Você está na página 1de 6

EFECTOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS SOBRE LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS

QU OCURRE CUANDO ELECTROMAGNTICOS?

NOS

EXPONEMOS

CAMPOS

La exposicin a campos electromagnticos no es un fenmeno nuevo. Sin embargo, en el siglo XX la exposicin ambiental ha aumentado de forma continua conforme la creciente demanda de electricidad, el constante avance de las tecnologas y los cambios en los hbitos sociales han generado ms y ms fuentes artificiales de campos electromagnticos. Todos estamos expuestos a una combinacin compleja de campos elctricos y magnticos dbiles, tanto en el hogar como en el trabajo, desde los que producen la generacin y transmisin de electricidad, los electrodomsticos y los equipos industriales, a los producidos por las telecomunicaciones y la difusin de radio y televisin. En el organismo se producen corrientes elctricas minsculas debidas a las reacciones qumicas de las funciones corporales normales, incluso en ausencia de campos elctricos externos. Por ejemplo, los nervios emiten seales mediante la transmisin de impulsos elctricos. En la mayora de las reacciones bioqumicas, desde la digestin a las actividades cerebrales, se produce una reorganizacin de partculas cargadas. Incluso el corazn presenta actividad elctrica, que los mdicos pueden detectar mediante los electrocardiogramas.

Los campos elctricos de frecuencia baja influyen en el organismo, como en cualquier otro material formado por partculas cargadas. Cuando los campos elctricos actan sobre materiales conductores, afectan a la distribucin de las cargas elctricas en la superficie. Provocan una corriente que atraviesa el organismo hasta el suelo. Los campos magnticos de frecuencia baja inducen corrientes circulantes en el organismo. La intensidad de estas corrientes depende de la intensidad del campo magntico exterior. Si es suficientemente intenso, las corrientes podran estimular los nervios y msculos o afectar a otros procesos biolgicos.

Tanto los campos elctricos como los magnticos inducen tensiones elctricas y corrientes en el organismo, pero incluso justo debajo de una lnea de transmisin de electricidad de alta tensin las corrientes inducidas son muy pequeas comparadas con los umbrales para la produccin de sacudidas elctricas u otros efectos elctricos. El principal efecto biolgico de los campos electromagnticos de radiofrecuencia es el calentamiento. Este fenmeno se utiliza en los hornos de microondas para calentar alimentos. Los niveles de campos de radiofrecuencia a los que normalmente estn expuestas las personas son mucho menores que los necesarios para producir un calentamiento significativo. Las directrices actuales se basan en el efecto calefactor de las ondas de radio. Los cientficos estn investigando tambin la posibilidad de que existan efectos debidos a la exposicin a largo plazo a niveles inferiores al umbral para el calentamiento del organismo. Hasta la fecha, no se han confirmado efectos adversos para la salud debidos a la exposicin a largo plazo a campos de baja intensidad de frecuencia de radio o de frecuencia de red, pero los cientficos continan investigando activamente en este terreno. EFECTOS BIOLGICOS O EFECTOS SOBRE LA SALUD? QU ES UN PELIGRO PARA LA SALUD? Los efectos biolgicos son respuestas mensurables a un estmulo o cambio en el medio. Estos cambios no son necesariamente perjudiciales para la salud. Por ejemplo, escuchar msica, leer un libro, comer una manzana o jugar al tenis son actividades que producen diversos efectos biolgicos. No obstante, no esperamos que ninguna de estas actividades produzca efectos sobre la salud. El organismo dispone de mecanismos complejos que le permiten ajustarse a las numerosas y variadas influencias del medio en el que vivimos. El cambio continuo es forma parte de nuestra vida normal, pero, desde luego, el organismo no posee mecanismos adecuados para compensar todos los efectos biolgicos. Los cambios irreversibles y que fuerzan el sistema durante perodos largos pueden suponer un peligro para la salud. Un efecto perjudicial para la salud es el que ocasiona una disfuncin detectable de la salud de las personas expuestas o de sus descendientes; por el contrario, un efecto biolgico puede o no producir un efecto perjudicial para la salud. No se pone en cuestin que por encima de determinados umbrales los campos electromagnticos puedan desencadenar efectos biolgicos. Segn experimentos realizados con voluntarios sanos, la exposicin a corto plazo a los niveles presentes en el medio ambiente o en el hogar no producen ningn

efecto perjudicial manifiesto. La exposicin a niveles ms altos, que podran ser perjudiciales, est limitada por directrices nacionales e internacionales. La controversia que se plantea actualmente se centra en si bajos niveles de exposicin a largo plazo pueden o no provocar respuestas biolgicas e influir en el bienestar de las personas.

