Você está na página 1de 96

1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4).

Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Si queremos pasar de un modelo de democracia formal a un modelo de democracia real, en el que los ciudadanos jueguen un papel significativo en la toma de decisiones relacionadas con los asuntos pblicos, se requiere del compromiso de todos y cada uno para la construccin de una cultura poltica incluyente. Esta accin nos plantea grandes retos y desafos tales como: 1. Aglutinar un mayor nmero de adeptos de diferentes clases sociales en los actuales partidos polticos 2. Propiciar y ejercer la participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones, como forma real y concreta de manifestacin de lo pblico. 3. Mantener las actuales estrategias de lucha que han impulsado hasta ahora los diferentes movimientos sociales. 4. Combatir la concepcin que considera que el ciudadano lo puede hacer todo y sin ayuda del estado. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas. 2 La cultura denota todas las manifestaciones materiales e inmateriales de la vida social que se interrelacionan, desarrollan y transforman a partir del intercambio. De esta manera, la cultura guarda relacin con la poltica. Como resultado de procesos histricos de las sociedades, la cultura puede ser pensada como: Seleccione una respuesta. a. Una forma de estudio de la religin, la moral y el sistema jurdico que regu

b. Un proceso de conocimiento donde se fijan los saberes que deberan or deben cumplir c. Una tarea no necesariamente til donde el hombre cifra sus reglas para sus semejantes d. Una institucin humana y como tal corresponde al ejercicio de un intenciones de sentido donde se despliegan reglas y valores 3 Los integrantes de una nacin tienen una conciencia ms o menos explcita, segn los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las dems. Esta conciencia nacional implica la identificacin con valores culturales comunes, as como vnculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de ella. Podramos definir una nacin como: Seleccione una respuesta. a. Una agrupacin mayor de personas que se constituye a partir de sus c sociedad consciente de ello, poseen una lengua, una creencia o una histo

b. Es un conjunto de orden ideolgico, institucional y sociolgico que con un perodo determinado y tiene determinado uso de la ley c. Lugar donde ejerce la territorialidad un pueblo y estado; ligado po

d. Lugar en el que uno se siente fuertemente ligado por vnculos afectivo sea porque es la tierra natal o adoptiva, o por otra raznes de integracin 4 La modernidad se caracteriza por la fe en el progreso del conocimiento y la moral de la humanidad. Los ideales de la sociedad moderna eran aquellos que reivindicaban la razn, la libertad y la autonoma del individuo materializada en la razn y el conocimiento cientfico. Los tres mecanismos racionalizados que la determinaron y configuraron como el proyecto que hoy conocemos son: Seleccione una respuesta. a. El saber teolgico, el moral y el cientfico b. La racionalidad econmica, la poltica y la jurdica c. La sabidura de los clsicos, la ilustracin y el renacimiento d. El poder, la globalizacin y los medios de comunicacin 5 Segn Montesquieu, el equilibrio del poder es posible a travs de su divisin en legislativo, ejecutivo y judicial, con el propsito de garantizar la libertad poltica del ciudadano y poner ciertos lmites al despotismo o cualquier abuso que cometa la autoridad. Se deduce que el poder: Seleccione una respuesta.

a. Los poderes se deben separar para que haya oportunidades para todo b. Es necesario que el poder contenga al poder, a travs de su divisi c. El poder ejecutivo debe primar sobre el judicial d. La libertad poltica debe ser la que garantice el acceso a los poderes 6 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta El Ministerio de Educacin Nacional de acuerdo a las metas establecidas a nivel educativo ha organizado los estndares de competencias ciudadanas en tres grandes grupos, ellos son: Seleccione una respuesta. a. Responsabilidad democrtica solidaridad y equidad ciudadana b. Pluralidad, Irresponsabilidad institucional y conveniencia pblica c. Paz, igualdad y equidad d. Convivencia y paz, participacin y responsabilidad democracia y Plura 7 La teora del "Contrato Social" de Rousseau considera que la desigualdad producida por la sociedad es contraria a la naturaleza; dir que el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe. De ah que si los males sociales son contingentes, y no naturales, pueden remediarse reformando la vida colectiva. Por lo anterior, para Rousseau es necesario: Seleccione una respuesta. a. Combatir la naturaleza maligna del ser humano b. El concepto de contrato social se refiere a una elaboracin rac individuo y sociedad c. La sociedad debe extirpar los seres que le hacen dao d. La naturaleza selecciona sus mejores ejemplares para vivir en soci 8 Enrique Neira Fernndez, explica que las revoluciones socio polticas en la historia de los pueblos no son slo un cambio o relevo de lites (de categoras dirigentes), sino que son, a la vez, un cambio de paradigma, de modelo o de matriz ordenadora. Las revoluciones pueden considerarse entonces como:

Seleccione una respuesta. a. Un cambio importante en los dirigentes y estamentos del gobierno b. Una revisin a las etapas histricas para escoger los mejores modelos.

c. Un nuevo modelo que conserva a sus dirigente para novedosas organiza d. La construccin de una formar de ordenar la sociedad y ejercer una nue 9 Las definiciones clsicas entienden por poltica el ejercicio del poder en relacin a una lucha o combate, usando cualquier medio, entre individuos o grupos para conquistar el poder, que los vencedores usaran en su provecho. Una visin opuesta a la anterior, la podra definir como: Seleccione una respuesta. a. Accin proselitista consistente en conseguir simpatizantes y adquirir vot para la obtecin de cargos pblicos b. Arte de gobernar los pueblos y conservar el orden y las buenas costumb c. Prctica que se desenvuelve en medio de maquinaciones individualista ideales.

d. Actividad orientada en forma Ideolgica a la toma de decisiones de u objetivos de manera consensuada. 10 Aristteles considera el hombre como un animal poltico y social, as la poltica sera una actividad inherente a la naturaleza humana y a la ciencia de la organizacin y conduccin del pas. De esta forma, por poltica podemos comprender: Seleccione una respuesta. a. El ejercicio de poder, la ciencia de organizar, el arte de prever b. La posibilidad de ser elegido y elegir a travs de elecciones. c. Es la fiesta de la Democracia d. La posibilidad de ser elegido y elegir a travs de elecciones. 11 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. El autoritarismo, el fascismo y el nazismo se caracterizaron por su posicin anticomunista, la violenta arremetida contra la oposicin, el militarismo el expansionismo. La polica secreta, la ideologa del terror y la propaganda se constituyeron en elementos bsicos para la dominacin estatal 1. El autoritarismo es una forma de gobierno en la que el lder ejerce poder absoluto, no restringido por las leyes, a su vez el fascismo se caracteriz, por su oposicin al liberalismo y al comunismo, en tanto que el nacionalismo defenda una concepcin totalitaria del estado 2. El autoritarismo, el fascismo y el nazismo se constituyen mecanismos de defensa en la antigedad. 3. El fascismo. Se caracterizaron por el lema creer, obedecer y combatir (Credere, obbedire, combatiere) 4. El autoritarismo, el fascismo y el nazismo son formas neo liberales de gobierno Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas. 12 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. El poder discursivo, que es ms bien mental, se convierte en un medio para controlar las mentes de las personas e indirectamente controlar sus acciones futuras. De esta forma es que podramos manipular, informar mal, educar mal, etc. a otras personas de acuerdo con nuestro inters y en contra de sus ms altos intereses. De esta manera, una forma para comprender el poder del discurso, tanto como el abuso de ste, es comprender exactamente la forma en la que el discurso y sus estructuras afectan las mentes de las personas El poder est basado en recursos sociales escasos, uno de estos recursos es el acceso preferencial al discurso pblico. De esta forma, las lites simblicas tienen ms acceso a ms discursos pblicos que las amas de casa y los trabajadores de fbricas. Estas lites controlan los discursos polticos, mediticos, educativos, cientficos, legales y burocrticos En lugar del poder como la fuerza para controlar las acciones

de las personas, el poder moderno es, esencialmente, poder discursivo. Cuando los principios sociales, polticos o ticos bsicos no son respetados en el ejercicio de poder, se habla de abuso de poder o dominacin. Por tanto podramos inferir que:

1. El discurso puede ser utilizado para influenciar decisiones. 2. No existe abuso del poder pues siempre se mantienen los principios ticos. 3. Existen clases que poseen el dominio sobre algunos discursos. 4. Las clases que tienen mayor acceso a los discursos pblicos son la de los trabajadores. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas. 13 El fascismo y el nazismo se caracterizaron por su posicin anticomunista, por la violenta arremetida contra la oposicin, por su militarismo y expansionismo. La polica secreta, la ideologa del terror y la propaganda se constituyeron en elementos bsicos hacia la dominacin total. Estas caractersticas corresponden al paradigma: Seleccione una respuesta. a. Autoritario b. Liberal c. Posmoderno d. Neoliberal 14 El Estado se presenta como institucionalizacin jurdico-poltica de la sociedad, se expresa y concreta en la autoridad de un poder pblico y muchas veces se llega a identificar casi exclusivamente con el Poder Poltico. Sin embargo, para que exista el Estado es necesaria una poblacin sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geogrfico (un territorio), sobre el cual haya una jurisdiccin de ese poder. Del prrafo anterior se puede concluir que: Seleccione una respuesta. a. El concepto de Estado no solo implica el ejercicio del Poder Poltico, tam poblacin y el territorio b. Los conceptos de Estado y Poder poltico se diferencian entre s, organizacin jurdico poltica de la sociedad.

c. El poderpblico se ejerce en un territorio pero no necesariamente debe co

d. Gobierno, Estado y Poder poltico son una misma cosa, pues represe Estado. 15 Existen variados enfoques de cultura poltica determinados por la organizacin social y por la cultura que tengan los grupos humanos. Pero en trminos generales los enfoques, podran agruparse en dos grandes tendencias. Estas se enfocan en: Seleccione una respuesta. a. Los movimientos sociales y los partidos polticos b. La historia y el presente de los pueblos c. Los individuos y en las manifestaciones colectivas d. Los gobiernos y los regmenes polticos 16 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Cuando diferentes estudios y autores afirmar que algunos Pases del Sur, tienen como mtodo el uso del terror como herramienta para eliminar la participacin poltica ciudadanos sometidos en gran mayora a condiciones de vulnerabilidad e ignorancia, manteniendo a la sociedad a condiciones de desigualdad y vulnerabilidad, se puede decir que en Colombia los derechos menos garantizados son: Seleccione una respuesta. a. Derecho al libre desarrollo de la personalidad y salud b. Derecho al acceso a la justicia y educacin c. Derecho al sufragio y a la vida d. Derechos a la salud, Vivienda digna e Igualdad 17 El paradigma poltico que le apuesta a los micros polticas alternativas dentro del sistema es: Seleccione una respuesta. a. Liberal

b. Posmoderno c. Marxista d. Fascista 18 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta El Estado es un ordenamiento jurdico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que estn subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a l. Segn la anterior definicin el Estado supone: Seleccione una respuesta. a. Unas leyes, un territorio y una dominacin b. Un monarca, un pas y unos objetivos c. La aceptacin de los subordinados, un congreso y la ley d. Un rgimen, un sistema democrtico, unos habitantes 19 La Poltica puede ser considerada como la ciencia de organizar y el arte de prever. En este sentido, se refiere a la conduccin de seres humanos y a la administracin de las cosas. Pero tambin puede considerarse como: Seleccione una respuesta. a. La ciencia del engao y la falsificacin de los bienes administrados b. El arte de lo posible y el esfuerzo por hacer posible lo deseable c. La administracin de los bienes de la sociedad sin control de la situaci d. La ciencia de la distribucin desmedida y su realizacin utpica 20 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.

Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Una de las caractersticas de los partidos polticos es la de ser organizaciones polticas de libre asociacin, que normalmente contienden en el proceso electoral. Se establecen para participar en la definicin de las polticas del Estado. POSTULADO I. Son los canales bsicos para crear, agrupar y representar opiniones e intereses polticos con fines electorales. POSTULADO II. Proporcionan un marco para la expresin de las diferencias polticas de quienes participan de un partido Seleccione una respuesta. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Continuar

Usted se ha autentificado como STEFANNY RICO (Salir) 90007

1 Puntos: 1 El Estado se presenta como institucionalizacin jurdico-poltica de la sociedad, se expresa y concreta en la autoridad de un poder pblico y muchas veces se llega a identificar casi exclusivamente con el Poder Poltico. Sin embargo, para que exista el Estado es necesaria una poblacin sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geogrfico (un territorio), sobre el cual haya una jurisdiccin de ese poder. Del prrafo anterior se puede concluir que: Seleccione una respuesta.
a. El concepto de Estado no solo implica el ejercicio del Poder Poltico, tambin incluye elementos como la poblacin y el territorio (Correcto) b. Los conceptos de Estado y Poder poltico se diferencian entre s, pues ambos se refieren a la organizacin jurdico poltica de la sociedad. c. El poder pblico se ejerce en un territorio pero no necesariamente debe contar con un Estado.

d. Gobierno, Estado y Poder poltico son una misma cosa, pues representan el Estado al servicio del Estado.

2 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta El concepto de gobernabilidad denota dos significados: el equilibrio entre demandas sociales y la capacidad gubernamental de dar respuesta a estas demandas, y la capacidad de los gobiernos para formular e implementar polticas. Se dice que hay crisis de gobernabilidad cuando: Seleccione una respuesta.
a. Los movimientos sociales no encuentran soluciones a sus necesidades ni son escuchados b. Hay exceso de polticas para solucionar graves crisis sociales derrochndose los recursos c. Actores sociales y autoridades gubernamentales llegan a un punto de encuentro en el caos. (Correcto) d. Las contradicciones entre los actores sociales se resuelven en el poder ejecutivo

3 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta El Frente Nacional que gobern Colombia en los aos 1958 a 1974 altern el poder entre los partidos Liberal y Conservador durante cuatro periodos presidenciales. El acuerdo entre estos dos partidos les permiti la paridad para ocupar los cargos pblicos. Como consecuencia del proceso poltico del Frente Nacional: Seleccione una respuesta.

a. Se adquiri; una tradicin bipartidista excluyente (Correcto) b. Se amplio la posibilidad a cualquier ciudadano de ocupar cargos pblicos c. Se Limit; la burocracia partidista en el poder d. Se extendieron las candidaturas presidenciales por 16 aos

4 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Para Locke el contrato social es un acuerdo mediante el cual los hombres se privan por ellos mismos de la libertad, para someterse a las ataduras de la sociedad, con el propsito de convivir de manera confortable, segura y pacfica, visin que lo enmarca dentro de una ideologa liberal. POSTULADO I. Locke sostiene que la soberana emana del pueblo, que el Estado debe proteger los derechos (de propiedad y libertad) de los ciudadanos y que el poder legislativo y el judicial han de estar separados. POSTULADO II. Sostendra que para garantizar la libertad poltica del ciudadano, debe darse una separacin de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.(Correcto)

c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

5 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Segn Lpez De La Roche la Cultura poltica se define como un conjunto de Conocimientos, sentimientos, representaciones, imaginarios, valores, costumbres, actitudes y comportamientos de determinados grupos sociales, partidos o movimientos polticos dominantes o subalternos, con relacin al funcionamiento de la accin poltica en la sociedad como tambin a las fuerzas de la oposicin y relacin con el antagonista poltico. POSTULADO I: La cultura poltica como categora analtica no se identifica con un contenido determinado, su uso en el lenguaje cotidiano y en el debate intelectual es muy amplio y tratar de limitarlo, limita tambin su estudio y aplicacin POSTULADO II: La cultura poltica tiene en cuenta el funcionamiento de la accin poltica no solo en la actividad de las colectividades en la historia y la sociedad, sino en los pensamientos divergentes como la oposicin y el antagonismo Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.

b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.(Correcto)

6 Puntos: 1 El paradigma poltico que le apuesta a los micros polticas alternativas dentro del sistema es: Seleccione una respuesta.
a. Liberal b. Posmoderno c. Marxista d. Fascista

7 Puntos: 1 Segn Montesquieu, el equilibrio del poder es posible a travs de su divisin en legislativo, ejecutivo y judicial, con el propsito de garantizar la libertad poltica del ciudadano y poner ciertos lmites al despotismo o cualquier abuso que cometa la autoridad. Se deduce que el poder: Seleccione una respuesta.
a. Los poderes se deben separar para que haya oportunidades para todos b. Es necesario que el poder contenga al poder, a travs de su divisin (Correcto) c. El poder ejecutivo debe primar sobre el judicial d. La libertad poltica debe ser la que garantice el acceso a los poderes

8 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones

responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Si queremos pasar de un modelo de democracia frmala un modelo de democracia real, en el que los ciudadanos jueguen un papel significativo en la toma de decisiones relacionadas con los asuntos pblicos, se requiere del compromiso de todos y cada uno para la construccin de una cultura poltica incluyente. Esta accin nos plantea grandes retos y desafos tales como: 1. Aglutinar un mayor nmero de adeptos de diferentes clases sociales en los actuales partidos polticos 2. Propiciar y ejercer la participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones, como forma real y concreta de manifestacin de lo pblico. 3. Mantener las actuales estrategias de lucha que han impulsado hasta ahora los diferentes movimientos sociales. 4. Combatir la concepcin que considera que el ciudadano lo puede hacer todo y sin ayuda del estado. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. (Correcto) d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

9 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. La cultura cvica puede ser concebida como un sndrome coherente de satisfaccin personal, de satisfaccin poltica, de confianza interpersonal y de apoyo al orden social existente PORQUE Las sociedades que alcanzan una posicin alta en relacin con ese sndrome, tienen una mayor posibilidad de aparecer como democracias estables, que aquellas otras que tienen posiciones bajas. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. (Correcta) b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

10 Puntos: 1 La modernidad se caracteriza por la fe en el progreso del conocimiento y la moral de la humanidad. Los ideales de la sociedad moderna eran aquellos que reivindicaban la razn, la libertad y la autonoma del individuo materializada en la razn y el conocimiento cientfico. Los tres mecanismos racionalizados que la determinaron y configuraron como el proyecto que hoy conocemos son: Seleccione una respuesta.

a. El saber teolgico, el moral y el cientfico b. La racionalidad econmica, la poltica y la jurdica (Correcto) c. La sabidura de los clsicos, la ilustracin y el renacimiento d. El poder, la globalizacin y los medios de comunicacin

11 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. La tirana se ha identificado con un uso abusivo y cruel del poder poltico que, por lo general, se ha usurpado. El despotismo, por su parte, supone una forma de gobierno personal o grupal que impone control absoluto de todo ciudadano. El bonapartismo se basa en el poder convocante de un lder, caracterizado por tener una legitimidad de origen fundada en la voluntad del pueblo, sin embargo, se desarrolla una relacin fuertemente jerrquica que establece una subordinacin tanto de la burocracia como de los seguidores a la figura del lder; el lder logra autonoma frente a las masas, se convierte en su voz, as, las decisiones del lder no pueden ser cuestionadas sin contraponerse a l. El totalitarismo se asimila como el tipo de organizacin jurdico-poltico-social donde la esfera de intervencin estatal es de extensin desmesuradamente amplia y las libertades individuales se entiende que han sido restringidas al mximo. Finalmente, la dictadura se presenta como la forma de gobierno en la que se concentra el poder en manos de una sola persona, con la colaboracin de un grupo afn (movimiento o partido), que controlan los poderes del estado. De lo anterior podemos inferir que: 1. Es importante mantener el control jerrquico

2. Las anteriores formas de gobierno, son la representacin del paradigma autoritario. 3. La tirana es el mejor ejemplo de democracias en las sociedades actuales. 4. El control del poder reposa en una persona o figura. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas.(CORRECTA) d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

12 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Un problema cultural y poltico se manifiesta cuando se pone en crisis el proyecto paradigmtico de la modernidad, ya que son las culturas que estn excluidas o marginadas las que deben ser reconocidas como actores polticos, Por consiguiente: POSTULADO I: Cuando se reivindica en sus derechos a una cultura minoritaria mediante un hecho poltico, se intenta dar solucin a una crisis social heredada de la modernidad. POSTULADO II: La solucin al problema de la exclusin cultural es el reconocimiento poltico de todos los actores sociales.

Seleccione una respuesta.


a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

13 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Enunciado: TESIS: El derecho al voto es parte del ejercicio de la ciudadana porque al ser ciudadano se obtiene el reconocimiento de esta comunidad poltica, puesto que ciertamente est participando de las decisiones siempre y cuando se haga desde la libertad. POSTULADO I: El estado facilitando el ejercicio de la ciudadana, construye identidad nacional. POSTULADO II: Cuando el ciudadano no elige a los gobernantes hace uso del derecho poltico. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.

b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

14 Puntos: 1 En el campo de estudios de lacomunicacin-cultura y en una aproximacin a las relaciones entre la comunicacin y la cultura poltica, dos autores destacados son: Seleccione una respuesta.
a. Martin Barbero y Nstor Garca Canclini (Correcta) b. Oscar Landi y Larissa Adler Lomnitz c. Francisco Cruces y de Rada. d. Lpez de la Roche y Augusto Pinochet.

