social: 7. 8. 9. 10. 11. 12. Tiene un perodo de atencin corto Muestra falta de empata. Tiene dificultad para hacer amigos. Es retrado. Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros. Tiene menor respuesta al contacto visual o a las sonrisas.

1. 2. 3. 4. 5.

Lenguaje expresivo o receptivo. Habilidades sociales o comportamiento adaptativo. Control intestinal o vesical. Juego. Habilidades motoras.

Respuesta a la informacin sensorial:

1.
2.

Presenta aumento o disminucin en la sensibilidad ante los sentidos de la visin, odo, tacto, olfato o gusto. Parece tener un aumento o disminucin en la respuesta al dolor.

1.

Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes reas:

Juego:

1. 2.
3. 3.

Muestra poco juego imaginativo o actuado. No imita las accionesde otras personas. Prefiere el juego ritualista o solitario No se sobresalta ante los ruidos fuertes 2.

Comportamientos:

Utiliza movimientos corporales repetitivos. Muestra gran necesidad por la monotona. "Se expresa" con ataques de clera intensos. Tiene intereses muy restringidos. Demuestra perseverancia (un inters obsesivo en un solo objeto, idea, actividad o persona). Exhibe una aparente falta de sentido comn. Muestra agresin a otras personas o s mismo.

3.

Alteracin cualitativa de la interaccin social: alteraciones de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros, ausencia de reciprocidad social o emocional. Alteraciones cualitativas de la comunicacin: retraso o ausencia del lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversacin, utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista variado. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos.

El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o esquizofrenia.

Es demasiado activo o demasiado pasivo. ABORDAJE TERAPEUTICO

Terapias Conductuales: Pueden resultar muy importantes para controlar sntomas no deseados, promover las interacciones sociales, incrementar la auto-confianza y facilitar la exploracin (la conducta de bsqueda de lo nuevo). Resultan bsicos la educacin especial, el entrenamiento vocacional, la enseanzade las habilidades adaptativas, y la ayuda en el manejo de acontecimientos importantes de la vida. La medicacin: Puede utilizarse para el tratamiento de los trastornos psiquitricos concurrentes, para el manejo de las crisis epilpticas o controlar los sntomas conductuales.

El abordaje teraputico del trastorno desintegrativo de la infancia son esencialmente comparables al enfoque del trastorno autista, aunque se necesita un soporte mucho ms activo, tratamiento conductual, cuidados neurolgicos y control mdico.

Terapias de Apoyo: principalmente dirigida a los padres, ya que a veces hacen del nio crnicamente afligido el centro emocional de sus vidas. Aunque esta atencin puede tener algunos efectos beneficiosos para el nio, normalmente es conducida por una culpa injustificada. Los padres pueden contribuir en el aprendizaje del nio, su autosuficiencia y las habilidades adaptativas, en la disposicin de la educacin especial y el trato con escuelas y otras entidades.

ABORDAJE EN EL AULA

Algunas de las estrategias que se pueden emplear en el aula para el trabajo con nios autistas son las siguientes:

Estructurar el ambiente, organizando el aula estableciendo lmites visuales claros que le permitan al estudiante que se espera de l en cada rea.

Ser lo ms positivo posible: Ser sincero y celebrar al estudiante con frecuencia. Fijarse en las cosas buenas y tratar de ignorar las cosas de poca

importancia. Muchos estudiantes con autismo estn condicionados a reaccionar negativamente a un "NO". Con frecuencia estas palabras indican que alguien est enfadado o que algo no est bien, pero no informan como remediar el problema.

Cada vez que inicie una actividad estar seguro de que el estudiante est prestando atencin y de que comprende las instrucciones. Establecer metas a corto plazo que puedan ser alcanzadas por el estudiante. Alabar con frecuencia al estudiante.