PREOCUPACIN DE LA SOCIEDAD POR LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD Un vistazo a los titulares de las noticias de los ltimos aos permite hacerse una idea de los diversos aspectos que preocupan a la sociedad. En el transcurso de la ltima dcada, se han planteado dudas relativas a los efectos sobre la salud de numerosas fuentes de campos electromagnticos, como las lneas de conduccin elctrica, los hornos de microondas, las pantallas de computadora y de televisin, los dispositivos de seguridad, los radares y, ms recientemente, los telfonos mviles y sus estaciones base. EL PROYECTO INTERNACIONAL CEM El Proyecto internacional CEM. En respuesta a la creciente preocupacin de la sociedad por los posibles efectos sobre la salud de la exposicin a un nmero y variedad creciente de fuentes de campos electromagnticos, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) inici en 1996 un gran proyecto de investigacin multidisciplinar. El Proyecto Internacional sobre campos electromagnticos o Proyecto Internacional CEM rene los conocimientos y recursos disponibles actuales de organismos e instituciones cientficas clave internacionales y nacionales. CONCLUSIONES DE LAS INVESTIGACIONES CIENTFICAS En los ltimos 30 aos, se han publicado aproximadamente 25.000 artculos sobre los efectos biolgicos y aplicaciones mdicas de la radiacin no ionizante. A pesar de que algunas personas piensan que se necesitan ms investigaciones, los conocimientos cientficos en este campo son ahora ms amplios que los correspondientes a la mayora de los productos qumicos. Basndose en una revisin profunda de las publicaciones cientficas, la OMS concluy que los resultados existentes no confirman que la exposicin a campos electromagnticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud. Sin embargo, los conocimientos sobre los efectos biolgicos presentan algunas lagunas que requieren ms investigaciones.

Algunas personas han atribuido un conjunto difuso de sntomas a la exposicin de baja intensidad a campos electromagnticos en el hogar. Los sntomas notificados incluyen dolores de cabeza, ansiedad, suicidios y depresiones, nauseas, fatiga y prdida de la libido. Hasta la fecha, las pruebas cientficas no apoyan la existencia de una relacin entre estos sntomas y la exposicin a campos electromagnticos. Al menos algunos de estos problemas sanitarios pueden deberse al ruido o a otros factores del medio, o a la ansiedad relacionada con la presencia de tecnologas nuevas. EFECTOS SOBRE EL EMBARAZO La OMS y otros organismos han evaluado numerosas fuentes y exposiciones diferentes a campos electromagnticos en el entorno cotidiano y de trabajo, como las pantallas de computadora, colchones de agua y mantas elctricas, equipos de soldadura por corrientes de radiofrecuencia, equipos de diatermia, y radares. El conjunto de los resultados demuestra que la exposicin a los niveles tpicos de los campos del medio no aumenta el riesgo de desenlaces adversos como abortos espontneos, malformaciones, peso reducido al nacer y enfermedades congnitas. Se han publicado informes espordicos de asociaciones entre problemas sanitarios y la presunta exposicin a campos electromagnticos, como informes sobre partos prematuros y con peso reducido de trabajadoras de la industria electrnica, pero la comunidad cientfica no ha considerado que estos efectos estn necesariamente ocasionados por la exposicin a campos electromagnticos (frente a la influencia de factores como la exposicin a disolventes). CATARATAS Se ha informado de casos de irritacin ocular general y cataratas en trabajadores expuestos a niveles altos de radiacin de radiofrecuencia y microondas, pero estudios realizados con animales no confirman la idea de que estos tipos de trastornos oculares se puedan producir a niveles que no son peligrosos por su efecto trmico. No hay pruebas de que se produzcan estos efectos a los niveles a los que est expuesta la poblacin general.

CAMPOS ELECTROMAGNTICOS Y CNCER A pesar de los numerosos estudios realizados, la existencia o no de efectos cancergenos es muy controvertida. En cualquier caso, es evidente que si los campos electromagnticos realmente producen algn efecto de aumento de riesgo de cncer, el efecto ser extremadamente pequeo. Los resultados obtenidos hasta la fecha presentan numerosas contradicciones, pero no se han encontrado incrementos grandes del riesgo de ningn tipo de cncer, ni en nios ni en adultos.

