Você está na página 1de 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT INGENIERIA EN INFORMATICA CATEDRA: ADMINISTRACIN DE CENTROS DE INFORMACIN.

ADMINISTRACION DE CENTROS DE INFORMACION (Centros de Cmputo)

Realizado por:

Caracas, Mayo 2012

CONTENIDO
INTRODUCCIN.....................................................................................................................................2 DISEO DE UN CENTRO DE CMPUTO............................................................................................3 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE UN CENTRO DE CMPUTO...............................................5 DESCRIPCIN DE CARGOS................................................................................................................10 Caractersticas tipo del personal Informtico.......................................................................................10 Caractersticas tipo de puestos de trabajo tpicos.................................................................................11 INFRAESTRUCTURA DE HARDWARE Y SOFTWARE....................................................................13 SEGURIDAD FSICA Y LGICA.........................................................................................................16 FSICA................................................................................................................................................16 LGICA...............................................................................................................................................17 MENCIONE 30 ELEMENTOS DE TI....................................................................................................17 CONCLUSIONES...................................................................................................................................18 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.....................................................................................................19

INTRODUCCIN
Un sistema informtico es el conjunto de medios informticos destinados a asegurar la ejecucin de operaciones administrativas o cientficas, o ambas. Las operaciones que llevaran a cabo sern pues, de naturaleza y amplitud muy diversas. Pero cualquiera que sea

la amplitud de las operaciones y el nmero de etapas, aparecer que la reflexin, as como los mtodos de aproximacin, se funde, en cada caso, en una nica filosofa. Parte importante del xito de un sistema informtico, radica en la estructura de su centro de cmputo, y por tal motivo se precisa establecer una metodologa para la elaboracin del mismo, tratando de llevar por buen camino el desempeo de la organizacin. El presente trabajo tiene como finalidad abordar aquellas caractersticas necesarias en el diseo de un centro de cmputo capaz de alcanzar los puntos planteados anteriormente.

DISEO DE UN CENTRO DE CMPUTO


No existen normas fijas para disear y organizar un centro de cmputos dentro de la estructura de una organizacin o empresa, aunque tradicionalmente se vienen considerando algunas soluciones, a saber en los siguientes prrafos.

Histricamente en la todava corta vida de la informtica, era sobre el usuario ms grande del centro de cmputo, sobre el que recaa la responsabilidad de la totalidad de las funciones y era l el que proporcionaba servicio al resto de los departamentos de la empresa. El jefe de proceso de datos cuenta con autonoma, ya que todava es una solucin adoptada, suficiente para dispensar un trato justo y eficiente al resto de los departamentos. Habitualmente, era la direccin administrativa de la empresa la encargada del centro de cmputo, al ser las aplicaciones de tipo contable, facturacin, nmina, etc., las que, en el pasado, fueron las primeras puestas en marcha en la mecanizaron de una empresa, situacin que no se produce en el momento actual.

Otra solucin es aquella que permite que cada departamento usuario importante tenga su propio personal y equipo de proceso de datos, lo que lleva consigo la posible existencia de varias unidades de sistema informtico dentro de la empresa, tendiendo cada unidad a especializarse, pero no consiguiendo la suficiente flexibilidad como para absorber cargas extraas exteriores a su zona de trabajo. Existen tendencias actuales a derivar hacia esta situacin, pero con variantes sustanciales. De la misma manera que en el nivel de organizacin de empresa se pueden realizar una centralizacin o descentralizacin de las actividades de la direccin, de la misma forma puede hablarse de centralizacin o descentralizacin del centro de cmputo. Los factores que ms habrn influido en la toma de decisin que se habr realizado en el momento de definicin del sistema son: Nivel de descentralizacin/centralizacin en otras actividades de la empresa.

Tamao de la empresa, y como consecuencia volumen de datos a manejar. Variedad de departamentos o reas de actividad de la empresa con problemas no interrelacionados. Dispersin geogrfica de la empresa. Sin embargo, existen una serie de funciones en proceso de datos cuya centralizacin

est suficientemente justificada por la experiencia, estas funciones son: La planificacin. La organizacin y la normalizacin. Control general de la marcha del departamento. Adquisicin de hardware y software y ciertos materiales de consumo. Relacin con todo tipo de proveedores.