Ensear a los estudiantes a escuchar: La repeticin frecuente de las instrucciones ensea a los estudiantes con autismo a no escuchar. Es recomendable decir por ejemplo: "Jaime ven a la mesa" acompaando la orden con un dibujo o gesto. Luego esperar de 3 a 5 segundos. Repetir la frase con el dibujo o gesto. Si no viene, es necesario acercarse al estudiante para acompaarle amablemente a la mesa. Hay que asegurarse de captar la atencin del estudiante y comprobar que se cumpla la instruccin. Hay que saber que es lo que queremos que la persona haga: Es

Evaluar continuamente los progresos, dificultades que se presentan durante el proceso de integraciny comunicrselo a los padres y equipo de integracin para poder hacer un buen seguimiento y lograr las metas propuestas con xito.

necesario que la personas que d las instrucciones entienda claramente qu es lo que quiere que los estudiantes hagan y porqu. Hay que ser razonable en lo que se pide y asegurarse que los estudiantes sean capaces de hacerlo. Ofrecer la informacin adecuada: Anticiparle a los estudiante lo que va a suceder. Si surgen cambios, informarles y permitirles tomar parte de los planes. Hacerles saber lo que va a sucedes y cmo debern portarse. Utilizar palabras, dibujos y gestos que ellos entiendan. Utilizar lenguaje sencillo, claro y breve: La gran mayora de las personas con autismo suelen comprender solo una parte del mensaje dirigido a ellos. Es preferible ser conciso, demasiadas instrucciones y explicaciones crean frustracin y confusin. Casi siempre se necesita instrucciones individuales en vez de grupales.

Ser neutral en el momento de dar las instrucciones: El tono de voz, la expresin facial, o una palabra con varios significados puede cambiar el sentido de una pregunta, una instruccin o una frase. Al dar instrucciones, es necesario explicar lo que se tiene que hacer y evitar desafiar al estudiante. Identificar sentimientos: A la gran mayora de los estudiantes con autismo les cuesta trabajo reconocer los sentimientos de otras personas y expresar sus propios sentimientos. Dndoles un nombre a los sentimientos ayudamos a los estudiantes a informarse sobre ellos.

IMPORTANCIA DE SU CONOCIMIENTO POR PARTE DEL DOCENTE

Evitar: Las crticas, los reproches y las amenazas. La importancia del conocimiento por parte del docente del autismo recae en el trato especial que se debe tener con los alumnos en el momento que se desea obtener aprendizajes significativos para los mismos. Los problemas de comunicacin son centrales en el autismo, por lo tanto los docentes deben esforzarse por saber que es lo que cada estudiante entiende y como proporcionarle un mensaje claro. Cuando el docente cuenta con las herramientas y el conocimiento necesario para el trato con nios autistas, le resultar mucho ms sencillo el trato con los mismos, logrando de esta manera una relacin de respeto con el alumnado. Es importante el conocimiento por parte del docente ya que se debe realizar un trabajo conjunto entre los docentes, personal de la institucin y los padres; los cuales deben tomar en cuenta determinados aspectos para lograr con xito la adaptacin del estudiante a su aula.

TGD ELEMENTOS

TRASTORNO HIPERQUINTICO CON R.M. Y MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS El trastorno hiperquintico es el ms aparente de los trastornos de la conducta, no solo se trata de una inquietud reconocible, sino de un verdadero estadode movilidad permanente.

TRASTORNO ESQUIZOIDE

SNDROME DE ASPENGER

SNDROME DE RETT

CONCEPTUALIZACIN

Es una condicin psiquitrica caracterizada por un patrn vitalicio de indiferencia hacia los dems y de aislamiento social.

Este trastorno puede estar asociado con esquizofrenia y Tambin se lo conoce con el comparte con sta muchos de los nombre de Trastorno por Dficit factores de riesgo comunes. Sin de Atencin, y la prevalencia es embargo, este trastorno no es tan del 1 al 3 por ciento de los nios. profundamente incapacitante Es ms comn en los varones. como la esquizofrenia, ya que no est caracterizado por Generalmente, el trastorno alucinaciones, delirios ni la comienza precozmente, con desconexin completa de la sntomas crnicos, frecuentes y realidad que se presenta en los en situaciones diversas. Es casos de esquizofrenia que no se importante recordar que el han tratado o que son resistentes problema est caracterizado por al tratamiento. la falta de control de los actos y no por la cantidad exagerada de actividades.