Algunos estudios epidemiolgicos sugieren que existen pequeos incrementos del riesgo de leucemia infantil asociados a la exposicin a campos magnticos de baja frecuencia en el hogar. Sin embargo, los cientficos no han deducido en general de estos resultados la existencia de una relacin causa-efecto entre la exposicin a los campos electromagnticos y la enfermedad, sino que se ha planteado la presencia en los estudios de efectos artificiosos o no relacionados con la exposicin a campos electromagnticos. Esta conclusin se ha alcanzado, en parte, porque los estudios con animales y de laboratorio no demuestran que existan efectos reproducibles coherentes con la hiptesis de que los campos electromagnticos causen o fomenten el cncer. Se estn realizando actualmente estudios de gran escala en varios pases que podran ayudar a esclarecer estas cuestiones. HIPERSENSIBILIDAD DEPRESIN A LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS Y

Algunas personas afirman ser "hipersensibles" a los campos elctricos o magnticos. Preguntan si los dolores, cefaleas, depresin, letargo, alteraciones del sueo e incluso convulsiones y crisis epilpticas pueden estar asociados con la exposicin a campos electromagnticos. Hay escasa evidencia cientfica que apoye la posible existencia de casos de hipersensibilidad a los campos electromagnticos. Estudios recientes realizados en pases escandinavos han comprobado que, en condiciones adecuadamente controladas de exposicin a campos electromagnticos, no se observan pautas de reaccin coherentes en los sujetos expuestos. Tampoco existe ningn mecanismo biolgico aceptado que explique la hipersensibilidad. La investigacin en este campo es difcil porque, adems de los efectos directos de los propios campos electromagnticos, pueden intervenir muchas otras respuestas subjetivas. Estn en curso ms estudios sobre esta cuestin.

OBJETIVOS DE LAS INVESTIGACIONES ACTUALES Y FUTURAS Se estn empleando actualmente grandes esfuerzos de investigacin destinados al estudio de la relacin entre los campos electromagnticos y el cncer. Estn en curso estudios en busca de posibles efectos cancergenos (que producen cncer) de los campos de frecuencia de la red elctrica, aunque menos intensos que los realizados a finales de los 90. Otro objetivo de investigacin de numerosos estudios actualmente son los efectos sobre la salud, a largo plazo, de la utilizacin de telfonos mviles. No se ha descubierto ningn efecto perjudicial manifiesto de la exposicin a niveles bajos de campos de radiofrecuencia. Sin embargo, debido a la preocupacin de la sociedad por la seguridad de los telfonos celulares, investigaciones adicionales intentan determinar si podran producirse efectos menos evidentes a niveles de exposicin muy bajos.

PUNTOS CLAVE

Existe una amplia gama de influencias del medio que producen efectos biolgicos. La expresin efecto biolgico no es equivalente a peligro para la salud. Se necesitan investigaciones especiales para identificar y medir los peligros para la salud. A frecuencias bajas, los campos elctricos y magnticos exteriores inducen pequeas corrientes circulantes en el interior del organismo. En prcticamente todos los medios normales, las corrientes inducidas en el interior del organismo son demasiado pequeas para producir efectos manifiestos. El principal efecto de los campos electromagnticos de radiofrecuencia es el calentamiento de los tejidos del organismo. No cabe duda de que la exposicin a corto plazo a campos electromagnticos muy intensos puede ser perjudicial para la salud. La preocupacin actual de la sociedad se centra en los posibles efectos sobre la salud, a largo plazo, de la exposicin a campos electromagnticos de intensidades inferiores a las necesarias para desencadenar respuestas biolgicas inmediatas. El Proyecto Internacional CEM de la OMS se inici para responder con rigor cientfico y de forma objetiva a las preocupaciones de la sociedad por los posibles peligros de los campos electromagnticos de baja intensidad. A pesar de las abundantes investigaciones realizadas, hasta la fecha no hay pruebas que permitan concluir que la exposicin a campos electromagnticos de baja intensidad sea perjudicial para la salud de las personas. Las investigaciones internacionales se centran en el estudio de posibles relaciones entre el cncer y los campos electromagnticos, a frecuencias de radio y de red elctrica.

Você também pode gostar