Para tratar de fijar una determinada estructura, se va a ver la separacin o distribucin de funciones y tareas dentro de un centro de cmputo. No hay que olvidar un principio fundamental, a la hora de redactar un organigrama de la organizacin, y es el que ponga a la informtica al servicio de la empresa ya que con excesiva frecuencia se observa que, por defectos de la estructura, el organismo de proceso de datos tiende a menudo a mejorar en proporcin su propio funcionamiento que incrementar la eficacia de la empresa.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE UN CENTRO DE CMPUTO

Principales departamentos de un Centro de Cmputo: Dentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos Centro de cmputo cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en l, las cuales se engloban a travs de los siguientes departamentos: Explotacin de sistemas o aplicaciones : La explotacin u operacin de un sistema informtico o aplicacin informtica consiste en la utilizacin y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsin de fechas de realizacin de trabajos, operacin general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisin de trabajos, etc. Soporte tcnico a usuarios: El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseo y control de la estructura de la base de datos, la gestin de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluacin de las necesidades y rendimientos del sistema y, por ltimo, la ayuda directa a usuarios.

Gestin y administracin del propio Centro de Procesamiento de Datos: Las funciones de gestin y administracin de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisin, planificacin y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestin financiera y gestin de los propios recursos humanos.

Departamento o rea de Operacin: Esta rea se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cmputo, manejar los equipos perifricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente. En esencia el personal del rea operativa se encarga de alimentar datos a la computadora, operar el "hardware" necesario y obtener la informacin resultante del proceso de datos.

Operadores: Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitcoras e informes de la computadora, montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresin. Tambin documentan las actividades diarias, los suministros empleados y cualquier condicin anormal que se presente. El papel de los operadores es muy importante debido a la gran responsabilidad de operar la unidad central de proceso y el equipo perifrico asociado en el centro de cmputo. Un operador de computadoras requiere de conocimientos tcnicos para los que existen programas de dos aos de capacitacin terica, pero la prctica y la experiencia es generalmente lo que necesita para ocupar el puesto.

Departamento o rea de Produccin y Control: Tanto la Produccin como el Control de Calidad de la misma, son parte de las funciones de este Departamento. Construir soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de informacin de los usuarios. Usar las tcnicas de construccin de sistemas de informacin orientadas netamente a la productividad del personal y a la satisfaccin plena del usuario. Construir equipos de trabajo con la participacin del usuario y del personal tcnico de acuerdo a metodologas establecidas. Mantener comunicados a los usuarios y a sus colaboradores de los avances, atrasos y problemas que se presentan rutinariamente y cuando sea necesario a travs de medios establecidos formalmente, como el uso de correo electrnico, mensajes relmpagos o flash. Mantener programas de capacitacin para el personal tcnico y usuarios. Departamento o rea de Anlisis de Sistemas. Los analistas tienen la funcin de establecer un flujo de informacin eficiente a travs de toda la organizacin. Los proyectos asignados a los analistas no necesariamente requieren de la computadora, ms bien necesitan el tiempo suficiente para realizar el estudio y la proposicin de soluciones de los problemas, planteando diferentes alternativas. La realizacin de cualquiera de las soluciones puede durar varias semanas o

meses dependiendo de la complejidad del problema. Los proyectos tpicos de sistemas pueden implicar el diseo de reportes, la evaluacin de los trabajos efectuados por el personal de los departamentos usuarios, la supervisin de cambios de equipo la preparacin de presupuesto en el rea de cmputo. Los analistas pueden ser egresados de diferentes carreras y bsicamente los requisitos para estos son: educacin profesional formal y experiencia practica, esta ltima solo se logra despus de haber trabajado en el rea de programacin. Existen diferentes ttulos de analistas: Analista Junior, Aprendiz de Sistemas y Analista Senior que indican diferentes grados de experiencia, entrenamiento y educacin. A su vez estos pueden tener todava ms clasificaciones dependiendo del tamao de la organizacin, o bien puede haber analistas programadores que realizan tanto la funcin de analistas como la de programadores, esto indica una doble responsabilidad. Adems los analistas pueden estar agrupados en equipos cuyas funciones son coordinadas por analistas lder o jefes de anlisis. Departamento o rea de Programacin: El grupo de programacin es el que se encarga de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente. Los programadores toman las especificaciones de los sistemas realizados por los analistas y las transforman en programas eficientes y bien documentados para las computadoras.As como los analistas, los programadores pueden clasificarse en: "Programadores junior" o "Aprendices de Programacin" que son personas recin graduadas, personal de operacin que demuestra inters en la programacin o graduados de escuelas tcnicas de computacin, "Programadores Senior" son los que ya tienen varios aos de experiencia en proyectos grandes. Es frecuente que en grandes organizaciones agrupen los programadores y exista un programador principal o lder de programacin que dirija el trabajo de cada grupo adems de establecer y reportar el trabajo del grupo. Los programadores de sistemas deben tener los conocimientos suficientes del hardware para poder optimizar la utilizacin del equipo. Su funcin es extremadamente tcnica y especializada ya que deben seleccionar,