El Asperger describe la parte Es un trastorno del desarrollo que ms moderada y con mayor empieza en la primera infancia. grado de funcionamiento de lo Afecta principalmente a las nias, que se conoce normalmente aunque en la actualidad se ven como el espectro de los que tambin hay varones trastornos generalizados del afectados. Los bebes con el desarrollo (o espectro autista). Se sndrome de rett nacen y se cree que el Asperger es un desarrollan con normalidad (o trastorno generalizado del casi normalidad) hasta los 6-18 desarrollo con base neurolgica y meses de vida, despus siguen de cause desconocido en la varios estadios: mayora de los casos, en el cual 1. Estadio I: (6-18 existen disfunciones en tres meses) desinteres por las amplios aspectos del desarrollo: actividades de juego; relaciones y habilidades sociales, hipotona. uso del lenguaje, caractersticas 2. Estadio II: (1-3 del comportamiento relacionado aos) Regresin rpida, con rasgos repetitivos o irritabilidad, sntomas perseverantes, as como una parecidos al autismo. intensa pero limitada gama de 3. Estadio III: (2-10 intereses. aos) Convulsiones La presencia de estos sntomas, severas, retardo mental, cuyo grado puede variar de leve hiperventilacin, bruxismo a severo, caracteriza a los (rechinar los dientes), trastornos generalizados del aerofagia. desarrollo que oscilan desde el asperger hasta el autismo 4. Estadio IV: ms 10 clsico, sin embargo, pese a aos): Escoliosis todas estas similitudes no est (curvatura de la columna), del todo claro que el sndrome de debilidad muscular, rigidez, asperger sea slo una forma mejora en el contacto moderada de autismo o que ocular. estn relacionados entre s por

algo ms que no sea su semejanza clnica en sentido amplio. CARACTERSTICAS El nio o adolescente, entonces, Se trata de un trastorno de la necesita estar en un ambiente personalidad caracterizado por: calmo; usualmente pide que se le repitan las cosas; se distrae Incapacidad para fcilmente; confunde los detalles; sentir placer (anhedonia). no termina lo que comenz; oye Frialdad pero parece que no est escuchando; muestra una gran emocional, despego o impulsividad; grita fuerte y hace embotamiento afectivo. barullo; no consigue esperar su Incapacidad para turno; habla excesivamente; expresar sentimientos de molesta a los otros nios y su simpata y ternura o de ira a hiperactividad es casi continua. los dems. De manera general se puede Respuesta pobre a decir que los nios que presentan

trastornos hiperquinticos con R.M. presentan las siguientes caractersticas:

los elogios o las crticas. Poco inters por relaciones sexuales con otras personas (teniendo en cuenta la edad). Actividades solitarias acompaadas de una actitudde reserva. Marcada preferencia por devaneos fantsticos, por actividades solitarias acompaada de una actitud de reserva y de introspeccin. Ausencia de relaciones personales ntimas y de mutua confianza, las que se limitan a una sola persona o el deseo de poder tenerlas.


conducta.

Falta de Atencin. Dificultad para el aprendizaje. Problemas de

Falta de madurez. Impulsividad. Problemas con el medio que le rodea.

Bajo autoestima.

Marcada dificultad para reconocer y cumplir las normas sociales, lo que da lugar a un comportamiento excntrico.

Relaciones y Las caractersticas principales habilidades sociales: La falta que se presentan en el sndrome de rett son las siguientes: de socializacin, las dificultades para hacer Disminucin del amigos y relacionarse con los dems es una de las peso del cerebro. caractersticas ms Reduccin del significativas. Se observa volumen en regiones claves, dificultad para mantener tales como el crtex frontal y contacto ocular, una el ncleo caudado. expresin facial adecuada, seguimiento de determinadas Disminucin de la normas sociales, escucha melanina en la sustancia activa, as como el no ser negra. capaces de ponerse en el lugar del otro: La mayora Las neuronas son expresa su deseo de tener ms pequeas. amigos, por lo cuanto esta Muchas de las situacin resulta en muchos casos frustrante. funciones controladas por el cerebro (desde la respiracin hasta la forma del lenguaje) estn afectadas por el Lenguaje: A pesar sndrome de rett. de tener un desarrollo normal del lenguaje, aparecen una serie de caractersticas La mayora de las nias particulares en su manera de afectadas pro el sndrome de rett usar el lenguaje y que afecta estn por debajo de los 18 aos tranto a su prosodia de edad. Un joven con sndrome (volumen, entonacin, de rett tiene alrededor del 95% de ritmo), como a su oportunidades de sobrepasar los comprensin, teniendo 25 aos de edad. Las causas de problemas para entender la muerte a menudo estn conceptos abstractos. relacionadas con las Muchos nios con asperger convulsiones o con problemas usan un lenguaje demasiado respiratorios (infecciones). formal, no usan modismos o los usan mal o interpretan las cosas de forma demasiado literal. Tambin presentan problemas a la hora de ceder turno de palabra, sostener el ritmo, cambiar de tema, etc.