15 Puntos: 1 El paradigma consensual adopta un procedimiento de naturaleza contractualista, lo cual significa que se establecer una discusin a nivel de la sociedad con el fin de llegar a acuerdos sobre la manera de organizar la estructura bsica de la sociedad en que los ciudadanos vivirn. De acuerdo con lo anterior: Seleccione una respuesta.
a. El paradigma consensual no tiene en cuenta lo que opina la sociedad civil. b. El consenso hace referencia a un acuerdo voluntario entre todos los involucrados. c. El consensualismo significa que cada partido poltico impone sus ideas sin tener en cuenta a los dems d. Contractual y consensual son trminos equivalentes en este caso.

16 Puntos: 1

La nocin de cultura poltica aborda una pluralidad enorme y compleja de fenmenos. El estudio de cada uno de ellos demanda diversas aproximaciones, diferentes confluencias interdisciplinarias, as como diferentes enfoques metodolgicos, como disciplinas. De lo anterior podemos deducir que: Seleccione una respuesta.
a. El concepto de cultura poltica es nico b. La cultura poltica no se puede definir c. Existen diferentes conceptos de cultura poltica (CORRECTO) d. Cultura poltica y politiquera son lo mismo

17 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Desde el advenimiento, los estados-nacin se propusieron, bajo el paradigma de la libertad individual, construir un orden social que descansara en dos principios bsicos: la igualdad de los individuos y su sometimiento a una regulacin homognea o estado de derecho que les garantizara la misma condicin de ciudadanos. Un ejemplo de aplicacin de estos principios es: Seleccione una respuesta.
a. Reconocer que toda persona posee un valor moral intrnseco y sus intereses deben ser tomados en cuenta por el Estado(correcto) b. Garantizar derechos y poderes de autogobierno para crear instituciones econmicas y polticas, propiciando su propia construccin nacional c. Aceptacin de los grupos minoritarios su integracin a la cultura mayoritaria aunque suponga marginacin permanente d. Marginar de las instituciones sociales a los miembros de identidades culturales minoritarias que no sean afines al paradigma de la modernidad

18

Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas.

El poder discursivo, que es ms bien mental, se convierte en un medio para controlar las mentes de las personas e indirectamente controlar sus acciones futuras. De esta forma es que podramos manipular, informar mal, educar mal, etc. a otras personas de acuerdo con nuestro inters y en contra de sus ms altos intereses. De esta manera, una forma para comprender el poder del discurso, tanto como el abuso de ste, es comprender exactamente la forma en la que el discurso y sus estructuras afectan las mentes de las personas El poder est basado en recursos sociales escasos, uno de estos recursos es el acceso preferencial al discurso pblico. De esta forma, las lites simblicas tienen ms acceso a ms discursos pblicos que las amas de casa y los trabajadores de fbricas. Estas lites controlan los discursos polticos, mediticos, educativos, cientficos, legales y burocrticos En lugar del poder como la fuerza para controlar las acciones de las personas, el poder moderno es, esencialmente, poder discursivo. Cuando los principios sociales, polticos o ticos bsicos no son respetados en el ejercicio de poder, se habla de abuso de poder o dominacin. Por tanto podramos inferir que:

1. El discurso puede ser utilizado para influenciar decisiones. 2. No existe abuso del poder pues siempre se mantienen los principios ticos. 3. Existen clases que poseen el dominio sobre algunos discursos. 4. Las clases que tienen mayor acceso a los discursos pblicos son la de los trabajadores.

Seleccione una respuesta.


a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

19 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Una de las caractersticas de los partidos polticos es la de ser organizaciones polticas de libre asociacin, que normalmente contienden en el proceso electoral. Se establecen para participar en la definicin de las polticas del Estado. POSTULADO I. Son los canales bsicos para crear, agrupar y representar opiniones e intereses polticos con fines electorales. POSTULADO II. Proporcionan un marco para la expresin de las diferencias polticas de quienes participan de un partido Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.(Correcto) c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

20 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta,

conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: El concepto de ciudadana corresponde a la tarea emprendida por los Estados-Nacin de construir una identidad nacional, que se configura teniendo en cuenta la diversidad tnica o cultural de su poblacin. POSTULADO I: Uno de los alcances ms importantes de la Constitucin de 1991 fui incluir a las comunidades indgenas y afro-descendientes en su legtimo vnculo con el Estado. POSTULADO II: La identidad Nacional es construida sobre la consideracin que todos los ciudadanos tienen el derecho a ser considerados como iguales Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. En Colombia, algunos grupos al margen de la ley proclaman que estn ejerciendo las funciones de Estado en ciertos espacios geogrficos del territorio nacional, pero en el dominio que ejercen no puede reemplazar plenamente al Estado aunque puedan ser evidentes ciertas formas primarias de autoridad y de cohesin social PORQUE aunque no es necesario que el estado cuente con una territorialidad estable, si es una organizacin econmica y una forma de gobierno complejas y estructuradas. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VE

2 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

TESIS: Una de las caractersticas de los partidos polticos es la de ser organizaciones polticas de libre asociacin, que normalmente contienden en el proceso electoral. Se establecen para participar en la definicin de las polticas del Estado. POSTULADO I. Son los canales bsicos para crear, agrupar y representar opiniones e intereses polticos con fines electorales. POSTULADO II. Proporcionan un marco para la expresin de las diferencias polticas de quienes participan de un partido Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

3 El concepto de ciudadana adquiere una connotacin absolutamente fundamental en la consolidacin y dinamismo de la democracia, entendida sta no nicamente como un sistema poltico, sino como: Seleccione una respuesta.
a. Un sistema de valores y dinamismo. b. Un sistema de valores y una cultura. c. Un sistema de cultura y costumbres. d. Un sistema de dinamismo y costumbres

4 Para el materialismo histrico la actividad prctica del trabajo es la base sobre la que se sostiene la humanidad y se desarrolla la historia. Las fuerzas motrices de la historia para el materialismo histrico son:

Seleccione una respuesta.


a. Los polticos, las armas y el pueblo b. Los partidos polticos, la clase proletaria y la cultura c. Las fuerzas productivas, la sociedad civil y las instituciones d. Las ideas, la lucha de clases y las contradicciones econmicas

5 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta La ciudadana es uno de los principios fundantes del Estado Moderno en el que se reconoce la igualdad entre todos los miembros de una nacin. Gracias a este postulado es posible la existencia de regmenes democrticos. Se puede concluir de lo anterior que: Seleccione una respuesta.
a. La ciudadana es un derecho que se debe ejercer, es decir, que el que no ciudadano b. Es necesario que existan ciudadanos que voten en las elecciones y haga gobierno c. la igualdad depende de la mayoria de edad y sin ella no es posible tener Estado. d. La igualdad permite a cualquiera elegirry ser elegido para cargos de rep gobierno

6 Para la mayora de los paradigmas polticos que han existido en la humanidad, el concepto de Nacin ms o menos ha permanecido casi igual. Se puede entender por nacin: Seleccione una respuesta.

a. Un espacio fsico-geogrfico que incluye el territorio, espacio, zonas acuticas

b. Una agrupacin mayor de personas que se constituye a partir de sus costumbre como sociedad consciente de ello, debido a una lengua, una creencia o una histor

c. El lugar al que uno se siente fuertemente ligado por vnculos afectivos, cultura bien sea porque es la tierra natal o adoptiva, o por otra raznes de integracin per

d. La institucionalizacin juridico poltica de la sociedad expresada y concretada una autoridad, de un poder pblico, muchas veces se llega a identificar casi exclu Poder poltico

7 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Segn el documento Estndares bsicos en competencias ciudadanas, elaborado por el Ministerio de Educacin de Colombia y la Asociacin Colombiana de Facultades de Educacin. Establezca dos competencias de formacin ciudadana que establecen para desarrollar: Seleccione una respuesta.
a. Competencias laborales y morales. b. Competencias comunicativas y cognitivas c. Competencias sentimentales y emocionales d. Competencias emocionales y alfabticas

8 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin:

Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Segn Lpez De La Roche la Cultura poltica se define como un conjunto de Conocimientos, sentimientos, representaciones, imaginarios, valores, costumbres, actitudes y comportamientos de determinados grupos sociales, partidos o movimientos polticos dominantes o subalternos, con relacin al funcionamiento de la accin poltica en la sociedad como tambin a las fuerzas de la oposicin y relacin con el antagonista poltico. POSTULADO I: La cultura poltica como categora analtica no se identifica con un contenido determinado, su uso en el lenguaje cotidiano y en el debate intelectual es muy amplio y tratar de limitarlo, limita tambin su estudio y aplicacin POSTULADO II: La cultura poltica tiene en cuenta el funcionamiento de la accin poltica no solo en la actividad de las colectividades en la historia y la sociedad, sino en los pensamientos divergentes como la oposicin y el antagonismo Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

9 La modernidad se caracteriza por la fe en el progreso del conocimiento y la moral de la humanidad. Los ideales de la

sociedad moderna eran aquellos que reivindicaban la razn, la libertad y la autonoma del individuo materializada en la razn y el conocimiento cientfico. Los tres mecanismos racionalizados que la determinaron y configuraron como el proyecto que hoy conocemos son: Seleccione una respuesta.
a. El saber teolgico, el moral y el cientfico b. La racionalidad econmica, la poltica y la jurdica c. La sabidura de los clsicos, la ilustracin y el renacimiento d. El poder, la globalizacin y los medios de comunicacin

10 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. La cultura cvica puede ser concebida como un sndrome coherente de satisfaccin personal, de satisfaccin poltica, de confianza interpersonal y de apoyo al orden social existente PORQUE Las sociedades que alcanzan una posicin alta en relacin con ese

sndrome, tienen una mayor posibilidad de aparecer como democracias estables, que aquellas otras que tienen posiciones bajas. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VE

11 La teora del "Contrato Social" de Rousseau considera que la desigualdad producida por la sociedad es contraria a la naturaleza; dir que el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe. De ah que si los males sociales son contingentes, y no naturales, pueden remediarse reformando la vida colectiva. Por lo anterior, para Rousseau es necesario: Seleccione una respuesta.
a. Combatir la naturaleza maligna del ser humano b. El concepto de contrato social se refiere a una elaboracin raciona entre individuo y sociedad c. La sociedad debe extirpar los seres que le hacen dao d. La naturaleza selecciona sus mejores ejemplares para vivir en soci

12 La Poltica est constituida por mecanismos y formas mediante las cuales se organiza la conflictiva existencia humana. De esta manera, lo poltico se entiende como: Seleccione una respuesta.

a. Una accin y actitud que se va construyendo en toda relacin humana b. Una cualidad de unos pocos. c. Una circunstancia que debe vincularse a la actividad social. d. Una consecuencia de la modernidad y el desarrollo del capitalismo.