modificar y mantener el complejo software del sistema operativo. Departamento o rea de Implementacin: Esta rea es la encargada de implantar nuevas aplicaciones garantizando tanto su calidad como su adecuacin a las necesidades de los usuarios. Algunas funciones principales generales que realiza esta rea son: Coordinar con las reas de sistemas y usuarios la implantacin de las aplicaciones. Disear los planes de calidad de las aplicaciones y garantizar su cumplimiento. Validar los nuevos procedimientos y polticas a seguir por las implementaciones de los proyectos liberados. Probar los productos y servicios a implementar antes de ser liberados al usuario final. Elaborar conjuntamente con el rea de Programacin o Desarrollo, los planes de capacitacin de los nuevos usuarios. Coordinar la presentacin de las nuevas aplicaciones a los usuarios. Supervisar el cumplimiento de los sistemas con la normatividad establecida.

Departamento o rea de Soporte Tcnico : rea responsable de la gestin del hardware y del software dentro de las instalaciones del Centro de Cmputo, entendiendo por gestin: estrategia, planificacin, instalacin y mantenimiento. Algunas funciones principales generales que realiza esta rea son: Planificar la modificacin e instalacin de nuevo software y hardware. Evaluar los nuevos paquetes de software y nuevos productos de hardware. Dar el soporte tcnico necesario para el desarrollo de nuevos proyectos, evaluando el impacto de los nuevos proyectos en el sistema instalado. Asegurar la disponibilidad del sistema, y la coordinacin necesaria para la resolucin de los problemas tcnicos en su rea. Realizar la coordinacin con los tcnicos del proveedor con el fin de resolver los

problemas tcnicos y garantizar la instalacin de los productos. Proponer las notas tcnicas y recomendaciones para el uso ptimo de los sistemas instalados. Participar en el diseo de la Arquitectura de Sistemas.

DESCRIPCIN DE CARGOS
Si resulta difcil tratar de definir la organizacin de un centro de cmputo, tratar de definir cada uno de los puestos de trabajo resulta aun ms complicado debido a la gran variedad que se puede presentar de los mismos. Caractersticas tipo del personal Informtico En un recuento global, las aptitudes en los empleos informticos, se subdividen en cuatro categoras: Las cualidades intelectuales. Las cualidades de carcter. Las cualidades de competencias. Las cualidades sociales. A estas cualidades viene a unirse la formacin, que puede ser general, especfica y/o profesional. La informtica requiere cualidades muy marcadas, y es por dos razones principales. La primera se basa en el hecho de que los trabajos automatizados requieren de largos lapsos de estudios para su puesta en funcionamiento, que deben ser precisos y definitivos. La segunda depende directamente de los costos de explotacin, cuyo importe, la utilizacin de un sistema informtico de precio siempre muy elevado, no es, sin embargo, nunca suficiente como para que no se espere una perfecta rentabilidad. No hay que olvidar que la informtica es un servicio no productivo directamente por lo cual no debe suponer una excesiva carga en los gastos de la empresa.

Caractersticas tipo de puestos de trabajo tpicos. Jefe de Proceso de Datos. Funciones Dirigir, planificar y controlar todas las actividades de proceso de datos de las que es responsable ante la direccin. Proponer objetivos y polticas de proceso de datos. Preparar el programa de datos a mecanizar. Establecer polticas de personal y salariales especificas de sus departamentos. Estudios del hardware y del software. Contratacin de Servicios (De ser necesarios). Actualizar la estructura organizativa cuando sea necesario. Especificar la normalizacin para el desarrollo y documentacin del trabajo. Desarrollar normas de procedimientos, tanto internas como para relaciones con el usuario. Preparar informes peridicos o especiales sobre su departamento. Presidir las reuniones principales con los usuarios. Idealmente un licenciado o ingeniero informtico y, en todo caso, corresponder a la de una escuela tcnica superior o licenciatura y comprender una etapa de preparacin en los negocios. Es necesario haber tenido la ocasin de trabajar en diferentes servicios de la empresa o en una empresa similar, a fin de que conozca perfectamente las necesidades.