reas de "Especial Inters": Las personas con asperger muestran reas de inters, a medida centradas en reas intelectuales especficas, mostrando un inters obsesivo en reas como las matemticas, aspectos de la historia o la geografa, mapas, medios de transporte. En algunos casos, ests reas de inters cambian con el tiempo, pasando de una a otra, en otros casos, las mantienen hasta la edad adulta.

FACTORES QUE LA PRODUCEN Segn los expertos, las posibles causas son: hereditaria, lesiones orgnicas, inhibicin del lbulo frontal, carencias y privaciones en edad precoz y conflictos sociales. La causa del trastorno esquizoide de la personalidad se desconoce y se estima que su incidencia vara.

En algunos casos puede aparecer dificultad motora. Actualmente se desconoce la causa de este trastorno, pero la similitud con el autismo ha hecho que se propongan hiptesis genticas, metablicas, infecciosas y perinatales. Existen diversas teoras en cuanto a los factores que la producen, destacndose el factor gentico (mutacin del cromosoma X) como el elemento con mayor fuerza entre las investigaciones. Los primeros sntomas de la enfermedad se inician con una prdida del contacto visual, del uso de las manos para coger objetos y detencin del crecimiento de la cabeza (microcefalia).

MANIFESTACIONES CONDUCTUALES

Da indicios de

Una persona con trastorno esquizoide de la personalidad:

Aislamiento social, egocentrismo y falta de inters por las ideas o sentimientos de los dems. Marcado predominio de varones. Ausencia de utilizacin del lenguaje con

intranquilidad, como moverse en el asiento, jugar con las manos y mover los pies. Se levanta de su asiento cuando debe permanecer sentado.

No desea ni disfruta de relaciones cercanas, incluso con miembros de la familia.

Corre de una parte

a otra o se trepa a lugares inapropiados.

Evita las actividades sociales que involucren contacto interpersonal significativo.


exceso.

Se le hace difcil jugar con tranquilidad y calma. Est en actividad generalmente y se mueve como impulsado por un motor. Suele hablar en

fines comunicacionales, inversin pronominal, discursopedante, tendencia a inventar palabras, lenguaje idiosincrtico, y ecolalia.

Despus de los 4 aos se desarrollan hiperventilaciones, bruxismo y convulsiones.

Se manifiesta distante y desconectada.

Alteraciones en la comunicacin no verbal, como pobre contacto ocular, escasa expresin gesticular y entonacin peculiar. Ausencia de juego imaginario y flexible.

Prdida de las habilidades manuales adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad con movimientos estereotipados.

Un patrn general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restriccin de la expresin emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos,

Contesta las preguntas antes de que se le hayan terminado de hacer.

Patrn de actividades repetitivas e intereses restringidos, destacando preocupacin por la invariabilidad del entorno, apego por determinados objetos y movimientos estereotipados.

Prdida de la capacidad de conexin social.

Se le hace difcil esperar su turno.

Pobre coordinacin de la marcha o de los movimientos del tronco.

Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia.

Severo retardo psicomotor.

Escoge casi siempre actividades solitarias.

Lenguaje expresivo y receptivo severamente afectado.

Tiene escaso o ningn inters en tener experiencias sexuales con otra persona.

Movimientos repetitivos de las manos (estereotipias), entre los que se cuentan: lavado de manos, chuprselas, dar palmadas, etc. Movimientos que pueden ser constantes mientras est despierta.