13 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Desde el advenimiento, los estados-nacin se propusieron, bajo el paradigma de la libertad individual, construir un orden social que descansara en dos principios bsicos: la igualdad de los individuos y su sometimiento a una regulacin homognea o estado de derecho que les garantizara la misma condicin de ciudadanos. Un ejemplo de aplicacin de estos principios es: Seleccione una respuesta.

a. Reconocer que toda persona posee un valor moral iintrseco y sus inte tomados en cuenta por el Estado

b. Garantizar derechos y poderes de autogobierno para crear institucione ypolticas, propiciando su propia construccin nacional c. Aceptacin de los grupos minoritarios su integracin a la cultura may suponga marginacin permanente

d. Marginar de las instituciones sociales a los miembros de identidades c minoritarias que no sean afines al paradigma de la modernidad

14 El paradigma consensual adopta un procedimiento de naturaleza contractualista, lo cual significa que se establecer una discusin a nivel de la sociedad con el fin de llegar a acuerdos sobre la manera de organizar la estructura bsica de la sociedad en que los ciudadanos vivirn. De acuerdo con lo anterior:

Seleccione una respuesta.

a. El paradigma consensual no tiene en cuenta lo que opina la sociedad civil.

b. El consenso hace referencia a un acuerdo voluntario entre todos los involu

c. El consensualismo significa que cada partido poltico impone sus ideas sin los dems d. Contractual y consensual son trminos equivalentes en este caso.

15 El fascismo y el nazismo se caracterizaron por su posicin anticomunista, por la violenta arremetida contra la oposicin, por su militarismo y expansionismo. La polica secreta, la ideologa del terror y la propaganda se constituyeron en elementos bsicos hacia la dominacin total. Estas caractersticas corresponden al paradigma: Seleccione una respuesta.
a. Autoritario b. Liberal c. Posmoderno d. Neoliberal

16 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. La competencia contextual, hace referencia a la capacidad que debe adquirir el estudiante del Curso de Cultura Poltica, para comprender las teoras sociolgicas que han surgido en Europa. Esta competencia es importante PORQUE los estudiantes deben desarrollar la habilidad de reconocer en su entorno cmo se viven las distintas formas de interpretacin de la realidad, cmo se mezcla lo que se piensa en lo cotidiano y cmo se transforma con el estudio de las interpretaciones acadmicas de la realidad. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VE

17 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas.

Marque D si 3 y 4 son correctas. Se tiende a asociar el trmino cultura con diversos fenmenos distintivos de los seres humanos que incluyen la moral, las costumbres, el derecho, las artes y dems actividades cultivadas por el hombre. De acuerdo a lo anterior podemos concluir que: 1. la cultura es producto de relaciones histricas entre un grupo y su ambiente 2. los elementos culturales son signos producidos por la mente humana. 3. la cultura da sentido a los sistemas de conocimiento humanos 4. La cultura es un reflejo de la organizacin social de una comunidad Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

18 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta El Ministerio de Educacin Nacional de acuerdo a las metas establecidas a nivel educativo ha organizado los estndares de competencias ciudadanas en tres grandes grupos, ellos son: Seleccione una respuesta.
a. Responsabilidad democrtica solidaridad y equidad ciudadana

b. Pluralidad, Irresponsabilidad institucional y conveniencia pblica c. Paz, igualdad y equidad

d. Convivencia y paz, participacin y responsabilidad democrcia y Pluralidad

19 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Cuando se afirma que el rgimen poltico colombiano se ha caracterizado por el clientelismo, mediante el cual los partidos tradicionales excluyen al pluralismo y las ideas renovadoras, se deduce que: Seleccione una respuesta.

a. En Colombia al igual que en muchos pases de America Latina han s casos de exclusin poltica y desigualdad entre las clases sociales. b. Uno de los pocos estados de Amrica Latina que ha impulsado lder clases sociales es Colombia. c. Colombia tiene democracia participativa y con ella se ha logrado la los derechos en igualdad de condiciones. d. Colombia no presenta casos de exclusin poltica y social.

20 Maquiavelo diferencia la poltica de la moral y de la religin, despojando al Estado de toda dependencia espiritual. Dir que slo un Estado fuerte, gobernado por un prncipe astuto y sin escrpulos morales, puede organizar un orden social justo que frene la violencia humana. La definicin de la poltica de Maquiavelo es: Seleccione una respuesta.
a. Un derecho del tirano para gobernar b. Un juego de voluntades individuales, un arte de calcular

c. El bien supremo del pueblo para su bienestar d. La mxima aspiracin del gobernante justo

1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: La poltica es una actividad inherente a la naturaleza humana tiene una misin noble de consagracin al inters nacional y de servicio a los dems. La politiquera que es la degeneracin de la poltica es el aprovechamiento del poder o de la posicin pblica para fines de enriquecimiento ilcito, intereses mezquinos o simple vanidad. POSTULADO I: El altruismo de la poltica es suplantado por el egosmo de la politiquera POSTULADO II: La politiquera es envilecer la poltica Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II.

d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

2 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: El paradigma consensual es presentado a travs de la tesis de J. Rwls dentro de lo que se ha llamado neocontractualismo. Para Rawls una decisin no es ms justa o menos por los resultados que genere, en oposicin al utilitarismo que considera la evaluacin de resultados para analizar la bondad o maldad de una decisin pblica PORQUE una decisin pblica es justa en funcin de los procesos o mecanismos que conducen a dichos resultados. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici

d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VE

3 En trminos generales, los principales enfoques sobre la cultura poltica se pueden analizar a partir de tres caractersticas: Seleccione una respuesta.

a. Como normas, valores y actitudes individuales; otra que se preocupa ms po manifestaciones colectivas del fenmeno de la cultura poltica y que concibe l de significaciones sociales, y lo poltico como manifestaciones que rebasan lo hegemnico.

b. Aparece como una categora residual que abarca de modo arbitrario una mu aspectos dispares. Adems, la cultura poltica como categora analtica no se id contenido determinado; su uso en el lenguaje cotidiano indica su utilidad socia c. Conjunto de conocimientos, sentimientos, representaciones, imaginarios, va actitudes, de un grupo social, partido o movimiento poltico d. Cuando se piensa en la problemtica poltica y cultural

4 Los paradigmas polticos autoritarios se caracterizan entre otras cosas por ser totalitaristas, tener una marcada exaltacin nacionalista, ser xenfobos y tener un orden sustentado en las fuerzas armadas. De los siguientes regmenes polticos, identifique el que se puede asociar con este paradigma: Seleccione una respuesta.
a. El Marxismo b. El Fascismo c. El Liberalismo d. El postmoderno

5 Existen variados enfoques de cultura poltica determinados por la organizacin social y por la cultura que tengan los grupos humanos.

Pero en trminos generales los enfoques, podran agruparse en dos grandes tendencias. Estas se enfocan en: Seleccione una respuesta.
a. Los movimientos sociales y los partidos polticos b. La historia y el presente de los pueblos c. Los individuos y en las manifestaciones colectivas d. Los gobiernos y los regmenes polticos

6 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Enunciado: TESIS: El derecho al voto es parte del ejercicio de la ciudadania porque al ser ciudadano se obtiene el reconocimiento de esta comunidad poltica, puesto que ciertamente est participando de las decisiones siempre y cuando se haga desde la libertad. POSTULADO I: El estado facilitando el ejercicio de la ciudadania, construye identidad nacional. POSTULADO II: Cuando el ciudadano no elige a los gobernantes hace uso del derecho poltico.

Seleccione una respuesta.


a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

7 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Con el propsito de ir solucionando estas condiciones de exclusin poltica en los Pases de Amrica Latina es necesario: 1. Apoyar iniciativas con ideales nuevos que tengan en cuenta a todos ciudadanos o mayoras y no a las grandes clases dominantes. 2. Continuar eligiendo y apoyando a las clases dirigentes de los Pases de Amrica Latina. 3. Impulsar candidatos del comn y no de las clases polticas dominantes, para que formulen programas incluyentes en beneficio de toda la comunidad. 4. Elegir candidatos de partidos polticos dominantes.

Seleccione una respuesta.


a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

8 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: La cultura poltica nos permite entender las actitudes de las personas hacia su sistema poltico, qu sabemos de l, como lo evalan y cmo se identifican. Y permite comparar en la historia distintas orientaciones polticas en diferentes sociedades. POSTULADO I: Lo poltico es un bien pblico, susceptible de ser intercambiado como un bien de mercado y los individuos al elegir una oferta poltica, lo hacen eligiendo la mejor del mercado POSTULADO II: Detrs de las acciones de los hombres subyacen ciertos sentidos, las acciones no son causales o accidentales, el sentido de las acciones polticas se va adquiriendo a partir de los usos

Seleccione una respuesta.


a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

9 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta El Frente Nacional que gobern Colombia en los aos 1958 a 1974 altern el poder entre los partidos Liberal y Conservador durante cuatro periodos presidenciales. El acuerdo entre estos dos partidos les permiti la paridad para ocupar los cargos pblicos. Como consecuencia del proceso poltico del Frente Nacional: Seleccione una respuesta.
a. Se adquiri; unatradicin bipartidista excluyente b. Se amplio la posibilidad a cualquier ciudadano de ocupar cargos pblic c. Se Limit; la burocracia partidista en el poder d. Se extendieron las candidaturas presidenciales por 16 aos

10 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin:

Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: El reconocimiento o no de la insurgencia armada como actor poltico tiene consecuencias importantes en Colombia. A favor del reconocimiento se escuchan muchas voces, que encuentran este hecho como punto de partida para cualquier proceso de negociacin. Postulado I: Las causas polticas, sociales, culturales y econmicas explicaran el conflicto armado desde su origen y desarrollo. Postulado II: Muchos han sido los que desde el establecimiento, no han querido reconocer en los rebeldes a un interlocutor poltico, sino que lo asumen como bandido y ahora como terrorista. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

11 A partir de la constitucin Poltica de Colombia de 1991 que estipula la obligatoriedad de adelantar procesos de educacin para la democracia y formacin para la participacin, y en este sentido el ejercicio ciudadano es poder asumir la tarea colectiva de transformacin, tarea emprendida por el gobierno hacia una poltica educativa derivada de la norma superior. Los mecanismos para llevarla a cabo son: Seleccione una respuesta.

a. Globalizacin educativa. b. Federacin Colombiana de educadores. c. Pruebas masivas y bsqueda de estndares nacionales e internacionales. d. Competencias ciudadanas

12 La cultura denota todas las manifestaciones materiales e inmateriales de la vida social que se interrelacionan, desarrollan y transforman a partir del intercambio. De esta manera, la cultura guarda relacin con la poltica. Como resultado de procesos histricos de las sociedades, la cultura puede ser pensada como: Seleccione una respuesta.

a. Una forma de estudio de la religin, la moral y el sistema jurdico que reg b. Un proceso de conocimiento donde se fijan los saberes que deberan orga sociedades y todos deben cumplir c. Una tarea no necesariamente til donde el hombre cifra sus reglas para la entendimiento con sus semejantes d. Una institucin humana y como tal corresponde al ejercicio de una volun de intenciones de sentido donde se despliegan reglas y valores