Labores tcnicas

Labores administrativas Origen Bsica y Formacin

Analista de Sistema. Funciones Labores tcnicas Diseo y anlisis de sistemas a mecanizar. Apoyo a explotacin y usuarios durante implantacin. la

Estudiar y analizar el sistema existente. Pre disear, presentar y justificar el sistema propuesto. Efectuar el diseo detallado, preparar las especificaciones, la documentacin y el manual

Labores administrativas

Analizar y evaluar los cambios pedidos a una aplicacin. Realizar trabajos de apoyo a la implantacin e impulsar su aceptacin por el usuario. Proporcionar datos sobre el progreso de la aplicacin. Prepara datos sobre su actividad personal.

Pueden existir tres tipos de analistas: Analista de Profesin: Puede ser suficiente una formacin de grado medio. Analista admitidos para llegar a ser jefe de proyectos: Sera esencial verificar sus cualidades de analistas, ya que las necesidades para los puestos Origen Bsica y Formacin definitivos no son las mismas que se necesitan para analistas. Analista admitido de prueba antes de incorporarse a otros servicios de la empresa: Normalmente debe poseer una titulacin superior en informtica, pero aun es ms imperativa la regla aprendida anteriormente.

Administrador de Base de Datos. Preparar las definiciones normalizadas de datos. Definir la estructura de los cdigos de los datos. Establecer el cuadro de programas y aplicaciones tienen acceso a las diferentes reas de la base, as como la estructura y procedimientos de seguridad de la informacin. Asesorar a los programadores en la utilizacin de software especfico. Colaborar en la definicin de las necesidades de equipo y software para las bases de datos. Mantener especificaciones sobre su estructura y colaborar en anlisis sobre su rendimiento. Informar sobre la utilizacin hecha a la base de datos.

Funciones

Labores administrativas

Origen Bsica

Formacin

Titulacin Superior en Informtica.

INFRAESTRUCTURA DE HARDWARE Y SOFTWARE


A. CRITERIOS DE SELECCION DE HARDWARE

1. EQUIPOS

La configuracin de estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos.

Debe tener una capacidad de crecimiento vertical (en el mismo equipo), horizontal (con otros equipos).

Fabricante de calidad (muy bueno), reconocido prestigio mundial. Tiempo de garanta. Tecnologa de "punta" (Alta).

2. PROVEEDOR Debe tener las siguientes caractersticas:


Reconocido prestigio local. Soporte de mantenimiento: personal especializado, stock de repuestos, tiempo de atencin, local apropiado, comunicacin rpida.

Cartera de clientes con equipos equivalentes a los adquiridos. Tiempo de entrega oportuno.

3. PRECIOS

Se debe tener presente, lo siguiente:


Condiciones de pago. Detallado por componentes de la configuracin. Descuentos por volumen. FOB local. Costo de mantenimiento.

SELECCION HARDWARE Para la adquisicin de un equipo debemos tener en cuenta las siguientes caractersticas:

Tamao de la memoria principal (interna). Velocidad en el ciclo de procesamiento (en Mhz). Nmero de canales o puertos. Caractersticas del terminal (monitor, a color). Tipos y nmeros de memoria secundaria. Apoyo de SW o utilitarios que pueda proporcionar el proveedor.

CRITERIOS DE SELECCION DE SOFTWARE

1. SOFTWARE Vara de acuerdo al nivel:

- Bsico : Sistema Operativo (Seleccionar por el Standard Mundial). - Soporte: Base de datos (Seleccionar el Standard Mundial). 2. PROVEEDOR Las caractersticas que debe tener el proveedor de informtica son:

Reconocido prestigio mundial y nacional. Soporte tcnico en instalacin. Ayuda en problemas. Personal especializado. Tiempo de atencin. Comunicacin rpida. Servicios de capacitacin: cursos, material, expositor, costos. Cartera de clientes de software iguales al adquirido. Documentacin: Facilidad de uso.

3. COSTOS Se considerar lo siguiente:


Condicin de pago. FOB y local. Inclusin de entrenamiento. Costos de mantenimiento.