Disfruta con pocas o ninguna actividad

No tiene amigos ntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado.

Problemas en el torso, que pueden llegar a implicar las extremidades, particularmente cuando est alterada o excitada.

Se muestra indiferente a los halagos o a las crticas de los dems.

Si es capaz de camina, lo hace de manera inestable, con una base amplia, piernas rgidas y caminando de puntillas.

Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

ABORDAJE TERAPUTICO

El tratamiento se realiza a partir de una educacin especializada con orientacin familiar, tcnicas de psicoterapia, principalmente psicoterapia familiar, donde se discuten los secretos familiares. El abordaje de los disturbios en el comportamiento permiten tener buenos resultados con el nio. El abordaje cognitivo es positivo en el trabajo con los padres.

Las personas con este trastorno rara vez buscan tratamiento y se sabe muy poco acerca de terapias efectivas. Es posible que la terapia con el uso del habla no sea efectiva dado que las personas con este tipo de trastorno tienen dificultades para relacionarse bien con los dems.

Los tratamientos

Terapia Fsica.

ms efectivos suelen incluir : Orientacin a padres en el manejo de conductas problemticas. Psicoterapia individual de orientacin cognitivo- conductual. Tratamientos pedaggicos o de apoyo escolar. Terapia del habla (logopedia). Terapia Ocupacional.

Este trastorno es una enfermedad crnica con un Por otro lado el tratamiento por pronstico desalentador y el excelencia con el que ha sido aislamiento social caracterstico abordado el problema de la de este trastorno a menudo hiperactividad es el impide que otros ofrezcan la farmacolgico. Desde luego, este ayuda o el apoyo que enfoque se basa en el modelo potencialmente podra mejorar el mdico y considera al trastorno resultado. como una enfermedad que debera ser tratado con medicamentos. El medicamento psicoestimulante cuyo empleo se ha generalizado en el tratamiento

Apoyo nutricional.

tratamiento psicofarmacolgico

Apoyo ortopdico.

Control de las convulsiones.

del dficit de la atencin con trastorno de la hiperactividad, es el conocido comercialmente como ritalin cuyo componente activo es el metilfenidato (MF). El diccionario de especialidades mdicas seala que se recomienda su uso especficamente para este trastorno.

Prevencin de las conductas auto-lesivas.

No existen frmacos que hayan conseguido con xito mejorar los sntomas del sndrome, excepto la medicacin para el control de las convulsiones.

Se recomienda la fisioterapia lo ms precoz e intensa posible para prevenir: escoliosis, rigidez, pie esquino, etc., y favorecer la movilidad.

ABORDAJE EN EL AULA El tratamiento propuesto por Cruishank (1975) incluye los siguientes aspectos: Resulta sumamente complicado el abordaje por parte de los docentes a aquellos nios que presentan trastorno esquizoide, ya que son renuentes a las Reduccin de estmulos auditivos y visuales relaciones personales. no esenciales, para que el Uno de los puntos primordiales nio pueda concentrarse en que se deben trabajar es la los estmulos relevantes a la socializacin del nio, tratando tarea que va a desempear. de ganar confianza y agrado por Reduccin del espacio ambiental. Se propone que el pupitre y, en general, todas las estructuras ubicadas en el lugar de trabajo sean del mismo color, colocando el pupitre hacia la pared.

La terapia musical ha sido empleada en Europa desde 1.972 con xito.

parte del mismo. De la misma manera se debe de manejar la interaccin con el resto del grupo en donde se encuentre el nio.

Se debe tratar de lograr la participacin del nio con trastorno esquizoide con R.M. en la mayor cantidad de actividades grupales posibles, tratando de Proceder de esta manera de que se lleve a acuerdo a un programa diario cabo la interaccin social con el estructurado. medio y el mundo que le rodea. Aumentar el valor de estmulo de los materiales didcticos. Para esto, se sugiere que el material didctico sea intensificado en los campos visual y tctil.