13 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Se concibe la libertad como no dominacin, como garanta de no interferencia arbitraria de los dems en los asuntos legtimos del individuo. Por lo tanto el deber del individuo ser: 1. Respetar la libertad del otro 2. Sobreponer las ideas propias 3. Velar por la libertad y la igualdad 4. Un ideal hacia las lites Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

14 Cuando se piensa en la poltica, usualmente se hace una asociacin con la politiquera, prctica que se desenvuelve en medio de maquinaciones individualistas, sin contenidos axiolgicos, ni ideales. Esta idea en gran parte es responsable del desprecio y distanciamiento hacia la poltica. Una practica de la politiquera es: Seleccione una respuesta.
a. El clientelismo b. La participacin electoral c. Los puestos pblicos d. La abstencin electoral

15

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. La posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en los aspectos sociopolticos se presenta en la participacin que est constituida por acciones que realizan los ciudadanos para incidir en los asuntos estatales, en algunos casos de forma convencional y en otros no convencional. Son ejemplos de acciones no convencionales: 1. Manifestaciones sindicales 2. Referendos 3. Peticiones al gobierno 4. Consulta popular Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

16 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El

estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: El concepto de cultura ha sido siempre el mismo pues est constituida por diversos saberes, es un producto social con mucha afinidad al concepto de poltica, siendo incluso utilizado indistintamente PORQUE la cultura es un reflejo segu Karl Marx, de las relaciones sociales de produccin que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VE

17 Una de las caractersticas de los partidos polticos es la de ser organizaciones polticas de libre asociacin, que participan en los procesos electorales. Para ello ayudan a articular e informar a la opinin pblica de sus planes y propsitos. As mismo, se

convierten en comunicadores de las demandas ciudadanas a las instituciones del Estado. Una de sus funciones bsicas es: Seleccione una respuesta.
a. Seleccion de los lderes para el logro de los objetivos del grupo b. Adquisicin de votos en las elecciones

c. Competir con otros partidos por la burocracia depus de las eleccione d. Canalizacin de las peticiones de la poblaciones hacia los poderes de

18 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. La competencia contextual, hace referencia a la capacidad que debe adquirir el estudiante del Curso de Cultura Poltica, para comprender las teoras sociolgicas que han surgido en Europa. Esta competencia es importante PORQUE los estudiantes deben desarrollar la habilidad de reconocer en su entorno cmo se viven las distintas formas de interpretacin de la realidad, cmo se mezcla

lo que se piensa en lo cotidiano y cmo se transforma con el estudio de las interpretaciones acadmicas de la realidad. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VE

19 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Los grupos sociales que quedan excluidos por la lgica de la racionalizacin que domina la Constitucin, son una preocupacin principal para los pensadores polticos post-modernos. PORQUE ante la critica post-moderna, un metarrelato de las ideas polticas modernas como El contrato Social de Rousseau, solo establece la

calidad de ciudadanos que podrn ser incluidos en el contrato estatal. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VE

20 Segn Montesquieu, el equilibrio del poder es posible a travs de su divisin en legislativo, ejecutivo y judicial, con el propsito de garantizar la libertad poltica del ciudadano y poner ciertos lmites al despotismo o cualquier abuso que cometa la autoridad. Se deduce que el poder: Seleccione una respuesta.
a. Los poderes se deben separar para que haya oportunidades para todos b. Es necesario que el poder contenga al poder, a travs de su divisin c. El poder ejecutivo debe primar sobre el judicial d. La libertad poltica debe ser la que garantice el acceso a los poderes

1 Cuando se piensa en la poltica, usualmente se hace una asociacin con la politiquera, prctica que se desenvuelve en medio de maquinaciones individualistas, sin contenidos axiolgicos, ni ideales. Esta

idea en gran parte es responsable del desprecio y distanciamiento hacia la poltica. Una practica de la politiquera es: Seleccione una respuesta.
a. El clientelismo b. La participacin electoral c. Los puestos pblicos d. La abstencin electoral

2 El concepto de Patria hace referencia al lugar en el que uno se siente fuertemente ligado por vnculos afectivos, culturales o histricos. Podemos decir que la Patria es solo para: Seleccione una respuesta.
a. Quienes hayan nacido en el territorio y tienen vnculos afectivos b. Solo los que tienen ciudadana c. Quienes tienen propiedades en su territorio d. Reclaman el derecho ciudadano

El fascismo y el nazismo se caracterizaron por su posicin anticomunista, por la violenta arremetida contra la oposicin, por su militarismo y expansionismo. La polica secreta, la ideologa del terror y la propaganda se constituyeron en elementos bsicos hacia la dominacin total. Estas caractersticas corresponden al paradigma: Seleccione una respuesta.
a. Autoritario b. Liberal c. Posmoderno d. Neoliberal

4 La ciudadana definida como estatus jurdico y poltico mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (civiles, polticos, sociales) y unos deberes (impuestos, servicio militar, etc.); es la concepcin surgida a partir de : Seleccione una respuesta.
a. Las grandes revoluciones liberales de fines del siglo XVIII, y se caract

Estado-nacin como colectividad poltica que agrupa a los individuos. b. La consolidacin del partido liberal c. El Movimiento sindical d. El pensamiento de la mayora de Edad de E. Kant.

5 Segn Montesquieu, el equilibrio del poder es posible a travs de su divisin en legislativo, ejecutivo y judicial, con el propsito de garantizar la libertad poltica del ciudadano y poner ciertos lmites al despotismo o cualquier abuso que cometa la autoridad. Se deduce que el poder: Seleccione una respuesta.
a. Los poderes se deben separar para que haya oportunidades para todos b. Es necesario que el poder contenga al poder, a travs de su divisin c. El poder ejecutivo debe primar sobre el judicial d. La libertad poltica debe ser la que garantice el acceso a los poderes

6 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3,

4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Como ejemplos de una organizacin comunal de primer grado pueden citarse las siguientes: 1. Asociacin comunal de juntas. 2. Juntas de vivienda Comunitaria. 3. Federaciones Comunales. 4. Juntas de Accin Comunal Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

7 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

La cultura cvica puede ser concebida como un sndrome coherente de satisfaccin personal, de satisfaccin poltica, de confianza interpersonal y de apoyo al orden social existente PORQUE Las sociedades que alcanzan una posicin alta en relacin con ese sndrome, tienen una mayor posibilidad de aparecer como democracias estables, que aquellas otras que tienen posiciones bajas. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VE

8 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los

postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: La cultura poltica nos permite entender las actitudes de las personas hacia su sistema poltico, qu sabemos de l, como lo evalan y cmo se identifican. Y permite comparar en la historia distintas orientaciones polticas en diferentes sociedades. POSTULADO I: Lo poltico es un bien pblico, susceptible de ser intercambiado

como un bien de mercado y los individuos al elegir una oferta poltica, lo hacen eligiendo la mejor del mercado POSTULADO II: Detrs de las acciones de los hombres subyacen ciertos sentidos, las acciones no son causales o accidentales, el sentido de las acciones polticas se va adquiriendo a partir de los usos Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

9 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la

pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. La competencia contextual, hace referencia a la capacidad que debe adquirir el estudiante del Curso de Cultura Poltica, para comprender las teoras sociolgicas que han surgido en Europa. Esta competencia es importante PORQUE los estudiantes deben desarrollar la habilidad de reconocer en su entorno cmo se viven las distintas formas de interpretacin de la realidad, cmo se mezcla lo que se piensa

en lo cotidiano y cmo se transforma con el estudio de las interpretaciones acadmicas de la realidad. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VE

10 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.

Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: El concepto de ciudadania corresponde a la tarea emprendida por los Estados-Nacin de construir una identidad nacional, que se configura teniendo en cuenta la diversidad tnica o culturalde su poblacin. POSTULADO I: Uno de los alcances ms importantes de la Constitucin de 1991 fui incluir a las comunidades indgenas y afrodescendientes en su legtimo vnculo con el Estado. POSTULADO II: La identidad Nacional es construida sobre la consideracin que todos los ciudadanos tienen el derecho a ser considerados como iguales Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.

b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

11 La modernidad se refiere a una poca histrica, que la mayora de los autores sita desde el inicio de la Revolucin Industrial (fines del siglo XVIII), caracterizada por la consolidacin del Estado Moderno, en lo poltico; la consolidacin de los principios fundamentales del capitalismo, en lo econmico. Los cambios en lo social se pueden calificar con: Seleccione una respuesta.
a. El nacimiento del ciudadano b. Se prolonga la servidumbre c. La repblica avanza a la estabilidad d. Se da lugar al neoliberalismo

12

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Cuando se dice que Amrica Latina ha tenido un proceso histrico basado en una Cultura de Dominacin, con exclusin poltica, econmica y social de algunos sectores, que ha tenido su sustento en un orden poltico que ha beneficiado a sectores poderosos en los diferentes pases, se puede inferir que: Seleccione una respuesta.
a. Los pases del sur son un ejemplo de igualdad en sus ciudadanos.

b. La separacin sistemtica del hombre comn de los asuntos de la organiz Estado, es similar en los pases de Amrica Latina. c. Colombia al ser un pas democrtico cuenta con garantas de igualdad pa excluye a ningn sector de la sociedad. d. Los pases de Amrica Latina se preocupan por vincular a la poblacin v que garanticen el pleno goce de todos sus derechos fundamentales.

13

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Pintos y Galindo piensan que una de las caractersticas de los imaginarios es que su modo de ser no es el de la presencia sino el de la ausencia. Sostienen que los imaginarios nunca estn ah, disponibles, patentes, observables, sino que forman parte de los supuestos, aquello natural (o naturalizado) que se supone como existente y cuya realidad no se cuestiona. De lo anterior podemos afirmar que: Seleccione una respuesta.
b. Los imaginarios forman parte de los supuestos c. Los imaginarios suponen una fuente inagotable de mitos

a. Los imaginarios no presentan una justificacin cientfica del mundo

d. Los imaginarios son reales en la medida que el colectivo los exterio

14

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. El poder discursivo, que es ms bien mental, se convierte en un medio para controlar las mentes de las personas e indirectamente controlar sus acciones futuras. De esta forma es que podramos manipular, informar mal, educar mal, etc. a otras personas de acuerdo con nuestro inters y en contra de sus ms altos intereses. De esta manera, una forma para comprender el poder del discurso, tanto como el abuso de ste, es comprender exactamente la forma en la que el discurso y sus estructuras afectan las mentes de las personas El poder est basado en

recursos sociales escasos, uno de estos recursos es el acceso preferencial al discurso pblico. De esta forma, las lites simblicas tienen ms acceso a ms discursos pblicos que las amas de casa y los trabajadores de fbricas. Estas lites controlan los discursos polticos, mediticos, educativos, cientficos, legales y burocrticos En lugar del poder como la fuerza para controlar las acciones de las personas, el poder moderno es, esencialmente, poder discursivo. Cuando los principios sociales, polticos o ticos bsicos no son respetados en el ejercicio de poder, se habla de abuso de poder o dominacin. Por tanto podramos inferir que: 1. El discurso puede ser utilizado para influenciar decisiones. 2. No existe abuso del poder pues siempre se mantienen los principios ticos. 3. Existen clases que poseen el dominio sobre algunos discursos.

