LA ENERGÍA

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

TIPOS DE ENERGIA

La energía EÓLICA. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica. antiguamente se usaba para mover los objetos. un mineral. los barcos de vela. sobre todo en las viviendas. el sol produce luz y calor. La energía SOLAR. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir.  La materia orgánica: BIOMASA .   Los ríos y corrientes HIDRÁULICA. por ejemplo.  La energía del núcleo de los átomos radioactivos: energía NUCLEAR el uranio.  El calor de la Tierra : energía GEOTÉRMICA. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad. de agua dulce: energía  Los mares y océanos: energía MAREOMOTRIZ.

los combustibles son materiales que pueden arder. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor. Comentario: En resumen. En el caso de la energía mecánica se puede concluir que. el CARBÓN y el GAS NATURAL son COMBUSTIBLES. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye. sólo se puede cambiar de una forma a otra. la energía total es la misma antes y después de cada transformación. En estas transformaciones. cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica. en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo. La LEÑA.  Estos poseen energía QUÍMICA: cuando arden se desprenden energía luminosa y calorífica. la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse. . la energía total permanece constante. sólo se transforma de unas formas en otras. Los COMBUSTIBLES: energía química. por ejemplo. es decir. la suma de las energías cinética y potencial permanece constante.

estufas. 2. Las centrales nucleares emiten mínimas cantidades de contaminantes al aire. calderas y motores. Comentario: Deberían de utilizarse más la energía renovable. se usan directamente quemándolos (combustión) para producir calor y movimiento. . ya que la energía no renovable va a llegar a un límite de acabarse. en hornos.Uso de la Energía no renovable 1. Sus principales desventajas son que se agotarán a mediano plazo y que su uso produce la emisión de gases (invernadero) que contaminan la atmósfera. el carbón y el gas natural se emplean ampliamente en nuestro mundo. Además. El petróleo. no debe utilizarse con mucha frecuencia. Sus inconvenientes son generar residuos radiactivos muy peligrosos y producir graves catástrofes ambientales.