Las rutinas de las Se cree que es beneficioso las estereotipias manuales y clases deben ser tan aumentar la atencin de la nia y consientes, estructuradas y previsibles como sea posible. la bsqueda del contacto visual. Es importante favorecer la Las reglas deben marcha y todo movimiento aplicarse con cuidado y voluntario, as como insistir sobre deben estar claramente la importancia de ejercicios de expresadas, preferiblemente reeducacin funcional, que por escrito, a la vez que permitan limitar las deben aplicarse con cierta deformaciones y mantener al flexibilidad. mximo posible la independencia, facilitando potenciar todas sus Se debe posibilidades, tendiendo a aprovechar al mximo las conseguir el ptimo de "calidad reas de inters especial del de vida". nio. Se puede recompensar al nio con actividades que sean de inters especial para l cuando haya realizado de manera satisfactoria otras tareas. Por lo general los nios con asperger responden muy bien al uso de elementos visuales: horarios, esquemas, listas, dibujos, etc. De manera general procurar que las enseanzas sean concretas, evitando lenguajes que puedan ser malinterpretados.

Por otra parte la metacognicinpropone los siguientes aspectos para trabajar en el aula de clases con nios con trastorno de hiperquintico: 1. 2. Entrenamiento en relajacin. Entrenamiento en reduccin de la tensin y ejercicio fsico. Entrenamiento en inhibicin perceptivomuscular. Entrenamiento en atencin y concentracin con estrategias metacognitivas.

Las estrategias de enseanza explcitas y didcticas pueden ser de gran ayuda para que el nio aumente su capacidad en reas "funcionales ejecutivas", tales como la organizaciny hbitos de estudio. Asegurarse de que el personal del colegio fuera del aula estn familiarizados con el estilo y las necesidades del nio.

3.

4.

Se recomienda que estas sesiones de trabajo se lleven a cabo diariamente en el orden siguiente:

Se debe evitar las luchas de poder creciente.

Al inicio de clases: entrenamiento en relajacin. Durante el recreo: entrenamiento en reduccin de la tensin y ejercicio fsico. Despus del recreo: entrenamiento en inhibicin perceptivo-

muscular y entrenamiento en atencin y concentracin con estrategias metacognitivas.

IMPORTANCIA DE SU CONOCIMIENTO POR PARTE DEL DOCENTE

La importancia radica en que el docente debe llevar a cabo estrategias especiales para tratar a los nios que presenten un trastorno hiperquintico con R.M. y movimientos estereotipados, ya que puede ser que el resto del aula de clases se vea afectado por el comportamiento conductual del nio en cuestin. El nio que presente trastorno hiperquintico puede correr gran riesgo, ya que en muchas ocasiones atentan en contra de su propia seguridad, por lo tanto debe tener una supervisin continua, dentro y fuera de la institucin.

Es de gran importancia en el caso de los nios que tengan trastorno esquizoide la conciencia por parte del maestro o docente de las caractersticas de la enfermedad, tanto para su supervisin como para la ayuda que el mismo le pueda ofrecer.

Es importante ya que el docente debe emplear "un sistema de amigo" ya que estos nios no se relacionan bien de uno en uno.

De igual manera los profesores pueden aprovechar las importantes habilidades acadmicas que muchos nios El trabajo docente debe ser con el sndrome de asperger llevado a cabo de manera poseen, para ayudarles a conjunta con los padres o ganarse el aprecio de sus representantes, para que de esta compaeros. manera se puedan lograr Con el conocimiento adecuado resultados ms ptimos. del profesor, a medida que el Resulta sumamente complicado nio avanza en su educacin el manejo de esta enfermedad, escolar es la mejora de ya que la parte social afectada no interacciones sociales y ayuda a permite grandes acercamientos. que el nio se adapte mejor socialmente.

La importancia del conocimiento de la enfermedad por parte del docente radica en la gran atencin que la misma necesita, empezando por la terapia fsica. El docente debe tener el conocimiento suficiente acerca de la enfermedad para poder conseguir ptimos resultados en beneficio del nio. Se le debe de brindar un ambiente adecuado, en donde el nio con sndrome de rett tenga la oportunidad de crecer de la manera ms adecuada, y llegar a desarrollar su psicomotrocidad en la mayor medida posible.

Você também pode gostar