4. Las clases que tienen mayor acceso a los discursos pblicos son la de los trabajadores. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

15 Si las personas pueden ser manipuladas para aceptar la ideologa preferida, el poder discursivo se convierte en el ms eficiente, dado que : Seleccione una respuesta.

a. En ese caso las personas no slo forman los modelos mentales deseados de sino tambin las representaciones sociales deseadas de todas las clases de eve situaciones.

b. Las lites simblicas; tienen ms acceso a ms discursos pblicos que las a trabajadores de fbricas

c. En la poblacin del pas existe una ignorancia profunda sobre el anlisis de es muy ingenua.

d. Las personas estn atentas a escuchar los planteamientos de los polticos en

16 El concepto de ciudadana adquiere una connotacin absolutamente fundamental en la consolidacin y dinamismo de la democracia, entendida sta no nicamente como un sistema poltico, sino como: Seleccione una respuesta.
a. Un sistema de valores y dinamismo. b. Un sistema de valores y una cultura. c. Un sistema de cultura y costumbres. d. Un sistema de dinamismo y costumbres

17 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin:

Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: El reconocimiento o no de la insurgencia armada como actor poltico tiene consecuencias importantes en Colombia. A favor del reconocimiento se escuchan muchas voces, que encuentran este hecho como punto de partida para cualquier proceso de negociacin. Postulado I: Las causas polticas, sociales, culturales y econmicas explicaran el conflicto armado desde su origen y desarrollo. Postulado II: Muchos han sido los que desde el establecimiento, no han querido

reconocer en los rebeldes a un interlocutor poltico, sino que lo asumen como bandido y ahora como terrorista. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

18 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Se tiende a asociar el trmino cultura con diversos fenmenos distintivos de los seres humanos que incluyen la moral, las costumbres, el derecho, las artes y dems actividades cultivadas por el hombre. De acuerdo a lo anterior podemos concluir que: 1. la cultura es producto de relaciones histricas entre un grupo y su ambiente 2. los elementos culturales son signos producidos por la mente humana. 3. la cultura da sentido a los sistemas de conocimiento humanos 4. La cultura es un reflejo de la organizacin social de una comunidad Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

19

El paradigma consensual adopta un procedimiento de naturaleza contractualista, lo cual significa que se establecer una discusin a nivel de la sociedad con el fin de llegar a acuerdos sobre la manera de organizar la estructura bsica de la sociedad en que los ciudadanos vivirn. De acuerdo con lo anterior: Seleccione una respuesta.

a. El paradigma consensual no tiene en cuenta lo que opina la sociedad civil.

b. El consenso hace referencia a un acuerdo voluntario entre todos los involu

c. El consensualismo significa que cada partido poltico impone sus ideas sin dems d. Contractual y consensual son trminos equivalentes en este caso.

20 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Segn el documento Estndares bsicos en competencias ciudadanas, elaborado

por el Ministerio de Educacin de Colombia y la Asociacin Colombiana de Facultades de Educacin. Establezca dos competencias de formacin ciudadana que establecen para desarrollar: Seleccione una respuesta.
a. Competencias laborales y morales. b. Competencias comunicativas y cognitivas c. Competencias sentimentales y emocionales d. Competencias emocionales y alfabticas
Continuar

Usted se ha autentificado como LEIDY MORQUERA (Salir)


1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. La tirana se ha identificado con un uso abusivo y cruel del poder poltico que, por lo general, se ha usurpado. El despotismo, por su

parte, supone una forma de gobierno personal o grupal que impone control absoluto de todo ciudadano. El bonapartismo se basa en el poder convocante de un lder, caracterizado por tener una legitimidad de origen fundada en la voluntad del pueblo, sin embargo, se desarrolla una relacin fuertemente jerrquica que establece una subordinacin tanto de la burocracia como de los seguidores a la figura del lder; el lder logra autonoma frente a las masas, se convierte en su voz, as, las decisiones del lder no pueden ser cuestionadas sin contraponerse a l. El totalitarismo se asimila como el tipo de organizacin jurdico-poltico-social donde la esfera de intervencin estatal es de extensin desmesuradamente amplia y las libertades individuales se entiende que han sido restringidas al mximo. Finalmente, la dictadura se presenta como la forma de gobierno en la que se concentra el poder en manos de una sola persona, con la colaboracin de un grupo afn (movimiento o partido), que controlan los poderes del estado. De lo anterior podemos inferir que: 1. Es importante mantener el control jerrquico 2. Las anteriores formas de gobierno, son la representacin del paradigma autoritario. 3. La tirana es el mejor ejemplo de democracias en las sociedades actuales. 4. El control del poder reposa en una persona o figura. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Cuando se afirma que el rgimen poltico colombiano se ha caracterizado por el clientelismo, mediante el cual los partidos tradicionales excluyen al pluralismo y las ideas renovadoras, se deduce que: Seleccione una respuesta.

a. En Colombia al igual que en muchos pases de America Latina han s casos de exclusin poltica y desigualdad entre las clases sociales. b. Uno de los pocos estados de Amrica Latina que ha impulsado lder clases sociales es Colombia. c. Colombia tiene democracia participativa y con ella se ha logrado la los derechos en igualdad de condiciones. d. Colombia no presenta casos de exclusin poltica y social.

3 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Respecto de los estudios mencionados Proyecto de Educacin Cvica y Comprensin y sensibilidad ciudadana, se afirma que se retorna a una idea del ciudadano virtuoso, portador de determinados valores, que le permiten actuar de manera moralmente adecuada para la sociedad. Se critica el hecho de que los atributos morales de los sujetos ciudadanos sean definidos antes de reconocer experiencias de los jvenes, por tanto, se disea un formato moral y polticamente adecuado al cual deben adaptarse los jvenes para recibir una valoracin o evaluacin positiva o negativa en torno a su formacin poltica y ciudadana. De acuerdo con lo planteado, se deduce que: Seleccione una respuesta.

a. Son estudios positivos, porque imponen modelos de actuacin ejempl sociedad b. Estos estudios mencionados estn fallando al imponer modelos basad de pocos y no en realidades sociales c. La moral es importante para el gobierno

d. La formacin poltica y ciudadana parte de los principios establecidos y no por lo que est sucediendo en la sociedad

4 La Poltica est constituida por mecanismos y formas mediante las cuales se organiza la conflictiva existencia humana. De esta manera, lo poltico se entiende como: Seleccione una respuesta.
a. Una accin y actitud que se va construyendo en toda relacin humana b. Una cualidad de unos pocos. c. Una circunstancia que debe vincularse a la actividad social. d. Una consecuencia de la modernidad y el desarrollo del capitalismo.

5 En el campo de estudios de la comunicacin-cultura y en una aproximacin a las relaciones entre la comunicacin y la cultura poltica, dos autores destacados son: Seleccione una respuesta.
a. Martin Barbero y Nestor Garca Canclini b. Oscar Landi y Larissa Adler Lomnitz c. Francisco Cruces y de Rada. d. Lpez de la Roche y Augusto Pinochet.

Segn los tericos de la Civic Culture, Admond y Verba, para que la democracia funcione, la participacin no puede estar ausente pero tampoco debe ser excesiva. La tradicin de la cultura cvica se gest en el marco de la modernizacin y de la transicin de sociedades tradicionales a sociedades modernas. Esta teora se presenta como: Seleccione una respuesta.
a. Defensora de los privilegios de las nuevas clases sociales b. Aisladora los sectores populares de todo tipo de decisines c. Postuladora del equilibrio y del justo medio d. Buscadora de la cooperacin entre todas las partes

7 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. El poder discursivo, que es ms bien mental, se convierte en un medio para controlar las mentes de las personas e indirectamente controlar sus acciones futuras. De esta forma es que podramos manipular, informar mal, educar mal, etc. a otras personas de acuerdo con nuestro inters y en contra de sus ms altos intereses. De esta manera, una forma para comprender el poder del discurso, tanto como el abuso de ste, es comprender exactamente la forma en la que el discurso y sus estructuras afectan las mentes de las personas El poder est basado en recursos sociales escasos, uno de estos recursos es el acceso preferencial al discurso pblico. De esta forma, las lites simblicas tienen ms acceso a ms discursos pblicos que las amas de casa y los trabajadores de fbricas. Estas lites controlan los discursos polticos, mediticos,

educativos, cientficos, legales y burocrticos En lugar del poder como la fuerza para controlar las acciones de las personas, el poder moderno es, esencialmente, poder discursivo. Cuando los principios sociales, polticos o ticos bsicos no son respetados en el ejercicio de poder, se habla de abuso de poder o dominacin. Por tanto podramos inferir que: 1. El discurso puede ser utilizado para influenciar decisiones. 2. No existe abuso del poder pues siempre se mantienen los principios ticos. 3. Existen clases que poseen el dominio sobre algunos discursos. 4. Las clases que tienen mayor acceso a los discursos pblicos son la de los trabajadores. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

8 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: El paradigma consensual es presentado a travs de la tesis de J. Rwls dentro de lo que se ha llamado neocontractualismo. Para Rawls una decisin no es ms justa o menos por los resultados que genere, en oposicin al utilitarismo que considera la evaluacin de resultados para analizar la bondad o maldad de una decisin pblica PORQUE una decisin pblica es justa en funcin de los procesos o mecanismos que conducen a dichos resultados. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VE

9 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta El rgimen presidencialista se caracteriza por el reforzamiento exacerbado de la institucin presidencial y personalista del ejercicio del poder que tiene una direccin ideolgica asumida tambin personalmente, que se resume en la bsqueda de un Estado comunitario con la autoridad presidencial dirigiendo las funciones represivas del Estado y en la instauracin del orden neoliberal, todo, en actitud obediente a los mandatos del imperio. De acuerdo a lo planteado en el prrafo anterior de deduce que:

Seleccione una respuesta.


a. Colombia no se encuentra dominada por un rgimen presidencialista, por el sociedad tiene el control de las polticas pblicas.

b. El rgimen presidencialista dominante; al Pas en los aos ochenta y en la a encuentra vigente. c. Colombia tiene actualmente un rgimen presidencialista excluyente d. La democracia en Colombia nunca ha permitido que el poder se concentre partidosPolticos dominantes

10 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. En Colombia, algunos grupos al margen de la ley proclaman que estn ejerciendo las funciones de Estado en ciertos espacios geogrficos del territorio nacional, pero en el dominio que ejercen no puede reemplazar plenamente al Estado aunque puedan ser evidentes ciertas formas primarias de autoridad y de cohesin social PORQUE aunque no es necesario que el estado cuente con una territorialidad estable, si es una organizacin econmica y una forma de gobierno complejas y estructuradas.