SEGURIDAD FSICA Y LGICA


FSICA Es la aplicacin de barreras fsicas y procedimientos de control como medidas de prevencin y contra medidas ante amenazas a los recursos e informacin confidencial. Las principales amenazas que afectan a la seguridad fsica pueden ser: Desastres naturales, incendios accidentales tormentas e inundacin. Amenazas ocasionadas por el hombre Disturbios, sabotajes internos y externos deliberados Asimismo una de las soluciones que se pueden dar en cuanto al acceso fsico a los equipos se refiere es: Control de Acceso: Utilizacin de guardias de seguridad: Es un servicio de vigilancia encargado de controlar el acceso a personas ajenas a la compaa , los cuales son colocados en lugares estratgicos de tal manera que tengan controlado a todo el personal que ingresa a la organizacin Detectores metlicos: Los detectores metlicos son utilizados generalmente para evitar el acceso de armamentos a la organizacin de tal manera de evitar algn tipo de violencia dentro del mismo. Sistemas Biomtricos: Actualmente son los ms utilizados en las empresas, hace una medicin en forma electrnica, guarda y compara las caractersticas nicas de las personas para su respectiva identificacin ya sea por manos, ojos, huellas digitales por voz, seguridad automtica por firmas, etc. Seguridad con animales: Los animales tienen rganos sensitivos ms sensibles que cualquier dispositivo, el costo, cuidado y mantenimiento es menor que cualquier otro sistema Proteccin electrnica: Hoy en da existen barreras infrarrojas microondas que al ser interrumpida la seal emite una alarma; estn compuestas por transmisores y receptores de igual tamao y apariencia.

LGICA La seguridad Lgica consiste en la aplicacin de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos y slo se permite acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo Los objetivos de la seguridad lgica: Restringir el acceso a los programas y archivos: Estas restricciones pueden hacerse a travs del sistema operativo sobre los sistemas de aplicacin, en bases de datos en cualquier otro utilitario. Asegurar que los operadores puedan trabajar sin una supervisin minuciosa y no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan: Esto se puede controlar a travs de los perfiles de usuario y asignarle el acceso a cada operador de acuerdo a su rol y responsabilidad. Asegurar que se estn utilizados los datos, archivos y programas correctos en y por el procedimiento correcto. Que la informacin transmitida sea recibida slo por el destinatario al cual ha sido enviada y no a otro. Que la informacin recibida sea la misma que ha sido transmitida. Que existan sistemas alternativos secundarios de transmisin entre diferentes puntos. Que se disponga de pasos alternativos de emergencia para la transmisin de informacin.

MENCIONE 30 ELEMENTOS DE TI
Servidores. Computadoras. Monitores. Impresoras. Fax.

Telfono. Vdeo. Radio. Sistemas Operativos. Recursos Compartidos. Escner Procesadores de texto. Hojas de Clculo. Lenguajes de Programacin. Bases de Datos. Discos Duros. Routers Antenas. Switchs. Sistemas de Informacin. Correo Electrnico. Mensajera Instantnea. Multimedia. Cableado Estructurado. Seguridad Informtica. Internet Intranet. Polticas de Respaldo. Redes de Datos. Documentacin Tcnica.

CONCLUSIONES
Podemos concluir que un centro de cmputo representa una entidad dentro de la organizacin, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de informacin de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su funcin primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla ms s e g u r a , f l u i d a , y a s s i m p l i f i c a r l a . E l c e n t r o d e c m p u t o e s r e s p o n s a b l e d e s c e n t r a l i z a r, c u s t o d i a r y p r o c e s a r l a m a y o r a d e l o s d a t o s c o n l o s q u e o p e r a l a c o m p a a . Prcticamente todas las actividades

de los dems departamentos se basan en la informacin que les proporciona dicho centro. La toma de decisiones depende en gran medida de la capacidad de respuesta del proceso de datos. Por lo anterior, casino se escatima la inversin para proveerlo del equipo tcnico (material y humano) n e c e s a r i o . De igual manera toda empresa aunque sea muy pequea necesita un administrador de dicho centro, el cual ser el encargado de evaluar y controlar permanentemente la seguridad fsica y lgica como una funcin primordial dentro de la organizacin, adems de establecer los accesos a la informacin al personal de acuerdo al perfil de usuario y de acuerdo a los procedimientos que tengan las empresas para el acceso a la misma. Todo esto con la finalidad de tener un control y evitar siniestros, adquirir una sensacin de seguridad dentro de la organizacin, tener los medios necesarios para luchar en contra de accidentes, prevenir el acceso fsico no autorizado, evitar daos o robo a los activos de la organizacin y evitar interrupciones a las actividades del negocio.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CURSO DE INFORMATICA PERSONAL (Teleinformtica, Multimedia, Deontologa Informtica). Edicin 1999, Madrid, Espaa. ISBN 84-8055277-8

www.wikipedia.com http://www.monografias.com/trabajos11/cenco/cenco.shtml#or

Você também pode gostar