Seleccione una respuesta.


a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VE

11 Existen variados enfoques de cultura poltica determinados por la organizacin social y por la cultura que tengan los grupos humanos. Pero en trminos generales los enfoques, podran agruparse en dos grandes tendencias. Estas se enfocan en: Seleccione una respuesta.
a. Los movimientos sociales y los partidos polticos b. La historia y el presente de los pueblos c. Los individuos y en las manifestaciones colectivas d. Los gobiernos y los regmenes polticos

12 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Segn el documento Estndares bsicos en competencias ciudadanas, elaborado por el Ministerio de Educacin de Colombia y la Asociacin Colombiana de Facultades de Educacin. Establezca dos competencias de formacin ciudadana que establecen para desarrollar: Seleccione una respuesta.

a. Competencias laborales y morales. b. Competencias comunicativas y cognitivas c. Competencias sentimentales y emocionales d. Competencias emocionales y alfabticas

13 Los paradigmas polticos autoritarios se caracterizan entre otras cosas por ser totalitaristas, tener una marcada exaltacin nacionalista, ser xenfobos y tener un orden sustentado en las fuerzas armadas. De los siguientes regmenes polticos, identifique el que se puede asociar con este paradigma: Seleccione una respuesta.
a. El Marxismo b. El Fascismo c. El Liberalismo d. El postmoderno

14 En trminos generales, los principales enfoques sobre la cultura poltica se pueden analizar a partir de tres caractersticas: Seleccione una respuesta.

a. Como normas, valores y actitudes individuales; otra que se preocupa ms po manifestaciones colectivas del fenmeno de la cultura poltica y que concibe l de significaciones sociales, y lo poltico como manifestaciones que rebasan lo hegemnico.

b. Aparece como una categora residual que abarca de modo arbitrario una mu aspectos dispares. Adems, la cultura poltica como categora analtica no se id contenido determinado; su uso en el lenguaje cotidiano indica su utilidad socia c. Conjunto de conocimientos, sentimientos, representaciones, imaginarios, va actitudes, de un grupo social, partido o movimiento poltico d. Cuando se piensa en la problemtica poltica y cultural

15 Desde los griegos se ha distinguido entre la poltica y lo poltico, para designar con lo primero, la actividad humana mediante la cual se organiza, dirige, jerarquiza y gobierna. Con lo segundo, a la prctica concreta de la poltica. Se puede decir que la poltica, tiene relacin con el ejercicio del poder. De esto se puede deducir que: Seleccione una respuesta.
a. La Poltica adquiere la doble dimensin de la conduccin de seres huma administracin de la cosa pblica b. La poblemtica es el medio para que los esclavos puedan ser libres c. Sin polticos no puede haber progreso en las ciudades libres d. La actividad humana es libre con la poltica

16 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Para Locke el contrato social es un acuerdo mediante el cual los hombres se privan por ellos mismos de la libertad, para someterse a las ataduras de la sociedad, con el propsito de convivir de manera confortable, segura y pacfica, visin que lo enmarca dentro de una ideologa liberal.

POSTULADO I. Locke sostiene que la soberana emana del pueblo, que el Estado debe proteger los derechos (de propiedad y libertad) de los ciudadanos y que el poder legislativo y el judicial han de estar separados. POSTULADO II. Sostendra que para garantizar la libertad poltica del ciudadano, debe darse una separacin de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

17 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta La ciudadana es uno de los principios fundantes del Estado Moderno en el que se reconoce la igualdad entre todos los miembros de una nacin. Gracias a este postulado es posible la existencia de regmenes democrticos. Se puede concluir de lo anterior que: Seleccione una respuesta.
a. La ciudadana es un derecho que se debe ejercer, es decir, que el que no ciudadano b. Es necesario que existan ciudadanos que voten en las elecciones y haga gobierno c. la igualdad depende de la mayoria de edad y sin ella no es posible tener Estado.

d. La igualdad permite a cualquiera elegirry ser elegido para cargos de rep gobierno

18 La nocin de cultura poltica aborda una pluralidad enorme y compleja de fenmenos. El estudio de cada uno de ellos demanda diversas aproximaciones, diferentes confluencias interdisciplinarias, as como diferentes enfoques metodolgicos, como disciplinas. De lo anterior podemos deducir que: Seleccione una respuesta.
a. El concepto de cultura poltica es nico b. La cultura poltica no se puede definir c. Existen diferentes conceptos de cultura poltica d. Cultura poltica y politiquera son lo mismo

19 La participacin poltica debe ser concebida como: Seleccione una respuesta.


a. Como la votacin a la que se acude siempre, en todas las elecciones. b. Una filosofa de vida, que no se agota en la participacin en las elecci implica una actitud ms actia c. El hecho de conformar la direccin de toda asociacin, junta u organi nos convoque. d. Como la expresin sin temor del pensamiento, siendo critrio del gob

20 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas

se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: El concepto de cultura ha sido siempre el mismo pues est constituida por diversos saberes, es un producto social con mucha afinidad al concepto de poltica, siendo incluso utilizado indistintamente PORQUE la cultura es un reflejo segu Karl Marx, de las relaciones sociales de produccin que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VE

1 Desde los griegos se ha distinguido entre la poltica y lo poltico, para designar con lo primero, la actividad humana mediante la cual se organiza, dirige, jerarquiza y gobierna, tiene relacin con el ejercicio del poder Seleccione una respuesta. a. Sin polticos no puede haber progreso en las ciudades libres b. La poltica es para los esclavos la manera de ser libres

c. La actividad humana es libre con la poltica d. La poltica adquiere la doble dimensin de la conduccin de seres humanos y la administracin de la cosa Pblica. (Correcto) 2 El excesivo hincapi de los polticos en demostraciones escnicas para hacer de sus presentaciones, no slo un espectculo, sino un ritual de convencimiento, acompaado de gestos, frases y un puado de seguidores, escondera carencias tales como falta de programas o de proyectos concretos. El poder personalizado, dice Huici, acaba por dar las espaldas a la realidad y por inventarse un universo artificial, pudiendo acabar en abuso de poder. Su capacidad movilizadora se funda en: Seleccione una respuesta. a. Crea universos artificiales, a partir de un modelo deseable, para compensar simblicamente realidades sociales carenciales y generar sentimientos de seguridad (Correcta) b. Son opciones de libre eleccin y desde escenarios de participacin y deliberacin. c. La generacin de estados psicosociales fijados en ideas seductoras, modeladoras de sentido poltico colectivo y de progreso comn. d. Propicia sentimientos, compromisos y acciones sociales consecuentes con las verdaderas necesidades y aspiraciones colectivas de progreso 3 El autoritarismo tambin se fija en polticas de educacin a travs de una pedagoga reducida a una relacin instruccionista y homogeneizadora. La mejor educacin en un sistema democrtico ser aquella que no fije de antemano horizontes de sentido, a menos que por tal se entienda el propio proceso de autonoma y participacin democrtica. Podemos afirmar que una educacin democrtica: Seleccione una respuesta. a. Garantiza la autodeterminacin del sujeto (Correcto) b. Se toman decisiones a espaldas de la comunidad educativa c. Educar para obedecer la norma y la ley d. El saber es despojado de su objeto formativo 4 Lo imaginario es lo que hemos llamado un conjunto de imgenes mentales, que siempre se mueve entre lo consciente y lo inconsciente, se encuentra del lado del pensamiento ilustrado pero no se devela completamente. Cuando las imgenes mentales se insinan

y cuando se creen encarnar se llaman identidades. Cuando los imaginarios se racionalizan se llaman: Seleccione una respuesta. a. Leyes b. Ideologas c. Paradigmas d. Mitos 5 La actuacin de las ONG ha sido destacada por algunos como fortalecimiento de la sociedad civil, por la mediacin de la participacin ciudadana, la canalizacin de recursos y atencin a sectores desprotegidos. En este sentido las ONG Seleccione una respuesta. a. Introducen el neoliberalismo en la sociedad b. Se convierten en sustitos de la iniciativa social c. Suplantan los partidos polticos d. impulsan el crecimiento de la sociedad civil (Correcto) 6 Para construir una cultura poltica incluyente en Colombia debemos: Seleccione una respuesta. a. Evitar los retos de superar el bipartidismo para rechazar la pluralidad y la tolerancia poltica b. Hacer de la resolucin pacfica de conflictos y la justicia comunitaria una forma de expresin de poder ciudadano. (Correcto) c. Eliminar redes y alianzas que busquen la reclamacin de derechos ejercitando la accin poltica d. No alentar la deliberacin como forma bsica de manifestacin de lo pblico. 7 Los paradigmas polticos autoritarios se caracterizan entre otras cosas por ser totalitaristas, tener una marcada exaltacin nacionalista, ser xenfobos y tener un orden sustentado en las fuerzas armadas. De los siguientes regmenes polticos cuales pueden asociarse con este paradigma: Seleccione una respuesta. a. El Liberalismo b. El Marxismo c. El Fascismo (Correcto)

d. El postmoderno 8 La participacin es un elemento consubstancial con la democracia. El actor principal de los diversos procesos de carcter poltico, social, econmico en un rgimen democrticos es: Seleccione una respuesta. a. El gobierno b. El sistema electoral c. El ciudadano (Correcto) d. El Estado 9 La Modernidad puede ser entendida como un proceso civilizatorio de carcter global y a la burguesa su portadora, al intentar llevar su proyecto de sociedad a todos los rincones del mundo. As como un proceso de ruptura mental con respecto a la Edad Media. En lo poltico pretenda la consolidacin del Estado Nacin, en lo econmico el capitalismo y en lo filosfico el predominio de la razn. La Modernidad fue un proceso que cambio el mundo en los siguientes aspectos: Seleccione una respuesta. a. Uni el mundo en una economa racional que llev progreso a la humanidad b. Desarrollo la filosofa de los clsicos para crear una nueva civilizacin c. labor conceptos de la religin y la moral en una nueva fase d. Transformando las relaciones de produccin y el concepto del mundo 10 La tradicin bipartidista excluyente, que tuvo su mximo esplendor durante el Frente Nacional (1958 1974), ha sido el comn denominador en nuestro pas. Aparte del partido Liberal y el partido Conservador en Colombia otros partidos polticos: Seleccione una respuesta. a. Otros partidos actan en la ilegalidad pues no hay reconocimiento b. No existen otros partidos polticos reconocidos oficialmente c. Se crean entre fuerzas independientes que estn reconocidas legalmente d. Se prohbe la existencia de otros partidos

11 El concepto de democracia que ve en la ciudadana individuos que son indiferentes frente a los asuntos del Estado ya que consideran que no son de su responsabilidad, construye una democracia: Seleccione una respuesta. a. Reprimida b. Dbil c. Excluyente d. Amplia 12 Segn Montesquieu el equilibrio de poderes es posible a travs de su separacin, en legislativo, ejecutivo y judicial, con el propsito de garantizar la libertad poltica del ciudadano y poner ciertos lmites al despotismo. Para este autor: Seleccione una respuesta. a. Los poderes se deben separar para que haya oportunidades para todos b. El poder ejecutivo debe primar sobre el judicial c. La libertad poltica debe ser la que garantice el acceso a los poderes d. Es necesario que el poder contenga al poder. 13

Se concibe como espacio en el que se intenta fusionar la cultura global con las culturas regionales y locales. Por eso se habla de pensar globalmente y actuar localmente, como el principio bsico de actuacin y movilizacin en la nueva sociedad de la informacin. Seleccione una respuesta. a. Globalismo b. Globalizacin c. Glocalizacin d. Alter globalizacin 14 La Accin Comunal es una expresin social organizada, autnoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propsito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa. Como ente de participacin ciudadana y como figura bsica de la democracia, basa su funcionamiento en ciertos principios. Cul de los siguientes principios est relacionado con la afiliacin y retiro de un organismo comunal? Seleccione una respuesta.

a. Principio de participacin b. Principio de buena fe c. Principio de libertad (Correcto) d. Principio de igualdad 15 A las ONG como actores polticos en nuestro pas, se les reconoce su actuacin para tratar de suplir el vacio que dejaron los partidos polticos tradicionales al perder su eficacia y credibilidad como mediadores entre el pueblo y el gobierno. Dentro de sus actuaciones, cul de las siguientes funciones NO es propia de una ONG? Seleccione una respuesta. a. Mediacin en la participacin ciudadana. b. Atencin a sectores desprotegidos. c. Fortalecimiento de la sociedad civil d. Generacin de empleo. (Correcto) Usted se ha autentificado como JORGE LUIS CASTRO (Salir)
CORREGIDO

1 Estudiosos como lingistas, semilogos y antroplogos, han abordado el estudio de la simbologa del poder desde los cuales se construyen o se legitima la autoridad poltica. Estos smbolos pueden ser:

Seleccione una respuesta. a. Los cdigos penales b. La Constitucin Poltica c. emblemas, himnos, escudos, rituales d. Obras pblicas 2 El excesivo hincapi de los polticos en demostraciones escnicas para hacer de sus presentaciones, no slo un espectculo, sino un ritual de convencimiento, acompaado de gestos, frases y un puado de seguidores, escondera carencias tales como falta de programas o de proyectos concretos. El poder personalizado, dice Huici, acaba por dar las

espaldas a la realidad y por inventarse un universo artificial, pudiendo acabar en abuso de poder. Su capacidad movilizadora se funda en: Seleccione una respuesta. a. La generacin de estados psicosociales fijados en ideas seductoras, modeladoras de sentido poltico colectivo y de progreso comn. b. Propicia sentimientos, compromisos y acciones sociales consecuentes con las verdaderas necesidades y aspiraciones colectivas de progreso c. Crea universos artificiales, a partir de un modelo deseable, para compensar simblicamente realidades sociales carenciales y generar sentimientos de seguridad d. Son opciones de libre eleccin y desde escenarios de participacin y deliberacin. 3 El Estado se presenta como institucionalizacin jurdico-poltica de la sociedad, se expresa y concreta en la autoridad de un poder pblico y muchas veces se llega a identificar casi exclusivamente con el Poder Poltico. Sin embargo, para que exista el Estado es necesaria una poblacin sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geogrfico (un territorio), sobre el cual haya una jurisdiccin de ese poder. Del prrafo anterior se puede concluir que: Seleccione una respuesta. a. Los conceptos de Estado y Poder Poltico se identifican entre s, pues ambos se refieren a la organizacin jurdico-poltica de la sociedad. b. El poder pblico se ejerce en un territorio pero no necesariamente debe contar con un estado. c. El gobierno, Estado y Poder Poltico son una misma cosa, pues representan el Estado al servicio del Estado. d. El concepto de Estado no solo implica el ejercicio del Poder Poltico, tambin incluye elementos como la poblacin y el territorio 4 Los paradigmas polticos autoritarios se caracterizan entre otras cosas por ser totalitaristas, tener una marcada exaltacin nacionalista, ser xenfobos y tener un orden sustentado en las fuerzas armadas. De los siguientes regmenes polticos cuales pueden asociarse con este paradigma: Seleccione una respuesta. a. El Fascismo b. El Liberalismo c. El postmoderno d. El Marxismo 5

A. Gramsci (1891-1937), uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, es conocido principalmente por la tesis de la hegemona intelectual y cultural donde sostiene que la clase dominante ejerce el poder a travs del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicacin. De aqu se desprende que: Seleccione una respuesta. a. La clase hegemnica depende de la las instituciones religiosas b. La economa en fundamental para la vida cultural de un pas c. Los intelectuales juegan un papel importante en la sociedad d. Los medios de comunicacin se encuentran subordinados a las clases dominantes 6 La Accin Comunal es una expresin social organizada, autnoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propsito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa. Como ente de participacin ciudadana y como figura bsica de la democracia, basa su funcionamiento en ciertos principios. Cul de los siguientes principios est relacionado con la afiliacin y retiro de un organismo comunal? Seleccione una respuesta. a. Principio de buena fe b. Principio de libertad c. Principio de igualdad d. Principio de participacin 7 La tradicin bipartidista excluyente, que tuvo su mximo esplendor durante el Frente Nacional (1958 1974), ha sido el comn denominador en nuestro pas. Aparte del partido Liberal y el partido Conservador en Colombia otros partidos politicos: Seleccione una respuesta. a. Se prohbe la existencia de otros partidos b. Otros partidos actan en la ilegalidad pues no hay reconocimiento c. No existen otros partidos polticos reconocidos oficialmente d. Se crean entre fuerzas independientes que estn reconocidas legalmente 8

En nuestro pas una de las causa de la violencia es la desigualdad y la concentracin de la tierra en pocas manos, por ende la violencia se vive ms en la zona rural y esto genera problemas de produccin de alimentos para nuestro pas. Qu medidas seran necesarias en el campo para contrarrestar la violencia y reactivar el agro: Seleccione una respuesta. a. Liquidar el sindicalismo agrario b. Favorecer la inversin de los grupos ilegales c. Reducir la produccin agrcola cooperativa. d. Disminuir el poder latifundista 9 Slo hasta la dcada de los ochenta que el vocablo de movimiento social empieza a ser empleado y circulado por acadmicos e investigadores sociales, motivando su inters en la dcada de los noventa, especialmente en 1991 cuando se promulga la nueva Constitucin Poltica. Las caractersticas generales de los movimientos sociales, son: Seleccione una respuesta. a. Bajo la direccin de un lder o caudillo y unos seguidores b. Forma participativa, igualitaria, solidaria y cooperativa. c. Responsabilidades que se adoptan en votaciones d. Organizaos en comits o grupos de base 10 La Modernidad puede ser entendida como un proceso civilizatorio de carcter global y a la burguesa su portadora, al intentar llevar su proyecto de sociedad a todos los rincones del mundo. As como un proceso de ruptura mental con respecto a la Edad Media. En lo poltico pretenda la consolidacin del Estado Nacin, en lo econmico el capitalismo y en lo filosfico el predominio de la razn. La Modernidad fue un proceso que cambio el mundo en los siguientes aspectos: Seleccione una respuesta. a. Transformando las relaciones de produccin y el concepto del mundo b. Uni el mundo en una economa racional que llev progreso a la humanidad c. labor conceptos de la religin y la moral en una nueva fase d. Desarrollo la filosofa de los clsicos para crear una nueva civilizacin 11

Si se quisiera realizar un proceso de formacin comunitaria para la erradicacin de prcticas polticas corruptas en una comunidad vulnerable, la estrategia ms apropiada sera: Seleccione una respuesta. a. Integrar alternativas participativas de divulgacin, comunicacin y educacin comunitaria, que posibiliten la reconstruccin de proyectos de vida colectivos. b. Divulgar informacin y capacitar a los adolescentes y nios sobre mecanismos legales de participacin ciudadana. c. Promover acciones de resistencia civil frente a la intervencin de los actores polticos oficiales que tradicionalmente han manejado cuotas electorales en la comunidad d. Realizar talleres de formacin poltica con lderes de dicha comunidad, que promuevan habilidades discursivas y actitudes de liderazgo para participacin exitosamente en campaas electorales. 12 El clientelismo es una cultura poltica, aunque no tenga estructuras estables y visibles. Como cultura tiene lenguajes, ritos, valores y comportamientos concretos y reiterados. Su anclaje histrico en la sociedad alude adems, a cdigos culturales profundamente enraizados en la historia de Colombia. Cuando un ciudadano en pleno proceso electoral, el da de las elecciones va y vende su voto al que le pague ms, podemos afirmar de esta situacin que: Seleccione una respuesta. a. La historia de Colombia est exenta de clientelismo b. B. Esta persona no tiene cultura poltica porque no valora su derecho c. C. El clientelismo es la cultura poltica de todos los ciudadanos d. A. La cultura poltica de esta persona se basa en el clientelismo 13 La aparicin del espritu postmodernista est asociada al la cultura del capitalismo multinacional. El capitalismo despedaza la continuidad histrica y solo deja fragmentos usados por los posmodernos La continuidad histrica fue fracturada ante la aparicin de: Seleccione una respuesta. a. La idea de un posible fin de la historia y las revueltas de grupos sociales marginales

b. La creciente oferta de las industrias culturales que crean mundos imaginarios c. La transparencia moral de los gobernantes en cualquier lugar del mundo globalizado d. La certeza de la paz mundial como un fin posible para todas las comunidades 14 Los movimientos sociales parten de una idea de accin colectiva" como capacidad transformadora de lo social, que se considera el medio ms racional de perseguir intereses de un grupo determinado. Los movimientos sociales surgen de: Seleccione una respuesta. a. Descontentos que quieren la desestabilizacin b. Un conflicto social que requiere solucin c. Del estado hacia el pueblo d. La idea de un individuo 15

Se concibe como espacio en el que se intenta fusionar la cultura global con las culturas regionales y locales. Por eso se habla de pensar globalmente y actuar localmente, como el principio bsico de actuacin y movilizacin en la nueva sociedad de la informacin. Seleccione una respuesta. a. Globalismo b. Globalizacin c. Alter globalizacin d. Globalizacin
CORREGIDO

Você também pode gostar